jueves, 31 de diciembre de 2009

DESDE LA TRIBUNA: Los Mejores Deseos Para el 2010

· Muchos atletas en descanso activo

Por: Candelario González Santana

Buen comienzo de año y que el resto sea aún mejor. Y que haya tenido una gran Navidad. Así es mis estimados amigos, lectores y amadores del deporte en sus diferentes expresiones, incluyendo el Nacional por Excelencia, la charrería.

Se ha ido un año más y para el deporte colimote, es como en toda competencia, de muchos sinsabores, pero los grandes triunfos deben ser motivo para superar esos y seguir apostando a que cada vez será mejor.

Desafortunadamente poca gente sabe trabajar en equipo y eso hace, que la capacitación, esencial en la preparación de los deportistas, sea un punto con el que deben seguir batallando las autoridades que apoyan el desarrollan deportivo.

Amen que son pocas las gemas que surgen y se muestran como verdaderos ejemplos a seguir de tenacidad, de disciplina, como se los hizo ver a sus pupilos el entrenador cubano de atletismo, Daniel Inireraty, en esta última semana del año, cuando llegó a la deportiva Morelos, Karla Dueñas Pedraza a realizar su programa de entrenamiento pese a las vacaciones.

Por cierto que le acompaña su papá Jesús Dueñas Barajas a los entrenamientos y le supervisa técnicamente lo que debe realizar. “No deja que se me pase nada”, dice Karlita.

De igual ejemplo por ahí está Aldo Miramontes, quien dice que se debe mantener en ritmo como pretemporada.

Todas las disciplinas ocupan un ejemplo así –, vulgo, un garbanzo de a libre -, y son varias las que tienen a los chamacos de selección nacional o preselección, que tienen muy presente que para mantenerse en el alto hay que sacrificar muchas cosas y trabajar aún en tiempos donde la mayoría lo toma de relax.

El año que se fue para Colima, en lo que refleja desarrollo de su deporte, no fue diferente a lo de otros años, pues la apuesta a los deportes de conjunto limita su avance en el medallero de Olimpiada Nacional donde muchas entidades cargan sus baterías en las disciplinas individuales.

En el deporte Asociado, quienes mantienen su trabajo y esfuerzo, batallando con los apoyos, siguen dando sus resultados y se tiene gente seleccionada y preseleccionada nacional en atletismo, balonmano, voleibol –sala y playa-, deporte adaptado –silla de ruedas, especiales-, en luchas asociadas, polo acuático, natación, así como en los extremos: parapente y surf.

Y para este nuevo año 2010, los deportistas y familiares deberán redoblar esfuerzos, a menos que de esas nuevas deudas adquiridas por el Gobierno del Estado, lleven algo más al deporte a través de las partidas especiales que maneja la administración, porque lo aprobado en el Congreso del Estado para el Instituto del Deporte, apenas andará ajustando para gastos de salarios así como algunos materiales de mantenimiento y limpieza.

El deporte necesita más entrenadores para el alto rendimiento y promotores para los programas de activación física con el cual se busca combatir el sedentarismo –en lo que hemos caído muchos- y la obesidad. Ese personal ocupa e$tímulos.

Sin embargo creemos que para aprovechar recursos debe haber una mejor coordinación con los Ayuntamientos, cuya principal función es el deporte masivo, sin dejar olvidar a sus deportistas representantes en el programa de Olimpiada Nacional –sobre todo-. Esto, por que dicen por ahí: “el matrimonio entre muchos cuesta menos”.

A mis compadres del triunvirato, David (Ballesteros), Serrano (Jaime) y el estimado “Robocop” (Fernando Mendoza), mis mejores deseos en esta nueva empresa de luchar por ondear la bandera del deporte con vientos a favor, ánimo. Por cierto, que esta administración será más vigilada que la anterior.

Que todos hayan pasado una gran Navidad y entrado a los momentos de las remembranzas y nuevos proyectos, que nos traen estos tiempos. Asimismo tengan un gran año y en su transcurrir, debidamente enumerados, los deseos vayan ocupando su lugar en la realidad.
Salud y bienestar… Hasta la próxima… candegonzales@yahoo.com, candecharros@gmail.com, deporcande@hotmail.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUESTRAN SUS PRIMERAS ARMAS LOROS Y LORITOS

* Se pegan duro en juego de un solo gol

Loros se impuso a sus hermanos menores, Loritos por un gol a cero, en partido de pretemporada rumbo al Torneo del Bicentenario del futbol de segunda división profesional.

El encuentro se jugó la mañana de este miércoles en el Estadio Olímpico Universitario y Alfredo “El fredy” Sánchez fue el autor del tanto del triunfo de Loros, sacando un espectacular disparo con la parte interna del pie derecho techando al portero de Loritos Enrique Suárez Muñoz.

El encuentro estuvo bastante disputado, Loros generó varias opciones claras de gol, igual Loritos tuvo oportunidad de perforar la portería.

El partido llegó a su fin antes del tiempo programado debido a un altercado que no llegó a mayores entre dos jugadores tanto de Loros como de Loritos.

Loros, que se prepara para la Liga Premier de Ascenso hará una pausa en la pretemporada, regresando a entrenar el próximo domingo a las nueve de la mañana en el Estadio San Jorge,

En tanto Loritos, que está en la Liga de Nuevos Talentos, tendrá entrenamiento este jueves a partir de las ocho y media de la mañana en la Unidad Deportiva Morelos, será la última práctica del año, la próxima será el lunes 4 de enero.


LOROS TENDRÁ CINCO JUEGOS DE PREPARACIÓN

La escuadra de los Loros de la Universidad de Colima, que participa en la liga Premier de Ascenso, sostendrá cinco juegos de preparación, previo al arranque del campeonato Bicentenario 2010, que habrá de ponerse en marcha el 24 de enero próximo.

El primero fue contra Loritos y volverán a jugar el miércoles 06 de enero en horario por confirmar, tentativamente contra la Sub-20 de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Después se medirán contra Atlas (Sub-20), el sábado 09 de enero, 2010; a las 12:00 horas, en el estadio Olímpico Universitario.

Y Loros, dirigidos por Octavio Mora volverán a jugar el miércoles 13 de enero, 2010; en horario por confirmar y el domingo 17 de enero, 2010; en horario por confirmar.

Para los juegos del miércoles 06, miércoles 13 y domingo 17 de enero, la directiva del club Universitario está buscando rivales, los cual se informará oportunamente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EN NACIONAL CURSO CORTO NADO AMEYALI PARA PLATA Y BRONCE

· Mejoró su tiempo en cuatro de las cinco pruebas en que compitió
· Conquistó la plata en 200 y 50 metros libres y bronce en 100 libres
· También asistieron otros cuatro colimotes en una prueba cada uno


Por: Candelario González Santana

La ondina colimota Ameyali Cruz López regresó con dos medallas de plata y una de bronce, del Campeonato Nacional de Natación Curso Corto, que se realizó del jueves al domingo pasados en Boca de Río, Veracruz.

A la vez, la nadadora número uno de los últimos años en el estado, mejoró su marca en cuatro de las cinco pruebas en que compitió, 50, 100 y 200 libres, así como 50 mariposa y 200 combinados individual.

El año pasado, Ameyali también compitió en el nacional de curso corto por Colima, pero por la regla del cambio de entidad (dejar pasar dos años), no pudo defender al estado en la Olimpiada Nacional y nuevamente nado por San Luis Potosí, donde estuvo varios años, en la escuela ANV-La Loma.

LAS PRESEAS

La sirena colimota conquistó las medallas de plata en las pruebas de 200 metros libres, con registro de 2.02.08 en la final, tras nadar la eliminatoria en 2.07.88 para ser once de la clasificación abierta. Y en su última competencia, el 50 metros libres, donde paró el crono en 26.30 segundos, tras calificar primera de su categoría con 27.52.

Y el bronce fue en el 100 metros libres, donde su tiempo fue de 57.06 en la final, luego de calificar tercera de su división y séptima general con 58.85.

Con record de campeonato y absoluto mexicano conquistó esas tres pruebas prueba la guanajuatense Liliana Ibañez, siendo sus tiempos: 1.59.35, en los 200 libres; 24.96 en 50 libres y 54.87 en 100 libres.

Ameyali además nadó los 50 metros mariposa donde registró terminó cuarta con 29.59 segundos, luego de nadar la eliminatoria en 30.38 para ser quinta de su categoría. La campeona Liliana Ibañez registró 28.84.

Y también estuvo en los 200 metros estilos, terminando 12ª en su categoría y ocupando el lugar 47 en la clasificación abierta, con registro de 2.31.25.

Ameyali, en esta justa de curso corto, mejoró sus marcas en 50 libres (26.30 ahora por 26.97 anterior), 100 libres (57.06 por 57.77) y donde fue considerable su desarrollo en 200 libres (2.02.08 por 2.06.71 pasados) y en 50 mariposa (29.59 por 29.78) y en 200 combinado individual nada por arriba de sus 2m26s41c.

TAMBIEN COMPITIERON

Fueron cinco los elementos que integraron la delegación Colima, quienes calificaron a esta justa nacional de curso corto, siendo la segunda mujer Cynthia Isabel Muñoz Alatorre en la categoría 13-14 años, prueba 50 metros dorso, donde registró 38.07 para ocupar la plaza 58 de su división.

Por el sector masculino estuvieron tres tritones, teniendo e mejor resultado Angel García Verduzco en 50 metros mariposa de los 13-14 años, donde terminó 30º con marca de 29.65.

En la misma categoría, Tonathiu Cuevas compitió en los 50 metros dorso, concluyendo 35º de la división con registro de 32.25.

Y en 15-16 años, 50 pecho, Felipe Gutiérrez Santiulan paró el cronometro en 33.13 segundos para ocupar el puesto 31 de la categoría. Nado por arriba de sus 32.09 del zonal de Occidente.

Por equipos Colima ocupó la plaza 24 con 30 unidades, todas aportadas por Ameyali. Se coronó con 1,020 México, por 1,019.50 de Jalisco, 872 de Nuevo león, 757.50 de Baja California y 491 de Guanajuato.

HUBO 90 NUEVAS MARCAS

La Federación Mexicana de Natación, al concluir el campeonato, informó que se tuvieron 99 nuevos récords de campeonato, mexicanos y absolutos mexicanos en alberca de 25 metros.

Igualmente que se definieron los participantes en la Olimpiada Nacional 2010 que tendrá sede en Puerto Vallarta, Jalisco y surgieron 55 preseleccionados nacionales con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico 2010, además de otros tantos prospectos rumbo a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.

También anunció que fueron campeones individuales:

En la primera fuerza, Rita Medrano, de ANV Aguascalientes, por su registro de 2:08.22 en los 200 metros mariposa (899 puntos); Liliana Ibáñez, de Guanajuato, se adjudicó el título de la categoría 17-18 años, con su crono en los 400 metros libre, con 4:10.08 (865 puntos); Montserrat Clapera, de San Luis Potosí, en la categoría 15-16 años, por su actuación en los mil 500 metros libre, con 17:04.78 (787 puntos) y Mónica González Hermosillo, de México, en la categoría 13-14 años, por su resultado de 33.06 en los 50 metros pecho (745 puntos).

En la rama varonil, el mejor nadador en Primera Fuerza, fue Israel Durán, por su triunfo en los 200 metros mariposa, con 1:54.95 (905 puntos); Arturo Pérez Vertti, de Baja California, revelación de la categoría 17 y 18 años y sus brazadas en los 800 metros libre con 7:57.26 (874 puntos); Daniel Ramírez, de Sonora, categoría 15 y 16 años, por los 100 metros mariposa, con 54.19 (777 puntos); y Luis Gerardo Ventura, de Guanajuato, en la categoría 13-14 años, tras su destacada actuación en los mil 500 metros libre, con 16:27.72 (671 puntos).

CYCLEMANIA: Reina Tecomense Adrián Núñez en Elite

· Cierre del Estatal desanima a presidente de Asociación
· Solo en la Juvenil hubo cambio de puntero y campeón

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos, lectores y amadores del deporte de las jacas de acero!... Un cierre sensacional en par de categorías con la participación de alrededor de 45 ciclistas y algo de bochorno, que le anda quitando las ganas de continuar con esto al presidente de la Asociación, Leonel Salazar Pérez, tuvo el Campeonato Estatal por puntos, el pasado domingo en el bonito circuito ruta al Isenco.

Quienes aspiraban a la corona salieron a hacer lo suyo, a llegar por delante de quien les escoltaba para asegurarla o hacer trabajo de equipo para asegurarle el puesto al compañero y solo en la Juvenil, la batalla fue al final en tremendo cierre donde quien llegaba segundo, terminó coronándose.

La categoría promocional continuó siendo la más disputada y en la Elite, el equipo Loros planteó una labor con base en el internacional armeritense Arquímedes Lam Zamora, quien sin apenas subirse a la bici desde la justa de Feria, sigue con gran ritmo para aquí, y el tecomense Erick Jesús Mojica.

LOS CAMPEONES

Tras concluir la quinta y última etapa de la cual fue anfitrión Loros de la Universidad de Colima, club que vio coronarse para su causa al tecomense Adrián Nuñez Quiroz, en la categoría Elite; al armeritense, Enrique Toscano Verduzco, en la Promocional y al capitalino Luis Roberto Pandur Berber, Veteranos-.

En tanto Alfredo Larios Flores, en Juvenil y Armando Ramírez Pereira, en Veteranos “A”, fueron los corredores de Paya-Bike que accedieron al primer sitio.

EL PROTOCOLO

Para dar los banderazos de salida a las categorías convocadas estuvieron presentes ahí en la parota, rumbo al ISENCO, el Director de Deportes y Actividades Recreativas de la Universidad de Colima, Víctor Bautista Hernández y el secretario técnico de la misma, Lino Iván Trevizo.

Para la premiación Ivan Trevizo se hizo acompañar del Loro, la botarga de la institución, quien, como de costumbre, siempre presto para la foto con los niños y el que lo solicite. Y en la entrega estuvieron con ellos, Leonel Salazar y Fausto Téllez, presidente y tesorero de la Asociación, respectivamente.

Leonel Salazar Pérez, tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad de Colima que a través de Víctor Bautista Hernández, director de deportes, apoyo con la premiación de esta etapa final; extendió su gratitud a los Ayuntamientos de Armería, Manzanillo y Tecomán, que también respondieron para poder realizar este Campeonato Estatal de Ruta 2009.

LA ULTIMA ETAPA

En la Elite, trabajando de lado de Arquímedes Lam, Erick Jesús Mojica Barreto, quien fue el primero en atacar, llegó solo a la meta, tras el internacional armeritense y tercero fue Angel Eduardo Meza (Saltamontes) y detrás el campeón de la ruta 2009, Adrián Nuñez Quiroz.

Mientras que en la promocional victoria esperada de Eduardo González y tras él llegaron Ricardo Alonso Estrada Valdovinos (Saltamontes) y Roberto Axel Salazar Gutiérrez (Loros), en tanto el líder Enrique Toscano Verduzco (Loros) pasaba cuarto por la meta para ceñirse la corona.

Duro sprint en la Juvenil para definir la corona, imponiendo condiciones Alfredo Larios (Paya-Bike), dejó atrás a Armando Ramírez Corona (ITESM), a Fausto Téllez y Roberto de Lira Carrillo (Loros), este último pagando piso como novato en estas lides.

Por lo que toca a Veteranos “A”, de nuevo formaron filas los Loros para que esta ocasión entrara primero Miguel “Bocho” Ibarra, seguido por Francisco Verjan y el campeón de la categoría Luis Roberto Pandur Berber.

Hubo división principiantes, donde ganó Omar Prado de Loros.

Y en Veteranos “B” el ritmo lo marcó Rolando Yañez, para entrar primero y luego ser protestado por los otros cuatro ciclistas de su categoría, acusado de pegarse, irse a la rueda de un corredor de Veteranos A.

Ante esta situación, que la regla marca descalificación, el presidente de la Asociación, comentó que en el mismo detalle incurrieron quienes entraron segundo y tercero, y el juez de ruta agregó que un cuarto había dado la vuelta antes del lugar correspondiente. Entonces había que descalificar a los cuatro.

Tras los lloros hubo discusión, retos, llamados a refuerzos no deportivos y la frase del presidente de la Asociación que no volvía a organizar carreras, porque no hay honestidad en los mismos corredores y en vez de divertirse con su esfuerzo, de ser ejemplo de los menores, son todo lo contrario.

Por su parte Gabino Maldonado comentaba que había de reconocer que Orlando anda bien ahorita, rondado mejor que todos los de la categoría y dejó entrever que casi todos en un momento suelen pegarse a un corredor de otra categoría.

Y el veteranísimo del grupo del Saltamontes de Manzanillo soltaba frases que eran exhortos a divertirse con el deporte y a los que buscan ganar, lo hagan sobre la bicicleta y no debajo de ella.

En fin. No sería la primera ocasión que viéramos irse a un presidente de Asociación por ese tipo de detalles. Pero, sería mejor que Leonel Salazar mantuviera su esfuerzo en los Juveniles y quienes quisieran agregarse de otras categorías en el ánimo de apoyar ese talento, que tienen como principal y gran escaparate la Olimpiada Nacional.

LOS PODIOS FINALES

ELITE
CORREDOR CLUB PTS
1.- Adrián Núñez Quiroz Loros UCol 242
2.- Angel Eduardo Meza Saltamontes 231

PROMOCIONAL
1.- Enrique Toscano Verduzco Loros UCol 273
2.- Víctor Carrillo Blas Paya Bike 226
3.- Roberto Axel Salazar Loros UCol 219

JUVENIL
1.- Alfredo Larios Flores Loros UCol 281
2.- Armando Ramírez Corona Tec de Mty. 273
3.- Fausto Téllez Loros UCol 257

VETERANOS “A”
1.- Luis Roberto Pandur Loros UCol 277
2.- Francisco Verján Chávez Loros UCol 230
3.- Broncio Miguel Ibarra Loros UCol 206

VETERANOS “B”
1.- Armando Ramírez Paya Bike 253
2.- Gabino Maldonado Paya Bike 222
3.- Moisés Bayardo Paya Bike 216.

martes, 22 de diciembre de 2009

FUT AMERICANO: Que Perduren los Lazos de Amistad

· Invitó la señora María Urtiz de Lobato; “Juan era muy enérgio, pero muy humano”
· Estoy feliz y agradecido por este Tazón de la Amistad en honor a mi papá, dijo Pedro Lobato Urtiz


Por: Hernán Castillo Rincón

Tras la celebración del Tazón de la Amistad, entre los equipos Búhos de Campoverde y Pieles Rojas de Saltillo, la señora María Urtiz viuda de Lobato, se pronunció a favor de que los lazos de amistad entre Colima y Saltillo perduren.

Tras agradecer el homenaje para el Profesor Juan Lobato Sánchez, como pionero del futbol americano en ambas ciudades, la señora María Urtiz dijo que los dos equipos jugaron bonito, con muy buena amistad.

“Como lo dice el nombre de este tazón, queremos que perduren esos lazos de amistad entre Coahuila y Colima, algo que ya tiene muchos años, desde que estaba Juan Lobato allá (en Coahuila), que empezó a traer gente a conocer Colima”.

Recordó los tiempos en que el Profesor Juan Lobato era entrenador, dedicado a través del deporte a formar personas con carácter “el era muy enérgico, pero muy humano, yo quiero que en honor de él sigan estudiando, porque así serán buenos jugadores, buenos profesionistas y buenos padres de familia”.

AGRADECIDOS

“Estoy muy feliz y agradecido por este juego, sobre todo porque lleva el nombre del Tazón de la Amistad en homenaje al Profesor Juan Lobato Sánchez”, dijo Pedro Lobato, hijo del homenajeado quién vino con el equipo de Saltillo, Coahuila.

“Me siento contento de ser parte del equipo Pieles Rojas, de jóvenes y padres luchadores, Campoverde nos invitó desde el mes de agosto y la verdad es emotivo por que se le hace un reconocimiento a mi papá”.

“Sería bonito que este Tazón de la Amistad se estableciera cada año”.

FUT AMERICANO: Pieles Rojas Impulsa la Disciplina Desde Infantiles

· El Club tiene en sus filas alrededor de 300 niños
· Contentos en Colima, nos trataron de maravilla

El presidente del club Pieles Rojas, Armando Rojas Vega, dijo que todo lo que hace el club es a favor de los niños, “para que no se vayan por otro lado, actualmente tenemos alrededor de 300 niños dentro del club”.

Entre los logros de Pieles Rojas dijo su presidente es tener campeones con equipos de 5 y 6 años de edad “también hemos sido campeones con niños de 13 y 14 años, en los Tazones del Desierto de Coahuila y pues estamos contentos de venir de tan lejos aquí a Colima y la verdad se han portado de maravilla con nosotros”.

Al opinar sobre el homenaje que se le rinde al Profesor Juan Lobato, el presidente de los Pieles Rojas señaló que es merecido “ya que allá en Saltillo uno de los estadios más grandes de la Universidad lleva el nombre del Coach Juan Lobato Sánchez, algo muy merecido porque tanto en Saltillo como en Colima está reconocido”.

Agregó que le gustaría volver a Colima el próximo año “a lo mejor con diferentes niños, porque cambian las edades, pero si nos gustaría hacerlo formalmente cada año”.

UNA GRAN EXPERIENCIA

El entrenador en jefe de los Pieles Rojas, Luis Gerardo del Bosque Herrera, dijo que el haber jugado en Colima el Tazón de la Amistad fue una experiencia maravillosa, “el hecho de traer estos jóvenes a jugar fuera de nuestra Asociación es gratificante, hay muchos muchachos que ni siquiera alguna vez pensaron salir de la ciudad de Saltillo y los traemos a esta parte que es tan bonita”.


“Aparte los vamos a llevar a la playa, que conozcan el mar, es satisfactorio para todos nosotros, el esfuerzo que hemos hecho durante toda la temporada, padres de familia, jugadores y el staff de coucheo aquí está coronado, venimos a disfrutar un encuentro amistoso con un equipo que nos abrió las puertas, de participar en su ciudad y es una invitación que nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando con más ganas y demostrar que el futbol americano es una forma de vida”.


“Nos encanta el hecho de poder compartir lo que tenemos con otras ciudades, comparar nuestro nivel de juego con los demás y sobre todo enriquecer más las relaciones que tiene que haber dentro del futbol americano”.

FUT AMERICANO: Ganó Saltillo el Tazón de la Amistad

Se imponen los Pieles Rojas 24-0 a Búhos de Campoverde

Por: Hernán Castillo Rincón

Los Pieles Rojas de Saltillo vencieron por 24-0 a Búhos del Colegio Campoverde, en el Tazón de la Amistad en homenaje al Profesor Juan Lobato Sánchez, celebrado al medio día ayer en la unidad deportiva Morelos.
La confrontación amistosa entre Saltillo y Colima, recordó las dos ciudades donde el Profesor Lobato sembró la semilla del futbol americano, formando jugadores y entrenadores en esta disciplina.

Con el equipo visitante asistió uno de sus hijos, Pedro Lobato Urtíz, integrante el grupo de entrenadores; junto con el entrenador en jefe, Luis Gerardo del Bosque y el presidente del equipo Armando Rojas.

Búhos por su parte tiene como entrenador en jefe a Carlos Martínez; apoyado en la organización por el coordinador de deportes de Campoverde, Luis Enrique Estrada Silva, quién fue el enlace para la celebración de este Tazón entre equipos de la categoría junior.

EL JUEGO

Saltillo fue superior a Búhos en todas sus líneas, mostrando mayor conjunción y rapidez en la defensiva, pese a tener un plantel de menor estatura, además de ofrecer gran variedad en sus jugadas ofensivas que rápido lo colocaron al frente 6-0 en el primer periodo, con la anotación de Juan Eduardo de León Padilla.
Cabe mencionar que León Padilla fue la figura de los Pieles Rojas, pues se apuntó las otras 2 anotaciones; en la tercera tuvieron que recurrir a su velocidad por el extremo izquierdo, después de dos intentos fallidos por el centro, llegando al último periodo con ventaja de 18-0.

Daniel Baez Vázquez fue otro de los jugadores que se distinguieron, corriendo por los costados y librando la férrea marca de los Búhos, que vendieron cara la derrota.

Cerca del final Carlos García logró la cuarta anotación, recibiendo un pase de aproximadamente 35 yardas, dejando las cifras definitivas en 24-0.
Al final el coordinador del Tazón de la Amistad, Luis Enrique Estrada Silva, acompañado por la señora María Urtiz viuda de Lobato y su hijo Pedro, entregaron el trofeo que acreditó a Pieles Rojas de Saltillo como ganador del juego, entre muestras de amistad de ambos equipos, quienes intercambiaron regalos.










domingo, 20 de diciembre de 2009

Nacional de Curso Corto: AMEYALI DE PLATA EN 200 LIBRES

· La consiguió el viernes; el jueves inició con un cuarto lugar; también compiten otros colimenses
. Se han impuesto 40 nuevos records entre nacionales, mexicanos y absolutos

La ondina Ameyali Cruz López representando nuevamente a Colima en los magnos eventos, como figura estelar, dio a la entidad la primera medalla en los Campeonatos Nacionales de Natación que se realizan en Boca del Río, Veracruz y que ya llevan 40 nuevas marcas entre del campeonato, mexicanas y absolutas.

Fue de plata la presea conseguida el pasado viernes por la tarde-noche, cuando nado la final de los 200 metros libres, en la piscina Leyes de Reforma, registrando tiempo de 2 minutos 02 segundos y 08 centésimas.

La prueba la conquistó la guanajuatense con marca de 1.59.35, bajando por primera vez de los dos minutos en la categoría 17-18 años, para apuntarse record del campeonato, mexicano de la categoría y Libre.

El jueves, al comenzar este nacional de curso corto, Ameyali Cruz terminó en cuarto lugar en los 50 metros mariposa con marca de 29.59. Avanzó a la final en la quinta posición, en su categoría, donde Liliana Ibáñez se llevaba un oro más con registro de 28.84r segundos.

OTROS COLIMOTES

El primer día de competencias vio acción en 13-14 años Angel García Verduzco, quien terminó en el lugar 30 con 29.65 segundos, en los 50 metros mariposa.

En tanto, Felipe Gutiérrez Santiulan, en los 50 pechos de la 15-16 años, concluyó 31º con marca de 33.13 segundos, por arriba de la marca que registro en el Zonal de Occidente realizado en la piscina de la Universidad de Colima (32.09).
Y el viernes tocó turno a Cynthia Isabel Muñoz Alatorre, quien concluyó en la posición 58 de la cagtegoría 13-14 años con 38.07 segundos. Mientras que Tonathiu Cuevas, en la misma prueba y categoría, terminaba en el puesto 35º con crono de 32.25 segundos.

LAS MARCAS DEL SEGUNDO DIA

En la segunda jornada de la justa, se registraron 22 récords del evento, mexicanos y absolutos, aumentando a 40 las nuevas marcas en alberca de 25 metros.

Y de entre los brillantes, rutiló con luz propia la seleccionada mundialista Rita Medrano, de la ANV Aguascalientes, al convertirse en la primera nadadora mexicana en bajar del minuto en los 100 metros mariposa, imponiendo en alberca de 25 metros, récord absoluto mexicano de 59.45 segundos.

El récord anterior de los 100 metros mariposa pertenecía a la propia Rita Medrano, cuando en el nacional del año pasado frenó el crono en 1:01.06.

Hasta el momento, Medrano suma dos marcas de primera fuerza en Veracruz, ya que también se adueñó en jornada previa de los 50 metros mariposa, ratificando su lugar como preseleccionada nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico

RÉCORDS DEL VIERNES

RAMA FEMENIL

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 50 m dorso Lourdes Villaseñor Nuevo León 29.79

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 400 m combinado Lourdes Villaseñor N. León 4:52.42

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
17-18 años 200 m libre Liliana Ibáñez Guanajuato 1:59.35

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano
1ª fuerza 200 m libre Liliana Ibáñez Guanajuato 1:59.35

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano
1ª fuerza 50 m dorso Fernanda González Edomex 28.40

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano
1ª fuerza 100 m mariposa Rita Medrano Aguascalientes 59.45

RAMA VARONIL

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 50 m dorso Daniel Ramírez Sonora 26.66

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 100 mariposa Daniel Ramírez Sonora 54.19

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
17-18 años 50 m dorso Fernando Betanzos Quintana Roo 26.39

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
17-18 años 100 m mariposa Misael González Jalisco 54.31

Récord Campeonato Nacional / Récord Absoluto Mexicano
Primera fuerza 50 m dorso Israel Durán N. León 24.56

CYCLEMANIA: Las Cinco Categorías con Virtuales Campeones

· Cierra el campeonato estatal este domingo
· Desde las 9 horas la justa, rumbo al ISENCO

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del deporte de las jacas de acero!... Este domingo llegará a su fin el Campeonato Estatal por puntos, con la celebración de la quinta y última etapa, de la cual será sede el club Loros de la Universidad de Colima y se correrá sobre el circuito al Isenco.

La cita es a las ocho de la mañana para dar el banderazo de salida a las nueve y comenzar la batalla para definir los podios finales en las cinco categorías, que tienen campeones virtuales ya.

Si. Quienes van de líderes en la categorías fuertes tiene que entrar entre los tres primeros lugares, para mantenerse al frente y coronarse.

Aunque donde podría haber más pelea es en Juvenil, un punto separa al primero Armando Ramírez Corona, del segundo lugar Alfredo Larios Flores, pero los dos son del mismo equipo, el Paya Bike. Así que es cuestión de coordinación y acuerdo, si mantienen esas posiciones o los dejan libres a que se le jueguen en la llegada. Ahí es tercero con 19 puntos menos, el tecomense de Loros Fausto Telles.
Este podio Juvenil ya no tendrá sobresaltos. Solo, tendrán que definir quien en lo alto y como les siguen.

En la Elite los Saltamontes de Manzanillo ya festejan un podio y de subcampeón, puesto que saldrán a asegurar con Angel Eduardo Meza Mendoza, quien está a 15 puntos del líder Adrián Núñez Quiroz Loro tecomense y tiene 35 de ventaja sobre su compañero de equipo Omar Gámez Peña.

Por ahí en la pelea del tercer escalón también están Arquímedes Lam Zamora de Loros con 120 y Abel Rosas Ibarra de La Bicla con 110.

Cabe recordar que en este Campeonato Estatal, los puntos que están en pelea son 60 para el campeón de etapa y del segundo al décimo, en el siguiente orden: 55, 51, 47, 44, 41, 38, 35, 33 y 31.

En la categoría Promocional es líder con 226 buenos Enrique Toscano de Loros, con ventaja de 35 tantos sobre Víctor Carrillo de Paya Bike. Entonces la pelea por la corona es entre ellos.

Para el tercer lugar está Roberto Axel Salazar Gutiérrez de Loros con 168 bonos, 24 más que su coequipero Marco Reyes, 33 le aventaja a Luis Ventura de Tecomán; 42 al también “plumífero” Ismael de la Mora y 48 al saltamontes Ricardo Estrada.

En Veteranos “A” Luis Roberto Pandur es virtual campeón, pues tiene 51 de ventaja sobre Francisco Verjan su compañero en Loros y 71 le lleva al tercer lugar, Jacinto Díaz Tene de Saltamontes. Este tiene atrás a dos tantos a Alberto Chavarría del Paya Bike, a 9 a Miguel Ibarra de Loros y a 17 al paya Marco A. García.

Y en Veteranos “B”, Paya Bike tiene copado el podio, lo que saldrá a defender. Armando Ramírez Pereyra tiene prácticamente el título con 206 bonos, siendo 37 de ventaja sobre Gabino Maldonado y 47 ante Moisés Bayardo. Con puntuación para pelear este último puesto en el podio etán Gerónimo Valencia de Loros y Oscar Nabor del Paya.

La cita es el domingo desde las 8 de la mañana, en la parota que está 500 metros al oriente del libramiento a Guadalajara, rumbo al Isenco.

ELITE

Nº NOMBRE EQUIPO TOTAL
9 ADRIAN NUÑEZ QUIROZ LOROS 195
4 ANGEL E. MEZA MENDOZA SALTAMONTES 180
5 OMAR GAMEZ PEÑA SALTAMONTES 145
2 ARQUIMIDEZ LAM ZAMORA LOROS 120
12 ABEL ROSAS IBARRA LA BICLA 110
14 FRANCISCO ZUÑIGA LOZA LA BICLA 098
17 MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ MORA LOROS 095
6 GUILLERMO DANIEL PEREZ FLORES AUTLAN 079
3 ERIK JESUS MOJICA BARRETO TECOMAN 078
11 FCO. JAVIER GARCIA PAMPLONA PAYA BIKE 066
13 RUBEN MALDONADO LA BICLA 051
1 JUAN MIGUEL SAUCEDO NAVARRO PAYA BIKE 051
8 JESUS PATRICIO LOPEZ LOROS 047
16 MIGUEL AGUSTIN GUTIERREZ GLEZ. PAYA BIKE 038
10 AGUSTIN ZAMORA AUTLAN 038
15 JUAN CARLOS MEJIA LA BICLA 031
1000 JOHANY IVAN PATRICIO LOPEZ LOROS 000
7 OSBALDO PEREZ AUTLAN 000

PROMOCIONAL

Nº NOMBRE EQUIPO TOTAL
35 ENRIQUE TOSCANO VERDUZCO LOROS 226
36 VICTOR MANUEL CARRILLO BLAS PAYA BIKE 191
29 ROB. AXEL SALAZAR GUTIERREZ LOROS 168
39 MARCO A. REYES CARVAJAL LOROS 144
16 LUIS EDUARDO VENTURA TECOMAN 135
22 ISMAEL DE LA MORA HILARIO LOROS 126
28 RICARDO A. ESTRADA VALDOVINOS SALTAMONTES 120
30 JAVIER ARELLANO PLASCENCIA SALTAMONTES 113
38 ENRIQUE GALLARDO VALDOVINOS TECOMAN 091
96 GENARO CRUZ MEZA ZAMBRANO PAYA BIKE 086
26 MIGUEL ANGEL HDEZ RGUEZ LOROS 081
21 FLORENTINO VAZQUEZ LARA LOROS 075
34 IVAN PEDRO FRIAS ESTRADA SALTAMONTES 069
23 JAVIER MARTINEZ CALVARIO SALTAMONTES 067
1001 EDUARDO GONZALEZ ANGUIANO LOROS 060
27 EDGAR SALAZAR OCON LOROS 054
17 CESAR FERNANDEZ LOROS 054
31 JOSE LUIS RAMIREZ PLASCENCIA SALTAMONTES 046
101 JOSE SILVA VALDEZ LOROS 044
37 EDGAR ARMANDO PEREZ TORRES PAYA BIKE 038
1002 JOSE GPE. SILVA VALDEZ LOROS 033
95 SERGIO CASTELLANOS LIBRE 031
33 RAMON ALEJANDRO LOPEZ ZAVALZA SALTAMONTES 029
18 FAUSTO DELGADO FLORES LIBRE ARMERIA 025
25 J RICARDO MAGAÑA VAZQUEZ LOROS 023
24 J ALBERTO RODRIGUEZ RAMIREZ LOROS 019
94 JHONATAN VAZQUEZ LOROS 017
100 JUAN MARCOS JARA LIBRE 013

VETERANOS "A"

Nº NOMBRE EQUIPO TOTAL
53 LUIS ROBERTO PANDUR BERBER LOROS 226
56 FRANCISCO VERJAN LOROS 175
57 JACINTO DIAZ TENE SALTAMONTES 155
54 ALBERTO CHAVARRIA MARES PAYA BIKE 153
55 MIGUEL IBARRA LOROS 146
59 MARCO ANTONIO GARCIA VEJAR PAYA BIKE 136
61 ABEL GOMEZ MILANEZ PAYA BIKE 096
64 BERNARDO GOMEZ MARURI LIBRE 082
58 RUBERN CASTILLO AUTLAN 067
63 JESUS FLORES ALVAREZ SALTAMONTES 047
65 JUAN ALBINO GONZALEZ R LIBRE 035
76 MISAEL ALBIRDE FLORES LIBRE 031
60 ISMAEL BALTAZAR LIBRE 027

VETERANOS "B"

Nº NOMBRE EQUIPO TOTAL
51 ARMANDO RAMIREZ PEREYRA PAYA BIKE 206
68 GABINO MALDONADO ESTRADA PAYA BIKE 171
78 MOISES BAYARDO ORTEGA PAYA BIKE 161
52 GERONIMO VALENCIA ORTA LOROS 154
67 OSCAR NAVOR ORTEGA PAYA BIKE 142
85 ROLANDO YAÑEZ CENTENO SPINN ROLEX 115
70 JESUS GARCIA CONTRERAS SALTAMONTES 106
108 LEONEL SALAZAR PEREZ LOROS 060
66 GILBERTO ROMERO AVILA TECALITLAN 051
69 JOSE CHAVARRIA VEGA CD. GUZMAN 044
74 HORACIO FIGUEROA LIBRE 044
79 CLEMENTE MAGAÑA M PAYA BIKE 041
72 JOSE MEJIA ANDRADE CHINTO 038
86 ROBERTO MAGAÑA PAYA BIKE 038
71 PEDRO LOPEZ PONCE COAHUAYANA 035
73 VICENTE BLANCO SALTAMONTES 033
75 TERESA BEJARANO LIBRE 033

JUVENIL

Nº NOMBRE EQUIPO TOTAL
41 ARMANDO RAMIREZ CORONA PAYA BIKE 222
42 ALFREDO LARIOS FLORES PAYA BIKE 221
43 FAUSTO ARTURO TELLEZ LOPEZ LOROS 202
48 JUAN CARLOS JIMENEZ RAMOS TECOMAN 136
81 ROBERTO DE LIRA CARRILLO LOROS 136
49 DAVID GONZALEZ ANGUIANO LOROS 123
44 JAVIER IGNACIO PERALTA ESPINDOLA LOROS 102
50 JOSE REYES MARTINEZ SALTAMONTES 082
62 FELIX ABRAHAM C P SALTAMONTES 071
46 FRANCISCO JAVIER PEREZ AUTLAN 041
45 JONATAN BERNARDO AUTLAN 038
80 DANIEL SALGADO S. SALTAMONTES 035

ESPACIO ATLETICO: • Será del 14 al 16 de enero el estatal de ON2010

· Dos colimotas estuvieron en Maratón del Pacífico
· Buenos resultados del club Loros, dice entrenador
· Retiraron medallas de Sydney 2000 a Marion Jones


Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del atletismo!... Luego de su participación en el circuito estatal de pista y campo, los mejores elementos que participaron en este evento, siguen trabajando con sus entrenadores de cara a la fase estatal de la Olimpiada Nacional 2010, misma que se realizara el próximo mes.

Del 14 al 16 de enero será la competencia estatal en la pista sintética de la Unidad Deportiva Morelos y de nuevo los lanzadores van a batallar para sus acciones. Regularmente los llevan al campo de beisbol, allá se lanzan la bala y la jabalina, asimismo se impulsa la bala.

Pero bien. El presidente de la Asociación de esta disciplina, espera tener una buena cantidad de participantes y con ellos, la muestra de que el Circuito Estatal está incrementando la competencia.

Antes de irnos a otro tema, desde aquí un saludo a “Chucho” Dueñas Barajas, papá de la olímpica y mundialista Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, deseándole que se recupere pronto de la intervención quirúrgica que recibió en los ojos, pa`que siga viendo a todo color los triunfos de su hija. Adelante “Chucho”.

MARATON DEL PACIFICO

El domingo 6 del presente mes en Mazatlán, Sinaloa, se realizó una edición más del Maratón del Pacífico y Colima tuvo dos representantes en la rama femenina.

En la distancia de los 42 kilómetros compitió Ma. Angélica Alvarez Martínez, quien terminó 24 en la categoría Libre con registro de 4 horas con 10 minutos y 14 segundos.

Su mejor paso fue en los primeros diez kilómetros, cronometrando 49.54 minutos, con un paso de 4.59 minutos por cada mil metros recorridos. De los 10 a los 21kms, marcó medio de 5.54; de los 21 a los 30 de 5.39 y cerró los últimos 12kms., con zancadas para 6.53 minutos por cada kilómetro.

Mientras aque María Pérez Luna participó en la distancia del medio maratón, donde concluyó en el puesto 29 con registro de 2 horas 14 minutos 10 segundos.

Los primeros diez kilómetros los cubrió Pérez Luna a un paso de 6.03 minutos por kilómetro y de los 10 mil metros a la meta registró 1h12m49s.

LOROS

El entrenador del club Loros de la Universidad de Colima, Chrystyan Martínez Pedraza, comentó que el atletismo universitario tuvo un buen año en este 2009 y comenzarán el 2010 representando al estado en el Nacional de campo traviesa, cuando dos de sus mejores elementos ganaron el campeonato estatal respectivo.

Por ahorita se tiene a los dos mejores ruteros de categoría Libre, Carlos Alberto Martínez Salazar en varonil y Emma Ruiz García en femenil.

Añadió que el grueso de los atletas son de pista y campo, donde han ido mejorando sus tiempos y estuvieron en eventos regionales y nacionales de Olimpiada y Universiada Nacional, así como otras competencias a la que se asistió de preparación y evaluación previa.

RETIRAN MEDALLAS A MARION JONES

El pasado fin de semana, el Comité Olímpico Internacional retiró, a la velocista estadounidense, Marion Jones, las cinco medallas que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y una más de Atenas 2004, tras admitir que consumió sustancias prohibidas, antes, durante y después de los juegos realizados en tierras australianas.

Las preseas se redestribuyeron, en 100 metros planos donde había conquistado el oro se declaró desierto el primer lugar, pero se dan platas a Ekatirini Thanou (Gre) y Tanya Lawrence (Jam), mientras que se le da el bronce a Marlene Ottey, entonces aún con Jamaica.
En los 200 lisos, también fue oro, se le retiró y esta es para Pauline Davis-Thompson (Bah), accede a la plata Susanthika Jayasinghe (Sri Lanka) y al bronce Beverly McDonald (Jam).
Y en salto de longitud, donde ganó bronce, se le da esta presea a la rusa Tatyana Kotova.

Pendiente sigue la reasignación de las preseas en los relevos 4x100 y 4x400 por existir un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). Ahí ganó Estados Unidos oro y bronce.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

Futbol Americano: RECORDARAN AL PROF. LOBATO CON EL TAZON DE LA AMISTAD

· Viene Pieles Rojas de Saltillo vs Buhos de Campoverde, este sábado

Por: Candelario González Santana

El recuerdo del profesor Juan Lobato Sánchez a 11 años y días de que se nos adelantó en el viaje sin retorno, sigue presente en la gente del futbol americano, el cual trajo a Colima allá a finales de la década de los 70’s del siglo pasado.

Con ese motivo y el de conmemorar los 30 años del futbol americano en Colima, el próximo sábado desde las 12 del día, en el campo de pasto sintético de la Unidad Deportiva Morelos, se realizará el Tazón de la Amistad, informa Luis Enrique Estrada de Campoverde.

Para este Tazón de la Amistad, los organizadores invitaron al equipo Pieles Rojas de Saltillo para enfrentarse a los Buhos del Colegio Campoverde de esta ciudad capital y trascendió que tendrán refuerzos de los Tigres de Manzanillo.

Este encuentro, reiteró Estrada Silva, es para “rendir un pequeño homenaje a el prof lobato y buscando que este Tazón se convierta en una tradición ya que Saltillo y Colima fueron los 2 estados donde el profesor Lobato, qepd, logro establecer la práctica del futbol americano como un deporte eminentemente formativo y que gracias a sus enseñanzas hoy en día mucha gente le vivimos agradecidos por el tiempo que dedicó a preparar a jóvenes y niños en esta disciplina de las tacleadas”.

Los Pieles Rojas de Saltillo son esperados desde el viernes en esta ciudad capital.

Cabe recordar que en Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila, en memoria del profesor Juan Lobato Sánchez, tiene con su nombre un estadio para el futbol americano y fut asociación, con capacidad para 2 mil 800 personas. Está ubicado en la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuentes”.La cita es el sábado, desde las 12 del día en la deportiva Morelos.

Confirmado Presupuesto para INCODE

· Aprueban diputados $18.819.840.00 millones
· Son 2.812.160.00 millones menos que este año


Por: Candelario González Santana

El Instituto Colimense de la Juventud y el Deporte tiene asignado para el 2010 un presupuesto de 18 millones 819 mil 840 pesos, de acuerdo al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del próximo año que aprobaron los diputados en la sesión del pasado lunes.

Los 18.819,840 mil pesos es una cantidad que vino a menos de las autorizadas para los dos años anteriores y este 2009 que está por concluir, cuya mayor parte se va en salarios y materiales y suministros.

Regularmente en la cantidad presupuesta va incluida la partida para fomento deportivo que, en los dos últimos años estaba sobre el millón y medio de pesos, dineros que en su mayor parte se iban en el programa de Olimpiada Nacional.

Se dice que los gastos del INCODE, dejando fuera fomento al deporte, son de alrededor de los 20 millones de pesos, por lo que con este presupuesto podría haber menos personal, incluyendo las bajas de confianza que se dieron hace casi un mes.

Sin embargo, hemos escuchado declaraciones de los funcionarios y el propio gobernador de hacer más con menos, en los objetivos de ir mejorando poco a poco.

Veamos cómo se reacomodan las cosas, en lo que resta del año y el primer mes del próximo 2010, ante esta crisis.

También se tienen aprobadas transferencias para las Asociaciones de Deportistas Especiales, así como de Ciegos y Débiles Visuales, la cantidad de 75 mil 776.09 pesos anuales.

martes, 15 de diciembre de 2009

REFRENDA CAMINO REAL SU AMOR POR LA CHARRERIA

Con alegre festejo el gobernador Mario Anguiano Moreno coronó a Rosita-I, en el 46 aniversario de esta Asociación

Hernán Castillo

A caballo y acompañada por un mariachi llegó la nueva soberana de la Asociación de Charros Camino Real de Colima, Rosita-I, quién fue coronada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, la noche del sábado en la celebración del 46 aniversario de esta Asociación.

Una fiesta con sabor a México disfrutaron todos los asistentes, quienes previamente vieron desfilar a un ramillete de reinas, que fueron encabezadas por Geraldine-I, reina de la Feria de Todos los Santos.

A la usanza charra, el gobernador Anguiano Moreno colocó el jarano y entregó la cuarta a Rosita-I, quién a su corta edad es también la capitana de la Escaramuza Camino Real.

En su mensaje el mandatario estatal refrendó su compromiso con la charrería, señalando que en este sexenio la promoción del más mexicano de los deportes será una de sus prioridades.

Vestido de charro con un elegante traje de gala, Mario Anguiano agradeció el haber sido invitado desde hace algunos años a formar parte de Camino Real, felicitando a todos sus integrantes por mantener viva la tradición que inició en 1963.

Acompañaron al gobernador, su esposa la señora Alma Delia Arreola de Anguiano; el secretario de desarrollo rural, José Verduzco; el disputado José Manuel Romero Coello; el titular de la Unión de Asociaciones en Colima, Roberto Verduzco Espinoza y el presidente de Camino Real, Gabriel Orozco Amezcua.

La fiesta comenzó cuando Rosita-I acompañada por sus hermanos Gabriel y Daniel, bailaron el Jarabe Tapatío y el Camino Real de Colima; mientras que Ramón Monroy Pérez de León, dio una exhibición de floreo, acompañados por el Mariachi Azteca, que alternó con el grupo Zumma.

En la locución estuvieron Antonio Lomelí y Don Manuel Muñoz. Este último deleitó a los presentes con sus poesías dedicadas a la charrería.

CAMINO REAL “B” GANA LA GALA DE SU 46º ANIVERSARIO

· Se impuso con 239 puntos

En medio de un ambiente familiar y amistoso, concluyeron los festejos por el 46º Aniversario de la Asociación de Charros Camino Real de Colima, ayer en el lienzo del mismo nombre, donde se impuso el equipo “B” anfitrión con 239 puntos.

Muchas ganas le pusieron los charros de los escuadrones “A” y “B” de Camino Real, así como los visitantes jaliscienses de Cerro Viejo, pero algunos acusaron lo que les dejó el rejuego de la coronación de Rosi I, que había sido una noche antes.

Se charreó con equipos de tres y tres (pialadores y coleaderos, respectivamente), pero igual que un día antes en la faena de piales, las yeguas poco oportunidad les dieron de disfrutar la quema de fuste, cuajándose solo uno de cuenta.

LA CHARREADA

Para los 239 de Camino Real “B”, caló el cuaco Daniel Orozco de 27, en el pialadero solo tuvo suerte José Antonio Vera chorreando uno de 20 con cuatro de castigo y cerraron ruedo con 143, luego que tocaron la excelencia en el coleadero con 100, liderados por Daniel Orozco Espíritu con 39, por 37 de José Antonio Vera y 24 de Gabriel Orozco Espíritu.

Antonio Vera Gómez le jugó de 24 al toro para que completaran la terna Antonio Vera Mendoza con cabecero de 27 y Antonio Vera Gómez con pial de 14.

Solo tiempo en la yegua (2 puntos) y continuaron sin suerte en la manganas, solo dos de tiempo ahorrado a pie y seis a caballo, cerrando con paso de 239 de Gaby Orozco hijo.

Los jaliscienses de Cerro Viejo terminaron con 174 puntos, suma que comenzó con 24 en la cala de Jesús López; les faltó fortuna en el pialadero, y en sufrieron en colas donde acumularon 49, siendo 32 de Gustavo Gutiérrez, 29 de Marcos Arteaga y el tercer tumbacuero salió menos 12.

Al toro le subió Alejandro Ceceña jineteándolo para 15 y terneando Francisco Barbosa pegó cabecero de 8 y Carlos Gutiérrez pial de 11. En la yegua solo tiempo de cajón, dos y manganeando Alberto Arteaga hijo pegó una de 20 con 4 de tiempo y sobre el “penco” el mismo cuajó una de cuenta de 18 totales, terminando con paso de 24 de Alejandro Ceceña.

Y del equipo anfitrión “A”, alcanzó los 139 bonos. 22 fueron de Luis Mario Monroy en la cala, sin suerte en el pialafdero, colearon de 28 donde brilló con 26 el capitán Rogelio Arreguín.

Al toro le ganó 10 buenos Carlos “Piolo” Pérez de León y completaron la terna con cabecero de 27 de Ramón “Peluche” Monroy y pial de 17 de Alejandro Ramírez.

Jonathan Cervantes le jugó a la yegua de 21, para que en las manganas salieran menos 5 a pie y con cuatro de tiempo a caballo, terminando con paso de 15 Jonathan Cervantes.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ESPACIO ATLETICO: Corredores Universitarios Imponen Ritmo en Estatal Campo Traviesa

· Interesante resulto la competencia el sábado en El Cahuite
· Carlos A. Martínez y Emma Ruiz ganadores absolutos


Por: Candelario González Santana (Fotos Cortesía Gloria Sierra Michel)

Pese a que asistieron la mitad de los atletas esperados, el primer campeonato estatal de atletismo a campo traviesa tuvo éxito, porque los competidores salieron a dar lo mejor de sí, divertirse y tratar de ganarse ese boleto al nacional de la especialidad, el cual se realizará en febrero del próximo año en Cuajimalpa, DF.

Del club Loros de la UCol, fueron los ganadores absolutos la “madrugada” del domingo en El Cahuite, mismos que encabezarán la selección Colima para el Nacional citado.

Ellos son: Carlos Alberto Martínez Baltazar y Emma Ruiz, tuvieron vuelo ganador y se llevaron el primer lugar de la categoría Libre.

Para comenzar a promocionar en el gusto de los atletas esta modalidad, hubo par de categorías infantiles, donde los niños y niñas le pusieron ganas pese a que una parte del recorrido aún no estaba señalado, pero eso no fue obstáculo para que cumplieran su objetivo.
En la rama masculina la competencia estuvo peleada entre quienes ocuparon los tres primeros lugares, recorriendo juntos gran parte del trayecto, pero a menos de dos kilómetros jalón del mejor corredor libre al momento en la entidad, para imponerse y dejar segundo a su hermano y tercero al representante manzanillense quien ya ha tenido esta experiencia a nivel nacional.

Al concluir la competencia, el presidente de la Asociación de Atletismo, Chrystyan Martínez Pedra, anunció que quienes ganaron su boleto al Nacional que se realizará el próximo año en Cuajimalpa, DF., son:
Carlos Alberto y Ever Noé Martínez Baltazar, en libre varonil y Emma Ruiz en femenil; Salvador Nava e Ivonne Loera Hernández, en master; José Guadalupe Mata y María del Carmen Solórzano, en veteranos; Ramón López Aceves, en submaster; así como Oscar Guadalupe Rangel Reyes y Claudia Torres Hernández, en juvenil.

Presente para dar el banderazo de salida estuvo el alcalde capitalino, Ignacio Peralta Sánchez y le acompañaron: el líder del Sutuc, Leonardo César Gutiérrez; el regidor Oscar Valdovinos; el presidente de la Asociación de Atletismo, Chrystyan Martínez Pedraza; así como los directivos del Cahuite: Arnoldo Ortíz, Sergio Carrasco y Rodrigo Torres
Este éxito llama para que la Asociación, así como tiene el circuito de pista y campo como inicio de temporada, tenga a bien organizar otro serial de campo traviesa, ahí están, además del Cahuite; el parque El Rdodeo –donde ya se han realizado carreras de este tipo-, la misma unidad deportiva Morelos, por citar algunos.

ASI QUEDARON LOS PODIOS DEL PRIMER ESTATAL

LIBRE VARONIL (8 Kms)
1.- Carlos Alberto Martínez Baltazar Loros UCol 29.53
2.- Ever Noé Martínez Baltazar Loros UCol 30:00
3.- Roberto Carrizales Ceja CONAGUA Mz 31.26

LIBRE FEMENIL (6 Kms)
1.- Emma Ruiz García Loros UCol 24.40
2.- Marisol Meza Barajas Libre 25.04
3.- Martha Meza Barajas Libre 25:34

JUVENIL VARONIL (6 Kms)
1.- Oscar Guadalupe Rangel Reyes Venados Tecomán 24:37
2.- Emmanuel Elizando Loros UCol
3.- Aarón Alonso López Pies Rápidos-Manzanillo

JUVENIL FEMENIL
1.- Claudia Torres Hernández Venados Tecomán

SUBMASTER VARONIL
1.- Ramón López Aceves Pies Rápidos
2.- Agripín Martínez Venados Tecomán
3.- Oscar Romero Venados Tecomán

SUBMASTER FEMENIL
1.- Luz María Silva
2.- Martha Basurto Cortés

MASTER VARONIL
1.- Salvador Nava León Leopardos

MASTER FEMENIL
1.- Ivón Loera Hernández Gustavo Vázquez Montes

VETERANOS FEMENIL
1.- María del Carmen Solórzano 31:15

VETERANOS VARONIL
1.- José Guadalupe Mata 28:39
2.- Roberto de León Pies Rápidos Mzo 31:15Pies
3.- Jesús Valdovinos Cobián Correcaminos 32:16

ESPECIAL (mayores de 61 años)
1º Antonio Maldonado 24 flat

INFANTIL MENOR (2 Kms)
1.- Jesús Rosales Torres
2.- Esteban Salvador Arroyo
3.- Jesús Aréchiga Venados de Tecomán

INFANTIL MENOR (2 Kms)
1.- Esmeralda Martínez
2.- Kenia Saldaña
3.- Adamari Cano
4.- Mariana Torres

INFANTIL (13-15 Varonil)
1.- José Roberto Marcial de la Cruz2.- Erick Fernando García
3.- Felix Guzmán.

FEMENIL
1.- Melody García Mendoza
2.- Cecilia Berenice García3.- Karla Naomi Carrillo Loera

domingo, 13 de diciembre de 2009

Charrería: Esteban Chávez Conquistó el Pialadero de Camino Real

· Obtuvo una montura de premio con tiro de 22 puntos

Media docena de pialadores respondió a la invitación de la Asociación Camino Real para participar en el pialadero que se realizó este sábado por la tarde, como parte de los festejos del 46º Aniversario de su fundación, donde resultó triunfador Esteban Chávez Ramírez del Trapiche.

La actividad comenzó más tarde de lo programado mientras se le daba una regada al terreno y se corrían las yeguas, dando con ello oportunidad a que se completara la media docena de pialadores.

El coordinador del evento, José Antonio “Pelao” Vera, dijo que el torneo se hacía con quienes estuvieran presentes y ahí estaba la montura de premio, pues habría respeto para quienes respondieron a la invitación general que se hizo.

Ahora las “greñudas”, de buena presencia y varias de ellas facilitadas por el ex Pua Octavio Verduzco, estuvieron exigentes con los centauros en lisa y uno pudo responder en una de sus cinco oportunidades, el ganador Esteban Chávez Ramírez con pial pagado de 22 puntos.

También intentaron que otro lugar de su monturero estuviera ocupado: Octavio Verduzco de Tecomán –quien facilitó su buen ganado equino que tiene para esta faena-; Jorge García Pacheco del Trapiche “B”, y por los festejados de Camino Real: Rubén de la Mora, José Antonio Vera M., y Alejandro “Ñéngaro” Hernández.

Los integrantes de la Camino Real, portando con gallardía el traje charro y sus escaramuzas el de adelita, llevaron mañanitas a la Nuestra Señora de Guadalupe, en la misa de 8 de la mañana en Catedral.

Este sábado por la noche siguieron las actividades con el baile de coronación de Rosita I y concluirán este domingo con la Charreada de Gala, programada para las 12 del día, con la participación de los equipos Rancho Viejo de Jalisco, “A” y “B” de los festejados, de Camino Real.

BRILLO EL ESFUERZO Y LA ALEGRIA EN II FESTIVAL ATLETICO DE LA ZONA RURAL

· Participaron infantes de Primarias de todo el municipio colimense
· Evento en memoria del prof. Carlos Padilla amador de la disciplina

Por: Candelario González Santana

La organización de la ceremonia inaugural fue ejemplar, impecable. Y en la competencia, brilló el empuje, la alegría y el talento para competencia de muchos de los niños participantes. Fue el marco del II Festival Atlético de escuelas primarias de la Zona Rural del municipio de Colima, con el cual fue en memoria del profesor Carlos Padilla Osorio.

Ayer por la mañana, en la deportiva Morelos, fortuitamente nos encontramos este evento con el que se rinden honores a un gran amante e impulsor del atletismo, incluso fue presidente de la Asociación Estatal de la disciplina y un gran amigo, quien se nos adelantó en el camino eterno hace unos ayeres.

El protocolo fue presidido por el Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano y por el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, además estuvo la viuda del profesor Carlos Padilla Osorio, Hildelisa Prado; así como el subdirfector del INCODE, Fernando Mendoza Padilla y el jefe del departamento de Educación Física, Armando Figueroa Delgado y otros funcionarios de la educación.

Las competencias fueron muy movidas, con porras de los chamacos y familiares que les acompañaron a cada uno de sus compañeros en competencia, sobre todo en las pruebas de pista, donde hubo gran emotividad.

El lanzamiento de pelota fue en el campo de futbol y el lanzamiento de disco y bala en el parque de beisbol.

Algunos de los resultados de este II Festival Atlético de escuelas Primarias de la Zona Rural en memoria del profesor Carlos Padilla Osorio, fueron:

75 METROS PLANOS
1.- Andrea J. Martínez Sánchez M. Alcaraz (Lo de Villa)
2.- Andrea Joanna Sánchez M. Alcaraz (Lo de Villa)
3.- Alma Delia Franco Galarza A. Serdán (Las Golondrinas)
4º.- Nayeli López Tapia Cardona

EN VARONIL
1.- José Román Heredia Valdovinos RR de la Vega (Tepames)
2.- Felipe Pérez Torres Mónico Chavira (Tinajas)
3.- Carlos Andrés Puente Valladares M. Alcaraz (Lo de Villa)
4.- Ricardo Alvarez C. Acatitán

150 METROS PLANOS FEMENIL
1.- Andrea J. Martínez Sánchez Macario Alcaraz (Lo de Villa)
2.- Karina Gpe. Huerta Figueroa Constitución de 1857 (Asmoles)
3.- Andrea J. Huerta Castellanos Macario Alcaraz (Lo de Villa)

VARONIL
1.- Luis Alfonso Solís Chávez G. Torres Q. (Estapilla)
2.- Francisco Manuel Fernández Esteban García (Astillero de Arriba)
3.- Marco Antonio Duarte Pérez Mónico Chavira (Tinajas)

300 METROS PLANOS FEMENIL
1.- Dulce Ma. Acevedo Ramón R de la Vega (Tepames)
2.- Noemí Valle Malpica Macario Alcaraz (Lo de Villa)
3.- Necibeth Covarrubias Vázquez Macario Alcaraz (Lo de Villa)

VARONIL
1.- César Adrián Puga López Astillero de Arriba
2.- Eduardo Mendoza García Asmoles
3.- Tomás Valle Malpica Lo de Villa

600 METROS FEMENIL
1.- Noemi Valle Malpica Macario Alcaraz (Lo de Villa)

VARONIL
1.- Javier Sánchez Carrillo A.
2.- Antonio M. Blanco Medina Puerta de Anzar
3,- José Román Heredia Valdovinos Tepames
4.- Víctor M. Siordia García Piscila

LANZAMIENTO DE PELOTA FEMENIL
1.- Gladis Puente Ruiz Macario Alcaraz (Lo de Villa)
2,- Ana Torres Puente Macario Alcaraz (Lo de Villa)
3.- Hilda Mariza Osorio Cardona 18 de Marzo (Piscila)

VARONIL
1.- Marco Antonio Duarte Pérez Mónico Chavira (Tinajas)
2.- Miguel Gpe. Gutiérrez García Constitución de 1857 (Asmoles)
3.- Alexis “N”.

IMPULSO DE LA BALA Femenil
1.- Viridiana Ramírez Chávez 18 de Marzo (Piscila)
2.- Graciela García Ramón R de la Vega (Tepames)
3.- Jessica Puente González Macario Alcaraz (Lo de Villa)

VARONIL
1.- Edgar Gpe. Ramírez García Constitución de 1857 (Asmoles)
2.- José Silvestre Cardona Ramírez 18 de Marzo (Piscila)
3.- Gabriel Alberto Medrano Castillo 18 de Marzo (Piscila)

LANZAMIENTO DE DISCO Femenil
1.- Graciela García Ramón R de la Vega (Tepames)
2.- Ana Torres Puente Macario Alcaraz (Lo de Villa)
3.- Gladis Puente Ruiz Macario Alcaraz (Lo de Villa)

VARONIL
1.- Dulio García Llerenas Esteban García (Astillero de Arriba)
2.- Jorge Zúñiga Alcaraz
3.- Marco Antonio Duarte Pérez Mónico Chavira (Tinajas)

SALTO DE LONGITUD Femenil
1.- Cecilia Ruiz Figueroa Macario Alcaraz (Lo de Villa)
2.- Noemi Valle Malpica Macario Alcaraz (Lo de Villa)
3.- Guadalupe Gallardo Andrade G. Torres Q. (Astillero de Abajo)