viernes, 28 de mayo de 2010

ON2010: Inicia la Fiesta Atlética con los Juveniles

• Cuatro colimotes en acción, en ON2010
• Inician Diego Salazar y Julia González
• Luego van Karla Dueñas y D. Olivares
• Los de campo, limitados pa sus prácticas

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amadores del atletismo!... Una vez concluida la fiesta del Campeonato Nacional de 1ª Categoría, ahora el turno es para la de Olimpiada Nacional edición Bicentenario 2010, misma que anuncia la FMA también transmitirá por su internet.

Cuatro colimotes verán acción este jueves al comenzar la fiesta del atletismo Juvenil Mayor y Superior en el estadio atlético (falta uno de estos en Colima) de la Unidad Deportiva Revolución.

El primero que verá su suerte y el resultado en la confianza de sus entrenamientos será Diego Alexis Salazar, en lanzamiento de martillo Juvenil Mayor, prueba en la que calificó en la posición 12, pero hay confianza en su entrenamiento que logre soltarse porque tiene marca para mejorar ese lugar. A las 8.30 comienza esta competencia.

Luego, desde las 8.50 horas, comenzará la competencia de salto de altura Juvenil Mayor femenil, donde entrará como favorita para hacer podio Julia González Sánchez, luego de ser la segunda mejor clasificada en las eliminatorias regionales, con su mejor marca, la que espera su entrenador, el cubano Daniel Inireraty, llegue a superar en esta justa.

Después, a las 11:15 horas, será el turno de Karla Dueñas Pedraza en la eliminatoria de los 400 metros planos, en la que debe correr midiendo el ritmo de sus contendientes solo para calificar a la final.

Y a las 11.30 están anunciadas las semifinales de 400 metros planos Juvenil Mayor varonil, donde entrará el tecomense Daniel Olivares, quien calificó con el quinto mejor tiempo, pero viene resentido de una lesión, que lo obligó a parar a mitad de la competencia en el Nacional de Primera.

LA SEGUNDA JORNADA

Para el sábado el turno será para el también lanzador de martillo Cristian Machuca, en la Juvenil Superior, a las 8.30 horas.

En tanto a las 9 de la mañana se correrá la semifinal de 110 metros con vallas, en la que estará Alberto Lorenzo Cortez, quien haría el viaje a esta Perla Tapatía por la noche, luego de salir de clases.

Mientras que a las 10.25 está programa la final de 400 metros planos Juvenil Superior de Karla Dueñas y diez minutos después la final de Juvenil Mayor varonil.

Para el domingo también habrá acción para cuatro colimotes. Julia González vuelve al campo para el salto de longitud Juvenil Mayor femenil, a las 9.05 de la mañana. Mientras que a las 10.55 entrará Luis Benavídez en triple salto Juvenil Mayor.

A las 11.25 horas Karla Dueñas tendrá su semifinal de 400 metros vallas, donde calificó segunda y también saldrá a marcar ritmo de calificación de cara a la final que será el lunes.

Finalmente a las 12.15 horas, del mismo domingo, Cindi Ochoa competirá en la eliminatoria y final –si logra avanzar entre las 8 mejores-, del triple salto Juvenil Superior.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

Asistirá Comalteco a Juegos Internacionales para Pacientes Transplantados

La Fundación Colosio y el Grupo Comala están coordinando esfuerzos para apoyar al joven Edgar Cernas Cárdenas, con el fin de que pueda asistir a los Juegos Internacionales para Pacientes Transplantados, que se realizarán en Quebec Canadá, del 9 al 14 de agosto próximo, informaron directivos de ambos organismos en el municipio.


Edgar Cernas, de 31 años de edad, de oficio mesero en su natal Comala desde hace una década, recibió el transplante de riñón hace unos años, y gracias al apoyo de su novia Paola Ruiz Ortega, así como de toda su familia, se involucró en el deporte para pacientes transplantados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El ejemplar atleta comalteco ha participado desde el año 2005 en los Juegos Nacionales para Transplantados efectuados en Morelia, Acapulco, León y Querétaro, donde siempre ha obtenido medallas, e incluso en 2007 y 2008 fue el campeón en 100 y 200 metros planos y 2009 cuando se preparaba para ser profeta en su tierra, la justa que sería en Colima, se suspendió a raíz de la epidemia de influenza.

Sin embargo, Edgar Cernas Cárdenas siguió preparándose y en agosto del año pasado, estuvo junto con Héctor Calleros Arteaga y Salvador Cosío Batista, en los Juegos Internacionales realizados en la Costa Dorada de Australia (Gold Coast), a una hora de Sydney, donde obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros.

Para este año 2010, el atleta comalteco se ha preparado a conciencia y esté seguro de poder colgarse la medalla aúrea en los Juegos Mundiales de Canadá, pero requiere de 35 mil pesos para poder asistir a esta justa, por lo que solicita el apoyo de las instituciones públicas y privadas, los tres niveles de gobierno y de quienes tengan la voluntad de ayudarlo. Urgen 8 mil pesos antes del domingo 30 de mayo, para asegurar su participación en el citado evento mundialista.

Edgar Cernas agradeció a la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado a través del INCODE, la Caja Popular “La Providencia”, el Seguro Social y algunos actores políticos, por el apoyo que le brindaron para su viaje a Australia, el año pasado.

Para su nuevo objetivo, cuenta por el momento con aportaciones, de: 2,500 pesos de la Caja Popular, mil pesos que prometió el alcalde comalteco Agustín Morales Anguiano, faltan 4 mil 500 pesos para completar la inscripción, antes de este domingo.

El deportista solicita a las autoridades, legisladores, empresarios y sociedad en general nuevamente de su apoyo económico. Dijo que lo encuentran en teléfonos 315-54-71 (casa) y 044-312-142-00-29 (celular), o pueden contactarlo a través del correo electrónico edgarc_c@hotmail.com.

El deportista comalteco aclaró que la participación en estos Juegos Internacionales tiene que ser costeada por cada uno de los competidores, en virtud de que no existe en México ni en Colima una Federación o Asociación de Pacientes Transplantados que aglutine a este sector de deportistas, por lo que no hay un presupuesto específico en la Comisión Nacional del Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana y por ende tampoco en el Instituto Colimense del Deporte.

De antemano, Edgar Cernas Cárdenas agradeció cualquier apoyo o donativo por pequeño que sea, pues le servirá de mucho para cumplir su sueño dorado de ser Campeón Mundial, para orgullo de Comala, de Colima y de México.

PREGUNTA: ¿Y cuál es la aportación de la Fundación y el Grupo que coordinan esfuerzos?

INVITA EL INCODE A SU CURSO DE VERANO

MANGANEANDO: Dijeron sí al Regional Tres Equipos Colimotes

• Entran el 2 de junio C. Real “B” y Santa Fe
• Y el viernes 4 turno para Camino Real “B”
• La de C. Vázquez, una coronación anunciada
• Se juega la 2ª fase del Excelencia, en Aculco
• Gran fiesta de los infantiles en la Nacional

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Una vez que concluyeron los estatales de la región Occidente, todo está listo para el arranque del Campeonato Regional, con la participación de 90 escuadrones de Colima, Nayarit y Jalisco, mismo que será este viernes en el lienzo Andrés Nito Aceves, ubicado en la comunidad La Calera del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo al programado dado a conocer por el portal internet www.expresocharro.com, de Colima dijeron sí a la justa tres escuadrones, los que terminaron segundo, tercero y cuarto lugar, mismos que tienen como objetivo buscar la excelencia, pasar de los 330 bonos, para llegar al Nacional.

Por cierto que se cree que la media para llegar a Pachuca 2010 será sobre los 330 bonos, pues en los estatales hubo muchos equipos alrededor de esta media. Recordemos que el año pasado la mínima fue 327, compartida entre varios escuadrones.

Los tres equipos colimotes que dijeron sí, son el subcampeón Camino Real de Colima; el tercer lugar, Rancho Santa Fe y Camino Real “B”.

Serán los muchachos de Camino Real “B” los primeros que verán acción, el miércoles 2 de junio, desde las 11:30 horas, alternarán faenas con Tapatía de Charros y Valle de Zapopan.

Mientras que a las 14 horas, del mismo día, será turno de Rancho Santa Fe, abriendo justa donde también entran Jalisciense de Charros y Hacienda Santa Cruz del Valle.

Y los charros de Camino Real “A” de Gabriel Orozco Amezcua verán acción el viernes 4 de junio desde las 17:30 horas, alternando faenas con Tequila Hacienda Vieja “B” y Triángulo Verde.

EL ARRANQUE

Este viernes comienza la fiesta el lienzo Nito Aceves, con la inauguración a las 11 de la mañana y la primera charreada a partir de las 11.30 horas, con Hacienda Nueva “B”, Carlos Sánchez Llaguno y Charros de Zapopan.

Mientras que a las 14:30 entrarán Alazanes de Tapalpa, Hacienda Sandoval y Santa Lucía “B”; en tanto, desde las 17:30 horas, contenderán San Isidro Mazatepec, Jesús Jarero y Charros del Norte.

Para el sábado, la contienda será con: El Estribo de Tecalitlán, San Pedro Talquepaque y La Esperanza a partir de las 11:30 horas; mientras que a las 14:30 con Rancho Las Cruces, Charros de Jalisco Blanco y Charros de Jalisco y a partir de las 17:30 entrarán: los nayaritas Alazanes de Bucerías y La Noria “A” con Huerta Vieja (Jal).

Siga las acciones de este Regional de Occidente a través de la información que le tendrá http://www.expresocharro.com/.

COMENTARIO DEL COMPLETO COLIMOTE

Una coronación anunciada fue la de Cristóbal Vázquez Ortega del Alpuyeque, en el campeonato estatal colimote de charro completo, porque solo otra sorpresa le podía impedir ganar esa corona.

El Taco Vázquez tiene ya un par de años siendo el charro más rentable para su equipo, mismos dos años que ha conquistado el tradicional torneo Capacha, igualmente en las cuatro fases que van del Circuito Interestatal Bicentenario 2010, promedia 84 tantos en sus tres faenas, por jornada.

Ahora espera que junto con él vayan dos tres colimotes más al Regional de Occidente y de nuevo pelear por mantener la excelencia que le lleve una vez más al Nacional de Pachuca 2010.

EXCELENCIA 2010

De este viernes al domingo en el lienzo “Foro Osornio” de Aculco, Estado de México se correrá la segunda fase del Circuito Excelencia Bicentario 2010, con tres charreadas diarias y donde se espera que las puntuaciones hyperexcelentes sigan siendo las que marquen la pauta en el podio.

Recordemos que los tres mejores de la primera fase realizada en Huichapan, Hidalgo, en el marco de la Feria El Calvario, estuvieron en ese tenor: Charros de Jalisco se impuso con 406, por 401 uno de Cuauhtémoc y 400 de Rancho El Jaralito.

También en ese escenario estará presente www.expresocharro.com, para tenerle al tanto de cómo se desarrolla el mismo al final de cada competencia.

LA NACIONAL DE CHARROS

Y en La Nacional de charros, los festejos siguen viento en popa. El fin de semana anterior vieron acciones los Infantiles, mostrando el talento, como va su desarrollo y como se va marcando el trabajo con los niños de la región centro.

Pues además de hacerles charreadas por equipos, también les hicieron concurso por suerte, donde con el debido apoyo de los mayores dejaron ver el gusto que tienen por cada una de las faenas, como las colas y piales. Bien por ellos

Viene el torneo abierto, la competencia principal que prepara el cerrojazo de los festejos, con la participación de escuadrones de primer nivel.

Hasta la próxima… Salud y bienestar.

3a DIVISION: A Luchar Contra la Corriente

Este sábado en Córdoba se decide el campeón

(Fotos cortesía http://www.genteactiva.com.mx/ y Elizabeth López H.)

La ventaja de casa esta vez no fue suficiente para el América Manzanillo y cedió empate ante los Patriotas de Córdoba en la final de ida del balompié profesional de Tercera División, la tarde de este miércoles en el estadio Gustavo Vázquez Montes del puerto.

El reporte desde el puerto es de un partido donde el equipo anfitrión se brindó a su afición se quedó con las ganas del triunfo acostumbrado, pues en esta ocasión, aunque llegó varias veces y estrellaron balones en los postes del arco rival, solo dos tantos pudieron firmar.

Ahora la ventaja de casa es para los Patriotas, quienes dos veces estuvieron abajo en el marcador y dos veces, lograron emparejar.

Los tantos de los manzanillenses fueron obra de Hugo “El Cholo” Pérez de tiro penal, a falta de una falta sobre Jairo Soto. Fue el único tanto del primer tiempo. El 2-1 lo consiguió Iván Pérez a diez del final pero…


A 17 minutos de iniciado el segundo tiempo Ernesto Rodríguez, marcó el empate a un gol y a cuatro del final, Eder Blanco puso el dos-dos definitivo para los Patriotas.

La vuelta se jugará el sábado en Córdoba, Veracruz y los ex picudos tratarán de realizar un mejor juego y responder a esta afrenta, sufrida en el puerto.
El arbitraje fue de José Luis Muñoz Pantoja –central-, quien tuvo de asistentes a Roberto Calvo y Arturo Segoviano.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ON2010: Fue el 6º de Aníbal Arroyo lo Mejor de Colima en Frontenis


• En dobles solo tropiezos y la mejor posición lugar 11


Por: Candelario González Santana

El frontenis de Colima volvió a la Olimpiada Nacional edición Bicentenario 2010, luego de unos años de no estar y lo hizo con un sexto lugar individual del Juvenil Superior Aníbal del Carmen Arroyo Salazar, como la mejor actuación.

Dos triunfos tuvo Aníbal Arroyo para terminar en dicha posición.

Primero ganó al guanajuatense Rafael Martínez Molina por 25-11, pero luego cayó peleadamente, 21-25 ante el potosino Víctor Hugo Torres Díaz.

Luego pasaron a los juegos de clasificación entre los perdedores, donde ganó por ausencia, para ceder 17-25 en el partido por el 5º y 6º lugar ante el nayarita, Edwin Roles.

Ganó el oro de esta categoría Héctor Uri Gómez Alvarado (Mich), la plata Gerardo Andrade M (NL) y el bronce, José Antonio Alcaraz (Jal).

DOBLES

En dobles, las tres duplas colimotas que vieron acción cayeron en las primeras de cambio.

En Juvenil “B” fueron colocados en el 11º lugar, José Luis Cárdenas Ramos y Luis Donaldo Carrillo Arreguín, quienes cedieron 8-30 ante los coahuilenses Diego Rodríguez/Luis Esquivel y 13/30 ante José A. Muñoz/Sergio Pedroza (Gto).

Mientras que en Juvenil “A”, quedaron 12º, cayendo 10-30 ante Daniel López/Emilio Martínez (Chih) y 2-30 ante los guanajuatenses Domingo Galván/Isaías Roldán.

Y en Juvenil “C” también fueron 12º, tropezando 10-30 ante Roberto Huerta/Ricardo Rodríguez M. (Chis) y 25-30 ante Mario Lora/Héctor Guerrero de San Luis Potosí.

Fue un Accidente el Fenecimiento del Juez de Ciclismo: CONADE

GUADALAJARA, Jalisco.- El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, dijo hoy que fue un lamentable accidente lo que provocó la muerte del comisario de ciclismo José Luis Rico en las pruebas de pista del Velódromo Panamericano, sede de la Olimpiada Nacional 2010, pero confirmó que en ningún momento se han descuidado las medidas de seguridad de los participantes de esta justa nacional.


El titular de la CONADE, acompañado por Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo e Ivar Sisniega Campbell, del comité organizador de la ON-2010, lamentó el deceso del juez José Luis Rico, quien sancionaba la prueba del scratch femenil cuando fue alcanzado fuera de la pista por un grupo de ciclistas en una caída masiva, lo que le provocó lesiones graves de las que ya no pudo recuperarse.

Bernardo de la Garza reconoció el desempeño de José Luis Rico en el ciclismo nacional “es una gran pena y una tristeza profunda lo que sucedió con el comisario, quien era, según toda la comunidad del ciclismo nacional, un juez modelo y un gran aficionado de este deporte; siempre estuvo atento a dar su apoyo principalmente a los jóvenes”, dijo durante la conferencia de prensa.

Al referirse a los hechos, el Director General de la CONADE ratificó que “toda la información que hemos recabado nos hace concluir que fue un accidente. No hubo ningún descuido en las medidas de seguridad ni de los deportistas ni de los jueces que participan en la Olimpiada Nacional”.

Asimismo, dijo que al recabar la información de quienes presenciaron los hechos, se comprobó que el comisario José Luis Rico estaba en una posición correcta en el momento en el que se llevó a cabo la prueba. “Pero desgraciadamente vino el accidente, que resultó una verdadera tragedia con la caída masiva. El juez no pudo librar a las ciclistas que venían en esa caída”.

Comentó que en la caída masiva una ciclista ingresó a la parte interior del velódromo y se topó de frente con el juez José Luis Rico, lo cual provocó un impacto que le provocó las lesiones de las que ya no pudo recuperarse.

También explicó que se tuvo la reacción inmediata de los médicos que permanecen en todas las instalaciones con deportivas de la Olimpiada Nacional. “El personal médico reaccionó en tiempo y forma, no hubo desatención y se hicieron los procedimientos adecuados en estos casos. Pero desgraciadamente, por la dimensión del impacto, no fue suficiente la intervención”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, dijo que fue muy lamentable el accidente en el que perdió la vida el juez José Luis Rico. “Nos dejó su experiencia a lo largo de 35 años como comisario. Fue un juez modelo, una institución en el ciclismo nacional. Estamos consternados por este suceso”.

El presidente de la FMC dijo que los paramédicos atendieron inmediatamente a las ciclistas del Estado de México, Sinaloa, Veracruz y Distrito Federal, involucradas en el accidente. Todas ya fueron atendidas y sólo una de ellas será operada de la clávicula derecha y cuya atención será cubierta con el seguro médico.

De igual forma, ratificó que los miembros de la FMC cuentan con un seguro contra accidentes, así como el que otorga el comité organizador de la Olimpiada Nacional. En el caso del juez, el seguro por fallecimiento contratado es por 250 mil pesos.

En Manzanillo la Ida, en la Final del Futbol de 3ª División

• Otra vez tendrá de rival equipo veracruzano
• UA de Tamaulipas asciende a Liga Premier

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié pro!... La organización de los ex picudos de Manzanillo están viviendo una final más, en el balompié de la 3ª División, ahora su equipo América Manzanillo, disputará el título de la temporada 2009-2010 contra los Patriotas de Córdoba.

El partido de ida será este miércoles en el estadio Gustavo Vázquez Montes a partir de las 15 horas y la vuelta será el sábado 29, allá en Córdoba, Veracruz, estadio Rafael Murillo Vidal.

Esto luego que el fin de semana pasado, los porteños igualaron 1-1 ante el Ebano de San Luis Potosí en la vuelta de semifinales, para avanzar 3-2 global. Recordemos que a media semana ganaron los del América Manzanillo en casa 2-1.

Patriotas por su arte eliminó a la UAEM por 3-4 global, en la ida se impuso 2-1 y en la vuelta igualó a dos goles.

Se recuerda que hace algunos años, de las varias finales que han disputado los equipos del empresario Abel Salazar, una corona de 3ª División se disputó en tierras veracruzanas, fue en Xalapa. Ahora irá Córdoba.

En la clasificación general de ascenso, Patriotas ocupó el sitio 22 y Manzanillo el 23.

NUEVOS TALENTOS

En la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División, los correcaminos de la UA de Tamaulipas son quienes lograron el ascenso a la Liga Premier al ganar el partido de campeones a la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En la ida había ganado Correcaminos UAT 1-0, en la vuelta se impuso 0-1 la UA de Hidalgo y se fueron a tiempos extras, donde los tamaulipecos anotaron para ganar el ascenso por tres-dos.

ESPACIO ATLETICO: Dejó Nacional de 1ª, Siete Marcas de Campeonato y Tres Mexicanas

Las dobles en 400mv y lanzamiento de disco, ambas ramas
• Zudikey se colgó tres oros; en los dos 400s y relevo 4x100
• Karla Dueñas termina segunda; ahora apunta a la ON2010
• El jueves salen atletas colimotes a la Olimpiada Nacional

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del atletismo!... Del viernes al domingo pasado se realizó el Nacional de Primera categoría en San José de los Cabos, BCS, donde además de los boletos que se repartieron para los JCC de Mayagüez, hubo siete nuevas marcas de campeonato, además de tres mexicanas.

Y una de las sorpresas en la justa, fue la presentación Zudikey Rodríguez (Chih) en 400 metros vallas, para romper dos records de más de diez años, a conquistar la prueba con 56.10 segundos y de paso quitarle la hegomonía de esta temporada a la colimota Karla Dueñas Pedraza, quien se colgó la plata con 59.59.

Las dos obtienen el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en la prueba. Dejaron en tercer lugar a Mariana Rodríguez (NL) con 1.00.07.

Zudikey Rodríguez se confirmó así como la mejor velocista del país, dejó de correr 100 y 200 metros planos, para concentrarse en los 400mp y con vallas, los que conquistó, además su tercera medalla de oro fue en el relevo 4x100 donde junto con Elizabeth López, Ruth Grajeda y Claudia Ruezga (Chi) impusieron ritmo para ganar con 47.00 segundos.

En el 400 metros vallas, Zudikey voló sobre la pista dando pie para la algarabía con con 56.10 segundos, imponiendo así nuevo record nacional y Mexicano. Atrás dejaba los 57.78 de Mayra González (mayo 4 de 1996) y los 58.00 de campeonato nacional, que marcó en 1993 Alejandra Quintanar.

CUARTA KARLA EN 4OO

Por lo que toca a los 400 metros planos, en la final Karla registró 55.16 segundos, para compartir cuarto lugar con Alejandra Cherizola (Qro), había calificado en quinto con 56.64. Un cuarto puesto que la mantiene en el relevo mexicano de 4x400.

Esta prueba la sigue reinando Zudikey Rodríguez, ahora se impuso con 51.17 segundos, mientras que con crono de 53.10, la veracruzana Nayelli Vela fue segunda y con 53.16 Gaby Medina (Jal), fue tgercera. Las dos primeras correrán la prueba en los JCC de Mayagüez.

