viernes, 28 de noviembre de 2008

ESPACIO ATLETICO Dos Pistas Sintéticas más, en Colima

Sigue labor de promotores y entrenadores
Yelena y Usain atletas mundiales del año
Tuvo su congreso técnico la Federación
Los 21K tienen nuevo record mexicano

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... Dos pistas sintéticas más están listas para su uso en Colima. El pasado martes se entregó la de Manzanillo y el lunes próximo por la tarde se inaugurará la de Villa de Alvarez, mismas que tuvieron costo de 7 millones 932 mil 696 pesos y 10 millones 535 mil pesos, respectivamente.

Información oficial proporcionada tanto por el Gobernador del Estado a la hora del entrega y del Secretario de Desarrollo Urbano, previo a… Y claro que todo lo que sea a favor del deporte es una inversión pública, por eso las pistas sintéticas en nuestra entidad son y han sido más para la recreación, que para el impulso del atletismo organizado, ya no digamos del alto rendimiento.

¿Y por qué está aseveración?... Porque, así como se anuncian, son pistas atléticas sintéticas, no estadios de atletismo y cuando no estén en uso para esto, cancha de futbol. Además, la carencia de promotores e instructores de la disciplina es muy notable. A ello le agregamos las características especiales del deporte. En fin.

Por otra parte. Colima ha sido cuna de buenos atletas y después de los velocistas garbanzos de a libra, que en su momento se les fue puliendo para las Olimpiadas Nacionales, el trabajo de campo es el que ha dado buenos frutos, pero sin embargo, no tienen donde trabajar, porque se le da mano al futbol, incluso en competencias oficiales se han llegado a enviar a lanzadores a otros escenarios.

En fin. Ojalá cada una de las pistas tengan un promotor para que oriente a quienes gustan caminar y trotar, porque carriles les tocan, todo con el fin de no cargarle el uso a determinadas calles, que a la hora de una competencia oficial si tiene mucho que ver. Pero, dejémonos de esto último. Lo más importante es el orden para un buen mantenimiento del escenario.

Por cierto que para realizar el estatal de Olimpiada Nacional 09, se ha propuesto la nueva pista villalvarense que será inaugurada con un festival atlético el lunes por la tarde, desde las 18 horas se anuncia. Cuahtémoc, Tecomán y Colima son los municipios que han confirmado atletas para este evento que será del 22 al 24 de enero del próximo año.

ATLETAS MUNDIALES

La rusa Yelena Isinbayeva y el jamaicano Usain Bolt, fueron premiados el fin de semana pasado como los atletas mundiales del año, por la Federación Internacional de Atltismo, durante su gala realizada en Mónaco.

Para la rusa quien es recordista mundial y olímpica en salto con garrocha, es su tercer premio, antes lo recibió en 2004 cuando contaba con 22 años y en 2005. Mientras que para el triple ganador de oro de Pekín 2008, con record mundial y olímpico los tres, Bolt, a sus 22 años es el primer gran premio mundial que obtiene. Con el trofeo se llevaron 100 mil dólares cada uno.

FEDERACION MEXICANA

La Federación Mexicana de Atletismo que tiene de tope hasta antes del 31 de marzo de 2009 para nombrar su nuevo comité ejecutivo, avalada por la IAAF, realizó su congreso técnico este jueves y viernes, con acciones que animaron a la mayoría de los 46 representantes de 23 Asociaciones Estatales asistentes a la misma.

En el marco del mismo el nuevo coordinador nacional de marcha, el español Jordi Llopart, tuvo su primera reunión con los técnicos de caminata que en número de trece se dieron cita a la reunión, de la cual salió contento, porque la suma de trabajos hará que la caminata mexicana vuelva a mantenerse en los primeros planos del mundo.

Eduardo Jiménez, presidente interino de la FMA, se dijo contento por los trabajos realizados, porque “los ponentes y las propuestas son muy buenas para el desarrollo del deporte, no solo pensando en el siguiente año, sino en el ciclo olímpico; antes de Beijing se hizo un trabajo, después de ahí esperamos que eso cambie”, dijo.

Durante los mismos trabajos vieron temas relacionados a la actividad administrativa, de reglamentos y estatutos de la IAAF y su vinculación con las Federaciones Nacionales

SEMINARIO

Por otra parte el pasado fin de semana, organizado por la Asociación del Distrito Federal, se realizó un seminario de actualización técnico, práctico de atletismo para entrenadores de alto rendimiento y en la que estuvieron presentes 35 entrenadores de seis Asociaciones estatales y otras tantas instituciones educativas, ITESM hicieron mayoría. Lo mejor que se tiene en méxico de técnico, así como otros extranjeros impartieron el seminario.

NUEVO RECORD

Y el domingo pasado en Monterrey, NL, se impuso nuevo record mexicano de medio maratón. El keniata Patrick Nthiwa registró 1h00m22s en los 21K regios, superando la hora 01m27s que había impuesto en 1999 Simon Piwott; igualmente fue nuevo registro del evento. En femenil se impuso Jenoveva Jelagat con 1h11m26s, que también fue nueva marca de la carrera. Fue dominio keniata en las dos ramas.

Hasta la próxima … salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

M A N G A N E A N D O • Hacen el 1-2 los Vázquez O., Cristóbal el Campeón





















Hacienda Vieja conquista su 2º campeonato nacional
Nacho López, otro titulo para Jalisco en el completo
La corona de escaramuzas se quedó en Zacatecas
Hacen el 1-2 los Vázquez O., Cristóbal el campeón
En Torneo de charro completo Trofeo Capacha 2008

Por: Candelario González Santana
Fotos del Nacional cortesía de Antonio Tovar Aguilar


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Este inicio de semana fue de emociones a granel, tanto en Zacatecas con las finales nacionales que conquistaron Tequila Hacienda Vieja, por equipos; Real del Plata en escaramuzas e Ignacio López, en charro completo; así como en Colima, donde los hermanos Vázquez Ortega, hicieron el uno-dos en el tradicional Trofeo Capacha, coronándose Cristóbal.

Sensacional jornada dominical para la charrería jalisciense, pues en el sector femenino allá en el Campeonato “Don Antonio Aguilar Barraza”, aunque las Alteñitas de Guadalajara cedieron el título ante un escuadrón del lugar, consiguieron el subcampeoanto y aquí en el Capacha, hubo otro título para gente de San Isidro Mazatepec, aunque defienden los colores del colimense equipo Hacienda El Alpuyeque.

PRIMERO, LO NUESTRO…

Claro que la fiesta nacional tiene mano, pero entramos de lleno con nuestro tradicional torneo de charro completo Capacha, porque es lo que vivimos de cerca. Por cierto que de acuerdo a los anales extraoficiales, esta es la tercera final de más baja puntuación, pero la afición que colmó las instalaciones del lienzo Camino Real la gozo intensamente, como si hubiese habido tanteadores de excelencia.

Pues si un día antes hubo lluvia de manganas, sobre todo a caballo –se metieron 11 de 15 posibles-, esta ocasión solo se pudo cuajar una, pero no fue de cuenta, pues el tecomense Alejandro Hernández tuvo el santo de espaldas, ya que al momento de estirar la yegua se dio un parón y evitó así el derribe.

Y a pie metió dos, solo una fue de cuenta, pues cuando se disponía a estirar, iba la mano del cuaco de un arreador adentro también, el jinete salió volando de su montura, sin consecuencias que lamentar más que el susto y se la faena quedó en cero.

En el intermedio de la charreada se presentó la escaramuza Infantil “A” de Tecomán, campeona nacional de la categoría, desfilando luciendo orgullosas su estandarte de monarcas 2008, dos rayaron su cuaco, llevándose carretadas de aplausos de la noble afición. Un día antes se presentaron las Amazonas del Trapiche, seis integrantes, todas dieron punta y también se ganaron ovación merecida.


Pero vayamos a la acción, donde la titulación de Cristóbal Vázquez se definió en el último paso, fue con 153 puntos, por 152 de su hermano Nicolás; 142 de Hugo Gómez de Regionales del Sur y 108 de Alejandro Hernández de Camino Real, quienes además de diploma y el trofeo Capacha, se llevaron 25, 20, 10 y 5 mil pesos de premio.

LA CORONACION

Comenzó esta final con Hugo Campos calando de 37, por 32 de Cristóbal “Taco” Vázquez y Alejandro Hernández y 26 de Nicolás Vázquez. Solo añadieron puntos en el pialadero, los hermanos, de 20 chorreó Cristóbal y de 22 “Colás”.

Derribando cuero, Campos –de Zapotlán-, estuvo excelente con 37, por 21 del “Taco”, 24 de Alex y 21 de Nico, para cerrar ruedo con 74, 73, 56 y 69, respectivamente.

Tiempo para la presentación de las camionetas de uno de los patrocinadores y vinieron las jineteadas, donde Hugo negocia 23 en los reparos del cornudo; Cristóbal, 25; Alejandro prueba suelo, solo 2t de cajón y el campeón del 2000, cobra 28 de su aplaudida monta.

Otro lapso para la presentación de las tecomenses campeonas nacionales Infantil A y volvieron las acciones con más calor en la tribuna, que le dieron calidez al ambiente cuando refrescaba la tarde-noche.

Se esperaba otra lluvia de manganas, pero. Campos solo mete una de 22 totales a pie y a caballo sale menos uno. Cristóbal se pone al frente con una a pie de 25 con 2 adicionales de tiempo ahorrado a pie y 4t, en el cuaco. Hernández Verduzco pega la primera de 19, agarra la tercera que no puede derribar, por lo ya descrito antes y sobre el penco, 6 de tiempo. Y Nicoláss, metió una pie de 26 totales y solo 6t a caballo.

Los parciales decían, Hugo, 118; Cristóbal, 129; Alejandro, 83 y Nicolás, 129. La emoción para el final. Campos pasa de 24 para 142, Cristóbal igual salta a la greñuda en el segundo cuarto, cuartea y agarra la oreja al apearse para 24 y 153, dejaba todo para el cierre de su hermano; Hernández hace el paso de 25, para sumar 108 y Nico, brinca a la yegua en el tercer cuarto y ahí le da la corona a su hermano menor, al terminar con 23 y 152 totales.

Entregaron la premiación correspondiente a nombre del Gobernador del Estado, el Secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello y por el comité de la Feria de Todos Santos, que apoyo nada más con el sonido y la banda de música para el torneo, la reina Margarita I y el titular del mismo, Arturo Valencia y encabezando la directiva de la Asociación Camino Real, su presidente Rogelio Arreguín Ochoa.

Los jueces fueron, Manuel Muñoz; don Moi Ochoa, Juan Manuel Vargas; el profe Gómez Tintos y tuvieron el apoyo en la semana de don Angel Lara. La locución corrió a cargo del Ing. Ramón de León, José Luis “Colis” González y Carlos Hugo “Charro” Shulte.

