miércoles, 29 de septiembre de 2010

DOBLE GOLPE: Confirman Ocho Duplas pa’ Clasificatorio

·  Del Norceca de voleibol playa Maeva 2010
·  Cinco varoniles y tres femeniles por dos pases
·  “Tita”/Xitlali, México 1; Vane/Charo México2
·  Aldo/Juan los número Uno y los Ontiveros M2
·  "Hoy estamos mejor que en 2009”: Y. Santiago

Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores del voleibol!... La fiesta de la playa y ya se vive en Maeva y la cancha ha quedado lista para el arranque de la novena fase del Circuito NORCECA y mientras algunos de los equipos que llegaron primero se ponían en práctica, también los organizadores realizaban los últimos detalles en la misma, mientras que autoridades de la Confederación y FMVB, realizaban los preparativos para la actividad de este jueves.

Definidos los equipos México 1 y 2 en las dos ramas, hay lugar para dos más que se jugará a partir de las 9 de la mañana, con quienes estén presentes de las tres duplas femeninas y cinco masculinas que anunciaron su participación.

Por cierto, a los duos juveniles que entran a la justa, por gestiones de la comisionada de playa, Mayra Huerta, los juveniles en la clasificación están exentos de cuota, autorizados por el director técnico del Circuito, Arnaldo Sánchez.

Mucho que comentar hay sobre esta disciplina, pero ya habrá tiempo en siguientes semanas, porque del propio evento, también hay bastante que contar.

Por Norceca se encuentran como delegado Miguel Cruz y director técnico Arnaldo Sánchez; mientras que al frente del arbitraje está Miguel Angel Ramírez y por la Federación Mexicana de voleibol, la coordinadora de la comisión de playa, Mayra Huerta.

De los anfitriones muy movidos coordinándose para realizar los ajustes solicitados por la dirección técnica del evento, Sergio Urzúa, Fausto Haro e Iveth Montufar.

Por  otra parte saludamos a la llegada al buen amigo y siempre atento en todo lo que es coordinar los alimentos y bebidas, Antonio Palacios.

LA CLASIFICACION

Y bien, para la clasificación nacional que se jugará desde las 9 de la mañana, se anuncian cinco duplas masculinas, siendo cuatro de ellas de nuestro estado y tres femeninas, una colimota.

Eso es lo anunciado previamente, pero si llegan antes de iniciar la clasificatoria otras parejas serán incluidas, comentó Mayra Huerta, pero puntualizó, la eliminatoria inicia a las nueve con las que estén presentes. Se juegan dos boletos al torneo principal, para acompañar a México 1 y 2, ya definidos.

Así en la rama masculina estarán los manzanillenses: Ricardo Galindo/Olíver Sebastián, los armeritenses Edgar Barajas/Roberto González, los experimentados capitalinos César Pérez/Oscar Cárdenas, así como los armeritenses Jorge Barajas/Pedro Ceballos y otra del Distrito Federal.

Por cierto varios de estos muchachos estuvieron el pasado fin de semana en un torneo, agarrando ritmo, mientras que los porteños y el armeritense González, jugaron la etapa de Tijuana.

En la rama femenina se anuncia a Mara García y Gabriela Chávez, así como a una dupla juvenil de Guadalajara y otra del DF.

MEXICO UNO Y DOS

Debido a exámenes de la maestría que estudia Bibiana Candelas, ella y su compañera Mayra García volverán a estar ausente de esta novena etapa del Circuito Norceca Maevaesport Manzanillo 2010.

Ante eso llegan a esta sede como México 1 Martha “Tita” Revueltas y Xitlalli Herrera, mientras que la porteña Vanessa Virgen y la veracruzana Rosario Reyes, serán México 2.

En la rama masculina, indiscutibles número uno y favoritos, Aldo Miramontes y Juan Virgen, quienes arribaron esta tarde noche a la sede; mientras que los Ontiveros, Lombardo y Ulises, son México 2.

PRIMEROS EN ARRIBAR

Desde este miércoles hicieron sus primeras prácticas en esta sede, la cuatro duplas canadienses, las dos cubanas, las dos de Puerto Rico, así como Aruba Varonil y también estaban llegando México 2, Guatemala varonil y femenil.

Para este jueves en el transcurso de la mañana se espera el arribo del resto de los participantes pues a partir de las 11 horas se tendrá el registro oficial y desde las 6 de la tarde, será la junta técnica, para que todo quede listo y se arranque la competencia estelar el viernes desde las nueve de la mañana.


YARLEEN SANTIAGO

La portorriqueña Yarleen Santiago y su compañera Darían Acevedo, medallistas de plata en Mayaguez 2010 y líderes del Circuito Norceca, las encontramos muy animadas comunicándose con familiares y amigo de su tierra natal, pero tuvieron la atención de comentar que vienen a pelear el primer lugar.

De las últimas dos justas, dicen que en San Diego les fue muy bien y en Tijuana, no tanto, pues se perdió la final y ahora el objetivo es volver a pelear el primer lugar.

“Ahora venimos mejor que el año pasado cuando nos echaron en cuartos de final”, comentó Yarleen Santiago y añadió, “hemos trabajado mucho, desde previo a los Centroamericanos, traemos menos kilos y más juego”.

Así que amigos… la fiesta del voleibol de playa se vive ya en Maeva Manzanillo… Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

DIAMANTE LOCAL: Hubo Mezcal de Primera

· Dejaron en el terreno a Padres
· Rayitos-Carpinteros final de 2ª
· Inician el domingo en Guzmán

Por: Candelario González Santana

¡Buen día estimados amigos y amadores del Rey de los Deportes!... Ahora sí que le aplicaron a los Padres de la Desarrolladora San Ricardo, ese refrán de “no hay que llegar primero…”, en la final del beisbol de Primera Fuerza de la Liga Regional Colima, donde el Mezcal se puso a la alza para darle a Tonaya la corona.

Un gran juego reportan quienes pudieron asistir a Tonaya, para presenciar el segundo de la final, donde los anfitriones dejaron tendidos en el terreno a los Padres para en dos al hilo quitarles la corona, a la que aspiraban y para la cual iniciaron como favoritos.

Mezcaleros un digno campeón porque también perdió solo dos juegos, ambos ante Padres de la DSR, pero fueron en temporada, dando ellos los zarpazos más dolorosos.

Segunda final al hilo que se les va a los Padres de Ricardo Vargas Bustamante, claro, dando batalla, pero cuando respondió su pitcheo les llegó la pifia no deseada y luego del daño inicial, el fuerte pitcheo rival que les hizo sufrir en la serie.

Habíamos comentado de la gente joven de Padres para fortalecer su staff de pitcheo, hubo la oportunidad para que “Chuyito” Gavia Montes se fajara a la hora donde se necesita el carácter y cumplió en el montículo, aunque al parecer también el ansia de sacar el out el ganó, lo que aprovecharon los Mezcaleros para la victoria.

De nueva cuenta “Chuy” Gavia Arceo tuvo su batazo estelar, de dos carreras, con lo que se iban arriba en la pizarra y añadían después con otro vuelacerca la tercera.

Sin embargo Paul García, pitcher zurdo que hizo recordar al “Toro” Valenzuela, por su estampa, hizo por su juego, además de limitar la ofensiva de Padres, comandó la revuelta de la victoria al empatar el juego con jonrón, para ser el más valioso de la serie.

Aunque en el primer duelo el más valioso fue Víctor Soto con su par de cuadrangulares y doblete que los puso adelante. Precisamente, por eso, le correspondió anotar la carrera del triunfo, tras el batazo de Fernando Carrillo, quien en el juego inicia fue noveno en el orden.

Allá mismos se premio al campeón Mezcaleros de Tonaya y al subcampeón Padres de la DSR, así como al manager monarca, Luis Carlos Vizcaíno. Trofeos que fueron entregados por los presidentes municipal Rubén García y de la Liga Regional Colima, Jorge de la O Alvarado.

Vale recordar que el campeón jonronero es Jesús Gavia Arceo y los pitchers monarcas Josué Arceo y Roberto Hernández, los dos primeros de Padres y el último de Materiales Camino Real.

Un día antes en el parque de la deportiva Morelos, Loros Egresados se quedó con el tercer lugar al imponerse a Materiales Camino Real, con pitcheo ganador de José Ángel García, pese a tres jonrones de los muchachos de Isidoro Sobrevilla.

SEGUNDA FUERZA

En cuanto a la Segunda Fuerza, se jugarán las tres entradas y un tercio pendientes, resultando cierre de volteretas y emocionante, por un momento se pensó que irían a un tercer encuentro, pero le faltó pitcheo y hubo errores, terminando con paliza a favor de Rayitos del Cbtis de Cd. Guzmán, sobre los Oliver’s.

Así los Rayitos del Cbtis son los rivales de Carpinteros La Michelota en la final, misma donde la presión será para los colimotes de tratar de dejar la corona en casa, luego de que la de Primera se fue a la montaña del sur jalisciense.

Rayitos y Carpinteros fueron los dos mejores equipos de la temporada. La posición la definió el porcentaje en las carreras anotadas y recibidas.

Los dos traen pitcheo joven y gente de experiencia. Será un duelo donde no habrá cuartel para nadie. En la temporada los dos equipos se ganaron. Así que, espere otra emocionante final.

La primera cita será en el parque de la unidad deportiva de Cd. Guzmán, este domingo al mediodía.

Salud y bienestar. Hasta la próxima…

ESPACIO ATLETICO: Viene la 2ª de la Copa Colima de pista

· El domingo Carrera Bicentenario 2010
· Se esperan alrededor de mil personas
· Exitosa la campo traviesa del Altozano

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal amigos y amadores del atletismo!... Este fin de semana, la pista sintética de la unidad deportiva “Gil Cabrera Gudiño” de Villa de Alvarez volverá a ser escenario de la Copa Colima, en su segunda edición, cuando se realice la etapa dos de la misma a partir de las 9 de la mañana.

Para esta fase del arranque de temporada de pista, se espera mayor asistencia de atletas, pues se integrarán los anfitriones, los de Coquimatlán y Manzanillo, además de los Tecomán y Colima, que pertenecen a varios clubes y asistieron a la primera fase en tierras tecomenses.

En la puntuación por equipos al frente están Loros de la UCol, seguidos por los clubes Gustavo Vázquez de la capital y Venados de Tecomán, que fueron los anfitriones de la primera fase.

Esta Copa Colima de pista se corre en las categorías Infantil Menor y Mayor, Juvenil Menor y Mayor y Libre con Juvenil Superior.

Recordemos que el objetivo de esta justa es poner en acción a los atletas y animarlos a buscar sus objetivos,  a luchar contra el crono en cada competencia. Se buscan más talentos e ir fortaleciendo a los surgidos de la Copa anterior y otros eventos.

Y ojala que para la próxima edición del Festival Atlético “Prof. Carlos Padilla Osorio” de escuelas primarias del medio rural, los entrenadores de los diferentes clubes estén atentos y por ahí encontrarán también talento.

Dicho festival se ha organizado en dos ocasiones por el mes de diciembre, organizado por el departamento de Educación Física de la Secretaría de Educación. Hay que tenerlo presente.

DEL BICENTENARIO

Para el próximo domingo la Comisión Nacional del Deporte tiene programada una carrera en su base recreativa a nivel nacional, será de 10 kilómetros y solo en cuatro entidades se correrá en diferente hora, en el resto se anunció el arranque simultáneo para las 8 de la mañana.

