jueves, 27 de agosto de 2009

Nico Vázquez se Llevó 3 Monturas y su Hermano Cristóbal, una


La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima organizó nuevamente en el Lienzo Hacienda el Alpuyeque un pialadero y un manganaedero con el fin de allegarse fondos teniendo como premios monturas a los primeros lugares de cada faena y trofeos a los segundos y terceros lugares de ello.

Fueron 18 Charros quienes participaron en la suerte del Pialadero, de las 54 oportunidades que tuvieron los charros solo se consiguieron 7 de cuenta, donde Nicolás Vázquez consigue dos de ellos y su compañero de equipo Alfredo López otros dos de ellos, aunque este último consiguió un tercero el final la cuaca le reventó la reata y solo se llevó dos de infracción al fallar vueltas; al final al contabilizar la suma Nicolás Vázquez con sus piales de 22 y 21 puntos de Hacienda el Alpuyeque consigue la posición de honor al totalizar 43 unidades; dejando en el segundo lugar a Alfredo López Salazar con dos piales de 21 y 16 unidades, menos dos de infracción le quedaron 35 puntos al final; Alejandro “Ñéngaro” Hernández de Camino Real de Colima se colocó en la tercera posición al lograr un pial de 21puntos.

Pasando a la segunda faena de competencia el Manganaedero en ella fueron 21 Charros quienes se inscribieron para participar, ellos tuvieron 63 oportunidades para lograr su suerte logrando consumar 19 de ellas destacando Jorge Barreto de Charros de Tecomán logrando sus tres oportunidades y Cristóbal Vázquez Ortega de Hacienda el Alpuyeque quien también logra consumar sus tres oportunidades. Así pues al final de esta faena quedaron en tercer lugar Nicolás Vázquez Ortega de Hda. Alpuyeque con 50 puntos, producto de 2 manganas de 22 cada una mas 6 puntos de tiempo para totaliza los 50 puntos; ya decíamos que Jorge Barreto se ubica en la segunda posición al lograr consumar sus tres oportunidades de 20, 17 y 21 sin tiempo para 58 totales. Y finalmente la posición de honor fue para Cristóbal Vázquez Ortega de Hacienda el Alpuyeque al consumar sus tres manganas de 25, 25 y 26 más dos de tiempo no utilizado para sumar 78 puntos que le valieron llevarse la montura del primer lugar.

El Dr. Juan Roberto González Becerra director general del INCODE, acompañado del PUA Roberto Verduzco Espinosa, de Víctor Chávez tesorero de la Unión, de Oscar López de la Asociación anfitriona quienes fueron los encargados de premiar estos torneos en honor al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla
Al final los triunfadores de ambos torneos fueron los siguientes:
Del Pialadero:
3° Lugar: Alejandro “Ñéngaro” Hernández de Camino Real.
2° Lugar: Alfredo López Salazar de Hacienda el Alpuyeque.
1° Lugar: Nicolás Vázquez Ortega de Hacienda el Alpuyeque.

Del Manganaedero:
3° Lugar: Nicolás Vázquez Ortega de Hacienda el Alpuyeque.
2° Lugar: Jorge Barreto de Charros de Tecomán.
1° Lugar: Cristóbal Vázquez Ortega de Hacienda el Alpuyeque

Al final Nicolás Vázquez Ortega donó dos de sus tres monturas ganadas en estos torneos, la primera de ellas se la donó a la Escaramuza del Trapiche, la segunda fue otorgada a su compañero de equipo Alfredo López Salazar al reconocer que al consumar sus tres oportunidades de piales, aunque al final se le reventó su reata en esta última oportunidad se quedó en dos de cuenta, pero para Nicolás este hecho fue muy bueno y se lo reconoció al otorgarle la montura.

Los jueces encargados de sancionar las acciones fueron Pedro Monroy, Paco Salazar, Gabriel Gómez y Juan Manuel Vargas.

“UNA GRAN LABOR DE ESFUERZOS Y TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS DEL ESTADO DE COLIMA”: JRGB

“Una gran labor de esfuerzos y trabajo la que ha realizado sin duda la Asociación de Charros del Estado de Colima, es por eso que la charrería, es el deporte mexicano por excelencia”, dijo en su discurso, el dirigente del deporte en el estado de Colima, Juan Roberto González Becerra.

Asimismo, destacó que la Charrería en el próximo año la Olimpiada Nacional 2010, entrará al programa de competencias de la CONADE, “como miembro del Sistema Nacional del Deporte, se propuso que el deporte de la Charrería formará parte de la justa deportiva nacional más importante de México, y estoy seguro que aquí en Colima, tenemos material para lograr medallas para nuestro Estado”.

González Becerra, resaltó en representación del gobernador del estado de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, que este ha sido un buen gobierno, “un gobierno de diez, en donde se le ha invertido en infraestructura deportiva, se le ha dotado de canchas para todos los deportes, sabemos y conocemos que Silverio Cavazos, es futbolista de corazón, ahora sin duda con el gobernador electo, Mario Anguiano Moreno, cambiaremos los campos y los zapatos de futbol por ruedos y caballos, ya que este nuevo gobernador, es charro, al igual que el diputado recién electo, Juan Manuel Romero Coello”.

Después de la excelente actuación del charro, Nicolás Vázquez en el Torneo de Piales y Manganas a Pie, “Jaime Castruita Padilla”; el titular del Instituto Colimense del Deporte, Juan Roberto González Becerra, premió a los ganadores de este torneo realizado en honor al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita, en el Lienzo Hacienda El Alpuyeque.

El duelo arrancó a las 12: 00 horas del día, ante una buena entrada de personas al Lienzo antes mencionado; llevándose la mayoría de los premios, el charro, Nicolás Vázquez, que obtuvo cuatro primeros lugares, premiándosele con cuatro sillas para montar, donando una de éstas, a las Escaramuzas Charras del Trapiche, para posteriormente rifarla y el dinero de la rifa se ha para apoyo de esta institución.
Asimismo, estuvieron presentes en la premiación de este Torneo, el presidente de las Asociaciones Charras del Estado de Colima, Roberto Verduzco Espinosa; Víctor Chávez Sánchez, tesorero de la Asociaciones Charras del Estado de Colima y Oscar López Salazar, presidente de la Asociación Charra Hacienda El Alpuyeque.

sábado, 22 de agosto de 2009

CORRIERON TRES SEGUNDOS ARRIBA DE LA MARCA QUE LAS CALIFICO


* Terminaron las mexicanas en el lugar 15o

El relevo femenino mexicano de 4x400 metros corrió tres segundos por arriba de su mejor marca que lo trajó a los Campeonatos Mundiales de Atletismo Berlín 2009 y finalizó en décimo quinto lugar general.

Estaban muy animadas las chamacas mexicanas pero las marcas en su frialdad les daban poca oportunidad de ser protagonistas y al final por descalificación de Bahamas terminaron en el 15º.

Las nuestras desde un principio vieron lo difícil que sería superar a algunos de los equipos rivales, Alejandra Cherizola, Nallely Vela siempre vieron la estela de Bahamas, parecía que recuperaba ese lugar Ruth Grajeda y cerró octava la colimota Karla Dueñas, pero la descalificación de las bahameñas les dio la séptima posición.

Salieron a dar el extra, su mejor esfuerzo, mantuvieron su nivel mostrado durante el año en los 400 metros. Su tiempo, es casi igual al que dan las sumas de la mejor marca del año de cada una de ellas.

El primer hit eliminatorio terminó siendo el lento, calificando a la final Estados Unidos con 3.29.31, Nigeria con 3.29.60 y Francia con 3.29.60.

Fue el segundo hit el más rápido, pues seis de los ocho equipos, cubrieron los 1,600 metros más rápido que los calificados del primero. Rusia se pone como gran favorito con 3.23.80, por 3.24.72 de Jamaica, 3.25.68 de Alemania.

Así como 3.25.23 de Gran Bretaña y 3.27.36 de Cuba, que logró colarse a la final. Canadá se quedó con las ganas con sus 3.29.17 minutos, pese a ser sexto general.

ESPACIO ATLETICO: Karla Debuta en el Máximo Nivel


* Cerrará el relevo 4x400 en Berlin
* Como a las 13.30 locales la carrera
* Extraordinarias marcas de U. Bolt
Por: Candelario González Santana
¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... ¿Cómo están sus emociones en torno al fantástico mundial que ha brindado el hombre record nacido en Jamaica, Usain Bolt? Y con la medalla de plata que conquisto el marchista mexiquense Eder Sánchez, si el de los calambres en el estómago en los Olímpicos.
Pero para que se emocione más con lo nuestro, tenemos que menudo paquete le ha dado el profe Raúl Barreda a la colimota Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, al ponerla para cerrar el relevo 4x400 en su presentación ante lo mejor de esta disciplina, el mundial Berlín 2009.
Llegó la hora del relevo generacional, pues la más experimentada es la chihuahuense Ruth Grajeda de 39 años y las tres que vienen empujando, apenas rebasan el promedio de 20 años. Nallely Vela tiene 23 años, Karla 20 y Alejandra Cherizola cumplirá 19 a finales de octubre.

Todo este movimiento se da tras la partida de Ana Gabriela Guevara, la salida momentánea de la jalisciense Gaby Medina -va a ser mamá-, el duro golpe anímico de la mejor cuatrocentista del momento la chihuahuense Zudikey Rodríguez, por el fallecimiento de su hijo, después de la Olimpiada. Así como la baja de la mexiquense Maritere Rugeiro, cuarta mejor clasificada del año en la distancia.
Eso abrió la puerta para Karlita, para que no solo complete el relevo mexicano 4x400, sino que lo cierre. Abrirá la juvenil queretana Alejandra Cherizola Fuentes, ganadora de la presea de plata en el Panamericano atlético Sub-20 y cubrirá la segunda vuelta al óvalo del estadio la veracruzana Nalleli Vela Rascón y quien entregará la estafeta a Karlita es la veterana del grupo, Ruth Grajeda González.
El objetivo de este joven relevo es meterse entre los 12 mejores por estar dentro de los 16 que tomarán la salida. Correrán por la calle ocho en el primer heat. Fueron registrados con marca de 3.37.55 minutos y la mejor marca del mismo, del mundial pasado, fue de 3.27.14. La tienen difícil, porque es el tiempo más alto de los 16 equipos.
Por ahorita las jóvenes promedian un poquito más de su tiempo de registro, pero la idea es mejorarlo. De las cuatro, el mejor registro del año lo tiene Vela, 43.63 con el que colgó el oro del Nacional de 1ª., luego Ruth con 53.71 logrado en el encuentro Fidelidad de Xalapa, después Cherizola tiene 3.80 que le dio la plata en el Nacional de Guanajuato y Karlita cronometró en el mismo evento 55.24 en el cuarto lugar.
México (3.37.55) correrá con Italia (3.28.77), Bahamas (3.29.53), Estados Unidos (3.23.08), Australia (3.28.97), Nigeria (3.30.77), Francia (3.29.85) y Brasil (3.30.75). Mientras que en el segundo heat van: Gran Bretaña (3.29.29), Japón (3.32.74), Rusia (3.25.25), Cuba (3.29.94), Ukrania (3.30.73), Jamaica (3.24.57), Alemania (3.29.21) y Canadá (3.30.85).
Los resultados de los atletas mexicanos en la justa, han sido los siguientes:
Este sábado, penúltimo día de competencias también entrarán en liza los maratonistas Carlos Cordero, Alejandro Suárez y Juan Gualberto Vargas.
Hasta la próxima… Salud y Bienestar… Coma frutas y verduras… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

jueves, 20 de agosto de 2009

M A N G A N E A N D O: El Campeón Colimote Entrará el 18 en Nacional Jalisco 2009





Ese día podría tocarle a Charra Tecomense
Los completos tendrán su jornada el día 28
La Tecomán “B” con boleto Independencia
Este domingo pialadero y manganeadero

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!... De nuevo, tarde pero sin sueño… Los campeones estatales colimotes de Hacienda El Alpuyeque ya tienen hora y día para su competencia en las finales nacionales Jalisco 2009, que se realizarán en la arena “VFG” de Jalisco desde el 15 de octubre al 1º de noviembre.
Los muchachos de los López Salazar ahora se concentrarán en ajustar el buen ritmo que han demostrado este año, para el horario nocturno, ya que les tocará entrar el domingo 18 a partir de las 20 horas. Abren en el cierre de lo que será el cuarto día de competencias y alternarán con los tamaulipecos de Rancho Media Luna y los zacatecanos de Tepechitlán.
El Alpuyeque también tiene representante en el charro completo con el subcampeón estatal y quinto regional, Cristóbal Vázquez Ortega, quien tratará de llegar a la disputa de un lugar en el podio, el miércoles 28 de octubre desde las 12 del día.
De acuerdo al sorteo, el representante de Colima entrará en segundo turno, abrirá Francisco Esquer de Baja California y tras Cristóbal, irán el campeón nacional defensor Ignacio López (Jal), el hombre récord de los completos, Juan Francisco “Pillín” Rivera por Nayarit y Moisés Guardado (Jal).
ESCARAMUZAS
Y en cuanto a la participación de las damas, si se continúa el estilo de otros años en el acomodo de escaramuzas a la multimonarca estatal Tecomán Adulta podría tocarle entrar el mismo día que el Alpuyeque.
Tecomán obtuvo su pase directo como campeona estatal, ocupando la posición 17 entre este grupo con sus 299 bonos, la mejor monarca fue la Tuitan de Zacatecas con 328, por 326 de la Titular de Mexicali; mientras que la mejor marca regional la registraron con 322.5 las Golondrinas (Ags) y Rancho Los Olivos (Jal). La marca mínima terminó en 294.5, que consiguieron la Real Provincia de Avalos (Jal) en el Regional y Guadalupana 2000 (Mex) en su estatal.
El escuadrón “B” de Tecomán esperaba que los 292 puntos logrados en el estatal le sirvieran para calificar, sin embargo, fue hasta el último regional, cuando las bajaron de la lista de finalistas.
Tienen lugar para el Torneo Independencia que se realizará, para ellas, el 12 y 13 de septiembre próximo en el lienzo “Gral. Fernando Pámenes Escobedo” de Zacatecas. Debera confirmar su participación. En lista de espera, lugar 17º se ubicaron las chamacas del Rosario de Tecomán con los 277 bonos logrados en el Regional de Occidente. Lo que quiere decir que su lugar general en la clasificación es el 135.
Ya que estamos con las escaramuzas, no debemos dejar pasar que en reconomiento a su tercer lugar nacional en Infantil “B”, el equipo de Tecomán fue invitada a dar una exhibición el pasado fin de semana, en el marco de la primera Feria del Caballo.
Solo hubo una punta presentada por Goretti Pulido Ortega y luego entraron a realizar la rutina correspondiente con buena velocidad para ganarse el aplauso de la gente que llenó el lienzo Camino Real: Zaida Verduzco Camacho, Karen Maldonado Shade, Cianya Olmos Pérez, María Fernanda Pérez Balleza, Maricarmen Verduzco Anguiano, Jimena López Cervantes y Rosa Argelia Orozco Espítu.
CABALGATA
Luego de citada la Feria del Caballo, les comentó que hubo buena participación de charros –debidamente vestidazos-, vaqueros y varios nuevos caballistas, a partir de aquí, quienes estuvieron encabezados por el gobernador electo Mario Anguiano Moreno y por delante iban las damitas de la escaramuza Camino Real.
Buen ambiente a lo largo del recorrido y luego en el lienzo, donde el gobernador electo reiteró que en el sexenio que iniciará el primero de noviembre “cambiaremos los balones, por espuelas y actividades a caballo”.
También se tuvo la presentación del espectáculo Orgullo Mexicano del criadero de caballos Betania, todos los jinetes bien ajuareados con el traje charro e igualmente con ellos el campeón estatal completo, Marco Delgado, brinda al público el arte del floreo a pie y a caballo.
PIALADEROS Y AHORA MANGANEADERO
El lienzo de Hacienda El Alpuyeque será nuevamente escenario para el pialadero que en honor del presidente de la FMCh, organiza la Unión de Asociaciones de Colima presidida por Roberto Verduzco Espinoza.
En la primera jornada también hubo coleadero y para este domingo 23, en vez de la tumba de cuero, habrá manganas a pie, de acuerdo a la información oficial de la Unión.
Nicolás Vázquez Ortega del anfitrión Alpuyeque fue el ganón de las dos monturas en disputa el pasado domingo, ganó con un pialazo de 22 y en colas, luego de pasar la primera ronda, también se impuso con 38 unidades.
En piales escoltaron a Nico, Jesús “Pañis” Guzmán Campos de Camino Real con uno de 21, así como Adán Contreras de Arrieros de Colima y Jorge Luis Monroy Salazar de Tecomán “B” con tiro de 20 tantos.
Derribando cuero luego de que llegaron a la tercera pasada 14 de los 29 inscritos, el cierre fue muy peleado y Nico dejó en segundo lugar con 37 y tercero con 36 a otros Camino Real, Santiago Sánchez y al popular “Pelao” José Antonio Vera Cedeño.
En la apertura del evento, estuvieron como invitados oficiales para poner en marcha el mismo, el director del INCODE, Juan Roberto González Becerra y el diputado electo José Manuel “Changoyo” Romero, quienes siempre han estado comprometidos con la charrería y en su momento, de acuerdo a sus posibilidades, han brindado apoyo al Más Mexicano de los Deportes…
CONDOLENCIA
Sirvan estas líneas para alentar al editor del portal colimote en internet www.elbuenvecino.com.mx, Oscar Velarde, en estos momentos al sufrir la madrugada de este jueves la pérdida de su mamá, la señora Julieta Mendoza Dozal, allá en Xalapa, Veracruz.
Nuestras más sentidas condolencias para nuestro editor de dicho portal, un abrazo mi estimado Oscar. Y también, va nuestro pésame al colega de radio, Max Cortez, por el fallecimiento de su señor padre. Qué el señor los tenga en su gloria.

Hasta la próxima… No olvide reciclar sus pilas o baterías, nuestros hijos y nietos necesitan un mundo menos contaminado… Salud y bienestar… candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com











viernes, 14 de agosto de 2009

M A N G A N E A N D O: Alpuyeque Ahora Aniftrión del Pialaderoy Coleadero












Circuito Interestatal Colima, anima la participación
H. Alpuyeque, hasta en las bajas impone condiciones
Inicia fomento del trabajo de equipo entre chamacos
Vienen par de domingos de pialadero y coleaderos
Pa fomentar cultura equina “Fiesta del Caballo 2009”


Por: Candelario González Santana


¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia!... El Circuito Interestatal Colima 2008-09 está en plena recta final, quedan dos fechas por realizarse, programadas para septiembre próximo y la posibilidad de que haya una final con los tres mejores del mismo y al paso del mismo ha mostrado cosas interesantes.

Si. Porque más allá del dominio imperante de Hacienda El Alpuyeque, equipo armado desde hace dos-tres años con miras a estar en el Nacional, lo que cumplirán en el Congreso Jalisco 2009, así como de la competencia que busco dar Camino Real “A”, lo primero es que ha impulsado la participación de charros veteranos y jóvenes promesas.

Así que el Circuito que nació en los últimos meses de la anterior directiva de la Unión y que la nueva lo tomó como parte importante en el trabajo a desarrollar, durante este nuevo periodo, está cumpliendo más allá de las expectativas iniciales.

¿Por qué? Bueno, porque luego de algunas situaciones tensas en su arranque, las cosas se han ido calibrando y vemos en los equipos desde los charros que tienen experiencia y que han sido constantes en sus prácticas, hasta lo su que vuelven a la actividad incluyendo jóvenes veteranos y la chamacada que pronto empujará.

Por eso mismo, buenas paras los López Salazar por impulsar a jóvenes que acumulan ya varios cursos de capacitación en las artes charras, en el equipo Rancho Santa Fe donde tienen tres experimentados que los fortalecen.

También hay que elogiar el esfuerzo de Tomás Valencia para formar su equipo Rancho La Providencia, porque ha dado lugar a chamacos que conforme pase el tiempo irán cuajando y darán mejores actuaciones.

Camino Real “B” también trae talento juvenil, así como los demás equipos están mostrando jóvenes con ganas de ser parte de la familia charra.

IMPULSO A LA CHAMACADA

Y ya está en acción uno de los planteamientos para impulsar a los niños y jóvenes que van cuajándose, que nos comentó la semana pasada el PUA colimote Roberto Verduzco Espinoza allá en sus terrenos, cuando estuvieron de visita el director de www.expresocharro.com, el popular CASAMA y fiel escudero, el “Vaquero”, Javier Rodríguez, zacatecano por adopción.

Desde esta semana, comenzaron a reunir a los niños y jóvenes que participan en el Circuito Interestatal, para comenzar a trabajarlos con miras a “meterlos a charrear ante escuadrones de mayores” y cuando sean esos enfrentamientos, sirvan también para ir viendo como va su desarrollo y ver que se les puede ir puliendo.

También se tiene la intención de incluir a este proyecto los menores de 12 años, que han participando en algún curso, como los que estuvieron en el que realizó Alejandro “Ñéngaro” Hernández Verduzco en el lienzo de su tío, precisamente el PUA, allá en tierras igüaneras.

Son tiempos críticos, pero hay ánimo en la familia charra por fomentar nuestras tradiciones y también, pensando en que viene un sexenio donde la disciplina podría tener un fuerte apoyo gubernamental. Hemos visto entusiasmo en la gente en las jornadas del Circuito.

ALPUYEQUE FIRME CON LA BATUTA

El fin de semana se realizó la fase 10 del citado Circuito y donde las calificaciones se quedaron por debajo de lo esperado, pues solo hubo dos escuadrones con más de 200 puntos, Hacienda el Alpuyeque impuso condiciones de nuevo y ganó con 250, por 206 de Camino Real “B” y 175 de Rancho Santa Fe.

Así luego de diez jornadas, Hacienda El Alpuyeque totaliza 3 mil 95 puntos, y le escoltan con 2,384 Rancho Santa Fe de Colima; con 1,988, Tecomán “A”; con 1,945, Camino Real “A”; con 1,814, Tecomán “B”; con 1,672, Rancho La Providencia; con 1, 1,529, El Trapiche “A”; con 1,384. Camino Real “B”; con 1,245, El Trapiche “B”; con 1,124 Arrieros de Colima y en tres charreadas, San Rafael de Cuauhtémoc tiene 259 bonos.

Como decía la información oficial del evento, en la fase 10 hubo muchas emociones y pocos puntos, pues se vivieron excelentes floreos de varios de los centauros, en ternas y manganas, sobre todo de los más chamacos. Pasaron apuros en el coleadero, los toretes les estuvieron ganando la carrera en más de las ocasiones y hubo quienes quedaron a deber en la faena.

Igualmente hubo manganas cuajadas que no cayeron, como la del tirón del ahorcado de Nico Vázquez, pese a que en un inicio un arreador le hacía escuadra; la del chamaco de La Providencia, Raúl Olmos, metía su primera mangana pero nunca pudo estirar y hasta perdió la soga. Lazos fallidos en ternas, quedándose cortos los jóvenes luego de tremendos floreos, incluyendo el parado sobre sus cuacos y con pasada de los Vázquez (Nicolás y José).

Ojalá que ese ánimo que hemos visto en este Circuito no decaiga, sabedores del gran esfuerzo que hacen varios de los escuadrones que participan.

PIALADERO Y COLEADERO

Y la actividad continuará en la capital del estado, cuando los domingos 16 y 23 agosto se realice el coleadero y pialadero, para charros afiliados a la Unión, los cuales tendrán como premios para los campeones de cada faena una montura y trofeos para quienes ocupen segundo y tercer lugar.

Desde las 11 de la mañana iniciarán las acciones en el lienzo de Hacienda El Alpuyeque este domingo, con la primera ronda, para la cual se espera una buena cantidad de participantes, pues la mayoría de Asociaciones quiere estar representada en estos torneos.

La cuota de inscripción será de 250 pesos para el pialadero y 500 pesos para el coleadero. Los registros se pueden realizar con el tesorero de la Unión, Víctor Manuel Chávez Sánchez.

El fin de estos torneos, son obtener algunos recursos para gastos administrativos de la Unión. La actividad del domingo 23 será en el lienzo Camino Real de Colima.

FIESTA DEL CABALLO

Los directivos de las Asociaciones de Criadores de Caballos, de Charros y de Ganaderos de Colima, han unido esfuerzos para organizar la primera “Fiesta del Caballo 2009”, la cual se realizará el viernes 14 por la tarde, donde esperan la participación de alrededor de mil caballistas de la entidad e invitados de la región sur de Jalisco.

Iniciarán a las 15:30 con una cabalgata la cual se realizará por las principales avenidas de la ciudad, tocando el centro de la misma, para terminar en el lienzo Camino Real con diversas actividades en pro del fomento a la cultura equina en el estado.

Se anuncia la participación del gobernador electo, Mario Anguiano Moreno, quien recientemente realizó el viaje a caballo para visitar a la virgen de Talpa, Jalisco.

La participación en la cabalgata y la entrada al lienzo donde se presentarán caballos bailadores, exhibición de escaramuzas y algunas faenas de la charrería, así como el espectáculo de doma a la alta escuela del Centro de Reproducción equina Betania.

Hubo rueda de prensa para anunciar lo anterior, misma que fue encabezada por Gustavo Cervantes de la Asociación de Criadores de Caballos y Arturo Valencia, director del Instituto de Foemento de Ferias en el Estado, donde también hubo presidentes de Asociaciones de Charros y de Ganaderos.

Hasta la próxima … Salud y bienestar … candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com, candegonzales@yahoo.com

martes, 11 de agosto de 2009

Charrería: POCOS PUNTOS Y MUCHAS EMOCIONES EN LA FASE 10







· El Alpuyeque sigue marcando la pauta, ganó con 250 bonos
· Camino Real “B” por segunda ocasión supera las 200 puntos
· Vienen jornadas para pialadores y coleadores

De muchas emociones y ganas fue la fase diez del Circuito Interestatal Charro Colima 2008-09, porque los charros pasaron apuros con el ganado, casi en todas las faenas, para vivir una de las jornadas más bajas al promediar 148.8 unidades, pue solo dos equipos superaron los 200 puntos, el ganador Hacienda El Alpuyeque con 250 puntos y el segundo lugar de la jornada, Camino Real “B” con 206.

Rancho La Providencia de Tomás Valencia fue el anfitrión de esta fase, en el lienzo El Alpuyeque, donde la afición que sigue con agrado estuvo aplaudiendo el esfuerzo de los charros y reconociendo las ganas y el talento de los chamacos que quieren despuntar.

El iniciaron acciones con Tecomán “B” metiendo 159 unidades por 149 de Tecomán “A”, 141 de Arrieros de Colima y 84 de San Rafael de Cuauhtémoc. El domingo por la mañana, Camino Real “B” alcanzó 206 bonos, por 129 del Trapiche “A” y 107 del Trapiche “B”; mientras que al cerrar acciones, Hacienda El Alpuyeque impuso condiciones con 250, por 175 de Rancho Santa Fe y 88 del anfitrión La Providencia.

Así Hacienda El Alpuyeque acumulá 3 mil 95 puntos tras diez jornadas, mientras que Rancho Santa Fe tiene 2 mil 384; Tecomán “A”, 1,988; Tecomán “B”, 1,814; Camino Real “A”, 1,945; Rancho La Providencia, 1,672; El Trapiche “A”, 1,529; Camino Real “B”, 1,384; El Trapiche “B”, 1,245; Arrieros de Colima, 1,124 y San Rafael 259 en tres charreadas, este último.

La penúltima fase será en septiembre 19 y 20 en lienzo de El Trapiche y la última el 26 y 27 del mismo mes en el lienzo San Rafael, ubicado este en la cabecera municipal de Cuauhtémoc.

Pero antes habrá actividad para los pialadores y coleadores.

BRILLARON INDIVIDUALMENTE

Quienes brillaron individualmente en esta jornada de muchos apuros, fueron:

En la cala de caballo, Francisco de la Rosa de Rancho Santa Fe con 26 puntos, igualmente de su equipo destacaron George Cosío con monta de yegua de 22 buenos y José Vázquez León en manganas a caballo, con una de 31 totales.

Entre los pocos piales que se saborearon, Jesús Guzmán de Camino Real “B” fue el mejor con dos para 42 buenos, y derribando cuero brilló el tecomense campeón estatal charro completo, del equipo “A”, Marcos Delgado Gallegos con 38 tantos.

Hacienda El Alpuyeque tuvo tres máximos exponentes: Miguel Ocegueda le jugó de 28 al toro; amen que completaron ternonón con cabecero de 28 de Oscar López Vázquez y pial de 31 de Cristóbal “Taco” Vázquez Ortega.

También se dejaron ver, el chamaquito Rafael Monroy Lechuga -13 años cumplido-, luciendo con dos manganas a pie para 40 puntos, de Rancho La Providencia y el pasador de San Rafael, Alfredo Castañeda, quien ganó 25 en su brinco a la yegua bruta.

EL NUMERO UNO

Hacienda El Alpuyeque conquistá su octava victoria en las diez jornadas que van, pero esta vez con 250 bonos, suma que inició con 23 en la cala de Christian López, más 21 de un pial de Alfredo López Salazar y 43 en colas, donde fueron 21 de Oscar López Vázquez, 17 de su papá del mismo nombre y 5 de Sergio Pérez de León E.

Espectacular monta de toro brindó Miguel Ocegueda cobrando 28 y agregó 16 en la yegua, después que completaron ternonon de 59 Oscar López Vázquez –cabecero de 28- y Cristóbal Vázquez –pial de 31-.

En las manganas, Nicolás Vázquez solo seis de tiempo a pie, pegó una, y aunque la yegua le hizo escuadra con un arreador no pudo derribarla y a caballo, una de 30 totales de su hermano Cristóbal, quien cerró con paso de 24.

Mientras que los 206 de Camino Real “B” fueron con 22 en la cala de Jesús Guzmán, quien añadió 42 de dos piales y colearon de 28 José “Burras” Jiménez y Rogelio Arreguín; Miguel Pérez le jugó de 20 al toro, sin suerte en la yeua y en la terna, los Ramón Monroy hijo y padre pusieron 42 unidades; Monroy hijo metió una mangana a pie de 24 totales y a caballo solo 2 de tiempo ahorrado, Jatzy Cosío hizo espectacular paso de 24.

Y en los 175 de Rancho Santa Fe, 26 en la cala de Francisco de la Rosa, vicepresidente de la Unión; sin piales, colearon de 36 buenos y seis malos, siendo 23 de Sergio Pérez de León Valencia y 13 de Alfredo López hijo; el jinete George Cossío aportó 19 en el toro y 22 en la yegua, Lolo Novela pegó una mangana del tirón del ahorcado de 22 y José Vázquez una a caballo de 31, cerrando con paso de 15 Nicolás Vázquez Corona.