martes, 30 de marzo de 2010

Espacio Atlético: OTROS DOS RECORDS PARA KARLA DUEÑAS

· Impone nueva marca en 400 metros vallas
· De nuevo por debajo de 59s y busca el RM
· Mario Medina fue cuarto en Los Angeles

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Del viernes al domingo pasados en la capital del país se realizó el tradicional encuentro atlético Relevos ESEF 2010, en el cual la colimota Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, brilló con luz propia al ser una de las competidores que impusieron records del evento y además, mostró que este año va con más fuerza a buscar el record mexicano de la prueba.

Por cierto que Espacio Atlético envía cariñosa felicitación a la velocista colimota, porque este miércoles 31 cumple 12 meses más de vida. ¡Felicidades Karlita!

Karla terminó la competencia con doble nueva marca de dicha justa, en 400 metros vallas y en como parte del relevo 4x400mp.

En 400 vallas, Dueñas Pedraza corrió por tercera ocasión en su carrera y en menos de un año por debajo de los 59 segundos, al dejar como nueva marca de los Relevos ESEF 58.82 segundos, dejando atrás los 59.63 registrados en 2003 por Lucila Contreras.

De acuerdo a informaciones procedentes de la capital, con estos 58.82 tiene la marca “B” para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico y también da el tiempo para calificar al NACAC de Miami, Florida.

La marca “A” solicitada por la comisión tripartita para los JCAC, en 400 vallas, es de 57.53 segundos, lo que indica que se debe mejorar en cinco centésimas de segundo el record mexicano que impuso en mayo de 1996, Mayra González Maldonado.

Y desde el año pasado, este es uno de los objetivos planteados por el profesor Raúl Barreda Mauri con la velocista de Colima. Y ese ritmo de carrera mostrado en estos relevos ESEF, muestran que va por buen camino.

Karla dejo en segundo lugar a la oriunda de Aguascalientes –y quien estuvo varios años en España-, Laura Sotomayor Ramírez, con 59.21 y tercero a la hija del “cabo” cabiño, Anisia Analinne Castro Piotrowxky, con 59.30, segundos.

El segundo record de la colimota Dueñas Pedraza fue en el relevo 4x400mp, como parte del equipo a del club Raul Barreda, registraron 3 minutos 37 segundos 55 centésimas, para superar el 3.49.90 que había impuesto Jalisco en 2009.

Karla Dueñas abrió el relevo para cubrir los primeros 400mp, entregó la estafeta a la jalisciense Gaby Medina, quien luego de convertirse en mamá vuelve por sus fueros; está dio la posta a Laura Sotomayor, para que cerrara la veracruzana Nayeli Vela.

Fue segundo el equipo Raúl Barreda “B”, con 3.49.35 y tercero el Distrito Federal con 3.59.78.

En entrevista que realizaron a Karla Dueñas al final de los 400mv, allá en México, señaló que busca calificar a los Juegos Centroamericanos de Mayaguez, en el 400 metros vallas y ser parte del relevo 4x400 mexicanos para dicha justa.
Y respecto al nuevo récord, Dueñas Pedraza dijo: “me sentí muy bien durante la competencia, apenas inicia el año en cuestión de eventos y un resultado como éste me motiva para conseguir más cosas, además también compito en 400 metros planos, espero combinar las dos pruebas y llegar a estar en la selección de 4x400”.

SILLA DE RUEDAS

Hace un par de semanas en Los Angeles se realizó el tradicional maratón donde asisten alrededor de 20 miles de corredores y en silla de ruedas, el colimote Mario Medina Peña tuvo enésima participación, terminando esta ocasión en cuarto lugar en su categoría 45-49 años.

El maratón LA 2010 en su categoría principal fue dominado por corredores africanos de kenia. Wesley Korir se impuso en la rama masculina con 2 horas 09 minutos 19 segundos y Edna Kiplegat ganó la rama femenina con 2h25m38s.
Volviendo con los atletas sobre silla de ruedas, la categoría de Mario la ganó Krige Schabort de Giorgia con registro de 1.31.51-primero general-, seguido por el mexicano Aaron Gordían con 1.44.43 (tercero general) y tercero fue Grant Berthiaume de Arizona con registro de 1.56.02
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, candecharros@gmail.com También puede buscarnos en www.candeportes.blogspot.com

CORONARON REGIONALES DE JALISCO EN “AA” y SANTA CRUZ DEL VALLE EN “A” TORNEO DE LA JALISCIENSE

· Regionales se impuso con 325 puntos, sin pial, ni toro
· Dejaron 2do a R. El Secreto y 3º al anfitrión Jalisciense
· Los Zermeño fueron escoltados por los Alteña RC y Z

Los Regionales de Jalisco en “AA” y Hacienda Santa Cruz del Valle en “A”, en son campeones del primer torneo por aniversario de la Jalisciense de Charros, el cual concluyó este domingo por la tarde en el acogedor lienzo Rancho Charro San Gabriel.

Regionales de Jalisco conquistaron la charreada de cierre de campeonato con 325 puntos sin pial y solo puntos de cajón en el jineteo de toro, para arrebatarle el título de la mano a Rancho El Secreto subcampeón con 321 buenos y tercero fue el anfitrión y festejado Jalisciense de Charros con los 317 bonos logrados en la apertura del torneo.

También se premio con caja de tequila del patrocinador a los equipos Carlos Sánchez Llaguno (307), Pialadero de Guadalajara (300) y Rancho Santa Bárbara (300).

Un domingo de mucho sol y fresco a la vez, con cinco equipos en acción, dos por la mañana y tres por la tarde, saliendo unos con el dejo de faltar a las expectativas y otros, pensando que poco a poco van ir mejorando en el terreno de competencia.

AS DE LA DOBLE A

Para conquistar el campeonato de la “AA” Regionales de Jalisco abrió la cuenta con 27 en la cala de Ignacio Yáñez, sin suerte en el pialadero, derribaron cuero de 81, siendo 33 de Gilberto de Anda Y., 25 de Ricardo Yáñez P., y 23 de Fernando Yáñez G., para irse al ruedo con 108 buenos.

Un torito al que no se le puede hacer confianza le tocó a Javier Sandoval y este probó suelo, solo dos de tiempo de cajón para que completaran la terna con lazo cabecero de 32 José Luis Regalado y con pial de 29 Víctor Parra J.

Ocupaban de buena monta de yegua y cinco manganas para meterse a la pelea del título y lo consiguieron´.

La “greñuda” de mejores reparó le tocó a Gilberto de Anda, quien le jugó bien y perdió puntos por no caer bien parado, pero cobró 20 y así vino la fiesta de las manganas.

José Luis Regalado desde la línea de los cuatro metros rápido puso las tres manganas a pie de cuenta pagadas de 20 cada una con 4 adicionales de tiempo para 64. Entonces tras fallar su primer turno sobre el “cuaco”, Víctor Parra respondió con las dos siguientes cobrando 22 y 19 con 6 de tiempo ahorrado para llegar a los 300 bonos.

Requerían paso en primera oportunidad con adicionales y Gilberto de Adna le voló en el primer cuarto, bien protegido por sus compañeros, para apearse de la yegua con 25 bonos y festejar el título.

Al final la charreada, Alfonso “Pomo” Vázquez entregó los premios correspondientes al campeón, subcampeón y tercer lugar, al son de 20, 14 y 8 mil pesos.

TRIUNFO QUE MOTIVA EN LA “A”

Y en la categoría “A” el equipo Hacienda Santa Cruz del Valle se coronó con los 326 de las primeras jornadas, siendo un triunfo que estimula a los chamacos que integran este escuadrón, porque antes de este torneo de la Jalisciense de Charros, las cosas no les estaban resultando.

Santa Cruz del Valle recibió 20 mil pesos por su coronación, dejó segundo a la Alteña RC con 306 y tercero a la Alteña Z con 302, bonos, escuadrones que se llevaron 14 y 8 mil pesos. Con caja de tequila del patrocinador, se fueron: Triángulo de los Arena (293), Corona del Sur (291) y Valle de Zapopan (269).

En la última jornada de este torneo de la Jalisciense de Charros, vieron acción cuatro equipos de esta categoría y el mejor librado fue Valle de Zapopan con los 269, por 245 del equipo Carlos Franco Arana, 168 de Las Palmas y 156 de T. Nuevo México.

Gilberto y Jesús Casillas fueron los estelares de Valle de Zapopan en sus 269 bonos. Gilberto puso dos en el coleadero, pial de ruedo de 26 y dos manganas a caballo para 49; en tanto Jesús metió 28 del lazo cabecero y 46 de dos manganas a pie.

José Venegas aportó 13 jineteando el toro y 20 en la yegua. Calo de 25 José Barajas G., Guillermo Ogarrio fue el mejor tumbando cuero con 33 y Jorge Casillas hizo el paso de 25.

Mientras que el escuadrón Carlos Franco Arana comenzaba la cuenta hasta 24 de un pial de Guadalupe Alcalá, luego que fue cero en la cala ya que el caballo se salió del cuadro en la presentación de freno. Colearon de 48, destacando con 25 Jesús Reynoso y el jinete Iván Barba les dio 14 en el toro y mismo número en la yegua.
Ramiro de la Torre aportó 10 en colas, 20 del pial de ruedo y 25 en el paso. Alejandro Franco puso 13 en colas y una a mangana a pie de 26 totales y Mariano González fue el más destacado con lazo cabecero de 25, en la terna y dos manganas a caballo de 25 y 23 con 2 de tiempo ahorrado.

Las Palmas que tiene chamacos con buena soga y muchas ganas en su base, poco a poco irán cuajando, aun les gana el nervio en la competencia mayor. Terminaron con 168 donde Ramiro García dio 29 en la cala,19 de una mangana a caballo y 25 en el paso.

Oscar González chorreó pial de 19; Rafael Alvarez coleó de 26 y solo 6 de tiempo en manganas a caballo. Jorge Márquez coleó de 28 y Salvador Marquez metió cabecero de 15 en terna viva. Buena monta de yegua, pero fue descalificada por traer pantalón vaquero y no charro, el jinete.

Y en los 156 de Viva México, 22 en la cala de José M. Vivanco, colearon de 66, brillando con 32 José Morales, por 18 de Alejandro Ramírez y 16 de Francisco Morales. Andrés Muñoz puso pial de ruedo de 16 y una mangana a caballo de 20 totales. Oscar Torres logró 15 del cabecero y Francisco Romo hizo paso de 22.

La premiación de los seis mejores fue al final y la entregaron el caporal de la última charreada Antonio Malagón, Juan Zermeño de los anfitriones, acompañados por los jueces Carbajal y Francisco Lozano, coordinando el director técnico del torneo, Alfonso Vázquez hijo,
Un buen ambiente de camaradería y deportivismo se vivió en esta última jornada en el lienzo Rancho Charro San Gabriel.

ESPACIO ATLETICO: Van 10 atletas y tres Triatletas a ON 2010

· Karla y Julia únicas en doble prueba
· Dos damas y un varón a en el triatlón
· Dos Masters colimotes en maratón Lala

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores y amadores del atletismo!... Oficialmente fueron diez atletas colimotes los calificados a la Olimpiada Nacional 2010, de los cuales tres, tienen tiempos y marcas para pelear por las medallas, además claro de Karla Dueñas Pedraza, quien siempre salta como favorita al podio en los 400 lisos y vallas –principalmente-.

Mientras que para el triatlón, disciplina combinada que ya buscaremos luego hacerle su espacio, fueron finalmente tres los jóvenes de Colima que calificaron a la ON 2010 y tendrán su competencia en Puerto Vallarta del 6 al 10 de mayo.

Pero vamos por partes. Primero los chamacos que tendrán como sede el estadio atlético de la deportiva Revolución, donde fue el Regional, compitiendo primero los Juveniles Mayor y Superior, del 28 al 31 de mayo, entran el 27 y salen el 1º de junio. Y los Infantiles y Juvenil Menor tendrán sus acciones del 2 al 5 de junio, entran el 1º y salen el 6.
De nueva cuenta el entrenador cubano Daniel Inireraty califica más deportistas, siete, superando esta vez su media de cinco, ello son: Félix Guzmán B., en 10 mil caminata Juvenil Menor; los Juveniles Mayor; Julia González en salto de altura y longitud; Diego Salazar en lanzamiento de martillo y Luis Benavides en triple salto; así como los Juvenil Superior, Katy Ochoa en triple salto, Alberto Cortez en 110 metros vallas y Cristian Machuca en lanzamiento de martillo.

Mientras que los otros calificados son: el manzanillense Joshua Astorga en 800mp Infantil Mayor, que es entrenado por su papá y previo al regional un día por semana tuvo la asesoría del profesor Agripín Martínez de Tecomán.

Así como el velocista tecomense Daniel Olivares, quien es entrenado por Rubén Toribio.

Y nuestra multimedallista y record de campeoanto nacional Sub-23 en 400 metros vallas (58.50 segundos), Karla Dueñas, que es parte del club Raúl Barreda desde que se convirtió a cuatrocentista, hace más de tres años.
Por cierto que todavía perduran sus record mexicano Sub-18 y de campeonato nacional Juvenil Menor en 100 metros vallas bajas (76 cms), impuesto en 2006 con 13.90 segundos.

TRIATLON

En cuanto a esta disciplina que combina la natación, el ciclismo y el atletismo, Colima pudo calificar a dos damitas y un varón y las chamacas, también tiene marca para entrar al acuatlón.

En Juvenil femenil (18-19 años), María del Carmen Zurroza Magaña calificó en el lugar 13 con su combinado de 9.01.2 minutos, en los 400 metros natación y mil metros carrera. Marca que también le mete a la justa de acuatlón en el lugar 12.

Mientras que en Juvenil 14-15 años, femenil, donde había 25 lugares para cada rama, Cynthia Isabel Muñoz Alatorre se metió en el lugar 18 con 9.32.3 minutos (5.33.1 en los 400m nado libre y 3.59.2 en los1000m carrera). Y también califica para el acuatlón en el puesto 21.

Y el varon calificado en triatlón de la ON, es Angel de Jesús García Verduzco en Juvenil 95-96, también, donde ocupó el puesto 23 con 8.52.1 minutos (5.51.1 y 3.37.0).

También dieron marcas para ranking, pero no calificaron: Miguel Enrique Beltrán Almendra en Juvenil 91-92. Ocupó el lugar 42 con sus 8.57.4 minutos acumulados en las pruebas de calificación estatal. Solo había 30 lugares, más sedes, medallistas 2009, e invitados por ser de selección nacional.

Y en Juvenil 93-94 años, donde hubo igualmente 30 lugares, Emilio Velasco Castro ocupó el lugar 36 con 8.43.9 minutos y Felipe de Jesús Gutiérrez Santillán en el 37º con 8.46.0.

MARATON LALA

El primer domingo de este mes se realizó el Maratón Internacional Lala, allá en la comarca Lagunera y Colima estuvo representado por dos corredores de las categorías masters.

En 40-44 años, del club de Corredores, Enrique García del Río terminó la distancia en 5 horas 30 minutos 16 segundos, ocupando el lugar 409 de la categoría.

Del 30 al 35 kilómetro tuvo su mayor sufrimiento al promediar 10.43 minutos por kms., lluego que en los primeros 21 promedio 6.58 y del 21 al 30km, fue de 7m25s y en los últimos seis su paso fue de 9m05s por km.

Y en 60-69, terminó 102 de su grupo, José Angel Macías Vázquez –casi a mitad del bloque-, con registro de 4h57m20.

En los primeros 15 kilómetros mantuvo paso de 5.53 minutos por km, para el 21 ya lo había aumentado a 6.16; para el 25 a 7.34; para del 25 al 35 promediar arriba de 8 minutos y en los últimos 6kms, su media fue 7.56 minutos por cada mil metros.

AL MUNDIAL DE CAMPO TRAVIESA
Encabezados por el finalista olímpico Juan Luis Barrios, un grupo de seis corredores nos representará en el Campeonato Mundial de Cross Country que se realizará el próximo domingo en Bygdosz, Polonia.El doble Subcampeón Panamericano se prepara ya en Polonia y espera la incorporación de los corredores Pablo Olmedo, Josafath González y Anayeli Navarro, quienes nos representarán en las pruebas senior; mientras que Diego Bautista y Karla Díaz lo harán en juveniles.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, candecharros@gmail.com








viernes, 26 de marzo de 2010

DOBLE GOLPE: Colima Centro del Voleibol Nacional

· Este sábado el congreso de la FMVB
· La próxima semana viene Alcuzahue
· Cocoteros tendrá su primera reunión
· Colimote puede ir al Norceca Junior

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del voleibol!... En estos fines de semana que tenemos por delante, Colima estará siendo el centro de atención, debido a dos eventos nacionales.

Uno es el Congreso Nacional Ordinario de la FMVB y otro, el tradicional torneo de Alcuzahue, aunque con rebaja en los premios ya hay equipos que muestran su interés de seguir estando.

Y en este se puede revivir nuevamente la final del pasado Nacional de Primera Fuerza, Colima vs Tigres de Nuevo León, donde los nuestros se coronaron campeones.

Por cierto que se tienen anunciado un duelo previo entre ellos en la comunidad de Tinajas, donde es oriundo el Gobernador del Estado, un día antes de arrancar Alcuzahue. Esperemos la confirmación.

Para Alcuzahue y este duelo, Cocoteros de Colima estará sin Aldo Miramontes y Juan Virgen, porque colimote y nayarita comienzan esta semana su camino a Londres 2010, en el voleibol de playa, pero traerá otros dos refuerzos de primer nivel junto con Nacho Ramírez.

Por cierto, informa el INCODE, que la Asociación de Voleibol en el estado de Baja California de Voleibol, que preside Alberto Arreola, envió el premio correspondiente al campeón nacional, 25 mil pesos, que le fue entregado ayer por parte del titular del Instituto, David Ballesteros Peralta, al entrenador y nuevo presidente de la Asociación Colimense de esta disciplina, Eduardo Barajas Carrillo.

Ambos directivos de INCODE –entonces presidente de la Asociación de voleibol- y de la AEV, reiteraron el agradecimiento a Alberto Arreola, por todo el apoyo que les brindó para su estancia en Ensenada, y hacer posible la participación en el pasado nacional de Primera Fuerza. Este año será aquí en Colima.

Recuerdan que a Cocoteros, lo hicieron campeón nacional: Aldo Miramontes López y Oscar Cárdenas –líbero- (VdeA); Ignacio Ramírez y Juan Virgen (Nayarit), Iván Trujillo (Colima), Hugo Araujo y Julio Hernández (Tecomán); Ricardo Galindo (Manzanillo), Dante Chavira (Coquimatlán), Edgar Barajas, Jorge Barajas y el entrenador, Eduardo Barajas (Armería).

DE LA ASAMBLEA

Pero bien. Lalo Barajas se estrenará como presidente de la Asociación, siendo anfitrión de la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), que preside Ismael Acosta, la cual se realizará este sábado y domingo con sesiones anunciadas para arrancar a las 11 de la mañana.

Los integrantes del consejo directivo estuvieron citados para reunión previa desde este viernes al mediodía. Mientras que la parte medular de la asamblea, de acuerdo al orden del día serán:

Los informes de actividades del presidente, así como de los estados patrimonial y presupuestal, además de la presentación del programa bianual 2010 - 2011 y del plan operativo 2010 y los asuntos de interés general, donde entre otras cosas se realizará el sorteo y la nominación de árbitros para la Olimpiada Nacional 2010, igualmente se ratifican las sedes para los campeonatos nacionales 2010.

Se espera la presencia de de las 35 asociaciones estatales afiliadas a la FMVB, más la UNAM, el IPN y el IMSS Valle de México, así como la de los comisionados de árbitros, Daniel Gonzales Loyo; de entrenadores, Jorge Medina Salinas y de voleibol de playa, Mayra Huerta, entre otros.

ALCUZAHUE

Sin la otrora bolsa de 100 mil pesos para la categoría Libre masculina, la próxima semana, del 1 al 3 de abril, se realizará el tradicional Torneo de Voleibol Alcuzahue 2010, que llega a su edición número 25.

Aún recordamos las dos primeras ediciones al pie de la Laguna, en una nos tocó auxiliar en el arbitraje, y después el traslado al pueblo Cofradía de Hidalgo (Alcuzahue), municipalidad de Tecomán que preside Saúl Magaña Madrigal, donde los relatos mágicos son alma de la fiesta.

Por cierto que escribió algunos de esos relatos mágicos el profr. Gregorio Torres Quintero. Si, el mero del alfabeto onomatopéyico que ya están en desuso y con el cual muchos nos enseñamos a leer y escribir.

La bolsa en premios es menos atractiva, mas se espera que respondan mucho de los equipos de tradicionales en este torneo, pues unos han sido los sextetos a seguir y otros los que ponen la alegría por y para muchos de los miles de aficionados que se dan cita al evento durante sus maratónicos tres días de competencia, jueves, viernes y sábado Santos.

Se ha dicho que por esa bolsa de casi 100 mil pesos, repartida en las dos ramas y el torneo de Consolación, vendrán menos equipos. Sin embargo, lo que sí es seguro, es la buena calidad de voleibol que se verá con los que asistan, ya están confirmados los mejores del Nacional de Primera Fuerza 2009.

El costo de la inscripción será de mil pesos mediante ficha depositada a nombre del municipio de Tecomán, No. de cuenta 04045835701 de HSBC. Están abiertas y se cerrarán el día 29 de marzo a las 20:00 horas, los registros deben confirmarse en la dirección de Educación, Cultura y Deporte, al tel 01 313 324 4015 ó al correo electrónico http://us.mc338.mail.yahoo.com/mc/compose?to=deportetecoman@hotmail.com.

Este año los premios serán de 15, 10, 6 y 4 mil pesos para los primeros cuatro lugares de las dos ramas, masculina y femenina, más trofeo para los campeones y para los jugadores más valiosos. Para los finalistas de la consolación hay 3 y 2 mil pesos.

PRESELECCIONADO

El jugador porteño Irving Oswaldo González Ramírez de 17 años, siente que tiene posibilidades de formar la Selección Nacional Juvenil de voleibol varonil, dirigida por Justo Arias, participará el campeonato continental Norceca Cadetes que se realizará del 4 al 12 de abril en Guadalajara, Jalisco.

“Me han dado oportunidad de jugar en las interescuadras, y he sabido aprovecharlas”, dijo el manzanillense con el deseo de pasar el último corte que será el martes 30 del presente mes.

Este campeonato es selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y tiene la participación de nueve equipos divididos en tres grupos. Los dos primeros ganadores de grupo (basado en promedio de puntos) avanzarán directamente a las semifinales. El restante pasará a los cuartos de finales a jugar con los tres equipos de segundo lugar.
Los grupos son: “A” Cuba, EUA y Canadá. “B”, Puerto Rico, Curazao y República Dominicana, y”C”, el anfitrión México Guatemala y Costa Rica.

CIRCUITO NORCECA DE PLAYA

Y desde este viernes al domingo en El Salvador se está realizando la segunda parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, en la cual la dupla mexicana formada por el colimote Aldo Miramontes y el nayarita Juan Virgen, estarán comenzando su camino con destino a Londres 2012.

La semana anterior en Isla Grand Caymán, donde la dupla femenina mexicana formada por la distritense Martha Revueltas y la manzanillense Vanessa Virgen, conquistaron el bronce. El oro fue para las puertorriqueñas Yarleen Santiago y Dariam Acevedo, quienes dejaron la plata a Brooke Langston y Heather Lowe de EU.

Hasta la próxima … Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com Por ahí visitenos también en http://www.candeportes.blogspot.com/

ENTREGAN MATERIAL DE TRABAJO A CENTROS DEPORTIVOS ESCOLARES

En el marco del programa “Más beneficios para todos” y en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez entregó material de trabajo por más de 123 mil pesos para los Centros Deportivos Escolares.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad deportiva Morelos, participando también el director del Instituto Colimense del Deporte, David Ballesteros Peralta, así como representantes de la Secretaría de Educación y del Departamento de Educación Física.

Los Centros Deportivos Escolares surgen con el objetivo de inculcar desde temprana edad, el gusto por el deporte en los pequeñines de los planteles de educación primaria seleccionados para tal fin.
Dichos centros están a cargo de un maestro de educación física que les imparte formación deportiva en un deporte en particular, buscando las habilidades técnicas y las cualidades físicas de los alumnos.

Los Centros Deportivos Escolares trabajan a contra turno (esto es que la educación física de los alumnos del turno matutino las reciben en la tarde y viceversa) en los diez municipios del Estado y los deportes que se practican, son: atletismo, balonesto, futbol, handball, beisbol, taekwondo y ajedrez.

En total se entregaron 123 mil pesos de recurso federal en material deportivo para los Centros Escolares y los Centros Municipales y con ello se verán beneficiados más de 14 mil alumnos.

Durante el evento se dieron diversas exhibiciones de cultura física y recreación, así como de diversos juegos que forman parte del repertorio educativo de dichos centros deportivos.

Positivo el Apoyo a Jóvenes que Practican Parkour: M. de la Torre

Mónica de la Torre, madre de uno de los jóvenes que participaron en el Festival Parkour Fest, que se realizó en el municipio de Villa de Álvarez, el fin de semana anterior, agradeció el apoyo otorgado por la diputada federal Yulenny Cortés León, al respaldar al grupo de Parkour Colima, quienes desde hace tiempo vienen practicando este deporte extremo en el estado.

Refirió que esta disciplina es poco conocida y en ocasiones pudiera malinterpretarse que los jóvenes se estén desplazando de un lado a otro, “en un principio no lo entendía, pero mi hijo Rafael de la Torre, me explica que ellos desarrollan diversos ejercicios con su cuerpo y no hacen nada malo”.

Luego de la exhibición de las rutinas del grupo Parkour Colima, Mónica de la Torre se mostró contenta con la realización de festival, “como padres debemos apoyar a nuestros hijos en los deportes que decidan practicar, explicarles que deben de cuidarse y tomar las medidas de seguridad propias y de grupo y esto quedó demostrado durante el festival”.

Mencionó que era la primera vez que veía su hijo en una de las prácticas y está satisfecha de que puede desarrollarse en este ámbito, con jóvenes con las mismas inquietudes, “la primera ocasión que me menciono esto si estaba a la expectativa, pero ahora al conocerlo más me doy cuenta que es una actividad física como cualquier otra, y en cierto modo esto puede ser de utilidad para el servicio de la comunidad en casos de emergencia”.

Por último reconoció que el trabajo que realiza Yulenny Cortés, diputada federal, “esto es bueno que la gente joven apoye a los jóvenes y si es una realidad que pueden desarrollarse más eventos de este tipo, que se hagan para que la población los conozca”.

FUTBOLERIAS: Autorizado Manzanillo Recibirá a Loros en Abril 3


· Limeffe: Morelica, único con paso perfecto
· Loritas vuelve a la acción, recibe a Tepa
· 3ª: América Mzo., el máximo romperredes

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del balompié pro de divisiones de ascenso y femenil!... Reporte Loro de la Liga Premier de Ascenso de última hora, donde anuncia que la Rama de la Segunda División, con su respectiva venia, autorizó al América Manzanillo a recibirles el sábado 3 de abril a las 16 horas, en vez del viernes 2 a las 20.30.
Igualmente, hacen saber que la Rama informó que el América Manzanillo deberá terminar este torneo Bicentenario 2010 en el estadio Colima, incluyendo la Liguilla, no autorizando –así-, su cambio de sede al puerto, tal como lo deseaba.

LIMEFFE

En la Liga Mexicana de Futbol Femenil, las Loritas de la Universidad de Colima luego de cumplir su compromiso en el Regional de la Universiada Nacional, volverá a las acciones el sábado cuando reciba desde las 12 del día en el estadio San Jorge a Tepatitlán, en partido de la sexta fecha del Torneo Clausura 2010 en su tercera edición.

En el reporte que hace llegar la secretaría general de la LIMEFFE, puesto que ocupa la Dra. Alicia González Palacios, se informa que el partido pendiente ante Puerto Vallarta, lo jugarán las Loritas el miércoles 7 de abril por la tarde, en el estadio La Preciosa.

Loritas siguen invictas en cuatro juegos jugados y ocupan la cuarta posición del Grupo I, con 8 unidades (dos triunfos y dos empates), mientras que Tepatitlán apenas tiene una victoria, una igualada y dos tropiezos.

En este sector el líder es Morelia que lleva marca perfecta de 4-4, siendo su triunfo en la fecha cinco por tres goles a cero sobre Tlaquepaque, sublíder y a quien le quitó lo invicto, con dianas de Nancy Amezquita Valdovinos (2) a los minutos 26 y 60, y de Yuritzi Gil Huizar al 35.

El tercer lugar lo ocupan la Leonas Negras que también fueron a la Universiada Regional y jugaron su pendiente de la fecha ante Oro Palomas este miércoles por la noche.

UASLP FCA ocupa la quinta plaza con 7 unidades, tras empatar 2-2 en y con Tepatitlán (8º con 4), anotando sus goles Rose Marie Check Terrien al 28 y Karina Galván Rocha al minuto 57; por las Alteñas, Erika Cruz Martin al 7’ y Claudia Maricela González González al 82.
Y jugando en casa La Piedad consiguió su primer punto al igualar 1-1 con Querétaro, marcando su gol Martha Daniela Aguirre Venegas al minuto 25 y la queretana María Alejandra Félix Trejo, empató al 31.

EL GRUPO II

En este sector las Celestes comparten liderato con Andrea´s Soccer con 11 unidades, aún sin mácula. Siguen con 10 bonos Laguna, con 9 Dragonas Oriente –también invictas-, con 8 Solas, con 7 Pumas Unam y Puebla, con 6 América, con 5 Cuautla, con 4 Pachuca, con 3 Tultitlán y sin puntos Real San Luis.

Celestes recibió a Cuautla y le ganó dos-cero con dianas de Ana Lilia Gómez Pérez y 35 Claudia Erika García Mercado al minuto 55.

Mientras que Andreas igualó cero-cero con Solas. También empataron 1-1 Laguna y Dragonas, anotando por el primer equipo Ana Silvia Cano Rodríguez al minuto 64 y por las “lanzafuego” Andrea García Alcalá, al 47.

Puebla consiguió su segundo triunfo, 1-0 sobre América con diana de Alejandra Guevara Sánchez al 27’.

Tultitlán logró su primera victoria al imponerse 1-0 a Pumas con diana de Alejandra Becerra Martínez, ceca del final, al minuto 82.

Por su parte Real San Luis obtuvo su primer punto al empatar 2-2 en casa de Pachuca Arboledas, con goles de Karla Ruiz al minuto 25 y Vanessa Esparza Salcedo, al 85; por las locales, Laura Yáñez Moreno al 30 y María de Jesús Ruiz Macías al 43.

La Limeffe invita a ver repeticiones toda la semana en el sistema de TV por cable. Consulte la programación semanal de los canales Cablesports y AYM Sports, así como en SKY el canal 501, por HITV y el AYM Sports Plus, con cobertura en los Estados Unidos de Norte América.
Encuentros diferidos de la semana: Pumas UNAM vs Puebla y América vs Pachuca Arboledas.

TERCERA DIVISION

En cuanto al balompié pro de la Tercera División, los “agui-picudos” del América Manzanillo con la tunda de 10-0 que le recetaron al Jocotepec el domingo pasado, se convirtieron en el máximo equipo goleador de la temporada 2009-2010, con 71 dianas en 24 partidos jugados.

Le siguen en este sector con 65 el líder Atotonilco (58), con 57 Zapotlanejo (52), con 50 Chapala (56) y Escuela de Futbol chivas (49), con 49 Vaqueros de Ixtlán (43) y con 42 dianas, Atlético Cocula (45).

Son los conjuntos que dominan la tabla de posiciones. En puntos les siguen: Atlético Tecomán 37, Rojos de Jesús María, 36; Volcanes, 32; Arandas, 28; Vaqueros, 25; Mulos del CD Oro, 13; Valle de Grullo y Jocotepec, 9 bonos.

En esta fecha 25, Atletico Tecomán empató en Zaplotanejo 1-1 y cedió el punto extra en penales 2-4; mientras que Volcanes cayeron 0-3 en Atotonilco. EF Chivas ganó 1-0 a Rojos de JM, Vaqueros igualó 2-2 (4-5 en penales), ante Arandas; Mulos del Oro 0-3 Atlético de Cocula y Valle de Grullo 0-5 Vaqueros de Ixtlán. Descanso Chapala.

En el goleo individual, Hugo Pérez del América Manzanillo es sublíder del grupo con 15 dianas; sigue al frente con 16, Carlos González del Atotonilco y con 14 es tercero, Julio Chávez de la EF Chivas.

La fecha 27 inicia el viernes con Valle del Grullo en Arandas y sigue el sábado con el América Manzanillo en Vaqueros de Ixtlán y Zapotlanejo en Jocotepec.

El domingo Atlético Tecomán será anfitrión del colíder Chapala; Atlético Cocula del Vaqueros; Rojos de Jesús María del Atotonilco y Volcanes de los Mulos del Oro. Descansa la EF Chivas.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

Nacional BJ: ESTE AÑO NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS

· Cae Colima en octavos de final 1-2 ante BCS

Y este año nos quedamos con ganas de ir a ver jugar una final más a la Selección Colima, que defendía el subcampeonato del Nacional Juvenil “Benito Juárez García” de futbol, ya que Baja California Sur nos puso el alto por 1-2 el mediodía de este miércoles, allá en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El reporte de don Marco Velasco, el delegado de la BJ colimota, dice:

“No se pudo lograr la meta. En octavos de final quedamos fuera. Baja California Sur nos venció por 2 a 1.
“Colima se puso arriba 1 por 0 a los 15 minutos con gol de Manuel Torres, quinto en su cuenta particular. Después se tuvieron un par de opciones claras pero faltó tino; primero Luis Felipe Chapula estrelló un cabezazo en el portero y poco antes de concluir el primer tiempo, Carlos González, tras quedar solo frente al marco, echó por un lado el balón”.

Y en su sentido relato, agrego que: “a los 10 minutos del segundo tiempo en un balón retrasado por la defensa, Cristian López no acertó a despejar quedando el balón solo frente a nuestra puerta y llegó el 10 de Baja Sur para empujarla al fondo.

“Luego, a los 20 minutos, en un balón adelantado, Cristian tardó en salir y chocó con un contrario, saliendo el esférico hacia la portería entrando lentamente sin que nuestros defensas alcanzaran a sacarlo”.

Y, añadió; “los jugadores de BCS se agruparon bien atrás, a defender ese gol de diferencia, y se dedicaron a romper la esférica. Ya casi para finalizar nos fue expulsado Juan Fernando Cervantes, por una fuerte entrada sobre un contrario”.

Finalmente comenta que pese a no darse los resultados, siete jugadores llamaron la atención a visores de Chivas, Atlas, Tigres, Santos, Pumas Tecos y Pachuca.

El equipo regresó después de comer llegando por la noche a esta ciudad capital.

Alinearon en este duelo: 1 Christian López, 2 Daniel Vázquez Lara (18 Héctor Rodríguez); 13 Emmanuel Barajas; 14 César Ramos; 15 Juan Fernando Cervantes; 6 Antonio Carrillo; 4 Juan Carlos Zepeda (7 Diego Reynoso); 17 Luis Felipe Chapula; 12 Donaldo Gutiérrez; 9 Jorge Adame; 10 Manuel Torres (9 Jorge Adame) y 8 Carlos González.
Entrenador: Hugo Bueno Rodríguez; auxiliares, Jesús Dueñas Barajas y Cesáreo Martínez; respaldo, don Marco Velasco y delegado Carlos Aguirre.

miércoles, 24 de marzo de 2010

NACIONAL BJ: Colima por su Pase a 4os de Final ante BCS

· Golea a San Luis, gana a Zacatecas y cae ante Querétaro


Colima estará tratando de avanzar a los cuartos de final del Campeoanto Nacional Juvenil de futbol “Benito Juárez García”, este miércoles cuando se enfrente a Baja California Sur, allá en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Pese a caer ante los colimotes ante Querétaro, 1-2, este martes, avanzaron en primer lugar de su sector y los queretanos en segundo, por lo que su rival será Distrito Federal, de acuerdo a información a través del facebook del colega y amigo sonorense Carlos Casillas.

Por su parte los colegas de Nayarit informaron que su equipo avanzó primero de su sector y en octavos de final se enfrentarán nada menos que al campeón defensor, Jalisco.

Colima avanzó primero tras su goleada de 6-0 a San Luis Potosí y triunfo de tres-uno sobre Zacatecas.

EL RELATO DE DON MARCO

Don Marco Velasco, quien acompaña a esta selección Colima “BJ”, dirigida por Hugo “Popo” Bueno Rodríguez con el auxilio de Jesús “Chucho” Dueñas Barajas y Cesareo Martínez, relató que:

Este martes en el tropiezo 1-2 ante Quéretaro: “Los muchachos entraron desconcentrados y a los 15 minutos ya perdíamos 0 a 2. Al inicio del segundo tiempo jorge anoto el 2 a 1 pero aunque se tuvieron algunas oportunidades no se logro empatar”.

“Pese a la derrota Colima quedó en primero del grupo, aunque tuvimos bajas, pues Francisco Carrillo salió con una posible luxación del hombro y Daniel Vázquez Lara dejó la cancha con un fuerte golpe en el empeine.
En este partido, Colima jugó con: (11) Arnoldo Rodríguez, (16) Francisco Carrillo (2 Daniel Vázquez Lara), (13) Emmanuel Barajas, (14) César Ramos, (5) Irving Manzo, (3) Isaac Velázquez (12, Donaldo Gutiérrez), (6) Antonio Carrillo (8, Carlos González), (7) Diego Reynoso, (18) Héctor Rodríguez, (9) Jorge Adame y (17) Luis Felipe Chapula

EL SEGUNDO

Mientras que del segundo partido donde se ganó 3-1 a Zacatecas, Don Marco, comentó que el partido fue en los campos del Cet del Mar, donde:

“En el primer tiempo anotó Felipe Chapula al rematar de cabeza un rechace de la defensa y antes de concluir el primer tiempo, Manuel Torres anotó el 2 a 0 (cuarto en su cuenta personal).

“A poco de iniciado el 2o tiempo, en un balón perdido a media cancha, cayó el 2 a 1. Luego al minuto 20 salió expulsado Juan Fernando Cervantes por doble amarilla y faltando 5 minutos para concluir el partido, Carlos González se llevó a tres contrarios y también al portero, anotando el 3 a 1.

En este partido Colima alineó a: (1) Cristian López, (2) Daniel Vázquez Lara (5 Irving Manzo), (13) Emanuel Barajas, (14) César Ramos, (15) Juan Fernando Cervantes, (12) Donaldo Gutiérrez (Isaac Velázquez), (17) Luis Felipe Chapula, (6) Antonio Carrillo, (4) Juan Carlos Zepeda , (8) Carlos González y (10) Manuel Torres (16 Francisco Carrillo).

El domingo Zacatecas y Querétaro empataron a 0 ganando el punto extra en 3-2 el primer equipo y este lunes, San Luis venció 1 a 0 a Querétaro, con lo que Colima amarró su calificación y aunque no matemáticamente, casi aseguro el primer lugar de su grupo

El reporte médico sobre Jorge Adame no se repuso del golpe en el tobillo y por eso no alineó.

EL TRIUNFO INAUGURAL

Y el domingo Colima inició con goleada de 6 a 0 a San Luis Potosí, en partido donde se dominó desde el primer tiempo con un dos-cero. Goles anotados por Jorge Adame y Carlos González.

En el complementó se destapó con tres anotaciones Manuel Torres y redondeó el marcador Felipe Chapula, cobrando un tiro penal que le cometieron a él mismo-.

Abrieron este campeonato nacional juvenil “Benito Juárez G”: (1) Cristian López –portero-, (2) Daniel Vázquez Lara (5 Irving Manzo), (13) Emanuel Barajas, (14) César Ramos, (15) Juan Fernando Cervantes –defensas-, (12) Donaldo Gutiérrez (3 Isaac Velázquez), (17) Luis Felipe Chapula –mediocampistas-, (6) Antonio Carrillo, (4) Juan Carlos Zepeda (Diego Reynoso) –contenciones-, (9) Jorge Adame (18 Héctor Rodríguez) y (8) Carlos González (10 Manuel Torres) –delanteros-.

Fueron amonestados Cristian López, por hacer tiempo y Juan Carlos, por considerar el árbitro que fingió una falta y Jorge Adame salió por una molestia en el tobillo.

FUTBOLERIAS: Tienen Doble Jornada 1ª A y N. Talentos

· Atlante UTN y Guerreros ya ganaron
· Loritos recupera un escalón en recta final
· Loros gana y gusta en Premier de Ascenso

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados futboleros!... En la ex 1ª A y ahora Liga de Ascenso, dos de los equipos que están involucrados en la pelea por el no descenso y donde milita algún colimote, por fin pudieron ganar. Guerreros FC lo hizo en casa y Atlante UTN, que bajó a varios jugadores de la 1ª Nacional, estuvo de visitante.

El triunfo llega en la fecha 12, cuando entran en la recta final y donde el que tiene el pie para descender es Guerreros que juega en Hermosillo, Sonora y donde vió acción en esta ronda Erick Palafox en todo el juego y Chava Vázquez estuvo en la banca.

Los Guerreros se impusieron por dos goles a cero a La Piedad, que perdió así la oportunidad de ser el líder, tras el descanso de los Xoloixcuintles de Tijuana.

Quien sí la aprovechó fue el León al vencer tres-uno a Durango y se puso al frente con 24 unidades, por 23 de Tijuana y 22 de La Piedad. Llegarono a 23 Necaxa que venció 1-0 a Cruz Azul Hidalgo y Pumas Morelos que le pegó 3-1 a Lobos BUAP.

Atlante UTN también obtuvo su primera victoria y llegó a 7 bonos, Guerreros tiene 5. Con los “corceles”, mientras Gil Enríquez se quedaba en el banquillo, vimos en acción entre otros conocidos de la afición colimota a Clemente Ovalle y a Herrera.

Todos, se saludaron con Adalberto Robles, tras finalizar el juego donde le pegaron 4-1 a los Dorados Mochis, equipo del ariete colimote, quien entró de relevo al 82 por Germán Leonporte. Por cierto que el arquero del Atlante, Román Puente tuvo una destacada actuación salvado a su equipo de varias posibles anotaciones.

El tercer equipo que está en la quema es Leones Negros UdeG que empató a cero con Albinegros y donde el colimense César Valdovinos jugó a partir del minuto 83. Y en otro resultado Irapuato ganó 2-1 a Mérida.

La fecha 13 se jugará entre miércoles y jueves, pues es semana de doble jornada y en ella Atlante UTN recibirá al Necaxa; Tijuana visitará a Dorados, Leones Negros a Mérida y los Guerreros FC a la UAT.

Otros partidos: Irapuato en CA Hidalgo, Veracruz en Orizaba, Durango en La Piedad y BUAP en León.

COLIMOTES EN OTRAS DIVISIONES

Patricio “Pato” Araujo luego de cumplir en el partido ante Corea donde Javier Aguirre lo probó en la contención junto con Jonathan de los Santos, jugó durante 56 minutos en el partido donde Chivas perdió 1-2 ante Monterrey.

Mientras que en la Sub-20 el manzanillense Lampros Kontogoiannis Gómez jugó 45 minutos en el tropiezo del America 1-2 ante Pachuca.

Y en el dos-dos de Monterrey y Chivas, por los rayados, José Lui8s Verduzco vio acción durante todo el encuentro.

NUEVOS TALENTOS SEGUNDA

La Segunda División de Nuevos Talentos tendrá doble jornada esta semana y donde los Loritos esperan mantener el vuelo que retomaron el domingo pasado al doblegar al Deportivo Oro.

El triunfo le hizo subir al tercer lugar con 24 unidades, por 29 del líder Atlas que venció 2-1 a Panteras Negras de San Andres y 26 de América Coapa que igualó 0-0 y ganó el punto extra en penales 5-4 al Lobos París Poza Rica.

Subió al cuarto peldaño Lobos Paris luego del triunfo de media semana ante Loritos y este empate. Bajó al sexto Inter Tehuacán pese a igualar 1-1 con Gallos Blancos de Izcalli y ganar el punto extra 4-3. Y Estudiantes Tecos logró su tercera victoria por 1-0 sobre Alto Rendimiento Tuzo.

Los Loritos visitarán el jueves por la mañana a Panteras Negras de San Andrés y recibirán el domingo a mediodía a Gallos Blancos de Izcalli, en partido que estará cerrando la jornada a la par del Atlas-América Coapa.

El resto de la jornada, es: este miércoles: Estudiantes Tecos-Lobos París Poza Rica, América Coapa-Inter de Tehuacán, Deportivo Oro-Alto Rendimiento Tuzo y el jueves Gallos Blancos de Izcalli vs Atlas.

Y para el sábado, en la fecha 14, Alto Rendimiento Tuzo-Panteras Negras de San Andres, Inter de Tehuacán-Lobos París Poza Rica y Club Deportivo Oro vs Estudiantes Tecos.

GOLEO INDIVIDUAL.- El ´único movimiento entre los primeros cinco fue la entrada al grupo de anotadores de seis goles de Jahir Barraza del Atlas. Ahí siguen Jesús Lozano de Loros y Jorge León y Velez de Coapa y lideran con 7 dianas, Mauricio Castañeda de Panteras y Oscar Loera del Inter.

Y en los penales: Tecos está al frente con 51 y le siguen, con: 50 Atlas y ART, con 49 Coapa; con 48 Loritos –asciende un lugar-, con 47 –sube tres puestos-, Lobos París, con 43 Gallos Blancos, Inter y Panteras Negras, y con 35 Deportivo Oro.

PREMIER DE ASCENSO

Y en la Liga Premier de Ascenso los Loros siguen ganando y gustando a su afición, a la que siguen emocionando cuando llegan una, otra y otra vez, pero este Torneo Bicentenario 2010, están mostrando más acierto ante la meta rival.

Buen triunfo de tres goles a cero, mostrando los jugadores que tienen todas las ganas de llegar a la postemporada y ser finalistas, peleando todas las bolas y dominando las llegadas por las bandas.

Da gusto ver que hay conjunción en el equipo y en ese constante ir a la ofensiva, el juego de tipos como el “Mini” Contreras, por su habilidad y rotación de banda a banda, que pelea todo y parece que eso le premia el equipo cuando le da oportunidad de buscar su sexto gol en una pena máxima consiguiéndolo.

Eduardo García de León también hizo su sexto tanto para abrir en una buena jugada. Otros goleadores de la Liga son: Ricardo M. Velázquez de Chivas; y con nueve al frente están Emmanuel Hernández de Manzanillo y Miguel Navarro de Guamuchil.

Por su parte América Manzanillo tropezó ante Delfines Los Cabos 1-2.

La próxima fecha será jornada interzonas y Loros estará visitando al Cruz Azul Hidalgo y el América al Tecamachalco.

Los resultados de la fecha anterior, fueron: Cachorros UdeG 2-0 Club Deportivo Zacatecas, Delfines de los Cabos 2-1 América Manzanillo, Zorros de Reynosa 0-3 Universidad Autónoma de Chihuahua,Dorados Mochis 3-2 Deportivo Guamúchil FC, Chivas Rayadas 2-1 Búhos de Hermosillo y Loros de la Universidad de Colima 3-0 Vaqueros.

Loros sigue firme liderando este Bicentenario 2010 con 23 puntos, le siguen con 21 Dorados Mochis y con 18, que sube al tercer lugar y al sexto con 16 Delfines Los Cabos.

Comparten el cuarto lugar América Manzanillo y Buhos de Hermosillo; con 13, están Guamuchil y Vaqueros; con 11 subió un puesto la UA de Chihuahua; con 8 Zorros de Reynosa y con tres, Deportivo Zacatecas.

Hasta la próxima… Luego le tendremos el reporte de la Liga Femenil y la 3ª División… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com

Colima Anfitrión de la 2ª Fase del Regional de Motocross

· Se realizará este domingo en 17 categorías
· Participan pilotos de Jalisco, Gto y Colima
· Harán reconocimiento al “Chino” Ramos

Por: Candelario González Santana

Con la participación de alrededor de 80 pilotos de Jalisco, Guanajauto y Colima, el próximo domingo se realizará la segunda fase del Campeoanto Regional de Motocross Copa Itálica, en la pista de la unidad deportiva “Rey Colimán” o Sur y donde se rendirá homenaje a la leyenda de las pistas y óvalos, Salvador “Chino” Ramos Galván.

El anuncio del evento lo hicieron el director del Instituto del Deporte, David Ballesteros Peralta y el organizador y entrenador de la escuela INCODE de la especialidad, Rafael Ramos Galván, quienes estuvieron acompañados por otros funcionarios del Instituto y patrocinadores del evento.

Este evento convoca a 17 categorías desde la infantil menores de 10 años, hasta los Veteranos, de los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y nuestra entidad, de donde el INCODE tiene representación con los pilotos de varias categorías que entrenan en la pista donde será el evento.

El titular del INCODE, Davis Ballesteros reconoció la labor que hace Rafael Ramos para mantener vivo este espectacular deporte donde la adrenalina fluye de gran forma, así como la buena relación que se tiene con la iniciativa privada para la realización de este evento.

Porque “además de fomentar el deporte, también reune a la familia y de paso se deja una derrama económica por las personas que participan de otros Estados”, dijo.

Rafa Ramos comentó que Colima tiene campeones defensores en esta Copa Italica que comenzará desde las 11 de la mañana con los infantiles. De su equipo anuncia la participación propia, así como de los ases defensores de su respectiva categorí César de la Cruz y G. Briceño, además del homenajeado Salvador Ramos.

Comentó que se le giró la invitación a Martín García Arredondo, pues siempre da realce tener en un evento a uno de los mejores pilotos del país, ya estuvo con nosotros el año pasado, lo que le agradecemos. Ahora esperamos no tenga compromisos para que vuelva a acompañarnos.

Por cierto que Martín García tiene para este domingo 28 la segunda etapa del campeonato nacional de supercross, en Mazatlán, Sinaloa.

Los presentes en este anuncio, además de Ballesteros Peralta y Ramos Galván, fueron: por el Incode, el subdirector de Finanzas, Jaime Serrano Vázquez y el coordinador de capacitación, Gilberto Martínez de la Rosa.

Así como por los patrocinadores de este evento deportivo: el gerente de la agencia CAN-AM Colima Xtreme, Edgardo Arroyo; de Honda, Juan Orozco; de la Escudería Itálica, Jesús Echeagaray; de Giofany, María Gpe. Zepeda y de Banco Azteca, Fernando Gómez, así como la edecan, Aletza Param.

Todos ellos expresaron que el motivo de apoyar, es para seguir fomentado el deporte en nuestro Estado, por lo que se unifican de esta manera para poder obtener buenos resultados a favor de la ciudadanía colimense.

Apertura de los III Juegos Escolates Estatales


En el auditorio de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón.
En representación del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno; el secretario de educación, Federico Rangel Lozano inauguró los Terceros Juegos Deportivos Nacionales Escolares del Nivel Primaria 2009-2010, ayer en el auditorio de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón.

“En esta justa deportiva queremos que prevalezca la convivencia y la fraternidad de los 956 deportistas participantes de los diez municipios del Estado, de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, así como en educación especial, en las seis disciplinas deportivas de minivoleibol, minihandball, el baloncesto, atletismo, ajedrez y futbol”, dijo el representante del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, expresó que el Gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano está comprometido en apoyar todo lo que es el deporte en nuestra entidad.

En la magna ceremonia de inauguración estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, el director del Incode, David Ballesteros; el nuevo titular del deporte en la U de C, Jaime Medrano Mendez; así como los representantes de los presidentes municipales y de educación en el estado.
El encendido del fuego estuvo a cargo de Glenda Aiko Arreguin Mendoza del equipo campeón de voleibol de los anteriores juegos deportivos nacionales escolares de nivel primaria, realizados en la cuidad de Guanajuato.

El saque inicial por parte del profesor, Salvador Medina Quiroz, Director de Educación Pública y el titular del Incode, David Ballesteros.
E
n el desfile de participantes estuvieron de educación preescolar, educación especial, las primarias de los diez municipios en diferentes deportes y de educación secundaria. La escolar estuvo a cargo del XXIX batallón de Infantería.

Finalmente, Secretario de Educación y autoridades presentes, hicieron entrega de material deportivo a los equipos participantes en este evento consistente en balones de baloncesto, futbol, handball y voleibol.









VOLEI PLAYA: Inician Norceca 2010 con Bronce Vanesa Virgen y Martha Revueltas


La porteña colimense, Vanesa Virgen Zepeda y su compañera, Martha Revuelta, del Distrito Federal lograron la medalla de bronce en la primera parada del Campeonato Continental Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA) 2010, que se celebró en Islas Caimán, este fin de semana.

Las mexicanas Revuelta y Virgen, vencieron a las canadienses Broder y Valjas 21-14 y 21-17, para conseguir el tercer lugar del torneo, por debajo de las puertorriqueñas Yarleen Santiago y Dariam Acevedo quienes ganaron la medalla de oro.

Las puertorriqueñas ganadoras de la etapa final del año pasado en Nicaragua, Santiago-Acevedo vencieron a Brooke Langston y Heather Lowe, de EUA-1, por anotación de 21-14 y 21-18 para llevarse a casa el título. Las puertorriqueñas se habían anotado una victoria semifinal por 21-16 y 21-18 contra Jamie Broder y Kristina Valjas, de Canadá.

Las estadounidenses alcanzaron el juego final luego de su victoria 21-17 y 21-18 sobre las mexicanas Martha Revuelta y Vanessa Virgen.

Natalia Alfaro e Ingrid Morales, de Costa Rica, vencieron a María Orellana y Anna Ramírez, de Guatemala, 21-12 y 21-15 en el juego por el quinto puesto.

Nancy Joseph y Elki Phillip, de Trinidad and Tobago, superaron a Wanda Brenton y Jennifer Bily, de Islas Caimán, por pizarra de 21-19, 12-21 y 15-10 para concluir en séptimo puesto.

En el partido por el noveno lugar, las jamaiquinas Cheryl Daley y Cherine Richards derrotaron a Cristin Alexander y Tarassa Barnett, de Islas Caimán-2 por marcador de 21-16 y 21-12.

Resultados de Mujeres del domingo: JAM d. CAY-2 (21-16 y 21-12), TTO d. CAY-1 (21-19, 12-21 y 15-10), CRC d. GUA (21-12 y 21-15), Semifinales: USA d. MEX (21-17 y 21-18), PUR d. CAN (21-16 y 21-18). Bronce: MEX d. CAN (21-14 y 21-17), Oro: PUR d. USA (21-14 y 21-18).

La colimense, Virgen Zepeda agradeció el apoyo del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno; así como de los organizadores de las Islas Caimán, los cuales respaldaron a las mexicanas para que participaran en esta sede.

A UNIVERSIADA NACIONAL 2010: También van Loros de Volei Playa

· Cayeron las Loritas de futbol ante la UdeG

Los jugadores Loros de voleibol de playa, Edgar Barajas y Pedro Ceballos, conquistaron uno de los dos boletos en disputa para la Universiada Nacional Chihuahua 2010, este domingo cuando llegaron a su fin las actividades del Regional Occidente en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Esta dupla de la Universidad de Colima paso a la disputa del pase primer lugar de su grupo, tras dejar en 19 y 19 a la Univa el sábado y el domingo por la mañana obtener triunfo peleado ante el Tec de Tepic 21-7, 18-21 y 20-18 y cerraron eliminatoria al mediodía pasando sobre la UAN por 21-14y 21-16.

Y en la batalla por el boleto a las finales nacionales de esta Universiada 2010, los Loros de la Universidad de Colima dirigidos por Rafa Delgado, le pegaron 21-16 y 21-10 la UNID Morelia.

El otro boleto se lo llevó la Univa al vencer en 17 y 14 a la UdeG. Y en femenil, UAG le pegó en doble 13 a la Michocana y el Tec de Tepic tuvo juegazo de 22-20 y 21-19 ante la Univa.

Las Loritas de la UdeC en esta rama tuvieron tropiezos en 3 y 13 ante la Michoacana, en 21/18, 18-21 y 6/15 frente a la U. La Salle de Morelia y por 10-21 y 14-21 ante el Tec de Tepic.

SOCCER
Y en el balompié femenino, las Loritas de la Universidad de Colima pelearon ante la UdeG el pase a Chihuahua, pero las jaliscienses terminaron imponiéndose 0-3; mientras que la ENEF ganaba el boleto a la UVM por dos goles a uno.

Y en la rama masculina calificaron la UAN al golear tres-cero al ILAN –también nayarita- y la Michoacana ganó en desempate (1-1) a la U. Cuauhtémoc de Jalisco.



domingo, 21 de marzo de 2010

A UNIVERSIADA NACIONAL2010: Boleto para Loros en Futrap y Handball Varonil

·El rápido venció en cerrado juego a la Michoacana
· Balonmano le dio una repasada a los de la ENEF
· Voleibol tuvieron una baja y les afectó en decisivo
· Soccer: las damas ganaron volado para pelear pase



Los equipos Loros de la Universidad de Colima de futbol rápido y handball, conquistaron la calificación a la Universiada Nacional Chihuahua 2010, este sábado en el cierre de actividades del Regional que organiza la UAN.

A primera hora, los Loros de balonmano que dirige Pedro Peña no dejaron dudas de su poderío y tundieron al equipo de la ENEF de Michoacán, al son de 39 goles a 10, para hacer posible su objtetivo y calificar por tercer año consecutivo a las finales nacionales.

La hombres principales de la ofensiva de Loros la son los jóvenes experimentados Pedro Dante Ceballos, Emmanuel Chávez, así como Felipe Reinoso,
Por cierto que la Universiada Nacional 2010, este año se realizará del 20 de abril al 3 de mayo en Chihuahua, ciudad capital.

CON GANAS

Después en el gimnasio de La Loma, los “plumíferos” del voleibol que dirige Rafael Delgado, terminaron cediendo 20-25 y 22-25 ante los anfitriones Coras de la UAN.
Los Loros, un día antes sufrieron una baja importante en su cuadro base, ya que Luis Cobián hubo de regresar a Colima para el sepelio de su abuelito, entonces la ofensiva y defensa en la red se vio limitada en el poderío exhibido durante las rondas eliminatorias.

SE AGREGA EL RAPIDO

Y al mediodía, tiempo del pacífico, en las instalaciones de la UAN los Loros de futbol rápido volvieron a mostrar el buen nivel que les fortaleció su participación en la Liga Nacional y vencieron en cerrado duelo por 5 goles a 4 a la U. Michoacana, que entre sus blasones tiene el título nacional de 2008.

Los muchachos dirigidos por Guillemo Rosiles, se entregaron y dedicaron el juego a su amigo y capitán del equipo Luis Fernando Tovar García, quien un día antes ante la UAN recibió un fuerte cabezazo y hubo de requerir hospitalización para su obsrvación. Estuvo ahí presente apoyándolos en este decisivo juego.
Firmaron los goles en esta victoria que les dio el boleto a Chihuahua,m Miguel A. Covarrubias, Martín Ortega y José Luis Silva.

EL SOCCER

Finalmente en el balompié la Michoacana perdió 1-2 ante la UVM Sur de Jalisco y hubo de jugarse el pase al partido que definirá el boleto a Chihuahua en un volado con las Loras de la Universidad de Colima, ganando las nuestras el volado y este domingo se enfrentarán a la UdeG.

Por su parte los Loros cerraron participación con empate a cero goles ante el equipo ILAN. Ocupaban ganar para pasar a la pelea por el boleto a las finales nacionales.

El otro partido será entre la Enef y la UVM Sur de Jalisco y en varonil, van por los boletos: UAN-Ilan y la U. Michoacana vs la U. Cuauhtémoc de Jalisco.

VOLEIBOL DE PLAYA

Por la tarde de este sábado cuando viajábamos de retorno a Colima, allá en Tepic comenzaba la acción del voleibol de playa, con los Loros volando sobre la UNIVA por doble 21-19 y las Loras cayendo ante la Michoacana en 3 y 13.

Otros resultados, en femenil: UAG dejó en 12 y 17 a la Univa. Esta dupla ganó 21-17, 18-21 y 16-14 a la UAN y el Tec de Tepic a la U. La Salle de Morelia 21-11 y 21-15.
Y en varonil: la Uan se impuso al Tec de Tepic, 21-16, 14-21 y 15-13 y la UdeG dejó en 18 y 17 a la U. Morelia.


LOS OTROS CALIFICADOS

En handaball varonil el otro boleto lo consiguió la UdeG al tundirle 34-9 a Ceti Jalisco. Recordamos que Isenco fue primero y UdeG segundo en femenil.

Mientras que en voleibol también van Chihuahua, en la rama masculina la U. de Guadalajara que venció 33-31y 25-14 a la ENEF Michoacán. Y en la femenina, la UAG y la UVM Sur de Jaliscoal dejar en 16 y 20 a la UAN, así como 21-25, 25-15 y 15-13 al Tec de Tepic, respectivamente.

El futbol rápido además de los Loros, el occidente estará representado por la UdeG que venció 4-3 a los muy protegidos por el arbitraje, Coras UAN, en varonil y en femenil, por el Instituto Montrier y la Michoacana. El Montrier le pegó 5-3 a la UAG y UMich 5-4 al otro UdeG.

Por lo que toca al baloncesto, en femenil ganaron los pases: la UAN a la ENEF por 63-56 y la U. Michoacana al dominar 73-53 a la UVM Zapopan. Mientras que en varonil: la UAN al batir 86-69 a la U. La Salle y la Panamericana al doblegar 59-48 a los Leones Negros UdeG.

A UNIVERSIADA NACIONAL2010: Calificaron tres Loros en Pesas y uno en Atletismo

· El lanzador Jaime Vega, en bala; siete esperan marcas

Cuatro boletos más tiene la Universidad de Colima para las finales de la Universiada Nacional Chihuahua 2010, mismos que fueron conseguidos por los levantadores de pesas, tres y uno en atletismo, en pruebas realizadas durante viernes y sábado, respectivamente.

Dos de los muchachos entrenados por Isela Elizondo, son de la categoría 67 kilógramos, Nery Deniz Gálvez y Víctor Manuel Alcaraz, logrando ambos el boleto
Asimismo Armando Gutiérrez consiguió su pase en 72 kilógramos.

ATLETISMO

En esta disciplina de nuevo Jaime Vega es quien aseguró su boleto a Chihuahua, luego de impulsar la bala a 13 metros 20 centímetros de distancia, para coronar la prueba en este Regional realizado en la UAN.

Mientras que siete de los atletas que participaron entre viernes y sábado, están a la espera de la conclusión de los Regionales para ver si logran meterse entre las siete mejores marcas, después de los monarcasde zona.
Entre ellos están los jóvenes Loros de 21K carrera y 20 kilómetros marcha, Carlos Alberto Martínez y Christian Ramos, quienes fueron segundos de su prueba, respectivamente.

Carlos Alberto hizo una buena carrera, aunque ve difícil su boleto a las finales nacionales, porque en el centro del país hay mucho fondista fuerte, sin embargo siente que su 1.20.41 extraoficial, fue bueno, luego de no haber podido entrenar casi un mes, por una lesión en un tobillo.

El tiene su mejor marca en los 21K en 1 hora 19 minutos y 45 segundos.

Mientras que en los 20K marcha, Ramos registró extraoficialmente 1h58m, por 1h51m del andarín local que terminó en la primera posición y quien tiene un mes y días para mejorar su técnica, de lo contrario pasará muchos apuros en el nacional, donde el jueceo es más rígido.
Ramos tiene en 1.48 su mejor marca en la distancia y el año pasado fue top ten en la Universiada Nacional de Morelos, con alrededor de 1h51m.

En el cierre de las competencias atléticas también vieron acción las damitas de 5 mil metros planos, 200mp, triple salto; y en varonil, en 200mp y 800mp,

AJEDREZ
Finalmente en la disciplina ciencia, los resultados finales no fueroN los esperados por Miguel Tenoch Monroy y su boleto a la Universiada Nacional sería tras la confirmación de renuncia, de dos de los primeros cinco del torneo.