El pasado martes en rueda de prensa, el subdirector de Fomento Deportivo del Incode, Fernando Mendoza Padilla, acompañado por el subdirector de activación física de la Conade Giovanni Garrido; del coordinador de Centros Deportivos Escolares, Mauricio Juárez; así como del presidente de la Asociación de Atletismo, Chrystyan Martínez y del coordinador de deporte popular, Benjamín Decena, hicieron el anuncio respectivo.

La convocatoria es abierta, hay playeras y medallas, para los primeros 800 que lleguen, pero deben registrarse previamente ya sea en el Incode, con Benjamín Decena o entre las 7 y 7.45 de la mañana, previo el arranque. Se esperan alrededor de mil participantes.

Comentó Mendoza Padilla que para integrar a la gente al programa dominical del Ayuntamiento de Colima, se hará el mismo circuito marcado, con salida y meta frente a la Piedra Lisa, aunque había intención de bajar el recorrido unas cuadras más.

Por su parte Giovanni Garrido, comentó que en algunas entidades también tendrán su carrera de competencia y por ejemplo entre ellos y los de recreación en el DF se esperan alrededor de 10 mil participantes.

Así que están invitados todos los que les guste ejercitarse por la mañana y los que acostumbran trotar o caminar, asistan con sus hijos, hermanos, sobrinos, primos, tíos, nietos, a darle vida a esta Carrera Recreativa del Bicentenario.

DEL ALTOZANO

Y nos quedamos esperando los resultados de la carrera a campo traviesa del Altozano, que se corrió el domingo pasado y la cual, comentó el titular de la Asociación, tuvo el éxito esperado y fue una bonita carrera.

La próxima carrera de ruta que se pretende realizar, es el Reto La Cumbre, para el 17 de octubre próximo.

UNIVERSITARIAS (COMUNICADO OFICIAL)

Como importante y parte de su continua preparación calificó Cristian Martínez entrenador de Atletismo,  la participación de los universitarios en la carrera campo traviesa celebrada el pasado domingo en el fraccionamiento Altozano, organizada por el Ayuntamiento de Colima y Plaza Zentralia.

Martínez Pedraza comentó que los podios que se obtuvieron son muestra del trabajo constante que se viene realizando, agregó que la escuela de Atletismo tiene sus puertas abiertas para quien desee practicar esta disciplina, señalando que diariamente se trabaja de 17:00 a 19:00 horas en la pista del estadio Olímpico Universitario.

Los atletas universitarios que lograron lugares en la carrera fueron: en sub master femenil María del Carmen Solórzano 2do lugar con tiempo de 45.20, en la libre femenil Emma Ruiz logró colarse  en tercer peldaño con un tiempo de (38.17), en la categoría libre varonil  Carlos Alberto Martínez se quedó con el tercer lugar deteniendo el cronómetro en el minuto  33.06 y por su parte Christian Ramos se quedó en el 7mo lugar al registrar un tiempo de  39.40
 
Martínez Pedraza señaló que su próxima competencia será este sábado 2 de octubre en la etapa 2 de la segunda edición de la  Copa colima de Atletismo de pista que se realizara en la unidad deportiva Gil Cabrera Gudiño en Villa de Álvarez a las 8:00 am, de la que los muchachos son  lideres en puntos.

Hasta la Próxima… Salud y Bienestar…

Campanazo Rogelio Tenorio en Estatal de Tenis de Mesa

· Conquistó la categoría principal
· Repitió Efraín Urzúa en Intermedios

Siguen los campanazos en el tenis de mesa y el estatal del Bicentenario, correspondiente a este septiembre, fue para Rogelio Tenorio Velasco, quien por fin ha podido disfrutar una gran victoria, informa el presidente de la Asociación de este deporte, Octavio Reyna Fernández.

La justa que también fue preselectiva de cara a la Olimpiada Nacional 2011, se realizó el pasado domingo en el Centro de Talentos del Incode, ubicado por la calle Gabino Barreda, misma en la que se dieron cita 36 tenimesistas.

Esta ocasión llegaba como favorito Aarón Franco Vargas, pero fue el primero sorprendido por Tenorio Velasco, al son de tres sets a dos, en cuartos de final.

Después, Rogelio Tenorio quien comenzó en infantiles hace seis años, se puso a un partido de lograr un sueño largamente acariciado, al batir en la semifinal a José Luis Mejía Olivera, por tres-uno.

Y llegó a la final con el ánimo por las nubes, para enfrentarse al experimentado Carlos Roldán Santana, quien también, tras dos años de competencia accedía a la final.

Tenorio Velasco  tuvo los arrestos y el juego suficiente para conquistar su primera corona, imponiéndose por contundente tres sets a cero a Santana Roldan, comentó Reyna Fernández.

INTERMEDIO

En esta división la volvió a conquistar Edgar Efraín Espinoza Urzúa con experiencia internacional como seleccionado en el tenis de mesa de deportistas sobre silla de ruedas.

Efraín Espinoza, quien aspira a ser parte del equipo mexicano en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, dejó en segundo a la joven promesa que es Enrique de Jesús Aviña Hernández y en tercero a Hugo Hiram Navarro Rosales, con momios de número uno al comenzar la competencia.

NOVATOS

Aileen Laura Jiménez Peralta conquistó esta categoría sobre su hermana Dara Ashley –segunda- y Olga Montaño Valdez, tercera.

PRINCIPIANTES

 Y donde se comienza la competencia, Angel Salvador Hernández Huerta fue el máximo ganador, seguido por Eduardo Chávez García y Felipe López Rivera.

DOBLE GOLPE: La Fiesta Norceca de Volei Playa Llega a Maeva

· Este martes llegaron los primeros equipos

· El jueves son partidos de clasificación
· En voleibol, convocan al Colima Late Para Todos, en menores

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, amadores del voleibol!...  La fiesta del voleibol playa del Circuito Norceca vuelve al estado de Colima y ya se comienza a vivir en las instalaciones del club Maeva Manzanillo, desde este martes, cuando llegaron las primeras parejas extranjeras y directivos de la confederación regional.

Cuba en femenil y varonil, que ocuparon los lugares cinco y segundo, respectiviamente, en la etapa de Tijuana, finalizada el domingo pasado, ya pisaron la cancha del complejo Maeva.

Igualmente se anuncio la llegada de una dupla canadiense y este miércoles llegará el grueso de competidores, así como a los aspirantes a ocupar una de las plazas en la eliminatoria de la cuota por país.

Los organizadores, Maevasports, anunciaron que la preinscripción anunciaba los 16 lugares disponibles llenos en cada rama, para vivir otro gran torneo, al igual que las ediciones anteriores.

Para esta novena fecha, en la clasificación de naciones, en la rama masculina México llega como líder con 1,180 puntos, con los cinco primeros lugares y un segundo que han logrado.

De ellos, cuatro títulos son del colimote Aldo Miramontes y el nayarita Juan Virgen. Mientras que el otro primero y el segundo son de los sinaloenses Ulises y Lombardo Ontiveros.

Pegado, con 1,170 bonos, se encuentra Estados Unidos; con 1,030, Puerto Rico; con 900, Canadá; con 740, Cuba que no consiguió puntos en Tijuana; con 610, Costa Rica; con 490, Dominicana y con 406, Guatemala.

Mientras que el Top-8 de naciones, en femenil, lo lidera con 1,320 Puerto Rico –cuatro primeros lugares, dos segundos y un tercero-; con1,020 Estados Unidos; con 830, Costa Rica; con 830, Cuba, luego siguen Canadá, Guatemala, México y Dominicana.


Recordemos que el jueves es la jornada de clasificación del país. Viernes y sábado el costo de entrada será de 60 pesos, con jornadas de 10 de la mañana a 10 de la noche, y el domingo de 100 para semifinales por la mañana y finales, por la tarde.

VOLEIBOL MENOR

Ya circula desde la página de la Federación Mexicana, la convocatoria para la Copa “Colima Late para Todos” de voleibol menor, que se realizará en el marco de la Feria de Todos Santos 2010.

Debidamente firmada por todos los que tienen que ver en la autorización de los apoyos y avales, está la convocatoria que anuncia el evento para los días 29, 30 y 31 de octubre próximo.

Las categorías convocadas, en las ramas femenina y masculina, son: Microvolei (2001-2002), Infantil Menor (1999/2000), Infantil Mayor (1997/98), Juvenil Menor (1995/96) y Juvenil Mayor (1993/94).

Las inscripciones están abiertas y se cierran el 29 de octubre en la junta previa que se realizará desde las 11 de la mañana en las instalaciones del INCODE. El costo de la misma es de 750 por equipo.

Hasta la próxima…  Salud y Bienestar…

FUTBOLERIAS: Anotó su Tercer gol Raúl Enríquez

· Sufre expulsión Jesús A. Otero
· D. Michel en ritmo con líder S20
· Loritos ya es sublíder en N Talentos
· Cae al 5º lugar en Premier Loros
· Tropiezan onces colimotes en la 3ª
Por: Candelario González Santana

¡Buen día amigos amadores del balompié profesional!... La fecha 10 de la Liga de Ascenso (ex 1ª A) trajo el reencuentro de Raúl Enríquez con el gol, en el uno-uno que lograron los Xoloiztcuintles de Tijuana en casa de Correcaminos UAT, pero el once del armeritense se vio alcanzado en la cima por Lobos BUAP.

Enríquez jugó solo 45 minutos, pero su gol fue al minuto dos de arrancado el encuentro, allá en el estadio de la UAT, en Cd. Victoria. En la próxima fecha, Tijuana recibirá a Cruz Azul Hidalgo.

En el arranque de la jornada Pumas Morelos empató 1-1 con La Piedad, equipo este último que no convocó a Mauricio Espinoza.

Mientras que Albinegros de Orizaba ganó de local 2-1 a los Guerreros FC, juego en el que Lampros Kontogiannis sigue siendo parte de la zaga estelar del equipo anfitrión; de los visitantes, Jesús Otero salió expulsado al minuto 13; en tanto Erick Palafox ingresó al juego al 25`y Gil “Jarocho” Enríquez ingresó al 80`.

El comalteco Aaron Reyes estuvo todo el encuentro en el tropiezo de Atlante UTN 1-2 ante Irapuato, viendo el cartón amarillo al minuto 72 de juego.

Y en la victoria que llevó al liderato a Lobos Buap, dos-cero sobre Leones Negros UdeG, César Valdovinos entró al partido al minuto 71 de tiempo corrido.

En la semana previo a su juego ante Dorados donde cayeron 2-3 los Tiburones del Veracruz, el técnico colimote Sergio Bueno fue despedido por la directiva de los escualos.

Otros resultados: Durango 4-2 Altamira, Mérida 2-3 León y Cruz Azul Hidalgo 1-1 Indios de Cd. Juárez.

Próximos juegos: Albinegros en Altamira, Lobos Buap en Guerreros FC, el que por cierto recibirá en Tamaulipas este juego, luego de que a principios de temporada fue anfitrión en el Tres de Marzo de Zapopan (Jal).  Correcaminos en Leones Negros UdeG, Mérida en Dorados, Atlante UTN en Veracruz, Pumas Morelos en Indios CJ, Durango en León que ya dejó el sótano con par de triunfo y empates en fila; Cruz Azul Hidalgo en Tijuana e Irapuato en La Piedad.

FUERZAS BASICAS

En la Sub-20, el mediocampista David Michel Oliva sigue afianzándose en la titularidad de los Tigres de la UANL que lideran el torneo con 20 unidades, pese al tropiezo de 1-2 ante Chivas, que presentó un renovado grupo de juveniles en este duelo.

