lunes, 30 de marzo de 2009

Nacional BJ: CONTENTOS, PERO NO SATISFECHOS: J. SERRANO
















SOMOS SUBCAMPEOES; EL TITULO, ERA LA META * Tuvimos un mal primer tiempo; después de empatar, creamos y nos faltó acierto * Un trabajo de casi un año, muestra que se debe continuar así, para pelear el título

Por: Candelario González Santana

El entrenador Jaime Ramiro Serrano Vázquez se mostró contento, pero no satisfecho, por el segundo lugar en el Campeonato Nacional Juvenil de futbol “Benito Juárez García”, al caer 4-5 en el marcador global ante Jalisco, el jueves al mediodía en San Luis Potosí.

Contento, agregó, porque somos subcampeones y nos costó mucho llegar hasta aquí; pero no satisfecho, pues venimos con el objetivo de ser campeones nacionales, lo que no se pudo lograr, pese a que fuimos el único equipo que terminó invicto y los que más puntos hicimos.


Al hablar del juego, lamentó el primer tiempo que tuvieron sus dirigidos, sin embargo valora la entereza que tuvieron para reaccionar y dar un gran segundo lapso, donde logramos empatar, además que creamos un par de acciones muy claras las que no pudimos concretar.

Añadió que con eso no se quiere desestimar la labor del equipo rival, pues al final de los tiempos extras también tuvo una opción clara y pudimos irnos a los tiros penal, donde todo puede pasar y nos tocó a nosotros fallar.

Serrano Vázquez, aprovechó la oportunidad para señalar que se debe continuar trabajando como hasta el momento. “Si queremos volver a llegar a pelear un campeonato, debemos seguir teniendo constancia en la preparación”, y “estoy puesto para seguir colaborando con este desarrollo del futbol de Colima”, dijo.

Esta selección, indicó, tiene casi un año trabajando y aunque yo la agarré desde enero, ese trabajo realizado (con el camerunés Oman Biyik), nos trajo a este resultado y con esa base, “venimos con el objetivo de ser campeones, quedamos subcampeones, debemos superarlo y a seguir trabajando”, reiteró.

Finalmente, el técnico Jaime Serrano agradeció a las autoridades de la AFEC, la confianza y al Gobierno del Estado, su apoyo para esta selección, así como a los padres de familia todo el apoyo que brindaron a sus hijos en la preparación y viajando a apoyarlos en esta final.

Nacional BJ: COLIMA DE NUEVO SUBCAMPEON

















En penales se cayó ante Jalisco
Primer tiempo para el olvido 0-2
En el segundo, juegazo y dos-dos
“Para que la cuña apriete”…



Por: Candelario González Santana

Colima de nuevo es subcampeón Nacional Benito Juárez.
Sí. Al igual que el 2007, cede en la final, pero ahora vez hubo de llegar a los tiros de penal y Jalisco fue más certero 2-3, para un marcador global de 4-5, en acciones realizadas este jueves al mediodía en el campo de la Unidad Deportiva López Mateos de San Luis Potosí.

Los colimotes brindaron un primer tiempo para olvidar, parecían perdidos en el terreno de juego, la defensa dio concesiones y os jaliscienses lo aprovecharon, primero dejando que recibiera solo Diego Castellanos por el centro –quien comenzó la jugada si balón desde su banda derecha- para batir al arquero Angel Bracamontes, fue al minuto 10.

Se dice que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Pues si. Porque David Andrade, fino mediocampista manzanillense, marcó el gol olímpico al minuto 32 para el 2-0 de Jalisco, se le fue entre las manos a Bracamontes.

Andrade también anotó el segundo penal; mientras que el arquero Alexis Gutiérrez paró dos tiros de once pasos y el defensa Emmanuel “N”, ahí estuvo, al igual que David, son colimotes, de Manzanillo.

Esta selección Jalisco es el representativo de la promotora o club Morumbí.

Un Colima desconocido, que le ganaban los nervios en esta primera parte, haciendo recordar a quienes cubrieron la final del 2007 en Jerez, Zacatecas, así comenzaron entonces ante Durango, que logró esa corona 1-2.

REACCION Y EMPATAN

Sin embargo. Parece que la charla del medio tiempo les sirvió, porque vimos a otro equipo en el segundo tiempo y ya con un primer relevo que le dio fuerza y profundidad al ataque por la derecha, para poner en jaque la meta jalisciense constantemente.

Así al minuto 12 de este lapos, Angel Mendoza desde casi media cancha toma el balón, lo conduce dejando rivales desde la banda derecha hasta cargado a la izquierda, luego se mete por el centro a la media luna, para entrando al área disparar y meter el balón al fondo de la cabaña por debajo de las piernas de Alexis Gutiérrez, guardavalla rival.

Colima obligó a Jalisco a replegarse, a defender con más gente y buscar la jugada buena en el pelotazo, así tuvo algunas también, pero Bracamontes volvió por sus fueros y evito las posibles anotaciones, mientras que sus compañeros adelante respondían.

Así al 35 de este complemento, Víctor Villa firmó un balón que le centró Jetzael Moya, quien por la banda derecha lo había recibido de parte de Mendoza.

Lo demás fueron emociones, Colima tuvo dos claras, una la atajó el arquero Gutiérrez y otra pegó en el poste. Los jaliscienses también estrellaron dos balones en los postes de la meta colimota.

Vinieron los tiempos extras y los equipos mantuvieron las emociones, si embargo, Jalisco jugó a llegar a los penales, replegando gente en la zaga para contener a Colima. Se les hizo y esa confianza les dio resultado.

PENALES

Colima tiró primero y los chamacos llegaron al punto penal con confianza, pero el disparo de Bryan Palomino lo atajó Gutiérrez con los pies y el de Ramsés Carrasco se fue por un lado, anotaron luego Roberto Tello y Jetzael Moya anotaron.

Pero, por Jalisco Erick Rosas y David Andrade los pusieron dos-cero, el tiro de Mario Camberos lo atajó Bracamontes, pero Pedro García –aunque le adivino el disparo- lo clareó para el campeonato.
Al final les entregaron las premiaciones autoridades del Sector Amateur, del Instituto Potosino del Deporte, además de la Asociación local, encabezadas por su presidente y también estuvo representando al goberndor de Colima, Roberto González Becerra, director del INCODE, entre otros.

APOYO

Nuestro representativo estuvo apoyado en esta final por padres de familia y amigos de los Seleccionados Estatales y cuerpo técnico, quienes junto con los compañeros de prensa llegamos a bordo de dos autobuses puestos por el PRI Estatal, a punto de comenzar el juego.

El director del INCODE también le hizo al auxiliar y nada más le faltó la botarga cuando se corría por la banda donde estaba la tribuna y alentaba a la porra a no dejar de aplaudir y darle gritos de aliento a los chamacos, amen de “darle algunas instrucciones” a quienes conducían el balón por su banda.

ALINEACIONES

Colima: Bracamontes, R.Carrasco, Bardo Sánchez, Isaac Iñiguez, Manuel A. Borja, B. Palomino, Jetzael Moya, Roberto Tello, José A. García, Oscar Yair Rodríguez, quien salió lesionado, supliéndolo A. Mendoza. Además entrraron de cambio Iván de la Rosas , Walter Serrano, Víctor Villa y Oscar Alcaraz. Dt Jaime Serrano Vázquez.

Jalisco: Alexis Gutiérrez, Néstor de la Torre , Juan Manuel de Alba, Eric Rosas, Pablo Ocampo, David Andrade, Diego Castellasnos, Héctor M. Brito, José Rafael Hernández, Humberto Aldaz y Mario A. Camberos. Entraron de cambio Pedro García, Pilar Pelayo y Oscar Velásquez.
Dt Christian Martínez.

El árbitro central fue Pool Vitela, de Chihuahua, quien fue reconocido como el mejor del torneo; lo auxiliaron Francisco Mendoza, de Morelos y Rodrigo Escobar, de Hidalgo. El cuarto oficial Blas Villegas, de Guerrero.

miércoles, 25 de marzo de 2009

M A N G A N E A N D O: Tecomán dio la Nota, Segundo en 6ª Fase del Circuito Colima










Metió 270 puntos; Alpuyeque volvió a imponerse
Luto en charrería local; falleció don Rafa de la Mora
Charros de Jalisco conquista torneo Carlos Franco A.
R. Santa Fe se puso al frente en el Estatal michoacano


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... La sexta fecha del Circuito Interestatal Colima 2009 tuvo como nota el segundo lugar con 275 puntos de los Charros de Tecomán “A”, equipo del nuevo PUA colimote, Roberto Verduzco Torres, mientras que Hacienda El Alpuyeque pese a iniciar sin cala, ni piales, conquistó su quinto triunfo con 290 y Camino Real “A” se quedó muy por debajo de sus expectativas con 190 buenos.

También previo al inicio de la misma, el sábado por la tarde, se guardó un minuto de silencio y se dedicó la charreada donde el mejor fue Tecomán “A” con 275 bonos, a la memoria de don Rafael de la Mora, socio fundador de Camino Real y quien falleciera a mediados de la semana en Texas, USA y su sepelio fuera el fin de semana.

Sus compañeros le acompañaron a su última morada debidamente vestidos de charros y montados, acompañados por un mariachi. Qepd don Rafa de la Mora y a la familia, deseamos pronto superar este proceso por el que todos, algún día, vamos a pasar.

Mientras tanto en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, de acuerdo al reporte oportuno de http://www.expresocharro.com/, que retomamos ahora, los “Bigotones” Charros de Jalisco conquistaron el torneo de la Asociación Carlos Franco Arana con excelsa puntuación en la eliminatoria y la final. Soberbios estuvieron.

Y en el estatal Michoacano, Rancho Santa Fe se hizo de la cima con 374 bonos, seguidos por Morelia Blanco y el campeón defensor Tarímbaro, en campeonato que le queda una justa para luego dar paso a semifinales y la final será hasta el regreso de semanas Santa y Pascua.

DEL CIRCUITO COLIMA

En lo que se esperaba la mejor charreada, pues solo cumplió Hacienda El Alpuyeque al quedarse a 10 bonos de la excelencia, pese a que su calador Chrystyan Vargas quedó desmontando al parecer pasarse en el jalón de la rienda y el cuaco se paró y también cayó y a salir en blanco en el pialadero.

Camino Real “A”, por su parte, tras cala de Santiago Sánchez tuvo el único pial de la jornada uno de piquete de Alejandro “Ñéngaro” Hernández, se defendieron en la tumba de cuero y la terna, quedando a deber en el resto de la charreada para terminar con 194 bonos –aunque el caporal comentó que hubo una buena monta de yegua- y El Trapiche “A” terminó con 139 tantos.

Charreada esta, en la que por cierto, Camino Real le adelantó su cuelga al joven Juan Alejandro González Gómez, el “Chato” para ellos y el “Oso” para su familia, quien este martes llegó a la mayoría de edad. ¡Felicidades hijo! Primero Dios, luego habrá oportunidad de festejarte, como mandan los cánones. Salud y bienestar.

Por la mañana del domingo Camino Real “B” se impuso con 169 unidades, por 165 de Rancho La Providencia y 116 de Arrieros de Colima. Y un día antes por la tarde, fue la charreada más peleada con Tecomán “A” dando la nota al vencer con 275 puntos, por 240 de Tecomán “B”, 217 de Rancho Santa Fe y 182 del Trapiche “B”.

Así las puntuaciones totales hasta la sexta fecha y los promedios, son:

Pos E Q U I P O S 6ª Fase Subtot Prom
1 Hacienda El Alpuyeque 290 1,924 320.66
2 Tecomán "B" 240 1,393 232.16
3 Rancho Santa Fe de Colima 217 1,347 224.5
4 Camino Real “A” 194 1,275 212.5
5 Tecomán "A" 275 1,231 205.16
6 Rancho La Providencia 165 1,104 184
7 Camino Real "B" 169 721 180.25
8 El Trapiche "A" 139 982 163.66
9 El Trapiche "B" 182 963 160.5
10 Arrieros de Colima 116 708 118

NOTA: El promedio de Camino Real “B” es sobre cuatro charreadas, entró hasta la tercera fase. La próxima fase se realizará el 25 y 26 de abril en el lienzo de Hacienda El Alpuyeque.

LAS ACTUACIONES

La nota de Tecomán “A” la encabezó Marcos Delgados con 86 puntos en sus tres faenas, coleó de 34, cuajó cabecero de 28 y una mangana a pie de 24; mientras que en dos suertes pusieron 49 bonos Armando Romero 26 en colas y 23 en el paso; 45 Roberto Verduzco el PUA colimote y presidente de su Asociación, un pial de 21 y 24 en colas; 42 Luis Ricardo Alonso, pial de rueda de 23 y mangana a caballo de 19 y 34 el jinete Francisco López, 19 en el toro y 15 en la yegua, la cala fue de 19 de Max Gutiérrez.

Tecomán “B” hizo tercero, capitaneados por Miguel “Pinolillo” Zamora con 29 en colas, pial de ruedo de 22 y mangana a caballo de 29 totales; Ricardo Deniz puso 38 en las faenas de colas y el paso y Alejandro Morales 35 en la cala y el cabecero. Luis Monroy chorreó pial de 20, Tony Bueno coleó de 22, Jaime Molina montó el toro de 20, sin yegua y Luis Fernández pegó mangana a pie de 23.

Mientras que en los 217 de Rancho Santa Fe destacaron Juan Carlos Padilla con 55 bonos, pial de ruedo (17) y dos manganas sobre el cuaco (38), Nicolás Vázquez Corona con 44, siendo 27 del lazo cabecero el resto en el paso, en tanto George Cosío jineteadón de toro de 28 y 11 en la yegua. Colearon de 39, sobresaliendo con 23 Leo Valdez quien se fue sin pial y caló de 25 Francisco de la Rosa.

El Trapiche “B” por su parte tuvo al frente a su capitán Rogelio Verduzco con 55 tantos en tres faenas, siendo su más alta en cala, 27, metió el cabecero y una mangana a caballo. El jinete Jorge García aportó, brillando su paso de 25, pegó pial y coleó barato. Héctor Briceño sobresalió tumbando cuero de 32.

En la primera dominical, Ramón “Peluche” Monroy encabezó los 169 buenos, con 65, siendo su más alta 24 totales de una mangana a pie, también agarró una a caballo y pegó el cabecero, su papá del mismo nombre completó la terna. El jinete Jorge Rodríguez aportó 53, destacando sus 24 del paso, le subió a toro y yegua y Jesús Guzmán, puso otros 53, siendo 31 con la mejor cala, perdió 4 en piales y los demás fueron en colas, donde los otros dos tumbacuero perdieron 18 bonos.

Rancho La Providencia en sus 165 tuvo como mejor centauro a Miguel Meza con dos manganas a pie de 39 totales, 19 en colas y 14 del pial de ruedo; Tomás Valencia 24 en de la cala, perdió puntos en colas; Chon Meza tuvo 38 en tres faenas y al toro le ganó 20 Freci.

Y en los 116 de Arrieros de Colima, sobresalen los 25 de una mangana a pie de Jorge Barreto; los 21 de la cala de Oswaldo Bejarano, de quien los jueces esperan una disculpa y 27 de las dos jineteadas tuvo Chema Castillón y paso de 20 Jorge Castillón, el médico Toriz pegó pial de ruedo de 16.

Damas charras, no se me olvidan, en la próxima entrega comentó lo de ustedes.

DE BIGOTES EXCELSOS

En Tepa hubo torneo de extraordinario nivel y en la final, solo Capilla y Don Roberto estuvieron por debajo de su puntuación de calificación, pero no por eso de la excelencia, es que estuvieron en la hyper.

Charros de Jalisco que calificó segundo con ¡401 bonos!, terminó ciñéndose la corona con ¡408!, mientras que San Martín Caballero “A” fue segundo con 387, tras pasar con 372 y Capilla de Guadalupe quedó tercero con 376, luego de sus ¡402! de la eliminatoria.

Les siguieron La Biznaga con 372 (pasó con 340), 3 Potrillos con 367 (350) y Don Roberto con 282 (352).

Los “Bigotones” emocionaron con buena cala, dos piales y cinco manganas, además de excelentes tumba de cuero y terna tras muy buena monta de toro.

EN MICHOACAN

Y en el estatal de Michoacán, que se realiza en Puruándiro, Rancho Santa Fe es el nuevo líder con 374 puntos y encabeza a los equipos semifinalistas, que decidirán los boletos a la final el próximo fin de semana, pues aún queda un día de eliminatoria.

Los de Santa Fe, colearon soberbiamente; terna excelente y cuatro manganas, entre lo destacado que les tiene encabezando la lista de semifinalistas.

Le siguen con puntuación de excelencia, Morelia Blanco con 363; el monarca defensor Tarímbaro con 356; Jacona con 326 y Morelia La Voz con 308.

Tras ellos van con 283, Periban “A”; con 278, Puruándiro “B”; con 276, La Piedad 2000; con 273, El Exilio; con 268, Uruapan; 261 Pátzcuaro; con 254 Regionales de Valladolid Rojo; con 253, Sahuayo; con 247, Puruándiro “A”; con 235, La Piedadense; con 229, Rancho Resurrección; con 206, Tarímbaro Verde; con 204, Peribán “B”; con 158, Pueblo Viejo; con 153, Lomas de Zumpinito y con 142, Dr. Arturo Arredondo Pérez.

Hasta la próxima…Su cuaco es su compañero y como uno a veces se estresa y no responde en la competencia. Ahí, pa`que lo maltrata, eso hace que aficionados nuevos se hagan preguntas sobre la condición del animal. Una vez más lo escuché el domingo en el lienzo. Si no lo cree así, no me haga caso… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

viernes, 20 de marzo de 2009

Espacio Atlético: CINCO BOLETOS LOGRA COLIMA PARA FINALES DE LA ON09





Esperan se cuelen otros más entre 7 mejores marcas
Buena asistencia en Estatal de los Juegos Escolares
Exitoso el Internacional de Marcha en Chihuahua
Se incumple acuerdo de elecciones para fin de mes

Por: Candelario González Santana

¡Buen día mis estimados lectores, amigos y amadores del atletismo!... Solo cinco atletas de nuestra entidad lograron su pase directo a las finales de la Olimpiada Nacional 2009, que será a finales de mayo en Hermosillo, Sonora, de acuerdo al informe oficial del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), tras su participación en el Regional realizado en Nayarit.

Sin embargo los entrenadores y la dirección del Instituto esperan que de los cuatro-cinco segundos lugares con buenas marcas, puedan colarse a las finales nacionales, mientras que uno de los entrenadores que asistieron comentó que estaba muy fuerte el nivel y estaría duro calificar más elementos.

Los finalistas son en Juvenil Superior, Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, quien se impuso en los 400 lisos con registro de 57.59 considerado alto para su nivel, pero marcando el paso lo suficiente para asegurar el boleto.

Cabe recordar que también participa en la Universiada Nacional y tiene que asistir al Regional respectivo. En 400 con vallas terminó segunda con registro de 1.01, detrás de la jalisciense Karla Sauviñón, quien es la campeona nacional de Primera Fuerza en la prueba. Pero ese 1.01 parece suficiente para que la colimota tenga otro boleto de ON.

También tienen su pase directo, de acuerdo al reporte de la coordinación de ON en el INCODE, aún cuando hace falta le entreguen la memoria oficial del evento, son:

En Infantil Menor (97-98), Joaquín Enrique Manzo Sierra ganó en pentatlón; en Infantil Mayor (95-96), Andrés Virgen Castro y en Juvenil Mayor (90-91), Julia Alejandra González Sánchez, conquistaron el primer sitio en salto de altura. Y Patricia Alejandra Avalos Cruz en 5 mil metros caminata, tiene su boleto, en Juvenil Menor (93-94).

Bien. Esperemos los reportes oficiales para ver cuántos atletas más van a las finales de esta ON-09.

Recordemos que a las finales nacionales califican el campeón de cada prueba, además de las 7 mejores marcas entre los segundos y terceros lugares de todas las regiones (8), pues el otro puesto es para el anfitrión.

JUEGOS ESCOLARES

Un bonito ambiente se vivió este jueves por la mañana en la pista sintética de la Deportiva Morelos, durante el desarrollo del atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares en su etapa estatal y donde los profesores de Educación Física, quienes ahora tienen como jefe de departamento a Armando Figueroa Delgado, estuvieron muy activos.

Por cierto, un paréntesis, para una oración, ya que ahí se recordó que este día cumplía un año de haberse ido de entre nosotros el bien recordado profe Carlos Padilla, qepd.

Los primeros lugares califican al nacional que se realizará por el mes de junio en el estado de Guanajuato, estuvieron muy repartidos y por separado el damos a conocer los resultados.

En este evento, siguiendo los pasos de su mamá, quien en sus mocedades fuera exitosa velocista, subcampeona nacional en los 100m, compitió y fue primera en 300 metros lisos, Isabela Arámbula Brun.

INTERNACIONAL DE MARCHA EN CHIHUAHUA

La semana anterior en Chihuahua Cd. Capital se realizó el Encuentro Internacional de Marcha, que reunió a los mejores andarines del mundo en los 20 y 50 kilómetros, así como a los mejores juveniles mexicanos en la distancia de los 10 mil metros.

En 20kms femenil repitió la noruega Kjersti Platzer, quien marcó 1.33.34, dejando en segundo a la portuguesa Inés Henriques 1.34.02 y tercero a la italiana, Elisa Rigaudo con 1.35.41. La mejor mexicana fue Guadalupe Sanchez G., 15ª con 1.43.45.

Mientras que en 20kms varonil, repitió corona Eder Heraclio Sánchez Terán, quien venía de ganarle a los australianos en su propio terreno, marcó ritmo para 1.22.21 horas y le escoltaron el colombiano Luis F. Lopez, 1.23.06 y el ausie Jared Tallent, 1.23.44. David Mejía 6º -de los primeros campeones de ON-, fue el segundo mejor mexicano con 1.24.30.

Los 50 kilómetros los conquistó el noruego Trond Nymark quien en los últimos 6 kilómetros atacó al mexicano Jesús Sánchez González, luego de una cerrada lucha, para vencerlo con 2m11s de diferencia (3.51.06 marcó el de Noruega). Tercero fue Omar Zepeda de León con 3.55.45.

Así los mexicanos superan la marca tope de la IAAF para el Mundial de Berlín, Alemania. Encabezará este equipo el chihuahuense Horacio Nava, por sus resultados destacados en el pasado ciclo olímpico.

Mientras que Edgar Hernández, Daniel García e Iván Flores, quienes les siguieron, en ese orden, califican a la Copa Panamericana de Marcha que se realizará en San Salvador, en abril 25 y 26.

Y los 10 kilómetros para juveniles fueron conquistados por los hermanos Adriana y Adrián Ochoa Cardona con registros de 49.58 y 42.16 minutos, respectivamente, Adriana es bicampeona de la prueba y dejó segundo a Dulce A. Arrieta (Mex) -50.30- y tercero a la veracruzana Erandi Uribe. Adrián tuvo fuerte batalla con Ever Palma a quien le venció en la llegada por 26 segundos de diferencia, tercero fue Isaac A. Palma (hermano de Ever).

FEDERACION

Finalizamos esta entrega, recordando que la directiva reconocida por la CONADE y la IAAF había hecho el compromiso de convocar a elecciones de nuevo comité directivo para fines de este mes. La convocatoria debe salir un mes antes y no se ha dado a conocer.

Pero en este inter, se ha dicho que a quien eligieron el año pasado 13 presidentes, un juez le dio el fallo a favor a una demanda interpuesta contra la directiva avalada por las autoridades deportivas nacionales.

Un problema este que de no resolverse pronto, sería, ahora sí, en perjuicio de los atletas mexicanos, comentó César Moreno, ex titular de la FMA y representante de México en la IAAF. Desde al año pasado que se dio el problema, mientras se solucionaba, la Federación Internacional aceptó la participación azteca en los eventos mundiales para no afectar su desarrollo.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

Juegos Escolares: RESULTADOS DEL ESTATAL DE ATLESTIMO EN COLIMA











IMPULSO DE LA BALA FEM
Nubia Rodríguez Manzo Tecomán 7.83
Ma. Candelaria Abundiz Armería 6.34
Graciela García Colima 5.56

IMPULSO DE LA BALA VAR
Alfonso Reyes de Jesús Coquimatlán 8.10
César Daniel Larios Michoacán 7.92
Gabriel Portillo Castro Tecomán 7.53

LANZ. DE PELOTA VAR
Isaac Escamilla Rodríguez Coquimatlán 45.80
Marco Antonio Duarte Pérez Colima 44.55
José Alberto Baltasar Ortiz Armería 41.56

LANZ. DE PELOTA FEM
Paola Preciado Godínez Armería 34.18
Karla Lizeth Gaitán Santos Colima 31.77
Maritza Sofía Espinosa Valle Coquimatlán 30.09

LONGITUD FEM

Rubí García Flores Tecomán 3.81
Xitlalli H. Rodríguez G. Manzanillo 3.66
Adamari Cano Hernández V. de Álvarez 3.65

LONGITUD VAR
Germán Valdez Dimas Armería 3.86
Jorge Rosas Ramírez V. de Alvarez 3.79
Oscar Gómez Placencia Manzanillo 3.59

RELEVOS 4X75 VAR
Colima 48.47
Armería 48.88
Manzanillo 49.54

RELEVO 4X75 FEM
Tecomán 48.50
Manzanillo 49.72
Colima 52.66

300 MP VARONIL
Edgar O. Enciso López Manzanillo 53.75
José A. Corona Fraustro Colima 54.39
Alvaro Mendoza García Comala 54.40


300 MP FEM
Isabela Arambula Brun Colima 52.00
Ana Gabriela Cano Ruelas Armería 58.16
Isela Torres Guzmán Tecomán 1.00.38

LANZ. DISCO VAR
Juan Manuel Lobato Ramos Colima 18.13
Gabriel Castillo Castro Tecomán 16.83
CArlo Emmanuel Naranjo A Armería 16.76

LANZ DISCO
Graciela García Colima 15.34
Nubia Rodríguez Manzo Tecomán 15.26
Fátima Gpe. Santos G Manzanillo 11.48

75 MP FEMENIL
Rubí García Flores Tecomán 11.19
Xitlalli H. Rodríguez G. Manzanillo 11.30
Andrea Martínez Sánchez Colima 11.75

75 MP VARONIL
Isaac Escamilla Rodríguez Coquimatlán 11.03
Said A. Navarro González Comala 11.34
Alonso Arreola Uribe Colima 11.53

150 MP FEMENIL
Andrea Martínez Sánchez Colima 22.25
Carmen Puente Suazo Armería 23.66
Kenia Joselin Avalos E. Tecomán 23.70

150 MP VARONIL
Jorge Rosas Ramírez V. de Alvarez 22.88
Jordi Brian Esquivel Pizano Colima 23.13
José Fco. Cortez López Armería 23.37

600 MP FEMENIL
Ana Gabriela Cano Ruelas Armería 2.09.90
Isela Torres Román Tecomán 2.12.93
Lizeth Velasco M. Comala 2.16.06

600 MP VARONIL
L. Enrique Sandoval Manzanillo 1.59.63
Mario Hernández Membrila Tecomán 2.06.47
César Vázquez Alejandres V. de Alvarez 2.07.53

800 MP FEMENIL
Isis Hernández Guerrero Comala 3.18.03
Jessica Joselín Fajardo V. Colima 3.34.38
Paula Figueroa Hernández Minatitlán 3.37.12

800 MP VARONIL
Israel Guillén Trujillo V. de Alvarez 2.56.94
Marco Rodríguez Godínez Tecomán 3.00.16
Carlos Saul Gutiérrez G. Colima 3.07.88

Juegos Escolares: COLIMA EL MEJOR EN AJEDREZ


El equipo de Colima fue el conquistó el boleto, en ajedrez, para asistir a la fase nacional de los segundos Juegos Deportivos Escolares 2008-09, que se realizarán en junio en Guanajuato.

La eliminatoria estatal se realizó este jueves por la mañana bajó la sombra de los frondosos árboles que se encuentran a un costado de la entrada a la pisa sintética de la Unidad Deportiva Morelos.

En estos juegos, con el fin de fomentar más la práctica del ajedrez en los centros escolares, esta disciplina se juega por equipos integrados por tres niños y una niña, ya que es formativo, comentó el profesor Carlos Núñez.

Colima totalizó 14 puntos. Se dieron dos por partida ganada y uno por tablas.
El equipo lo integran: Jairo Ramiro Alvarez Tejeda, Sócrates Tonathiu Hoyos Hernández, Felipe Noguera Rodríguez y Georgina Lizeth Lorenzana Gutiérrez.




jueves, 19 de marzo de 2009

Fubol Nacional BJ: COLIMA ABRE GANADO, SUEÑA CON LA CORONA






+ Por ustedes, por sus familias y porque por Colima vamos juntos al campeonato, dice Gobernador S. Cavazos * Se ha trabajado mucho y se pondrá todo el esfuerzo para cumplir el compromiso, señala el capitán * Madrugan este viernes para enfrenar a Zacatecas y cerrarán primera ronda vs Q. Roo

Por: Candelario González Santana

Un sueño, del que se ha estado cerca, en los últimos años, es el de que el futbol de Colima vuelva a ser campeón nacional Benito Juárez. Así quedó manifiesto el miércoles en el abanderamiento y despedida de los seleccionados.

“Se ha trabajado mucho y se pondrá todo el esfuerzo para cumplir con el compromiso, que todos queremos, poner a Colima en los primeros lugares como en este Gobierno se ha acostumbrado”, dijo el capitán del equipo Israel Vega Flores, tras agradecer los apoyos del Gobierno del Estado y sus familias.

En tanto el presidente de la Asociación, Demetrio Pérez, señaló en su oportunidad que con Jaime Serrano el equipo ha trabajo bien, viene de haber iniciado sus practicas con Oman Biyik y tienen el futbol para ganar en el Benito Juárez.

Por su parte, el director del INCODE, Roberto González, recordó también que es una selección con talentos y que tiene tiempo trabajo y con la dirección técnica de Jaime Serrano, puede llegar al campeonato.

El gobernador del Estado, Silverio Cavazos, por su pare, instó a los jugadores a aportar su juego individual en el de equipo y concentrarse a salir adelante ante el rival en turno, sin pensar en los demás, pues ustedes llegaron por un talento que tienen a la selección, se han preparado y jugando colectivamente pueden llegar al campeonato.

Y el entrenador, Jaime Serrano, comentó que tiene confianza en el equipo al que llegó a hacer unas adecuaciones solamente, porque tuvo baja de cuatro elementos, por irse a fuerzas básicas de equipos de equipos profesionales, pero hay un buen grupo de talentosos futbolistas, con el compromiso de pasar la primera ronda como líderes.

ARRANQUE TRIUNFAL

Este jueves por la tarde tuvieron su primer encuentro y con gol de Jair “Pescadito” Rodríguez como al minuto 65 de tiempo corrido, obtuvieron su primer triunfo sobre Puebla.

Se nos puso difícil el juego, pero los muchachos pudieron hacer lo suficiente para dar el primer paso en el objetivo que tenemos, avanzar primeros a la siguiente ronda, comentó el técnico colimote.

El partido se realizó en los campos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que está en buenas condiciones para desarrollar el futbol que se tiene, aunque en este primer día se tuvo lluvia con granizo e hizo aire y mucho frío, comentó el técnico Serrano Vázquez.

Su segundo partido, este viernes, será muy temprano, desde las 8 de la mañana, contra Zacatecas, selección que obtuvo sus tres primeros puntos por la vía del default, ya que Quintana Roo llegó tarde al compromiso.

LA SELECCIÓN

Jaime Serrano tiene como auxiliares a Cesáreo Victorino Martínez López y José Jorge Simental Magaña. Con ellos va como apoyo en la logística, don Marco Antonio Velasco Urzúa.

Los seleccionados, son:
Los viajeros son Christian Josué López Dueñas, Óscar Miguel Ángel Bracamontes Pelayo, Jop Maudiel Caballero Buendía, Óscar Hiram Álvarez Campos, Santiago Ramses Carrasco Ruiz, Manuel Alejandro Borja Mireles, Iván Sinué de la Rosa Cortés, Isaac Emmanuel Iñiguez Rodríguez, Edher Alberto Martínez Padilla, Bryan Palomino Anaya, Víctor Alfonso Villa Pérez.

Además de: José Alejandro García Gallegos, Roberto Tello Ugalde, Israel Vega Flores, Miguel Eduardo Barbosa Cernas, Walter Abraham Serrano Moreno, Bardo Jazed Sánchez Muñoz, Javier Alexis Cernas Ávalos, Ángel Josué Mendoza Olmos, Oscar Yair Rodríguez Escobar, Alexis A. Silva Martínez y Jetzael Moya Trujillo.

M a n g a n e a n d o: CAMINO REAL QUIERE DAR LA NOTA EN SU CASA












Este fin de semana reciben la 6ª fecha del Circuito
3 Potrillos marcó pauta en Aniversario de Morelia
Cuauhtémoc gana al anfitrión la Gala del Pedregal
Abre estatal michoacano con 356 del as Tarímbaro


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Esta vez la entrega se ha retrasado un par de días, pero tuvimos un arranque de semana pesada y ahora ya con ustedes, comentándoles que este fin de semana en el lienzo Camino Real, el equipo “B” del mismo nombre, será anfitrión de la sexta fecha del Circuito Interestatal en Colima.

Mientras que extrafronteras hubo mucha actividad, los Charros de Morelia una de las Asociaciones más añejas, estuvieron de plácemes (festejaron 87 años como tal), con torneos de piales, calas y dos charreadas, donde el máximo ganón fue 3 Potrillos de don “Chente” Fernández.

Mientras que también con pialadero, coleadero y caladero, así como una charreada de gala con equipos de 3 y 5, donde Cuauhtémoc fue superior que el anfitrión, los Del Pedregal cerraron festejos de aniversario.

Y también en Michoacán, comenzaron las accione de su estatal con el campeón defensor, Tarímbaro Blanco, poniéndola cara desde este inicio, al vencer en la jornada del mediodía del domingo con 356 bonos, por 326 de Jacona y 235 de La Piedadense.

CAMINO REAL

Y volviendo con Camino Real, Asociación que están por cumplir el mes con nueva directiva, misma que encabeza Gabriel Orozco A., tenemos que ha ajustado líneas en su equipo poniéndole como meta a los chamacos actuaciones de excelencia, principalmente para el estatal, pero debe ir mostrándose en el Circuito Interestatal.

Eso, porque “para ir a un nacional, en principio hay que calificar no con la mínima, sino sobre los 300 puntos y con eso ir animados a tratar de sostenerlos, solo sí se puede tener una buena actuación”, comentó el nuevo titular de la Asociación.

Ya con su nueva cara, en la fecha anterior fue tercero Camino Real alcanzando los 270 puntos, sin jineteada. Ahora su propósito en corto, es buscar mantener ese ritmo como anfitrión de la sexta fase que se correrá el sábado y domingo ahí en su escenario.

EL PROGRMA DE LA SEXTA

El programa de esta sexta fase, donde sigue saliendo como favorito a superar el escuadrón Hacienda El Alpuyeque, es el siguiente:

Inician a las 4 de la tarde, el sábado 21 –meritito día del nacimiento de Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas-, Tecomán “B”, Trapiche “B”, Tecomán “A” y Rancho Santa Fe.

Para el domingo, concluirán con dos competencias. Al mediodía competirán: Arrieros de Colima, Camino Real “B” y Rancho La Providencia de Colima y a partir de las 16:00, pondrán fin a la jornada: el líder Hacienda El Alpuyeque, El Trapiche “A” y Camino Real “A”.

Recordemos que luego de cinco fases, El Alpuyeque lidera con promedio de 326.8 puntos, por 230.6 de Tecomán “B”, 226 de Rancho Santa Fe, 216.2 de Camino Real “B”, 191.2 de Tecomán “A”, 187.8 de Rancho La Providencia, 184 de Camino Real “A” –este se integró en la 3ª fase-, 168.6 de El Trapiche “A”, 156.2 del Trapiche “B” y
118.4 de los Arrieros de Colima.

Y de las otras actividades, que oportunamente les informaron nuestro colegas, se las recordamos pa`que nuestro archivo esté completo en el seguimiento a las previas que manejamos.

DE MICHOACAN

A través de www.expresocharro.com, nos enteramos de la gran fiesta que vivieron los Charros de Morelia el fin de semana, comenzaron con torneos de calas y colas, mismos que tuvieron una treintena de participantes,

dándose en la primera faena un gran duelo entre Miguel A. Vega y Alejandro Goñi.

Calificaron tres y dos caballos a la final, para terminar primero Vega con 43.69 puntos y Alex se quedó con segundo, 42.33 y tercero, 39.67.

Mientras que en el coleadero, los locales dieron batalla y así tras eliminatoria y semifinal, llegaron a la final Felipe Hermosillo de la ILO, Manuel y Guillermo Cano de la cuenca, a una cola se jugaron los premios, resultando máximo ganador con una de 7 Hermosillo, segundo Manuel con una de 6 y tercero Guillermo sin suerte.

Y el domingo vino al mediodía se vivieron grandes emociones terminando por imponerse 3 Potrillos, con 353 bonos, por 307 de Charros de Jalisco y 245 de Charros de Morelia-La Voz, quedándose en 6º lugar, ya que por la tarde, ILO de Irapuato se metió al 3º con 300, fue 4º Rancho Santa Fe con 272 y 5º Morelia Blanco con 254.

En la misma entidad, pero en Puruándiro, arrancó el estatal con Puruándiro “B” logrando 278 bonos, La Piedad 2000, 276 y Periban “B”, 204 y el domingo en la primera del día, hubo sacudida al pizarron de los tres primeros, ya que el campeón defensor Tarímbaro se puso al frente con 356 bonos, por 326 de Jacon y 235 de La Piedandese.

Esperamos que la gente de la Unión, nos haga llegar los resultados oficiales, tal como lo hicieran en años anteriores.

DEL PEDREGAL

Y en información que llegó con oportunidad, pero que por otros menesteres apenas la podemos manejar, está lo del cierre de los festejos por el XLVI Aniversario de los charros Del Pedrgal, con los cuales se rindió homenaje a don “José González González”.

El viernes 13 se dieron cita 67 pialadores, de los cuales 15 alcanzaron puntuaciones positivas, coronándose Ricardo Cervantes con 45 unidades, escoltado por Pedro García con 44, Cuauhtémoc Franco con 42 y Diego Rodríguez con 40.

También agarraron pial, calificados de: 24, Chon García y Alejandro Peñaloza; 23, Miguel A. Benítez; 22, Jorge Loza; 21, Luis José Negrete, Guillermo Córdova y Florencio Percástegui; 20, Rodolfo Guerrero, Jorge Torres y Armando Trejo, y 15 Humberto. La inscripción se repartió entre los tres primeros al 50, 30 y 20 por ciento.

Para el día 24 llegó la hora del caladero y en el Amateur, Jorge Jiménez hizo el 1-2 en sus cuacos El Zorro y El Guapo, tercero fue Edgar del Bosque en yegua La Verdolaga, las tres calas fueron de 35 puntos.

Mientras que en el caladero abierto, también hubo 1-2 del mismo calador, siendo Ricardo Naveja con La Baya y La Rosa, dejando tercero con El Colorado a Artemio Estrada.

Y en el coleadero, donde hubo gran demanda, 92 competidores, los cinco mejores fueron: campeón, Manuel Goñi hijo de La Nacional con 41 bonos, del Pedregal fueron los lugares 2, 4 y 5 con Saúl Cortés Silva (40), Joaquín Tavares Mendoza (37) y Hugo Moret (36), el tercer lugar fue Ricardo Naveja con 38.

Finalmente el domingo tuvieron la charreada de gala, mano a mano los del Pedregal con los nuevoleoneses de Cuauhtémoc, equipos de tres pialadotes y cinco coleadores, imponiéndose estos últimos con 345 puntos por 312 de los festejados.

Los nuevoleoneses fueron liderados por Juan “Tigre” Palomino quien metió 89 puntos en sus tres faenas, piales (2 de 4 del equipo), colas y una mangana a pie; le siguió con 75, Raúl García que caló de 37 y derribó cuero y con 64 Homero Elizondo, coleando y pegando el cabecero en la terna.

De los anfitriones Hugo Moret metió 53 coleando y con una mangana a pie, Manuel Zepeda se dejó ver con 48 jineteando la yegua y realizando el paso, en tanto Saúl Cortez brilló con 38 en colas. Solo metieron un pial, fue de Edgar del Bosque.

Hasta la próxima… Cuide la naturaleza… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Basquetbol: PROMETE MUCHO LA COPA PERROS COLIMA 2009






















* Arrancó esta semana y Sindicato se pone como rival a vencer * Tiene doble victoria sobre Incode; también ganaron Armería, Coalcomán y Tec Milenio

Por: Candelario González Santana

El pasado fin de semana se puso en marcha la Copa Perros Colima 2009 de basquetbol, que organiza la Asociación Estatal afiliada a la Alianza Nacional, con la participación de ocho equipos, que prometen muchas emociones para los amadores del deporte ráfaga.

Un torneo este que tiene como objetivos:

- Dar impulso al deporte libre amateur en el estado y la región, con equipos que se preparen para competir.

- Dar la oportunidad a los jóvenes menores de 18 años.

- Ofrecer un espacio de competencia para llevar nuestras habilidades a otro nivel: superarnos.

- Y compartir experiencias.

Así lo expusieron los directivos de la AEB-AN, Alberto Mejía cuando presentó la copa acompañado de Jorge “Sombra” Silva y Fernando Mendoza Padilla, jefe del deporte en el Ayuntamiento de Colima que es patrocinador.

Ocho equipos que jugarán series de dos partidos a visita reciproca y que tiene premios por 10 y 7 mil pesos para campeón y segundo lugar.

La inauguración fue el sábado en la cancha del complejo deportivo “Francisco Brun Ramos”, una buena cancha consideraron los basquebolistas, pero muy resbalosa, lo que limitó el buen desarrollo de los partidos y por ende las altas pizarras finales.

Detalle que el árbitro Oscar Barragán le hizo saber al funcionario municipal, para que buscara la forma de arreglarlo. Se dice que lo más pronto, es aplicarle una pintura antiderrapante.

LOS PARTIDOS

Hasta el martes, solo dos equipos se habían enfrenando en par de ocasiones y en ese duelo Sindicato de Gobierno se puso como uno de los rivales a vencer.

Los “burócratas” doblegaron al Incode por 49-46 en la jornada inaugural y el martes en el gimnasio de la UD Morelos, le recetó un 82-66, con gran actuación de Francisco Díaz con 34 puntos, en el primero César Campos encabezó la ofensiva con 18 bonos. Por Incide, José Luis Osorio hizo 16 y Pablo Chávez 13. El tercer duelo se pospuso, iba a ser este jueves.

La noche del miércoles estaba anunciado el segundo juego entre Buhos de Campoverde y Armería en casa de los primeros. La vuelta será el sábado en Armería, desde las 19 horas.

En la apertura Tec Milenio doblegó 68-40 a Villa de Alvarez con Ismael Corona liderando el ataque con 17 bonos y Aldo Sahagún con 13; por los villalvarenses José Avalos hizo 14. El viernes a las 20:30 horas en casa del primero se vuelven a enfrentar y el domingo a las 10, en la deportiva Gil Cabrera tendrán su tercer enfrentamiento.

Armería por su parte le pegó 47-45 (39-39) en tiempo extra a Campoverde, donde su líder Jorge López metió 13 bonos y Felipe Ramírez 14, por los Buhos José de la Borbolla hecho 13.

Y Coalcomán se impuso a los Loros de la UCol 53-48 (43-43) en tiempo extra, también, con Alberto Mejía comandándolos con 22 tantos y Alejandro Arzola con 12 fue el mejor “plumífero” a la ofensiva. El viernes a las 20 horas, en el Polideportivo de la Villa, Loros recibe a Coalcomán y le pagará la visita el domingo a las 12 del día.

Así que la Copa promete ser “perra” y por aquí estaremos siguiendola. La inauguración corrió a cargo de la regidora Leonor de la Mora, en representación del alcalde José Orozco y estuvo acompañada por el director y el subdirector del deporte y actividades recreativas de la Universidad de Colima, Dr. Víctor Bautista y maestro Jaime Medrano, así como por el presidente de la AEB-AN, Alberto Mejía; el coordinador de femenil, Jorge Silva; el titular del deporte municipal Fernando Mendoza y el representante de los árbitros, Oscar Barragán.

viernes, 13 de marzo de 2009

M a n g a n e a n d o: • TIENE TRES NUEVOS CAMPEONATOS OFICIALES LA FEDECHARROS














Nacionales de Ases Estatales y Abierto de Escaramuzas
Así como el Internacional; de acuerdo al reglamento 09
La próxima semana en Camino Real será el Interestatal
A Tepetongo se va la jornada dos de la Copa Zacatecas
Se corren finales en Estatal de SLP; inicia en Michoacán

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Llegando y haciendo lumbre sobre sus planes el nuevo consejo directivo de la Fedecharros, así en el Reglamento Oficial para Competencias establece que para este año tiene tres nuevos campeonatos y no considera el torneo del Aniversario de la Federación, seguramente cambiarán el evento o entrará en el “además de los que se incluyan en el calendario Anual de la Federación a nivel a Nacional”.

Así se en la clasificación de eventos, Oficiales y Amistosos. Las primeras competencias, establece: “son aquellas que convoque la FMCh A.C., por conducto de su Consejo Directivo Nacional”, y las novedades que presentan, son: los Nacionales de Campeones Estatales y Abierto de Escaramuzas, así como el Campeonato Internacional.

Los oficiales, ya establecidos, son: Campeonatos Estatales, Regionales, Independencia, de Norteamérica, de Charros Mayores, Infantil y Juvenil, Estudiantil Universitario, Trofeo Guadalupano, el Constitución y el Revolución, así como el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Y señala que las competencias amistosas, son: “las que celebren entre Asociaciones sin intervención directa de la Federación, respetando en todo (el subrayado es nuestro) el reglamento general de competencias vigente”.

Así que ahí están. Ojalá luego den más detalles al respecto. Las novedades y si no se citó el de Aniversario, porque ahora será un festejo especial.

Por otra parte, ya que citamos el Reglamento Oficial de Competencias, estamos de acuerdo con el compañero de página en http://www.expresocharro.com/, Luis Fernando Jiménez Ríos, en el sentido de la falta de respeto de la FEDE, en cuanto a las reformas o adecuaciones al reglamento que se debe dar la Asamblea General Ordinaria de la Fedecharros, durante el Congreso y Campeonato Nacional.

Es más. Poco o casi nada se trabaja al respecto en la misma y viene siendo como las mensuales del Consejo Directivo, pero con más gente. Pues se está de fiesta y si se programan mesas de trabajo, se perderán algunas acciones del máximo festejo anual.

Pero bien. A lo hecho, pecho.

Y preparémonos a vivir de nuevo la clasificación a la máxima justa nacional, con puntuaciones acumuladas del Estatal y Regional, por lo que no habrá lugar para día malo en ninguna de las dos competencias para aquellos que gustan ser protagonistas.

CIRCUITO INTERESTATAL COLIMA

La próxima semana, 21 y 22, en el lienzo Camino Real de la Asociación del mismo nombre, el equipo “B” o “A” de acuerdo a la última clasificación, del lugar, será el anfitrión de la sexta fase del Circuito Interestatal Colima 2009.

Abren el sábado 21 por la tarde (16 horas), Tecomán “B”, Trapiche “B”, Tecomán “A” y Rancho Santa Fe, equipo combinado con jóvenes que está siendo protagonista.´

El domingo 22 a las 12 del día entrarán: Arrieros de Colima, Camino Real “B” y Rancho La Providencia de Colima y cerrarán a partir de las 16 horas, van: el líder Hacienda El Alpuyeque, El Trapiche “A” y Camino Real “A”.

CHARRA DE TECOMAN

Se nos había quedado en el tintero la participación de la escaramuza Charra de Tecomán “B”, el domingo pasado al mediodía, allá en el lienzo “Juan Rodríguez”, camino al Estatal oficial.

Al ritmo del “pato asado” fue la presentación de la rutina, que se ganó el aplauso de la afición presente. Además de los ejercicios básicos: abánico, escalera y coladera, la rutina la componen tres ejercicios concepto cruce, dos de giros, dos de flor y un combinado.

Integran este segundo grupo de la Charra de Tecomán: Berenice Ramos Zubillaga, Ma. José Márquez Rodríguez, Alejandra Buenrostro Ortega, Briceida Gallardo Villalobos, Lupita de la Rosa Amescua, Ma. del Socorro Aguirre Rosas, Goretti y Sarriá Pulido Ortega.

COPA ZACATECAS

Desde gélidas tierras zacatecanas informa el popular “Vaquero” Rodríguez, que desde este viernes al domingo se estará la realizando la segunda fase de la 3ª Copa Zacatecas en el lienzo “Sebastián González” de Tepetongo, tranquila localidad en la cual hemos pasado varios días de las semanas mayores del 2007 y 08.

Por eso, aprovechando enviamos cordial saludo al profesor Ramón Bañuelos, su esposa Imelda y sus hijos, Juan José, Rocío y Ramoncito, quienes me han aguantado por esos lares.

Será anfitrión el escuadrón Potros de Tepetongo, que esperan tener una buena actuación, luego que en la primera fase los seis mejores, fueron: Espuela de Zacatecas (366), Real del Catorce de Río Grande (314), Hermanos Valdez de Huejuquilla el Alto, Jalisco, (311), Palma Delgadita (305), Regional de Zacatecas (287) y Valparaíso (286).

La actividad de la fase dos comienza este viernes a las 12:00 horas, con: Santa Elena de Río Grande, Hermanos Valdez de Huejuquilla el Alto, y el equipo José Félix Favila. A las 15:30 van Unidos de Guadalupe, Pasión Charra y Charros de Calera.

El sábado a las 12:00, entrará: El Zacatecano de Calera, Villa de Jerez y La Joya de Loreto. A las 15:30 horas: La Loma, Caballeros y Póker de Ases, todos de Jerez. Y el domingo al mediodía, van: Real del Catorce, Valparaíso y Palma Delgadita, cerrando a las 16:00, Espuela y Regional de Zacatecas, con los Potros anfitriones.

ESTATAL POTOSINO

Con las finales de Charros Mayores y Juveniles, este jueves se reanudaron las acciones del Estatal de San Luis Potosí, “Dr. Fco. Leopoldo Coronel Herbert”, en el lienzo El Centenario de Tamazunchale, para que este viernes tengan la Feria de Escaramuzas en dos bloques, el sábado semifinales con los nueve mejores equipos de la primera ronda y el domingo concluyan acciones.

Este viernes buscarán la corona estatal de escaramuzas, desde las 12 del día: Las Coronelas de Río Verde, Las Espuelitas de Salinas de Hidalgo, Marqués de Guadalupe de Cd. Valles, Las Alazanas de San Ciro de Acosta, Flor de Luna de Tamazunchale y Yaotlali de Santa María del Río.

Y por la tarde, será el turno de: Media Luna de Río Verde, Villa de Santa Elena de Cd. Fernández, Herencia de Rayón, Las Camelias de Matehuala y Perlas Reales de Tamazunchale.

El sábado en las semifinales, de acuerdo al orden que terminaron en la primera ronda, hace dos semanas, serán: a las 11 de la mañana, Rancho Grande, El Jaralito y Compadres de San Ciro; a las 15:00, La Guadalupana, Unidos de Jalpan y El Centenario y desde las 19:00, Regionales de Río Verde, Hacienda de Tamatao y Marqués de Guadalupe.

Y el domingo, la final a las 17 horas. A las 11:00, disputarán la corona los completos y desde las 14 horas tendrán reunión los presidentes de Asociación.

Por otra parte, en Puruandiro, Michoacán el 14 se realizará la primera jornada del estatal oficial, mismo que se dedica a “Arturo Arredondo Pérez”. Esta justa concluirá el 29 de este mes que cabalgamos.

Finalmente, como informa el titular de expresocharro.com, en la capital michoacana se realiza el torneo de Aniversario de los Ch. de Morelia, el que sábado y domingo tendrá transmisión en vivo vía internet, a través de http://www.expresocharro.com/ y http://www.charrousa.com/.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Coma frutas y verduras… Sus comentarios, información y lo guste mas, son bien recibidos en: candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

Espacio Atlético: • CALIFICAR OCHO O MÁS EL OBJETIVO EN REGIONAL





Técnico cubano espera mantener ritmo de cinco
“Para nos, esto es prácticamente un nacional”, dice
Cinco podios lograron en único evento de fogueo
Son 97 los atletas que compiten en SJdelV, Nayarit


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... Llegó la hora para los que los atletas colimotes de que asistan a buscar su boleto a las finales nacionales de la Olimpiada 2009, cuando desde este jueves y al sábado, participen en la eliminatoria Regional de la Zona IV, en número de 97 atletas en cinco categorías tanto en varonil como en femenil.

La salida a la sede del evento, San José del Valle, Nayarit, fue este miércoles. Dos grupos se fueron por la mañana y uno más al mediodía. Todos realizan el viaje, contentos y con mucho ánimo, sabedores que la competencia es dura que la posibilidad de calificar a la fase nacional de la ON, será para quienes han sido constantes en su preparación.

El objetivo que lleva la delegación es calificar más de ocho atletas, pues ese es el número que el año pasado ganó su boleto para Tamaulipas, donde fue el atletismo y entre los entrenadores, el antillano Daniel Inerarity Moret, es mantener cuando menos la cuota de cinco chamacos que ha logrado avanzar en los últimos años.

“Es difícil, porque se trabaja con muchos jóvenes en diferentes pruebas, cuando si hubiera atención especializada por modalidad, pudieran tenerse mejores resultados. Además, para nosotros, esta fase Regional es prácticamente un Nacional, porque tenemos al lado a uno de los gigantes, Jalisco y luego a Michoacán y Nayarit que tienen varios entrenadores trabajando solo sus especialidades”, dijo el técnico cubano.

Los objetivos pudieran ser más altos, pero por el momento no se puede, pues entre otros factores tenemos que donde habría más oportunidad de destacar, no se tienen instalaciones para desarrollar la modalidad, lanzamientos, pues por la alimentación que se tiene aquí, hay mucho muchachos fuertes.

Además, en las modalidades que hay constancia, se carece fogueo, poco se puede ir a otras competencias a estar rozándonos con los demás.

Boleto seguro es Karla Dueñas, pero ella se cuece aparte, es quien encabeza y la máxima esperanza de la delegación.

De los ocho calificados el año pasado a las finales nacionales de ON, solo dos atletas no están entre los 97 que viajan a tierras nayaritas.

Los que si repiten: Karla Guadalupe Dueñas Barajas, que va en dos pruebas, 400 y 200; en 2008 fue en 400 lisos y vallas, ahora va en categoría Juvenil Superior. Además de las saltadoras Juvenil Mayor, Lucia Arayza Garaygordobil y Julia Alejandra González Sánchez; el vallista y saltador de longitud, Alberto Lorenzo Cortes (Juv. Superior); el lanzador Cristian Germán Machuca Silva (Juv. Mayor) y el saltador, Andrés Castro Virgen.

Si ve que son más saltadores, cabe recordar que la especialidad del entrenador isleño son los saltos, precisamente.

Pero también asisten otros atletas que han retornado a la pista. Con talento y dedicación han trabajado para dar pelea en esta justa regional, donde Jalisco va a arrollar y tendrá oposición de Nayarit, sobre todo en lanzamientos y Michoacán, pruebas de campo y medio fondo.

EL FOGUEO

El grupo de avanzados de Daniel Inerarity asistió al festival Eureka Invierno 2009, que se realizó a finales de febrero en la pista “Eutiquio del Valle Alquicira” del Comité Olímpico Mexicano, para tener algo de roce en un evento que reunió atletas juveniles y libres y sus resultados, fueron:

Julia González, fue primera en salto de altura con 1.53 metros, sobre dos jovencitas del CNAR; 5ª terminó Martha I. Sánchez Flores (J. Mayor) con 1.40m y 7ª Valeria Espinoza Delgadillo (J. Menor) con 1.35.

En salto de longitud femenil, Karen Vanesa Avalos Cruz (Inf. Mayor) fue tercera con 4.36 metros (4.76 marco la ganadora) y en 60m vallas, fue 7ª con 10.98, por 9.40 de la anfitriona Carmela Correa.
Mientras que en 300mp femenil, Monserrat Lilibet Ochoa Sarmienta (Juv. Menor) fue segunda con 44.81, detrás de una alumna del Prof.. Barreda que marcó 44.55, mientras que Gabriela Honorato terminó cuarta con 45.76 y 9º con 49.23 Silvia Margarita Jiménez Campos (J. Superior).

En lanzamiento de jabalina, Liliana Florian tuvo registro de 13.65 metros, por 26.28 de Nadia Lavin de la Escuela RB. En tanto, impulsando la bala, Liliana alcanzó 6.41m, siendo 5ª y 6ª con 5.23 Ana Z. Arce Velasco, con 11.43 ganó Ana García de la UAEM.

María Rebeca Téllez Bautista (J. Superior), fue 5ª en 1,000mp con 4.02.53 y Diana Laura Ramírez Valencia (Inf. Menor), 6ª con 4.23.76. A. Rodríguez del CNAR se impuso con 3.06.88.

En cuanto a los varones, en salto de altura, Pablo Navarro Delgado (J. Superior) fue 3º con 1.55m, 4º con 1.40, Andrés Virgen Castro (I. Mayor) y 5º con 1.35, Luis F. Jiménez Campos (Inf. Mayor); con 2.05 se impuso el experimentado -21 años- Jorge Rouco del club anfitrión.

Mientras que en 1000mp, varonil, Erick F. García Polanco terminó 8º con 3m30s94c y 9º Emmanuel Elizondo Avalos (I. Mayor) con 3.36.78. Dominaron talentos del CNAR, el ganador registró 2.31.96

Y en pruebas de campo, Diego Alexis Salazar Delgado (J. Menor) fue 6º lanzando la jabalina a 35.44 metros, por 69.76 del anfitrión Juan J. Méndez. En longitud, Nayib Mendoza Valdivia (J. Menor) ocupó la cuarta plaza con 5.64m y la quinta con 5.56 Luis Antonio Benavides Cortez (J. Mayor). El talento del CNAR, S. Quintanares punteó con 7.04.

Finalmente, en impulso de la bala, Cristian Machuca (J. Mayor) fue tercero con registro de 10.88 metros, por 12.83 y 12.72 de los UAEM, José Gonzaga y Michel Millán. El infante mayor Eliot Martín del Campo Ceballos fue 7º con 6.16m. Lanzan con bala de diferente peso, de acuerdo a la categoría.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Caminar unos minutos diarios nos hace bien… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

M A N G A N E A N D O: •Sorprende Tecomán “B” en la 5ª fase del Interestatal




El líder Alpuyeque sin manganas y fue 4º en la fase
Camino Real, nueva cara en equipo “B” y quieren topar
Hda. Vieja ganó en El Jaralito y 3 Regalos en Tlajomulco
Hda. de Guadalupe conquistó el Aniversario del Pedregal
Hacienda Tamariz a la cabeza de los ases estatales: ¡440!


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal, estimadores amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Un fin de semana fue el pasado de mucha actividad, con torneos importantes y para la charrería colimota, no es menos su Circuito Interestatal 2009, mismo que está marcando la tendencia de cara al estatal y dando la oportunidad al desarrollo de los jóvenes que vienen al cambio generacional.

Así mientras que Tres Regalos de Quintana Roo conquistaba la segunda fase del Circuio Tequila Hacienda Vieja en Tlajomulco de Zúñiga, el fin de semana por al noche; Hacienda Vieja (Jal) abría la semana con la corona del 5º Aniversario del Jaralito y los XLVI años del Pedregal fueron para Hacienda de Guadalupe (NL).

En tanto en el estatal oficial de Puebla, Hacienda Tamariz conquistaba su segunda corona estatal en fila con super excelentes ¡440 bonos!.

Y en Tecomán, lienzo “Juan Rodríguez”, en la quinta fecha del Circuito Interestatal el equipo “B” del lugar daba la nota conquistando la 5ª fase del Interestatal con 290 tantos y el favorito uno Alpuyeque, sin manganas, caía al cuarto puesto de la fase con 263.

HACIENDO CAMINO…

Y en ese Circuito se ha visto la presentación de purbertos talentosos, así como de jóvenes que van cuajando conforme a la inversión de su tiempo y de sus padres en apoyarlos para su desarrollo.

Tecomán “B” presenta en jineteo de yegua a Juan José Farías, quien aunque cayó, dio muestras que tiene talento para la faena; Arrieros de Colima invitó al joven Raúl Olmos a comenzar a perder el nervio en la faena de manganas a caballo, agarró una mano en su tercer tiro, en esté debú y ya experimentó el jalonazo a la hora de buscar amarrar.

Igualmente se dejó ver Ramón Monroy PdeL tirando manganas a pie y a caballo con Camino Real “B”, en la tercera fase su hermano menor se había presentado calando. El Trapiche “B” tiene de talento a Felipe Tintos jineteando la yegua.

También esta quinta fecha dio motivo para varios detalles, “los que vamos a ir componiendo”, comentaron directivos de la Unión que encabeza Roberto Verduzco Espinoza, sobre todo a la hora de comenzar a aplicarse los cambios que trae el nuevo reglamento. Esperamos en posteriores entregas comentar algo más.

Ya hay también por ahí reporte para algunos charros, a lo que se reconoce su esfuerzo, pero hay maneras para manifestar su desacuerdo a las reglas. Un ¡por favor!, en ese extra quedan, a sus jinetes que van integrando, apóyenlos para que no los vayan a descalificar en lo sucesivo por presentarse con pantalón no charro.

A TIRARLE A LOS 300

Algunos directivos de los equipos que quieren ser protagonistas, dicen que su preparación es tirándole a tener un buen estatal, no solo ganarlo con arriba de la mínima que asegure el lugar al Campeonato Nacional que este año será en Jalisco, sino a hacerlo con excelencia y este Circuito para eso debe ayudar.

Ahorita el rival a vencer es Hacienda El Alpuyeque, que en este Interestatal mantiene promedio arriba de 300, pero Tecomán “B” está dando muestras que tiene gente para dar pelea y Camino Real, con nueva cara, se arma también buscando ser uno de los protagonistas en el estatal, comentó su nuevo presidente Gabriel Orozco A. El equipo, por cierto, se ve más cuajado.

Y tan quieren topar, que el fin de semana estuvieron presentes en la segunda fase del Circuito Hacienda Vieja, donde terminaron con 241 puntos, con dos piales del “Ñéngaro” Hernández –dio pare él mismo-, tres manganas a pie de Santiago Sánchez y dos a caballo de Juan Chávez, quien además caló. Sus más jóvenes integrantes son los hermanos Dany y Gaby Orozco Espíritu (colas y el segundo también hace el paso) y el jinete Jonhatan Cervantes.

DE LA ULTIMA EL PRIMERO

Y como ha pasado en otras fases del Circuito, de la última charreada sale el ganador. Así cuando todos esperaban el dominio arrollador que ha mostrado El Alpuyeque, la fortuna les dejó a la hora de la manganas y Tecomán “B” se impuso con 290 buenos, por 263 de Alpuyeque y 137 de Arrieros de Colima, en esa competencia.

La fase arrancó el sábado, con Rancho Santa Fe imponiéndose con 275 puntos, por 160 del Trapiche “A”, 201 de Tecomán “A” y 130 de Rancho La Providencia. Y el domingo al mediodía: Camino Real “B” fue el mejor con 270, por 196 de Camino Real “A” y 151 del Trapiche “B”, 151.

LOS TRES MEJORES

El triunfo de Tecomán “B”, comenzó con 22 puntos de Alejandro Morales en la cala, sin fortuna en piales (-2), derribaron cuero de 92, siendo 37 de Antonio Bueno y “Pinolillo” Zamora, agregando 18 Ricardo Deniz. Al toro le jugó de 18 Juan Cárdenas y ternearon con lazos de 19 Paco Zamora –cabecero- y Luis Fernández –pial-.

La yegua hizo probar suelo al jinetito y lo pisó, sin consecuencias, para que Paco Zamora metiera dos manganas a pie de 41 totales y su sobrino, “Pinolillo”, añadiera otras dos sobre el cuaco para 54 tantos, cerrando con paso de 25 Ricardo Deniz.


Rancho Santa Fe, por su parte, sumó sus 275 con cala de 30 de Francisco de la Rosa, menos en dos en piales, colearon de 73 destacando los chamcos Alfredo López Gómez con 30 y Sergio Pérez de León Valencia con 29. Jineteadón de 28 brindó George Cosío y completaron terna de 50 totales Carlos Padilla y Leo Valdez. Otra buena monta brindó Cosío en la yegua, 23, y manganeando Lolo Novela derribó dos a pie para 41 y Carlos padilla una caballo de 19, concluyendo con paso de 23 Juan López.

Y en los 270 de Camino Real, Juan Chávez aportó 85, 24 del cabecero (ternearon de 29) y las tres manganas a caballo para 61. Saniago Sánchez metió 75, fueron 28 en la cala, 24 en colas y 23 de una mangana a pie. Alejandro Hernández metió pial de 19, Dany Orozco tumbó cuero de 29 por 19 de su hermano Gaby, quien cerró con paso de 23. Jonathan Cervantes dio 13 en la yegua.

DESTACADOS POR FAENA

Los mejores por faena fueron: cala de caballo, con 30 bonos, Francisco de la Rosa, Santa Fe y Christian López, Alpuyeque; piales, con 19, Alejandro Hernández, Camino Real “B”; colas, con 38, Oscar López Vázquez, Alpuyeque; jineteo de toro, Jorge Cosío, 28, Santa Fe; con Alpuyeque tuvo monta de 27.

Lazo cabecero, Cristóbal Vázquez, 26 y pial de ruedo, Oscar López V., 20, de Alpuyeque, ambos. Jineteo de yegua, Jorge Cosío, Santa Fe, 23; manganas a pie, Lolo Novela, Santa Fe y Francisco Zamora, Tecomán “B”, 41; manganas a caballo, Juan Chávez, C. Real “B”, 61 y paso de la muerte, Armando Romero, Tecomán “A” y Ricardo Deniz, Tecomán “B”, 25.

Los jueces fueron: Juan Manuel Vargas, Gabriel Gómez y Pedro Monroy; locutoreó, Comparán. La sexta fecha será el 21 y 22 en el lienzo Camino Real de Colima.

LA GENERAL

Luego de cinco fechas, así van en la puntuación general y su promedio.

Pos EQUIPOS 5ª Fase Subtot Prom.
1 Hacienda El Alpuyeque 263 1,634 326.8
2 Tecomán "B" 290 1,153 230.6
3 Rancho Santa Fe de Colima 275 1,130 226
4 Camino Real “B” 270 1,081 216.2
5 Tecomán "A" 201 956 191.2
6 Rancho La Providencia 130 939 187.8
7 El Trapiche "A" 160 843 168.6
9 El Trapiche "B" 151 781 156.2
9 Arrieros de Colima 137 592 118.4
10 Camino Real "A" 196 552 184

LOS PODIOS EN TLAJOMULCO, SAN LUIS Y PUEBLA

La segunda fase del Circuito Hacienda Vieja tuvo su final el sábado por la noche de acuerdo el reporte de www.expresocharro.com, con triunfo de Tres Regalos de Quintana Roo con 342 bonos, por 299 de Agua Sana y Hacienda Vieja “B”. Calificaron con 310, 332 y 341 puntos, respectivamente.

En Puebla, subieron al podio del estatal oficial, Hacienda Tamariz con sus ¡440!, Ganadera Santa Isabel con 362 y Tres Ranchos “A” con 356. En el charro completo, llegó Antonio Aceves a terminar con la hegemonía de Víctor H. Flores con 234, por 208, ambos son del monarca Tamariz, tercero Jorge Franco (El Calvario) con 230.

Y en el Rancho El Jaralito, de San Luis Potosí, allá cerca de la frontera con Querétaro, la corona del 5º Aniversario Hacienda Vieja con los 389 puntos que impuso en la segunda charreada del torneo, informó el buen amigo José Luis “Cacho” Maldonado.

Su cala fue de 38, con 42 en piales y colearon de 86; 20 en el toro y terna de 55, 24 en la yegua y 70 en manganas a pie, 27 de una a caballo y paso de 27. Le escoltaron Rncho Nuevo de Tepa con 380 y Cuauhtémoc “A” con 364, escuadrones que entraron el sábado por la tarde.

Finalmente “Cacho” Maldonado dijo que presentes en el torneo estuvieron: Ing. Joel Gómez, don Gregorio Cuevas, Fernando Rodriguez, don Toño Lopez, Vico Samperio, Felipe Colín, “Pepino” Rodríguez, don Jesús Muñoz Ledo, Juan Bañuelos, Joel Beltrán, Rafael Rodríguez, Antonio Chávez, Epifanio Ramírez, Toño Quiroz, Sergio Azuela, Alejandro García, Carlos Franco, Macario González, Antonio Gutiérrez, Arturo Esquivias, José Manuel Zubirana, Rafa Osornio, entre grandes personalidades y amistades.
Y allá en el DF, entre 22 escuadrones estuvieron en el torneo por el XLVI Aniversario de los Charros del Pedregal, con el cual se rindieron honores a “José González González”, la corona se la ciñó Hacienda de Guadalupe (NL) con 354 puntos en le final, por 345 de San Martín Caballero “B” y 310 de Hacienda Tamariz (Pue). Llegaron a la disputa de la corona con 437, 368 y 361, respectivamente, de acuerdo al reporte oficial que nos llegó.

Detrás de ellos y con puntuación de excelencia quedaron: Tracomsa, 353; El Cócono, 350; Dorados de Oaxtepec, 348; La Pilarica, 334; Huichapan, 328; Santa Fe de Morelia, 325 y Cuauhtémoc “A”, 304.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com También chéquenos en www.elbuenvecino.com.mx y www.candeportes.blogspot.com












viernes, 6 de marzo de 2009

Softbol Varonil: !JUEGAZO Y LOROS SE CORONARON!






+ Blanquearon 2- 0 a Materiales Camino Real en el tercero de la final
+ Secretario de la Juventud premia a los triunfadoras de la Liga Juan José Coronado


Los Loros de la Universidad de Colima se coronado en la Liga de Softbol Varonil Juan José Coronado, luego de vencer en el tercer y definitivo juego de la serie final a Materiales Camino Real por pizarra de 2 carreras a 0. El secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello, en representación del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, premió a los triunfadores tanto de varonil como femenil.

Esta tarde, el diamante Francisco Vázquez Avalos vivió una épica batalla de pitcheo, por Loros, Carlos Gamboa Martell y por Materiales Camino Real, el maestro de la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima casa de estudios, Armando Pineda, quien contó con el apoyo de varios estudiantes. Gamboa fue el ganador y con ello demostró el porque fue el serpentinero campeón del torneo de la Feria de Todos los Santos.

Dos carreras fueron suficientes para que Loros se coronará por primera vez en el softbol, destacando que esta es la primera incursión del equipo de la máxima casa de estudios en la liga.

Julio César “El chato” Zamora anotó la carrera de la quiniela en la primera entrada, tras pegar sencillo, avanzó a segunda luego de que Iván Trevizo recibió base por golpe y con triple Oscar Valdivia, “el chato” llegó hasta el home; Trevizo estuvo cerca de ampliar la ventaja en ese mismo rollo, pero Trevizo fue puesto out en el plato.

La segunda carrera lora cayó en la cuarta entrada, José Angel García pega sencillo, avanza a segunda base con hit de Joen Haro y con indiscutible de Rubén “El dober” Anguiano, el catcher de los universitarios llegó al home.

En la quinta entrada, Loros pudo incrementar la ventaja, pero “El chato” Zamora fue puesto out en el home.

Destacar la buena labor de Carlos Gamboa en la loma de responsabilidades, quien se apuntó el triunfo y sobretodo contó con el apoyo de sus compañeros tanto a la defensiva como a la ofensiva.

LA PREMIACION

Al final, luego de que Loros festejó con todo su título y tras hacer un digno reconocimiento a su rival, Materiales Camino Real, se llevó a cabo la premiación, estando presente el secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello, en representación del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, así como Hugo Vázquez Montes, presidente de la Fundación Colosio. Así como el homenajeado Juan José Coronado.

Se premió a los campeones tanto de femenil como varonil; en las mujeres Red Sox se levantó con la corona, Materiales Camino Real se quedó en segundo lugaer y Tigrillas del CERESO, en tercero.

En lo individual, Andrea Galván (Red Sox) y Lorena Meza Palomares (Tigrillas del CERESO) compartieron el título de pitcheo; al igual en jonrones en donde hubo tres campeones, Lourdes Silva Pérez (Red Sox), Ana Lilia Larios Peredia (Tigrillas) y Esmeralda Pérez Mendoza (Tigrillas).

Se dieron también dos trofeos para las novatas del año, siendo: Erika Corona Vizcarra (Materiales Camino Real) y Josefina Jiménez Rodríguez (Tigrillas), así como al manager campeón, Aurelio Gavia Arceo.

En varonil, Heriberto Escalante González (Materiales Camino Real) se alzó con el título de jonronero; el pitcher campeón: Carlos Gamboa Martel (Loros) y novato del año: José de Jesús Hernández Bracamontes (Leones del Cereso); así como Nelson Gamboa (Loros), manager campeón.

Además del trofeo de campeón a Loros; Materiales Camino Real, segundo lugar y Tigres del Cereso, tercer sitio.

Destacar que el presidente de la Fundación Colosio, Hugo Vázquez Montes entregó 10 cajas de pelotas a los equipos triunfadores.

En la ceremonia de premiación también participaron: el director de la CIAPACOV, Rodolfo Vázquez; el presidente del patronato del Beisbol en Colima, Ricardo Vargas Bustamante; así como el subdirector de deportes de la Universidad de Colima, Jaime Medrano Méndez; el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Javier Manzo; así como Ramón Ruiz Magaña y el director de Readaptación Social del Gobierno del Estado, Roberto Pizano.