LOS OTROS COLIMOTES

Tres colimotes más se dieron cita a este Campeonato Nacional de Primera, siendo el mejor librado de ellos, Christian Machuca, en lanzamiento de martillo, porque marcó falta en sus dos primeros turnos y solo pudo hacer bueno el tercero, de 38.74 metros, para ser último (12º).

“Nos afecto algo la falta de calentamiento, no dieron oportunidad de hacerlo ya estando adentro y la presión de que los compañeros no pudieron completar sus pruebas”, comentó el lanzador.

El oro de la prueba fue para Santiago Loera (NL) con 60.82 metros; escoltado por Ricardo Castillejas (NL), con 56.00 y Luis Fernando Martínez (Son) con 55.83.

Mientras que en salto de altura femenil, se comenzó en 1.60 y eso presionó a Julia González Sánchez, quien se quedó con ganas de librar la varilla en su primer nacional mayor.

Se coronó Romary Rifka (Ver), con salto de 1.85 metros, seguida por: Paola S. Fuentes (UNAM), 1.80 y Fabiola E. Ayala (BCS), 1.75.

Y en 200 metros planos, el tecomense Daniel Olivares paró cuando iba a la mitad de la competencia, comentándose que se resintió de una lesión sufrida tras el Regional de ON, lo que compromete su participación en las finales de la ON2010, que son este fin de semana.

De hecho, el jueves a temprana hora sale el grupo de seis atletas juveniles que también calificaron para las finales nacionales. Los tres citados, más Cindy Ochoa en salto triple Juvenil Superior; el lanzador de martillo, Diego Alexis Salazar e igualmente el triple saltador Luis Benavides.

LAS NUEVAS MARCAS

Hubo sietes nuevas marcas nacionales y tres mexicanas, quienes impusieron las dos, son, como ya se comentó líneas arriba Zudikey Rodríguez en 400 vallas, además de:

La jalisciense Iraís Estrada López lanzó el disco a 53.66 metros, para romper su propio record nacional que había impuesto el año pasado en 49.77 metros y también su marca mexicana que el pasado mes de marzo en Monterrey, había dejado en 50.74.

Y en lanzamiento de disco varonil, el bajacaliforniano Mario Cota con distancia de 57.89 metros, pulverizó el record mexicano (que aún aparecía pendiente por confirmar en el ranking de la FMA hasta el 11 de mayo), de 56.03 que había logrado en marzo del 2007, Jesús Sánchez (Mich). Con ese él había batido entonces el 55.73 de Guillermo Heredia (1988) y también dejó atrás el de campeonato nacional que tenía en 53.21 (2007), el mismo Jesús Sánchez.

Mientras que las nuevas marcas de campeonato nacional, las impusieron:

En salto con garrocha femenil, Cecilia Villar (Chih) al pasar la varilla sobre los 3.95 metros, superando así los 3.91 de Alejandra Meza (Coah) lograda en 2004.

En tres mil obstáculos femenil, Sandra López (Tlax) dejó el nuevo registro en 10m41s33c, dejando atrás los 10.51.65 que había marcado en 2007 Talis Apud.

Y entre los varones, en 1,500 metros planos, el mexiquense Juan Luis Barrios bate el record de campeonato nacional con 3.38.66, bajando el 3.41.83 que registró en 2008 Pablo Solares (NL).

Finalmente, en salto de longitud el sonorense Luis Rivera M., voló hasta los 7.76 metros, para mejorar los 7.73 que había conseguido saltar Iván di Carlo Salcedo Barreras (Sin) en 1998.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… candegonzales@yahoo.com, deporcande@hotmail.com y candecharros@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

Es Gastón Obledo el Nuevo Guía de Loros UdeC de la Liga Premier de Ascenso

• Ha dado el equipo importantes satisfaccioines: Rector

• El objetivo sigue siendo ser campeones: J. Goldsmith
• Trabajo, trabajo y trabajo para cumplir metas: G. Obledo
• Se integra Hugo Mora Ll., al cuerpo técnico de Loritos

Dos técnicos conocidos de la afición colimota por su paso con equipos de la ahora Liga de Ascenso (antes 1ª A), Gastón Obledo y Rodolfo Martínez, fueron presentados la tarde de este lunes al frente del nuevo cuerpo técnico de los Loros de la Universidad de Colima para la temporada 2010-2011 de la Liga Premier de Ascenso (2ª División).

La presentación ante el rector Miguel Ángel Aguayo López y los medios de comunicación la realizó el empresario Jimmy Goldsmith, quien señaló que son gente que conocen el medio y vienen con el objetivo que prometimos al Rector, la Universidad y la afición de Colima, ser protagonistas, levantar el trofeo de campeones y ascender al equipo a la Liga de Ascenso.

El entrenador es Gastón Obledo y sus auxiliares a Rodolfo Martínez y Guadalupe Ramos, también se integra el médico Marcelo Martínez y comentó Jimmy que pidió al nuevo entrenador, mantener en el cuerpo técnico tanto a Martín Lozano sigue como preparador físico, como a Héctor Brambila, entrenador de porteros; Gustavo Zepeda sigue siendo el psicólogo de Loros y Álvaro Rincón el utilero.

El cuerpo técnico tiene una semana ya en actividad revisando videos del torneo anterior y comenzarán el trabajo en la cancha hasta el 9 de junio, cuando ya se estarán confirmando nombres de posibles refuerzos.

CONFIANZA EN LOGRAR OBJETIVOS

“Tenemos confianza en que en esta nueva etapa de Loros se consigan las metas trazadas”, dijo el empresario Goldsmith una vez dado a conocer el nuevo cuerpo técnico.

Al dirigir un mensaje al equipo, Aguayo López dijo que el conjunto de Loros, apoyado por el empresario Jimmy Goldsmith ha dado importantes satisfacciones a los universitarios, “pero particularmente a toda la sociedad en su conjunto, y nos encantaría verlos jugar otra vez una final y Jimmy tiene ese objetivo”.

El rector añadió que en Jimmy Goldsmith se ha encontrado siempre una gran disposición para apoyar las causas Universidad de Colima, particularmente el Voluntariado de la casa de estudios y sobre todo “nos ha dado su visión de incorporar esta dimensión deportiva a la formación integral de los estudiantes a través de un equipo que representa a toda nuestra institución”.

Posteriormente hizo un reconocimiento al empresario por todo el apoyo y entusiasmo hacia la Universidad de Colima, y prometió que seguirá siendo de esta manera, “ahora que es un nuevo ciclo”.

De la misma manera, dio la bienvenida a Gastón Obledo, y agregó que en la medida que trabajemos todos juntos se tendrá un equipo competitivo, “donde los triunfos se vendrán dando de manera natural y estoy convencido que algún día vamos a levantar la copa”.

Por su parte, J, Goldsmith agradeció al rector los apoyos que se le han otorgado a Loros por parte de la Universidad de Colima en estos dos últimos años, en donde el conjunto universitario se ha metido a cuatro liguillas e incluso disputó la final en el Torneo Apertura 2008.

El entusiasta e inquieto promotor del futbol dijo también que el objetivo de Loros es luchar, “pues la afición de Colima, los estudiantes de la Universidad de Colima y el rector Aguayo López merecen más, siempre quiero lo mejor, vamos a luchar, todos de manera conjunta para tener triunfos”.

TECNICO COMPROMETIDO

Gastón Obledo, en su turno, agradeció la confianza del Club Loros hacia él y su cuerpo técnico para tratar de llegar a los objetivos que se han trazado, “que ojalá se cumplan a corto plazo; estamos hablando de dos años, pero nosotros vamos a trabajar, vamos a luchar para que sea en un año”.