Mientras que en la Sub-17 el manzanillense Kenyi Adachi sigue firme en la titularidad con el Santos Laguna que cedió 2-3 ante América, que lidera la categoría. Los Guerreros son sextos con 21 unidades.

Y Alexis Gutiérrez volvió al marco de los Jaguares de Chiapas en el triunfo de 2-0 sobre San Luis Potosí. Los felinos son novenos con 17 puntos. David Andrade tuvo descanso luego de su tercera amonestación en el partido pasado.

LOROS

Los Loros de la Universidad de Colima perdieron lo invicto en su visita a Vaqueros de Ixtlán y cayeron al quinto lugar con 7 unidades. El tropiezo fue por 0-2.

Vaqueros comparte segundo lugar con Dorados Mochis y Cachorros UdeG, con 8 puntos; lidera con 9 Deportivo Guamuchil.

El escuadro “Plumífero” será anfitrión de Aguilas Reales de Zacatecas en el cierre de la jornada cinco, el sábado en el estadio Olímpico Universitario.

En otros resultados de la fecha 4: UACh se impuso 1-0 a Chivas Rayadas; Buhos de Hermosillo ganó 3-2 a Dorados Mochis; Aguilas Reales cayó 0-1 ante Cachorros y Obregón fue presa 0-2 de Dlefines de los Cabos.

LA RAMA

Por cierto que la Segunda División tiene  nuevo presidente desde este martes, en la figura de: José Vázquez Avila. quien fuera el anterior tesorero y con el fueron presentados como  secretario general Enrique Gallardo y como tesorero José Luis Herrera. Se despidió Jesús Galindo Zárate luego de 18 años en la misma.

El objetivo del nuevo dirigente es continuar con el trabajo de fortalecimiento de la rama e impulso de los nuevos talentos.

LORITOS

En Nuevos Talentos, los Loritos de la UCol  blanquearon en el Olímpico Universitario tres-cero a la UA de Zacatecas, el domingo pasado, para hacerse del subliderato con 14 unidades.

El viernes, Loritos abrirá la jornada siete del torneo Independencia 2010, en casa de Durango. Mientras que el líder Cachorros UANL (15 unidades) tras ganar a 3-0 a Topos de Reynosa visitará al Atlético Zamora el sábado.

En la tercera posición están con 12 unidades CF Indios que goleó 8-1 al Apodaca; Atlas, que venció 3-2 a Estudiantes Tecos en casa de estos y Cachorros León que le recetó 3-0 al Topos Reynosa.  Sus próximos rivales son: Orinegros de Cd. Madero, CD Oro y UAZ, respectivamente.

TERCERA DIVISION

 En esta categoría del balompié profesional, los tres equipos colimotes sufrieron tropiezo en la fecha cuatro de la Primera Vuelta, temporada 2010-2011.

Atlético Tecomán fue batido 3-4 por Charales de Chapala, allá en el Valle “Igüanero”, pero es el mejor colocado con tres unidades, onceavo lugar.

Pues MRH Soccer Manzanillo cedió por cuarta ocasión 1-2 ante Vaqueros de Ixtlán, pero ya pudo anotar su primer gol y Volcanes de Colima sufrió su tercera derrota en casa –Quesería- al son de 0-6 ante Arandas.

En la quinta fecha, el domingo Atlético Tecomán visitará al MRH Manzanillo y Volcanes irá Yurécuaro contra el Club Deportivo del lugar.

Otros resultados: Mulos del Oro 0-2 Acatic, Tepatitlán 2-1 El Grullo; Vaqueros 1-2 Atotonilco y Nuevos Valores Occidente 0-5 Yurécuaro. Descansó EF Chivas. En la fecha cinco descansará CD Acatic.

LORAS

Y las Loras también fueron desplumadas 0-2 por Las Alteñitas de Tepatitlán, en el Universitario San Jorge y para la siguiente fecha visitarán a las Corregidoras de Querétaro, el sábado en el estadio queretano.

En este tropiezo Loras alineó a: Stefany Jiménez, Zaida Cernas, Alejandra Camacho, Irene Vega, Irma Moreno, Cinthia González, Elvia Silva, Carolina de la Torre, Diana Celeste Garibay, María de Jesús Magaña y Rosalba Cineros. Entraron de relevo María Guadalupe Valera, Selene Valera, Rosario Gutiérrez y Erika Ruiz. DT Leobardo Ricardo.

El árbitro fue Carlos Marquez. Asistentes: Cesar González y Oscar Ortíz.  Hasta la próxima...

martes, 28 de septiembre de 2010

HANDBALL FEMENIL: Colima un Revés y Terminó Quinto

· Nuevo León campeón ante EdoMex
· Dimos el mejor juego vs México: F. Rivera

Por: Candelario González Santana

Colima terminó en quinto lugar en el Campeonato Nacional Premier femenino de handball realizado en Monterrey, Nuevo León del viernes al domingo pasado, perdiendo solo un encuentro, ante Chihuahua que al final fue tercero, mientras que Nuevo León se coronaba sobre Estado de México.

Un quinto lugar que no deja nada satisfechas a entrenadoras y jugadores, pero si un gran aprendizaje camino al número uno, así lo dice quien es una las puntales del equipo y mundialista Junior, Fernanda Rivera Arreola:

“Pues no estamos conformes. Obviamente todas queríamos más, pero de todo se aprende y esta fue una experiencia más que nos hizo ver algunas de las cosas que nos faltan para estar en la cima”, y puntualiza: “pero como dicen mis entrenadoras (Citlalli Estrada y Paty Sierra) vamos en proceso y la distancia cada vez se va acortando más”.

A Colima, que tuvo el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte, para la transportación a tierras regias, le tocó estar en el grupo A con Chihuahua, Guanajuato y México; mientras que en el B quedaban DF, Nuevo León y Aguascalientes.

