lunes, 27 de julio de 2009

EN NACIONALITO: LA CHARRA DE TECOMAN SUBCAMPEONA EN "A" Y 3a EN "B"


PODIO PARA LAS ESCARAMUZAS INFANTILES DE TECOMAN

· Para Jalisco los dos campeonatos, con El Vergel y La Providencia

Las escaramuzas Infantiles de Tecomán finalmente lograron hacer el podio en el XVII Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil que se realiza en el lienzo “Los Tres García” de Naucalpan, México, aunque se escapó la corona en “A”, alcanzaron el subcampeonato y en la “B” se quedaron con el tercer lugar.

El domingo concluyó la fiesta de la monta a mujeriegas con la coronación de los escuadrones jaliscienses La Providencia en Infantil “A” con 278.5 y El Vergel, revalidando la corona en “B” con 300.5 unidades.

En la categoría “A”, las charritas de Tecomán ahora se consuelan con el subcampeonato conseguido con 271 unidades y el tercer lugar es para las Guarecitas de Purúandiro (Mich) con 266 bonos. Ocuparon los siguientes puestos, Margaritas “A” (Jal) con 238.5 y Las Carboneritas (Mex) con 211.5 tantos.

Mientras que en la “B”, en la última jornada las Rancheritas de Apizaco (Tlax) con promedio de 298 unidades arrebataron el segundo lugar a las Tecomenses que con sus 290.5 se quedaron en la tercera posición. Tras ellas quedaron, Politas “B” (Méx) con 280.5, Coronelas de Progreso (Hgo) con 276 y Las Peñitas con 271.

Estos podios nacionales son un éxito más para las entrenadoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco, así como de los papás de las integrantes de los equipos Infantiles “A” y “B”, por su apoyo decidido a sus hijas para la práctica de esta disciplina.

“No todo puede ser perfecto, nos falló un caballo y hubo detalles que se dan en competencia, por lo que la diferencia para refrendar el título fue de pocos puntos, pero pesan, sin embargo el subcampeonato también es bueno”, dijo la señora Alma Verduzco al regreso de tierras mexiquenses.

Comentó que las niñas deseaban revalidar la corona, pero se les hizo ver que también lo conseguido, el segundo lugar es muy bueno.

Mientras que también se pusieron contentas y festejaron a bordo del autobús (nos avisaron del lugar cuando ya veníamos en camino), las niñas de la Infantil “B”, porque mantuvieron su nivel y una punta nos costó igualar o mejorar la puntuación del estatal.

Finalmente doña Alma Verduzco, felicitó a las campeonas jaliscienses y a sus niñas, a la vez que dijo: “este año, el nivel subió mucho, pues el año pasado nos coronamos con 262 puntos en “A” y ahora esa puntuación no alcanzaba tercer lugar y en “B”, aún más, porque el 277 de las subcampeonas del 2008, ahora fue para quinto lugar.

Ahora son subcampeonas: Martha María Verduzco Camacho, Carolina Salazar Orozco, Mariana Verduzco Anguiano, Ana Jazmín Ibarra Nungaray, Cecilia Guadalupe Solís Delgado, Katia Miranda de la Mora, Carolina Camacho Meillón e Itzia Margarita García Jiménez.

Y gozan de un tercer lugar nacional: Maricarmen Verduzco Anguiano, Cianya Olomos Pérez, Karen Maldonado Sheadhe, Jimena López Cervantes, Goreti Pulido Ortega, Fernanda Pérez Balleza, Zaida Verduzco Camacho y Rosita Orozco Espíritu.

M A N G A N E A N D O: Están de fiesta ases del mañana







· ¡Vamos campeonas, a mostrarse!
· Saldrán finalistas del Excelencia
· Ya viene el iniciador Millonario
· Atractivo torneo en Jesús María

Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... Desde el pasado martes, los ases del mañana se encuentran de fiesta, allá en el lienzo “Los Tres García” de Naucalpan, Estado de México, donde ya están dando la nota, exhibiendo la calidad de charros que desde ya tienen.

Un evento que nos gusta mucho y nos ha tocado darle cobertura en varias ocasiones, por lo que desde la distancia lo disfrutamos con la información que nos hace llegar atentamente Maru García.

Desde ya comenzaron a ponerse pesadas las calificaciones, para las finales por equipos –en las categorías que estén programadas- y en los charros completos, son puntuaciones a superar quien desee ser el número uno esta temporada.

Sabemos de lo que son capaces los chamacos que desde antes de caminar ya montan y van sintiendo la textura de los diferentes tipos de reata acordes a su edad.

Arriba chamacada. Ahora es de ustedes la fiesta. Entre las varias de grandes equipos, como la del Circuito Excelencia, que se viven este fin de semana.

Y de Colima, hace rato que no se participa en un nacional menor, pero donde ya se tiene un nombre grabado de campeonato Juvenil, en charro completo, cuando lo conquistó Oscar López Vázquez de Hacienda El Alpuyeque y hubo varios podios en las suertes individuales.

A DEFENDER CORONA

Mientras que en el sector femenino, se ha hecho podio en varias ocasiones, algunas de las primeras escaramuzas tecomenses que llegaron a destacar son parte del equipo “A” que se alista para el Nacional Jalisco 2009.

Actualmente se defiende el título Infantil “A” y desde este viernes a temprana hora se encuentran ya en tierras mexiquenses para aclimatarse y salir en defensa de su corona.

Igualmente las integrantes de la Infantil “B”, tratarán de hacerse ver con la rutina que realizan a buen ritmo, lo que incrementa el espectáculo. Este sábado es día de su competencia.

Integran los escuadrones tecomenses de monta a mujeriegas: Martha María Verduzco Camacho, Carolina Salazar Orozco, Mariana Verduzco Anguiano, Ana Jazmín Ibarra Nungaray, Cecilia Guadalupe Solís Delgado, Katia Miranda de la Mora, así como Carolina Camacho Meillón e Itzia Margarita García Jiménez, en Infantil “A”.

Así como: Maricarmen Verduzco Anguiano, Cianya Olomos Pérez, Karen Maldonado Sheadhe, Jimena López Cervantes, Goreti Pulido Ortega, Fernanda Pérez Balleza, además de quienes vienen como ases de la “A”, Zaida Verduzco Camacho y Rosita Orozco Espíritu, en Infantil “B”.

Escuadrones estos dirigidos por las señoras Alma Verduzco de Hernández y Zaida Camacho de Verduzco. ¡Animo y enhorabuena niñas!

EXCELENCIA

Desde este viernes y al domingo, en Tetepango, Hidalgo, se definirán los clasificados a la final del Circuito Excelencia Charra, cuya final se realiza en Pachuca, durante el mes de septiembre.

Los tres equipos que tienen su boleto seguro son: Cuauhtémoc de Nuevo León, Tres Potrillos de Jalisco y Hacienda Tamariz de Puebla, el cuarto boleto es para el ganador de esta fase que se corre en Tetepango y cinco lugares más son para los mejores promedios.

En esa pelea, de acuerdo a la información oficial, se encuentran: el campeón Nacional Tequila Hacienda Vieja (373.33 puntos), Tracomsa ( 355.33), Hacienda de Guadalupe (347.66), Rancho El Edén (343.33), La Biznaga (335.33) y Charros de Jalisco (332).

Acosándolos llegan a la última fecha eliminatoria: San Martín Caballero “A” (331), La Pilarica (318), Huichapan 317.66, Regionales de Texcoco (315.66), La Joya-El Ojival (310.33) y Fuerza Mexiquense (306.66).

MILLONARIO

Una vez definido el sorteo correspondiente de equipos participantes, los “Pichones” Bañuelos y sus equipos Tequila Hacienda Vieja, solo esperan se llegue la fecha para dar paso a la edición de XII de su campeonato Millonario, que será del 27 al 30 de agosto, con la participación de 25 de los mejore escuadrones del Más Mexicano de los Deportes.

Este año entre las novedades tienen que las calas partirán de cero, en el coleadero no habrá infracciones por abrir o no el caballo, ni por arcionar defectuoso, además que el comité organizador reitera que ellos pondrán espuelas y verijero en los jineteos. En el toro, si es a dos manos habrá puntos adicionales.

El pasado jueves fue el sorteo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sede de este tradicional torneo, en el que también habrá un caladero de Patrones, además del coleadero y caladero millonario abierto.

Los premios, como de costumbre, atractivos: camioneta para campeón y segundo lugar, automóviles para tercero y cuarto; reembolso de la inscripción y 5 cajas de tequila para el quinto lugar, en tanto los monarcas individuales se llevarán un a montura.

También no olvide que la información al momento de estos grandes eventos, la tiene a través de www.expresocharro.com Su titular se encuentra cubriendo la última eliminatoria del Circuito Excelencia.

Salud y bienestar… Hasta la próxima… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

miércoles, 15 de julio de 2009

Espacio Atlético: KARLA SUBCAMPEONA EN 400 VALLAS Y 5A EN 400 PLANOS






· Irá al Mundial de Berlín con el relevo 4x400
· Hubo tres marcas mexicanas y una más nacional
· Se obtuvo una presea de plata en Mundial U-18


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... Del viernes a domingo pasados en la pista del Macrocentro Deportivo 2 de Guanajuato –ciudad capital-, se realizó el campeonato nacional de Primera Fuerza denominado Arturo “el gordo” Zamora y donde por Colima, solo compitió Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, quien terminó ganando la medalla de plata en 400 metros con vallas y fue quinta en 400 planos, para cumplir un objetivo, ir al Mundial de Berlín con el equipo del relevo 4x400mp.

La carrera fue a contrarreloj, en dos hits y Karla Dueñas entró en el grupo fuerte, de las mejores clasificadas y el agarrón estuvo como se esperaba, con Karla Saviñon de Jalisco buscando el desquite y las jóvenes Anisia Castro (Mex), Elisa Barrón (Sin) y la poblana María E. Juárez buscando dar la nota.

Fue en la línea de llegada donde se definieron las medallas, Saviñon mandó el pechazo por delante para imponerse a Dueñas y esta dejar tercero a Castro, con tiempos de 58.50 la jalisciense, 50 centésimas arriba del record nacional y a 72 del record mexicano; 58.59 la colimota y 59.08 la mexiquense.

La colimota reconoció el triunfo de Saviñon, “tuvo un mejor cierre y ahora a prepararnos a ganar un lugar en el relevo”, decía entonces, mientras que la jalisciense –que también es monarca nacional en 100 vallas y bronce en el relevo 4x100-, comentó que traía la espinita de la Olimpiada y ahora me fui con el ritmo de Elisa Barrón para al final cerrar y en el pechazo le gané.

Cuarta fue la sinaloense Elisa Barrón con 1.00.08; quinta Evelyn Cabrera (Chis) con 1.00.83; sexta con 1.00.85, Norma Gómez (Pue); séptima con 1.01.81 Elena Juárez y octava con 1.04.32 Azucena Rodríguez (Gto).

CUMPLIENDO META

Karlita quería realizar un buen 400 planos, meterse entre las cinco mejores y con ello integrar el equipo 4x400 para el Mundial de Berlin 2009 (15 al 23 de agosto), consiguiéndole al ocupar dicha plaza en la carrera.

Esta competencia causo mucha expectativa en la afición que se dio cita y estuvo muy peleada, imponiéndose al último Nayeli Vela (Ver) con registro de 53.63 por 53.80 de Alejandra Cherizola (Qro), 54.54 de Ruth Grajeda (Chih), 55.23 de Alejandra García (Coah) –ella fue tercera en la ON- y 55.24 de Karla Dueñas, quien mejoró su tiempo que le dio plata en la ON (55.77).

El presidente de la Federación comentó que el relevo puede ser integrado por seis elementos, dos van de suplentes y por eso las cinco primeras integran el equipo. Están esperando la confirmación de Zudikey Rodríguez (Chih), quien está recuperándose de una pena muy grande.

NUEVAS MARCAS MEXICANAS

Y este campeonato nacional con el que se rindió homenaje al ex atleta y entrenador guanajuatense “El Gordo” Zamora, arrojó tres nuevas marcas mexicanos y uno más nacional, todos en la rama femenina.

El nuevo registro de campeonato nacional fue en el relevo 4x100, dejándolo en 48.28 segundos Puebla para dejar atrás el 48.80 que había impuesto el DF en 1985; el record absoluto lo tiene la selección mexicana que integraron Sandra Távarez, Vázquez, Flores y García en 1988 y está en 45.20 segundos.

También bajaron el 48.80, Chihuahua con 48.34 colgándose la plata y fue bronce Jalisco con 48.86.

Las marcas mexicanas –también nacionales-, fueron en pruebas de campo. En salto triple, la sinaloense Yessenia Villarreal quebró los 13.55 metros que ella misma había registrado en mayo en Veracruz, ahora la nueva marca absoluta es de 13.61 metros.

Mientras que en impulso de la bala, la chihuahuense Tamara Lechuga impuso por sexta vez el record nacional y por quinta la mexicana con 16.16 metros, dejando atrás sus 15.34 logrado en Xalapa 2002 y 15.77 alcanzados este mismo año (marzo) en Monterrey.

Y en lanzamiento de disco, la jalisciense Irais Estrada López estableció en 49.77 metros la nueva marca nacional y mexicana, superando los 48.94 que poseía Flor Acosta del campeonato de Primera Xalapa 2002 y los 49.72 que poseía Elizabeth Navarrete compitiendo por México en USA en marzo de 1996.

MUNDIAL

Finalmente, México regresó con una medalla del campeonato Mundial Sub-18 realizado en Bresanone, Italia, al conquistar la presea argenta Yanelli Caballero en los 5 mil caminata, con registro de 22.59.27 minutos, por 22.55.45 de la rusa Elena Lashmanova y su compatriota Svetlana Valilyeva fue tercera con 23.00.15.

CARRERA DEL ABOGADO

El domingo muy temprano, en esta ciudad capital se realizó la carrera por el Día del Abogado, con bastante participación y gran ambiente, un éxito que anuncian mejorará el próximo año.

Hasta la próxima… salud y bienestar … candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

M A N G A N E A N D O: Se Juega el Completo de Occidente en Jalisco




Listas para Nacional Infantil Escaramuzas de Tecomán
De nuevo “Pillín” Rivera rozó la perfección en el completo
Inicia Regional completo de Occidente; van cinco colimotes
El Alpuyeque, en caballo de hacienda en el Interestatal

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Poco a poco se va intensificando la actividad de cara al Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009 que se correrá en octubre del presente año, con estatales de mucha calidad tanto de equipos como completos y Regionales con un poco de todo, pero en determinadas zonas la excelencia ha estado a la orden del día y así se espera con las eliminatorias de los completos.

Y ya que hablamos de los exponentes de las siete faenas, nuevamente tenemos que en el estatal de Nayarit, Juan Francisco Rivera, mejor conocido como el “Pillín” volvió a rozarse con la perfección y metió 324 puntos, para superar los 321 que había impuesto un año antes. Aquella ocasión falló una mangana y ahora fue un pial. Sin embargo, nuevamente vuelve a ser el gran reto, librar el Regional.

LAS CHIQUITAS

Bueno. Hay que hacerle un espacio a los menores, pues en este mismo mes en las instalaciones de San Martín Caballero, allá por Naucalpan, México, se realizará el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en el cual Colima estará representado por dos escuadrones femeninos de monta a mujeriegas.

El equipo Infantil “A” de Tecomán irá a defender su título nacional y el “B” a mejorar su posición del año pasado y tratar de meterse al podio. Aunque hay una clasificación donde los dos escuadrones colimotes están en la división Infantil “B”.

La escaramuza Infantil “B” tecomense es segunda de las 12 clasificadas hasta la primera semana de julio con 296 puntos, superada solo por .5 de la tlaxcalteca Rancheritas de La Herradura.

Mientras que a las monarcas nacionales de Infantil “A”, en esta misma división aparecen en la 5ª posición con sus 278 bonos; mientras que son tercera y cuartas las bajacalifornianas Rosa de Mexicali e Infantil de Mexicali con 282.5 y 280.5 respectivamente.

En Infantil “A” están clasificadas con 272 puntos La Providencia y con 240.5 Margaritas de Jalisco y con 199 Coronelas de Chiapas.

Pero ojalá y la Federación o quien corresponda, nos pudiera hacer llegar las clasificaciones oficiales al respecto, para tener una guía. Por mera atención, si que no…

La señora Alma Verduzco de Hernández, quien realiza tremenda labor con los escuadrones de Colima, comentó que las niñas han trabajado intensamente, pese a que hay días que la lluvia no las dejaba practicar como es necesario. Pero las niñas están metidas a prepararse lo mejor posible, comentó.

Con estos escuadrones infantiles, al igual que con los mayores, la señora Alma Verduzco tiene el apoyo de la capitana de la Tecomán “A” adulta, Zaida Camacho de Verduzco y además de apoyarlas en las prácticas, las han respaldado en las actividades realizadas para obtener fondos monetarios que les permitan asistir al Nacional Infantil y Juvenil.

La charra Infantil “B” de Tecomán está integrada por: Karen Maldonado Shehade, Goreti Pulido Ortega, Maricarmen Verduzco Anguiano, Ana Yahaira Zamora López, Cyanya Olmos Pérez, Ximena López Cervantes, Zayda Verduzco Camacho y Ma. Fernanda Pérez Balleza.Y las campeonas nacionales “A”, son: María Verduzco Anguiano, Martha Verduzco Camacho, Carolina Camacho Meillón, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Katia E. Miranda de la Mora, Diana K. Salazar Orozco, Cecilia Guadalupe Solís Delgado e Itzia Margarita García Jiménez.

CHARRO COMPLETO: ROZANDO LO PERFECTO

La mayoría de los estatales de charro completo, también tuvieron a un campeón en la excelencia, 200 puntos o más, y algunos tuvieron escoltas sobre esa calificación, lo que nuevamente augura cerrada pelea para obtener los boletos al Nacional, una vez que concluyan todos los regionales.

Los últimos años, quienes han logrado imponer marca nacional en su estatal, en el regional han caído y no han llegado a la máxima fiesta del mes de octubre y primeros de noviembre.

Este año, Francisco “Pillín” Rivera que nuevamente ha rozado la perfección e impuesto nuevo registro nacional, con 324, buscará romper ese mito y calificar al Nacional Jalisco 2009. Ahora solo falló un pial y el año pasado, fue una mangana para imponer el 321 que ahora superó.

Pero lo mejor de todo ello, es que lo consiguió tras venir de lesión que tuvo hace dos-tres meses. En el regional de Occidente entra el sábado al mediodía.

DE OCCIDENTE

Continuando con los completos de la zona, este miércoles se pondrá en marcha la justa y concluirá el domingo, con la participación de alrededor de 60 exponente de Jalisco (la mayoría), Nayarit y Colima.

De mi hermosa entidad estarán presente cinco elementos, dos del campeón Hacienda El Alpuyeque, los hermanos Vázquez Ortega que entrarán en el comienzo de la fiesta, al mediodía Nicolás y abrirá la jornada vespertina el subcampeón estatal Cristóbal.

Los otros tres son de Camino Real y competirán el jueves a partir de las 16 horas, siendo ellos Alejandro “Ñengaro” Hernández, Santiago “Chaco” Sánchez y José A. “Pelao” Vera.

El campeón de Jalisco es Carlos Salcedo, quien se coronó con 260 bonos, escoltado por Arturo Ibarra Sánchez con 249 y “Nito” Aceves quien salió del retiro para sumar 237. Hubo seis más sobre la excelencia en la faena, como oportunamente estuvo informando el popular vate de Tala, Jalisco, Casama, a través del diario Ocho Columnas y el portal www.expresocharro.com

Las acciones se realizarán en el lienzo “Nito” Aceves, ubicado allá en La Calera, en el municipio de Tlajomulco.

CIRCUITO INTERESTATAL

Y reinició el Circuito Interestatal Colima 2008-09, al que le queda dos o máximo tres jornadas, con solo el anfitrión de la jornada, Hacienda El Alpuyeque, manteniendo el nivel, de excelencia, se impuso con 382 unidades, sin pial.

Esta ocasión le escoltaron sus fraternos de Rancho Santa Fe con 265 y Charros de Tecomán “A” con 189.

El resto de equipos acusó la baja del tiempo que se duró sin actividad después del estatal y también el reinició del estatal trajo la presentación de otros chamacos, como Rafael Monroy con Rancho La Providencia tirando manganas a pie, en la terna y coleando.

Así mismo se tuvo el retorno de jóvenes y también experimentados jinetes en otros equipos, quienes le sufrieron en este regreso, pero se les vio contentos por estar nuevamente en liza, en una octava fecha donde faltó suerte a los pialaderos, apenas uno o dos de cuenta por ahí entre once escuadrones.

Lo importante es que hay ánimos renovados para incrementar la práctica de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia y se le está dando oportunidad a jóvenes talentos, que traen la charrería en la sangre, aunque ahorita sufran cuando agarran alguna mangana y no puedan derribar o pierdan la soga. Poco a poco se anda lejos chamacos, no desesperen.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar… candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

Circuito Interestatal: EL ALPUYEQUE EN CABALLO DE HACIENDA




· Dominó la octava fecha con 382 puntos, sin pial, 5 manganas
· Le secundó Santa Fe (265) y 3o Tecomán “A” con 189 bonos

El equipo Hacienda El Alpuyeque cerró con 382 puntos, sin pial, la octva fecha del Circuito Interestatal Colima 2008-2009, para mantenerse como el equipo de excelencia en la entidad, este domingo por la tarde en su propio lienzo.

En la jornada, el equipo del Alpuyeque dejó con 189 puntos a Tecomán “A”, con 115 a Tecomán “B” y con 91 a San Rafael; mientras que un día antes, por la tarde Rancho Santa Fe –segundo general de la fecha- se impuso con 265 buenos, por 57 de Arrieros y 49 del Trapiche “B” y por la mañana, Camino Real de Gabriel Orozco se impuso con 167, por 141 del Trapiche “A”, 132 de Rancho La Providencia y 109 de Camino Real de Rogelio Arreguín.

La jornada de este domingo fue el marco para rendir homenaje a la memoria de Antonio “Tony” Bueno, de Charros de Tecomán, quien a finales del mes pasado se nos adelantara en el viaje sin retorno.

El PUA Roberto Verduzco Espinoza entregó un reconocimiento por la trayectoria como charro de Tecomán, a la familia de Tony, recibiéndolo su viuda Rosa Isela y sus hijos Junior, Isis, Valeria y Chenchito.

Como detalle, fue campeón estatal de colas hace un par de años, pasaron un toro y narraron la acción recordándole en su faena favorita yéndose los aplausos hasta los campos del Gran Caporal.

LOS 5 MEJORES PROMEDIOS

Hacienda El Alpuyeque aumentó su promedio a 319.85 unidades en el liderato general, escoltado por Santa Fe con 234.5; Tecomán “B” con 215.42; Camino Real GO con 208.25 y Tecomán “A” con 203.25.

LA FASE

Como digno campeón estatal y mostrando que ha mantenido el trabajo con miras al Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009, Hacienda El Alpuyeque cerró la fecha con los excelentes 382 unidades, sin pial.

Oscar López Salazar inició la fiesta con 30 unidades en la cala de caballo, sin suerte en los piales, colearon estuopendamente de 105 con 39 de Oscar López Vázquez, 36 de su papá del mismo nombre y 30 de Sergio Pérez de León Espinoza.

Al toro le jugó de 25 Miguel Ocegueda y presentaron la única terna completa con 27 del cabecero de Oscar López hijo y pial de 26 de Nicolás Vázquez Ortega. Yeguas que ahora no quisieron reparar y Jatzi Cosío se apeó con 11 para que viniera la feria de manganas de los Vázquez Ortega.

Nicolás pegó dos de cuenta con el tirón del ahorcado pagadas de 20 y 22 con 4 de tiempo ahorrado y su hermano Cristóbal se ganó la ovación con las tres sobre el cuaco, cobrando 24, 30 y 29 con 4 de tiempo ahorrado para 87 y él mismo cerró con paso de 25 buenos.

Santa Fe fue segundo de la fase con 265 que fueron con cala de 29 de Francisco de la Rosa, pial de 23 de Francisco Prado, 62 en colas donde brilló con 38 Alfredo López hijo. Cirilo Cosío le jugó de 13 al toro y de 12 a la yegua; en la terna solo cabecero de 23 de Nicolás Vázquez hijo y manganeando, Lolo Novela cuajó dos de cuenta e a pie para 46 tantos y Josito Vázquez una a caballo de 27 totales, concluyendo su hermano Nico con paso de 25.

Y los 189 del tercero, Tecomán “A”, fue con cala de 24 de Antonio Ramírez, pial de 21 de Roberto Verduzco ycolearon de 39 donde puso 18 Armando Romero Quiroz y 16 Marcos Delgado Gallegos, el campeón estatal charro completo, quien cooperó también con 42 de dos manganas a pie.

Al toro le jugó de 20 Francisco “chato” López, quien aportó 8 más de la yegua que se cayó al salir. En la terna solo 8 del cabecero de Luis Ricardo Alonso, solo dos de tiempo en manganas a caballo y el paso fue de 25 de Armando Romero.

lunes, 6 de julio de 2009

ELECCIONES COLIMA 2009: MARIO NOS GOBERNARA


Además el PRI se llevó siete alcaldías y 11 diputaciones locales
Fueron 17,369 votos de diferencia entre MAM y la candidata del PAN=ADC
El PAN obtuvo tres ayuntamientos, cuatro diputaciones y hubo un empate
En las diputaciones Federales, “Locho” aventaja en el I y Carlos Cruz en el II
Se tuvo el 60 por ciento de la votación de una lista nominal de 452 mil 880


Con otra respuesta gran respuesta de los colimotes a la urnas, del 60.41 por ciento de la lista nominal, este domingo se llevó a cabo una histórica jornada electoral más, en la cual triunfó el abanderado priista Mario Anguiano Moreno, con más de 17 mil votos de diferencia sobre su principal contendiente, la aspirante panista, Martha Sosa Govea.

Los datos oficiales del PREP, que se fueron dando desde las 10 desde la noche y hasta el cierre, a las siete menos cinco, de la mañana de este lunes, se estableció el dominio del PRI en Colima, ya que se obtuvieron siete de las diez alcaldías en disputa y 11 de los escaños, por mayoría relativa, para el Congreso local y hubo un empate. Para el PAN fueron tres ayuntamientos y cuatro diputaciones.

Sin embargo en esta jornada que dejó dos denuncias formales ante el IEE, una del PAN y otra del PRI, así como diversas quejas de abusos de algunos candidatos en contra del electorado o gente de otros partidos, así como un operativo para reguardar las urnas de una casilla en la colonia Gustavo Vázquez y en la que intervino de manera directa el delegado de gobernación en Colima, Mariano Castañeda R.

Mientras que en la elección federal de diputados, el panista Leoncio “Locho” Morán prácticamente se embolsó el triunfo ante el priista Roberto Chapula, en el distrito Uno y en Dos, Carlos Cruz del Pri aventajaba en la lid al albiazul Virgilio Mendoza.

Una elección que dejó cosas interesantes en el comportamiento del electorado, porque en Tecomán, que se decía bastión priista, dio la sorpresa el PAN con contundente triunfo para arrebatarle la alcaldía y una diputación, la otra quedó empatada en 9197 votos entre el panista Inocencio Espinoza y Héctor Raúl Vázquez Montes del PRI.

Igualmente en el municipio que se creía bastión panista, Manzanillo, hubo recuperación del PRI con carro completo y en Villa de Alvarez, los azules mantuvieron la alcaldía, pero por estrecho margen los votantes le dieron las diputaciones a priistas. Y en Armería sigue la alternancia, ahora ganó el Pan con un candidato que había gobernado ya el municipio como perredista, también se llevaron la diputación.

Los municipios importantes de Colima fueron para el PRI. En Colima capital, Ignacio Peralta Sánchez vio recompensado su gran trabajo de campaña para arrasar con Enrique Michel del PAN y en Manzanillo, Nabor Ochoa López retornó a las filas del PRI para volver a ser el alcalde, antes lo fue como panista, cuando había abandonado las filas tricolores.

LA GUBERNATURA

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral, faltando la compilación de una casilla =que se fue en el paquete=, dijeron, acudieron a votar 273 mil 589 de un padrón de 452 mil 880 empadronados.

Se instalaron 813 casillas, en las cuales, los electores repartieron sus votos entre siete aspirantes.

Asi Mariano Anguiano Moreno resultó vencedor con voto directa de 135 mil 761, lo que significó un 49.622 por ciento del total de sufragios emitidos. A ellos hay que agregarles 2 mil 361 del partido Nueva Alianza y 1,061 de la candidatura comun PRI=Panal.

Marta Leticia Sosa Govea tuvo 121 mil 814 votos =44.524 por ciento=, mientras que Alberto Carlos Ochoa Manzur del PRD obtuvo 4 mil 914, más 38 de la alianza con el PSD. En tanto Gabriel Salgado Aguilar de Convergencia fue votado 1,515 ocasiones y se tuvieron 5 mil 426 votos nulos.

Los nombres de los próximos alcaldes y diputados locales, se los tendremos posteriormente.