NACIONAL

En Zacatecas, en final netamente jalisciense, Tequila Hacienda Vieja de los Bañuelos, es campeón nacional por segunda ocasión con 386 puntos –la primera fue en Pachuca 2000-. Dejaron en segundo a los 3 Potrillos que defendía el título, con 365, cuando el pasador “Cheque” Marquez probó suelo y en tercero a Charros de Jalisco con 331.

Mientras que campeonato de escaramuzas se quedó en Zacatecas con la Real del Plata que totalizó 310.66 en la final, dejando el subcampeonato a las Alteñitas de Guadalajara (293.60), seguidas por Soles del Desierto (Chih), 273.33; Rancho Los Olivos (Jal), 265 y Guadalupana (Zac), con 261.

Y en el charro completo, el nuevo monarca nacional es el zapopano Ignacio López de Rancho El Secreto, con 196 puntos; segundo con 162 quedó Francisco Cerón de La Biznaga (Mex) y tercero con 139, Salvador “Vosito” Sánchez de Ch. de Jalisco.

A todos ellos felicidades. Al final recibieron su respectiva placa de honor y premiación, de manos del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto y de la gobernadora del estado, Amalia García Medina.

Los detalles de estas competencias finales, se los tienen los compañeros de página que estuvieron al tanto y presentes allá en la capital zacatecana, que por cierto, cubriendo nacionales a nosotros no se nos ha dado.

En 1990 no nos quisieron acreditar; en 2002, no se pudo conseguir el apoyo local para hospedaje, un día se durmió en la sala de prensa y al otro día ya estábamos en casa y para este 2008, nuestra ganancia de un mes de trabajo se agotó pronto y hubo de volver a casa antes de lo previsto. En fin. Ya será para otra ocasión, Primero Dios.

Salud y bienestar… hasta la próxima … Duerma las horas que le pida el cuerpo, en su salud lo sentirá… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

MANGANEANDO De Jalisco Será Nuevamente la Corona







3 Potrillos, Ch. Jalisco y Hda. Vieja la final
Alteñitas sigue en la defensa del campeonato
Capacha: Alex Hernández por la hazaña
Ante H. Campos y los hermanos Vázquez O.

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados aficionado al Más Mexicano de los Deportes!... Pues Jalisco fue mayoría en el Campeonato Nacional “Don Antonio Aguilar Barraza” Zacatecas 2008 y de sus equipos respondieron, entraron seis a segunda ronda, cuatro a semifinales y de ellos tres disputarán la corona este domingo desde las 16 horas, 3 Potrillos, monarca defensor; Charros de Jalisco, doce veces campeones y Tequila Hacienda Vieja, que busca su segunda corona.

De los tres, dos estuvieron en la final pasada y Hacienda Vieja –tercero el año pasado- contra muchos pronósticos llega una vez más a disputar el título nacional. Ganó su charreada con 343 puntos; la primera fue para el campeón defensor 3 Potrillos con 354 y la última semifinal para charros de Jalisco con 347.

En la primera uno de los grandes favoritos fue Cuauhtémoc “A” aspiraba con 338, al final Zacatecas ya no se le dio; en tanto Huichapan se desinflaba con 290. Por la tarde, Tracomsa se quedaba con 335 y Tres Regalos con 283 y por la noche, Regionales de Jalisco alcanzaba 288 y San Martín Caballero “B” 279.

Mientras que en el sector femenino, las Alteñitas de Guadalajara estarán en su quinta final de los últimos seis campeonatos, para defender el título. Calificaron con 300 puntos, mismos que promedió las también jaliscienses de Rancho Los Olivos.

Al frente pasó, con 307.3, Soles del Desierto y dos escaramuzas zacatecanas tratarán de coronarse en casa: Real del Plata y Guadalupana que registraron en esta semifinal 298.3 y 289, respectivamente.

CAPACHA

Mientras que en el XXVI Torneo de charro completo Capacha 2008, este sábado que tuvo concierto de manganas a caballo, también cada una de las dos competencias movió la pizarra y al final de los criollos solo quedó para pelear por la corona el tecomense Alejandro Hernández Verduzco (179), que defiende los colores de la Asociación anfitriona, Camino Real.

Pues al mediodía Nicolás Vázquez, quien representa a Hacienda El Alpuyeque ganó el mano a mano a José de la Torre con 201 puntos por 145. Y por la tarde, Hugo Campos con dos pialazos y cuatro manganas, sin paso, impuso 210 buenos, para calificar a la final que se correrá este domingo desde las 16:30 horas en el lienzo Camino Real. El cuarto en liza, es Cristóbal Vázquez (185)

Campos fue el segundo de los cinco centauros que escenificaron la última eliminatoria y su excelente labor comenzó con 35 puntos en la cala; chorreó pialazos de 22 y 21 (43), para luego por el mismo tenor derribar cuero de 11, 7 y 13 (31), para irse al ruedo con 109 puntos.

Al toro le jugó de 19 y en la faena reina, a pie solo pegó de cuenta en su tercer tiro de 18 con 2 de tiempo ahorrado y a caballo armó la algarabía en el graderío al cuajar de cuente las tres, cobrando 18, 22 y 20 con 2t, para los 210, ya que en el pasó se cayó, afortunadamente sin consecuencias.

Hugo Campos ya ha sido finalista en esta justa. Mientras que Nicolás ostenta la corona del 2000. Alejandro Hernández también cuenta con una disputa del título ya y la novedad es el hermano de Nico, Cristóbal.

Al finalizar la última eliminatoria el comité organizador entregó diplomas a jueces, locutores y para los representantes de todos los medios de comunicación que brindan espacio al Torneo. Gracias de mi parte, aunque como de costumbre, no pase por el, recogiéndolo mi hijo.

Estuvo presente el Director del INCODE, Juan Roberto González Becerra, enterándose del abandono que ha sido objeto este torneo –“se me afigura”-, de parte de la autoridad estatal.

LOS CONTENDIENTES

Fue segundo de la última eliminatoria Hugo de la Torre de Charros de Guadalajara con 168 bonos, acumulados tras: cala de 27, sin piales, 32 en colas, 19 en el novillo, una mangana a pie de 22 totales y dos a caballo para 44 más, concluyendo con paso de 24.

Oscar López de Hacienda El Alpuyeque terminó con 161. Caló de 32, sin piales, coleó de 25 con una fallada, se apeó del toro con 15, solo 2 de tiempo en mangana a pie y a caballo ensartó las tres de 19, 23 y 14 (muy castigada esta última), con 4t para 60 y cerró con pasonón de 27, le reparó la yegua y le aguantó, bien acompañado por sus arreadores.

Por su parte “Toñote” Salcedo de Rancho El Jaralito se quedó con 113. Abrió con 29 en la cala, sin pial, coleó de 35, el novillo lo tumbó 2t, una mangana a pie de 24 totales y una a caballo de 23, sin paso.

Y Fabián de la Torre alcanzó los 105. En la cala 29, sin pial, coleó de 20; le ganó 16 al novillo, 4t en manganas a pie y dos a caballo, una de menos 8 al no estirar y perder la soga, la otra de 19, cerrando con paso de 25.

DEL NACIONAL:

Nuestra felicitación a la coordinadora nacional de Escaramuzas, señora Isabel Cedillo de Treviño, por el reconocimiento a su labor que le hizo la Fedecharros a través del presidente Francisco Javier García Rojas, al entregarle la Rosa de Oro.

Y a la familia de la señora Isabel, nuestra gratitud por el presente que nos hizo llegar. Saludos desde el bello Colima, a donde regresamos pronto por la limitación presupuestal.

Tras el paréntesis vamos a decirles como charrearon los finalistas, este sábado.

EL CAMPEON SE DEFIENDE

Los 3 Potrillos saldrán en pos de su tercera corona y segunda consecutiva, tras calificar primero con sus 354 bonos, los cuales comenzaron a contabilizar con cala de 26 de Gerardo Fernández, quien agregó 31 en colas; un pial de 26 de Juan Soltero y 103 en el coleadero, que les avivo la llama, siendo 39 del “Cheque” Márquez; 33 del médico José Aceves.

Gustavo "Pecas" Moreno jineteó de 19 el novillo y ternearon de 54, Andrés "Nito" Aceves con cabecero de 26 y Oscar "Sopa" Zaragoza con pial de 28

Mínima en la yegua para Humberto Márquez y manganeando, "Nito" Aceves, metió una de 22 totales, para que el “Sopa" Zaragoza, armara la escandalera con las tres sobrel cuaco para 79 más (23, 27 y 25 más 4t), concluyendo con paso de 23 "Cheque" Márquez.

TEQUILA AL ALZA

Y más que nunca orgullosos los tequileros de Hacienda Vieja, sus 343 fueron, con 32 en la cala de José Fuerte; Fernando Ramírez 20 totales ene. Pialadero y también excelentes tumbando cuero, de 99, con 39 de Juan Jaime "Lechón" Muñoz Ledo, 32 de José Luis "Chirris" Díaz y 28 de Juan Bañuelos.

Al toro le ganó 21 Rodolfo Velázquez y la terna fue de 56 a partes iguales del “Lechón” Muñoz Ledo y Carlos Salcedo. Entraron a la última parte con 24 en la yegua que montó Felipe García y en las manganas, Julián “Coloreteado” Ocegueda puso dos para 42 totales a pie y a caballo el “Lechón” Muñoz Ledo, respondió con una de 28, concluyendo con 24 del paso de José Fuerte.

LOS BIGOTONES

Bien arriscados estuvieron los “Bigotones”, para tener una noche sensacional y llegar a la final con 347, cuenta que abrió con 35 en la cala Gabriel Sánchez; Salvador "Vosito" Sánchez, agregó 20 de un pial y el equipo de coleadores excelentes con 103, encabezados por Jaime Cuevas con 38, por 32 de Arturo Ibarra y 33 de Gabriel Sánchez.

Al toro le jugó Jorge Aceves de 18 tantos, para que cumplieran terna "Vosito" Sánchez y Arturo Ibarra con lazos de 30 –el cabecero- y 27 –el pial-. Luego. Miguel Ibarra Casillas montó la yegua de 22, para que lucieran en la suerte reina Arturo Ibarra con una a pie de 24 totales y su primo "Vosito" Sánchez, aportando 50 más (de sus 100 en las tres faenas), con dos mangas sobre el penco 25 y 23 con 2t; poniendo el cerrojazo y asegurando el pase a la final Miguel Ibarra con paso de 18.

Las finales este domingo desde las 12 del día, los completos: “Vosito” Sánchez, “Nachito” López y Francisco Cerón, quien tratará de aguarle la fiesta a los jaliscienses.

A la 14 horas la final de escaramuzas y a las 16:00, la de equipos.

Hasta la próxima … salud y bienstar… Cuide el agua… sus descendientes lo agradecerán… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

M A N G A N E A N D O Júan Chávez y José Vázquez Mueven la Pizarra




MOVIMIENTO ESPERADO EN EL CAPACHA

Juan Chávez de Regionales del Sur y el infante -de 13 años- José Vázquez de Hacienda El Alpuyeque cimbraron la pizarra de los cuatro posibles finalistas del XXVI Torneo charro completo Trofeo Capacha, con 171 y 160 puntos, respectivamente, este jueves por la tarde en jornada accidentada y ante una buen entrada que registro el lienzo Camino Real.

El tercero en liza fue Marco Delgado de Tecomán, quien se quedó con 100 puntos.

Así los cuatro primeros, son: José ramos José Ramos (Compadres) con 171 bonos; Juan Chávez, 170; Alberto Ramos (Compadres), 165 y José Vázquez con 160.

La jornada fue accidentada, porque en las manganas, a cada uno de los charros en liza, se les cayó un arreador, asimismo en los pasos, Juan Chávez quien haya podido amarrar boleto a la final, se pasó en el brincó y probó suelo; mientras que Marcos Delgado le brincó bien a la bruta, esta le reparó, le aguantó el primero y en el siguiente lo mandó al suelo y lo arrolló.

Juan Chávez abrió y fue el ganador, totalizando sus 170 buenos, con cala de 32; menos dos en piales, derribó cuero de 31 y al toro le jugó para 17. Estuvo sensacional en manganas, alegró el graderío con cinco, las dos a pie de 18 y 17 (35) y las tres sobre el cuaco de 18, 15 y 20 para 53 más, sin paso.

Por su parte Marcos Delgado, caló de 34, chorreó un pial de 20 y en colas apenas 5. Cobró 12 en el toro y manganeando, solo una a pie de 23 con 2 de tiempo ahorrado y a caballo solo 4t, sin paso, cerrando sus 100 tantos.

Y Josito, el hijo de Nicolás Vázquez –quien entra este viernes-, inició a ganarse los aplausos con 27 bonos; sin suerte en lo piales, tumbo dos colas para 7 y 11, al becerro le aguantó los reparos para 26 y manganeando, brindó dos a pie de 13 y 25 con 4 de tiempo ahorrado (42), a caballo 6t y terminó con pasada de 24, para sus 160.

Este viernes verán acción desde las 16:30 horas, Samuel Ramírez, Nicolás Vázquez Ortega (Hacienda El Alpuyeque) y Alejandro Hernández Verduzco (Camino Real). Se esperan más movimientos en la pizarra.

Los jueces son: Manuel Muñoz, Juan Manuel Vargas, el profesor Gómez Tintos y don Moi Ochoa. La animación corre a cargo del Ing. Ramón de León y de “Colis”, José Luis González.

jueves, 6 de noviembre de 2008

M A N G A N E A N D O Vosito y Nachito buscan título para Jalisco







· Habrá nuevo rey completo en el Nacional
· Paco Cerón de La Biznaga, será el rival
· Santiago Sánchez al 4º lugar en el Capacha
· Huichapan, V. de Cos y Cuauhtémoc abren 2ª ronda
· Escaramuzas: Nueva Santander logró colarse



Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimado Juan Roberto!... Ojalá tu gusto que has manifestado por el Más Mexicano de los Deportes, pueda palparse con las gestiones para las diversas acciones que se tienen en la entidad y las que coronan, año con año, el tradicional Torneo de charro completo Trofeo Capacha, mismo que está en crisis por el abandono del estado que representas.

Precisamente, mientras en Zacatecas se desarrolla el Campeonato Nacional federado en su edición LXIV y que es en honor de Don Antonio Aguilar Barraza, aquí se realiza el citado evento y en vez de estar más fortalecido, pasa severa crisis.

Sin embargo, la gente de Camino Real está puesta en que continúe y así en la jornada cuatro, Santiago Sánchez se metió al cuarto lugar con 145 puntos, por 137 del debutante Francisco Maldonado y 115 de Chon Meza. Pero ya se entra a la recta final y se esperan más movimientos. Ahí viene la legión jalisciense.

Mi estimado director del deporte en Colima, en tanto aquí batallan los organizadores por esa falta de apoyo estatal; allá en Zacatecas sigue la fiesta nacional y dos jaliscienses, Salvador Vosito Sánchez Orozco de Charros de Jalisco e Ignacio González de Rancho El Secreto, conquistaron el boleto para disputar la corona Nacional, al ganar su respectiva charreada con ¡256! y 201 puntos, respectivamente. Su rival será Francisco Cerón del estado de México.

CAPACHA

Pero antes de meternos de lleno al Nacional, te contaré que lo interesante del Capacha, es la oportunidad que se da estos primeros días de mostrarse a la gente de Colima y así agrada ver actuaciones como la del tecomense Francisco Pelón Maldonado, quien totalizó 137 puntos, pese a no tener pial y salir -2 en el coleadero, que ya se vio, necesita mejor mucho en esta faena.

Inició con cala de 34, su faena estelar, tuvo 16 en la monta de la vaquilla y metió dos manganas a pie de 18 bonos cada una, más 6 de tiempo ahorrado y sobre el cuaco disfrutó una de 21 con 4t, cerrando con paso de 22.

El ganador de la moneda “Gustavo Vázquez Montes”, siempre gobernador, fue Santiago Sánchez quien defiende al equipo de casa, totalizó sus 145 puntos con 31 en la cala, menos dos en piales, pero excelente coleando, de 34.

Al toro le jugó de 19 y manganeando cuajó una pie de 25 totales y a caballo dos, de 16 y 22, y perdió la posibilidad de poder acceder a la final en el paso, cuando se disponía a apearse de la yegua, comenzaba a cruzar la pierna, le dio un chivo la greñuda y lo mando al suelo, cayendo de espaldas y los jueces calificando el cero.

Y Chon Meza, de quien se esperaba más, tuvo sus 115 con 31 en la cala, chorreó un pial de 20 y coleó barato, de 15. Al torete el ganó 16 y manganeando solo cado 6 puntos de tiempo tanto a pie como a caballo, cerrò con pasada de 23.

Para este jueves, señor González Becerra, se anuncia a Juan Chávez de Regionales del Sur; a Marcos Delgado de Tecomán y al chamaquito José Vázquez, hijo de Nicolás –campeón del 2000-, de Hacienda El Alpuyeque.

Juan Roberto, ojalá en tu último año al frente del INCODE, puedas hacer algo por fortalecer este tradicional torneo que inició en 1983 y el cual conocí, más a fuerzas que por meras ganas, en 1984. Pero veme aquí, con una gran pasión y respeto por el mismo. Las vueltas de la vida.

POR LA CORONA NACIONAL

Volviendo al Nacional federado, te diré estimado director del INCODE, que habrá nuevo campeón en esta edición, pues el bicampeón defensor José Luis Samperio, representando a Nayarit, se quedó con 155 puntos, en la competencia vespertina donde Vosito Sánchez se quedó a dos piales de una jornada completa.

En la misma José A. Pelao Vera, ya con título nacional y del Capacha, se quedó con 149, por 165 y 111 de los también jaliscienses José Luis Regalado y Jorge Cortez, respectivamente.

Mientras que al mediodía, Ignacio López abrió con 201, por 174 de Francisco Cerón (Mex), 1667 de Oscar Canica Padilla (Jal), 122 del Mere López (Mex) y 110 de Guillermo Aplausos Sánchez (Jal).

Y por la noche, el mejor fue Luis Miguel Solecito Basurto (Hgo), con 164; por 121 de Francisco Bernal (Hgo); 118 de Simón Quezada, campeón de EU y 97 de Aaron Valdez (CA). Juan Francisco Pillín Rivera, ya no salió para el cierre, había acumulado 75 hasta el jineteo de toro.

LOS FINALISTAS

Por la tarde, Vosito Sánchez entró inspirado con cala de 33 unidades y con el sello de la casa chorreó pial de 20, para cerrar ruedo con 86 tantos, al colear de 30.

Sin embargo pasó apuros con el toro que estuvo a punto de retirarlo, al pisarlo luego de tumbarlo. Esto hizo recordar como en 1993 en la Unión Ganadera al presidente de la Fede, vio cortado su buen ritmo cuando lo vapuleó el novillo. Llevaba más de 100 puntos a esas alturas.

Pero bien. Tras el susto siguió en la fiesta para que el Vosito armara la escandalera cuajando de cuenta sus seis manganas, las tres a pie fueron de 22, 22 y 22 más 2 de tiempo (68) y las de a caballo de 25, 27 y 23 más 6t (81) y para calificar como primero a la final hizo el paso de la muerte de 21.

Por su parte Nacho López tiene otra oportunidad en una final con, cala de 30, sin pial, tumbo cuero para 29 buenos, entrando al ruedo con 59. Al toro le ganó 15 y en las manganas, pegó dos a pie de 24 cada una y sobre el cuaco añadió dos más de 54 totales, concluyendo con paso de 24.

Y Francisco Cerón, tuvo sus 174 que le llevan a disputar el campeonato, con 37 en la cala, sin piales, sumo 26 en el coleadero para cerrar la manga con 63. Para 10 tantos le dio el toro, pero manganeando cuajó tres de cuenta, dos a pie de 23 cada una y 2 de tiempo ahorrado y una en el penco de 30, terminando con paso de 30 y esperando lo que se dio en la noche, que ninguno lo superara, solo amenazas hasta la jineteada.

MONTA A MUJERIEGAS

Amigo González Becerra, en escaramuzas entrarán las 18 mejores a semifinales, a partir de este jueves y la última en pasar fue la Nueva Santander con 293 se metió a la lista y dejó fuera a Cuauhtémoc (NL).

Pues la MAC (Mex)se quedó con 288, la Fuerza Charra (Hgo) con 245.33; las Valentinas (Ags) con 262.33, la Arquetzalli (CA) con 228.66 y Las Coronelitas de Chihuaha con 219.37.

Así que la Charra de Tecomán con sus 275.33, termina en la posición 43 de 84 que entraron en liza. A mitad de tabla, con un más apoyo, pueden tener mejores resultados. Tenlo en cuenta.

SEGUNDA RONDA

Señor director del deporte colimote. Este jueves y viernes se realiza la segunda ronda con 18 equipos, de ahí los nueve de mejores puntuaciones pasaran a las semifinales que se correrán el sábado.

Así este jueves a las 12 del día abren segunda ronda: Huichapan, Herradura Villa de Cos “A” y Cuauhtémoc “C” con las Coronales y Titular de Mexicali. Siguen a las 16:00, Regionales de Jalisco, San Martín Caballero “A” y Hacienda Vieja, con las Coronelitas y Rancho Los Olivos y por la noche: Tres Regalos, Rancho El Carretero y Tracomsa, con Las Garcitas de Etzatlán y Charra del Pedregal.

Y el viernes, para definir semifinalistas, a las 12:00 entrarán: Hacienda Naveja, Cuauhtémoc “A” y Capilla de Guadalupe, con Soles del Desierto “A” y Real del Plata. A las 16:00, 3 Potrillos, San Martín Caballero “B” y La Colonial de Jerez, con las campeonas defensoras Alteñitas de Guadalajara y Guadalupana de Zacatecas. Y a las 20:00, Charros de Jalisco, Rancho La Biznaga y Rancho El Edén, con la Charra de Tuitán y la Sanmarqueña.

Esta última información de acuerdo al parte oficial y datos proporcionados por el vallartense Adán Leyva.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… En estos tiempos, protéjase adecuadamente de los fríos y los calores… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

M A N G A N E A N D 0 Hacienda Naveja y Capilla de Guadalupe Calificaron
















· El Capacha sin movimiento; día de completos en Nacional
· Escaramuzas: aún quedan seis en eliminatoria
· Se destapa Victoriano Maldonado para PUA en Zacatecas
· Obama virtual presidente de EU; luto, fallece Mouriño

e
Por: Candelario González Santana
Fotos del Nacional cortesía Antonio Tovar Aguilar


¡Qué tal estimado Gabriel!... Te saludo desde casa, a donde vine a poner en orden algunos asuntos urgentes, pero eso no deja que estemos al pendiente de lo que pasan en el LXIV Campeonato Nacional “Don Antonio Aguilar Barraza” Zacatecas 2008, donde este último día de eliminatorias consiguieron su boleto a segunda ronda los jaliscienses Hacienda Naveja, por la tarde con 373 puntos y Capilla de Guadalupe, por la noche.

Sin embargo, para ello también hubieron de salir dos de su mismo estado de la tabla, Rancho Agua Santa con 331 y Rancho Nuevo de Tepa con 330.

Mientras que por acá en Colima, se vivía la tercera jornada del completo Capacha, con un mano a mano; en EU había histórica elección de presidente de color, Obama Hussein y por la noche teníamos la infausta noticia del avionazo donde fallecía el Secretario de Gobernación, Mouriño y algunos de sus funcionarios.

Y allá en Zacatecas, en la fiesta nacional de tu deporte favorito, los de Occidente continuaron siendo mayoría para la siguiente fase, a la cual los “Gûeros” Franco de Capilla se colaron en el sexto lugar y los Naveja en el cuarto. Acompañarán a: los sorprendentes Regionales de Jalisco, así como campeón y tercero del 2007, 3 Potrillos y Hacienda Vieja, además de los 12 veces monarcas nacionales, Charros de Jalisco.

Así que mi estimado Gaby (Orozco A) los 18 mejores, que se jugarán los nueve boletos a la ronda semifinal, entre jueves y viernes, son:

EQUIPOS
Pos Equipo Charro Edo Ptos
1.- Charros de Huichapan Hgo 391
2.- Villa de Cos “A” Zac 380
3.- Ch. de Cuauhtémoc “C” N.L. 374
4.- Hacienda Naveja Jal 373
5.- Ch. de Cuauhtémoc "A" N.L. 372
6.- Capilla de Guadalupe Jal 372
7.- Regionales De Jalisco Jal 371
8.- San Martín Caballero “A” Mex 369
9.- Tequila Hacienda Vieja Jal. 359
10.- 3 Potrillos Jal. 346
11.- San Martín Caballero “B” Mex. 343
12.- La Colonial de Jerez Zac 342
13.- Tres Regalos Q.Roo 338
14.- Rancho El Carretero Ver 338
15.- Charros Tracomsa N.L. 337
16.- Charros de Jalisco Jal. 337
17.- Rancho La Biznaga Mex. 335
18.- Rancho El Edén Mex. 332

ULTIMA JORNADA

Desde la tierra de Dios, estimado charro colimote, te diré que la última jornada, al mediodía inició la actividad con Charros de Denton, Tx, metiendo 270 buenos, por 201 de los Compadres del Usumacinta (Tab) y 174 de los Caporales del Pedregal. Mientras que las escaramuzas lograban 285 Arrieras de Yucatán y 276 Paso del Norte de Nuevo México.

Mientras que por la tarde, Hacienda Naveja dio la nota esperada con 373 puntos para meterse al cuarto lugar, en tanto se quedaban con 265 Rancho El Olivo y 262 Culiacán “A”. En cuanto a las damas charras con 297.66, La Titular de Mexicali metía a las 18 posibles finalistas y la Charra de Puebla se quedó con 281.33.

Y por la noche, Capilla de Guadalupe también cumplió expectativas y se hizo del boleto con 372 bonos, por 243 de Jesús González M. y 286 de Río Bravo de Nuevo Laredo, estos escuadrones tamaulipecos.

CON LA BENDICIÓN

Los alteños de Capilla llegaron con la bendición de su santa patrona y la cuenta de sus 372 comenzó con cala de 26 puntos, luego añadió 40 de dos piales Juan Pablo Franco, para cerrar ruedo con 174 tantos, tras excelentísima tumba de cuero, de 108, con 39 de Juan, 36 de Jesús y 33 de Chavita, de la dinastía Franco.

Al toro le ganó 18 Asunción Sainz, para que luego exhibieran otra gran terna Juan y Alfonso Franco con lazos de 27, el cabecero y de 33 el pial que empata el segundo lugar individual.

En la yegua, Salvador Hernández aporta 17 más, para que vinieran las manganas que necesitaban para asegurar el boleto a siguiente fase, ante la alegría de sus seguidores.

Juanito Franco puso dos de 43 totales a pie y sobre el cuaco, su hermano “Poncho” recetó dos más, para otros 44, ya estaban del otro lado y a redondear la actuación se presentó el “Tigre” Hernández para hacer el paso de 18 y comenzar a pensar en la actividad del jueves.

NAVEJA, GRAN AÑO

Mientras que por la tarde, Hacienda Naveja redondeaba un gran año de presentación, al calificar con sus 373 buenos, que comenzaron a hilvanar con 26 en la cala de Lino Navajo, sumando 20 de un pial de Alejandro “Pestañas” Martínez y soberbios 101 en el coleadero, donde fueron 38 de Rigoberto Mejía, 35 de Salvador Naveja con 35 y 28 de Lino.

Llegaron al ruedo con 147 puntos, para que el jinete de toro Antonio Bobadilla pusiera 25 más de su espectacular monta y mantuvieron el ritmo de excelencia con los 59 en la terna, siendo el lazo cabecero de Oscar "Beni" Medina Peña de 28 y el pial del "Pestañas" Martínez, de 31.

Montó la yegua Guillermo "Aplausos" Sánchez, cobrando 17 buenos y luego vinieron las manganas, donde dieron la puntilla con dos a pie del “Beni” Medina para 44 totales y el “Pestañas” agregó 52 de dos más sobre el penco, para que el cerrojazo lo diera con paso de 28 el “Aplausos” Sánchez.

DIA DE COMPLETOS

Y bien, Gabriel este miércoles es día de completos allá en Zacatecas. Entran siete de Jalisco entre los 15 que irán en pos del título.

Más, primero los PUA’s y presidentes de Asociaciones tendrán la Asamblea Nacional ordinaria de la Federación, a partir de las 9 de la mañana en un salón del hotel sede.

Asamblea que se espera por algún momento polémica, ya que tendrán que tocar el caso de la impugnación de la elección, pues pese a que en el baile de reinas ya se citó a presidente electo, esto podrá ser oficial hasta después que se de la resolución a la misma y se tiene para el 11 de este mes la reunión para presenta pruebas de descargo.

También se verá lo de la sede de 2010, que todo indica se irá nuevamente a Apaseo El Grande, Gto., por aquello de ser cuna del Bicentenario de la Revolución. En fin.

Las acciones de los completos comienzan a las 12 del día, abren las eliminatoria del completo,: Ignacio López (Jal), Francisco Cerón (Mex), Oscar “Canica” Padilla (Jal), “Mere” López (Mex), Guillermo “Aplausos” Sánchez (Jal), con las escaramuzas -pues quedan seis por eliminarse- Manuel Avila Camacho (Mex) y Fuerza Charra (Hgo).

A las 16:00, turno para: Jorge Cortez (Jal), José A. “Pelao” Vera (Jal), José Luis Samperio –campeón defensor- (Nay), Salvador “Vosito” Sánchez (Jal) y José Luis Regalado (Jal), con la belleza de las Azaleas y Arquetzalli8 de California.

Y por la noche, desde las 20:00, irán por el boleto a la final: Simón Quezada (CA), Francisco Bernal (Hgo), Aarón Valdez (CA), Luis Miguel Basurto (Hgo) y Juan Francisco “Pillín” Rivera (Nay). Con las damas charras de la Tonalli (CA) y Nueva Santander de Tamaulipas.

DEL CAPACHA

Y en cuanto al Capacha, este martes falló uno de los programados, lo lamentable es que fue sin avisar, lo haya hecho, se busca quien lo reemplace, pero…

Bien… El ganador de la presea “Gustavo Vázquez Montes”, siempre gobernador, fue el de Teca, César Gómez con 126 puntos, que acumuló con 32 en la cala, sin pial, tumbo cuero de 19, cobró 18 en el toro y tuvo solo una mangana, a caballo de 27 totales, a pie solo 6 de tiempo, cerrando con paso de 24.

En tanto tu representante, Adrián Palacios, se quedó con 92: caló de 23, sin pial, coleó de 16, obtuvo15 del novillo y cuajó dos manganas de cuenta, una a pie de 18 y otra en el cuaco de 20, sin paso.

Eso mantiene como los cuatro primeros a José Ramos Rodríguez con 171 puntos, a su hermano Alberto con 165, a Miguel “Pinolillo” Zamora López con 145 y a Esteban Chávez con 133.
Sin embargo, estimado Gaby, para este miércoles desde las 16:30 horas, puede volver a las altas puntuaciones cuando se tendrá a los experimentados Santiago Sánchez de Camino Real y “Chon” Meza de Rancho La Providencia, quienes alternarán faenas con el debutante Francisco Maldonado de Compadres de Tecomán.

Para el jueves se anuncia la participación de Marcos Delgado de Tecomán, del adolescente José Vázquez oriundo de San Isidro Mazatepec (Jal) y Juan Chávez de los Regionales del Sur (de Zapotlán), quien ya ha sido finalista de este tradicional torneo, el que como integrante de la Asociación Camino Real, sabrás que este año ha sido abandonado por el Gobierno del Estado.

POR LA UNION ZACATECANA

Y haz de saber, Orozco A., que este martes allá en Zacatecas hubo rueda de prensa, donde el Ing. Victoriano Maldonado Ibarra, anunció su lanzamiento como candidato a dirigir la Unión de Asociaciones de esa entidad.

“Quiero ser representante de la charrería zacatecana, no su presidente, quiero ser su amigo, al que con toda confianza le hagan saber sus inquietudes para atenderlas dentro de nuestras posibilidades”, por lo que añadió.