Nuestras chamacas abrieron con tropiezo de 18-20 ante Chihuahua luego de un 8-8 en la primera parte. Fue su único tropiezo, pues luego le pegarían 32-7 a Chihuahua y en uno de los considerados mejores encuentros del nacional, se impusieron 18-17 a Estados de México luego de ir abajo 9-13 en la primera parte.

Estado, Chihuahua y Colima quedaron empatados en dos ganados y un perdido, pues México le pegó a las norteñas 26-20, entonces la diferencia de goles era también los que consiguieran ante Guanajuato, al golearon los tres equipos, pero un gol dejó fuera a Colima de las semifinales.

JUEGO PARA RECORDAR

Los resultados fueron tomados de handball.mforos.com, donde un aficionado y seguidor del sitio con el Nick de El Feo, los estuvo dando a conocer –extraoficiales todos-, comentando que fue un gran juego el  de Colima 18-17 México.

Igualmente se comentó que este equipo mexiquense antes era la base del DF, conjunto que en su momento jugó el ascenso con Colima, ganándole a las nuestras en esa ocasión.

Y de este triunfo logrado ahora, en un nuevo poliderportivo de la UANL, aún con el encuentro fresco en la mente, Fernanda comenta que fue el “mejor juego de todas”.

Se jugó como un gran equipo, “todas anotamos dos o tres goles, jugamos con actitud triunfadora, defendiendo con todo, entregando el corazón en cada jugada”, rememora quien fue una de las jugadoras bases de México en el Mundial Junior de Korea.

Colima fue a este Nacional Premier, con: Fernanda Rivera Arreola, Claudia Macías Hermosillo, Guadalupe Briceño, Valeria Navarrete, Claudia Alcaraz, Paulina Silva, Ana Teocalli Hernández, Itzel Mercado, Nelly Salgado y Martha Eugenia Meza. Entrenadora: Citlalli Estrada Juárez. Delegada: Patricia Sierra Michel.

OTROS RESULTADOS

Para ceñirse el quinto lugar Colima doblegó 37-11 al Distrito Federal.

Del otro sector, Nuevo León le pegó 45-10 al DF y 32-12 a Aguascalientes. Esta selección avanzó a semis batiendo 37-7 al renovado Distrito.

En semifinales Aguascalientes cayó por 8 de diferencia ante México y Nuevo león le pegó a Chihuahua.

Así en la final Nuevo León se coronó batiendo por un gol de  diferencia a Estado de México en otro gran juego y Chihuahua fue tercero pegándole por dos tantos de distancia a Aguascalientes. Colima quinto, sexto Guanajuato y DF séptimo.

Mundial de Voleibol: MEXICO VS CUBA Y SERBIA EN 2ª RONDA

· Ganó a Venezuela en cierre primera fase
· Los tropiezos vs EU en 5 y Argentina en 4
· Llevaron playeras de práctica colimenses
· Dominicana ganó el Four Final femenil

México está escribiendo una nueva historia en el voleibol masculino, en su regreso a un Campeonato Mundial, tras 28 años de ausencia, luego de vencer a Venezuela y avanzar a segunda ronda  de la justa que se realiza en tierras italianas.

Al mundial llegaron 24 selecciones, en la primera ronda se quedan seis y avanzan 18, para una segunda fase donde seguirán vivos 12 y se irán seis más, para ronda a eliminación directa hasta sacar los medallistas.

En la primera ronda con sede en Reggio, Calabria, México inició con tropiezo ante Estados Unidos por 25-22, 25-19, 18-25, 22-25 y 11-15, mientras que Argentina dejaba en 23,17 y 18 a Venezuela.

Desafortunadamente en este juego Gustavo Mayer se lesionó, hizo 9 puntos,  pero al frente estuvieron batalladores con 22 y 21 Gerardo Contreras y Carlos Guerra.

Pero dieron un juegazo, con mucho  trabajo en el bloqueo y también atacando desde el servicio.

Del juego, el capitán Gerardo Contreras, dijo: "Nunca hemos jugado tan bien con los Estados Unidos, estamos muy contentos por el juego mostrado en el campo de juego, aunque no hemos logrado la victoria. Empezamos bien, pero nos faltó  creer en nosotros mismos hasta el final.

“Después de los dos primeros sets, hicimos demasiados errores. Hemos demostrado que nuestra manera de jugar puede sorprender. No hay que pensar en la mayor parte del juego de hoy, pero si mirar hacia el futuro. Nosotros tendremos otras oportunidades para demostrar nuestro valor ".

Mientras que el entrenador de Estados Unidos, Alan Knipe, comentó: "Quiero subrayar el gran juego de México en los dos primeros sets, jugaron mejor que nosotros, pero en el tercero nuestro equipo ha incrementado el nivel de juego y con la ayuda de Stanley hemos sido capaces de ganar.

“Nunca hemos subestimado la México. Tenemos un gran respeto para ellos. La carrera se vio obstaculizado por la falta de la debida preparación. Hemos jugado algunos partidos entre julio y ahora, por lo que luchamos físicamente. "

Luego se enfrentó a Argentina, cayendo 12-25, 19-25, 25-17, en tanto Estados Unidos dejaba en 19, 23 y 19 a Venezuela.

Este duelo tuvo como mejor anotador a Carlos Guerra con 11, por 8 de Contreras, 7 de Aguilera y 6 de Córdoba. Y en el tercero ha tenido su mejor oportunidad de exhibir sus habilidades el colocador nayarita Ignacio Ramírez.

De este tropiezo, Jorge Azair entrenador mexicano, señaló: "En primer lugar quiero felicitar a la Argentina por el juego muy bueno. Hoy hemos jugado para ganar, pero la diferencia con el partido anterior contra EU fue la falta de conocimiento de nuestros oponentes, Argentina, jugamos en contra un par de veces y sabía muy poco de su juego.

“Hemos cometido errores sobre todo en los saques. Tratamos de ganar, pero la velocidad del juego de la Argentina nos puso en crisis. Espero que mañana nuestro equipo jugará un buen partido para continuar en el Campeonato del Mundo. "

Y este lunes México despidió de la justa a Venezuela al son de 25-22, 25-20 y 25-20, en juego donde Carlos Guerra mantuvo su efectividad al taque con 16 puntos, secundado por 13 de Tomas Aguilera y 7 de Samuel Córdova (dos en bloqueo y dos más en servicio) y Jesús Rangel (dos servicios ace) y tres tuvo Tomás Aguilera.

Un partido donde el acomodador Pedro Rangel ha realizado un gran trabajo variando su ofensiva, para que su ataque tuviera menos errores que el del rival. El líbero Mario Becerra muy exigido y respondiendo.

Del partido, el capitán Contreras, comentó: "Estoy muy contento por el éxito del juego, fue muy importante para dar el siguiente paso. Nuestro equipo está creciendo tanto tácticamente y mentalmente. Estamos orgullosos porque estamos ayudando a liderar a nuestra nación en la historia del campeonato mundial de voleibol mundial."

Por su parte el entrenador, Azair, dijo: "Estoy muy contento por la victoria, jugamos muy bien. Sabemos que somos un equipo competitivo y lo podíamos hacer bien en este Campeonato del Mundo. Queremos honrar a nuestra nación en esta competencia. Felicito a mis jugadores por su desempeño. Jugamos un juego mucho más disciplinado que el de Venezuela. Nuestros adversarios nos pusieron en dificultades con sus ataques, pero nuestra defensa logró detenerlos. "

México volverá a la acción hasta el viernes 1º de octubre cuando se enfrente a Cuba y el sábado tendrá de rival a Serbia.

La selección mexicana para su gira previa y mundial, llevaron playeras otorgadas por el gobierno de Colima a través de su Secretaría de Turismo, para sus prácticas, mismas que gustaron mucho a los aficionados, de acuerdo a reportes de aquellos lares.

FINAL FOUR

República Dominicana conquistó el campeonato de voleibol femenino Final Four realizado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, al vencer en la final en cinco sets a Perú.

Perú mostró un juego muy explosivo en el primer set, pero las Dominicanas empataron el encuentro tras aumentar el ataque y su resistencia, mientras que en el tercero ambos equipos protagonizaron una batalla sumamente cerrada.

Las peruanas vinieron de atrás en el cuarto y forzaron el encuentro a un quinto. Diana Soto finalizó con 19 puntos, mientras que Jessenia Uceda anotó 16 para el equipo peruano. Por el bando dominicano, Dahiana Burgos finalizó con 17 unidades y Lisvel Eve Mejía con 14.

Argentina ganó la medalla de bronce de la Copa de Voleibol Femenino Final Four, tras derrotar a México 3-0 (25-10, 25-15, 25-11).

La mejor anotadora del encuentro fue Alejandra Isiordia, de México, quien tuvo 13 puntos. México terminó en el cuarto lugar del torneo, pero el entrenador y las jugadoras señalaron que esta fue una experiencia que podrá ayudarles en su preparación para futuras competencias.

INDIVIDUALES

La Mejor Atacante fue Jessenia Uceda (PER), mientras que el Mejor Servicio fue otorgado a Elena Keldivekova (PER) quien también obtuvo los honores como Mejor Acomodadora.

Otra jugadora peruana, Vanessa Palacios, ganó el premio a la Mejor Recepción, mientras que Dahiana Burgos, de República Dominicana fue la Mejor Anotadora y también la Jugadora Más Valiosa.

La Capitana peruana Leyla Chihuan fue la Mejor Bloqueadora, mientras que Brenda Castillo, de República Dominicana fue la Mejor Líbero y Mejor Defensa.

MANGANEANDO: Cumple Alpuyeque como Uno en Torneo Día del Charro

· Con 242 fue primero y le siguió Santa Fe
· En dos semanas viene Torneo de la Unión
· Lucida la fiesta de la Perla de Occidente
·  Ases Las Pavitas y El Gran Chaparral

Con Información y Fotos de Carmen Joss González Gómez

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Más Mexicano de los Deportes!… Y por fin el Dios Tlaloc dio su venia para que concluyera el Torneo por el Día del Charro que organizó la Asociación Hacienda El Alpuyeque, siendo precisamente el  equipo anfitrión del mismo nombre, el que se llevó la corona, cumpliendo con los pronósticos.

Sin pial, ni jineteada de toro, fueron 242 puntos los que totalizó, El Alpuyeque para coronarse, por 187 de su equipo fraterno Rancho Santa Fe y 145 de Tecomán “B”.

Así hizo el uno-dos para la casa, para que se llevara el premio por el tercer lugar Tecomán “A”. Cabe recordar que hubo inscripción de mil pesos, entraron diez equipos y el campeón se llevó cinco, los otros cinco fueron para segundo y tercero.

Esta fiesta comenzó el sábado 18 cuando San Rafael “A” totalizaba 84 bonos y El Trapiche “B” 130; tras tremendo aguacero comenzaron Arrieros de Colima y El Trapiche “A”, debiendo terminar su charreada el domingo 19, con 115 y 116 tantos, respectivamente.

Ese mismo día siguió la lluvia, pero antes de anegar el lienzo, pudieron competir San Rafael “B”, Tecomán “A” y Rancho La Providencia, siendo el equipo tecomense el mejor con 167 puntos, por 148 del primer equipo y 113 del que cerró.

Y la última competencia hubo de posponerse, lográndose este domingo. Charreada en la que también surgió el campeón de jineteo de toro, siendo Juan “Junior” Cárdenas de Tecomán “B” con jineteada de 26 puntos.  El premio fue una montura otorgada por la Unión de Asociaciones que preside Roberto Verduzco Espinoza.

Al final de la competencia el presidente de Hacienda El Alpuyeque, Oscar López, tuvo la compañía de directivos de su Asociación, así como de los jueces y el vicepresidente de la Unión, Francisco de la Rosa, para hacer la premiación correspondiente a los tres primeros equipos y a los mejores individuales, queron:

Pos.     Equipos                     Pts.
1.- Hacienda El Alpuyeque    242
2.- Rancho Santa Fe             187
3.- Tecomán “A”                  167

INDIVIDUALES
FAENA          CHARRO                          EQUIPO                 Pts.
Cala                Francisco Prado                 R. La Providencia     28
Piales             Alfredo López Gómez         Santa Fe                   14
Colas              Oscar López Salazar          Hda. El Alpuyeque   36
J. de Toro      Juan Cárdenas                     Tecomán “B”           26
L. de Cabeza Nicolás Vázquez                  Santa Fe                  32
Pial Ruedo    José Vázquez                        Santa Fe                  24
J. de Yegua   Frederick Cosio                   Hda. El Alpuyeque   18
Mang. a pie   Oscar López Salazar            Hda. El Alpuyeque   36
M. a Caballo Alejandro Pérez                   San Rafael                23
Paso               Eduardo Anguiano              Tecomán “B”           26

PRACTICAMENTE  FUE  LA FINAL

Y en el recuento que nos hace llegar Jossy González Gómez, tenemos que el camino a la corona, lo comenzó Hacienda El Alpuyeque con Christian Vargas calando de 26; sin suerte en el pialadero; derribaron cuero excelente de 94, donde brillaron los 36 de Oscar López Salazar, por los 32 de Oscar López Vázquez y los 26 de Sergio Pérez de León.

Al ruedo llegaron con 120 tantos, pero en la jineteada de toro Hatzi Cosío perdió lo ganado a la hora de apearse, no cayó de pie, quedándose con dos de tiempo, para que completaran la terna con lazos de 17 los Oscar López padre e hijo.

George Federick “Cirilo” Cosio le jugó de 18 a la “greñuda” de reparo y en las  manganas, a pie Oscar López Salazar pegó de cuenta en sus dos primeros tiros de 18 cada una y a caballo, su hijo, solo tuvo seis de tiempo concluyendo la fiesta Hatzi Cosío con paso de 24.

Rancho Santa Fe de Colima hizo sus 187 con: cala de Francisco de la Rosa de 26; pial de 14 de Alfredo López Gómez y en el coleadero, este derribó de 18, por 16 de Sergio “Pipo” Pérez de León Valencia y 22 de Juan López.

También sin suerte en el toro, lazonón cabecero del “Fuereño” Nicolás Vázquez C., de 34 buenos y pial de ruedo de Josito Vázquez pagado de 24. Jineteó la yegua de 17 Juan López y manganeando, solo una a pie con tirón del ahorcado de Heliodoro Novela para  24; más cuatro de tiempo a caballo y sin paso.


Finamente en los145 de Tecomán “B”, se tuvieron: 20 en la cala de Víctor Chávez; 20 de Oscar Anguiano en el coleadero y jineteadón de toro que le dio 26 a Juan Cárdenas, ternearon de 24 a partes iguales Jorge Barreto y Luis “zurdo” Fernández.  Se apeó con17 de la yegua Hugo Arrezola; cobraron 18 de una mangana a pie Barreto y 26 del paso, Eduardo Anguiano.

LA QUE SIGUE

Una vez concluido este evento, el próximo evento es el de la Unión de Charros de Colima, que presidente Roberto Verduzco Espinoza, mismo que serán prácticamente cuatro finales y están invitados los 12 que estuvieron en el estatal, siempre.
 Cada charreada tendrá su montura de premio. Habrá dos el sábado 9 de octubre y dos más el domingo 10,  cerrando con la de los tres mejores escuadrones del estatal.  La sede, el lienzo Hacienda El Alpuyeque y con esta se busca apoyar en su preparación, rumbo al Nacional Pachuca 2010, al campeón estatal Alpuyeque.

FERIA DE ESCARAMUZAS

Y el domingo pasado en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, se corrió la edición XXII del Torneo Nacional de Escaramuzas 2010, con la presencia de ocho agrupaciones en dos categorías, luego de cancelaciones de última hora, pero sin que la calidad anunciada decayera y los títulos fueron para Las Pavitas de Aguascalientes y El Gran Chaparral de Tepa.

El reporte que hace llegar la organización que encabeza Zoila Cárdenas, es que todo se realizó tal como estaba anunciado con una gran asistencia del público que fue de los 2,800 de la primera competencia a los 3 mil 500 de la final, además de tenerse música en vivo con el grupo Infantil “Los Potros de Jalisco”.

En las dos jornadas se tuvo la participación de las campeonas nacionales Infantil “A” de Perla de Occidente, niñas de entre 6 y 8 años, que mostraron su habilidad y armonía con sus cuacos para cumplir la rutina que les ha llevado muchos meses ir puliendo para beneplácito de la afición y sus familiares.

Y bien. En la final, en la categoría “A” se impuso El Gran Chaparral con 270 bonos, por 262.5 de Real San Isidro de Mazatepec.

Mientras que en la final Uno, Las Pavitas de Aguascalientes se coronaron con 311.5 punto, por 309.5 de Rancho El Herradero de Guadalajara.

En la división “A”, en la eliminatoria fue mejor El Gran Chaparral con 299.5, por 259 de Real San Isidro y 258 de Real Santa Rosalía de Chihuahua.

Y en la UNO: calificaba primero con 309.5 Rancho El Herradero, por 305 de Las Pavitas, 287 Rancho Los Olivos y 264 de la Cihualpilli Rojo.

Estuvieron a calificar esta fiesta de la monta mujeriegas, la bajacaliforniana Paty Arias y la guanajuatense Sorina Morales, apoyadas por la Directora Nacional de Escaramuzas, Margarita González.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…