A la fecha, prosiguió, se han jugado dos finales, dos semifinales, dos octavos, “y queremos pasar esto, queremos ser campeones y en el siguiente torneo volverlo a repetir para estar en la Liga de Ascenso”, añadió el nuevo DT del equipo.

Gastón Obledo dijo que su sello personal en Loros será el trabajo para lograr los objetivos, así como Loros siga siendo un equipo protagonista, “pero no se ha dado ese paso importante que es levantar la copa”.

Asimismo, destacó que su compromiso será el trabajo día a día, “si no tienes el trabajo las cosas no llegan por si solas, el primer objetivo es calificar, ser campeones, volverlo a repetir el próximo torneo para estar en la Liga de Ascenso”.

DE LORITOS

Por otra parte, se anunció en la misma conferencia de prensa que Hugo Mora Llamas se integra al cuerpo técnico de Loritos, que participa en la Liga de Nuevos Talentos, junto a su entrenador en jefe, Salvador Ramírez y que sigue en es cuerpo técnico Salvador Quintero.

Loritos arrancó desde este lunes con trabajo de visorías, que serán martes y jueves en el Centro Deportivo de El Diezmo; el miércoles en la Unidad Gustavo Vázquez Montes y el viernes en el Estadio Colima, a partir de las cuatro de la tarde.

ON 2010: Coqueteó Lalo con el Bronce, al Final Terminó en 24vo Lugar

El talento está de sobra mostrado, ahora falta disciplina táctica para acceder a los podios nacionales, al mejor ciclista juvenil de Colima, Eduardo González Anguiano, quien a un kilómetro de meta intento buscar el bronce Juvenil “B” de la Olimpiada Nacional edición Bicentenario 2010 y el pelotón no se lo perdonó, metiéndolo al lugar 24.

Hubo muchas emociones en la ruta de esta ON 2010, donde también el ciclismo se puso de luto, al fallecer el Comisario Internacional, José Luis Rico, minutos después de haber sido arrollado en una caída masiva en meta, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Volviendo a la ruta, está se realizó el domingo pasado en un circuito de 5.2 kilómetros que tuvo salida y meta en Los Arcos de la avenida Vallarta de la ciudad de Guadalajara.

El reporte que hace el colega Hernán Castillo Rincón, quien estuvo presente en la jornada de múltiples emociones, que dejó detalles a reflexionar para la delegación colimota, es el siguiente:

HAY CON QUE…

Oficialmente “El Bolillero” González terminó en la posición 24 de entre 104 corredores participantes, únicamente 38 concluyeron la prueba de 81 kilómetros en la categoría juvenil-B.

Con una fuga que inició desde la segunda de tres vueltas al circuito, José Alfredo Aguirre, de Jalisco se llevó el triunfo (2:07:45) y en segundo sitio arribó Joan Quintal Valencia, de Quintana Roo (2:08:30).

La disputa por el tercer lugar quedó en el pelotón principal, donde se conservó Lalo González hasta el final, el colimense teniendo condiciones para pelear la medalla intentó la fuga un kilómetro antes de la meta, llegó a sacarle hasta 50 metros a la caravana, pero 400 metros antes de la meta fue devorado por el tren que le seguía, llevándose la de bronce el neolonés José Antonio Valero (2:15:08), en cascada entró el resto de corredores, quedando el “Bolillero” González con registró de (2:15:23) a 15 centésimas de su objetivo.

Cabe mencionar que Lalo González domina dos modalidades, habiendo registrado la quinta posición en la prueba de montaña, celebrada el jueves en Tapalpa, Jalisco.

Del los nueve corredores que tomaron parte en la prueba de ruta, en la juvenil mayor el tecomense Miguel Ángel Velázquez Mora se despidió en la quinta vuelta de las ocho pactadas, al quebrarse su manubrio, salvándose de sufrir una grave caída.

LAS OTRAS CATEGORÍAS
Los otros participantes fueron: Javier Ignacio Peralta y Enrique Toscano en Juvenil “C”, se quedaron con ganas de terminar esta prueba donde conquistó la medalla de oro Ulises Alfredo Castillo Soto (Son), con crono de 2h48m11s para los 113.70 kilómetros de recorrido para promediar 40.581 kilómetros por hora.

Fue la plata para José Esteban Xopa María (Pue) con 2.48.19 y el bronce para Suess Fabrizio Von Nacher (NL) con 2.48.52.

Mientras que en la Juvenil Superior, Adrián Núñez, Ricardo Estrada, Fausto Téllez, Edgar Salazar y Roberto de Lira Carrillo, en Juvenil Superior, no concluyeron la competencia por diversas causas.

El podio de esta categoría que cubrió 130 kms., a una media de 41.50 kilómetros poro hora, lo integraron: Donizetti Vladimir Vázquez Aburto de Quintana Roo, con tiempo de 3.09.33 en cerrado esprint con Édgar Alejandro Morales Rosano (Mex), con el mismo registro y tercero fue Juan Enrique Aldapa Avendaño (NL) con 3.09.47.

Cabe citar que los pelotones de más de 100 corredores terminaban con menos de la mitad, porque después de determinada distancia que les iban metiendo los punteros a los rezagados, estos tenían que abandonar.

Una Coronación Anunciada la de Cristóbal Vázquez en Charro Completo de Colima

• Dos piales y tres manganas, coleó excelente

• Fue 2º Santiago Sánchez y 3º Marcos Delgado
• Clausuró Director Incode a nombre del Gobernador

El cierre del Campeonato Estatal Charro Completo de Colima en la edición Bicentenario 2010, tuvo una “coronación anunciada” de Cristóbal Vázquez Ortega, luego de los 169 del campeón defensor Marco Delgado, aunque por ahí se metió Santiago Sánchez apretando la puntuación e intentando dar la nota.

Sin embargo, en la última charreada del estatal, el domingo por la tarde en el lienzo Camino Real, el popular “Taco” Vázquez del bicampeón Hacienda El Alpuque mantuvo el ritmo mostrado en las últimas actuaciones del circuito, donde promedia sobre los 100 puntos en sus tres faenas principales, para totalizar 242 y ser el nuevo campeón.

Desde un principio fue marcado favorito y las expectativas estaba puestas en lo que hiciera o dejara de hacer Cristóbal Vázquez, quien el bicampeón consecutivo del ¨Capacha”, además que el año pasado estuvo excelente en el Regional ganando boleto al nacional.

Cumplió a quienes han creído en el todo el tiempo, a quienes le reconocen el nivel que trae y esperan lo mantenga en el Regional, pa’que de nuevo vaya al campeonato –así sin congreso-, nacional.

EL TRIUNFO

Cristóbal Vázquez conquistó su primer título estatal en Colima, con cala del cuaco de 34 bonos; chorreó dos piales de 21 y 20 en sus tiros uno y tres y derribó tres colas de 12, 13 y 13, para entrar al ruedo con 113 bonos.

Al toro le jugó de 19 y en la faena reina se dejó ver con dos manganas a pie de 25 cada una con 4 de tiempo y en su suerte estelar solo cuajó de cuenta una de 26 con adicionales de tiempo ahorrado, pero ahí ya tenía en su poder la corona y se metía en la excelencia, cerrando los 242 con paso de 26.

En la charreada final “Taco” Vázquez, alterno faenas con su compañero del Apuyeque Oscar López Vázquez, quien se quedó por debajo de lo esperado, con 113 bonos, por 111 de Miguel Vázquez del Trapiche, quien se levantó luego de caída con el cuaco en lacala, para terminar su participación y 73 de José Angel Valdovinos de San Rafael de Cuauhtémoc, quien terminó lesionado.

SUS CONTENDIENTES

Oscar López Vázquez por su parte, tuvo 24 en la cala, sin pial, coleó de 27 y le ganó al toro 16, solo cuatro de tiempo en manganas a pie y sobre el cuaco pegó una de 26 totales, cerrando con paso de 16, en segunda oportunidad.

Miguel Vázquez, quien tras aparatosa caída con el cuaco en la cala, comenzó a puntuar hasta colas donde derribó tres redondas de 12 cada una, ganó 19 en el toro y manganeando una de 25 totales a pie y solo 6 de tiempo a caballo, y 25 en el paso de la muerte.

Y José Angel Valdovinos, caló de 26, sin pial, tumbo cuero de 19, jineteó el toro de 18 y manganeando 4 y 6 de tiempo en las de a pie y caballo, respectivamente, sin paso, por lesión ya no pudo salir a hacerlo.

ASI QUEDARON

Pos. CHARRO EQUIPO Pts.
1.- Cristóbal Vázquez O. H. El Alpuyeque 242
2.- Santiago Sánchez Camino Real 194
3.- Marcos Delgado Ch. de Tecomán 164

4.- José A. Mendoza Camino Real 133
5.- Nicolás Vázquez O. Hda. Alpuyeque 129
6.- Nicolás Vázquez C. R. Santa Fe 121

7.- Tomás Valencia M. R. La Providencia 119
8.- Oscar López V. H. El Alpuyeque 113
9.- José Vázquez León R. Santa Fe 112
9.- José A. Vera Gómez Camino Real 112

11.- Miguel Vázquez El Trapiche 111
12.- Esteban Chávez R. El Trapiche 104
13.- Adán Contreras Arrieros de Col. 097

14.- Angel Valdovinos San Rafael 073
15.- Raúl Olmos P. El Trapiche 069

NOTA: Cancelaron los Meza de la San Rafael de Cuauhtémoc y Ramón “Peluche” Monroy Pérez de León, no pudo entrar por lesión, en la semana preparándose para esta competencia un toro le golpeó en un pie, obligándole a utilizar muletas.

CLAUSURA

Al finalizar se realizó la premiación respectiva de los campeones, así como segundos y terceros lugares en escaramuzas, equipos, individuales y completos.

En representación del Gobernador del Estado, Mario Aguiano Moreno, estuvo el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, clausuró este estatal, pero previamente reconoció el esfuerzo de las Asociaciones por mantener vivo su deporte la charrería y recordó que el Gobernador es gente de ellos y tiene la mejor disposición en apoyar el desarrollo del deporte nacional.

Asimismo los exhortó a seguir manteniendo esa pasión por la charrería, pues “he estado viendo aquí mucho niño mostrando que les gusta esto” e hizo votos porque cada vez haya mayor calidad en los charros colimotes y a los campeones estatales de Rancho El Alpuyeque les deseo que este año tengan una actuación a la calidad que han mostrado para ser los representantes del Estado en el Campeonato Nacional.

En la premiación estuvieron también el PUA Roberto Verduzco Espinoza, el presidente de la Asociación Camino Real, Gabriel Orozco Amezcua; Rosita I reyna de los charros anfitriones; la delegada de Escaramuzas, Katia de la Mora y el también directivo de la Unión, Enrique Toriz, así como los locutores Rogelio Verduzco –coordinador estatal- y José Luis González.

El PUA Roberto Verduzco, agradeció al titular de Camino Real y su gente, por su esfuerzo y apoyo para la realización de este campeonato estatal Colima Bicentenario 2010 en su casa.

Los jueces en este Campeonato Estatal de charro completo, fueron: Francisco Lozano y Roberto Carranza de Jalisco, con el apoyo de Juan Manuel Vargas Cruz. En comisión deportiva, estuvieron Gabriel Gómez Tintos y Francisco Salazar y en la locución también estuvo Carlos Hugo “Charro” Shulte.

3a DIVISION: América de Manzanillo Está en la Final

• Patriotas de Córdoba será el rival


Una final más a su historia agrega el club de futbol Manzanillo, ahora con la denominación de América al principio, en el balompié de la Tercera División Profesional, ya que disputará el título de la temporada 2009-2010, a los Patriotas de Córdoba.

Esto luego que el sábado igualó 1-1 ante el Ebano de San Luis Potosí en la vuelta de semifinales, para avanzar 3-2 global. Recordemos que a media semana ganó en el puerto 2-1. Patriotas por su arte eliminó a la UAEM por 3-4 global (1-2 y 2-2).

Ya un equipo de Abel Salazar peleó una corona de 3ª División en tierras veracruzanas, fue en Xalapa. Ahora irá Córdoba.

En la clasificación general de ascenso, Patriotas ocupó el sitio 22 y Manzanillo el 23.

Movió la Punta Santiago Sánchez en la Penúltima del Charro Completo Colima Bicentenario 2010

• El de Camino Real se impuso con 194 puntos
• Nicolás Vázquez O., se quedó con 129 bons

• En el cierre entron tres fuertes aspirantes más

Santiago Sánchez de Camino de Real, con 194 puntos fue el triunfador de penúltima charreada del Campeonato Estatal de los Completos Colima 2010, poniéndola cara para los últimos aspirantes a conquistar la corona que estrenará dueño, la tarde de este domingo en el lienzo Camino Real.

Buena charreada ese domingo al mediodía, misma que estuvo muy movida con acciones para el aplauso en cada una de las faenas y siendo al final, elmás regular, el único que hizo punto en cada una de ellas, Santiago Sánchez, quien en su palmarés tiene varias finales del torneo “Capacha” y podios estatales.

Santiago se impuso a Nicolás Vázquez de Hacienda El Alpuyeque quien se quedó con 129 bonos; a José A. Vera Gómez de Camino Real, con 112 y Adán Contreras de Arrieros de Colima que alcanzó 97.

Así faltando una charreada por realizarse, las puntuaciones, son:

Pos. CHARRO EQUIPO Pts.
1.- Santiago Sánchez Camino Real 194
2.- Marcos Delgado Ch. de Tecomán 164
3.- José A. Mendoza Camino Real 133

4.- Nicolás Vázquez O. Hda. Alpuyeque 129
5.- Nicolás Vázquez C. R. Santa Fe 121
6.- Tomás Valencia M. R. La Providencia 119

7.- José Vázquez León R. Santa Fe 112
8.- José A. Vera Gómez Camino Real 112
9.- Esteban Chávez R. El Trapiche 104

10.- Adán Contreras Arrieros de Col. 097
11.- Raúl Olmos P. El Trapiche 069

EL NUEVO LIDER

Santiago Sánchez se puso en el liderato, faltando una competencia para concluir el Estatal, con cala de 30 puntos, chorre´l pial de 21 y derribó cuero de 37, para irse con 88 al ruedo.

Al toro le jugó de 18 y metió una mangana a pie de 22 totales, mientras que en las de a caballo se ganó el aplauso de la afición con dos de cuenta cobradas de 19 y 21 con 2 de tiempo ahorrado, concluyendo con paso de 24 buenos, para los 194.

Nicolás Vázquez por su parte, tuvo en sus 129 bonos, 28 en la cala, 18 de un pial y 33 de colas. Al toro le ganó 16 y derribó mangana a pie con tirón del ahorcado de 28 totales, seis de tiempo a caballo y sin paso, lo derribó la yegua cuando parecía todo estaba hecho.

Antonio Vera Gómez por su parte, en los 112 tantos, contó 27 en la cala de caballo, menos 2 en piales y excelente coleando, de 39, solo dos de tiempo en el toro y dos manganas, una de 24 totales a pie y otra de 22 a caballo, sin paso, lo desmontó la yegua cuando se preparaba a bajarse.

Y Adán Contreras, en sus 97, puso 27 de la cala, 22 de un pial y 29 de colas, 13 en el toro y solo 2 y 4 de tiempo en las manganas a pie y caballo, y cero en el paso desde antes de intentarlo.

Sorprende Zudikey Rodríguez en 400m vallas; Karla Dueñas, subcampeona

• En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Categoría

Medalla de plata dio Karla Dueñas Pedraza a Colima y con ella obtiene su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, en los 400 metros con vallas, al ser subcampeona con registro de 59 segundos 59 centésimas.

Esto en el Campeonato Nacional de Primera Categoría que concluyó el domingo en San José de los Cabos,
Baja California Sur y donde la sorpresa fue la presencia de Zudikey Rodríguez (Chih) en la prueba, para, con dos meses trabajando el ritmo sobre las vallas, competir e romper dos records de más de diez años, en la prueba.

Zudikey voló sobre sobre la pista sudcaliforniana para ganar con 56.1 segundos. Atrás dejó la marca de 57.78 de Mayra González, que databa desde mayo 4 de 1996 y la de 58.00 de campeonato nacional que impusiera en 1993 Alejandra Quintanar. Karlita entró segunda y tercera Mariana Rodríguez (NL) con 1.00.45.

En cuanto a los 400 metros planos, en la final Karla registró 55.16 segundos, había calificado con los 56.64 citados en la edición anterior.

CUARTA EN 400MP

En los 400 metrosplanos, el sábado por la tarde, Karlita terminó cuarto lugar con registro de 55.16, luego que había calificado con 56.64 un día antes. Este cuarto puesto le mantiene en el relevo mexicano 4x400.

Ganó la prueba Zudikey Rodríguez (Chih) con 51.17 segundos, por 53.10 de Nayelli Vela (Ver) y 53.16 de Gaby Medina (Jal). Las dos primeras correrán la prueba en los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico.

Otros detalles del campeonato se los tendremos en la próxima entrega del Espacio Atlético. Y esta semana, desde el viernes, comienza el atletismo de la Olimpiada Nacional edición Bicentenario 2010.

domingo, 23 de mayo de 2010

ON2010: Da Boxeo la 4ª de Bronce y 11ª Presea para Colima

* Alvaro Ortega mucho empuje, pero a segundos de finalizar RSC

* Fue 18º Armando Ramírez en los 10kms CRI de la Juvenil “B”
* Fronton: 8º en Superior y 12º en “C” en paleta de goma; Tropiezos en el frontenis parejas Juvenil “A”, “B” y “C”

Por: Candelario González Santana

Colima tiene su cuarta medalla de bronce y décimo primera en general, dentro de la Olimpiada Nacional 2010 edición Bicentenario, luego que el pugilista

Alvaro Ortega, cedió ante un potosino, en la semifinal del boxeo de los 75 kilógramos de Juvenil, este sábado al mediodía allá en la Perla Tapatía.

Alvaro Ortega salió con ganas de establecer diferencia, con el ímpetu de obtener una victoria más, pero su táctica la contraatacó Ramón Aguiñaga de San Luis Potosí, esperándolo y conectándolo para aventajar desde el primer round, reporta Hernán Castillo desde aquel escenario.

Así, esas ganas de imponer condiciones, las aprovechó el rival para que a segundos de concluir el tercer asalto, el referí parara el combate y así quedarse Alvaro Ortega con el bronce, volviendo a meter a Colima en el podio del boxeo con su primera medalla.
El presidente de la Asociación Colimense de Bloxeo, Daniel García Fajardo, estuvo al frente de la delegación y como entrenador de los pugilistas el cubano Justo Anselmo Irure.

En esta división de los 75 kilogramos Juvenil Mayor, el oro lo disputará el potosino Ramón Aguinaga contra el chihuahuense Jesús Soltero, quien batió al bajacaliforniano Gael Haroz.

CICLISMO

Este mismo sábado se corrió la contrarreloj individual del ciclismo de ruta y vio acción un colimote, Armando Ramírez Corona, quien concluyó la prueba en el lugar décimo octavo de entre 24 participantes, con tiempo de 22 minutos 15 segundos y 53 centésimas.

El oro se lo llevó José Antonio Valero (NL) con registro de 19.24.03 minutos; la plata fue para Marcos Nain Villegas (Nay) con marca de 19.29.22 y el bronce, Israel Salazar (Mex) con 19.34.09.

A los ciclistas les quedan las competencias de gran fondo, ruta, que se correrán este domingo allá en la Perla Tapatía.

FRONTON

En cuanto a esta disciplina, se compitió primero en la modalidad de paleta de goma 3 paredes y la dupla Juvenil Superior (D) integrada por Kerin Emmanuel Arreola Carmona y Aníbal del Carmen Arroyo terminó en la octava posición, luego de avanzar “bye” la primera ronda cayó en la segunda ante Nuevo León.

Mientras que en Juvenil “C”, Pablo Bautista Cárdenas y Alejandro Fuentes Villanueva terminaron en el puesto 12, luego del tropiezo ante la dupla nayarita.

Este sábado comenzó el frontenis por parejas y Colima tuvo participaci`´on en tres de las cuatro categorías, en todas tropiezos.

En Juvenil “A”, César Fernando González Fernández y José Ignacio Mejía García cayeron 10-30 ante Daniel López/Emilio Martínez (Chih) y 7/30 ante Domingo Galván/Isaías Roldán (Gto).

Mientras que en Juvenil “B”, José Luis Cárdenas Ramos y Luis Donaldo Carrillo Arreguín cedieron 8/30 ante Diego A. Rodríguez/Luis A. Esquivel (Coah) y 13-30 ante José A. Muñoz/Sergio Pedroza (Ags).

Finalmente Alejandro Fuentes Villanueva y Edson Humberto Mejía Conrique cayerón 25/30 ante los potosinos Mario Lara/Héctor Guerrero y 10/30 ante los chiapanecos Roberto Huerta/Ricardo Rodríguez.

CHARRO COMPLETO COLIMA 2010: Abre la Puerta el Campeón a los Aspirantes

• Marcos Delgado se queda con 164 puntos

• Le escoltó con 133 José Antonio Vera G.
• Este domingo hay cuatro gallones programados

Por: Candelario González Santana
El centauro Marcos Delgado Gallegos de los Charros de Tecomán, metió 164 puntos en la defensa de la corona estatal de los Completos, la tarde de este sábado, con lo que abrió la puerta para que de los gallones que quedan en liza surja un nuevo campeón de la modalidad, este domingo en en el lienzo Camino Real.

Si este sábado hubo emociones, para el cierre del campeonato estatal charro completo que organizan la Unión de Asociaciones en Colima y la Asociación Camino Real, que presiden Roberto Verduzco Espinoza y Gabriel Orozco Amezcua, respectivamente, se esperan aún más.

En la doble jornada de este sábado, Marcos Delgado, como número uno y favorito de la contienda, se impuso con los 164 puntos señalados, siguiéndole con 133 a José Antonio Vera Gómez de Camino Real y con 104 Esteban Chávez Ramírez del Trapiche.

Mientras que en la primera eliminatoria, plagada de juveniles, Nicolás Vázquez Corona de Rancho Santa Fe, salió avante con 121 tantos, por 119 del más veterano de la jornada, Tomás Valencia de Rancho La Providencia-Usana, así como 112 del más chico en liza, José Vázquez León y 69 que metió Raúl Olmos.

De los gallones que restan por competir, hay tres que ostentan títulos “Capacha” de charro completo, los hermanos Vázquez Ortega, Nicolás y Cristóbal, así como el capitán de Camino Real, José Antono Pela’o Vera; además de otro campeón nacional juvenil, Oscar López Vázquez. Decimos otro, porque Cristóbal también tiene una corona juvenil de la modalidad.

LOS PRIMEROS EN COMPETENCIA

Así, tras estos resultados, luego de dos charreadas, de cuatro anunciadas la clasificación, es:

1.- Marcos Delgado Ch. de Tecomán 164
2.- José A. Mendoza Camino Real 133
3.- Nicolás Vázquez C. R. Santa Fe 121

4.- Tomás Valencia M. R. La Providencia 119
5.- José Vázquez León R. Santa Fe 112
6.- Esteban Chávez R. El Trapiche 104
7.- Raúl Olmos P. El Trapiche 069

EL VIGENTE

El aún campeón vigente, Marcos Delgado, tuvo su actuación de la siguiente manera: caló el caballo para 35 puntos, sin suerte en el pialadero, coleó de 35.

Al toro le jineteó para 15 y en las manganas, a pie ganó solo 4 de tiempo no utilizado y en las de a caballo, pegó dos de 23 y 25 con dos de tiempo y cerró con paso de la muerte de 25, en sus 164.

VIENEN EMPUJANDO

José Antonio Pela’ito Vera Gómez, por su parte caló de 23, chorreó pial de 21 y totalizó 16 en colas. De 15 montó el toro y metió una mangana a pie de 21 con 2 de tiempo ahorrado y a caballo solo 2 de tiempo, cerró con paso de 24, para sus 133.

Mientras que Nicolás Fuereño Vázquez se imponía al mediodía con 121 tantos. Caló de 21, sin pial, coleó de 25 y jineteó el toro de 14. Seis de tiempo en manganas a pie y una de 23 con 6 de tiempo en las de a caballo y cerró con paso de 26.

Por su parte Tomás Valencia Macías, caló de 24, sin pial, coleó de 31, 13 en la monta del toro, una mangana a pie de 21 con 3 de tiempo y 6 de tiempo a caballo, terminó con paso de 20.

José Vázquez por su parte caló de 25, sin pial, coleó de 32, ganó 20 en el toro y en manganas solo 4 de tiempo a pie y 6 a caballo, su paso fue de 25.

Esteban Chávez caló de 24, sin pial, derribó cuero excelente de 42, 2 de tiempo de cajón en el jineteo de toro, 6 de tiempo en manganas a pie y caballo, respectivamente y 24 en el paso.

Finalmente Raúl Olmos, comenzó su cuenta de puntos en colas con 19, 20 en el toro, cero en manganas a pie y 6 de tiempo a caballo, terminó actuación con paso de 24 puntos.

Este domingo concluye el campeonato estatal con otras dos charreadas, comenzando a las 12 del día Adán Contreras de Arrieros de Colima, Santiago Sánchez y Antonio Vera Gómez de Camino Real, así como Nicolás Vázquez Ortega.

Y desde las 16 horas, José Antonio Pela’o Vera de Camino Real, Cristóbal Vázquez Ortega y Oscar López Vázquez de Hacienda El Alpuyeque, y se podría tener otro competidor.

El PUA, Roberto Verduzco, recuerda que la premiación correspondiente al estatal en todas sus modalidades será este domingo por la tarde, al finalizar la última competencia de los completos y solicita a los ganadores por equipos o de alguna faena, a presentarse con el respectivo atuendo charro para recibir su reconocimiento.

Los jueces para este Campeonato Estatal de charro completo, son Francisco Lozano y Roberto Carranza de Jalisco, con el apoyo de Juan Manuel Vargas Cruz. Comisión deportiva, profesor Gabriel Gómez Tintos y Francisco Salazar. Locución, Rogelio Verduzco Briceño –coordinador estatal- y José Luis “Colis” González.

viernes, 21 de mayo de 2010

ON2010: Aspira a Metal Caro el Boxeo Colimote

• Alvaro Ortega ganó tremendo combate a clasificado jalisciense

• En frontón cedieron ante nayaritas en paleta goma Juvenil C
• Tres segundas rondas, fue lo máximo alcanzado en el tenis

El boxeo colimote vuelve al podio en la Olimpiada Nacional. En esta edición Bicentenario 2010 con sede en Guadalajara, Jalisco, cuando menos un podio parece haberse alcanzado ya.

A falta de información, los resultados extraoficiales indican que Alvaro Alberto Ortega López se mete a las semifinales, tras tremenda pelea librada ante el anfitrión y preseleccionado nacional Juan Antonio Mercado.

El reporte desde la Perla Tapatía dice que se temía fueran a dejarle sin su pase a siguiente ronda a Alvaro, pues la pelea fue muy cerrada y al final se cantó el triunfo para el colimote por 19 puntos a 17, sobre el subcampeón Juvenil.

Una victoria que lo pone en el candelero por su buen boxeo exhibido, en combate correspondiente a la división de los 75 kilogramos, en la categoría Juvenil (17-18 años).

También este jueves vio acción Luis Martín Arceo Camarillo en los 48kgs Juvenil, perdiendo por RSC en el tercer round ante Jesús Rodríguez de Puebla.

FRONTON

Al comenzar esta disciplina, Colima también toma parte ya en las modalidades de paleta goma tres paredes, donde en dobles Juvenil C, Pablo Bautista Cárdenas y Alejandro Fuentes Villanueva cayeron 22-25 ante los nayaritas Juan Guillermo Elías y Alejandro Fernández.

También estaban programados Kerin Emmanuel Arreola Carmona y Aníbal del Carmen Arroyo Salazar para enfrentarse a Nuevo León, que había vencido en la primera ronda a Sinaloa 25-13.

TENIS

En esta disciplina los resultados no son otra cosa que el reflejo de cómo se encuentra la Asociación y donde el esfuerzo de los padres por mantener en acción a los chamacos no es suficiente para desarrollar el nivel que se juega en ON, para ser protagonistas.

La segunda ronda fue lo máximo, a donde llegaron Andrés Arámbula Brun en la categoría de 10 y menores, así como Blacke Antonio Fuentes y Arturo Manzanero Cortes en dobles de 12 y menores.

También pasó por w-O la dupla femenina de 14 y menores, pero por esa misma vía cedió en la segunda ronda.

Fuentes y Manzanero ganaron en la primera ronda a Santiago Barrón y Carlos Mouriño de Campeche por 6-1 y 6-3, pero perdieron ante los veracruzanos Rodrigo Alcazar/Andrés Blancas, 0-6 y 1-6.

Mientras que dobles mixtos, en 14 y menores, Karla Cepeda/Claudio Herrera dejaron el pase rápido a Andrea Villalobos/José Luis Almada (Chih), y Mariana Brun/Sergio Sosa caen por doble 0-6 ante los décimos sembrados Estefanía Fuentes/Gerardo Santos de Tamaulipas.

Y en 12 y menores, Isabela Arámbula/Blake Antonio fuentes cedieron por doble 1-6 ante Valeria Valencia/Luis M. Argote de Baja California. Y Marichú Rosales/José Arturo Manzanero fueron presa de Daniela Espejo/Emilio Monroy de BCS por 1-6 y 0-6.