jueves, 16 de diciembre de 2010

Arrasa Handball en los PED 2010

· Son  Premio Estatal del Deporte Colima: Fernanda Rivera, Martha Mejía y Pedro Ceballos

Un año redondo para el handball de Colima, con seleccionados nacionales en distintas categorías, se redondea con la obtención de los tres lugares que se otorgaron como Premio Estatal del Deporte 2010.

Tras la elección realizada este jueves por la mañana en instalaciones del INCODE, la mundialista juvenil Fernanda Elizabeth Rivera Arreola, la también seleccionada nacional Junior que no fue al mundial por lesión, Martha Eugenia Mejía Meza y quien estuvo el medallista de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe, también con la experiencia de un mundial universitario, Pedro Dante Ceballos Verján.

Ellos recibirán su Premio y 20 mil pesos cada uno, así como uniforme deportivo, medalla y reconocimiento, de manos del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el jueves 19 de noviembre próximo en el patio de Palacio de Gobierno.

La elección hubo de determinarse hasta el voto de confianza del Director del Incode, para definir el tercer premiado, pues los dos primeros salieron en la primera ronda.

Pedro Dante fue el más votado con ocho sufragios y Fernanda Rivera le siguió con seis. Para la tercera plaza hubo empate con 4 puntos entre el futbolista Ángel Moreno, el voleibolista Ricardo Galindo Jaramillo y la handbalista Martha Eugenia Mejía de handball.

En la ronda del desempate quedó fuera el porteño Ricardo Galindo y hubo igualdad entre Moreno y Martha Eugenia, por lo que hubo una tercera tanda y se mantuvo el empate, entonces entró el voto de calidad del director del INCODE, para que el handball redondeara con Martha Eugenia.

Premios Deportivos Municipales:
Armería:          Eduardo Barajas Carrillo
Colima:           María Silvia González
Comala:           Edgar Cernas
Coquimatlán:   Reynalda Castañeda Amador
Cuauhtémoc:   María de Jesús Castillo Oregel
Ixtlahuacán:    Ramón Romero de la Cruz
Manzanillo:     José Orozco Sánchez
Minatitlán:       Adán Vargas Gutiérrez
Tecomán:        Julio José Hernández Monroy
V. de Alvarez: César Daniel Moreno Elizondo

Deportistas de la Tercera Edad:          Manuel Pascual

Juez o Arbitro:
Baloncesto:     Oscar Barragán Madrigal
Charrería:        Gabriel Gómez Tintos
Futbol: Omar Sosa Rodríguez
Voleibol:         Bernardo Celis Vargas

Premio Especial Deportistas Trasplantados:
Edgar Cernas Cárdenas
Héctor Calleros Arteaga
José Salvador Cosio Batista

Silla de Ruedas:          Mario Medina Peña.

Premio Estatal al Cronista Deportivo
1.- Marisol Rubio (Pasión Deportiva  enTV11 y Radio)
2.- Hernán Castillo (TV Once/Ecos de la Costa/genteactiva.com)
3.- Bernardo Celis (Ecos de la Costa)

Reportero Gráfico:
1.- Abdali Terríquez (Diario de Colima)

XV Concurso Nacional de la Clase de Educación Física Etapa Estatal
Macrogimnasia:           José Luis Núñez Vega
Educación Especial     María del Roció Topete Venegas
Preescolar:                  Rubí Esmeralda Valencia Cortez
Primaria:                     Felipe de Jesús Muñoz Esparza (Mzo)
Secundaria:                 Elías Preciado Munguía.

Fungieron de jueces para esta elección del PED 2010:
Arnoldo Ortiz Iñiguez, Jefe del Departamento de Educación Física
Jaime Israel Medrano Méndez, Director de Deportes de la UCol
Francisco Hernández Rodríguez, Jefe de FD del Ayto. de Colima
Omar Cabrera Novela, Asociación de tiro con arco
Eduardo Barajas Carrillo, Asociación de voleibol
Alfredo Verduzco Ceballos, TV11 Lunes Deportivo
Mario Andrade Cabrera, deportecolima.com
Alberto Medina Soto, Diario de Colima.
Arquimides Lam Zamora, ciclista PED2010
 Citlalli Argelian Estrada, entrenadora handbal PED 2007.

LOS MERITOS

Pedro Dante Ceballos Verján, colimense de 20 años de edad, 1.78 de estatura, estudiante en la carrera de Educación Física, perteneciente al equipo de la Universidad de Colima, y su entrenadora la maestra Leticia Ramírez Sánchez con quien se inicio en el año del 2002.

Dante Ceballos entre sus máximos logros tiene la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  de Mayagüez 2010 con la Selección Mexicana de Handball, teniendo participación en los encuentros aportando goles, además de asistir al mundial universitario de la especialidad en Hungría.

También destacó el asistir al Campeonato Panamericano Sub 21 en Buenos Aires Argentina, siendo pieza clave en este torneo, en cuanto a logros nacionales, destaca la medalla de bronce conseguida con Colima este año en la Olimpiada Nacional en la categoría Juvenil Superior, cuarto lugar en la Universiada Nacional en Chihuahua, al igual que en el Campeonato Nacional Premier.

Desde el año 2006, es pieza importante del equipo nacional de handball siendo llamado permanentemente y es contemplado para los Juegos Panamericanos del 2011 a realizarse en Guadalajara.

A Pedro Ceballos se le considera el primer producto neto del balonmano colimote.

MARTHA MEJIA

Martha Eugenia Mejía Meza con 18 años, originaria de Colima, radica actualmente en la Ciudad de México en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Su entrenadora es Citlalli Argelian Estrada desde agosto del 2006 y entre sus logros se encuentran el primer lugar en la Olimpiada Nacional 2010 con el equipo de Colima Juvenil Mayor.

A nivel internacional destaca el Premundial de zona centroamericana en Costa Rica logrando el pase al Premundial Juvenil celebrado en Buenos Aires en donde es pieza importante para lograr el pase al mundial de Korea del Sur, sin embargo una lesión le impide estar en la gran cita. Pero es una jugada de mucho empuje, de gran pundonor, nunca se vence.

FERNANDA RIVERA

Finalmente Fernanda Rivera Arreola, originaria del municipio de Colima con 1.71 de estatura y 19 años, estudiante de tercer semestre en el ISENCO.

Ella comenzó en el handball en el 2003 al mando de Martha Patricia Sierra Michel y entre sus logros destacan el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Seúl, Korea del Sur, en donde México acudió por primera vez en la historia, en este mundial fue reconocida por la IHF (Federación Internacional de Handball) como la jugadora con mas minutos jugados en el torneo, además de ser considerada jugadora del partido en un duelo.

Así mismo de los premundiales en Costa Rica y en Buenos Aires, donde se logró el pase a dicho evento. También participó en la Copa Azteca Internacional en México, donde se obtuvo el segundo lugar.

A nivel nacional destaca la medalla de plata en la Universiada Nacional de Chihuahua con el equipo del ISENCO y el segundo lugar en la Olimpiada Nacional 2009 con Colima. (211010)

No hay comentarios: