miércoles, 13 de mayo de 2009

M a n g a n e a n d o: SE ACERCA EL ESTATAL COLIMOTE






Habrá nuevo campeón; Alpuyeque favorito
Camotlán, conquistó el Millonario de Tepic
En turno la segunda fase del Excelencia
Regionales de la Villa 3 líder en el DF
Caballeros de Jerez, en tierras zacatecanas

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Tiene nueva fecha el estatal oficial de Colima, de acuerdo a la luz verde que le dieron autoridades sanitarias –mientras siga el control influenciario-, con algunas indicaciones a seguir, y será los días 23 y 24 del presente mes cuando se realice en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán.

Pero antes de seguir, déjenme decirle a las mamás charra y mamás de charros, que hayan tenido un buen día social el pasado domingo 10, para alguna hubo festivales y para otras, continuó la rutina de sostener un hogar. Doble felicitación, tal como se la dí a mi madre. Si tengo, aunque no lo crean.

En comunicado oficial el PUA colimote, Ing. Roberto Verduzco Espinoza, comentó que el torneo será en honor de Mario Anguiano Moreno, por cierto, candidato a gobernador por el PRI, con quien convivieron la semana anterior. A la justa, se espera la presencia del titular de la Federación, Jaime Castruita, porque “no los prometió”, dijo.

Se recordará que son 11 los escuadrones que se registraron para tomar parte en el Estatal, entre los cuales brillan por su ausencia los dos primeros del año pasado. Rancho Jauja, desapareció y Compadres de Tecomán, anunciaron su baja del deporte federado, aunque uno de sus elementos, sigue ha participado en lo seminarios de actualización que hubo hace par de semanas.

Por lo tanto, el tercero del 2008, salta como favorito para conquistar su primera corona. En sus filas hay gente que ya sabe lo que es ser monarcas, cuando fueron Tecomán y Arrieros, pero con las nuevas camadas y como dominantes del Circuito Interestatal, quieren reafirmarlo.

Se anuncia que la inauguración sería a las 11:30 del sábado 23, para luego dar paso a la primera competencia entre los equipos “A” de Tecomán y Camino Real; después, a las 16:00, será turno del los escuadrones “A” y “B” del Trapiche, alternando faenas con Camino Real “B”.

Para el domingo 24, al mediodía está anunciada la competencia entre Tecomán “B” y los Ranchos Santa Fe y La Providencia y darán el cerrojazo a esta justa, por la tarde: Arrieros de Colima, Hacienda El Alpuyeque y San Rafael de Cuauhtémoc, que luego de un par de años fuera, vuelve a la liza oficial.


CAMOTLAN

Puente de Camotlán luego de quedarse a la orilla en algunas finales de los últimos torneos que ha participado, el pasado fin de semana pudo coronar el primer Millonario de Tepìc, capital de su entado nayarita.

Fue una doble final en el lienzo El Dorado, ubicado en terrenos del municipio Jalisco, con siete escuadrones y en el cerrojazo fue donde se dio el campeón, esperando la afición hasta los pasos de la muerte para ovacionar la victoria de Puente de Camotlán con 370 bonos, por 369 de Hacienda Naveja.

Tercero quedó con 344 Charros de Jalisco, mismos tantos del cuarto lugar, el campeón nacional Tequila Hacienda Vieja; quinto fue, San Martín Caballero “B” con 295; sexto, Regionales de Jalisco con 286 y séptimo San Martín Caballero “A” con 260.

Y es bueno recordar la actuación de los muchachos de Puente, para esta coronación: abrió con 35 en la cala, Alfonso Ruiz y Gustavo Sánchez llenó del elíxir, que es el olor a madero santo quemado, a la mirandilla con tres piales que le dieron 59 bonos y cerraron ruedo tumbando cuero de 82, liderados por Francisco Reyes con 33.

Al toro, el jinete Jesús “Güero” Hernández le hizo la faena de 30 buenos y con el sello de la casa, los Rivera completaron la terna con cabecero de 30 “Pillín” Rivera y pial de 29 de Luis Miguel.

