sábado, 5 de septiembre de 2009

MANGANEANDO: CON BAILE DE CORONACION REANUDAN FIESTA EN COLIMA









La Charra de Tecomán entrará el lunes 19 por la tarde
· Se ultiman detalles para la coronación de Marijose I
· Presenciamos exhibición charra en Tula, Hidalgo
· Finales del Excelencia llenan el Cuna de la Charrería

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Luego de una semana ajetreada, que poco tiempo nos ha dado para sentarnos a aporrear las teclas, estamos con ustedes nuevamente.

Mientras en Zacatecas, con la afluencia de público esperada se realiza el torneo Independencia donde 66 escuadrones, 44 escaramuzas y10 charros completos, están en pos de los últimos boletos (6,1 y 6 respectivamente), para el Nacional Jalisco 2009, para donde ya se apuntó Tres Regalos de Quintana Roo con 422 bonos.

En el lienzo Cuna de la Charrería de Pachuca Hidalgo, se realizan las finales del Circuito Excelencia, mismo que arrancó este viernes al mediodía con el nivel de la justa, todos por arriba del tope de 300, como era esperado.

www.expresocharro.com, informando con la oportunidad del momento nos tiene que a semifinales entraron Tracomsa con 375 buenos, Hacienda Tamariz con 372, por 361 de los nuevoleoneses de Hacienda de Guadalupe, 351 de Tres Potrillos, 349 de los campeones nacionales Tequila Hacienda Vieja y 343 de Fuerza Mexiquense, que sigue dando notas altas.

Emociones a granel seguirá viviendo la afición que llena a cada jornada el Cuna de la Charrería con estas finales del Excelencia –además de su caladero, pialadero, coleadero y jineteadero de las estrellas (este sábado por la noche) y feria de escaramuzas (este domingo)-.

Grandes momentos tales como los vivió el público de la zona centro y occidente del país que llenó el lienzo Rancho Santa María del jueves al domingo pasado con el tradicional Millonario, el número uno en este tipo de torneos y que también tuvo dos grandes finalonas.

Un torneo al que teníamos ganas de asistir, pero hubo que ir a Hidalgo, andar por
Cd. Cooperativa Cruz Azul, Atitalaquia, Tula y Tlahualipan, a recibir el premio de periodismo México en la especialidad de fotografía noticiosa, siendo una jineteada de yegua la gráfica charra que integró el grupo presentando.

ESCARAMUZA Y CORONACION

Primero vamos con las damas charras tecomenses, quienes ya con la fecha confirmada para su participación en el Congreso y Nacional Jalisco 2009, comenzarán a intensificar su preparación, porque quieren seguir siendo protagonistas.

La Adulta “A” de Tecomán entrará en liza el 19 de octubre desde las 16 horas, compartiendo honores con la una de las primeras calificadas del Independencia, mientras que la competencia charra estarán los equipos: Rancho El Picacho (Ags), Tres Potrillos “B” (Jal) y el 6º lugar del Independencia.

Por otra parte la Unión de Asociaciones de Charros de Colima que preside el tecomense Roberto Verduzco Espinoza informó que todo se encuentra lista para el evento de coronación de la reina de la Unión.

Marijose I (Verduzco Anguiano) será la soberana de los charros colimotes y la fiesta está anunciara para el sábado 12 del presente mes, donde los afiliados de las diferentes Asociaciones han anunciado su asistencia –por el momento- en número de 250 y a eso hay que agregarle los invitados especiales, entre los que se encuentran los colegas de la prensa, que siempre ha brindado buen espacio a este Deporte Nacional por Excelencia.

La fiesta de coronación promete y más detalles al respecto, los anunciará la Unión al comenzar la semana entrante.

CUMPLIDORES

El campeón estatal Hacienda El Alpuyeque y su escolta Camino Real de Colima estuvieron cumplidores en su participación en el torneo del Mariachi y la Charrería que se corre en el lienzo de “Nito” Aceves. Ante ganado por arriba de los 400 kilogramos, terminaron con 257 y 239 unidades.

Recordemos que El Alpuyeque fue uno de los mejores campeones estatales calificados y en el Nacional entrará a competir el domingo 18 de octubre por la noche, además también tiene a un charro completo que buscará mantenerse en la excelencia, Cristóbal Vázquez Ortega, en esta justa que se realizará en el lienzo arena “Vicente Fernández Gómez”, desde el 14 del citado mes y concluirá el 1º de noviembre.

Alpuyeque tuvo en competencia a Christian Vargas, a Alfredo y Oscar López Salazar, a Oscar López Vázquez, Miguel Ocegueada y los hermanos Vázquez O., Nicolás y Cristóbal. Tuvieron un pial y cinco manganas, sufrieron en las montas y el coleadero.

Mientras que Camino Real presentó a Juan Chávez, Alejandro Hernández, “Pelao” Vera, Santiago Sánchez, Roberto Becerra, Jonathan Cervantes y Gaby Orozco hijo. Igual metieron cinco manganas, pero solo cuatro de cuenta y el pial se les reventó a punto de rendir la yegua, también pasaron apuros en colas y le yegua del paso les salió reparadora.

Camino Real se apresta para asistir al Independencia, donde entrará el próximo miércoles por la noche.

EN TULA

Durante nuestra estancia en Tula, al grupo de periodistas asistentes al VIII Congreso Nacional y VII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y VII entrega de los Premios México de Periodismo 2009, los anfitriones del evento organizaron una exhibición charra en el lienzo Rancho La Gavia de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Los charros anfitriones junto con otros compañeros de Tetepango y Tepejí del Río, mostraron a los colegas el quehacer charro en el terreno de acción, con dos calas de caballo, pialadero y coleadero, una jineteada de toro y terna, así como par de manganas a pie y caballo, y un paso de la muerte. (El tiempo nos ganó, pues).

Gran ambiente en el lienzo donde estuvieron al pie del cañón el presidente de la Asociación, Rancho La Gavia, Martín Garrido Mortera y su vicepresidente Gustavo Ruiz Ventura y explicando cada una de las faenas el locutor Aurelio Guerrero Anaya.

También se presentó la mujer a caballo con las escaramuzas Rancho La Gavia anfitriona e Hidalguía de Tetepango, ganándose los aplausos de los colegas y emocionándolas por el ritmo impuesto en cada uno de los ejercicios de su rutina.

De la Gavia todas las integrantes hicieron punta. Integran la escaramuza: Nataly Sánchez Alvarado, Claudia Martínez Ocampo, Diana e Ilse Monroy Rodríguez, Sesilú del Refugio Cuervo, Claudia Garrido Martínez, Marisol Angeles Hernández y Yesenia Alvarado. Ellas presentaron rutina con cuatro ejercicios de concepto cruce, uno de agrupación, el abanico, la escalera, la coladera y tres con giros, más uno de flor.

Mientras que de Hidalguía presentaron punta Samantha Pérez Jiménez y Zorhaya Márquez J., complentado el equipo: Georgina Salinas Becerra, Irais Ivone Jiménez Téllez, Osiris Sánchez Reyes, Lupita Uribe Bonilla, Melisa Estrada Alejo y Lulú Pérez Borges, la suplente fue Marcia Cruz Sánchez. Su rutina fue en base a tres ejercicios de concepto flor, un bonito combinado, dos de cruce, uno de agrupación, más los clásicos: el abanico, la coladera y la escalera y abrieron con uno de giros.

Saludo y seguirle poniendo ganas, damas charras y señores centauros.

AGRADECIMIENTOS

Por este conducto quiero agradecer a mi sobrina Isaura Nayeli Tapia González, a los presidentes de la Unión de Charros de Colima y de las Asociaciones Hacienda El Alpuyeque y Camino Real de Colima, Roberto Verduzco, Oscar López y Gabriel Orozco –respectivamente-, así como al vocero oficial de la charrería colimota, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López y a los editores del portal www.elbuenvecino.com.mx, Oscar Velarde y Topilzin Ochoa, por su apoyo para poder asistir a tierras hidalguenses a recibir el Premio México de Periodismo 2009 en fotografía noticiosa.

Igualmente para el Gobierno del Estado y el presidente del congreso del estado, Luis Gaitán Cabrera, por su apoyo en lo general al grupo de cinco periodistas que hicimos el viaje.

Así como extiendo el agradecimiento a los compañeros directivos del Club de Reporteros de Colima e integrantes del CD de la Fapemers, Jorge Alberto Ruiz Chávez, Gustavo Valdovinos Castellanos, Juan Ramón Negrete Jiménez y Roberto Aguila Vázquez, por haber elegido y propuesto mi trabajo de fotografía que me hizo ganador de este premio.

También gracias por las felicitaciones a los compañeros www.expresocharro.com, a Raúl Miguel González P. y familia de Jalisco, así como a la dirigencia de la Unión de Coahuila. A Alfonso Pérez, mejor conocido como “Mandiga” acá en Colima, quien siempre ha tenido palabras de aliento en mis momentos críticos.

Y sobre todo mi gratitud para mis padres, Simón González Huerta y María Dolores Santana Alvarez, quienes le han batallado mucho para que esté por el buen camino y a mis hermanas, Silvia, Alejandrina, Cecilia y Luz María, quienes siempre me han apoyado para que mantenga viva mi pasión por el deporte y el periodismo en sus diferentes manifestaciones, al igual que mis “carnales” Sergio, Ernesto y Mario.

Salud y bienestar… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

No hay comentarios: