viernes, 27 de febrero de 2009

Cyclemanía: LANCE ARMSTRONG EL PADRINO DE LA 2a VUELTA, INICIA MAÑANA EN OAXACA





* Lam dos intentos de escapada en el giro cubano
* Premio especiales a fin de año para mejores Loros
* Participaron juveniles en la Copa Federación de Ruta


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amadores del deporte de las jacas de “acero”!... Este sábado en Los Pinos el presidente de la República estará recibiendo al pedalistas estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, quien un día después estará en Oaxaca dando el banderazo de salida de la 2ª Vuelta México, como padrino de la misma.

Una segunda edición de la Vuela que promete mucho, más que la primera, la que nos tocó vivir, pues en esta entró la CONADE a coordinar prensa y junto con dos-tres de los colegas de esta región occidente quedamos fuera de las invitaciones a la cobertura de la misma. Así que a tirarnosla desde acá.

En esta edición participarán 10 equipos extranjeros y 10 nacionales con nominas de ocho corredores cada uno y se disputará sobre 1,320 kilómetros, distruibuidos en ocho etapas, comenzando en Oaxaca y concluyendo en el DF, con paso por Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Guanajuato e Hidalgo.

Vendrán grandes de la serpiente multicolor internacional como Floy Landis campeón del Tour de California y también se le recuerda del Tour, título que perdió al dar positivo en una prueba antidoping, está regresando tras cumplir su sanción.

Con su equipo viene el corredor que ha dominado el último par de años el campeonato estadodunidense, el australiano Rory Shuterland.

Estará compitiendo también un veterano clasicomano, el belga FrankVandenbrouke, nuevo capitán del Cinelli, equipo que el año pasado fue tercero en la Vuelta y se apunto una etapa con Ivan Fanelli así como res segundos lugares.

También se anuncia la participación de Gilberto Simoni, protagonista del Giro de Italia entre otros.

El campeón defensor, Glen Chadwick ahora viene con un equipo aún más poderoso, donde figuran Tyler Hamilton quien fuera gregario de lujo de Lance, amen de tener en su haber un oro olímpico en contrarreloj, así como un subcampeonato del Giro y un 4º lugar general del Tour.

Además del español Enrique Gutiérrez, quien ya figuró también en un podio del Giro y Freddy Rodríguez, uno de los protagonistas de la temporada ciclista estadounidense. Con este escuadrón viene el mexicano José “Chepe” García.

Otros aztecas en equipos extranjeros son: Moisés Aldape con el Team Type One (EU), donde hay que seguir entre otros a Fabio Calabria y José Carlos Valdez Calva con el Burgos Monumental, este chamaco corriendo para Canel`s ganó la última etapa del año anterior.

Canadá estará representado por el equipo Planet Energy que recién fue tercero en la Vuelta a Cuba, donde Francois Parisien terminó subcampeón, Ryan Roth sexto y Andrew Randell séptimo, mientras que Keven Lacombe ganó el título de puntos y dos etapas seguidas.

De nuestro país estarán los mejores equipos y el número uno, Tecos, registró a cuatro de los que estuvieron en la Vuelta a Cuba, pues Ignacio Sarabia (36) y Bernardo Colex, el mejor, 10º, correrán con la Selección Nacional.

Así que Tecos presentará al mejor mexicano del 2008, el armeritense Arquímedes Lam Zamora, Gregorio Ladino, Francisco Matamoros y Jesús Zárate, junto con John Fredy Parra (Col), Luis Fernando Gutiérrez, Omar Cervantes y Elliot E. Vázquez.

Canel`s entre sus figuras presentará a Julio Alberto Pérez Cuapio, pues Antonio Aldape correrá con la Selección que lleva de DT a Miguel Arroyo.

Eso nada más por citar algunos de los 160 ciclistas que tomarán la salida en Oaxaca el domingo.

LAM

El armeritense Arquímedes Lam Zamora, que a principios de año la pasó dura para ponerse a ritmo, por una gripe, junto con sus compañeros de equipo pudieron evitar algunas caídas masivas en la Vuelta a Cuba para concluirla y llegar puestos a la Vuelta a México en su segunda edición.

Tecos terminó tercero en Cuba a 12m50s del equipo campeón, Selección Nacional de Cuba. Su mejor hombre fue el guanajuatense Bernardo Colex, al concluir 10º a 5m18s del monarca Arnold Alcolea de la seleccionado cubano, que tuvo tres corredores entre los primeros 15 al igual que el equipo Venezolano.

Le siguieron Jesús Zarate, 15º a 8.59; Gregorio Ladino, 18º a 9.47; Francisco Matamoros, 22º a 13.17; Ignacio Sarabia, 36º a 20.19 y Lam 41º a 22.52.

Los mazazos para los mexicanos fueron en la contrarreloj de 35 kilómetros, 7ª a, entre Moron y Ciego de Avila y la etapa reina, la 8ª, solo defendiéndose en esta última Gregorio Ladino que entró cuarto a 1.20 del cubano Alcolea. El colombiano también hizo tercero en la 11ª etapa.

En la 7ªa, los mejor librados fueron Colex, 14º a 3.41 y Ladino 21 a 4m de Francois Parisien (Can), Zárate fue 23º a 4.53, Sarabia 32º a 6.05, Matamoros 33 a 6.11 y Lam 98º a 12.33.

Y en octava, Colex perdió 2.06 ante el ganador y que tomaba el liderato que ya no dejó, Arnold Alcolea .Zarate quedó 23º a 3.57, Matamoros 36º a 6.22, Lam 51 a 9.10 y Sarabia 66º a 13.33. Cabe citar, que los más trepadores deben trabajar para el mejor, que en este caso era ayudar lo más posible a Colex, tras darle ritmo primero a Ladino.

Arquímedes Lam protagonizó la séptima etapa con dos intentos en fuga, en el primero al kilómetro 13 saltó y fue controlado a los cinco, volvió a tironear en el 30 y llegó a tener 2 minutos de diferencia sobre el pelotón hasta el 46 donde paso solitario por la meta intermedia y luego la serpiente comenzó a trabajar atrás, al km56 se le unen tres más quienes lo contraataquen, no resiste y entra 109 con el pelotón en la etapa ganada por el holandés Geer Dijkshooyn.

LOROS

El equipo Loros de la UdeC ha sido recibido por el rector de la Universidad de Colima, quien les ha dado luz verde para seguir representándoles este año y prometió tres bicis pro’s para los más destacados en el año, lo que realmente está estimulando a los chamacos.

Por cierto que ya fueron a probar el ritmo de la Copa Confederación para juveniles, donde hubieron algunos puestos que animan al equipo de que se puede llegar a ser protagonistas.

Se alistan para la segunda etapa y esto les servirá mucho de cara a la Olimpiada Nacional, donde ya debe haber menos abandonos de colimotes. También corredores de Loros, participarán en eventos de montaña y la Vuelta a Veteranos que pasa por Colima rumbo a Vallarta.

Y por último, el domingo pasado se tuvo la carrera del Cahuite, en una pista de 30 kilómetros, pesadísima, pero que le encontraron encanto los amantes de la modalidad de motaña.

Es buena para practicar la disciplina, para mejorar tu manejo y prepararte de cara a los principales eventos de la Liga Jalisco y la Copa Federación, comentaron varios de los asistentes al evento.

El domingo hay bicipaseo de La Familia organizado por la Universidad de Colima, allá rumbo al ISENCO. Se espera nuevamente el éxito que se tuvo el pasado domingo, también evento que organizó la UCol.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Comentarios y Recordatorios –dijera el colega Javier “Vaquero” Rodríguez de Zacatecas, serán bien recibidos en: candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com también pueden leernos en www.candeportes.blogspot.com, www.elbuenvecino.com.mx, además de su diario El Comentario.







Espacio Atlético: • COLIMOTES HACEN CINCO PODIOS EN ARRANQUE DEL CIRCUUIO NACIONAL DE TRIATLÓN




· El fútbol frena desarrollo del atletismo local
· Uno fue individual y cuatro fueron relevos

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Ya se había comentado antes en este espacio, pero de acuerdo al señalamiento que le hizo a un colega el presidente de la Asociación estatal, de que las pistas existentes en Colima están incompletas y eso limita el desarrollo en algunas modalidades que han dado buenos resultados para la entidad.

En lo particular, desde un principio hemos sostenido que falta un estadio atlético, porque se arreglan y ponen piso sintético a las pistas, pero se deja fuera todo lo que sea el área de lanzamientos ya que se dedican a cuidar la cancha, donde habitualmente se juega el futbol.

Por ejemplo, en la deportiva Morelos, al ponerle pasto sintético a la cancha de fut, de plano se quitaron las posibilidades de practicar lanzamientos, amen que es la más utilizada para los entrenamientos del balompié.

Situación que también vive la Universitaria, pues al haber fut profesional, se tiene que cuidar la cancha, ya que las balas, discos y jabalinas, hacen posos y desnivelan el terreno.

Por eso insistimos, son grandes inversiones, pero a costa de sacrificar ciertas modalidades del atletismo. Colima ha llegado a tener finalistas en juegos nacionales tanto en bala, como disco y jabalina –incluso, en esta última, por unos años se tuvo un record de ON en menores. Pero, ahora, ¿dónde podrían desarrollarse los posibles lanzadores, si no tienen un lugar para practicar?

TRIATLON

En este espacio, nada más porque cierra con carrera, le daremos lugar al triatlón para darles a conocer como les fue a los colimotes que participaron en la apertura del Circuito Nacional de la Femetri, realizado el fin de semana en Manzanillo.

Si no supo más de este evento, es porque a los organizadores no les interesó difundirlo localmente, no se tuvo invitación a los medios de comunicación de esta entidad y solo hubo algo de información y gráficas en un diario porteño.

Sin embargo, el esfuerzo realizado por los colimotes que asistieron a la competencia, más de 30, hay que darle valor dando a conocer sus resultados. Por cierto, hubo cinco podios, cuatro fueron en relevos.

LOS PODIOS

En Relevos Mixtos se hizo el uno-dos, cerrando José Dolores Sánchez Martínez para la victoria con tiempo oficial de 2.28.08, mientras que siguió Armando Ramírez Corona estableciendo registro de 2.31.34. En quinto lugar terminó el relevo de Beatriz Alicia Virues Fernández con registro de 2.55.11.

En Relevos Varonil, los porteños hicieron el dos-tres, el de Emiliano Galván Balcazar terminó segundo con 2.31.06 y dejó tercero al de
Miguel Angel Hano Díaz Paniagua, con 2.46.25. Se impusieron los jaliscienses de Andrés García Rodríguez.

Y el otro podio fue de Carlos Romero Martínez en la categoría 50-54 años, terminó tercero con tiempo acumulao de 3h16m21s. Los 1,500 de natación los recorrío en 33.37 minutos, los 40 de ciclismo en 1h32m31s y los 10kms de carrera en 1h02.27. Aquí se coronó Bernardo Huesca Hernández del DF con marca de 2.32.21.

OLIMPICO

Fueron once los atletas que compitieron en la distancia olímpica y el mejor tiempo lo registró el porteño Jacinto Díz Tene (SSA), 2h37m17s, para ocupar la plaza 12 de su categoría (30-34), 76 de su rama y 83 de la general. Nadó los 1,500 metros en 27m19s, los 40 de ciclismo, su fuerte, los cubrió en 1h14m16s y los 10k de la carrera en 50m49s.

La participación femenina fue de una sprint 45+, Lourdes Brizuela Arreguín, quien ras nadar en 19.50 los 750 metros, aparece con registro de 21.57 en la carrera y DNQ.

Así como a las Júnior (16-19) (quienes cubren la distancia sprint), las integrantes del Colima Kid, Juliana Villasana Duenas, quien terminó 15 con registro de 1h26m34s, y Ameyali Cruz López, quien cubrió las distancias en acumulado de 1.59.46 para ocupar el sitio 18º.

Y en Infantil femenil (14-15), compitió Beatriz Brun Virues quien concluyó en el lugar 7º, con tiempo de 52m37 segundos. Cubrió los 400 metros de natación en 9.10 minutos, los 10 kms de ciclismo en 26.20 y los 2.5k de carrera en 12.53.

Esta también fue la primera etapa del Circuito Nacional Infantil. En varonil 14-15, Emilio Velasco Castró terminó 16º con 52m09s, mientras que Angel García Verduzco (C-Kid) le ganó la llegada, 15º con tiempo acumulado de 52.09.

Y en Junior (16-19), Diego Alvarez Mcintosh terminó 23º con registro de 1.22.14 y Emmanuel Armando García Ramírez (C-Kid) ocupó la plaza 28º con 1.35.59.

Los demás colimotes en liza, fueron:

Categ. Atleta LC Tiempo LR LG
40-44 Armando Ramírez Pérez 16 2.48.08 100 112
35-39 Manuel Cue Mora 28 2.49.23 106 117
40-44 Octavio Revilla Revilla 20 2.56.45 116 133
45-49 Guillermo Brun Solórzano 08 2.58.11 123 141
40-44 Walter A. Oldenbourg Ochoa 27 3.10.49 147 171
45-49 Gabriel Juri Angel 12 3.11.31 149 173
35-39 José Ignacio Peralta Sánchez 42 3.12.01 150 174
45-49 Moisés Bayardo Ortega 13 3.15.15 155 179
50-54 Carlos Romero Martínez 03 3.16.21 158 182
45-49 José Ismael Mariscal Mariscal 15 3.29.20 167 195

En triatlón Sprint, se nadan 750 metros, se pedalea sobre 20 kms., y se corre 5 kilómetros, participaron siete atletas, ellos:

45+ José Antonio Torre Sánchez 08 1.34.01 068 090
45+ José F. Meixueiro de los S. 08 1.37.32 075 100
35-39 Jorge Martínez Liñán 15 1.38.34 078 103
35-39 J. Jesús Pérez Avalos 17 1.41.36 082 110
40-44 Alejandro Hernández Romero 09 1.43.14 087 116
45+ Jorge Martínez Vázquez 13 1.51.43 097 127
45+ Carlos Martíinez Liñán 12 1.57.05 099 130
40-44 Carlos A. Guevara Hdz. 14 2.02.24 102 134

LC (lugar en la categoría), LR (lugar en la rama) y LG (lugar general de llegada a meta).

ELITE

Finalmente, el reporte oficial de la categoría estelar, que hizo prensa de la Federación, fue:

Crisanto Grajales y Claudia Rivas ganaron el 2° Gran Triatlón Maeva Manzanillo 2009, primera fecha del Circuito Nacional de la especialidad 2009.

Grajales, de Veracruz, nadó el 1.5k en 18:40 minutos, recorrió los 40 kilómetros de ciclismo en 1:07:18 horas y terminó los 10 mil metros de carrera pedestre en 32:54 minutos para cronometrar un total de 2:01:20 horas. dejando en segundo lugar a Leonardo Saucedo (2:02:20) y en tercero a Carlos Arcadia (2:06:19).

En la rama elite femenil Claudia Rivas, de Jalisco, nadó en 20:20, rodó en 1:12:17 y corrió en 42:20 para cruzar la meta con tiempo de 2:17:46. La plata fue para la veracruzana Dunia Gómez (2:22:06) y el bronce para Ma. Eugenia Barrera (2:25:28).

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Un hurra por los que se ejercitan diario… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com y además del periódico El Comentario de Colima, también leanos en www.elbuenvecino.com.mx y www.candeportes.blogspot.com

M A N G A N E A N D O: A FINES DE MES TECOMAN TENDRA NUEVA REINA





Coronarán a Marijose I
Vuelven los de Polotitlán
También está invitado El Olivo
Posiciones Circuito Interestatal
Arrancan estatal en San Luis P.
Se corre Constitución en Aguas

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... La Asociación Charros de Tecomán que preside el nuevo PUA Colimote, Roberto Verduzco Espinoza, ha comenzado preparativos para la coronación de Marijose I, como su nueva reina, en evento que habrá de realizarse el 28 de marzo en escenario por confirmar.

Marijose es integrante de la Charra de Tecomán y formó parte del equipo que obtuvo el subcampeonato Infantil del Nacional 2005, en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Como invitados especiales a este festejo estarán los presidentes de la Federación Mexicana de Charros, el que salió Javier Basurto y el que entró, Jaime Castruita, claro que junto con sus escuadrones Polotitlán de México y Rancho El Olivo del DF.

Se pretende que haya charreadas la tarde del sábado y el domingo al mediodía, para complementar la fiesta, siendo los rivales los escuadrones “B” y “A”, respectivamente en el lienzo “Juan Rodríguez”.

El ex preciso Basurto García y Rojas es el más comprometido a estar en esta fiesta de los charros tecomenses, pues durante su visita a los festejos de la Feria del Limón, dijo que el estaba puesto pa’bailar el Jarabe Tapatío con la nueva reina. Animo puesn…

CIRCUITO INTERESTATAL

Por lo que toca al Circuito Interestatal, la próxima semana tendrá su quinta fecha, será en lienzo “Juan Rodríguez”, con el equipo “A” de Tecomán como anfitrión. En su oportunidad, el vocero oficial de la Unión, el estima’o “Tom” Paredes hará llegar la programación correspondiente.

Y como en esta ocasión las Semanas Santa y Pascua serán en el mes de abril, entonces marzo tendrá doble jornada del Circuito, pues el 21 y 22 tocará a Camino Real “B” ser anfitrión.

Mientras tanto ahí le va como están las posiciones, luego de cuatro fases realizadas:

POS. EQUIPO TOTAL Promedio
1.- HDA. EL ALPUYEQUE 1,371 342.75
2.- Rancho Santa Fe 955 238.75
3.- Compadres de Tecomán 949 237.25
4.- Ch. de Tecomán “B” 863 215.75
5.- Camino Real “A” 811 202.75
6.- Rancho La Providencia 809 202.25
7.- Ch. de Tecomán “A” 755 188.75
8.- Ch. El Trapiche “A” 683 170.75
9.- Ch. El Trapiche “B” 630 157.5
10.- Arrieros de Colima 455 113.75
11.- Camino Real “B” 356 178.00
* Este último equipo se integró en la tercera fase.

ESTATAL POTOSINO

Este jueves en el lienzo de la Asociación El Centenario de Tamazunchale, se pondrá en marcha el Campeonato Estatal de San Luis Potosí. Participarán 25 escuadrones y 11 escaramuzas y la justa oficial federada es en honor al “Dr. Francisco Leopoldo Coronel Herbert”.

Con este evento inicia la administración de Refugio Héctor “Cuco” Rodríguez Don Juan como presidente de la Unión de SLP, en la cual el buen amigo Oscar Manuel Robles Reséndiz quedó como secretario y coordinador de jueces; mientras que el capitán del Jaralito, Guillermo Salinas Chávez, es el vicepresidente y el popular “Cachoman” José Luis Maldonado Alvarez tiene la cartera de relaciones públicas.

La primera fase inicia este jueves a las 12 del día con el campeón defensor, Rancho El Jaralito de Santa Ma. del Río, El Centenario anfitrión y Santa Fe de Ebano. Seguirán a las 16:00, Peñón de Salinas de Hidalgo, Hacienda La Pila de SLP y Rancheros de Tamasopo.

El viernes 27 a las 12 del día: Ch. de Matehuala, El Centenario “A” y Ch. del Refugio y a las 16.00, El Centenario “B”, Potosina de Charros y Huastecos de Cd. Valles. El sábado 28, a las 12 del día: Unidos de Jalpan, La Guadalupana de Cd. Fernández y Marques de Guadalupe de Cd. Valles; cierran desde las 16:00, Fiesta Grande de SLP, Hda. de Tamatao de Ebano, Rubén Urbina Pantoja de Cd. Fdz., y Valle de Tangamanga.

Y el domingo 1º de marzo, al mediodía entrarán: Compadres de San Ciro de Acosta, Taurino Pérez Mendoza y Rancho Grande de Rayón; concluyendo desde las 16:00, con puro Rioverde, dos equipos de Regionales y los Unidos. La segunda fase se correrá del 12 al 15 de marzo.

PASADAS

Este miércoles en la Federación hubo reunión mensual de Consejo Directivo y sin en verdad hicieron crecieron un año las categorías menores, una antes, hayan podido rectificar, dos años por categoría, antes de juveniles, son mejor.

Para este fin de semana en Tanque de Jiménez, Aguascalientes, lienzo “Salvador Muñoz”, se realizará el Torneo Constitución que tiene, para el campeón, además de su premio en efectivo, el boleto para el Campeonao y Congreso Nacional Jalisco 2009.

Desde Saltillo se reporta José Córdova, vocero oficial de la Unión que preside “Lito” Dávila, para informar que tres equipos coahuilenses tomaron parte en la 1ª fase del Circuito del Noreste, el cual se realizó el pasado fin de semana en el lienzo de Santa Rosa. Nuevo León.

El mejor fue Saltillo con 228 puntos para ocupar el sexto lugar, por 173 del equipo Prof.. Enrique González Treviño (10º) y 132 de El Cortijo “B” (15º). En lo individual Alejandro González de Saltillo fue el mejor calador con 37 bonos y Daniel Orozco del Cortijo, segundo con 31 tantos en el pialadero.

Se acreditó la etapa Huajuco Blanco (NL) con 300 puntos, por 270 de Río Bravo de Nuevo Laredo (Tams), 255 de Los Elizondo y 250 de Rancho Media Luna de Nuevo Laredo (Tams), equipo que estuvo en tierras colimotes a principios de este febrero.

Destacaron sus elementos: Sein Martínez y Amhed Santos con la mejor terna, cabecero y pial de 30 buenos cada quien, así como Armando Pliego, jineteando la yegua de 18, igual que Amado Angel de Los Elizondo y Marín Garza de Hda. Santa Rosa. Sein compartió honores con Adolfo Somaribo del fronterizo Río Bravo.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Diga no a la piratería… porque a mi no me dejan… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, www.candeportes.blogspot.com



ANUNCIAN FESTIVAL TAURINO EN LA PETATERA






















* Será el 22 de marzo; vienen Villaseñor, El Zapata, Juan A. "Torero" Hernández, como sobresaliente “Riverita” * A beneficio de la “Muñeca Rota” * Dieron la última vuelta al ruedo a Nacho Salazar

Para el domingo 22 de marzo habrá un Festival Taurino en La Petatera de Villa de Alvarez, en el cual estarán cinco espadas, evento que será para recaudar fondos y restituirle la “Muñeca Rota” al Colegio Fray Pedro.

Los toreros nominados son: Omar Villaseñor y Uriel Moreno “El Zapata”, así como Juan Antonio Hernández, el famoso “Torero” de TV Azteca, recordará su época de novillero, además del sobresaliente Marco Antonio Rivera, el popular “Riverita”, quien estuvo como tal de Pablo Hermoso y se dice que también entrará el empresario César Ambriz.

Lo anterior fue comentado por el cronista taurino Heriberto Murrieta, el domingo pasado durante la transmisión de la corrida de la Plaza México, donde ante un lleno, más de 40 mil almas, Pablo Hermoso de Mendoza volvió a entregarse, brindando dos buenas faenas y cortando las dos orejas y el rabo al segundo bicho que enfrentó.

Y la fecha la rectificó en rueda de prensa el administrador del Patronato, Jorge Fernández, el popular “Ganadero”, ya que inicialmente se había comentado que sería el domingo 15.

La vuelta al ruedo la dio solo con los apéndices, tras escuchar algunos pitos de un sector de aficionados que sentían que el juez le daba de más el rabo, solicitado por otro sector del público.

El comentario fue cuando le tocó turno al rejorneador español.

Por cierto que el empresario César Ambriz, al final de la rueda de prensa, realizada la semana anterior, preguntó a los matadores Villaseñor y “El Zapata”, que si le entraban a un festival taurino, respondiéndole inmediato que sí y ahí está el anuncio.

Recordando que este Festival Taurino, será para obtener los fondos y restituir la vaca de fibra de vidrio, nombrada “Muñeca de Cartón”, que terminó siendo “Muñeca Rota”, cuando el “Indio” ya fuera del coso, se enceló con ella y le metió el cuerno a media panza. Se dice que el costo de la misma es de 50 mil pesos.

LUTO

Desde este espacio un saludo y los deseos de pronta resignación a los familiares del torero Nacho Salazar, quien muchos años fue líder de la cuadrilla que actuó en los festejos charrotaurinos de Villa de Alvarez.

Nacho Salazar, quien ya había rebasado el medio siglo de vida, falleció el miércoles pasado y el jueves, sus compañeros de cuadrilla le llevaron a dar la última vuelta al ruedo a La Petatera, también estuvo el administrador de las Fiestas y el alcalde villalvarense. QEPD, a quien desde la infancia conocimos ya como uno de los toreros de la tradicional Petatera.

miércoles, 25 de febrero de 2009

SUBASTARÁ LOROS PLAYERAS AUTOGRAFIADAS POR FUTBOLISTAS FAMOSOS


*Los beneficios de esta venta serán para apoyar diversos programas del Voluntariado en la prevención de adicciones

La Universidad de Colima por conducto de su Voluntariado y el Club Loros arrancó la subasta de 32 playeras oficiales de equipos de futbol nacionales e internacionales, autografiadas por destacados jugadores.

Ente las firmas destacan las de Ramón Morales (Guadalajara), Guillermo Ochoa (América), Francisco Kikín Fonseca (Universidad de Nuevo León), Rafael Márquez (Barcelona) y Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), entre otros.

Los interesados podrán hacer sus ofertas a partir del miércoles 25 de febrero en el sitio web www.ucol.mx/subastadeportiva donde conocerán el listado y las características de cada playera, además de conocer la mayor oferta realizada al día para cada una de estas camisetas.

En conferencia de prensa, Susana Ortuño de Aguayo, titular del Voluntariado de la U de C y del Patronato del Centro de Integración Juvenil del Municipio de Colima, explicó que esta actividad tiene como objetivo apoyar las diversas acciones de prevención de adicciones y las necesidades de capacitación de quienes colaboran en este centro.

Añadió que con estas actividades se busca ofrecer opciones positivas a la población infantil y juvenil de lo que puede representar el estar involucrados en este tipo de acciones.

La presidenta manifestó, de igual manera, que esta subasta se da gracias a las gestiones realizadas por el empresario Jimmy Goldsmith, y reiteró que tiene como finalidad el reunir fondos que permitan el fortalecimiento de las acciones que realiza el Voluntariado de la Universidad.

Son 36 las playeras a subastar, con un precio inicial de cuatro mil pesos para las 32 de equipos nacionales y de ocho mil para las cuatro de clubes extranjeros. Dio a conocer, asimismo, que la subasta se efectuará a través de internet, donde se mostrarán todas las playeras y por quiénes están autografiadas, además de la oferta más alta considera hasta el momento.

Los participantes en la subasta podrán ingresar sus datos en la que anotarán la playera por la cual van a pugnar y la cantidad ofrecida por ella. La subasta de playeras nacionales se cerrará cuando la oferta rebase los ocho mil pesos y en el caso de las de equipos extranjeros cuando ésta llegue a los 16 mil.

La subasta se hará en ocho sesiones, donde cada diez días se realizará un corte a la fecha de las ofertas por playera, en donde se verificará cual playera rebaso su límite a ofertar para dar por terminada la oferta y venderla al postor que haya ofrecido el valor más alto.

Los cortes se realizarán en siete fechas, la primera de ellas a partir del 25 de febrero al 6 de marzo, del 7 al 16 de marzo, del 17 al 26 de marzo, del 27 de marzo al 5 de abril. Otras fechas son del 6 al 15 de abril, del 16 al 25 de abril y una última del 26 de abril al 10 de mayo.

Por su parte, el rector Miguel Ángel Aguayo López informó que para sostener estas acciones del Voluntariado se tiene la estrategia de apoyar por medio de los recursos obtenidos del sorteo Loro, y anunció que en fecha próxima se hará entrega a este grupo del recurso de los boletos que se les entregaron para su venta, con el objetivo de dar continuidad a los programas de capacitación.

martes, 24 de febrero de 2009

M A N G A N E A N D O: • Alpuyeque Mantiene Paso Excelente en el Interestatal




· Puente de Camotlán dejó el ya merito; As en Vallarta
· Inicio festejos El Pedregal; en marzo 5, R. El Jaralito


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Sábado y domingo pasados se realizó la cuarta fase del Circuito Interestatal en Colima, torneo previsto para realizarse en alrededor de 10 u 11 fechas, con el fin de incrementar la actividad de la disciplina en nuestra entidad y nuevamente el equipo Hacienda El Alpuyeque mantuvo su paso excelente al imponerse con 336 puntos.

De acuerdo a la información del vocero oficial de la Unión, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López, los muchachos del Alpuyeque no tuvieron rival cercano en esta ocasión, pues al segundo lugar de la etapa le sacó casi 100 puntos.

Escoltaron a los Alpuyeques los charros de Tecomán “B” con 244 puntos, por 207 de Santa Fe y La Providencia, mientra que Tecomán “A” puso 204 y 203 El Trapiche “A”.

Cuando se dura más tiempo sin competir, para los equipos que dedican menos tiempo al entrenamiento viene la baja, pues las competencias del Circuito les sirven de preparación con miras al Estatal oficial que será en mayo, en sede por definir.

Así las sorpresas de estar por debajo de los 200, fueron los anfitriones Compadres de Tecomán con 198 y Camino Real “A” con 174; mientras que Camino Real “B” mejoró con 194, Trapiche “B” descendió a 118 y Arrieros de Colima tuvo el santo completamente de espaldas, sumo 80 buenos.

LOS MEJORES SEIS

Hacienda El Alpuyeque totaliza 1,371 puntos en cuatro fases para promediar 342.75 unidades por jornada, mientras que sus escoltas, tienen: Rancho Santa Fe, 238.75; Compadres de Tecomán, 237.25; Tecomán “B”, 215.75; Camino Real “A”, 202.75 y Rancho La Providencia media 202.25 tantos por charreada.

LA ACTUACION

Esta nueva exhibición de excelencia por El Alpuyeque comenzó con un traspiés al no completar la cala Christian Vargas López y llevarse un cero, pero en el pialadero Alfredo López abrió el camino con dos pialazos de 21 cada uno para 42 y cerraron el ruedo con 122 tantos, al derribar cuero de 80, encabezados con 34 de Cristóbal Vázquez, por 29 de Oscar López Vázquez y 17 de Oscar López Salazar 17.

Toro reparador para el jinete Miguel Oseguera cobrando 27 por la monta, para que enderezar el camino con excelente terna de Oscar López V. y Cristóbal Vázquez quienes pegaron lazos cabecero de 29 y pial de 32, para entrar con 210 a la faena reina y...

Hatzy Cosío le jugó de 19 a la greñuda, llegando Nicolás Vázquez a la línea de los cuatro metros tirando con el tirón de la ahorcado sus mangana a pie y metió dos, de 22 y 21 (43), luego montado en el cuado entraría su hermano Cristóbal y aseguraría la excelencia con una de 33 totales, para que Hatzy Cosío con paso 25, redondeara los 336 bonos finales.

Les debo algo más de los equipos que escoltaron a El Alpuyeque en esta cuarta fase, en cuanto lo consiga.

Los jueces que sancionaron esta fase, fueron: Gabriel Gómez Tintos y Juan Manuel Vargas y locutorearon Jesús Comparán, Gonzalo López y Arturo Igartúa, el popular “Igaterño”.

LAS SIGUIENTES

La quinta etapa se correrá en dos semanas más. El 7 y 8 de marzo, Tecomán “A” será el anfitrión en el lienzo “Juan Rodríguez”; mientras que la sexta será el mismo mes, 21 y 22 en Camino Real con el escuadrón “B” haciendo los honores y en abril, 25 y 26, Hacienda El Alpuyeque recibirá a los participantes en este Circuito Interestatal Colima 2008-09.

PUENTE DE CAMOTLAN BRILLO EN VALLARTA

Los nayaritas del equipo Puente de Camotlán pudieron ceñirse ya una corona, saborear el dulce sabor de la victoria total, el pasado domingo cuando charreando por nota y más allá de la excelencia pura, con 415 puntos se impusieron en la doble final del 7º Torneo Vallarta 2mil9.

Este torneo reunión 39 escuadrones de los cuales 17 tuvieron estatus excelente (entre 301 y 381 puntos), siendo el mejor en la ronda eliminatoria Tequila Don Roberto con 381 bonos, por 378 de Camotlán, 367 de Rancho El Edén, 360 de Rancho Nuevo de Tepa, 358 de Hacienda Tamariz y 353 de Santa Fe de Valladolid.

Solo en la final hubo hyperexcelencia, la del campeón Puente de Camotlán, a quien escoltaron: Rancho Nuevo, 317; Tamariz, 308; El Edén, 303; Santa Fe, 288 y Don Roberto, 275.

Solo dos escuadrones repitieron títulos individuales:

Hacienda Vieja con Rodolfo Velázquez ganando en el toro con 30 bonos y Gerado Muñoz, pialen el ruedo, con 33 –mismos puntos que logró Francisco J. Sánchez de Ch. de Jalisco-.

Y Rancho Nuevo de Tepa, con Salvador Franco que pegó cabecero de 32 e Ignacio Anaya, quien metió la friolera de 83 con sus tres manganas a caballo.

Los otros ases, fueron: en cala, Gustavo Moreno, 3 Potrillos, 43; piales, Enrique Ramírez, Cuauhtémoc “A”, 66; colas, Guillermo Limón, El Olivo, 39; yegua, Carlos “Chuleta” Alvarez, R. El Quevedeño, 27; Francisco Cerón, R. La Biznaga, 76 y Pedro González, Ranchero de Sonora, paso, 32.

EL PEDREGAL Y JARALITO

De acuerdo a la información enviada por los Charros del Pedregal, a partir del fin de semana anterior con la Feria de Escaramuzas arrancaron los festejos de su XLVI Aniversario, mismos con los que honran a “José González González”. Allá en la capital de la República.

Estos festejos continuarán sábado y domingo próximos con actividad en las categorías básicas (Dientes de Leche, Infantil y Juvenil), para que los días 7 y 8 de marzo se realice el Torneo de Aniversario con la participación de 15 escuadrones, tendrán final. El 13 y 14 se tendrán los torneos de piales, colas, calas (amateur y abierto en esta última faena) y el domingo 15 cerrarán con la charreada de gala, para la cual los anfitriones han invitado a los charros de Cuauhtémoc.

Mientras que en tierras potosinas, allá por La Estancia de Atotonilco, municipio de Santa María del Río, del jueves 5 al domingo 8 de marzo próximo, la Asociación Rancho El Jaralito estará celebrando su 5º Aniversario, con interesante torneo, para el cual están anunciados 29 escuadrones de primer nivel.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar… Por un México limpio… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com y deporcande@hotmail.com






"Riverita": ENTRE UNA PALIZA Y UN BUEN QUITE UN ORGULLO ESTAR EN “LA PETATERA”



· No sabía si llorar o reir, tras sentir pena por la paliza, comenta
· Estuve a invitación de Pablo Hermoso, podría ir a otras fechas
· Afortunadamente las cosas fueron mejor en el segundo toro

Marco Antonio Rivera, mejor conocido como “Riverita”, luego que a finales de octubre en novillada de Feria de Todos Santos cortara dos orejas en el lienzo charro, el martes pasado volvió a vestir de luces para presentarse de sobresaliente con el triunfador Pablo Hermoso de Mendoza, en la tradicional Petatera de Villa de Alvarez.

Presentación en la que en el segundo toro de la corrida y primero de Pablo Hermoso, le dio una voltereta fenomenal y el cuarto de la tarde, segundo del rejorneador español, le dio un par de pases que disfrutó para recibir el ánimo del maestro, “así me gustan, con cojones”.

Fue una gran oportunidad que “ya me tocaba y me la dio el maestro Hermoso de Mendoza”, dijo el popular “Riverita”, quien añadió que torear por primera vez en “La Petatera” en una corrida grande y con lleno, fue “un gran gusto y orgullo, pues son figuras con quienes hice el paseíllo, ademá de una gran prueba”.

De la voltereta dijo: “fue un error mío, por la presión de salir a darle unos pases rápido, cuando quise hacer el quite para echarme el capote en la espalda derrotó y medio de lado en la pierna derecha para levantarme, afortunadamente fue de lado y traigo un moretón, así como un pistón a un lado de la rodilla izquierda”.

Al pararme e ir a la zona oficial de nosotros, “hasta ganas me dieron de llorar, no por el golpe, sino por la pena de tener la oportunidad de torear ante el público que me conoce y no saberla aprovechar”.

Comentó que Pablo Hermoso le preguntó si estaba bien y al contestarle que sí, me dijo que “habría oportunidad de desquitarme en el siguiente”.

En el segundo toro, el “Tribilín”, subalterno estelar de Pablo Hermoso, tras un cambio de caballo, me preguntó que si estaba listo para salir, y fui a tratar de sacar unos buenos pases, lo logre disfrutando el que le hice por la derecha.

Así que al final, “no sabía si llorar o reir por la emoción de la actuación en general que tuve como sobresaliente en la gran y tradicional Petatera de Villa de Alvarez”.

Igualmente “Riverita” comentó que Pablo Hermoso le dijo que buscaría la oportunidad de ponerlo en un mano a mano con un español de su talla y casi mismo apellido.

Finalmente, indicó que la gente de Pablo Hermoso le comentó que podrían invitarlo a otros festejos. Si se da, iré con ellos, pues con esta actuación “ya me demostré que en valor estoy bien y solo es cuestión de entrenar más para entrar en el ritmo de los toros, pues también esto fue una prueba para ver todas mis condiciones”.

jueves, 19 de febrero de 2009

M A N G A N E A N D O: Con 4a Fase del Circuito Estatal Inicia Actividades de PUA Roberto Verduzco



- Compadres de Tecomán será el anfitrión de la etapa este 21 y 22
- Don Roberto coronó Copa Guadalajara; arranca P. Vallarta-09

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Luego de un par de semanas ausente, una gira por tierras fronterizas y mucha actividad donde debemos justificar lo del “chivo”, así como la baja –mucha- de pasión por esta disciplina, aquí estamos intentando reanimarnos nuevamente.

Y en ese lapso de ausencia, concluyeron las acciones de la fiesta de la Feria del Limón y fiestas de La Candelaria en Tecomán, donde, como se sabe, se tuvo la tradicional Feria y Torneo de Escaramuzas, que conquistó la escaramuza anfitriona.

Luego el equipo “A” de Tecomán tuvo de apertura un mano a mano con Polotitlán del presidente Javier Basurto –quedó un pendiente, pero ya qué, el rescate de mi casa está en vías del buen camino-, a quien ganaron, y cerraron la fiesta el ocho de este mes, cayendo ante Resurrección de Jacona.

Pero en los meros días de la Santa Patrona, el escuadrón “B” de Tecomán con Miguel Zamora, José Rodríguez, Jorge Monroy y Tony Bueno al frente, se realizó el II Torneo La Candelaria, de gran calidad deportiva como se esperaba, cerrando con charreadonas de primerísimo nivel.

Se coronó Tres Potrillos de don “Chente” Fernández, charreando por nota para acumular 415 puntos, dejando en segundo a Puente de Camotlán (387) y tercero a Hacienda de Guadalupe (329).

Y el cerrojazo fue el mero día de La Candelaria, con charreada de gala donde se impusieron los monarcas nacionales del 2006 de Hacienda de Guadalupe, Nuevo León, con 326 puntos, por 286 del equipo anfitrión y 221 de Rancho Media Luna de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

NUEVO PUA

Hace una semana se realizó la asamblea de la Unión de Asociaciones donde Sergio Pérez de León Espinoza pasó a estafeta a Roberto Verduzco Espinoza, quien también es titular de los Charros de Tecomán.

Por cierto, ante los rumores de que un funcionario del Gobierno Estatal insistía en que incluyeran a un directivo capitalino por ahí en la nueva dirigencia, el representante de la Federación, el ex PUA Octavio Verduzco Torres, dio lectura a una carta de la FMCh, que solo había una planilla registrada, nada más pa’no tener sorpresas.

Aunque ya estaba consensuado que iban con un candidato de unidad.

Pero, ¿saben estimados de dónde surgió esa candidatura de unidad, cuando se hablaba de que Camino Real quería volver a tener la dirigencia contendiendo ante un ex C.R?.

Al principio Roberto Verduzco no quería, pero luego se y fue convencido que era un buen candidato, para no tener la división que se dio en las elecciones federativas.

En fin. Al tomar protesta, el nuevo PUA al agradecer la confianza de sus compañeros representantes de asociaciones, dijo que la misma “la tomamos como compromiso de trabajo en varo de odas las Asociaciones afiliadas, buscando siempre la unidad, la convivencia, el deportivismo y la participación de todos y cada uno de los miembros de nuestra organización deportiva. Tengan la seguridad que el trabajo de equipo será distintivo de esta administración…”.

Su inicial plan de trabajo contempla cinco puntos en lo deportivo, uno en lo social y dos en lo administrativo, todos tendientes a fortalecer y mejorar lo que hay hasta el momento.

Bueno. Ante de seguir, déjenme reiterar el saludo a un buen mexiquense, que visitó nuestra bella entidad, mientras nosotros estábamos por Tepic en la cobertura del Primer Grande, el torneo Los Tres Toños. En esa visita surgió la propuesta de candidato de unidad.

EL QUE SE FUE

Sergio Pérez de León en discurso de varias páginas, agradeció la oportunidad que tuvo de estar al frente de la charrería colimota y señaló que si hubo errores, se hizo lo que se consideró correcto para el bien de nuestro deporte nacional en Colima.

Destacó los logros de los equipos que destacaron a nivel regional y nacional, así como el reconocimiento de las autoridades estatales y de la Federación, a gente que ha destacado y dedicado parte de su vida a la charrería o la ha apoyado en su paso por algún puesto público.

Asimismo, lo más sobresaliente, sin duda es la labor de impulso a las nuevas generaciones, con el apoyo de Gobierno del Estado, pues hubo un buen curso de verano y se tuvo una participación nacional oficial y dos en eventos de escuelas de charrería, con un título nacional charro completo en 2007, en Juvenil, Oscar López; así como varios segundos y terceros individuales en Infantil A y B.

Además se llevó a un grupo de chamcos a un curso de verano con Nicolás Vázquez, para pulir su talento, dando resultado que ahorita la mayoría compiten con su equipo en el Circuito Estatal.

Además del segundo lugar y coronación que en ese periodo lograron las niñas de Tecomán, igualmente la destacada asistencia todos los nacionales de la charra Adulta tecomense, gracias a la labor de la señora Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco.

Tuvo agradecimientos para todos, autoridades, compañeros de Asociaciones, su esposa, sus papás y no olvidó, por supuesto a quien lo hizo fuerte, que llevó el peso de todos los movimientos administrativos, Francisco de la Rosa Ahumada. “Compadre sin ti no se hubieran logrado muchas cosas”, le dijo.

En la asamblea tuvieron de invitados especiales al Secretario de Gobierno, Héctor Michel Camarena, quien alabó lo que significa el charro y el esfuerzo de los presentes por mantener viva una tradición de la identidad mexicana. Así como al director del INCODE, Roberto González Becerra; al director de Transporte, Fidel Alcaraz Checa y el diputado Luis Gaytán Cabrera.

CIRCUITO ESTATAL

Este sábado y domingo en el lienzo de los Compadres de Tecomán se realizará la cuarta fase del Circuito Estatal, el debut del nuevo PUA, Roberto Verduzco y su comité directivo.

Abren el sábado 21 a las 15 horas, Trapiche “A”, Arrieros de Colima y Tecomán “A” y “B”. El domingo a la 12 del día entrarán: Camino Real “B”, el anfitrión Compadres de Tecomán, Trapiche “B” y La Providencia y cerrarán desde las 15:00, Rancho Santa Fe, El Alpuyeque y Camino Real “A”.

Por cierto que este miércoles la nueva dirigencia de la Unión tendrá su primera reunión, en Colima capital, con el fin de presentar nuevamente el programa de trabajo, además de ver lo relativo a la credencialización y comenzar a ver la posible sede del Estatal oficial 2009, mismo que será en mayo.

COPA GUADALAJARA

Sensacional cierre tuvo la Copa Guadalajara que el domingo concluyó en el Campo Charro Jalisco, casa de los famosos “Bigotones” 12 veces campeones nacionales, con un lleno y alrededor de un millón de internautas siguiéndolo. Justa donde Tequila Don Roberto da una muestra más que será de los protagonistas, nuevamente, este año.

Los de Tequila se coronaron con 394 puntos, por 389 de Cuauhtémoc y 324 de Tres Potrillos en la finalísima. Mientras que en la repetición de la final Zacatecas 2008, Tres Potrillos se impuso con 379, dejando segundo, esta vez a los anfitriones Charros de Jalisco con 289 y tercero a los campeones nacionales de Tequila Hacienda Vieja con 320.

Tequila Don Roberto llegó a al final con 372 puntos, que hizo en la primera charreada de este XVIII que realiza con motivo de la Fundación de Guadalajara.

Excepto la sexta, el resto de la siete charreadas eliminatorias tuvieron su excelencia.

SIGUE VALLARTA

Desde este miércoles, en Puerto Vallarta se realizará la 7ª edición del torneo de La Amistad, Vallarta 2mil9, el cual tiene a su alrededor varios eventos culturales y sociales, además de la presentación, el último día, de las bellas escaramuceras Alteñitas de Guadalajara.

La actividad de estos primeros días del torneo, es:

Miércoles 18 de Febrero a las 15:00 Ceremonia de Inauguración

A las 15:30 horas, Carlos Sánchez Llaguno, Jal., Regionales de Jalisco y Charros de Vallarta -B- con la actuación especial de la Escaramuza Charra La Providencia, del Estado de Jalisco.

A las 19.00 horas.- Charros de El Relicario, EdoMex., Dos Ases de Ezequiel Peña, Nay. y Charros de Vallarta -A-.

A las 20.30.- Tradicional Verbena Popular, en la Presidencia Municipal

Jueves 19 de febrero
A las 11.00 horas.- Regionales de Tizayuca, Hgo., Tapatía de Charros Jal. y Rancho El Quevedeño, Nay.

A las 15.00 horas.- Puente de Camotlán, Nay., Rancho El Jaralito, SLP y Rancho Agua Santa, Jal. y Rancho Las Cuatas, Nay.

A las 19.00 horas.- Gran Charreada Infantil con la presencia especial de Los Tres Potrillos, -Campeones Nacionales Infantiles-, Charros del Rancho San Gabriel y Charros del Pitillal, -Tercer Lugar Nacional Infantil-, junto con la Escaramuza Charra La Providencia –Infantil-.

Viernes 20 Febrero
A las 11.00 horas.- Charros de Cuauhtémoc -B-, NL, Tres Regalos, Q. Roo. Tequila Hacienda Vieja, Jal. Campeones Nacionales y San Martín Caballero -B-, EdoMex.

A las 14.30 horas.-Charros de Jalisco, Jal, Hacienda Tamariz, Pue., Santa Fe de Valladolid, Mich. y Rancheros de Sonora., junto con la Escaramuza Rancho Los Olivos del estado de Jalisco.

A las 18.30 horas.- Charros de El Cócono, Mor., Rancho La Biznaga, EdoMex y Rancho Nuevo de Tepa, Jal.

Hasta la próxima... Salud y bienestar... Coma frutas y verduras, dice Temo... candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com



martes, 17 de febrero de 2009

Espacio Atlético: • NUEVE KENIATAS VINIERON PA’ASEGURAR 9 PREMIOS








La competencia de Masters más rápida que en 08
Catorce participantes volvieron a subir al podio
Lució la seguridad; más reclamos para los jueces


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... La mejor carrera de ruta que se corre en el año en Colima, se realizó en medio de un gran ambiente el domingo por la mañana y en esta ocasión, las autoridades de tránsito entendieron la necesidad de proteger a los casi 300 participantes. ¡Felicitaciones por esto! Y claro, arrollaron los keniatas que se hicieron presentes.

Es cierto que hubo molestias para los automovilistas y gente que aborda las rutas que pasan por el centro, pero caminar unas cuadras más por la mañana no debe hacer daño, cuando es un evento que vale la pena.

Si en grandes ciudades se hacen este tipo de seguridad, calles aledañas al circuito, cerradas, porque en una aún tranquila, pese a todo lo que ha sucedido últimamente, Colima.

En esta ocasión, quienes tuvieron más trabajo que a arreglar fueron los jueces, pues en un par de categorías tuvieron que revisar y rectificar clasificaciones, amen que señoras que regularmente estaban en el podio en las categorías Master y Veteranos esta ocasión quedaron fuera y pidieron explicaciones sobre las clasificaciones y pidieron ahora que en sus divisiones no se permita participación internacional (kenianos).

Incluso gente del comité organizador reconoce que el año pasado, cuando hubo mucha inseguridad en la ruta, el jueceo estuvo mejor que este. “Siempre hay algo, pero afortunadamente la organización en general es un éxito”.

Competencias estas donde se da, quienes entrar a cumplir retos, a la apuesta con el amigo; al propósito mismo de completar la distancia, de mejorar su tiempo, los que de paso se divierten y se dan un entre por unos metros al ritmo de los africanos, cosa que entre mismos atletas de viejo cuño no es bien visto, pero los hay.

De entre ellos hubo Veteranos Plus que no estuvieron contentos hasta cumplir los 10K, luego que sus divisiones marcaban recorrido oficial de 6.6 kilómetros: uno fue el porteño Moisés Ríos Acosta que se tiraron los 10 kilómetros, “había que disfrutar la competencia, venimos de más de una hora de camino, así que mejor completamos los 10K”, dijo contento por el recorrido realizado.


Igualmente los de silla de ruedas, le dieron las tres vueltas, no solo las dos a que fueron convocados.

Se vieron algunos juveniles que compiten en Olimpiada Nacional, para agarrar fondo dicen y por ahí también entró y ganó premio la mejor nadadora de Colima en la actualidad, Ameyali Cruz López. ¡Enhorabuena!.

Y se tuvieron los atletas que vienen estrictamente a jugársela por el podio. A dar la pelea y en esta ocasión a un otrora ganador de premio, el guzmanense Margarito Alonso, esta vez se quedó sin el.

ARRASARON

Eso porque ahí llegaron los keniatas, echando montón. Nueve vinieron y los nueve se llevaron premio.

En varonil, los cinco que entraron en la categoría Libre arrasaron, impusieron ritmo y aunque corrieron unos minutos abajo que los del año pasado, coparon los cinco lugares premiados, se llevaron ocho, seis, cuatro, dos y un mil pesos. Un sexto corredor compitió en la Master y la ganó.

Asimismo en el sector femenino, caras nuevas, vinieron tres. Hicieron el uno-dos en la Libre y la tercera en liza, corrió en la Master donde hizo segundo. Todos mostraban su contento por la carrera realizada, al final de la misma y antes de la premiación ya estaban debidamente cambiados, pa viajar a donde viven aquí en nuestro territorio nacional.

CATEGORIAS MAS RAPIDAS

Solo una categoría, en sus dos ramas, cubrió el recorrido con mejores que tiempo que el año pasado. Las Master’s, tanto femenil como varonil. Y a continuación le damos a conocer los comparativos.

Pos. FEM 2008/09 VAR 2008/09
1.- 41.50/40.24 32.41/32.09
2.- 45.06/42.08 32.52/32.37
3.- 46.21/43.56 36.58/33.08
4.- 47.34/45.56 37.08/36.15
5.- 50.33/46.50 37.52/40.24

En la categoría Libre de Primera, en las dos ramas hubo podio nuevo, igual que en la Juvenil varonil y Veteranos varonil y femenil (6 kms).

VOLVIERON A FIGURAR

Fueron 14 los corredores que, al igual que el año pasado, volvieron a ganar premio, pero solo siete repitieron su lugar de honor conquistado en la quinta edición de esta Carrera Internacional que se realiza dentro de los festejos de un Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima.

Y vamos con ellos. En la categoría Estatal Libre femenil, Ma. Angélica Álvarez Martínez repitió como campeona (46.48 por 41.37 del 2008), en tanto Norma Alvarado Guzmán ahora fue cuarta (50.34, en 5ª edición fue 2ª con 47.32). Mientras que en varonil, José R. Carrizales Ceja esta vez fue segundo (37.10, por 33.49 del 08, fue 1º).

En Juvenil femenil, Sol Cuautli Nava Cárdenas, repitió 2º ahora con 42.22 por 40.17 del 08. Sandra Imelda Isabeles, por su parte, esta vez fue cuarta con 47.29, el año pasado 3ª con 45.52.

En Master femenil, María F. Tolentino Mendoza, otrora ganadora con 4 1.50, en esta edición fue 3ª con 43.56. Y en varonil, Noé Naranjo Pérez que fue segundo en 2008 con 35.52, esta vez ocupó la 5ª plaza con marca de 40.24 (registros manuales, todos).

Por lo que toca a los Veteranos Plus varonil, que corrieron 6.6 kilómetros, Juan A. Montero Pineda (27.25 ahora, 26.23 en 08); Ramón González Morán (27.56 esta vez, 27.26 el año pasado) y José Ramírez Sánchez (34.27 en esta edición y 30.27 en la pasada), repitieron como campeón, submonarca y cuarto lugar en la categoría.

En Silla de Ruedas, Mario Medina Peña y Marco Antonio Ortiz Chávez volvieron a registrar el uno-dos. El año pasado marcaron 33.42 y 37.15, esta vez 56.41 y 59.53 . Felipe Estrada hizo 3º con 1h01m, fue quinto en 2008 con 42.28.

Y otro que volvió a figurar entre los cinco primeros de su categoría, fue Oscar Valdovinos Anguiano, entrando quinto a la meta en esta 6ª edición, en la 5ª fue 3º, en la división de Funcionarios, en la carrera por causa. Pues lo que pagan de inscripción se junta y se compran, por lo general despensas, que se llevan a la zona rural.

Fue una buena carrera y la Asociación –que apoyó la organización de esta justa Internacional- anuncia otra a campo traviesa, sobre un circuito de 2 kilómetros, para el próximo domingo en el balneario El Cahuite.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Cuide el agua, que es vida y salud…
candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com









lunes, 16 de febrero de 2009

6a 10K Colima 2009: LOS NUEVE KENIATAS SE LLEVARON PREMIO
















Los resultados de la 10K que cerró los festejos de la Fundación de la Villa de Colima en este 2009, organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad capital, fueron los siguientes:
Categoría Libre Nacional (Varonil)
1.- John Morimbori Gwako 29:42
2.- Julius Gidabuday 29:52
3.- Lazarus Oyondi 29:59
4.- Cornelius Kirwa 30:24
5.- Kibet Cherop 31:31

Categoría Libre Nacional (Femenil)
1.- Moriti Philles 36:35
2.- Lucía Montes del Carmen 37:10
3.- Mosoti Nyaboke 37:30
4.- Alejandra Isabel Jacobo 37:50
5.- Marisol Meza Barajas 38:05

Categoría Libre Estatal (Varonil)
1.- Héctor Macias Prado 36:50
2.- José R. Carrizales Ceja 37:10 (1º 33.49 en 08)
3.- Jorge Macias Prado 37:30
4.- José A. Cortés Galeana 37:40
5.- Julio César Vargas Ortega 39:06

Categoría Libre Estatal (Femenil)
1.- María A. Álvarez Martínez 46:48 (1º 41.37 en 08)
2.- Isabel López 49:32
3.- María Rebeca Téllez 49:43
4.- Norma Alvarado Guzmán 50:34 (2º 47.32 en 08)
5.- Silvia Margarita 50:48

Categoría Juvenil (Varonil)
1.- César A. López Cornejo 33:39
2.- Luis Martín Ponce López 36:47
3.- Oscar M. Juárez Navarro 39:12
4.- Diego A. Pérez Martínez 39:20
5.- Emmanuel García Ramírez 39:58

Categoría Juvenil (Femenil)
1.- Aidé Pérez Lugo, 40:38
2.- Sol Cuautli Nava Cárdenas, 45:22 (2º 40.17 en 08)
3.- Rubí Sandoval, 45:52
4.- Sandra Imelda Isabeles 47:29 (3º 45.52 en 08)
5.- Ameyalli Cruz López 48:08

Categoría Master (Varonil)
1.- Moses Sayna 32:09
2.- Carlos Bautista 32:37
3.- José Guadalupe Pérez 33:08
4.- Juan Islas 36:15
5.- Noé Naranjo 40:24 (2º 32.52 en 08)

Categoría Master (Femenil)
1.- María Guadalupe García 40:24
2.- Eunice Kavuu Kiilu 42:08
3.- María F. Tolentino Mendoza 43:56 (1º 41.50 en 08)
4.- María Hernández Hernández 45:56
5.- María Calvario Vázquez 46:50

Categoría Veteranos (Varonil 6.6 kilómetros)
1.- Feliciano Hernández Varela 23:57
2.- Eligio Cabrera Barrón 24:18
3.- Faustino Noguez Olvera 24:28
4.- Joaquín Rodríguez Chávez 25:34
5.- J. Jesús Jiménez Ramos 28:08

Categoría Veteranos (Femenil 6.6 kilómetros)
1.- María M. Ladino Castel 0.36:05
2.- María E. Torres Villaseñor 0.52:06
3.- María T. Bejarano Contreras 0.54:11
4.- María Villa Vázquez 1:03:17

Categoría Veteranos Plus (Varonil 6.6 kilómetros)
1.- Juan A. Montero Pineda 27:25 (1º 26.23 en 08)
2.- Ramón González Morán 27:56 (2º 27.26 en 08)
3.- Alonso Maldonado Antonio 33:13
4.- José Ramírez Sánchez 34:27 (4º 30.27 en 08)
5.- Andrés Sandoval Jiménez 35:58

Categoría Sobre Silla de Ruedas
1.- Mario Medina Peña 0.56:41 (1º 33.42 en 08)
2.- Marco A. Ortiz Chávez 0.59:53 (2º 37.15 en 08)
3.- Felipe Estrada Álvarez 1:01:00 (5º 42.28 en 08)
4.- María Portales Carrera 1:30:00

Categoría Servidores Públicos (Varonil 3.3 kilómetros)
1.- Ernesto Cernas
2.- Esteban Herrera
3.- Oscar Cruz
4.- Damián Trillo Málaga
5.- Oscar Valdovinos Anguiano (3º en 08)

Categoría Servidores Públicos (Femenil 3.3 kilómetros)
1.- Jhoanna V. Montes de Oca 22:37
2.- Alicia Monroy Ayala 27:18

Espacio Atlético: LLEGA LA 6A CARRERA INTERNACIONAL COLIMA 2009

· Se anuncia la participación de nueve kenianos
· Ese año superaremos los 285 del año pasado: FM

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... Este domingo desde las 8 de la mañana se correrá la sexta edición de la Carrera Internacional del Ayuntamiento de Colima 10K, con la cual se cierran los festejos de un aniversario más de la Fundación de la Villa de Colima y para la realización de la misma el Departamento de Deportes, anuncia que toda la estrategia esta lista.

Se correrá, como de costumbre, en un circuito de 3 kilómetros 300 metros, trazado en céntricas calles, con salida y meta frente a la entrada del palacio municipal y en la misma “esperaos tener alrededor de 300 competidores, para superar los 285 del año pasado2, comentó el jefe del deporte capitalino, Fernando Mendoza Padilla.

El popular “Robocop” en sus años mozos, anunció que al cierre del horario de oficin, había más de un centenar de inscritos y entre ellos, la confirmación de nueve kenianos, seis hombres y tres mujeres.

Son los rivales a vencer, definitivamente. Han dominado la carrera desde que comenzaron a venir, en 2005 y el mejor tiempo (manual) de la misma es de 28 minutos 08 segundos, con el que la conquistó el año pasado Patrick Nithiwa.

El keniata ha confirmado su participación, al igual que Christopher Kaloki, quien fue quinto en 2008. Mientras que de Robert Letting, ganador en 2006 y 2007, segundo el año pasado, no había anuncio alguno.

En la rama femenina se anuncia la asistencia de la subcampeona 2008, Lucy Muhami.

Desde el año pasado se corre una categoría Libre estatal. Mientras que las divisiones mayores se reclasificaron en Master donde María Tolentino y Alfredo López se impuesto en las dos últimas ediciones.

En la categoría Silla de Ruedas, integrada desde hace dos años, la pelea ha sido entre Mario Medina Peña y Marco A. Ortiz Chávez, quienes han ganado una ocasión cada uno.

Este año la carrera mejoró su premiación, “gracias al interés que ha mostrado el alcalde de Colima por la competencia y el deporte en sí”, dijo Mendoza Padilla.

DE FUNCIONARIOS

Ese año volverá a realizarse la carrera de Funcionarios, misma que es con causa, pues con la cuota de inscripciones se compran despensas y se llevan a familias necesitadas. Hasta el mediodía de este viernes había 15 registros.

Ellos dan una vuelta, corren 3 mil 300 metros.

LA HISTORIA

Esta competencia inicia en el año 2004 como Fiesta Colima, cuando Leoncio “Locho” Morán era el presidente municipal, en la primera edición dio una vuelta, en las siguientes ha corrido a terminarle, incluyendo otra de esta administración.

Los primeros campeones de la categoría estelar, fueron: Margarito Alonso de Cd. Guzmán con registro de 29.28 minutos y Adriana Aranda Cárdenas (Col) con 43.47.

En Juveniles se impusieron Tayde Guillén y Miguel A. Morán; en Veteranos “A”, Angela Alvarez M. y Ramón Galindo. En Veteranos “B”, María Concepción López R., y Alfredo López Vázquez (quien ha dominado la categoría) y en Juvenil “C”, Marcela Ladino y Jorge Alejo A.

En 2005 se hace internacional con la aparición del keniano Tanui Geoffrey, quien se impone en 29.13 minutos y en femenil triunfó Judith Noyola G., con 37.15 minutos.

Mientras que en 2006, la victoria es para los kenianos Roberto Letting (30.44.95) y Genoveva Gelagat (34.21). En el 2007, repiten Letting y Gelagat, mejorando su marca a 28m20s21c y 32m41m59c, respectivamente.

Y en 2008, la corona masculina se la ciñó Patrick Nithiwa con 28.08 y en la rama femenil, Gelagat obtuvo su tercera corona con 31.11, siendo estas las marcas a mejorar en la justa.

DE OLIMPIADA NACIONAL

Un centenar de atletas se preparan para participar en la eliminatoria Regional de la ON, que será a mediados del próximo mes en San José Nayarit.

Los entrenadores esperan calificar a la fase nacional de Hermosillo, Son., a más atletas que el año pasado, pese a la falta de apoyo para tener un mayor fogueo, necesario para poder evaluarse ante velocistas, lanzadores y saltadores de otras entidades.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Ponga la basura en su lugar… candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

1a en La Petatera: UN ORGULLO SER INVITADO A ESTA PLAZA: G. SANTOS


Cuando me recuerdan a mi padre, hace que valga la pena el esfuerzo por estar aquí, dice
Corto una oreja a cada uno de sus toros; igual que Capea y el Zapata falló con la espada

Contento, alegre, compartiendo unos minutos con algunas admiradores quienes se acercaron a solicitarle foto más que nada, estaba Gastón Santos hijo, casi al final de la corrida del martes pasado martes en La Petatera de Villa de Alvarez, en la cual es “un orgullo ser invitado”, dijo.

Plaza esta, agregó, que es muy bonita, única en el mundo, por su arquitectura y que me trae muchos recuerdos, porque ya he estado en otras ocasiones, pero “cada que me invitan, vengo con mucho gusto”, además, “mi papá tuvo muchos triunfos aquí”, puntualizó.

Comentó que aquí se acerca mucha gente y me dice que vio torear en esta particular plaza a mi papá. “El que me lo recuerden, hacen que valga la pena esta profesión, todo el esfuerzo y trabajo que se hace para ser torero, rejorneador en mi caso. Y ojalá, ya que tenga un hijo, también le digan que recuerdan a su papá”.

Gastón Santos cortó dos orejas, una de cada uno de sus astados, compartiendo honores con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” (también cortó dos apéndices) y Uriel Moreno “El Zapata”, sin fortuna con el acero.

Muy accesible estuvo Gastón Santos, con quien se le acercaba a pedirle el autógrafo o la foto, además de intercambiar comentarios.

El potosino, que cortó una oreja de cada uno de los toros que le tocó rejornear, comentó que aquí en La Petatera el ruedo es muy grande, obligando esto a “dejar el toro más crudo y además no está uno tan pegado al público, por lo que siento que si está uno de u lado, ese sector del público si puede sentir lo que hace uno, pero no la otra parte del público, ni el juez”.

Y esto, porque sintió que en su segundo astado merecía un trofeo más, pero, añadió, “no me gusta polemizar, respeto las decisiones del juez, pero si sentí que estuvo duro”.

Se despidió señalando que a esta Petatera asiste un gran público, con mucha pasión y que “cada vez que me inviten, con mucho gusto por aquí estaremos”.

LA NOTA DEL COLEGA PANCHO MANZO, DICE…

Tarde de 4 orejas y apéndices en La Petatera

En la primera corrida de feria de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Alvarez, se cortan 4 orejas, el rejoneador Gastón Santos y el torero Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” fueron los encargados de cortarle un apéndice a sus respectivos enemigos, en la Monumental “Petatera”, que registró una entrada regular de aficionados a la tauromaquia, fue una tarde donde hasta las edecanes recibieron aviso por parte del juez de plaza; regulares resultaron los 6 de la ganadería de Medina Ibarra, la cuarta oreja de la tarde el juez Fermín Fernández Ahumada la otorgó sin que el público la solicitara, las otras tres fueron exigidas por la afición que se dio cita a los tendidos de la Petatera.

El rejoneador Gastón Santos, emocionó a los aficionados a la tauromaquia al hacer unos giros en su montura un tordillo, toreó a la grupa y en sus dos astados de nombre Sol de 480 kilos y Presidente de 500 kilos de peso, a ambos les cortó una oreja; cabe mencionar que su primera faena se la brindó al mandatario estatal, Jesús Silverio Cabazos Cevallos; en las faenas de éste intervinieron los Forcados de San Luis Potosí, quienes en su primera intervención no tuvieron mucha suerte y uno de sus elementos salió golpeado y tuvo que recibir sutura de 3 centímetros del rostro, en su segunda aparición, en el cuarto de la tarde hicieron una estupenda pega que fue aplaudida por el respetable.

Tablajero, fue el primero en suerte para “El Capea”, a este toro le hizo falta torero ya que tenía para sacarle una faena de mucha calidad, pero al torero le hicieron falta tablas y rápido lo mandó al destazadero, no sin antes darle una buena tanda de derechazos, y algunos pases por naturales, con los que nunca se acopló ya que no le dio la pausa y el tiempo suficiente para que el astado pasara, los pases por derecha siempre los coronó con el pase de pecho, además de ganarse el aplauso del respetable con algunos desplantes, al tirarse a matar deja una estocada un poco caída pero en buen sitio que sirvió para que el toro doblara lo que le dio su primer oreja, aunque la afición le exigía al juez de plaza que le entregara los dos apéndices, éste pudo ser el mejor toro de la tarde pero al torero le falto oficio para disfrutar su faena y coronarse como el triunfador de la corrida.

Para su segundo y último de la tarde de nombre Volcán de 479 kilos, el “Capea” toreó de pitón a pitón, nunca buscó lidiar por naturales, aunque sí ligó algunas tandas de derechazos de nuevo recurrió a los desplantes y se ganó el aplauso, aunque se vio más voluntarioso con el capote y muleta y al matar dejó una estocada un poco trasera y caída pero fulminante que mando a Volcán al destazadero, y el juez no dudó en entregarle la segunda oreja.

Uriel Moreno “El Zapata” que salió con terno azul y oro, fue el encargado de abrir la lidia ordinaria, pero no tuvo suerte en ninguno de sus dos astados pese a que estuvo voluntarioso con copote y muleta, pero a la hora de entrar a matar falló y ahí perdió lo ganado con copote y muleta, a él le correspondieron en suerte Petatero, un negro frontino nevado de los cuartos traseros, a este le dio varias tantas de derechazos de buena hechura, aunque en ocasiones le bajó mucho la muleta y el toro dobló los remos delanteros, en su primer intento a la hora de matar dio un pinchazo, pero en su segunda oportunidad metió la espada hasta la empuñadura.

En su segundo de la tarde y 5 de la lidia de nombre Porrillas, realizó tanda de derechazos, intentó por naturales pero el toro no le respondió, cabe mencionar que a sus dos toros los banderilleó y emocionó al respetable ya que siempre el último par lo intentó al sesgo, pero de nueva cuenta falla a la hora de tirarse a matar y tuvo que recurrir al descabelle, incluso, recibió avisos del juez de plaza Fermín Fernández Ahumada, y el asesor taurino Vicente Carrillo.



Serie del Caribe: ADRIAN GONZALEZ CON DOBLE CORONA INDIVIDUAL





Su hermano Edgar V., el mejor bateador y hombre de “Clásicos”
Giancarlo Alvarado de PR el mejor ponchador
Walter Silva (Mex) el que más tandas lanzó

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Rey de los Deportes!... De entre lo que se nos quedó en el tintero de la Serie del Caribe Mexicali 2009 están los monarcas individuales de este gran evento beisbolero, que hasta el último día y pese a la lluvia, la afición que en miles se dio cita al Nido de los Aguilas, la vivió con intensidad y en lo particular, fue una gran y grata experiencia estar ahí al pie de los hechos.

En los números, donde se marcan las tendencias de la regularidad individual, México logró conseguir varios títulos y destacar otros tantos jugadores entre los cinco mejores de los variados departamentos que se clasifican.

Las palmas en el bateo se la llevan los hermanos González, Adrián, el menor y estelar primera base de los Padres de San Diego, conquistó las coronas de jonrones con tres y de carreras empujadas, con ocho; mientras que Edgar V., consiguió el campeonato de bateo con porcentaje de .423 milésimas, al conectar 11 imparables en 26 turnos.

De Adrián se anhelaba allá en el estadio Casas Geo, un cuadrangular más, pero no se dio, sin embargo como lo decían su propio hermano y el manejador Lorenzo Bundy, “no es que sea estrella de un solo día, como lo bromeamos, es importante para el equipo y si un día no se le da, otro si le pegará a la pelota y producirá, porque así es el béisbol”, frase esta última que fue muy socorrida cada día de la serie.

Por su parte Adrián que se llevó sus buenos chocolates, como estelar comentó que salía a realizar su labor para el equipo, que había mejorada en el transcurso de la Serie su mecánica de bateo y esperaba se dieran las cosas para seguir conectando la pelota y produciendo, como en esa noche histórica, donde conectó sus tres cuadrangulares a Dominicana, mismos que le dieron la corona y el record de más jonrones en un día.

En los dos departamentos, Adrián González fue seguido por el dominicano Ronny Paulino con 2 vuelacercas y 5 carreras impulsadas. También conectaron un jonrón, Fernando Martínez (Dom), Andy González y Jesús Feliciano (PR) y en carreras remolcadas, con cuatro fueron escoltas: Luis Figueroa y Carlos Rivera (PR) y Ramón Castro (Ven).

Como campeones jonroneros con equipos mexicanos del clásico caribeño también aparecen: Celerino Sánchez (1971) Naranjeros con 3; Derrel Thomas (1974), Obregón con 2; Héctor Espino (1975), Hermosillo con 2, empatado con otros tres jugadores; Matías Carrillo (1993), con dos, compartiendo honores con Héctor Villanueva (PR) y Moisés Alou (Dominicana).

Así como Matt Stark (1997), Culiacán con 4, empatado con Armando Ríos (PR). Héctor Castañeda (2000), Navojoa con 3; Erubiel Durazo (2001), Naranjeros, con 3, empatado con Ramón Hernández (Ven); Jonny Gómez y Derrick White (2005), Mazatlán con dos. Y en el 2006 Edgar González con Venados empató con tres a Ramón Hernández (Ven) y el año pasado, Roberto Saucedo de Obregón igualó con dos a Miguel Tejada de Dominicana.

HOMBRE DE CLASICOS

Un apartado especial merece Edgar V. González, quien conquistó para México el séptimo título individual de bateo, porque ha sido un hombre al que se le han dado bien los “clásicos caribeños”, ya que en 2006 en la serie realizada en Venezuela, impuso record de ocho jits cosecutivos y empató liderato de jonrones con tres.

Ahora en Mexicali, si bien no registro otra marca, si estuvo encendido con el tolete, los suficiente para quedar campeón de bateo con .423, producto de 11 imparables en 26 turnos, de los cuales fueron dos dobles y un triple, además que produjo dos carreras, anotó tres, ganó un total de 15 bases, una fue por bolas y se comió cuatro chocolates.

Edgar llegó de “utility” el año pasado a Padres de San Diego, con contrato de Ligas Menores, pero como dijo: "No he conseguido nada fácilmente. Fue difícil llegar a las mayores el año pasado, entonces siempre juego con todo lo que tengo y así lo hice en esta Serie".

Contento por el título logrado, aunque con el dejo de que deberían haberle ganado a Venezuela, comentó que parte de su buena actuación en Series del Caribe pudiera ser, también porque: "creo que ayuda que no hay tantos informes sobre los jugadores y los lanzadores te lanzan de otra manera. Los pitchers son bastante agresivos aquí y tuve la fortuna de conseguir hits", indicó.

Edgar llegó a Ligas Mayores tras navegar en las Menores, con varias organizaciones, desde 2000 y ahora “espero estar en el Clásico Mundial y mantener en ligas mayores con los Padres”.

En bateo, escoltaron a Edgar V. González, Luis Figueroa (PR) con .389 de porcentaje; Wilson Ramos (Ven), .385; Ronny Paulino (Dom), .381 y su compañero Heber Gómez con .368.

Quienes le antecedieron en el título individual de bateo, son: En lo que es la época moderna de clásicos caribeños y la incursión de México como Mexicana del Pacífico en 1971 en San Juan Puerto Rico, los campeones bats aztecas han sido los siguientes:Héctor Espino (.429), reforzando a Venados de Mazatlán, 1975; Juan Navarrete (.533), Tomateros de Culiacán, 1985; Matías Carrillo (.500), Águilas de Mexicali, 1989; Cornelio García (.520), Naranjeros de Hermosillo, 1990; Erubiel Durazo (.455), Naranjeros, 2001 y Albino Contreras (.563), con Yaquis Obregón), el año pasado, siendo este el porcentaje más alto (.563) para un monarca mexicano de bateo.


OTROS TITULOS INDIVIDUALES

En carreras anotadas, Héber Gómez (Mex), registró cinco, por 4 de Jesús Feliciano (PR), Wilson Ramos (Ven) y tres de su compañero Adrián González y el dominicano Ronny Paulino.

Y en dobles, Luis Maza (Dom) figurò con tres y en triples Willy Aybar (RD), Edgar González (Mex) y Fernando Cortez (PR) conectaron uno y en bases robadas, Freddy Sandoval (Venados), se apuntó tres.

Por lo que toca al pitcheo, los abridores que tuvieron una victoria, son: Walter Silva (Mex), Giancarlo Alvarado (PR), Alfredo Simón (Dom), Horacio Estrada (Ven) y Rafael Martín (Mex) –este relevo intermedio-.

Mientras que Francisco Butto (Ven) se apuntó cuatro salvamentos –nuevo record del clásico caribeño y totaliza 6 para ser el mejor en la historia de los mismos-; Julio Mañon (Dom) y Héctor Navarro (Mex), dos y uno, Iván Maldonado (PR).

Giancarlo Alvarado (PR), fue el mejor ponchador con 16, le siguieron: con 12, Walter Silva; con 9, Edgar B. González, que parece seguirá en Oakland y con 8, Rafaeld Martín de los altos de Jalisco (los tres mexicanos) y Orlando Román (PR).

Walter Silva fue el que más entradas lanzó 12 y en carreras limpias, compartieron el 0.00 Edgar B. González (6 entradas); Rafael Martín (Mex) -5.1 tandas-; Tim Harikkala (Ven) -6 completas-; y los borinqueños Josué Matos y Josh Rainwater (5 episodios).

El pitcheo por equipos lo lideró con 1.61 Puerto Rico, 10 carreras limpias aceptaron en 56 entradas; le siguieron con 2.76 México y Venezuela y con 3.40 Dominicana.

Mientras que en bateo por equipos, México promedió .261, por .255 de Puerto Rico, .235 de Venezuela y .205 de de Dominicna.

Asimismo México se convirtió en el segundo equipo con 60 o más ponches en un Clásico Caribeño con 65, quedándose a tres del record que ostenta desde el 2005 dominicana. Le siguió Puerto Rico con 59. Los chocolates mexicanos fueron 28 a los boricuas, 20 a los venezolanos y 17 a los dominicanos.

Finalmente otro acercamiento a un record de la Serie, fue el de más carreras anotados en una entrada. Leones de Ponce con sus nueve en la tercera sobre el campeón Venezuela, se quedó a una de las 10 que en 1949 anotó el Spur Cola de Panamá a Mayagues de Puerto Rico.

Por cierto una felicitación al comité organizador por la excelente Guía de Medios, misma que fue elogiada por colegas enviados especiales de los países participantes en este pequeño clásico caribeño… Hasta la próxima…







domingo, 8 de febrero de 2009

El Cande en la Serie del Caribe: LLUVIA EN MADRUGADA Y NOCHE, TAMBIEN DE CARRERAS
















Faltó bateo oportuno a México vs Aragua y Dominicana
Raúl Sandoval cantó el himno nacional y fue ovacionado
Se busca cambiar formato a esta Serie del Caribe
Relevista Butto el más valioso; impone record en salvados


¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores de la pelota caliente!... La madrugada de este sábado estuvo lloviendo, la temperatura mínima estuvo a 7 grados y la máxima a 17, aunque se sentía más en lo alto del Nido de los Aguilas, para una jornada final de la Serie del Caribe Mexicali 2009, donde la afición dejó de ir al estadio en el mismo número de días anteriores, una vez que el viernes Venezuela se coronó y cortó a México las aspiraciones.
El cerrojazo fue con Leones de Ponce abollándole la corona a Tigres de Aragua y con República Dominicana pegándole a México por 4 carreras a 2, en juego que terminó pasado por agua para agudizar el frío inclemente, no obstante los miles de aficionados que se dieron cita al estadio Casas Geo, festejo todo lo que pudo.
UN DIA ANTES
Bueno. Se quizo y no se pudo, faltó bateo oportuno y Venezuela aprovechó sus oportunidad para llevarse su séptimo título del Clásico Caribeño el viernes por la noche, para que este sábado al comenzar el cierre de la fiesta en esta ciudad que “capturó al sol”, los Leones de Ponce le abollaran la corona de campeón. Pagaron los Tigres de Aragua el precio del festejo de un anoche antes, al ser vapuleados por ¡9 carreras a 1!.
En cuanto al tropiezo de México, el resumen es que faltó bateo oportuno o como lo señaló el manejador Lorenzo Bundy: “fallamos las situaciones para anotar que creamos, tuvimos varias oportunidades de hacer carreras para empatar la Serie, pero no hicimos el trabajo y ellos, Venezuela, se mantuvieron consistentes como lo habían estado a lo largo de las cuatro primeras jornadas”.
Para algunos seguidores e incluso al paso se lo escuchamos comentar a dos tres jugadores, “faltó jugar con el librito”, esto es que cuando se tenía hombres en posición de anotar, se enviara alguna jugada de “squezze play”, sin embargo se iba por el bateo libre.
Pero, todo es cuestión del estilo de manejo, porque en su defensa Bundy, señaló: “si tengo al bateo jugadores que están en rachados, calientes con el bate, entonces debo darles la confianza y dejarlos libres”.
En fin. Cuestión de enfoques y manejos. La historia del tropiezo, se la tenemos más delante.
ESTE DIA
A primera hora los Leones de Ponce apalearon a los campeones Tigres de Aragua y en el cierre, con par de carreras en las tandas uno y cinco, Dominicana le impuso su tercer tropiezo a Venados de Mazatlán (4-2).
Previo al partido final de este Clásico Caribeño, hubo reconocimientos para autoridades estatales y municipales, así como para gente que ha aportado para el crecimiento del beisbol en esta ciudad y el Pacífico mexicano.
Estuvo el ex académico Raúl Sandoval, oriundo de estas tierras, para cantar el himno nacional y llevarse una calidad ovación en la tarde más fría de toda la semana de Serie del Caribe.
EQUIPO IDEAL
El pitcher relevista Francisco Butto que en verano actuó en la Liga Mexicana, impuso record con cuatro juegos salvados y fue nominado el jugador más valioso por la prensa especialidad presente. Además es el cerrador con más rescates en la Serie, seis.
Tres mexicanos quedaron en el equipo Ideal de este pequeño clásico, Mexicalia 2009, siendo ellos los hermanos Adrián y Edgar González en la primera y segunda base, además del jardinero derecho Christian Quintero.
Venezuela además de Butto que fue el mejor relevista, tuvo en el cuadro de Estrellas al receptor Wilson Ramos, al tercera base Luis Maza; a los jardineros central Selwyn Langaigne e izquierdo, Rodney Medina, así como al pitcher zurdo Horacio Estrada y al manager Budy Bailey.
Puerto Rico contó con la nominación del paracorto Luis Figueroa, este último día realizó excelentes asistencias ante Venezuela y al pitcher derecho Giancarlo Alvarado y de Dominicana figuró el bateador designado Ronnie Paulino.


CAMBIAR FORMATO
Por otra parte hubo rueda de prensa con el presidente de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, quien anunció que se estudiará el posible cambio de formato, quizá al estilo del Clásico Mundial, para que este pequeño clásico no muera y a la vez que habrá reuniones con la gente de Ligas Mayores para buscar haya respeto a los acuerdos que permite a bigliguers jugar esta Serie.
Se buscará un formato para hacer más atractiva la serie y tratar de evitar lo que sucedió aquí, que la última jornada ya no tuvo el atractivo esperado al coronarse un día antes Venezuela.
AGRADECIMIENTOS
Y llegó la hora de los agradecimientos, aquí en Baja California, quedamos muy endeudados en eso con Andrés Guevara quien nos completó el pago del primer día de hospedaje y consiguió el mismo con el INDE, para mantenernos aquí toda la Serie.
En Colima a diario El Comentario y su director don Víctor de Santiago, así como a Carlitos Arevalos Vallejo y su papá, mi padrino, quienes fueron de los que más me animaron a realizar esta gira, cuando estaba desistiendo de la misma, al verse limitados los apoyos.
A Oscar Velarde y Topil Ochoa de la página web, www.elbuenvecino.com.mx. A Ricardo Vargas de Canadevi, así como Isidoro Sobrevilla de material Camino Real. Igualmente al director del INCODE, Roberto González Becerra.
Y principalmente a mi familia, mi madre y hermanas porque hubieron de moverle para asegurarme mi cheque de retorno Mexicali-Guadalajara. Siempre me brindan su apoyo porque saben la motivación y el control que me causan este tipo de eventos. ¡Salud y bienestar, por todos!.