martes, 12 de mayo de 2009

MANGANEANDO: • A Retomar Ritmo de Cara al Estatal

· La 7ª fase del Circuito fue barata
· Zacatecas arrancó con excelencia
· Cuauhtémoc dos títulos en fila

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Todos unidos para detener la epidemia de la influenza porcina y a cuidarse para no entrar en el grupo estadístico que va dejando a su paso. Por ese motivo, campeonatos estatales, regionales, el nacional mayor y otros de alta competencia, se pospusieron una semana más.

ACCIONES

Al reanudarse el Circuito Interestatal Colima 2008-09, el último fin de semana de abril, con una ausencia y una suma de equipos, las calificaciones que se venían dando sufrieron bajas.

Parece que el casi mes sin competencia, se atravesaron Semanas Santa y de Pascua, peso y los equipos no alcanzaron a entra al ritmo que venían exhibiendo en las fases anteriores.

Así sin cala de caballo, ni jineteo de yegua, ni paso de la muerte, Hacienda El Alpuyeque conquistó la 7ª fase del mismo, con 253 puntos y por ende su promedio cae de 320.66 unidades a 311.

En esta fase anunció su ausencia de la competencia Tecomán “B” y San Rafael de Cuauhtémoc, volvió a los escenarios, siendo de 84 tantos su presentación. Poco a poco se anda lejos. Tenían rato sin estar en liza.

Para El Alpuyeque es el sexto triunfo y segundo por debajo de los 300. Camino Real fue segundo con 224 y Tecomán “A”, tercero con 206; escoltados por Rancho la Providencia, 172; Rancho Santa Fe, 167; Camino Real “A”, 134; El Trapiche “B”, 127, Arrieros de Colima, 124; El Trapiche “A”, 103 y San Rafael, 84.

PROMEDIOS

Así con una duda, hasta revisión de hojas de anotación, tenemos que en promedios Alpuyeque sigue en la excelencia con 311, por 232.16 de Tecomán “B”, 230.57 de Rancho Santa Fe; 214.14 de Camino Real de Gaby Orozco.
Así como 205.28 de Tecomán “A”; 182.28 de Rancho La Providencia; 155.71 del Trapiche “B”, 155 del Trapiche “A”; 118.85 de Arrieros de Colima; 171 de Camino Real de Rogelio Arreguín y San Rafael de Cuauhtémoc se presentó con 84 bonos.

DE LOS DOS PRIMEROS

De acuerdo al reporte oficial, lo destacado de los escuadrones que hicieron el uno-dos, son:

Nicolás Vázquez Ortega con pial de ruedo y dos manganas a pie por la suq cobró 46 totales; Oscar López Vázquez con 29 en colas y lazo cabecero. Hubo pial de Alfredo López Salazar y por segunda ocasión en fila, se sale en blanco el calador. Igualmente hubo jineteadón de toro de Miguel Oceguera, quien probó suelo en la yegua y solo una mangana a caballo del “Taco” Cristóbal Vázquez, también cero en el paso, por los líderes del Alpuyeque.

Y por Camino Real, Santiago Sánchez caló, puso pial de ruedo y metió las tres manganas a pie para 61 puntos totales másk; Alejandro “Ñéngaro” Hernández chorreó pial que le quedó en 17; coleó de 30 y pegó cabecero en terna barata. Juan Chávez sacó 28 en el coleadero y 21 de una mangana a caballo. Los jinetes con poca fortuna.
La octava fecha la programarán una vez pasando el estatal, que esperan la epidemia de la influenza los deje realizarlo en las fechas contempladas, mediados de mayo, Pues luego tendrían el Regional.

ZACATECAS

Unas semanas más tendrá para ponerse a tono los equipos de Zacatecas, que por las medidas preventivas, vieron suspendida su actividad para esta semana en el estatal oficial, mismo que arrancó el pasado fin, con tres escuadrones en la excelencia, poniéndola cara para los que faltan.
Así el reporte del “Vaquero”, Javier Rodríguez, dice que Caballeros de Jerez son los primeros líderes con 370, por 313 del campeón defensor Espuela de Zacatecas y 301 de Dillar de Fresnillo.

A ellos le siguen los equipos: Toro Palomo de Malpso, 283; Charros del Monte, 258 y El Herradero de Los Hermanos Gurrola 202.

NUEVOLEONESES

El escuadrón Cuauhtémoc de Nuevo León conquistó dos títulos en fila, los domingos 19 y 27 de abril, al coronarse primero en Salamanca, donde estuvo a un pasito de lo excelso. Con 397 bonos se apunto el 1er campeonato denominado “Tres Elenas”, de acuerdo al juez potosino Ing. Oscar Robles Reséndiz.

También en una doble final, a la que había llegado con 363 bonos. Le escoltaron con 357 Hacienda de Guadalupe, con 346 los campeones nacionales de Hacienda Vieja; con 343 y 338 los San Martín Caballero “A” y “B” y con 334 Capilla de Guadalupe.

Después, reporta el buen amigo “Toro Campanero”, en la Villa Charra los muchachos de Cuauhtémoc se agenciaron con hyper excelencia el torneo de la Feria de Aguascalientes, 409 bonos.

Les escoltaron los nayaritas de Puente de Camotlán con 371, los potosinos de Rancho El Jaralikto con 326; mismas unidades de los neoloneses de Tracomsa y detrás de ellos los mexiquenses de San Martín Caballero y los jaliscienses de Agua Santa.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… A cuidarse de la influenza… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: