jueves, 29 de abril de 2010

UNIVERSIADA NACIONAL 2010: Loros Bronce Volei Playa; UAS aún sin Rival

• Se impusieron al Tec de Sonora en dos sets

• ITESM Monterrey bicampeón en femenil
• Karateca Dora Villalvazo cae en 2da ronda
• Segundo tropiezo para Loros del futbol rápido
• Sale atletismo este jueves y el viernes, pesas

Los Loros de la Universidad de Colima conquistaron la segunda medalla de bronce para la institución en la Universiada Nacional Chihuahua 2010, este miércoles por la tarde, cuando la dupla Edgar Barajas y Pedro Ceballos, ganaron el juego de tercer lugar al ITS, en el voleibol de playa, disciplina que ha dominado Aguilas UAS desde su inclusión a este magno evento.

Triunfo de los Loros en dos sets, con parciales de 21-17 y 21-19 sobre los sonorenses, luego que por la mañana, los dos equipos habían dado la batalla y cedido en tres canchas en las semifinales, ante UAS y Borregos de Querétaro, respectivamente.

Los Loros de Rafael Delgado cayeron ante los monarcas Aguilas UAS liderado por el nayarita Juan Ramón Virgen Pulido, en tres sets.

Ganaron emotivamente el primero 22-20 Edgar y Pedro, pero luego impuso su experiencia el “Gato” Virgen, seleccionado nacional que tiene como compañeros a Alan Rojo e Ismael Guerrero, para superar a los colimotes ampliamente en el segundo 11-21 y por 12-15 en el tercero.

Por su parte los Potros del Itson cayeron ante los Borregos del ITESM campus Querétaro con parciales de 21-17, 15-21 y 12-15.

¡Felicidades y enhorabuena a nuestros medallistas, Edgar Barajas González y Pedro Ceballos Moreno de la Facultad de Ciencias de la Educación!.

El voleibol de playa tuvo su entre oficial a la Universiada Nacional desde 1997 y en la rama masculina no se ha tenido otro campeón que Aguilas UAS, desde el año pasado, como ya se ve con el número uno del país en sus filas.

El oro se lo ganaron al Itesm Querétaro con parciales de 18-21, 21-15 y 15-9.

En la rama femenina las Borreguitas del Itesm Monterrey se alzaron con el bicampeonato al pegarle en la final a las ahora Estudiantes UAG, mientras que las Tigrillas UANL se colgaron el bronce con triunfo de 21-12, 13-21 y 15-8 sobre las anfitrionas Adelitas UACh.

En semifinales Itesm Monterrey con la seleccionadas nacionales Bibiana Candelas Ramírez y Martha “Tita” Revueltas Jiménez, más Laura Danae Liparoli Dorado le pegaron en doble 21-8 a las Adelitas.

Y la UANL con Zaira Alejandra Orellana Hernández –saludos y gracias-, Mildred Alexie Baños Pérez y Matilde de Fátima Villavicencio Mendoza,  caía 22-20, 17-21 y 9-15 ante Estudiantes UAG.

KARATE

La estudiante de la facultad de Pedagogía, Dora Patricia Villanueva Ruelas abrió con triunfo la jornada de este miércoles en karatedo, pero le pararon el vuelo en el segundo combate.

FUTBOL RAPIDO

Los Loros UdeC sufrieron su segundo revés en esta disciplina. Ahora fueron superados 1-3 por el equipo de la Anáhuac del Sur, mientras que Tigres le pegaba 4-2 a la UA de Querétaro.

El escuadrón de la UA de Querétaro, que ganó en la primera jornada a la Anáhuac del Sur por tres-dos, será el tercero y último rival de los Loros, este jueves a partir de las 14.30 horas, tiempo del centro del país.

Los “plumíferos” pese a los tropiezos tienen el ánimo para salir por el triunfo del honor, este jueves.

Del grupo que les toca en la siguiente ronda a los dos mejores de este “A”, los resultados dos: Itson ganó 4-0 a Itesm Monterrey, así como 3-2 a UNID Cancún; en tanto la UdeG tundió 11-0 a la UNID Cancún y cayó 4-5 ante el Itesm Monterrey.

SALE ATLETISMO

Este jueves son esperados allá en Chihuahua, Julia Alejandra González Sánchez, estudiante de la Facultad de Turismo; Jaime Enrique Vega Novela, de Telemática y Christian Ramos Vázquez de Ciencias de la Educación.

Con ellos viajará el entrenador Chrystyan Armando Martínez de la Rosa, para las competencias atléticas.

Julia González tiene su prueba, salto de altura, el sábado por la tarde-noche; Jaime Vega el domingo, también por la tarde noche y el primero en entrar en acción será el marchista Christian Ramos, -en 20 kms-, el viernes a las 7 desde la mañana.

Shania Twain And Elton John

URGE DIPUTADA YULENY CORTES A AYUNTAMIENTOS PARA QUE APROVECHEN APOYOS FEDERALES

* Villa de Álvarez, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán podrían perder esos recursos

La Diputada Federal, Yulenny Cortés León, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión, anunció que el plazo de la entrega de documentos para obtener los recursos aprobados en materia de Infraestructura Municipal Deportiva emitida por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), esta próxima a cerrar, teniendo como fecha limite el 30 de abril.

Destacó, que este presupuesto no debe ser desaprovechado por los ayuntamientos luego de que el monto destinado para obras deportivas haya aumentado casi un 30 por ciento para este año.

Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 aprobado por la Cámara de Diputados para infraestructura deportiva en el Estado de Colima es de 17 millones 572 mil 142 pesos, de los cuales se destina para Colima 1 millón 925 mil 714 pesos, Coquimatlán 1 millón 444 mil 285 pesos, Ixtlahuacán 866 mil 571 pesos, Manzanillo 7 millones 702 mil 857 pesos, Minatitlán 866 mil 571 pesos y para Villa de Álvarez 433 mil 285 pesos.

Informó que los únicos municipios que han cumplido con la normatividad para recibir el recurso son Comala y Colima. “Quiero recordarles a los presidentes municipales de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán que deben cubrir a la brevedad posible los requisitos que ha solicitado la CONADE, con la finalidad de que el recurso asignado para dichos municipios pueda ser entregado”.

La legisladora resaltó que el recurso fue gestionado tanto a la Comisión de Juventud y Deporte como a la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados y dijo que ahora le toca a los ayuntamientos hacer su tarea y cumplir con la normatividad para que los colimenses sean beneficiados con nuevas instalaciones deportivas que impulsan a la práctica de la cultura física, la recreación y el deporte.

Felicita Secretario de Eduación a Medallistas del ISENCO

El Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, al recibir a su regreso de la Universiada Nacional Chihuahua 2010, a las medallista de plata en handball y al ganador del bronce en judo, les felicitó por los logros y puntualizó que: “con disciplina y dando lo mejor de nosotros mismos, es posible conseguir cualquier meta”.

Añadió que así para en un futuro se podrá contar, también, con los mejores profesionistas en nuestro estado. Eso lo prueban las dos medallas conseguidas en justas deportivas ante instituciones de educación superior de todo el país.
El titular de la SE, Rangel Lozano estuvo acompañado en el acto por el dirigente de la sección 39 del SNTE, Guillermo Rangel Lozano, así como por el director de Educación Pública, Salvador Medina Quiroz, quien reiteró felicitaciones a las handbalistas y su entrenadora, Citlali Argelián Estrada Juárez, por la merecida medalla de plata; igualmente, al alumno José Refugio Huezo Trujillo y su entrenador el olímpico Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco, por el bronce logrado en judo.
Finalmente, Rangel Lozano reiteró el compromiso ante la Directora del plantel, Margarita Ochoa Vargas, de continuar apoyando de manera integral a la institución, para que sus alumnos y egresados sigan siendo reconocidos por toda la sociedad, gracias al respaldo de sus maestros y padres de familia. (BP)

Elton John - Sacrifice ( SUBTITULADO ESPAÑOL INGLES )

Bittersweet Symphony - Cruel Intentions

miércoles, 28 de abril de 2010

UNIVERSIADA NACIONAL 2010: Están Loros en la Lucha por el Podio

· En cuartos de final le pegaron a los anfitriones
· Dieron pelea Loros a UANL en futbol rápido
· Tropiezo en karate, este miércoles más acción

La dupla integrada Edgar Barajas y Pedro Ceballos, tiene a Universidad de Colima en la pelea por la medallas del voleibol de playa, en la Universiada Nacional Chihuahua 2010.

Para llegar semifinales, Loros le pegaron a los anfitriones Dorados UACh en tres sets, siendo electrizantes los dos primeros, siendo parciales 19-21, 24-22 y 15-4, la tarde-noche de este martes.

Al mediodía los universitarios habían conseguido su segunda victoria ante el Tec de Mérida por 21-11 y 21-16, para asegurar el pase a segunda ronda, luego que el lunes por la tarde-noche, habían conseguido su primer triunfo ante la UVM Querétaro por 21-16 y peleado 24-22.

Los muchachos dirigidos por Rafael Delgado, se enfrentarán en la semifinal al campeón defensor Aguilas UAS, que en cuartos le pegó en dos a ESEF. El partido será a las 9 de la mañana, tiempo de Chihuahua.

En los otros partidos de esta ronda, el subcampeón defensor Itson ganó a la Univa Gdl., y el Itesm Querétaro se impuso en tres sets a UR Monterry.

FUTBOL RAPIDO

En esta disciplina, el equipo de la Universidad de Colima fue recibido por el sembrado número uno, Tigres de la UANL con revés de 2-3, este martes por la mañana.

José Luis Silva y Martín Ortega fueron los anotadores de los goles Loros, que este miércoles tendrán su segunda confrontación ante el equipo Anahuac del Sur del DF.

KARATE

En esta disciplina marcial, Dalia Magaña, estudiantes de Ciencias Químicas, cedió ante una Indita de la UACJ en la primera ronda de los combates en menos 61 kilógramos. Para este miércoles, volverá a la pista para competir en el torneo Abierto.

Mientras que su compañera, Dora Villanueva, de la Facultad de Pedagogía tendrá actividad hasta este miércoles en la división de menos 81 kilógramos.

MANGANEANDO: Al Rojo Vivo el "Rejuego" de los Estatales

· Viene la IV fase del Circuito Colima
· Alpuyeque recibirá sábado y domingo
· Sigue fiesta “millonaria” de El Dorado

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Abril y mayo son meses donde en todo el país hay actividad, porque son donde confluyen la mayoría de los eventos estatales oficiales, mismos que cada vez brindan un poco de todo, pero también detalles extraordinarios en sus puntuaciones.

Como sea que sea. En la consigna de que el “obra mal, se le pudre el tamal” y eso lo hemos visto con muchos desde la misma fase Regional, ya no se diga en el Campeonato Nacional y déjenme ser irrespetuoso, por quitarle lo de Congreso, que de eso nada hemos. Ahí le dejamos.

Pero bien, de los campeonatos que se están o realizaron la última semana, luego le recordaremos quienes son campeones y quienes están liderando eliminatorias, porque en algunos hay semifinales y finales; en otros reina la máxima puntuación, el resto a Regionales.

CIRCUITO COLIMA

En Colima el campeonato estatal se realizará el 15 y 16 de mayo –ya abundaremos al respecto siguientes entregas-, con la posible participación de12 equipos de ocho Asociaciones, que son los que iniciaron el Circuito Interestatal Bicentenario 2010, que el próximo sábado y domingo tendrá su cuarta y antepenúltima fecha.

La sede será el lienzo Hacienda El Alpuyeque y al igual que en la jornada anterior, en la misma solo entrarán 11 escuadrones. Los anfitriones buscarán la cuarta montura que pone como premio el diputado local José Manuel Romero Coello.

Abren el sábado 1º de mayo, desde las cuatro de la tarde, Rancho La Providencia, San Rafael “B” y El Trapiche “B”.

Mientras que el domingo 2, se anuncian dos charreadas de cuatro equipos cada una. Entran a partir de las 12 del día, los equipos “A” del Trapiche y San Rafael de Cuauhtémoc, los anfitriones Hacienda El Alpuyeque y los Arrieros de Colima.

Y a partir de las 16 horas, pondrán fin a esta cuarta fase del Circuito Interestatal los equipos: Camino Real, Tecomán “A”, Rancho Santa Fe y Tecomán “B”.

LAS PUNTUACIONES

Pos. EQUIPOS F/1 F/2 F/3 Ttl Media
1.- Hacienda El Alpuyeque 274 368 277 919 306.33
2.- Camino Real “B” 215 312 225 752 250.66
3.- Rancho Santa Fe 194 211 216 621 207

4.- Ch. de Tecomán “A” 225 184 187 596 198.66
5.- El Trapiche “A” 189 137 249 575 191.66
6.- San Rafael “B” de Cuauh. 150 139 180 469 156.33

7.- Arrieros de Colima 128 153 172 453 151
8.- Rancho La Providencia 179 127 106 412 137.33
9.- Ch. de Tecomán “B” 112 162 139 413 137.66

10.- San Rafael “A” Cuauh. 152 88 118 358 119.33
11.- El Trapiche “B” 148 100 109 357 119
12.- Camino Real “A” 136 203 --- 339 169.5

YA LO DIJO GANDHI

“En cuestiones de conciencia no rige la ley de la mayoría”.

DE LOS ESTATALES

Reiteramos, siguen viento en popa los campeonatos estatales y en Jalisco concluyó otra zona, la de Los Altos de Jalisco de donde sale quien disputa el título a los escuadrones de la Metropolitana, que ya tiene a la vuelta de la esquina el arranque de su justa.

El domingo Rancho Nuevo de Tepa se coronó con 325 bonos, luego de 365 en la eliminatoria donde también fue primero. Capilla de Guadalupe fue segundo con 320 (359) y Ganaderos de los Altos –que fue el anfitrión-, tercero con 286 (357).

En Puebla se coronó Hacienda Tamariz “A”, subcampeón nacional con extraordinarios 431 bonos, por 364 de Tamariz “B” –que es el que califica al Nacional- y 341 de Ganadera Santa Isabel.

Mientras que en charro completo hubo nivel excelente entre los cuatro mejores. Ricardo Zermeño espera que los 214 que le dieron el título estatal lo puedan llevar al Nacional, dejó segundo con 213 a Juan R. Blasco y tercero con 204 a José Franco, el chamaco Ricardo Zamudio fue cuarto con 202.

Tlaxcala tiene en Ganaderos de Brito a su campeón con 379 bonos. Mientras que Yucatán vio la coronación de los Conejos de Kancabchen con 326, escoltado por 312 de Compadres de los Laureles.

En Michoacán, la corona fue de Rancho Santa Fe con 337, por 307 de Tarímbaro. Y en Sonora, los Rancheros del lugar se hicieron del título con 303, por 257 de Hermosillo “A” y Arturo Laborín de este equipo fue as completo con 104.

Mientras que en Zacatecas, las acciones continuarán este fin de semana, tendrán semifinales, en tanto los mejores el reporte es que la justa a ha ido de menos a más, con los tres punteros ya en la excelencia: Regionales de Tepetongo 358, Regionales de Zacatecas 357 y Charros de Guadalupe 311.

En Querétaro cuando aún faltan 16 por competir, al frente está la Salvador Gómez Centeno (Fuerza Mexiquense en otros torneos) con 401 buenos, por 386 de los Regionales de San Juan del Río y 299 de Rancho Las Malvinas, son los representantes de la excelencia.

Y en el estado de México, en casa del campeón nacional, San Martín Caballero, del viernes al domingo será el cerrojazo con semifinales y final, lideró la calificación con excelso record de 465 bonos, Rancho El Edén.

El programa anunciado es: viernes 30 a las 11:30 horas, Rancho Santa Ana, Polotitlán “Tulipán”, Rancho Espítiru Santo. A las 15:00, Polotitlán “MACA”, El Relicario y Chalco 36. El sábado 1º de mayo, a las 11:30 horas, Rancho La Biznaga, Centenario, y Polotitlán “I”. Y a las 15:00,
Charros de Tepotzotlán “Hermanos Alemán”, Rancho El Edén y el anfitrión San Martín Caballero “B”.

Y en Guanajuato, la nueva camada de los Muñoz Ledo está dando la nota al liderar al grupo de nueve semifinalistas con 386 puntos. También sobre el tope de los 300 están los ILO Fundadores y Comebi, así como Fiesta Charra. Y entre el 295 y 272, Ch. de Irapuato, Hacienda El Refugio, Regionales de Valle de Santiago, Ganaderos Unidos de Irapuato y Moroleón.

En próxima entrega tendremos algo de las escaramuzas.

EL DORADO DE FIESTA

Allá en el lienzo “El Dorado” de Tepic, Nayarit, hay fiesta este fin de semana, cuando desde el jueves al domingo se realice la segunda edición del torneo “Millonario” que organiza la Asociación de Charros Las Cuatas y que tiene patrocinio del ayuntamiento de Tepic y otras empresas del lugar.

Este martes hicieron el anuncio ante los medios de comunicación de la capital nayarita y el coordinador técnico del evento Gustavo Rivera Yerenas, informó que serán 19 equipos de primer nivel, los que tomarán parte en esta justa.

Hay atractivos premios para los seis finalistas, llevándose autos compactos los tres primeros de la misa. El toque femenino estará con las escaramuzas: Espuela Dorada, las jaliscienses de La Providencia, Gran Chaparral, Perla de Occidente y Real San Isidro.

Entre otros los grandes escuadrones que asistirán y están marcados como favoritos, se tendrá a los campeones: San Martín Caballero (Nacional), Hacienda Vieja “B” (del 1er torneo), Rancho Nuevo de Tepa (de los Altos de Jalisco), Santa Fe de Morelia (de Michoacán), Hacienda Tamariz (de Puebla y subcampeón nacional), Tequila Don Roberto (de Jalisco 2009), Tres Regalos (de Q. Roo), Cuauhtémoc (3º nacional) y claro que también está puesto el anfitrión Rancho Las Cuatas.

Hasta la próxima … Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com y candecharros@yahoo.com

Festejo a Niños con Feria de Juegos Tradicionales, la Diputada Yuleny Cortes


La Diputada Federal, Yulenny Cortés León festejó a los niños y a las niñas de Colima, por su próximo día social, por lo que organizó la Primera Feria de Juegos Tradicionales, en la unidad deportiva Gil Cabrera de Villa de Álvarez, en donde se registró una nutrida participación de infantes, quienes estuvieron acompañados por sus padres para ejecutar divertida actividades recreativas.

En su mensaje hacia los niños y niñas, Yulenny Cortés les recomendó que pregunten a sus papas lo divertido que son los juegos como canicas, trompo, balero, yoyo retas de volitoalla, el brinca brinca, salto de soga y actividades manuales como la pintura colectiva, el juego de la lotería y la creación de mascaras con bolsas de papel, en donde se emplean las habilidades motrices.

Indicó que aun cuando los niños son invadidos por juegos de alta tecnología que son buenos, “siempre y cuando se realicen de manera responsable; sin embargo los juegos de antes, reunían a los amigos, familias y todos podrían disfrutar de una convivencia sana y divertida”.

on el apoyo de estudiantes de la Facultad de Educación Física, se realizaron las dinámicas en las diferentes áreas de la unidad deportiva, y todos los niños disfrutaron de los torneos de tiro al blanco utilizando el balón de básquetbol, de fútbol y de handball, a los ganadores se les obsequió un juguete tradicional.

martes, 27 de abril de 2010

Baloncesto: Inician Finales de la Copa Sorteo Loro 2010


Egresados UdeC vs Halcones Colima y Velas vs Coalcomán, las semifinales
Miércoles y viernes hay actividad en la rama femenina

Esta semana inician los playoffs de la Copa Sorteos Loro 2010, pues iniciarán las series semifinales entre los cuatro mejores equipos de la competencia, en series que se disputarán a dos de tres juegos.

Los enfrentamientos se dan entre el primero y el cuarto lugar de la temporada regular, es decir, la Universidad de Colima ante Halcones Colima, y el segundo frente al tercer lugar, léase, Velas Manzanillo ante Coalcomán.

Al finalizar la temporada regular, el equipo de Egresados de la Universidad de Colima terminó en primer lugar por sus 9 victorias, y una sola derrota, que fue en su visita ante el sublíder, Velas. Este quinteto fue segundo, sumando 7 victorias y 3 derrotas.

Mientras, el tercer lugar fue para los michoacanos de Coalcomán, quienes obtuvieron 6 victorias y 4 derrotas, al igual que Halcones Colima, que se metió cuarto a los playoffs con iguales números, pero diferencia de puntos.

LOS JUEGOS

La actividad inicia este jueves, cuando Universidad de Colima reciba a Halcones Colima, a las 20:45 horas, en el Polideportivo Universitario en Villa de Álvarez; el viernes, Halcones será anfitrión de Loros, a las 21:00, en el Auditorio de la Unidad Morelos.

El sábado, a las 19:00 horas, en Unidad Deportiva “Tubo” Gómez, Velas Manzanillo recibe a Coalcomán, y pagará la visita el domingo, a las 13:00 horas, en el Auditorio Municipal de los michoacanos.

En caso de que alguna serie vaya empatada, el duelo definitivo se jugará la próxima semana, en casa del mejor posicionado.

LA FEMENIL

Por lo que toca a la categoría femenil de la Copa Sorteos Loro 2010, esta semana continúa la competencia. El miércoles, a las 20:00 horas, en el Auditorio Morelos, Las Sombras se medirán a La Salle Colima; posteriormente, a las 21:00, Colima recibirá a las Loras de la Universidad de Colima.
Y el viernes, Loras se mide a Las Sombras, en el Auditorio Morelos, a las 19:30 horas.

ESPACIO ATLETICO: Tres Podios para Atletas Colimotes en el "Molina Celis"

· Se cumplieron objetivo de fogueo los atletas
· Habrá una justa de preparación más rumbo a ON

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Contentos regresaron los atletas que asistieron a la capital del país para competir en el Encuentro “Molina Celis”, rumbo a la Olimpiada Nacional Jalisco 2010, aún cuando estuvieron por debajo de sus marcas, pero “en el proceso para la ON, se cumplieron los objetivos del fogueo”, comentó el entrenador cubano Daniel Inerarty.

Cita que respaldo el presidente de la Asociación Colimense de esta disciplina, Chrystyan Martínez Pedraza, quien añadió que previo al Nacional de Primera Fuerza y ON, -serán con una semana de diferencia-, se tendrá otra cita de preparación, lo más probable es que sea la Copa Autonomía de la UA de Querétaro.

Retomamos la palabra contentos, porque los atletas son de los deportistas que se han sentido más desprotegidos por las autoridades del deporte local, de cara al magno evento infantil y juvenil.

Ahora fueron con todo el apoyo de Gobierno del Estado, hay que decir que a través del Incode. Esto es, con: transporte, alimentación y hospedaje, esto último en las instalaciones del Comité Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

En cuanto al cumplimiento del fogueo, también es que se lograron tres podios y un cuarto lugar con cinco competidores, pese a que su participación fue por debajo de sus propias marcas.

Pero cada entrenador tiene la explicación para ello. El grupo del cubano Daniel Inerarty (Julia, Machuca y Diego), va saliendo de un trabajo general, luego de regresar del Regional.

En tanto el tecomense Rubén Toribio comentó que su velocista (Daniel Olivares), después de sufrir una lesión, ha corrido bien esta ocasión, además que le tocó grupo lento, pues el hizo todo el trabajo sin alguiena quien seguir. Hubo un hit hubo uno donde el ganador registro 47 segundos bajo.

Y Lázaro Astorga (papá y entrenador de Joshua), dijo que su chamaco ha estado entrenando con mucha carga de trabajo y por eso considera buena su marca.

LOS RESULTADOS

Diego Alexis Salazar terminó segundo lugar en lanzamiento de martillo con registro de 42.77 metros (43.57 es su marca), le escoltó en el tercer escalón Cristian Machuca con 40 metros (41.79 es su mejor registro), el comenta que en entrenamiento tiene más, pero a la hora de competir “no se por qué no puedo alcanzar esas marcas”.

Julia González por su parte alcanzó el 1.60 metros en altura, para terminar en tercer lugar. Su mejor marca es 1.63, pero hemos escuchado a entrenadores de otros lados que puede alcanzar arriba del 1.70 con el salto que trae.

Daniel Olivares por su parte recorrió el óvalo del estadio de prácticas de la UNAM en 50.48 segundos. Su marca individual a batir por el momento está en 49.69.

Y Joshua Astorga, infantil mayor quien fue el más fogueado,
corrió los 800 metros en 2.26 minutos, de los últimos de su hit, pero lo importante era topar con lo que tiene ahorita de trabajo. El tiene registro de 2.16.61.

Como se ve, estuvieron por debajo de su marca, pero no mucho, de acuerdo a sus entrenadores por el proceso que llevan en su preparación rumbo a la ON 2010.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…
candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com y candecharros@gmail.com

lunes, 26 de abril de 2010

Universiada Nacional 2010: DEBUT PLATEADO DEL ISENCO

· En el handbal femenino; cedieron la final ante las ahora tricampeonas Adelitas de la UACh
Una soñada presentación; asistir por primera vez a una Universiada Nacional y jugar la final. Es lo que vivieron las chamacas del Instituto Superior de Estudios Normales del Estado de Colima, ISENCO, aunque hubieron de caer por segunda vez ante las Adelitas anfitrionas, regresan contentas de Chihuahua con la medalla de plata.

Las tricampeonas Adelitas de la UA de Chihuahua impusieron sus condiciones por segunda ocasión en la justa a las colimotas, ahora al son de 26 goles a 14, mientras que el tercer lugar se lo llevó la ESEF de México con sonado 34-22 sobre las Leonas UdeG.

Otra presea más en la carrera de las jugadoras del pie veterano de este equipo, así como de la entrenadora Citlalli Estrada Juárez y primera para la institución en la disciplina, lo que animará a más jugadoras para fortalecer este equipo.

Por otra parte, también el Isenco se lleva una medalla de bronce en judo, a través de José Refugio Hueso, en la categoría de los 60 kilógramos.

Así el entrenador Cristóbal Aburto regresa con dos preseas, con dos instituciones diferentes.
Las dos medallas seguramente animarán más a las directrices del Isenco para trabajar un proyecto deportivo.

EL EQUIPO

Con Fernanda Elizabeth Mendoza Arreola, seleccionada nacional Junior, que llegó del Panamericano Elite de su categoría a integrarse al equipo, al frente y fortaleciendo la base del mismo Alejandra Alcantar Rodríguez, Guadalupe Briceño Rivera (medallistas de plata categoría Juvenil en ON2009), así como Ana Teocalli Hernández Gutiérrez (5º lugar Elite 2008), lo más cercano.

La entrenadora integró chamacas con ganas de hacer el equipo y Alejandra Velázquez Madrigal se afianzó en la portería y redondeó el grupo con, Itzel Margarita Ríos, Priscila Elizabeth y Karen Nunila Hernández García, Nidia Elizabeth Téllez Díaz (hijas ellas –las tres últimas- de grande deportistas locales), Mayren Villanueva Ruiz, Itzul Irina Villalpando Salas y Martha Cruz.

Citlalli Estrada Juárez, la entrenadora, durante el Regional en Tepic, comentó que la base, hacía fuerte este equipo y que estaba para ir a dar de que hablar a las finales nacionales, luego del triunfo sobre las Leonas de la UdeG que un año antes fuero cuarto llugar.

¡Felicidades y enhorabuena!.

3a DIVISION: América Manzanillo Protagonista en la Liguilla

· Eliminaron al Deportivo Nayarit por global de 5-1
. En la Liga de Ascenso a semifinales Tijuana, Necaxa y La Piedad con León

También en la Tercera División profesional comenzó la liguilla y la oncena América Manzanillo hizo gala de su poderío en casa para batir al Deportivo Nayarit al son de cuatro goles por cero para un global de cinco-uno, este domingo por la tarde en su estadio “Gustavo Vázquez Montes” de allá del puerto.

En la ida, los porteños habían empatado 1-1 allá en Tepic, pero este domingo no dieron concesiones y al minuto tres de iniciado el juego Iván Paz le puso número a la casa, para que al 21 el segundo mejor romperredes de la zona, Hugo Pérez marcara el dos-cero.

Alexis Amador, el monarca goleador de la Zona, no se quiso quedar atrás y marcó al minuto 35 el tres-cero, para así irse al descanso, ya en el complemento, al 80 corrido, Pérez se dejó sentir de nuevo con el cuatro-cero.

En otros resultados de las Zonas X y XI, Chapala le pegó 4-1 a Vaqueros Tepic para eliminarlo 5-3 global; mientras que Atotonilco –líder del X- le pegó 3-0 en cada al Aves Blancas para eliminarlo por 5-3 y el único equipo de este sector, donde están los onces colimotes, que cayó fue Zaplotanejo 2-4 ante FC Atlas y 3-5 global. En este último equipo juega un colimote.E

GOLEO

El campeón goleador general de la 3ª División es Valerio Fernando de Puebla, quien metió record de 56 goles en 34 partidos y el monarca de la Zona X fue el porteño Jorge Amador con 22 dianas, escoltado por su coequipero Hugo Pérez con 19 y con 18 fue tercero Carlos González del Atotonilco.

LIGA DE ASCENSO

En la Liguilla de la ex Primera “A”, avanzan a semifinales La Piedad al imponerse 2-1 a Pumas Morelos, Necaxa con el 2-0 a Lobos Buap y Tijuana que tras empatar 1-1 con Correcaminos en la vuelta, gana con global de 3-2.

En este duelo, el armeritense Raúl Enríquez Arámbula estuvo apoyando a sus compañeros desde el banquillo.

León fue el primer semifinalista al terminar de líder en el torneo Bicentenario 2010.

Universiada Nacional 2010: CAYO LOROS, 4º LUGAR Y 4 PRESELECCIOANDOS NACIONALES

· De nuevo se tropezó ante Lobos Buap en handball
· Este lunes inicia volei playa y llegan fut rápido y karate do

Con el cuarto lugar y cuatro preseleccionados nacionales rumbo a los JCC Mayagüez 2010, regresa el equipo de handball Loros de la Universidad de Colima, de la Universiada Nacional Chihuahua 2010.

Los “plumíferos” volvieron a tropezar ante los Lobos Buap al son de 25 a 36, el mediodía de este domingo.

Tras el resultado del año pasado y con la oportunidad de la revancha se esperaba otro marcador cerrado, pero los de la Buap fueron más Lobos para establecer la diferencia.

Marcaron los goles de Loros en esta lucha por el bronce, Pedro Ceballos, 7; Luis Reynoso, 6; Manuel Chávez, 5; Jorge Vargas, 2; José Uribe, 2; Carlos Peña, 2 y Jorge Hernández 1.

Los cuatro jugadores que tienen invitación a la preselección nacional con miras a los Juegos Centroamericanos, reportó el delegado y subdirector de cultura física en la Universidad de Colima, Lino Iván Trevizo, son: el portero Juan Manuel Espíndola Sandoval, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

Así como: Pedro Dante Ceballos Verján, Manuel Alejandro Chávez valencia y Jorge Luis Vargas Valencia, estudiantes de los semestres 6º, 4º y 8º de la Facultad de Ciencias de la Educación, respectivamente.

VOLEIBOL DE PLAYA

El turno a partir de este lunes es para los chamacos del voleibol de playa, terna dirigida por Rafael Delgado. Edgar Barajas y Luis Alberto Cobián Cano, estudiantes en las facultades Ciencias de la Educación y Enfermería, que tienen como relevo a Pedro Ceballos de FCE, también, inician acciones a las 11 de la mañana –tiempo de la frontera- contra Itson y por la tarde se enfrentarán a la UVM Querétaro.

FUTBOL RAPIDO

Este día son esperados los deportistas de futbol rápido y karate do, donde la Universidad de Colima tiene representación.

Los Loros del rápido tendrán como rivales a Tigres UANL el martes 27 por la mañana; el miércoles 28 a la Anahuac del Sur, al mediodía y a la misma hora el jueves 29 a la UA de Querétaro. Son parte del Grupo “A”.

El equipo Loro es dirigido por Guillermo Rosiles y Luis Fernando Maciel Bucio, está integrado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil: Miguel Ernesto Flores Contreras, José Luis Silva Rodríguez y Miguel Angel Covarrubias González.

Así como por Miguel Angel Gómez Avalos de Ciencias Políticas y Juan Luis de la Rosa Gómez de Contabilidad y Administración.
Además de los estudiantes de Ciencias de la Educación: José Manuel Alcaraz Ponce, Luis Francisco Tovar García, Martín Ortega Gómez, Francisco Javier Iglesias Núñez, Ernesto Gerardo Ortega Palomares, Edgar Josué Carrillo Mejía, José Guillermo Gómez Castillo, Mario Ulises Rodríguez Tinoco y Edgar René Villa Martínez.

KARATE

También tienen entrada las chamacas karatecas, quienes competirán martes y miércoles.
Por la Universidad de Colima calificaron: Dora Patricia Villanueva Ruelas de la Facultad de Pedagogía y Dalia Patricia Magaña Van Den Hengel de Ciencias Químicas.

domingo, 25 de abril de 2010

Liga Premier de Ascenso: Se Reencuentran Loros con el Gol y Avanzan

· Pasan a cuartos de final con el tres-cero a Bravos
· Eliminado el segundo mejor equipo del torneo
· N. Talentos, desplumada a Loritos en despedida

Llegó el gol y con ello el boleto a cuartos de final. Si, Loros de la Universidad de Colima luego del empate a cero de media semana, la noche de este sábado volvieron a conectar y vencieron 3-0 a Bravos de Nuevo Laredo, para avanzar a la siguiente ronda del torneo del Bicentenario del futbol de la Liga Premier de Segunda División.

Gran asistencia y con muchos vestido de verde, algunos con la playera blanca, oficiales del equipo para apoyar a Loros en este juego de vuelta de cuartos de final, jornada que marcó la eliminatoria de tres de los equipos top-7, Altamira, Dorados Mochis y Tiburones Rojos.

Así Loros ahora tendrá que esperar a su rival que podría ser el Celaya FC, -eliminó a Dorados-, pero si Orizaba mantuviera su diferencia sobre La Piedad, el equipo veracruzano sería el próximo contendiente.

DEL JUEGO

Loros como es su costumbre en base a velocidad por las bandas y con jugadas de pizarrón en tiros de castigo trató de abrir el ostión desde la primera parte, sin embargo los Bravos venían a defender con todo, apretando desde la media cancha y a buscar un error de la zaga Lora, para buscar el gol.

Pero Loro no cejó en su intento, atacó con más intensidad en el complemento y al minuto 52, Marvin “Kalimba” Piñón abrió el marcador, recibió el balón en un servicio de banda, condujo y en cuanto tuvo el claro en el área disparo pa batir al arquero fronterizo.

Esta jugada por cierto, el abanderado había marcado bola para Bravos, luego que centro el balón Moret entrando al área por la banda izquierda, pero el árbitro iba cerca de la jugada y vio que hubo rebote en pierna del defensa que marcaba al atacante de casa, dándole el saque a Loros.

Concretó el dos-cero Fredy Sánchez, al minuto 68, pero el gran merito en la jugada fue del guardameta, Javier Sánchez quien despejó largo buscando a Francisco Morett que estaba en punta, este se descolgó y se rifó el físico en el choque con el portero visitante, encontrando en el rechace la llegada de Sánchez quién la empujó el esférico para convertir la anotación.

Y el 3-0 final lo firmó, a tres minutos de concluir el juego, Sergio “El Churro” Vizcarra, cerrando la pinza a toda velocidad para empalmar el balón a centro del “Bambuchas” Eduardo García de León quién elaboró la descolgada por el extremo derecho.

ALINEACIONES

Loros: (1) Javier Sánchez, (4) Sergio Rubio, (5) Elio Castro, (8) Emmanuel Alvarado, (9) Sergio Vizcarra, (11) Cesar Contreras, (13) Juan de Dios Alvarado, Marvin Piñón, (20) Eduardo García de León, Hugo Martínez y (30) Milton Rebolledo. DT Octavio Mora. Entraron de relevo (10) Alfredo Sánchez, (7) Francisco Morett y (16) Daniel Murillo.

Bravos inició con: Víctor Olmos, Omar Salinas, Artemio Córdova, Armando Portillo, Brian Ruiz, Juan Galindo, Omar Ortíz, Nestor Castrellón, Joao Cerda, Mario Aceves y Edgar Urquizo.

Arbitro central: Angel Monroy Bello. Asistentes: Ibrahim Martínez y Juan Carlos Avila. Cuarto oficial Alvaro Dávila.

OTROS RESULTADOS

En esta segunda ronda, tres de los Top-8 cayeron en la primera ronda, siendo la nota resonante la eliminación del segundo mejor equipo Altamira ante Delfines Los Cabos, pese a su 2-0 en la ida, el global fue 3-4.

Igualmente Celaya FC eliminó en tiempo extra a Dorados Mochis. Estos igualaron el marcador global con el triunfo de 3-1 y en la prórroga los “cajeteros” metieron un gol sin respuesta de los sinaloenses, para global de 4-3.

Y Chivas Rayadas tundieron a los Tiburones Rojos de Veracruz con global de 5-1, luego del dos-uno del domingo.

Los Potros de la UA Estado de México –favoritos 5- le pegaron 1-0 al Cruz Azul Jasso y ese fue el global, en tanto Buhos de Hermosillo –favorito 8- doblegó 2-0 a los Ocelotes de la Universidad Autónoma de Chiapas para global de 8-3 y Universidad del Futbol –primere favorito- apabulló 7-1 (9-1 total) a Irapuato.

NUEVOS TALENTOS

Los Loritos de la Universidad de Colima cerraron el torneo perdiendo por 4-1 con Atlas (40), que junto con América Coapa (41) e Inter de Tehuacán (37), son los invitados a la fiesta grande del Torneo del Bicentenario 2010 de la Liga de Nuevos Talentos del futbol de segunda división profesional.

Mario Gallegos anotó dos goles por los Zorros, por 1 de Julio César Rosales y Alberto Pindter. Juan Carlos “El shagui” Carrillo con golazo anotó la honra.

América cerró ganando y dejando fuera por 2-1 a las Panteras Negras; Inter, de visitante, cuereó 9-0 al Alto Rendimiento Tuzo y de colado llega a la liguilla. Oro paró 2-1 las aspiraciones de Lobos. Y Estudiantes Tecos empató 3-3 con Gallos Blancos, ganando estos el punto extra en penales 3-4.

UNIVERSIADA NACIONAL 2010: Tiene UdeC Bronce en Judo; Loros por 3º en Handball

· Lo dio David García; en femenil, Ismeria García en 4º
· Los Loros caen ante Itson y de nuevo contra la Buap
· El lunes inicia volei playa; el martes fut rápido y karate

La Universidad de Colima tiene ya su primera medalla en la Universiada Nacional Chihuahua 2010, al conquistar la de bronce David García Alvarez, en la disciplina de judo, este sábado al mediodía.

Mientras que este domingo los Loros de handball saldrán en pos del bronce ante la BUAP, en juego de revancha, ya que cayeron en semifinales 16-23 ante ITSON que buscará destronar a sus paisanos del Cesues.

Volviendo a la medalla de bronce en judo, el estudiante del 4º semestre en la Facultad de Medicina, ha luchado mucho por una presea y en esta ocasión luego de algunos de intensos combates alcanza llegó a la pelea por el bronce, saliendo con el, en la división de los 81 kilógramos.

Mientras que su compañera Ismeira García Carriera de la Facultad de Ciencias Químicas, segundo semestre, con su habitual entusiasmo por el combate se quedó a un paso de las preseas y en el combate por la presea de tercer lugar cedió.

HANDBALL

En esta disciplina, el entrenador Pedro Peña está cumpliendo su palabra de estar entre los cuatro mejores y en semifinales, fueron batidos 16-23 por los Potros del ITSON, equipo que ejerció mejor defensa sobre los principales jugadores Loros.

Su rival serán nuevamente los Lobos BUAP, este domingo a las 11 de la mañana.

El año pasado los poblanos le quitaron el bronce a los Loros por 48-31, así que hay revancha. Igual en la final, Itson tratará de destronar al bicampeón Cesues, que le metió 33-25 a la Buap.

En este tropiezo Loro, Manuel Chávez metió cuatro goles, por tres de Pedro Ceballos y Luis Reynoso, así como dos de Jorge Hernández y uno cada quien anotaron: Jorge Vargas, José Uribe, Carlos Peña y Luis Núñez.

LOS QUE VIENEN

El delegado y subdirector de cultura física de la Universidad de Colima, Lino Iván Trevizo, anuncia que este domingo son esperados los voleibolistas de playa y para el lunes los de futbol rápido y karate do.

En voleibol de playa viajan Edgar Eduardo Barajas González y Pedro Antonio Ceballos Moreno, estudiantes de Ciencias de la Educación, así como Luis Alberto Cobián Cano de Enfermería, con su entrenador Rafael Delgado.

Loros de la Universidad de Colima tendrá como rivales en la primera ronda al Itson y a la UVM Querétaro, a las 11 y 17.45 horas, tiempo de Chihuahua, y contra el Tec de Mérida el martes por la mañana. Si avanza jugaría cuartos de final en la tarde y las semifinales serán el miércoles 28.

UNIVERSIADA NACIONAL 2010: Isenco por el Oro ante Campeonas Defensoras Adelitas UACh

· Mantienen hegemonía sobre la UdeG
· Uach le pegó nuevamente a la ESEF

Las chamacas del Instituto Superiores de Educación Normalista del Estado de Colima (ISENCO) con base en un grupo titular que ha acumulado experiencia en Olimpiada Nacional está dando la nota en la Universiada Nacional al llegar a la final ante las campeonas defensoras Adelitas de la UACh.

Isenco que tiene como líder, a Fernanda Rivera, que de acuerdo al coleguita Mario Andrade, impone su calidad de seleccionada nacional en la cancha y tiene el respaldo de las también medallistas de olimpiada nacional, Alejandra Alcantar Rodríguez, Guadalupe Briceño Rivera y Ana Teocalli Hernández Gutiérrez y haciendo un mayor esfuerzo tienen atrás otro grupo de compañeras novatas en estos menesteres.

En la semifinales ISENCO se impuso nuevamente a la UdeG, por 19-15, mientras que la UACh le metió 33-24 a la ESEF. El año pasado la final fue entre estos dos últimos equipos y se coronaron las Adelitas con marcador de 34-16.

Los tantos del ISENCO fueron de Fernanda Rivera 6, Alejandra Alcántar 4, Ana Hernández 5, Guadalupe Briceño 2, Nidia Téllez y Priscila Hernández uno cada quien, con buena actuación de la portera Alejandra Velázquez.

En la primera fecha les tocó enfrentarse a las Adelitas y el Isenco, saliendo vencedoras las primeras por 24-19.

Un detalle, el handball de Chihuahua y Colima han sido protagonistas desde infantiles en Olimpiada Nacional. (Fotos cortesía Mario Alberto Andrade Cabrera y Universiada UACh)

sábado, 24 de abril de 2010

UNIVERSIADA NACIONAL 2010: Loros e Isenco son Semifinalistas

· En el handball: Loros batieron a los anfitriones
· Las chicas del ISENCO le pegaron a las Pumas
· Les toca el subcampeón Itson en semifinales

Por: Candelario González Santana

El handball colimote sigue destacando en la Universiada Nacional Chihuahua 2010, cuando este viernes los Loros de la UdeC en varonil y el Isenco en femenil, se metieron a la pelea de las medallas.

Los Loros mantuvieron su hegemonía sobre los anfitriones Dorados de Chihuahua al pegarles por 23 goles a17 y dejarlos fuera de la pelea de la pelea por las medallas. Al añado pasado en Morelos, los Loros le habían pegado 26-24 a los chihuahuenses.

Así en semifinales, los Loros se estarán enfrentando a los subcampeones Potros del ITSON; mientras que previamente, en la otra semifinal los también sonorenses bicampeones del Cesues se las verán contra la Buap, que defiende el bronce.

Lino Iván Trevizo, subdirector de cultura física de la Universidad de Colima y jefe de la delegación, reporta que los Loros dieron un gran partido ante los anfitriones que tuvieron el apoyo de su gente y el portero Manuel Espíndola fue clave en la victoria.

Esta destacada actuación de Espíndola, le dio confianza a los atacantes para lograr la victoria con clara diferencia sobre los Dorados, siendo Pedro Ceballos el principal anotador con diez tantos, escoltado por Luis Reynoso con 6 y respaldados por: Manuel Chávez, 3; Jorge Vargas, 2; Jorge Hernández y José Uribe, uno cada uno.

Reporta el delegado que hay un gran ánimo en el equipo pese a que les toca el campeón mañana y que todos están bien, puestos para seguir entregándose en la cancha durante los dos partidos que les restan.

Los otros resultados fueron: Itson 38-15 a UJED, Buap 29-22 a Itesm Monterrey, y Cesues 37-22 a UANL.

FEMENIL

Y el equipo femenino del Instituto Superior de Educación Normalista de Colima, dirigido por Xitlali Estrada y liderado por la seleccionada nacional Junior, Fernanda Rivera, se ha presentado gratamente para dar la nota y se impuso 21-14 a las Pumas UNAM en cuartos de final.

Así estará en semifinales este sábado donde podría tocarle nuevamente con las Leonas UdeG, que se cobró revancha con las Tigres UANL al eliminarles 16 goles a 6, luego que el año pasado las nuevoleonesas les ganaron el bronce.

En la eliminatoria Regional, Isenco le pegó a la UdeG en peleado juego por 20-19.

Y en otros juegos las campeonas defensoras Adelitas de la UACh apabullaron 43-10 a las Indias de la UACJ. Y la Esef defiende con todo su plata al batir 25-13 al Itson.

JUDO

Los Loros de Judo verán acción este sábado, por la mañana eliminatorias y por la tarde finales. Ellos son: Ismeira García Carrera, Jesús Alonso Arvizu Ensch, Mario Gómez Chávez y David García Álvarez.

VOLEIBOL

En esta disciplina, las semifinales son: Itson (dirigido por la leyenda colimota Selena Barajas y con dos manzanillenses Wendy Guizar y Polet Cruz en sus filas) irá contra Universidad de Las Américas de Puebla y las "felinas" de la UANL bronce en 2009 se enfrentarán a las camponas defensoras Borreguitas del Itesm Monterrey

Y en varonil, los Dorados UACh se la verán contra los Leones UdeG y los campeonísimos Tigres UANL tendrán "clásico regio" ante los Borregos del Itesm Monterrey, que quieren destronarlos en este cambio de generación.

Copa SEP Bicentenario: Sale Colima por el Quinto Puesto

· Cayó en cuartos ante Nuevo León y ganó en reclasificación a SLP

Por: Candelario González Santana

Los chamacos de la primaria Libro de Texto Gratuito estarán peleando por el quinto puesto, este sábado al mediodía ante Jalisco, en la penúltima jornada de la Copa de Futbol SEP Bicentenario, la cual concluirá el domingo en el Estadio Azteca con las finales femenina y masculina.

A primera hora de este viernes, los Colimotes cedieron 1-2 ante Nuevo León, lo que le llevó al partido de reclasificación contra San Luis Potosí (cayó 2-3 ante Tamaulipas), a quien se impuso por un gol a cero para irse al a pelea del quinto lugar.

En otros resultados de cuartos de final Morelos se impuso 1-0 a Yucatán y Baja California 3-0 a Jalisco. Mientras que en reclasificación Jalisco empató 2-2 con Yucatán, pero le ganó 4-2 en penales.

La final será Baja California vs Tamaulipas. Los bajacalifornianos se impusieron 4-1 a Morelos en la semifinal y los tamaulipecos 2-0 a Nuevo León.

Mientras que por el tercer puesto pelearan Nuevo Léon-Morelos y por el 7º San Luis y Yucatán.

FEMENIL

En la rama femenina irán por el título Guanajuato y Estado de México.

Las guanajuatenses ganaron en cuartos de final, en penales 3-2 a Hidalgo, luego de empatar cero-cero. En semis también ganaron el pase en penales tras otro cero-cero con Baja California. En tanto las mexiquenses batieron 5-0 Chiapas primero y luego 3-1 a Guerrero.

Guerrero había empatado 0-0 y eliminado a Jalisco en penales 4-3. En otro cotejo Baja se impuso 2-1 a Puebla y en clasificación, Puebla empató 2-2 y ganó 2-0 en penales a Hidalgo y Jalisco le metió 4-0 a Chiapas.

Por el tercer lugar van Baja-Guerrero, por el 5º Puebla-Jalisco y por el 7º Hidalgo vs Chiapas.

Trabajaré de Cerca con los Colimenses: Yulenny Cortés León

“Mi compromiso es mantener un contacto con la ciudadanía, mi compromiso es desarrollar un trabajo serio y responsable en la Cámara de Diputados, gestionando más recursos para el estado y los municipios, y mi compromiso es dar respuesta oportuna a las peticiones de los ciudadanos”, expresó la diputada federal Yulenny Cortés León, durante la inauguración de la Oficina de Enlace.

En el evento estuvo presente la medallista olímpica Tatiana Ortiz Galicia, y la ex clavadista y fundadora de la Asociación Deporte, Mujer y Salud, Norma Baraldi, quienes coincidieron en que la oficina de enlace permiten mantener una relación directa de los funcionarios públicos con los ciudadanos.

La legisladora Yulenny Cortés León, agradeció la presencia de las y los ciudadanos que asistieron al evento e informó que realizará una serie de programas sociales en beneficio de todos los sectores de la población, “continuaremos con torneos deportivos en barrios y colonias, con actividades productivas para generar empresas y autoempleos, además de ofrecer consulta médica gratuita”

ESPACIO ATLETICO: A Foguearse y por Marca al Nacional de 1ª

· Atletas calificados a ON, al “Molina Celis”
· Relevo 4x400 mexicano confirmó marca JCC

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del atletismo!... Desde este viernes a temprana hora se encuentran en la capital del país, seis de los atletas colimotes que calificaron a la Olimpiada Nacional Jalisco 2010, con el fin de foguearse de cara a dicha competencia y tratar de dar la marca que les lleve al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que será una semana antes de la ON.

Los colimotes competirán en el Encuentro Atlético “Jorge Molina Celis” de la UNAM, que se realizará este sábado y domingo en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Hospedados en el CDOM se encuentran, el infantil mayor, Joshua Astorga; los juveniles Mayor, Julia González, Daniel Olivares y Diego Alexis Salazar, así como los Juveniles Superior Cindi Ochoa y Cristian Machuca.

Ellos están acompañados por sus entrenadores, el cubano Daniel Inerarty, el tecomense Rubén Toribio y el porteño Lázaro Astorga, quienes agradecen el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, a través del Incode, con el transporte, hospedaje y alimentación, para este evento.

Igualmente esperan que les vuelva a apoyar en el cierre de la preparación para 16 y 17 de mayo, ya sea para el Encuentro Entre Luces que se realiza en la capital del país o la Copa Autonomía que se realiza en Querétaro.

Julia competirá en salto alto y de longitud; Cindi en triple salto; el manzanillense Joshua Astorga en 800 metros planos; el tecomense Olivares en 400 metros planos y los capitalianos Machuca y Alexis en lanzamiento de martillo.

Junto con Karla Dueñas que tiene boleto firme en 400m planos y con vallas, además que entrará con el relevo mexicano 4x400, tiene boleto para San José de los Cabos, BCS, Julia González en salto de altura, donde pide la FMA 1.60 y tiene 1.63 del Regional de ON; en longitud el tope es 5.55 y la colimota tiene 5.03 del Regional.

En triple femenil, la marca tope es 11.55 metros y la porteña Cindy Ochoa tiene como mejor registro 10.31.

Por su parte Daniel Olivares está cerca de la marca en 400m/p, el tope es 49.05 y el tiene 49.69 registró con el que fue segundo en el Regional. En 200m/p tiene 22.77 y lo que necesita es 22.15.

Y para los lanzadores de martillo, la marca para calificar es 46.30 y el más cercano es Alexis Salazar con 43.57, mientras que Cristian Machuca tiene 41.79, aunque en entrenamientos ha registrado hasta 47 metros, pero la competencia, como el mismo lo reconoce, “es otra cosa, pues acá no tenemos lugar adecuado para entrenar y se llega fuera de costumbre al círculo de lanzamiento”, pero la intención es llegar a esa marca, comentó.
Lo importante es que tengan competencia, fogueo, de cara a la ON2010.

RELEVO 4 X 400

Las integrantes del relevo mexicano de 4x400 dieron la marca tope para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al registrar 3.33.47 para terminar tercer lugar en los relevos Mount SAC el pasado fin de semana, en Walnut, California.

Recordemos que la colimota Karla Dueñas Pedraza tuvo destacada actuación, que redondeó siendo parte del relevo 4x400 junto con Zudikey Rodríguez, Nallely Vela y Gaby Medina.

El tiempo tope a dar era 3.33.93 minutos. El equipo Kerse All Stars fue segundo allá en Mount SAC, con 3.33.30 y el All American se impuso con 3.29.96.
Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com, candecharros@gmail.com