“Aquí no habrá ninguna diferencia entre los equipos federados; aquí no hay equipos grandes ni equipos chicos, aquí se tomará en cuenta a todos los equipos sin distinción”

El Ing. Maldonado, estuvo acompañado en la rueda de prensa por un buen número de presidentes de Asociaciones que respaldan su candidatura, entre ellos: don Amador Álvarez, Braulio Sánchez Molina, José Manuel Maldonado, José Antonio Noyola Gurrola, Álvaro Arguelles, Ramiro Vargas, Rogelio Gurrola, Mario Ávalos, Raúl Cabral, Ramiro Rodríguez, Vicente Treto, Rodrigo Escobedo.

Finalmente, ahí te van las clasificaciones de las 18 mejores escaramuzas al momento y los lideres por faena.

CLASIFICACIONES

ESCARAMUZAS
Pos. Equipo Edo. Puntos
1.- Soles del Desierto "A" Chih 312.66
2.- Real del Plata Zac 303.66
3.- Alteñitas Jal 302.66
4.- Guadalupana Zac 301
5.- Charra de Tuitán Zac 300.66
6.- Sanmarqueña Ags 300
7.- Coronelas Mex 299
8.- Titular de Mexicali B.C. 297.66
9.- Coronelitas SLP 296
10.- Rancho los Olivos Jal 295
11.- Garcitas de Etzatlán Jal 294.33
12.- Charra de El Pedregal D.F. 293.66
13.- Golondrinas Ags 293
14.- Atlixcayotl Pue 291
15.- Villa del Carbón Mex 290.66
16.- Cihualpilli de Tonalá Rojo Jal 289.66
17.- Costeña de Matamoros Tam 289.66
18.- Ch. de Cuauhtémoc N.L. 288.33

INDIVIDUALES

Cala de Caballo
Pos. Nombre Equipo Charro Edo Pts
1 Miguel Angel Vega La Joya Ojival D.F. 43

Piales
1 Guadalupe Alcalá Charros De Guadalupe Zac. 45

Colas
1 José Aceves Tres Potrillos Jal. 41
1 Armando Ibarría Urrutia Charros de Vallarta Jal. 41
1 José Luis Valdez Charros de Denton Tx 41

Jineteo de Toro
1 Jesús Pérez Villa De Cos "A" Zac 28
1 Victor Veyna La Colonial de Jerez Zac 28

Lazo de Cabeza
1 Jose Manuel Escamilla Rancho La Joya Ojival D.F. 33

Pial de Ruedo
1 Roberto Parra Regionales De Jalisco Jal 35

Jineteo de Yegua
1 Arturo Rincón Hacienda De Guadalupe N.L. 28

Manganas a Pie
1 Luis Jiménez Pérez Regionales De Jalisco Jal 66

Manganas a Caballo
1 Mario Muñoz Dorados de Oaxtepec Mor 88

Paso de la Muerte
1 Daniel Fuentes Ch. El Pedregal 3 DF 30
1 Adolfo González Tequila Don Roberto Jal. 30


Salud y bienestar… Hasta la próxima… … candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

lunes, 3 de noviembre de 2008

M A N G A N E A N D O •La Colonial Adentro con Dramatismo
















· Real del Fénix otro grande en el camino
· Damas charras por debajo de expectativas
· Por la mañana hubo excelencia, pero…
· José Ramos primer líder del 26º Capacha


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal Carlillos (Arévalo Vallejo)!... Otra jornada emotiva tuvimos este domingo en el Monumental lienzo Zacatecas, donde por la tarde el equipo jerezano La Colonial cumplió expectativas con dramático paso en segunda oportunidad para asegurar boleto a la siguiente fase con 342 puntos, en tanto Real del Fénix se caía en manganas y apechugaba con 288 buenos y por la noche Carlos Franco Arana amenazó hasta manganas a pie.

Fue el decimoprimero día de la magna fiesta del Deporte Nacional por Excelencia, edición LXIV en honor a “Don Antonio Aguilar Barraza”, mismo en el cual por la mañana hubo excelencia con Santa Cruz del Valle (304), en tanto La Noria “B” (CA) se quedaba con 269 y los también californianos del Manantial alcanzaron 232. El tercero en liza de la vespertina totalizó 230.

Y por la noche, Carlos Franco Arana se quedó con 278, donde Juan Pedro Gutiérrez empató segundo lugar de lazo cabecero don 32 unidaes; por 230 de Compadres de Kiowa y 279 de los Dorados de Oaxtepec, que tuvo en Mario Muñoz a su hombre estelar, cuajó de cuenta las tres manganas a caballo para 88 totales y con ello es el nuevo líder de la faena y agregó 13 del pial de ruedo.

MONTA A MUJERIEGAS

Por lo que toca a las damas de a caballo, este día algunas se sintieron que fueron muy castigadas y por primera vez no hay movimiento en las alturas. Así, por la mañana las Doñas de la Internacional promediaron 259 puntos y las Bárbaras del Norte (Chih), 262.66.

Mientras que por la tarde Realeza Campirana se quedaba con 268.66, por 262.33 de las Metropolitanas y 259.33 de El Rebozo de Jerez, que tuvo todo el apoyo de su público, mismo que le aplaudió la rutina en todo momento. Y por la noche las chihuahuenses Reencuentro y Raramuriz promediaron 284.66 y 233.66, respectivamente.


Esto manda a la Charra de Tecomán al 38º lugar con sus 275.33 unidades y al frente siguen con 312.66 Soles del Desierto “A”, monarcas del 2005; con 303.66, Real del Plata y con 302.66, Alteñitas de Guadalajara, campeonas 2004, 2006 y 2007.

En el antepenúltimo día de eliminatorias, este lunes, verán acción: La Guadalupana (Tx), La Noria (CA); así como Atlixcayotl (Pue) y de Caliente (BC), además de Hacendadas (Yuc) y Rancho Soviló de Guadalajara.

Por lo que preguntas de las atenciones, hemos tenido, pero más de otras autoridades y en agenda hay varios convivios, con funcionarios de otros partidos diferentes al que gobierna por acá.

Además, Federación metió ya las manos para que mejore la atención, de su parte, luego de charla que se tuvo con el presidente durante la tradicional Bohemia que organizan los locutores liderados por el Ing. Apolunio Ibarra Reséndiz, de origen jerezano y al cual invitan a jueces hombres y mujeres (las de escaramuzas), además de la prensa.

En estas bohemias, cada agrupación tiene un representante ya sea para declamar o cantar, incluyendo el grupo de prensa donde tenemos un par de cantores que no nos hacen quedar mal.

AL DECIMO LUGAR

Mi estimado Carlitos, presente para ver la historia de cómo llegó la Colonial de Jerez al décimo puesto de la clasificación general, estuvo en la grada general, no creas que en el palco de honor, la gobernadora zacatecana, Amalia García Medina, vestida de charra; acompañada por su hija Claudia Corichi y la presidenta municipal de Jerez, Alma Araceli Avila Cortez y otros funcionarios y amigos.

Y bien, Junior, te cuento que el camino a la segunda ronda de este Campeonato, lo comenzó La Colonial con 31 puntos de la cala de Derek Magallón, agregó 18 de un pial Alfonso Perea y cerraron ruedo con 137, luego de tumbar cuero para 88, donde brilló con 37 Edgar Alvarez Haro, por 29 de Hugo “Ganzo” Elizondo y 22 de Julio Pulido.

Dos montononas brindaron los jinetes jerezanos, Víctor Veyna le jugó al toro para 28 y empatar el primer lugar individual; en tanto Ramón Caldera soportó reparones de la yegua para apearse con 23 buenos y ambos con una gran ovación del público que lleno el graderío del lienzo.

La terna se le fue viva y solo contó el cabecero de 26 del capitán del equipo Jesús Félix Aguilar.

Necesitaban cinco manganas y el paso para asegurar y las tuvieron. Alejandro Escobedo hizo que le llovieran sombreros y otras prendas al ruedo al cuajar de cuenta sus tres manganas, cobradas de 20 cada una, más dos de tiempo ahorrado.

Quedaba el compromiso para el capitán “Chucus” Félix, quien respondió con dos de a caballo de 21 y 25 con 4t, para llegar a 326 y ponerse al paso de la siguiente ronda.

Salió la yegua y le ganó en velocidad a Víctor Veyna en la primera vuelta, la alcanzó en la segunda y cuando estaban por entrar al último cuarto, iba un poquito adelante y abierta la bruta, le saltó, le aguantó un reparo y amarrón, ante la emoción y griterío de la gente, apeándose con 16 buenos y festejando el boleto al totalizar los 342.

Ahora, mi estimado coordinador, te cuento que en los 288 de Real del Fénix, equipo que venía con muchas expectativas por tener un par de records nacionales y que por lo tanto petardeó, hubo 33 en la cala de Rogelio Alvarez. Sin piales, colearon de 84 destacando con 31 el mismo Rogelio Alvarez.

Al toro le jugó de 19 Pablo Centeno y ejecutaron un ternonón Javier Flores, el artista del floreo, lo hace al estilo antigüito, con lazada grande, cuajando lazo a la cabeza de 30 y Marco A. Casillas pegó pial de 32, siendo el quinto empatado en el tercer puesto individual.

Regular monta de yegua y manganeando Javier Flores cuajó dos para 48 bonos más, pero a caballo solo cuatro de tiempo y cerraron con paso de 25 de Miguel Ruiz.

Y en los 230 del Pedregal, sobresalieron los 32 de Marino Guzmán en la cala; el pial de 20 de Héctor Gamez y los 31 de José Luis Franco y 29 de Marcelo Limón en el coleadero, de los 76 acumulados.

Monta de toro regular y ternearon de 55 Luis Humberto Herrera –cabecero de 28- y Hugo Moreto –pial de 27-. Ellos mismos sin fortuna en manganas a caballo y pie, respectivamente, también sin jineteo de yegua y pasonón de 30 logró Daniel Fuentes, cuarteando la greñuda mientras le reparaba y empató el primer puesto individual.

LA PRIMERA DEL DIA

Carlillos, en la primera del día, Hacienda Santa Cruz del Valle tuvo sus 304 con 23 en la cala de Juan Zermeño Torres, 34 de dos piales de Gustavo Sánchez y 73 en colas, donde destacaron con 26 cada uno, Mauricio Sánchez y Ricardo Zermeño, Andrés Zermeño tuvo 21.

Al toro le jugó de 19 Antonio Franco y ternearon de 45 Juan Zermeño con cabecero de 28 y Jorge Pasillas, pial de 17. Fabián Sánchez cobró 14 de la yegua e hizo el paso de 23, luego que Manuel López metió una mangana a pie de 24 totales y Zermeño Torres dos sobre el cuaco para 47 más.

Mientras que en los 268 de La Noria “A”, destacaron Gerardo Flores con pial de 20; Ramiro Gurrola con 112 puntos; 36 en colas, 30 del cabecero y 46 de dos manganas a caballo. Joel Flores con 73, siendo 31 tumbando cuero y 42 de dos manganas a pie. El pial de ruedo de Joel Flores Olvera fue de 27.

Y en los 232 de El Manantial, Jorge Quiñónez aportó 80, pegó un pial de 22 y pedió 6 en su tercera oportunidad; cuajó cabecero de 22 en la terna y metió dos manganas a caballo de 42 totales. Sergio Quiñónez puso 51, con 21 en la cala, 20 del pial de ruedo y 10 en el toro. También destacaron, Víctor Castellanos con 33 en colas y Santos Castellanos con 24 de una mangana a pie.

TORNEO CAPACHA

Finalmente, Carlillos, sabrás que llegó oportuna la información de “Tom” Paredes, referente a la edición XXVI del torneo Trofeo Capacha de charros complñeto, donde da gusto que los jóvenes locales pongan desde el principio la puntuación exigente.

Así lidera con 171 José Ramos Rodríguez y le escolta su hermano Alberto con 165 y con 145 se quedó Miguel “Pinolillo” Zamora López.

Nos cuenta “Tom”, que Pepe caló de 31, sin pial, coleó de 32 y le ganó 15 al toro. Metió una mangana a pie de 22 totales y dos sobre el penco para 46 más, cerrando con paso de 25.

Por su parte Alberto tuvo 25 en la cala, sin pial, tumbo cuero de 27, jineteó de 13 el n ovillo y pegó tres manganas, dos a pie para 48 totales y una caballo de 27, concluyendo con paso de 25.

Y el “Pinolillo” Zamora, caló de 23; sin pial, coleó de 26, le jugo de 16 al torete y cuajó dos manganas a pie con el tirón del ahorcado de 27 cada una y en la tercera menos uno, también la metió, pero no pudo derribar. Sin suerte a caballo, 2 de tiempo y terminó el paso de 25.

Así es mi estimado Carlitos, espero saludarte este lunes por allá, pa’luego retornar al cierre de este LXIV Campeonato Nacional “Don Antonio Aguilar Barraza” Zacatecas 2008.

CLASIFICACIONES

Así la fiesta mi estimado Junior, ahí te van las clasificaciones hasta este domingo.

EQUIPOS
Pos Equipo Charro Edo Ptos
1.- Charros de Huichapan Hgo 391
2.- Villa de Cos “A” Zac 380
3.- Ch. de Cuauhtémoc “C” N.L. 374
4.- Ch. de Cuauhtémoc "A" N.L. 372
5.- Regionales De Jalisco Jal 371
6.- San Martín Caballero “A” Mex 369
7.- Tequila Hacienda Vieja Jal. 359
8.- 3 Potrillos Jal. 346
9.- San Martín Caballero “B” Mex. 343
10.- La Colonial de Jerez Zac 342
11.- Tres Regalos Q.Roo 338
12.- Rancho El Carretero Ver 338
13.- Charros Tracomsa N.L. 337
14.- Charros de Jalisco Jal. 337
15.- Rancho La Biznaga Mex. 335
16.- Rancho El Edén Mex. 332
17.- Rancho Agua Santa Jal. 331
18.- Rancho Nuevo Jal. 330

ESCARAMUZAS
Pos. Equipo Edo. Puntos
1.- Soles del Desierto "A" Chih 312.66
2.- Real del Plata Zac 303.66
3.- Alteñitas Jal 302.66
4.- Guadalupana Zac 301
5.- Charra de Tuitan Zac 300.66
6.- Sanmarqueña Ags 300
7.- Coronelas Mex 299
8.- Coronelitas SLP 296
9.- Rancho los Olivos Jal 295
10.- Garcitas de Etzatlán Jal 294.33
11.- Charra de El Pedregal D.F. 293.66
12.- Golondrinas Ags 293
13.- Villa del Carbón Mex 290.66
14.- Cihualpilli de Tonalá Rojo Jal 289.66
15.- Costeña de Matamoros Tam 289.66
16.- Ch. de Cuauhtémoc N.L. 288.33
17.- Politas Mex 288
18.- Rancho Grande DF 286.66

INDIVIDUALES

Cala de Caballo
Pos. Nombre Equipo Charro Edo Pts
1 Miguel Angel Vega La Joya Ojival D.F. 43

Piales
1 Guadalupe Alcalá Charros De Guadalupe Zac. 45

Colas
1 José Aceves Tres Potrillos Jal. 41
1 Armando Ibarría Urrutia Charros De Vallarta Jal. 41

Jineteo de Toro
1 Jesús Pérez Villa De Cos "A" Zac 28
1 Victor Veyna La Colonial de Jerez Zac 28

Lazo de Cabeza
1 Jose Manuel Escamilla Rancho La Joya Ojival D.F. 33

Pial de Ruedo
1 Roberto Parra Regionales De Jalisco Jal 35

Jineteo de Yegua
1 Arturo Rincón Hacienda De Guadalupe N.L. 28

Manganas a Pie
1 Luis Jiménez Pérez Regionales De Jalisco Jal 66

Manganas a Caballo
1 Mario Muñoz Dorados de Oaxtepec Mor 88

Paso de la Muerte
1 Daniel Fuentes Ch. El Pedregal 3 DF 30
1 Adolfo González Tequila Don Roberto Jal. 30


Salud y bienestar… Hasta la próxima… Plante un arbol, lea un libro y sea feliz… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com

sábado, 1 de noviembre de 2008

M A N GA N E A N D O Zacatecas Presente en la Segunda Ronda




















· Villa de Cos “A” se cuela al 2º puesto
· También los dos de Cuauhtémoc, adentro
· En la nocturna El Cócono se mete con …
· Sacudida entre las 18 mejores escaramuzas
· Este domingo La Colonial y Real del Fénix

Por: Candelario González Santana
Foto cortesía de Juan Manuel Escobedo


¡Qué tal Compadre Rogelio (Arreguín Ochoa)!... Primero deseo tengas un buen torneo de charro completo Trofeo Capacha, mismo que pones en marcha hoy, como titular de la Asociación Camino Real; para luego contarte que este sábado el Campeonato Nacional don “Antonio Aguilar Barragán” Zacatecas 2008, se tuvo la segunda charreada de más de mil puntos entre los tres escuadrones.

La cuenta la lideró con 380 buenos el equipo local Herradura Villa de Cos “A”, con los que se coló al segundo lugar con 380 puntos, mientras que Cuauhtémoc “C”, le secundó con 374 y también aseguró boleto a segunda ronda, en la tercera plaza, bajando a la cuarta a sus hermanos mayores del equipo “A”. El tercer equipo en liza fue el distritense San Angel Pilarica que se quedó con 262 bonos.

Por cierto que Cuauhtémoc además tiene de momento en la lista de 18 posibles a su escaramuza del mismo nombre, que promedió este día 288.33 unidades.

Mientras que por la tarde, aunque hubo excelencia de los nayaritas de Rancho El Quevedeño, sus 305 apenas le alcanzan para colocarse en el lugar 26; mientras que Rancheros de Sonora se quedó con 286 y Huimanguillo (Tab) con 223.

Y por la noche, El Cócono de Morelos se colocó en el lugar 18 con 330 buenos, por 208 de Los Conejos y 301 de los californianos Caporales de Miraloma.

Por otra parte, Compadre, puedes decir que en el “Capacha” para el coleadero y jineteo también se corre ganado de Congreso, a como ha estado en este, pues lo que fueron los dos anteriores, fue de primera línea, tal como lo exige el magno evento de nuestro deporte nacional federado.

Igualmente te diré que fue día de jineteadones de toro, las tres mejores al momento se tuvieron en la jornada.

LA MUJER A CABALLO

En cuanto a la mujer a caballo, estimado Compa Rogelio, te diré que el alto nivel continúa y este sábado el sacudión en la tabla de las 18 posibles finalistas fue duro, pues cinco de las seis en competencia mandaron a casa a otras tantas.

Así al terminar la jornada La Sanmarqueña de Aguascalientes que promedió 300 puntos, se ubicó en la sexta posición; El Pedregal (DF) con 293.66 entró al 11º, Golondrinas (Ags) con 293, al 12º; Costeñas de Matamoros (Tam), con sus 289.66 al 15º y la Charra de Cuauhtémoc (NL), con sus 288.33 al 16º.

Y la otra agrupación que vio acción, la Internacional de Saltillo, se quedó con 279.33.

Para este domingo al continuar la fiesta entrarán al mediodía Doñas de la Internacional (Coah), Bárbaras del Norte (Chih); por la t arde, Metropolitanas del DF y El Rebozo de Jérez (Zac) y por la noche Raramuris y Reencuentro, de Chihuahua las dos.

ASEGURANDO PASE A SEGUNDA RONDA

Mira Compadre, creo que la charreada vivida al mediodía vale la pena que te la cuente, faena por faena, pero antes he decirte que el charro más rentable al momento es el aguascalentense Salvador Muñoz, alineando con Villa de Cos, pues totalizó ¡143 bonos!, en sus tres faenas.

Le tocó abrir al equipo local –que no sede-, Herradura de Villa de Cos, con cala de 25 de Alberto Herrera –puntuación alegada, que no procedió-; siguió San Angel Pilarica con 36 de David Oñate y Cuauhtémoc tomó la primera delantera con 39 de Juan Carlos Gutiérrez Q.

Llegó la hora de quemar “juste” y el primero en hacerlo fue el defeño Arturo Osornio, de 20; pico la cresta y por los neoloneses, Juan M. “Tigre” Palomino chorreó de 20 en dos ocasiones y por los locales, Efrén “Prieto” Márquez, una, también de 20, pero había tenido menos dos en su segundo tiro.

Ganado puesto para tu suerte favorita, compa, el coleadero y Herradura supo sacarle tajada con 109 puntos, el tercer equipo con esos números, hay uno con 112, siendo 38 de Germán Quiroz, 36 de Salvador Muñoz y 35 de Alberto Herrera, para cerrar ruedo con 154 tantos.

En tanto la Pilarica derribó cuero de 84 para irse al ruedo con 140, fueron 31 de Hiram Oñate, 28 y 25 de Ricardo y Miguel Naveja. Y Cuauhtémoc se mantenía adelante, al totalizar 160, luego de los 81 coleando, liderados por Enrique Guajardo G., con 32; más 26 de Celso Treviño C., y 23 de Gerardo “Cao” Guerra.

Vino el intermedio donde entraron las escaramuzas Internacional y Costeñas, antes de pasar a las acciones del ruedo, el presidente de la Fedecharros, entregó la Espuela de Oro a don Humberto González Méndez, titular honorario y fundador de los charros de Villanueva. El fue un gran coleador y manganeador, de acuerdo al colega vetado “Vaquero” Rodríguez.

RECONOCIMIENTOS

Y Compa, así como está entregando condecoraciones de la Fedecharros, ojalá, su titular, Javier Basurto, tenga en cuenta para posteriores competencias a quien presidiera la organización de los Campeonatos Nacionales de 1979, 1990 y 1995, Lic. Carlos Mier Macías.

Por cierto, que el Monumental lienzo se construyó e inauguró en ese 1979 bajo el mandato del Gral. DEM, Fernando Pámanes Escobedo.

A LA CARGA

Al reanudarse la competencia, Jesús Pérez brindó la mejor monta del campeonato –al momento- de 28, para que completaran la terna Octavio Campos con cabecero de 26 y pial de 25 –en segundo tiro- de “Chavita” Muñoz, para 233.

Toro que dio para 12 tocó a Luis M. Robledo de San Angel y ternearon de 50 Guillermo Rodríguez B., cabecero de 26 y Humberto Avila V., pial de 24, para alcanzar 226. Y aún seguía adelante Cuauhtémoc, con 241, virtud a otra ovacionada monta de toro, por la que cobró 26 Guadalupe Martínez y completaron la terna con 55, Homero Elizondo G., -cabecero de 28- y el “Tigre” Palomino –pial de 27-.

Y entramos a la recta final, donde las manganas definen el rumbo y así, Francisco Martínez puso 13 en la monta de yegua para Villa de Cos “A”, para que luego Octavio Campos alegrará los tendidos con una mangana del tirón del ahorcado de 28 totales y la locura vino con las tres manganonas a caballo que cuajó de cuenta “Chavita” Muñoz, pagadas de 25, 26 y 25 con 6 de tiempo para ponerse segundo individual con 82 tantos y ya estaban en la siguiente ronda con 356 tantos.

El equipo defeño tras los 24 de la espectacular monta de yegua de Alejandro Moreno vino a menos, 6 de tiempo en manganas a pie y una de 30 totales sobre el cuaco de Guillermo Rodríguez B., para quedarse con 262 bonos.

La expectativa estaba con los neoleoneses, que se pusieron en 261 con los 20 que le ganó a la yegua Abel Esquivel, para que manganeando el “Tigre” Palomino cuajara dos de cuenta agregando 44 totales, llegando a la excelencia (300 puntos), y sobre el cuaco, Homero Elizondo metió dos más cobrando 52 buenos y asegurando pase a segunda ronda con 357.

Vino el cierre y con paso de 24 José L. Rodríguez redondea los 380 de Villa de Cos “A”; bueno había sido el de San Angel, pero luego lo derribó, cero y se quedaron con 262 y para terminar la jornada, Lizandro Hurtado aseguró en segunda vuelta de 17 para los 374 finales.

FALTARON MANGANAS A QUEVEDEÑO

Por la tarde, El Quevedeño tuvo terna barata y sin manganas a caballo, se quedó con los 305, en los cuales destacaron los 105 del capitán José Luis Samperio, 37 en colas, cabecero de 25 y 43 de dos manganas a pie. Mientras que Antonio Echevarría presentó cala de 37 buenos, con punta de 16 metros en dos tiempos y agregó 26 en la tumba de cuero.

Angel Ocegueda pegó pial de 18 y Ricardo Padilla recibió aplausos por la segunda mejor monta de toro, de 27. José M. Macías coleó de 34, Carlos Alvarez le jugó de 16 a la yegua y Martín Núñez hizo el paso de 25.

En los 286 de Rancheros de Sonora, Guadalupe Gallo brilló con 59 tantos, calando empató el segundo lugar con 41, teniendo punta de 15 metros en un tiempo y agregó 18 de un pial. Tumbaron cuero de 58, sobresaliendo con 20 Joel E. Beltrán Angulo. Regulares monta y terna de 51, donde Juan Rangel destacó con cabecero de 29 y 44 de dos manganas a caballo, Mario puso 47 con el pial de ruedo y una mangana a pie, y Pedro Gonzáles pasó de 24.

Y en los 223 de Huimanguillo, brillaron en los 85 del coleadero, Sabino Herrera con 36 y Walter Seiner Herrera con 31; el cabecero de 26 –en la terna- de Refugio Pedroza, la jineteada de yegua de 22 de José M. Leyva y los 26 más del paso de Sabino.

EL COCONO EN LA RAYITA

Finalmente, Compa dirigente de los charros Camino Real, en la nocturna el esperado excelente respondió con 330, El Cócono y meterse al lugar 18, junto con Rancho Nuevo de Tepa que es 17 con los mismos tantos.

Por los morelenses Adolfo Cortes caló de 26, Cruz Jiménez aportó 67 bonos en sus tres faenas, un pial, cabecero de 25 y mangana caballo que le quedó en 22 totales. Colearon de 26 donde el mejor fue Roberto Hernández con 27 y brilló el pialonón de Cruz Jiménez hijo de 33, para empatar segundo lugar individual.

Dos montononas lucieron, la de Fidel Galarza para empatar segundo individual con 27 en el toro y la de 23 en la yegua de José Salinas, asimismo Armando Vettoretti se llevó la ovación del público, con las tres manganas a pie de 20, 20 y 21 con 4 de tiempo ahorrado para 65 y ser segundo mejor de la justa en la faena. Galarza cerró con paso de 26.

Caporales de Miraloma comenzó mal, -2 en la cala por negarse a dar lados el cuaco y luego brillaron Simón Quezada con 98, 20 de un pial, 26 del pial de ruedo y 52 de dos manganas a caballo; así como Jorge Torres Montes con 99, 27 tumbando cuero, cabecero de 26 y 46 de dos manganas a pie. Pablo Carrera puso 57, 31 en el coleadero y 26 del paso y Oscar Peregrina le jugó de 24 al toro. Juan M. Rodríguez tuvo 23 en colas.

Y en los 208 de Los Conejos, Miguel Sasso fue el mejor con 36 en colas, 28 del cabecero y 26 de una mangana a caballo. Eliseo Blanco brilló con 33 en el coleadero e Israel Quintal con pial de ruedo de 27. Y Antonio Díaz caló de 25.

ESTE DOMINGO

La jornada dominical comienzo a las 11 de la mañana con misa en el lienzo.

A las 12 toca turno a los californianos de La Noria “A” y El Manantial, con Santa Cruz del Valle (Jal) y las escaramuzas Doñas de La Internacional (Coah) y Bárbaras del Norte (Chih).

Desde las 16:00, entrarán La Colonial de Jérez (Zac), Real del Fénix (Ags) y El Pedregal 3 (DF), con la monta a mujeriegas de Realeza Campirana (Mex), las Metropolitanas (DF) y El Rebozo de Jerez. Y a las 20:00, Compadres de Kiowa, Carlos Franco Arana (Jal) y Dorados de Oaxtepec (Mor), y la belleza de las chihuahuenses Raramuris y Reencuentro.

Y ahí te van las clasificaciones hasta este sábado, Compadre.

EQUIPOS
Pos Equipo Charro Edo Ptos
1.- Charros de Huichapan Hgo 391
2.- Villa de Cos “A” Zac 380
3.- Ch. de Cuauhtémoc “C” N.L. 374
4.- Ch. de Cuauhtémoc "A" N.L. 372
5.- Regionales De Jalisco Jal 371
6.- San Martín Caballero “A” Mex 369
7.- Tequila Hacienda Vieja Jal. 359
8.- 3 Potrillos Jal. 346
9.- San Martín Caballero “B” Mex. 343
10.- Tres Regalos Q.Roo 338
11.- Rancho El Carretero Ver 338
12.- Charros Tracomsa N.L. 337
13.- Charros de Jalisco Jal. 337
14.- Rancho La Biznaga Mex. 335
15.- Rancho El Edén Mex. 332
16.- Rancho Agua Santa Jal. 331
17.- Rancho Nuevo Jal. 330
18.- El Cócono Mor 330

ESCARAMUZAS
Pos. Equipo Edo. Puntos
1.- Soles del Desierto "A" Chih 312.66
2.- Real del Plata Zac 303.66
3.- Alteñitas Jal 302.66
4.- Guadalupana Zac 301
5.- Charra de Tuitan Zac 300.66
6.- Sanmarqueña Ags 300
7.- Coronelas Mex 299
8.- Coronelitas SLP 296
9.- Rancho los Olivos Jal 295
10.- Garcitas de Etzatlán Jal 294.33
11.- Charra de El Pedregal D.F. 293.66
12.- Golondrinas Ags 293
13.- Villa del Carbón Mex 290.66
14.- Cihualpilli de Tonalá Rojo Jal 289.66
15.- Costeña de Matamoros Tam 289.66
16.- Ch. de Cuauhtémoc N.L. 288.33
17.- Politas Mex 288
18.- Rancho Grande DF 286.66

INDIVIDUALES

Cala de Caballo
Pos. Nombre Equipo Charro Edo Pts
1 Miguel Angel Vega La Joya Ojival D.F. 43

Piales
1 Guadalupe Alcalá Charros De Guadalupe Zac. 45

Colas
1 José Aceves Tres Potrillos Jal. 41
1 Armando Ibarría Urrutia Charros De Vallarta Jal. 41

Jineteo de Toro
1 Jesús Pérez Villa De Cos "A" Zac 28

Lazo de Cabeza
1 Jose Manuel Escamilla Rancho La Joya Ojival D.F. 33

Pial de Ruedo
1 Roberto Parra Regionales De Jalisco Jal 35

Jineteo de Yegua
1 Arturo Rincón Hacienda De Guadalupe N.L. 28

Manganas a Pie
1 Luis Jiménez Pérez Regionales De Jalisco Jal 66

Manganas a Caballo
1 Ignacio Anaya Rancho Nuevo Jal 84

Paso de la Muerte
1 Adolfo Gonzalez Tequila Don Roberto Jal. 30

Hasta la próxima… Salud y bienestar… No fume en lugares cerrados… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com



M A N G A N E A N D O San Martín Caballero califica a sus dos equipos











· El escuadrón “A” al cuarto lugar con 369 puntos
· Brilla también Zacatecas en monta a mujeriegas
· Real del Plata sublíder y Guadalupana al cuarto
· En la nocturna solo movimiento en escaramuzas
· El sábado: Cuauhtémoc C, Quevedeño y Cócono

Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimado Gonzalo Verduzco!... Este jueves, en el noveno día de competencias se ha vuelto a vivir el ambiente de Congreso, en y los alrededores del Monumental Lienzo Zacatecas, con bandas, mariachis y norteños, un casi lleno en el graderío con afición local que se emocionó con sus representantes, equipos y escaramuzas brillando estas.

Si porque Real del Puente y la Guadalupana se metieron al subliderato con 303.66 y al cuarto lugar con 301 unidades.

Asimismo destacaron las actuaciones mexiquense de la escaramuza Villa del Carbón que con 290.66 se coló al noveno puesto y el equipo “A” San Martín Caballero, del meritito Huixquilucan, fallando un pialy tres manganas aseguró su boleto a la siguiente fase con 369 bonos.

Quiero decirte, también, Secretario de la Unión de Asociaciones de Charros en Colima, que San Martín calificó sus dos equipos a este LXIV Campeonato Nacional que rinde honores a la memoria del charro cantor Antonio Aguilar Barraza, y los dos prácticamente están del otro lado, ocupando las plazas 4 y 7, cuando faltan cuatro días de eliminatorias.

San Martín “A” animados por los 343 su escuadrón “B”, entró a la justa de mediodía para como hermano mayor, salir con mejor calificación, 369, dejando a La Norteña de Tamaulipas en 290, sin mangana a pie, pegó una, pero la yegua muy fuerte que le tocó y arrastró al manganeador quien no la pudo derribar. En tanto La Cieneguilla de Arizona alcanzó los 230 bonos, tirando barato en las faenas con la reata.

Por la tarde, la no ejecución del paso impidió que llegaran a la excelencia a los locales de la JMR Palma Delgadita y Rancho Santa Fe de Morelia, terminando con 297 y 282 puntos, respectivamente, mientras que los Ganaderos de Veracruz, Jalisco, equipo combinado de veteranos y chamacos, alcanzaron los 268 bonos.

Y por la noche, los Hermanos Valenzuela (Hgo), ganaron la jornada con 279 bonos, por 209 de los Charros de Tepatitlán (Jal), 256 de los bajacalifornianos de La Guadalupana y 244 de Regionales del Norte de California que había brillado por su ausencia en la primera del jueves.

MONTA A MUJERIEGAS

En cuanto a las damas charras, regidor Verduzco Genis, al mediodía Villa del Carbón se metía al grupo de las 18 posibles semifinalistas con 290.66, mientras que Real del Plata solo presentaba puntas, se le lastimó un cuaco y le dieron oportunidad que presentara su rutina hasta finalizar la segunda charreada.

Así con buen apoyo de la afición local Real de Plata presentó con mucha alegría, limpia y se metieron al segundo lugar con 303.66 puntos, detrás de Soles del Desierto “A” que promedió 312.66.

Mientras que por la tarde, Rancho El Olivo se quedó con 232.66, presentó algunos problemas en la rutina y eso les bajó puntuación, en tanto la también local Guadalupana motivada por su afición cumplía rutina de 301.66 para meterse al cuarto lugar.

Y por la noche, Las Nogalares de Coahuila promediaron 276.66, por 294.33 de las campeonas regionales de Occidente, Garcitas de Etzatlán, puntuación que las mete al noveno puesto.

Eso manda a la Charra de Tecomán al lugar 30 –al momento- con sus 275.33.

CON LA ESPADA DESENVAINADA

Gonzalo, a San Martín Caballero le tocó cerrar la fiesta del mediodía e inmediatamente se puso al frente con cala de 36 de Alejandro García Treviño, Leonel Osornio agregó 38 de dos piales de 20 cada uno y menos odos en su segundo tiro y cerraron ruedo con excelentes 173 bonos, tras colear de 99, con 38 del capitán Rafael Silvestre Valle, 33 de Alejandro García y 28 de Humberto Treviño.

Ya en el ruedo el jinete Miguel Martínez aportó 44 puntos, 19 en el toro y 25 en la yegua. La terna fue completada por Ariel Cabañas y Humberto Treviño, con lazos de 28 –cabecero- y 30 –pial-.

Por cierto Treviño fue el más destacado del equipo al acumular 106 unidades en sus tres faenas, luego de las dos citadas, se presentó a la línea de los 4 metros listo para tirar manganas con el tirón del ahorcado y cuajó dos de cuenta de 22 cada una con 4 adicionales de tiempo ahorrado y Ariel Cabañas puso una de a caballo de 21 para que redondeara el 269 Carmelo Martínez con pasada de 25 buenos.

Mientras que en los 290 de La Norteña, el hombre estelar fue el zacatecano José Luis “Pepino” Gurrola con 86 tantos, los primeros 32 fueron tumbando cuero, 28 más del pial de ruedo y una mangana a caballo de 26 totales. Le siguió con 48 el jinete Martín López, cobró 23 en la yegua e hizo el paso de 25.

Caló de 26 Rodrigo Moreno, Juan M. Lepe coleó de 21 y cuajó lazo cabecero de 20, mientras que Osvaldo Gutiérrez coleó de 38 y Jorge Lozano aportó 51 bonos, 39 en colas y 12 en la monta del toro.

Y los 230 de La Cieneguilla fueron liderados por Jesús Plasencia con 77, 19 del lazo cabecero, 19 más de una mangana a pie y 39 de dos sobre el cuaco. Le escoltó con 58 Marco A. Martínez, 22 de la cala y 36 tumbando cuero. Otro destacado fue Feliciano Haro con 31 en colas y Mario Heras hizo de 22 su pasada.

COQUETEARON CON LA EXCELENCIA

Mi estimado regidor del Ayuntamiento de Colima, en la vespertina cuando cerraron ruedo con 154 y 152 puntos, respectivamente, parecía que los equipos Palma Delgadita de Calera (Zac) y Santa Fe de Morelia, moverían la pizarra de los 18 aspirantes a la segunda fase, pero además del paso les hicieron falta una y dos mangana.

En Javier Ruiz Lara, tuvo Palma a su mejor hombre, totalizó 72 puntos en dos faenas, 30 coleando y 42 de dos manganas a pie. Le asegundo con 48 Carlos Orozco Beldares, 25 del cabecero y 23 de una mangana a caballo.

También destacaron Alfonso Ruiz con cala de 36, así como lo hermanos Ruiz Lara, José Manuel con un pial de 21 y Juan Manuel con 29 en el coleadero, donde Alfredo Lara Cid los encabezó con 38. Javier Martínez aportó 26 en sus dos jineteadas.

En tanto Santa Fe fue liderado por José Ortiz Garnica con 111 buenos, quemó fuste en dos ocasiones pa’los primeros 40, cuajó cabecero de 28 en la terna y metió dos manganas a pie de 43 totales. José Luis Chávez le siguió con 66, 32 en derribando cuero, 28 del pial de ruedo y 6 de tiempo manganeando a caballo. Igualmente sobresalió, Carlos Trillo con 32 puntos en colas. Las montas fueron baratas.

Y en los 268 de los jaliscienses Ganaderos de Veracruz, brilló con luz propia el jovencito Francisco Estrada Díaz, quien abrió su actuación en la terna con lazó a la cabeza de 23, añadió 40 de dos manganas a caballo y además de buen floreador, mostró ser buen jinete, pues le aguantó par de duros reparos a la yegua en el paso y cobró 25, siendo lo mejor la ovación que le dio el público.

René de los Santos aportó 48, 24 de la cala y otros tantos de una mangana a pie; mientras que Francisco Estrada González puso 47, 31 coleando y 16 del pial de ruedo. Por cierto que el equipo tumba cuero estuvo excelente con 97, al citado se le agregaron con 33 cada uno, Víctor Gutiérrez y el capitán don O. Melesio Padilla. Y José Ma. Estrada le jugó de 20 a la yegua.

POR LA NOCHE

Y en la nocturna, el mejor equipo fue Hermanos Valenzuela (Hgo) con 279 puntos, por 256 de La Guadalupana (BC), 244 de Regionales del Norte (Cal) y 208 de los Charros de Tepa.

Las hojas no llegaron a esta sala de prensa “lejítima”, luego del tiempo considerable tras terminar la charreada, por lo que no les tenemos más detalles.

SE ACERCA EL CIERRE DE ELIMINATORIA

Y, Gonzalo Verduzco, cuando se acerca el cierre de las eliminatorias, para este sábado, destaca la participación de los equipos Cuauhtémoc “C”, Rancho El Quevedeño y El Cócono de Morelos, uno en cada una de las charreadas, mismas que serán a las 11, 14:30 y 17:30 horas, pues por la noche se presentará la Arrolladora Banda El Limón.

Así, a las 11:00 horas, abrirán: Villa de Cos “A” (Zac), La Pilarica (DF), Cuauhtémoc “C” (NL), con la Internacional (Coah) y Costeñas (Tams). A las 14:30, el monarca de Nayarit, Rancho El Quevedeño, Rancheros de Sonora y Huimanguillo de Tabasco, con las charras del Pedregal (DF) y Cuauahtémoc (NL). Y a las 17:30, el campeón morelense, El Cócono; Los Conejos (Yuc) y Caporales de Miraloma (Cal), con las escaramuzas Sanmarqueña y Golondrinas de Aguascalientes.

Mientras que el domingo, a las 11 de la mañana misa en el lienzo. A las 12 toca turno a los californianos de La Noria “A” y El Manantial, con Santa Cruz del Valle (Jal) y las escaramuzas Doñas de La Internacional (Coah) y Bárbaras del Norte (Chih). A las 16:00, La Colonial de Jérez (Zac), Real del Fénix (Ags) y El Pedregal 3 (DF), con la monta a mujeriegas de Realeza Campirana (Mex), las Metropolitanas (DF) y El Rebozo de Jerez y a las 20:00, Compadres de Kiowa, Carlos Franco Arana (Jal) y Dorados de Oaxtepec (Mor), y la belleza de las chihuahuenses Raramuris y Reencuentro.

Así continuará la fiesta mi estimado Gonzalo Verduzco, misma que al momento tiene las siguientes clasificaciones.

CLASIFICACIONES

EQUIPOS
Pos Equipo Charro Edo Ptos
1.- Charros de Huichapan Hgo 391
2.- Ch. de Cuauhtémoc "A" N.L. 372
3.- Regionales De Jalisco Jal 371
4.- San Martín Caballero “A” Mex 369
5.- Tequila Hacienda Vieja Jal. 359
6.- 3 Potrillos Jal. 346
7.- San Martín Caballero “B” Mex. 343
8.- Tres Regalos Q.Roo 338
9.- Rancho El Carretero Ver 338
10.- Charros Tracomsa N.L. 337
11.- Charros de Jalisco Jal. 337
12.- Rancho La Biznaga Mex. 335
13.- Rancho El Edén Mex. 332
14.- Rancho Agua Santa Jal. 331
15.- Rancho Nuevo Jal. 330
16.- Salvador Gómez "C" Bco. Qro. 329
17.- La Joya Ojival D.F. 327
18.- Tequila Don Roberto Jal. 320

ESCARAMUZAS
Pos. Equipo Edo. Puntos
1.- Soles del Desierto "A" Chih 312.66
2.- Real del Plata Zac 303.66
3.- Alteñitas Jal 302.66
4.- Guadalupana Zac 301
5.- Charra de Tuitan Zac 300.66
6.- Coronelas Mex 299
7.- Coronelitas SLP 296
8.- Rancho los Olivos Jal 295
9.- Garcitas de Etzatlán Jal 294.33
10.- Villa del Carbón Mex 290.66
11.- Cihualpilli de Tonalá Rojo Jal 289.66
12.- Politas Mex 288
13.- Rancho Grande DF 286.66
14.- Regionales de Tecozautla Hgo 286.33
15.- Nuestra Señora de Guadalupe Zac 285.66
16.- Coronelas de Tapalpa Jal 284
17.- Cihualpilli de Tonalá Jal 283.33
18.- Las Tapatías DF 281.33
19.- Guadalupana 2000 Qro 281.33

Hasta la próxima… Salud y bienestar… No se olvide de poner la basura en su lugar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com