A la yegua Carlos Orozco le jugó las piernas para 28 más, sufrieron cuando solo hubo una a pie de Juan Francisco y otra a caballo de Luis Miguel por las que cobraron 23 y 29 tantos, cerrando con paso de 25 Horacio González. ¡Felicidades! Ya les tocaba.

EXCELENCIA

Una vez pasado el susto de la influenza, aunque todavía se resiste al control total, las acciones se reavivan, entran en el ritmo que llevaba y del jueves al domingo, en Aculco, Estado de México, se correrá la segunda etapa del Circuito Excelencia Ford 2009, donde es el campeón defensor Tres Potrillos, escuadrón que ya aseguró su boleto a la final al ser el mandón de la primera etapa.

Son 27 los escuadrones que en el Foro Osornio de Aculco, entrarán en la pelea del pase directo a la final, una camioneta pick up Ford y 15 mil pesos, que hay como premio para el campeón de la fase.

La apertura será el jueves 14 a las 16 horas con Tracomsa, San Martín Caballero “B” y Ganaderos de Xico-Brito; el viernes, tres competencias. A las 11:00, Cuenca del Papaloapan, Hacienda Tamariz y Regionales de Tizayuca; a las 14:00, Cuauhtémoc, La Paloma y Fuerza Mexiquense y a las 17:00, Francisco I. Madero, Tres Potrillos –monarca defensor- y Huichapan.

El sábado abren a las 11:00, El Pedregal, Hacienda de Guadalupe y El Cócono de Morelos; siguen a las 14:00, Charros de Jalisco, Rancho El Edén y San Martín Caballero “A” y cerrarán acciones a las 17:00, Santa Fe de Morelia, Rancho La Joya Ojival y Dorados de Oaxtepec. Para que el domingo concluyan las acciones con La Pilarica, La Biznaga y 3 Regalos, desde las 12 del día y Regionales de Texcoco, Tequila Hacienda Vieja y El Relicario, a partir de las cuatro de la tarde.

ESTATALES DF Y ZACATECAS

Desde el DF, del Pedregal, informan que en la reanudación del Estatal, Regionales de la Villa 3 se pusieron al frente en la competencia por equipos al ganador la jornada sabatina con 392 puntos, por 320 de San Angel Pilarica –que se metió al tercedro-, es segundo Rancho El Olivo “A” con 365 y cuarto Droados de Villa con 302.

En la misma jornada, La Viga 2 terminó con 284 bonos, por 276 de Hacienda del Valle, 192 de Rancho La Joya, 147 de La Viga 3 y 84 el Ave.

Mientras que el domingo hubo actividad del charro completo, donde el dominio fue de los muchachos del Pedregal, metiéndose al liderato con 225 tantos Hugo A. Moret Alvarado; mientras que le siguieron: el jovencito Diego Herrera Valle con 200; Abraham Limón Jiménez con 190, Rodrigo Rodríguez Jiménez con 162, Luis Humberto Herrera Valle con 153 y con 134 Enrique Limón Silva. Alfonso Zamudioi Jiménez metió 130 y Edgar del Bosque Reyes 86.

Y en tierras zacatecanas, el “Vaquero”, comenta que en la jornada dominical la excelencia la pusieron Charros de Villanueva Azul con 331, Los Cabral de Villa de Jerez con 318; mientras que el sábado, Charros de Tolosa lograron 303, Potros de Tepetongo 301 y 300 Palma Delgadita. Y el viernes, Hermanos Valdes de Huejuquilla sumaron 313.

Dos semanas antes en el arranque de esta competencia oficial que se realiza en el lienzo Monumental con Espuela de Zacatecas del Ing. Victoriano Maldonado como anfitrión, Caballeros de Jerez se puso al frente con 370 bonos; Espuela de Zacatecas le siguió con 313 y con 301, Dillar de Fresnillo.

Otros destacados fueron: con 283, el Toro Palomo de Malpaso y con 262 Santo Santiago El Chique. Mientras que el pasado fin de semana, con: 292, Rancho Santa Martha; con 272, Hermabnos Ortega y 267, Camperos de Troncoso; así como los 280 de Jaral del Progreso y 272 de La Laguna de Fresnillo.

Justas que aún tienen tela de donde cortar.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Y a seguir cuidándonos de la influenza… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: