viernes, 23 de enero de 2009

M AN G A N E A N D O Los Tres Toños: Con Todo lo está Defendiendo Hda. Guadalupe









Con 384 puntos se impone en la primera; 1,058 los tres
Puente de Camotlán gana la segunda con 353 unidades
Este sábado la Feria y Torneo de Escaramuzas en Tecoman


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Arrancó la fiesta del tradicional Torneo Nacional “Los Tres Toños”, con el campeón 2007 en plena defensa de la corona, se impuso con 384 puntos, con los cuales parece tendrá uno de los seis lugares para la final del próximo domingo.

Una excelente charreada inaugural, de 1,058 puntos entre los tres escuadrones, ya que Hacienda Naveja secundó con 352 y un emocionante paso de la muerte, en tanto Cuauhtémoc “B” terminó con 322.

Previo al arranque de estas primeras emociones hubo una sencilla ceremonia inaugural, la cual estuvo encabezada por Don Antonio Echevarría Domínguez su esposa Doña Martha García y su hijo Antonio, tomando la voz Don Antonio para agradecer la presencia de cada uno de los participantes, desearles suerte e invitarlos a brindarse a bonito público nayarita con el espectáculo que de ellos se espera en cada faena.

Por su parte Antonio Echevarría García, presidente de la Asociación de Charros El Quevedeño, también agradeció a sus señores padres, don Antonio y doña Martha Elena por apoyarlo en estos siete campeonatos, agradecer a los equipos, es su casa, suerte para todos.

Mientras que en la segunda, el triunfo fue para Puente de Camotlán con 353 puntos, los que le meten al segundo lugar y bajan al tercero a Hacienda Naveja con sus 352.

En la vespertina también Capilla de Guadalupe terminó con 306 bonos, por 234 de la Félix Flores.

ESTE VIERNES

Este viernes al continuar las acciones, buscarán su boleto a la fiesta final el campeón, el segundo y el tercero lugares del Nacional 2008.

Abrirán a las 11 de la mañana (hora del Pacífico) con tres equipos jaliscienses Hacienda Vieja, Rancho Agua Santa y Rancho Nuevo de Tepa. La segunda, a las 15:00 hrs., Río Bravo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Santa Fe de Morelia, Michoacán y Charros de Jalisco, cerrando la jornada a las 18:30 horas, Charros de Caborca, Sonora, Tracomsa, Nuevo León y Tres Potrillos, Jalisco.

FERIA DE ESCARAMUZAS

Antes un intermedio para comentarles que en Tecomán, Colima, la fiesta de la Feria del Limón, comienza este sábado y en ese marco llega la XVIII Feria y III Torneo de Escaramuzas, donde se presentan como las dos grandes favoritas, la cuarto lugar nacional Rancho Los Olivos de Zapopan, Jalisco y Rancho Nuevo de Polotitlán (Mex), con la charra de Tecomán como gran contendiente.

El buen amigo “Tom” Paredes informa que también estará presente la escaramuza La Providencia de Guadalajara, así como las del estado: Camino Real de Colima, Amazonas del Trapiche y de las anfitriones, habrá tres agrupaciones en competencia, dos Adultas y una Juvenil, mientras que la Infantil entrará de exhibición y posiblemente también se deje ver, de nueva creación, Rancho La Providencia.

La juez jalisciense, Loren Mijares, será quien calificará este tercer torneo de escaramuzas que tiene premios en “metálico” para quienes ocupen los tres primeros lugares.

LA FIESTA COMENZO

Con Hacienda de Guadalupe como primer equipo por estar defendiendo la corona y charreando a lo grande para ponerla cara con 384 puntos.

Abrió la fiesta Antonio Padilla calando su cuaco de 36 bonos, luego Jesús “Toronjo” Hernández le sacó “jumo” al fuste de 21 y colearon de 104 tantos, con el “Toronjo” Hernández encabezándolos con 37, por 36 de Javier Leal y 31 de Jorge Antonio Leal.

Omar Guerrero, aportó 18 montando el toro, completando la terna con lazo a la cabeza de 28 el zurdo Arnulfo Basurto, y pial de 12 del “tocayo” Candelario Franco.

Arturo Rincón aportó 46 bonos a partes iguales, jineteando la yegua y en el paso de la muerte. Manganeando, el “Artista” Gustavo Rivera metió dos a pie de 21 cada una y sobre el cuaco, Cande Franco armó la escandalera al cuajar de cuenta sus tres tiros, de 23, 27 y 25 con dos de tiempo no utilizado.

Los jaliscienses de Hacienda Naveja, por su parte totalizaron 352, comenzando cono 24 en la cala de Lino Naveja, quie añadió 34 de colas; en el pialadero, Alejandro “Pestañas” Martínez, chorreó pial de 21 y también excelentes tumbando cuero, donde “Chava” Naveja ganó 34 y Carlos Salcedo los encabezó con 37.

Pablo Centeno brindó excelente mona de toro de 31 puntos y al final emocionó en el paso donde parecía que caía para terminar ganando 22, más. Ejecutaron la terna Oscar “Beny” Medina y “Pestañas” Martínez con lazos de 32, el cabecero y 31 el pial, respectivamente.

A la yegua le ganó 17 Juan Carlos Sánchez y en la faena reina, “Beny” Medina puso dos a pie de 22 y 20, en tanto a caballo “Pestañas” Martínez una de 27.

Y en los 322 de Cuauhtémoc “B”, Juan Carlos Gutiérrez caló de 38; sin pial, rebasaron la centena con 76 en colas, siendo 31 de Carmelo Sánchez, 30 de Lorenzo Ríos y 15 del mismo JC Gutiérrez. Al toro “Lencho” Ríos hijo lo montó de 20 y la terna fue con cabecero de 27 del “Tigre” Palomino y pial de 14 de Carmelo Sánchez.

Montó la greñuda de 18 Lisandro Hurtado, para que Juan Palomino consiguiera 26 más de una manganas y Mariano Peña brillará en las de a caballo de 23, 23 y 25 con seis de tiempo (77), dando el cerrojazo Abel Esquivel con paso de 26 de Abel Esquivel

CAMOTLAN QUIERE CRUZAR EL PUENTE

En la segunda del día, Puente de Camotlán se metió al segundo lugar con 353 puntos, y aunque aquí serán seis en la final, con lo que les pasó hace una semana que más de 380 no le pudieron llevar a la final allá en San Isidro Mazatepec, toman las cosas con calma y dicen que todo puede pasar.

Los nayaritas dejaron con 306 bonos a Capilla de Guadalupe y con 234 al equipo Félix Flores. Al momento de cerrar edición, competían San Martín Caballero “B”, Huichapan y el anfitrión Rancho El Quevedeño.

Puente de Camotlán que ya fue monarca de esta justa, tuvieron en sus 353 bonos, 129 de Luis Miguel Rivera, quien puso sus primeros 34 en la cala del cuaco, añadió 33 del pial de ruedo y 62 totales de sus dos manganas sobre el cuaco.

Marco Antonio le hizo segunda con 57, 29 del cabecero y 28 de una mangana a pie. Horacio González aportó 45, 13 de una cola y 32 del paso de la muerte. Mientras que Carlos Orozco le jugó de 23 a la yegua y Jesús Hernández de 30 al toro.

Se fueron blancos en piales y colearon de 82 donde, Francisco Reyes derribó para 36, por 13 y 20 de sus hermanos Cundo y Pedro.

Mientras que en los 306 de Capilla de Guadalupe, Juan Pablo Franco se dejó ver con 71 puntos, 20 de un pial en el lienzo, 26 del pial de ruedo y 25 de una mangana a pie (21 más 4 de tempo); le asegundó con 49 Luis Alfonso “Poncho” Franco, 27 del cabecero en la tern y 22 de una mangana a caballo.

Juanito Franco caló de 35 y lideró el equipo de colas con 38, por 26 de Salvador Franco y 25 de Jesús Franco. Y el “Tigre” Salvador Hernández montó la yegua de 18 e hizo el paso de 26, finalmente al toro le jugó de 18 Asunción Saenz.

Y de los 234 de la Félix Flores, brillaron los 32 en la cala de Oscar Flores; los 36 de Marco de la Torre en colas, quien además hizo el paso de 17. Miguel Rodríguez le jugó de 23 al toro y la terna fue de 46 de Alejandro Bustamante y Marco Rivas. Marvin Flores pegó una mangana a pie de 20 y Rafael Sánchez otra a caballo de 21.

La fiesta continúa desde la catedral charra de Nayarit. Siga al pendiente. La puede ver en directo por www.expresocharro.com y www.charrousa.com.
Hasta la próxima… Salud y Bienestar… Cuide el agua y tome sus dos litros diarios… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

Torneo La Candelaria ESTARAN PRESENTES 15 GALLONES


· Cuauhtémoc “A” es el campeón defensor · Abren la fiesta el día 30, tres equipos locales · Se tienen tres meses trabajando con el ganado


“Queremos que cada año nuestro torneo tenga calidad en todo y que nuestros equipos invitados se sientan contentos y bien atendidos”, señaló Miguel Angel Zamora Hernández al anunciar que todo está listo para dar paso a la segunda edición de la justa “La Candelaria”, en el meritito Tecomán, Colima.

Ante representantes de diferentes medios de comunicación, radio, prensa y tv, Miguel Zamora, quien estuvo acompañado por su hermano Francisco, por su hijo mejor conocido como “Pinolillo” Zamora López, por el médico José Concepción Rodríguez y por Leonardo “Tom” Paredes López, voz oficial del evento.

Con la experiencia que tiene como charro en equipos de primerísimo nivel, Miguel Zamora explicó que preocupación especial es el ganado, yeguas y toros, con el cual se tienen alrededor de tres meses, cuando se adquirieron 15 greñudas por el norte del país.

Agregó que también se ha estado atendiendo el ganado de colas y los toros de reparo estarán en buen peso, pues: “ante un buen ganado, mejor espectáculo brindan los charrazos que vienen con cada uno de los equipos confirmados para tomar parte en este torneo”.

Asimismo comentó que se realiza un gran esfuerzo para realizar este torneo de gran nivel, tocando puertas aquí y allá, esperando que en futuras ediciones se tengan apoyos oficiales. “Primero hemos querido mostrar la calidad del evento”, dijo.

EL PROGRAMA

Las emociones comienzan el viernes 30 de enero con la participación de tres equipos del Estado, a partir de las 12 del día, para que a las 16:00 horas entren en liza San Martín Caballero “B”, Rancho El Quevedeño y Cuauhtémoc “B”.

El sábado 31, desde las 12 del día el público se emocionará con San Martín Caballero “A”, Tracomsa –campeón nacional 2005-, y Cuauhtémoc “A”, primer monarca de La Candelaria y as nacional en 2002 y a las 16 horas entrarán: Hacienda Naveja, Rancho Agua Santa y Río Bravo de Nuevo Laredo.

Y el domingo a las 12 del día, se espera otro charreadón con 3 Potrillos de Don “Chente” Fernández –monarcas nacionales 2007 y 2001; Puente de Camotlán, subcampeón nacional 2007 y Herradura Villa de Cos.

A las 16 horas se correrá la final con los tres mejores equipos de la eliminatoria. El mismo domingo se tendrá el protocolo inaugural.

COLEADERO Y CHARREADA DE GALA

Para el sábado, por la noche, luego de concluida la segunda charreada del día se dará a paso al primer Coleadero de las Estrellas con la participación de 20 de los grandes exponentes de la faena, presentes en este torneo.

El costo del ingreso al lienzo será de 50 pesos por las dos charreadas los días del torneo La Candelaria y de 30, en beneficio del patronato pro construcción de templo de Santo Santiago-La Candelaria, el lunes 2 de febrero.

Ese día, el meritito del festejo de la Santa Patrona, habrá charreada de gala con el equipo Tecomán “B” y Río Bravo de Nuevo Laredo.

PREMIOS

Atractivos los premios para este 2do Torneo “La Candelaria”, ya que el campeón se llevará 120 mil pesos; el subcampeón, 80 mil; el tercer lugar, 62 mil 500; mientras que cuarto y quinto lugares obtendrán remolques patrocinados por Tequila HaciendaVieja y Tracomsa, respectivamente.

M A N GA N E A N D O •Hda. El Alpuyeque Coqueteo de la Hiperexcelencia





Con 390 puntos dominó 3ª fase del Circuito Estatal
Sorprende Rancho La Providencia con 277 bonos
Vienen cambios de PUA’s; aquí será el 13 la reunión
En San Isidro, Cuauhtémoc “A” conquista otra corona


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Fin de semana de mucha actividad el pasado, aquí cerca, en el vecino Jalisco, un torneazo se realizó en San Isidro Mazatepec y el cual coronó Cuauhtémoc “A” de Nuevo León (campeón defensor del torneo tecomense de “La Candelaria”) y en el lienzo de El Trapiche, se corrió la tercera fase del Circuito Estatal que organiza la Unión de Asociaciones con el favorito número uno Hacienda El Alpuyeque coqueteando con la hiperexcelencia, al imponerse con 390 puntos.

Buen ambiente en esta jornada que tuvo la inclusión del equipo “B” de Camino Real y donde el equipo sorpresa fue el de Rancho La Providencia al terminar en segundo lugar con 277 bonos y los Compadres de Tecomán nuevamente ocuparon la tercera plaza con 261, para ascender al segundo lugar en la general.

La clasificación general que tuvo un par de movimientos más con los ascensos de La Providencia y de Tecomán “A”, uno y dos lugares.

El sábado por la tarde comenzó la fiesta en El Trapiche con el equipo “A” anfitrión quedándose con 155 bonos, por 228 de Tecomán “A”, 178 de Tecomán “B” y 135 de los Arrieros de Colima, a este escuadrón hay que valorarle su pasión y ganas por hacer charrería.

El domingo al mediodía en la estelar, Hacienda El Alpuyeque quebró sus propios pronósticos con los 390 bonos, con dos piales y cuatro manganas, mientras que Compadres alcanzaban 261, Camino Real “A” 232 y El Trapiche “B”, 186.

Y por la tarde, el cerrojazo con la nota de los 277 de La Providencia, por 255 de los chamacos de Rancho Santa Fe y 162 de Camino Real “B”, que presentó calador infante, Luis Mario “Taco” Monroy Pérez de León, muy aventado.

Lo bonito de este circuito es que hay charros jóvenes que están mostrando su talento y a cada jornada los centauros llegan con ganas de superar al equipo que está arriba de ellos en la clasificación general o ser la sorpresa de la fase, tras el amplio dominio que ejerce Hacienda El Alpuyeque.

LOS TRES MEJORES DE LA ETAPA

Con tres de sus elementos El Alpuyeque tuvo el 56 por ciento de su efectividad en tres de sus elementos, Cristóbal Vázquez Ortega aporto 94 puntos en tres faenas, pegó cabecero de 32 en la terna, una mangana a pie de 31 con 6 de tiempo e hizo el paso de 25.

Su hermano Nicolás, añadió 70 en manganas a pie, cuajó de cuenta sus tres tiros, derribó con el tirón del ahorcado de 22 cada una con 4 de tiempo y Oscar López Vázquez aportó 58 en dos faenas, fue el mejor en el coleadero con 32 buenos y metió lazo cabecero –en la terna- de 26.

La fiesta la iniciaron los Hacendados con cala de 24 de Christian Vargas, para que luego se dejara sentir con dos piales en el lienzo Alfredo López Salazar, cobrando 21 y 20 tantos. En la tumba de cuero, Sergio Pérez de León, el aún PUA, 27 y Oscar López Salazar 25.

Al toro le jugó de 28 Miguel Oceguera, mientras que Hatzi Cosío le jugó para 23 a la yegua.

Rancho La Providencia tuvo la aportación de los hermanos Meza, de por ahí de Cuauhtémoc, con 133 puntos. Chon metió 21 en colas, lazo cabecero de 23 –en la terna- y dos manganas a caballo para 39 totales, mientras que Miguel puso 25 en colas y una mangana a pie de 21 con 4t.

Tomás Valencia caló de 23 y aportó 22 tumbando cuero. Roberto “Gato” Sánchez metió pial de 21 en el lienzo y en el ruedo, Rafael Monroy pialó de 17. El jinete H. Cosío ayudó con 69 buenos, en las jineteadas y el paso.

Y por Compadres de Tecomán, los hermanos Ramos Rodríguez, pusieron 151 puntos en los 261 del equipo. Alberto comenzó con 31 en colas, el mejor cabecero de la fase, de 31 y una mangana a pie de 27 totales. José, por su parte, tumbó cuero de 14, pialó de 28 en el ruedo y cuajó dos manganas a caballo para 32 más.

Caló de 24 Francisco Maldonado y pegó pialazo de 22 Gonzalo López. Eduardo Guzmán le jugó de 19 al toro e hizo el paso de 23, mientras que Cristian Castillón montó la greñuda para 12.

LO DESTACADO DE LOS OTROS

De lo destacado del resto de los equipos, es:

En los 225 de Rancho Santa Fe pial de 20 y 24 en colas de Leo Valdez, jineteadotes de toro y yegua de George Cosío para 28 y 22 tantos y paso de 25 de Nico Vázquez hijo.

Mientras que en los 232 de Camino Real, dos pialazos de piquete de Alejandro Hernández (44) y cabecero de 22, así como 34 en colas y 20 de una mangana de Santiago Sánchez, más 27 de Dany Orozco Espíritu también en el coleadero.

En los 228 de Tecomán “A”, Marcos Delgado brilló con 31 en colas, cabecero de 28 y mangana pie de 23, Francisco López jineteó el toro de 20 y la yegua de 17 y el paso fue de 24 de Armando Romero.

En los 178 de Tecomán “B”, Ricardo “Tucán” Deniz caló de 26 e hizo e paso de 24, volvió a sufrir el en coleadero. Tony Bueno 24 en colas y pial de ruedo; jineteadón de toro de Juan Cárdenas (27), Luis Fernández una mangana a pie y cabecero.

Mientras que en los 162 de Camino Real, la cala del infante Luis Mario Monroy, el cabecero de 22 de su hermano Ramón, quien agarró una mangana a caballo, pero la yegua le cobró noviciado quitándole la reata; 28 en la monta de toro Jonathan Cervantes y 24 en colas de José “Burras” Jiménez.

De Trapiche “A” Estebán Chavez Ramírez 26 de una mangana a caballo y el pial de ruedo; Miguel Vázquez 24 de una mangana a pie y Fernando Romero aportó 39 en lamonta de yegua y paso, de 25 fue la cala de Esteban Chávz padre.

Por lo que toca al Trapiche “B”, Francisco Prado disfrutó pial de 22 y pegó el cabecer; Iván Verduzco una mangana a pie y paso de 22.

Y por Arrieros, Oswaldo Bejaron cala de 23, Gilberto Chapula pial de 19 y Chema monta de toro de 25, también le subió a la yegua e hizo el paso.

HOSTAL TIO JORGE.- Amigos cuando quieren pasar unos días de descanso por Colima, en la zona centro del Municipio de Comala se encuentra el Hostal Tío Jorge, el tel. y fax para mayores informes es: 01 (312) 312 5674.

PUA’S

Y es tiempo para el cambio de PUA’s, aquí en Colima la junta de la Unión será el día 13 en lugar por definir. Se dice que aspiran a la dirigencia, Francisco de la Rosa (Rancho Santa Fe) quien como tesorero ha realizado de todo en el periodo por concluir y Gabriel Orozco A. (Camino Real).

En Zacatecas, el buen contador “Chema” Maldonado es candidato fuerte y en Nayarit, Juan Melesio González quiere ser el titular ahora, con la experiencia de otros puestos en periodos anteriores.

Jalisco tiene candidato de unidad en Germán Sánchez Barba de la Asociación Carlos Sánchez Llaguno.

En el estado de México, donde el dos de febrero será la votación, uno de los que está en campaña es Juan Carlos Cáceres Carranza con amplia experiencia administrativa y en organización en la charrería y en lo académico, tremenda currícula posee.

De él, José Luis Aboytes de Chalco 36, dice: “Juan Carlos es la persona ideal para tomar las riendas de la Unión, por ello estoy con él, conozco de su capacidad administrativa y que tiene un amplio camino recorrido en la charrería. Él se hizo desde las categorías infantiles, algo que no ha sido muy procurado, pero que sin duda será para dejar una semilla sembrada para que nuestro deporte en el Estado de México fructifique”.

Y en el DF, a elección se anuncia para el día 5, presentándose como candidato el fin de semana Antonio Casillas Villegas, quien anuncia el respaldo de 21 de los 25 posibles votantes.

El titular de la Asociación El Peñón, dijo en su presentación: “Mucho del apoyo que me han manifestado, creo que ha sido gracias al extraordinario estatal que se organizó en El Peñón, hace dos años, por lo que ahora me gustaría manifestar a todos que hay que buscar unificar en Distrito federal, el compromiso y el deseo de todos es uno sólo: hacer charrería”.

SAN ISIDRO

Y en San Isidro Mazatepec, la Hacienda del lugar realizó un excelente torneo que tuvo a 16 equipos en la excelencia, incluyendo ahí dos hiper, por arriba de los 400 tantos, siendo Cuauhtémoc “A” (422) y 3 Potrillos (405), calificó a la final tercero con 387 Hacienda Naveja.

Se coronó Cuauhtémoc “A”, con la siguiente actuación: caló de 36 Antonio Torres, pial de 20de Enrique Ramírez y colearon de 98. Regular en el toro y terna de 58, para que Manuel Villaseñor le jugara de 21 a la yegua, llegando la hora de la verdad, donde Enrique Ramírez hizo gozar al público con dos manganas a pie de 20 y 20, más 4 de tiempo ahorrado y sobre el cuaco Antonio Gutiérrez hijo pegó una de 29 totales, cerrando Villaseñor con paso de 28.

Todo esto puede ser un preámbulo de lo que se espera en el Torneo Nacional Los Tres Toños que inicia el próximo jueves en Tepic, Nay. Este martes anunciaron los detalles allá, mientra que en Tecomán, Colima, Miguel Zamora hacía lo propio para la segunda edición de la justa de “La Candelaria” que será a finales de mes.

Hasta la próxima … Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com...











ESPACIO ATLETICO •Bolsa de 105 mil pesos tendrá la 10K


· Se correrá el domingo 15 de febrero
· Talento, práctica y motivación, no bastan…



Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amadores de la disciplina atlética!... Pues bien. El 15 de febrero, como parte de unas de las actividades con las que se cerrarán los festejos de un aniversario más de la Fundación de esta ciudad capital, será cuando se realice la sexta edición de la carrera internacional 10K Colima 2009.

A media semana el director del deporte municipal, Fernando Mendoza Padilla, dio a conocer los detalles de la justa, misma que tendrá bolsa de 114 mil 750 pesos para repartir entre los cinco mejores de cada una de las seis categorías para damas y varones, y una más solo en la rama masculina, en que se está convocando.

Igualmente a la par de esta justa internacional hay un reto especial para los funcionarios del Ayuntamiento, denominada “Carrera con causa” y donde los convocados (féminas y hombres) pagarán 150 pesos por su inscripción.

Eso si. Ellos estarán compitiendo por un fin de semana en Maeva, para el máximo vencedor de cada rama. Los segundos lugares obtendrán una comida para dos personas y los terceros una para cena para dos personas.

Por cierto que esta carrera en el primer año de la administración del alcalde Mario Anguiano Moreno, tuvo premios por 65 mil pesos; el segundo, por 107 mil 500 y para este tercero, incrementaron la bolsa con 7 mil 250 pechereques más.

La categoría estelar y en la cual se seguirá esperando la presencia de los dominantes keniatas, será la Libre Nacional y los campeones (varonil y femenil) se llevarán 8 mil pesos; por 6, 4, 2 y uno para los siguientes cuatro lugares.

Asimismo se tendrá la categoría Libre Estatal (hasta 39 años), para darle mayor oportunidad de obtener un premio a los de casa y sus premios, serán iguales a las de las demás divisiones: Juvenil (hasta 18 años), Master (40 a 52 años), Veteranos (53 a 64 años), Silla de Ruedas y Veteranos Plus (de 65 años y mayores) –esta solo en varonil-.

Así es que los tres primeros lugares de cada categoría y rama se llevarán: 3, 2 y un mil pesos; en tanto los que terminen en los puestos cuatro y cinco se embolsarán 750 y 500 pesos, respectivamente.

A las ocho de la madrugada del domingo 15 de febrero está anunciado el banderazo de salida para esta justa que se está tomando tradición en el marco de los festejos de la Fundación de la villa de Colima.

ADEMAS DE TALENTO Y PRACTICA…

Uno de los integrantes de un club de atletismo en yahoogrupos, recientemente subió una guía sobre la nutrición de los atletas, conclusiones a la que llegaron médicos de la IAAF (Federación Internacional Atlética por sus siglas en ingles) e invitados, luego de la Conferencia Internacional de Consenso sobre la Nutrición en el Atletismo, celebrada en Mónaco en abril del 2007.

La guía ha sido realizada para la Comisión Médica y Antidopaje de la IAAF por los profesores Louise Burke, Australia y Ron Maugham, Gran Bretaña, misma que fue traducida al español por los amadores del atletismo Beatriz Santos y Juan Manuel Alonso.

Es bastante interesante, viene en formato PDF y si le interesa se la podemos reenviar.

En la presentación de la guía, señalan:

“Por mucho talento, motivación y buen entrenamiento que tenga un atleta, el margen entre la victoria y la derrota es mínimo. Prestar atención a los detalles puede ser vital. La dieta afecta al rendimiento y nuestros hábitos alimenticios y de hidratación influirán en la manera de entrenar y competir al máximo nivel.

“Todos los atletas deben ser conscientes de sus objetivos nutricionales personales y de cómo pueden elegir una estrategia nutricional para conseguir dichos objetivos.


“La elección de una buena dieta ofrece muchos beneficios a todos los atletas, independientemente de la prueba que realicen, de la edad o del nivel de la competición”, y estos son:

-Óptimas ganancias en el programa de entrenamiento
-Mejora de la recuperación durante y entre las pruebas, y sesiones de entrenamiento
-Consecución y mantenimiento de un físico y un peso ideal
-Reducción del riesgo de lesión y enfermedad
-Alcanzar la confianza de estar bien preparado para la competición
-Consistencia para lograr un rendimiento de alto nivel
-Disfrute de los alimentos y de las comidas sociales.

Asimismo, “a pesar de estas ventajas, muchos atletas no cumplen sus objetivos nutricionales. Entre los problemas y desafíos más comunes se encuentran”:

-Escaso conocimiento de los alimentos y bebidas, y unas aptitudes inadecuadas en la cocina
-Pocas opciones a la hora de hacer la compra o comer fuera
-Información exigua y desfasada sobre la nutrición deportiva
-Economía restringida
-Una vida ajetreada que no deja tiempo para adquirir o consumir los alimentos adecuados
-Poca oferta para escoger buenos alimentos y bebidas
-Viajes frecuentes
-Uso indiscriminado de suplementos y alimentos deportivos

Si usted es atleta o entrenador y le interesa tener la información completa, para ver que es posible aplicar en su desarrollo atlético, se la podemos reenviar.

Salud y bienestar… Hasta la próxima… Coman frutas y verduras, dice Temo… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

viernes, 16 de enero de 2009

M A N G A N E A N D O * Tres Toños: siempre el primer grande












Circuito Estatal: la pelea es por el 2o lugar
Hay atractivo torneo en San Isidro Mazatepec
Abren 24 y 25 actividad en San Luis Potosí
Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La próxima semana se estará corriendo el 7º torneo Nacional “Los Tres Toños” allá en el lienzo Rancho El Quevedeño de Tepic, Nayarit, evento considerado como el primer grande del año por los resultados deportivos que arroja y todo lo que conlleva la organización del mismo.

Esto es la presentación de buen ganado (toros y yeguas) que se juega en cada una de las faenas, la atención de los organizadores a los equipos invitados y el gran ambiente que se vive en las instalaciones del Rancho El Quevedeño durante esta fiesta, con música en vivo en cada una de las jornadas.

Ya lo han dicho una y otra vez quienes están al frente de la organización, Antonio Echevarría García y José Manuel Macías Domínguez, desde el nacimiento de este torneo, la calidad ha estado presente y ha ido en aumento, “la que tratamos de fortalecer con una buena organización y buen ganado para lucimiento de los compañeros charros”.

Este torneo, en el que participarán 27 equipos del 22 al 25 del presente mes y que estrenará doble final, tiene premios atractivos y así el campeón se llevará un Passat 2.0, 2009; el subcampeón, un Jetta City 2009; el tercer lugar un Pointer Tredline BT 2009; el cuarto, un Atos Básico 2009; el quinto, 60 mil pesos y el sexto, 40 mil devaluados.

Así mismo los campeones individuales obtendrán como premio una hebilla conmemorativa de este 7° torneo nacional Los Tres Toños.

CIRCUITO ESTATAL

Luego del dominio que ha impuesto Hacienda El Alpuyeque en las dos primeras jornadas del Circuito Estatal, en Colima, la lucha es por el segundo lugar y ahí se ha metido a pelearlo el joven equipo Rancho Santa Fé con los ya experimentados Compadres de Tecomán y quiere ser también protagonista ahí entre ellos Camino Real y Tecomán “B”.

Tras el acumulado de las dos primeras jornadas, El Alpuyeque (645) le lleva 152 puntos de ventaja a sus chamacos de Rancho Santa Fe (493), este escuadrón tiene tres bonos más que Compadres de Tecomán (490), 52 más que Tecomán “B” y está 88 arriba de Camino Real (405).

A reserva de que los demás rivales presenten mejoras, esos equipos serán los protagonistas a superar en lo que resta del Circuito y le irán poniendo calor a las jornadas previas al estatal que en Colima siempre se corre en los últimos de abril o primeros días de mayo.

Recordamos que la tercera fecha se correrá este sábado y domingo en El Trapiche, con el equipo “A” de anfitrión y el programa, anunciado por la Unión, que organiza, es:

Inician este sábado, Tecomán “A”, El Trapiche “A” y Rancho Santa Fe, a las 15 horas. Y el domingo: a las 11:00 entrarán, Trapiche “B”, Camino Real, Alpuyeque y Compadres de Tecomán. Y a las 15 horas, Tecomán “B”, Rancho La Providencia y Arrieros de Colima.

SAN ISIDRO MAZATEPEC

Este viernes inicio la fiesta de San Isidro Mazatepec y el primer informe de www.expresocharro.com dice que Puente de Camotlán terminó con 389 para abanderar el torneo, por 250 de Rancho Agua Santa y 296 del equipo Carlos Sánchez Llaguno.

La actividad del sábado, es: a las 12:00: Cuauhtémoc “B”, El Quevedeño, Hacienda Vieja “B” y Regionales de Tizayuca. A 16:00, Cuauhtémoc “A”, Hacienda Naveja y El Jaralito y a las 20 horas: El Secreto, Morelia y San Isidro Mazatepec.

Y el domingo, a las 12 horas: 3 Potrillosy Ch. de Jalisco, Tracomsa y Hacienda San Isidro, quien hace los honores.

TIERRAS POTOSINAS

Y desde Rioverde, San Luis Potosí se reporta el Ing. Oscar Robles Reséndiz, coordinador de prensa y difusión de la Unión de dicha entidad, para informar que inician la actividad por aquellos lares, camino al Estatal que será en Tamazunchale a finales de febrero y mediados de marzo próximos.

Así los días 24 y 25 en el lienzo El Herradero de la Asociación La Guadalupana de Cd. Fernández habrá festejo en su honor, por su onomástico que es el día 28, con el torneo “Los Amigos”, donde entrará nueve equipos, habrá final con los tres mejores y se tendrá la presencia de la escaramuzas Las Alazanas, Las Coronelitas, Villa de Sana Elena y as Coronelas, en la jornada dominical.

Igualmente comenta que el 31 del mes cabalgante, en San Ciro de Acosta, charreada de gala en el lienzo Los Compadres con los monarcas de Quintana Roo, Tres Regalos; locales, El Jaralito y un combindo de la zona media del estado.

Y también ya en acciones del Estatal 2009, en febrero se tendrán eliminatorias de charro completo el 1º en Cd. Fernández; el 8 en San Luis y el 15 en Tamazunchale.

Hasta pronto… ponga la basura en su lugar… Salud y bienestar… También puede leernos en www.candeportes.blogspot.com Sus comentarios serán bien recibidos en: candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

M A N G A N E A N D O Se Anuncia a Rancho Los Olivos en Feria de Tecomán



Las jaliscieses son cuarto lugar nacional
El 24 la tradicional Feria de Escaramuzas Cuauhtémoc defenderá título La Candelaria
Se viven emociones en torneo de Arandas
3 Toños: 3 mejores de Zacatecas en 2ª jornada


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La fiesta de la mujer a caballo en Tecomán, siempre se corre al principio de la Feria Regional, ahora del Limón, y en esta ocasión la Feria y tercer Torneo será el sábado 24 por al tarde y en la que una de las escaramuzas estelares será Rancho Los Olivos, que en Zacatecas 2008 terminará cuarto lugar nacional.

Asimismo se tiene confirmada la participación de los escuadrones Coronelas de Tapalpa, que viene a defender a el título obtenido el año pasado, además de Rancho Nuevo de Polotitlán (Edo. Mex.), pues un día después el equipo del ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, hará su presentación ante los anfitriones.

En cuanto a los escuadrones de la Charra de Tecomán, la señora Alma anunció que serán cuatro, de exhibición entrarán las campeonas nacionales Infantil “A” 2008 y en competencia las de Infantil “B”, así como Tecomán “A” y “B”, formada una de estas por varías juveniles.

La señora Alma Verduzco de Hernández comentó que esta tradicional Feria de monta a mujeriegas estará en su 17ª edición y el Torneo en su tercera, el cual repartirá bolsa de 20 mil pesos para los tres primeros lugares y expresó su confianza que varias escaramuzas más de la región acepten la invitación que se les hizo para asistir a este evento.

No se olvide que está fiesta se correrá desde las 16 horas del sábado 24 del mes cabalgante en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán.

DE LA CANDELARIA

El segundo torneo de La Candelaria que organiza Miguelito Zamora Hernández, también allá en la capital del Limón, el campeón Cuauhtémoc ha anunciado su presencia a defender la corona conquistada el año pasado. Esta ocasión vendrá con dos equipos.

Ha costado trabajo armar el programa, debido a que en las mismas fechas hay evento en La Chona, pero ya todo esta listo para el evento, incluso en esta semana había labor de mover ganado, comentó uno de los charros que apoyan en la organización a Miguelito Zamora que sigue con Tracomsa, escuadrón que tiene seguro su boleo para el Nacional Jalisco 2009.

El torneo se realizará los días 30 y 31 del presente mes y 1º de febrero, con atractivos premios, ya que el día 2, el meritito festejo de la Santa Patrona tecomense, se tendrá charreada de gala a benefició del comité pro construcción del templo de La Candelaria.

ARANDAS

Desde ayer, en Arandas, se viven emociones del torneo organizado por el campeón nacional Tequila Hacienda Vieja de los “Pichones” Bañuelos y de acuerdo a la información del popular CASAMA, la actividad para este sábado y domingo es:

Este sábado, desde las 11 de la mañana entrarán: San Martín Caballero ”A”, Cuauhtémoc “A” y los subcampeones nacionales 3 Potrillos. A partir de las 15:00 van: San Martín Caballero “B”, Cuauhtémoc “B”, Hacienda Guadalupe y Rancho Santa Fe de Morelia. El domingo será la final desde las 12 del día, con los tres mejores del torneo.

TRES TOÑOS

Y la fiesta de Rancho El Quevedeño, que se correrá del 22 al 25 en las instalaciones del mismo nombre, allá en el meritito Tepic, Nayarit, la segunda jornada del mismo, viernes 23, tendrá la presencia de los tres mejores equipos del Nacional federado 2008.

Así que a partir de las 11 de la mañana, tiempo del Pacífico, se presentará el campeón nacional Tequila Hacienda Vieja, alternando faenas con Rancho Agua Santa y Rancho Nuevo de Tepa; a la 15 horas, el tercer lugar, Charros de Jalisco cerrará competencia que abrirá Río Bravo de Tamaulipas y seguirá Santa Fe de Morelia y desde las 18:30, el submonarca del país, 3 Potrillos pondrá fin a una ronda donde también estarán Charros de Caborca y los ases de 2005, Tracomsa de Nuevo León.

Hasta la próxima … Coma frutas y verduras dijeran por ahí… Salud y bienestar … candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

M A N G A N E A N D O Se Anuncia a Rancho Los Olivos en Feria de Tecomán

M A N G A N E A N D O Se A j

lunes, 12 de enero de 2009

ESPACIO ATLETICO En dos Semanas más el Estatal de ON-09





· Que en febrero la sexta 10K de Colima
· Más de un centenar de atletas en el Estatal
· Recordando objetivos de la Asociación


Por: Candelario González Santana

¡Qué al estimados lectores y amadores del atletismo!... Todo está muy callado respecto a la carrera 10K del Ayuntamiento capitalino, que este año estará cumpliendo su sexta edición, recordemos que inicio como Fiesta Colima, pero se dice que una vez regresaron de vacaciones se retomaron los trabajos de organización.

Se dice que la misma se realizará para el mes de febrero sobre un circuito que se traza sobre las céntricas calles de la ciudad y volverá a tener premios atractivos.

Sin embargo estaríamos hablando de alrededor de un mes para la competencia y aún no conocemos la convocatoria respectiva, lo que podría hacer que viniera a menos, cosa que no deseamos, en realidad.

OLIMPIADA NACIONAL

Por otra parte, cuando aún falta el registro de atletas de algunos municipios y de un par de entrenadores de Colima capital, ya se tiene un centenar de posibles participantes en la fase estatal de Olimpiada Nacional 2009, por cierto una cincuentena son del entrenador cubano Daniel Inerarty.

El estatal será del 22 al 24 del presente mes ya sea en la nueva pista sintética de Villa de Alvarez o el escenario renovado de la Universidad de Colima, con su piso de caucho.

Las categorías que se convocaron este año, son: Infantil Menor 11-12 años (nacidos en 1997-98), Infantil Mayor 13-14 (1995-96), Juvenil Menor 15-17 (1992-94), Juvenil Mayor, 17-19 (1990-91) y la antes Elite y que ahora si contará para la puntuación y medallero oficiales, Juvenil Superior de 20 a 22 años (1987-89). Todo en las ramas femenina y masculina.

Esto último parece asegurar a Colima en el medallero de ON, con la seleccionada nacional Karla Dueñas Pedraza, quien siempre ha ganado medalla en su división, por otra parte, cabe citar que su participación internacional comienza a intensificarse camino a los Olímpicos de Londres 2012.

Antes hay que calificar a mundiales, ir a Nacac’s, a Centroamericanos 2010, a Panamericanos que serán en Guadalajara, Jalisco, en 2012. Por cierto Karla tuvo permiso para darse un tiempo y pasar las fiestas decembrinas en casa, con sus papás. Saludos.

PISTA DE LA VILLA

Cuando la entrega de la pista sintética de la Villa, comentábamos que había la necesidad de que hubiera alguien quien se encargara de orientar a los que asistirían a caminar, correr o entrenar a la misma.

Una vez más, lo hacemos, porque hace unos días pasamos por ahí en la tarde y notamos que unos corredores en momentos tenían que librar a caminadores o trotadores. Con el fin de que se evite eso fue el comentario.

Por lo visto en otros centros deportivos, no solo de aquí de Colima, creemos que no hay mucha ciencia en poner orden y que la gente que asiste a caminar, trotar, correr y los atletas que se preparan para competencias se acostumbren a que unos carriles son para caminadores y trotadores, los otros para corredores y velocistas.

Creemos que la gente que le gustan los lanzamientos tendrán los mismos problemas que existen en los demás escenarios, como tiene lugar el futbol, deberán buscar algún espacio extra para sus prácticas y vaya que en categorías menores, Colima tiene gente con talento en este tipo de pruebas.

DE LA ASOCIACION

Y en este arranque de año sería bueno recordar algunos de los objetivos que tiene la Asociación Colimense de Atletismo, dados a conocer en abril del año pasado cuando se reelegió a Chrystyan Armando Martínez Pedraza.

Por cierto nuestras felicitaciones a Chrystyan, ya que desde el tercer fin de semana de diciembre pertenece al sector de los casados. ¡Enhorabuena!.

Bien. Tenemos que para este periodo que está por cumplir su primero de cuatro años, la dirigencia de la ACA pretende: fomentar el desarrollo de la disciplina unificando criterios con los clubes, para organizar y realizar eventos, tanto de pista y campo, como de ruta y campo traviesa, así como buscar mayor capacitación para los entrenadores que forman parte de este organismo.

Igualmente se continuará buscando la participación de los Municipios, a través de su dirección de deportes, para que retomen las carreras que se organizaban en los mismos y continuar con el Circuito Estatal de campo traviesa.

Esos son los principales retos que se propuso la directiva que encabeza Chrystyan Pedraza hace nueve meses.
Hasta la próxima… Salud y bienestar … Unos minutos de ejercicio diario lo hacen sentir a uno bien… candegonzales@yahoo.com,

M A N G A N E A N D O Se Acerca la Feria de Escaramuzas en Tecomán












Escaramuza 4ª nacional estará en Tecomán
En tradicional Feria de monta a mujeriegas
Cuauhtémoc defenderá título La Candelaria
Se viven emociones en torneo de Arandas
3 Toños: 3 mejores de Zacatecas en 2ª jornada


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La fiesta de la mujer a caballo en Tecomán, siempre se corre al principio de la Feria Regional, ahora del Limón, y en esta ocasión la Feria y tercer Torneo será el sábado 24 por al tarde y en la que una de las escaramuzas estelares será Rancho Los Olivos, que en Zacatecas 2008 terminará cuarto lugar nacional.

Asimismo se tiene confirmada la participación de los escuadrones Coronelas de Tapalpa, que viene a defender a el título obtenido el año pasado, además de Rancho Nuevo de Polotitlán (Edo. Mex.), pues un día después el equipo del ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, hará su presentación ante los anfitriones.

En cuanto a los escuadrones de la Charra de Tecomán, la señora Alma anunció que serán cuatro, de exhibición entrarán las campeonas nacionales Infantil “A” 2008 y en competencia las de Infantil “B”, así como Tecomán “A” y “B”, formada una de estas por varías juveniles.

La señora Alma Verduzco de Hernández comentó que esta tradicional Feria de monta a mujeriegas estará en su 17ª edición y el Torneo en su tercera, el cual repartirá bolsa de 20 mil pesos para los tres primeros lugares y expresó su confianza que varias escaramuzas más de la región acepten la invitación que se les hizo para asistir a este evento.

No se olvide que está fiesta se correrá desde las 16 horas del sábado 24 del mes cabalgante en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán.

DE LA CANDELARIA

El segundo torneo de La Candelaria que organiza Miguelito Zamora Hernández, también allá en la capital del Limón, el campeón Cuauhtémoc ha anunciado su presencia a defender la corona conquistada el año pasado. Esta ocasión vendrá con dos equipos.

Ha costado trabajo armar el programa, debido a que en las mismas fechas hay evento en La Chona, pero ya todo esta listo para el evento, incluso en esta semana había labor de mover ganado, comentó uno de los charros que apoyan en la organización a Miguelito Zamora que sigue con Tracomsa, escuadrón que tiene seguro su boleo para el Nacional Jalisco 2009.

El torneo se realizará los días 30 y 31 del presente mes y 1º de febrero, con atractivos premios, ya que el día 2, el meritito festejo de la Santa Patrona tecomense, se tendrá charreada de gala a benefició del comité pro construcción del templo de La Candelaria.

ARANDAS

Desde ayer, en Arandas, se viven emociones del torneo organizado por el campeón nacional Tequila Hacienda Vieja de los “Pichones” Bañuelos y de acuerdo a la información del popular CASAMA, la actividad para este sábado y domingo es:

Este sábado, desde las 11 de la mañana entrarán: San Martín Caballero ”A”, Cuauhtémoc “A” y los subcampeones nacionales 3 Potrillos. A partir de las 15:00 van: San Martín Caballero “B”, Cuauhtémoc “B”, Hacienda Guadalupe y Rancho Santa Fe de Morelia. El domingo será la final desde las 12 del día, con los tres mejores del torneo.

TRES TOÑOS

Y la fiesta de Rancho El Quevedeño, que se correrá del 22 al 25 en las instalaciones del mismo nombre, allá en el meritito Tepic, Nayarit, la segunda jornada del mismo, viernes 23, tendrá la presencia de los tres mejores equipos del Nacional federado 2008.

Así que a partir de las 11 de la mañana, tiempo del Pacífico, se presentará el campeón nacional Tequila Hacienda Vieja, alternando faenas con Rancho Agua Santa y Rancho Nuevo de Tepa; a la 15 horas, el tercer lugar, Charros de Jalisco cerrará competencia que abrirá Río Bravo de Tamaulipas y seguirá Santa Fe de Morelia y desde las 18:30, el submonarca del país, 3 Potrillos pondrá fin a una ronda donde también estarán Charros de Caborca y los ases de 2005, Tracomsa de Nuevo León.

Hasta la próxima … Coma frutas y verduras dijeran por ahí… Salud y bienestar … candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

martes, 6 de enero de 2009

M A N G A N E A N D O •Jóvenes de Santa Fe Brillan con luz Propia












Alpuyeque excelente en el Circuito Estatal
El Trapiche acogerá la 3ra fase el 17 y 18
El Jaralito gana su charreada de apertura

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Arrancó la actividad del año 2009 en nuestro bello Colima el sábado y domingo pasados, allá en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán, con la segunda fase del Circuito Estatal, en la cual hubo un buen ambiente y con charreadas que dieron motivos a la gente para emocionarse y premiara a los centauros con el aplauso, imponiéndose el gran favorito con excelentes 366 bonos.

Por motivos laborales pudimos estar solo en la charreada del domingo al mediodía, donde el público vivió intensamente la feria de manganas a pie, se cuajaron 11 de 12 posibles aciertos, pero solo fueron de cuenta seis, expresando el ¡aaahhhh! cuando no hubo los derribes deseados; amen de disfrutar 14 redondas –13 de buen lado-, de las que dos fueron de 14 y tres de 13 tantos. Solo hubo un paso de cuenta.

Igualmente nos dio gusto presenciar como ha ido cuajando el trabajo que ha impulsado Hacienda El Alpuyeque con un puñado de chamacos, quienes ahora representan al Rancho Santa Fe -y donde que ver también la mano de Nicolás Vázquez en la instrucción-.

Ellos, apoyados por algunos veteranos que les dan confianza, terminaron en segundo lugar de la fase con 259 puntos, sin manganas a caballo, ni paso.

Así se vieron bien tumbando cuero y destacó chorreando tres pialazos Leo Valdez, para que luego brillaran con luz propia Josito Vázquez León, quien mostró tremendo floreo incluyendo pasada parado sobre el caballo en la terna.

Buenas montas del jinete Frederick “Cirilo” Cossío y el “Pipo” Pérez de León Valencia, además de lograr dos redondas, cuajó sus tres manganas a pie, aunque la yegua le pasó factura del noviciado, haciéndole perder la reata en una y solo ganó puntos en su segundo tiro.

El sábado en la primera charreada el anfitrión Tecomán “B” terminó con 206 puntos, por 173 de Trapiche “A” y 124 de Arrieros de Colima. El domingo al mediodía, Rancho Santa Fe metió 259, Compadres de Tecomán 244, Camino Real 222 y Rancho La Providencia 146 y por la tarde, Hacienda El Alpuyeque 366, Trapiche “B” 139 y Tecomán “A” 131.

LOS TRES MEJORES

Con los augurios esperados como el equipo a vencer en Colima, arrancó el año el equipo Hacienda El Alpuyeque apuntándose su segundo triunfo dentro del Circuito Estatal, con notas excelentes, 366 puntos, de los que el 48 por ciento fueron en las canillas de los hermanos Vázquez Ortega, con 93 Nicolás –siendo el mejor de toda la jornada- y 84 Cristóbal.

El líder general (645 puntos), abrió con 30 en la cala de Christian Vargas López, sin piales, colearon de 102 con Oscar López Salazar metiendo 37, Sergio Pérez de León padre 35 y 30 Oscar López Vázquez, quien además aportó 25 en el lazo cabecero.

Las jineteadas fueron de Miguel Oseguera, de 19 en el toro y 13 en la yegua, mientras que los primeros 21 de Nico Vázquez, de los 93 totales, los brindó con el pial de ruedo, 72 fueron de sus tres manganas a pie y su hermano Cristóbal puso 62 en las de a caballo y cerro con 22 en el paso.

Rancho Santa Fe por su parte abrió la cuenta de sus 259 con 19 en la cala de Roberto Sánchez y se fueron arriba en el pialadero donde Leo Valdez alborotó la mirandilla chorreando sus tres disparos de 21 cada uno y cerraron el ruedo con 155, pues colearon de 32 –una redonda de 14- Sergio Pérez de León hijo, 21 de Alfredo López Gómez y 20 de Juan “Cuervo” López.

“Cirilo” le jugó al toro de 24 y a la yegua de 23. La terna la complearon Josito Vázquez con lazo cabecero de 30 y “Lolo” Novela con pial de 14. En las manganas a “Pipo” le quedaron 13 de los 20 de su derribe, pues perdió uno en el primer intento y seis en el tercero. Sin manganas a caballo y sin paso.

Y para terminar terceros con 244, Compadres tuvo 28 en la cala de Francisco Maldonado; menos dos en el pialadero y 83 en el coleadero, 36 de Alberto Ramos, 29 de Arturo Ramírez y 18 de José Ramos. Eduardo “Vaquero” Guzmán les aportó 20 en el toro y 25 del único paso bueno.

En la terna solo contó el cabecero de 28 de ”Beto” Ramos Rodríguez, quien tras los 20 que ganó en la yegua Christian Castillón, metió mangana a pie de 22 y su hermano “Pepe” logró una sobre el cuaco de 20 totales.

EL RESTO

Por lo que toca a Camino Real, Santiago Sánchez destacó con 81 en los 222 del equipo: 22 del cabecero y 59 de tres mangnas a pie; Gaby Orozco puso 45, 24 de la cala y 21 en el coleadero, donde su hermano Dany metió 27 y Rogelio Arreguín 17. Alex Hernádez aportó 27 totales de una mangana a caballo y perdió dos en el pialadero. Adrián Palacios pial de ruedo (12) y Jonathan Cervantes jineteó toro (2tc) y yegua (13).

De Rancho La Providencia, Tomás Valencia brilló con 74 de los 146; 21 de cala, 35 coleando (de 69 del equipo) y 18 totales de una mangana a pie, cuajó otra, pero uno de sus arreadores lo arrolló cuando se preparaba a chorrearla. Jorge Pacheco 20 en colas, Carlos Padilla 16 del cabecero y Beto Rivera 16 en la yegua.

Tecomán “B” fue el anfitrión y luego de charrear para 206, todo el equipo colaboró para que saliera bien esta segunda fase. El “Pinolillo” Zamora sobresalió con 91 bonos en sus tres faenas; 9 en colas, pial de ruedo de 26 y dos manganas a caballo de 27 y 29. Jorge Monroy caló de 25, Tony Bueno de 17, Juan Cárdenas ganó 19 al oro, Paco Zamora 16 del cabecero, Horacio Muñoz 11 en la yegua y Ricardo “Tukán” Deniz 25 en el paso.

Trapiche “A” tuvo en Esteban Chávez R, a su mejor hombre, con 71 bonos, 24 en colas, 23 del cabecero y 24 de una mangana, su hermano Raúl 20 del pial de ruedo, Miguel Vázquez 11 en colas, 4t en manganas y 16 de paso, los jinetes fueron Gil López y Fernando Romero.

Y de Arrieros de Colima, en sus 124, Oswaldo Bejarano 21 en la cala y 13 en colas; Víctor Chávez, 23 en colas; Miguel Velez 23 en el toro, Chema 22 en el paso y el cabecero fue de Enrique Toriz.

Los jueces fueron los tecomenes Lázaro Leonardo “Tom” Paredes y Francisco “Petardo” Salazar, además de: Pedro Monroy –coordinador estatal-, Gabriel Tintos y Juan Manuel “Simi” Vargas. Se fletó con la locución el todo de la Unión, Ing. Francisco de la Rosa Ahumada. Los locutores locales dijeron que no hubo invitación para...

La tercera fase será 17 y 18 de este mes en El Trapiche, el programa se lo daremos en siguientes entregas. Acumulan de 400 puntos en adelante, en la dos fases: El Alpuyeque, 645; Santa Fe, 493; Compadres, 490; Tecomán “B”, 441 y Camino Real 405. Les siguen: Trapiche “B”, 326; La Providencia y Trapiche “A”, 325; Tecomán “A”, 323 y Arrieros, 240.

EL JARALITO

Desde San Luis Potosí se reporta José Luis “Cacho” Maldonado, para informar que en la apertura de acciones de Rancho El Jaralito de don Esteban González, donde se impuso el escuadrón de casa con 334 bonos, por 317 del Pedregal (DF), 284 de Valle de Señora (Gto) y 262 de la Salvador Gómez Zenteno.

Comenta que hubo colorido y se rifaron juguetes para los infantes presentes adelantes el Día de Reyes.

El triunfo del Jaralito fue con 40 en la cala de Francisco Zermeño, sin piales, colearon de 73 “Toño” Salcedo (30), el “Chato” Castellanos (23) y Ricardo González (20). Al toro le jugó de 26 Isaac Mejía y ternearon de 52,
“Memo” Salinas y “Toño” Salcedo.

José Muñoz le jugó de 17 a la yegua y “Memo” Salinas metió dos manganas a pie para 47 totales, presentándose el “Mere” López sobre el cuaco para pegar otras dos y sumar 56 tantos, cerrando con paso de 23 de Tomás Gallardo.

La excelencia del Pedregal la encabezó con 118 puntos Hugo Morett, 33 tumbando cuero, 23 en la terna y las tres manganas pie para 62 totales. Coelando Sergio Gámez 27 en la terna y dos manganas a caballo para 50. Paso de 26 de Rubén Valadez y en colas aportaron 33 Héctor Gámez y 11 Alex Hernández, la cala fue de 27.

De acuerdo al reporte de “Cacho” Maldonado, por Querétaro destacaron Mauricio Muñoz con dos piales para 42 tantos, Jorge Luis Enrique zon 29 en colas y tuvieron dos manganas. Y por los guanajuatenses, Carlos Malo caló de 32, Adrián González puso pial de 22 y coleó de 28. Enrique y Andrés González colearon de 37 y 26, también dos manganas y Javier Alvarado paso de 24.

Y de Valle de Guadalupe, Gustavo Casillas reportó que la selección Amigos del Valle ganó la primera de Feria a Northgate González 316 a 250, con equipos de tres pialadores y tres coleadores. Y que el próximo domingo recibirán al equipo Carlos Sánchez Llaguno.

También que del 9 al 11 en Arandas, se corre torneo organizado por Tequila Hacienda Vieja y el 18 en Moroleón (Gto), habrá la Copa de Feria con el escuadrón Tequila los 3 Garcías de Chicago de anfitriones…

Hasta la próxima … Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@hotmail.com deporcande@hotmail.com

domingo, 4 de enero de 2009

ESPACIO ATLETICO • ¿Tendrán más fogueo este año atletas de ON?




· El estatal del 22 al 24, posiblemente en VdeA
· Hacen falta carreras para juveniles en México
· Jalisco invita a la segunda fase de su Copa


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amadores y amigos del atletismo!... Con el comienzo de un nuevo año se reanudan las acciones de las eliminatorias de Olimpiada Nacional en su fase estatal y entre ellas será turno de esta disciplina, competencia programada para realizarse del 22 al 24 del mes naciente, posiblemente en la nueva pista sintética de Villa de Alvarez.

De acuerdo a lo anunciado por el director del Incode, Juan Roberto González Becerra, en una reunión con medios de comunicación para convivir por el fin del año 2008, en este 2009 se esperan mejores resultados y más medallas.

Si hay la atención y el apoyo para los fogueos necesarios, será.

Y en el caso de la disciplina atlética, esto será muy necesario, pues nuestros atletas suele llegar a las siguientes fases con limitada competencia y por lo tanto poco conocimiento del nivel que van desarrollando los rivales que están llegando y los que enfrentaron un año o dos antes.

Recientemente Marcos Veledíaz, entrenador de medio fondo y fondo, a su regreso de un congreso técnico de la Federación Atlética de Estados Unidos, donde dice que hay una verdadera retroalimentación de los técnicos de alto rendimiento y de los comentarios que compartió para los integrantes de un cibergrupo, tuvo una respuesta interesante, al respecto de los jóvenes, del entrenador que se firmó GE Germán y es la siguiente:

TRABAJO DE JUVENILES EN USA

… “Si tenemos mucho que aprender de USA en cuanto a la organización y entrenamientos, en mi aspecto, en la velocidad, ya que ellos son los mejores del mundo...... La manera en que ellos organizan la temporada al igual que nosotros aquí en México es la clave… ellos como todos nosotros se organizan haciéndose varias preguntas por ejemplo una de las preguntas es...
¿Cómo entrenarías a un atleta juvenil?
¿Qué tan larga o corta será la temporada; cuando empieza y cuando termina?
¿Cómo y cuánto aplicaremos al desarrollo de velocidad?
¿Trabajamos la suficiente velocidad?
¿Qué tanto trabajo aeróbico?
¿Cómo mejoraremos la fuerza y potencia?
¿Cuántas carreras puede correr?
¿Cuánto descanso se le dará al atleta?

Después de esto ellos desarrollan un modelo de carrera, etc-, etc-, etc. Aquí en México se hace una planificación anual pero desafortunadamente la hacemos como si nuestros atletas fueran de alto rendimiento y son muy contados los atletas que lo son… Por lo tanto no se debería aplicar esos entrenamientos, especialmente porque no tenemos las suficientes competencias para desarrollarlos tal y como se deben de desarrollar.

Un atleta juvenil de “high school” en USA solo entrena 15 semanas, de las cuales las primeras 2, son de entrenamiento sin competir; la tercera semana tiene una competencia de práctica donde un velocista corre 4 veces. De ahí en adelante empiezan a competir cada semana y cada atleta corre en minino 3 o 4 pruebas y lo mas que han corrido son 8 pruebas incluyendo relevos, yo lo he visto porque he estado trabajando en USA por 15 años.. Así que en un total de 15 semanas de entrenamiento un atleta de “high school” lleva a correr de 58 a 62 carreras....

Muchos entrenadores dirán que son muchas y que se quemarán o tronarán, pero es todo lo contrario, participando en esa cantidad de carreras es como ellos alcanzan ese nivel alto de competición y está comprobado, porque tienes juveniles corriendo en los 10.10 segundos, sin contar los otros eventos...

Hay otros comentarios interesantes de Marcos Veledíaz, que luego trataremos de tenérselos en este espacio.

COPA JALISCO

Una buena oportunidad de fogueo para los aspirantes a la fase Regional, que ya los entrenadores los tienen identificados, se presentará los días 10 y 11 del mes corriendo, en la segunda fase de la Copa Jalisco, que será en el estadio atlético de la Unidad Revolución.

Invitan la Asociación del vecino estado, en colaboración con Promotora Atlética “Speedy”, Coordinación de clubes de atletismo y el Code Jalisco, convocando en todas las categorías de Olimpiada Nacional (Infantil menor: 97 -98, Infantil mayor: 95 – 96, Juvenil menor: 92,93, 94 y Juvenil mayor: 90 – 91), además de Promocional 2001-02, Pre Infantil 1999-2000 y de Primera Categoría, 1989 y mayores.

El cierre de inscripciones será el martes a las 14 horas y el costo será de 60 pesos por atleta, para todas las pruebas en que compita. Obligatorio participar en las que se inscriba a menos de lesión o enfermedad.

Mayores informes, en: las oficinas de la asociación de Atletismo, al teléfono 35620886 y 35620885(fax). Promotora Speedy, 36381535 así como en las oficinas de la coordinación de clubes 33311438.

Se puntualiza en la convocatoria que las inscripciones solo serán en las oficinas de la promotora Speedy y se deberá hacer en las hojas de registro oficial (formato de la Copa) con los nombres de los atletas, sus pruebas, así como el pago de la cuota.

Hasta la próxima… Salud y bienestar, así como prosperidad para este 2009. candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

viernes, 2 de enero de 2009

MANGANEANDO Este 3 y 4 en Tecomán 2a Fase del Circuito Estaal













· Que venga un gran año charro más
· Inicio de año cargado en valle igüanero
· Ya viene el Primer Grande, el 3 Toños

Por: Candelario González Santana


¡Qué al estimados amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Nuestros mejores deseos para este 2009 y que las noches de Noche Buena y Año Nuevo las haya pasado en la agradable compañía de familia y amigos, pues en lo particular así fueron, amen que gozamos más de un mes sábatico para reanimar el espíritu y la pasión por esta disciplina.

En verdad que hay contento, porque hacía muchos años no la pasaba tanto tiempo disfrutando de la compañía de mis padres hermanos e hijos por estas fechas y vaya que la hemos disfrutado, así que no hay pretexto para el desánimo.

Y en este periodo sábatico, hubo mucha actividad de entre la cual se tuvieron los torneos nacionales Revolución y Aniversario de la Federación, mismos que pusieron el cuarto y quinto nombre de equipos para el Nacional Jalisco 2009, siendo los campeones Tracomsa y Rancho Nuevo de Tepa, entre otros eventos.

Aquí en el bello Colima, en el lienzo Camino Real inició el Circuito Estatal con la baja de Rancho Jauja y el triunfo de Hacienda El Alpuyeque con 279 puntos, escoltados por Compadres de Tecomán con 246; Tecomán “B” con 235; Rancho Santa Fe con 234; Tecomán “A” con 192; Trapiche “B” con 187; Rancho La Providencia con 179; Trapiche “A” con 152 y Arrieros de Colima con 116.

LA SEGUNDA

Ahora, para abrir apetito de nuevo año, con un enero que será intenso en acciones y emociones, la actividad charra de nuestra entidad inicia este viernes 3 y sábado 4 con la segunda fase del Circuito Estatal que organiza la Unión de Asociaciones, en el lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán con el escuadrón “B” del lugar como anfitrión.

Abrirán acciones este sábado, desde las cuatro de la tarde, el local Trapiche “B” con Arrieros de Colima y Trapiche “A”, informó el tesorero de la Unión, Ing. Francisco de la Rosa Ahumada.

Para el domingo se anuncian a las 11 de la mañana: Rancho La Providencia, Compadres de Tecomán, Camino Real y Rancho Santa Fe y desde las 16:00 horas, el favorito Hacienda El Alpuyeque, Tecomán “A” y Tecomán “B”.

En este mismo mes tendrá la tercera fase, para el 17 y 18, en las instalaciones de la Asociación El Trapiche, al norte de la capital del estado, donde comienza el municipio de Cuauhtémoc.

Lidera este Circuito:

FERIA DE ESCARAMUZAS

Para el 24 de enero en Tecomán se realizará la tradicional Feria de Escaramuza donde se esperan alrededor de diez escuadrones de monta a mujeriegas, incluyendo el mexiquense Rancho Nuevo, porque para el 25 se anuncia charreada con la asistencia del equipo Polotitlán del ex presidente de la Fedecharros, Javier Basurto.

La señora Alma Verduzco de Hernández y su equipo siguen preparándose a marchas forzadas para participar con sus tres escuadrones, Adulto, Juvenil e Infantil y sobre todo, para ser buenas anfitrionas de los equipos invitados de la Región y el centro del país.

EL SEGUNDO LA CANDELARIA

Eso, porque el último fin de semana del mes y el primero de febrero, se tendrán de nuevo el Torneo “La Candelaria”, en su segunda edición, con la participación de equipos de primer nivel y lo organiza Miguel Angel Zamora Hernández, con el apoyo de diferentes autoridades y patrocinadores.

Y el dos de febrero, el mero día de La Candelaria, se tendrá una charreada de gala con el equipo anfitrión y un contendiente por confirmar. Evento que será en beneficio del patronato pro-construcción del templo de la Santa Patrona tecomense.

EL TRES TOÑOS

Pero previo a este segundo torneo de La Candelaria, en Tepic, Nayarit, del 22 al 25 de enero, se estará realizando el 7º Torneo Nacional los Tres Toños, con el cual la Asociación Rancho El Quevedeño que preside Antonio Echevarría García, festeja también un aniversario más.

En esa justa participarán 27 de los mejores equipos del país, mismos que disputarán: un un Passat 2.0, 2009 que hay de premio para el campeón, un Jetta City 2009, un Pointer Tredline BT 2009 y un Atos Básico 2009, que hay para subcampeón, tercero y cuarto lugar, mientras que quinto y sexto puestos, obtendrán 60 y 40 mil pesos, respectivamente.

Mientras que los campeones individuales se irán con una hebilla conmemorativa del evento.

Los titulares del comité organizador, Antonio Echevarría García y José Manuel Macías Domínguez, anunciaron que para este torneo nuevamente se tendrá ganado de primer nivel, porque el mismo se ha consolidado como el primero de los torneos grandes que se realizan del Más Mexicano de los Deportes.

Encabezarán a los equipos invitados los tres mejores del Nacional Zacatecas 2008, Hacienda Vieja, Tres Potrillos y Charros de Jalisco y las acciones de la primera jornada, del jueves 22, serán:

A las 11 de la mañana, tiempo del Pacífico, inaugurarán: Hacienda de Gudalupe, Hacienda Naveja y Cuauhtémoc “B”; a las 15:00, irán: Félix Flores, Puente de Camotlán y El Cócono de Morelos y desde las 18:30, pondrán fin a la actividad del primer día: San Martín Caballero “B”, Huichapan y el anfitrión Rancho El Quevedeño.

Pásenla bien y a la nueva dirigencia de la Fedecharros, de la cual es integrante el tecomense el Ing. Octavio Verduzco Torres, se les desea tengan una buena administración.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Abríguese bien, el tiempo lo amérita… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com