miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ilusionan Mundial S20, a Juan y Panamericanos, a Chava Vizcaíno


·  En polo acuático; Juan está en la Sub 20 y Salvador en la selección mayor
·  “Somos un equipo joven, pero estamos muy motivados y unidos”, dice
·  “Es intenso el trabajo, pero hay confianza de hacer buen papel”, comenta

Por: Candelario González Santana


Salvador y Juan Vizcaíno Martínez, al igual que su hermano mayor Diego, tienen pasión por el polo acuático, solo que ha ellos dura el entusiasmo y la motivación, por mantenerse en este deporte como seleccionados nacionales y ahora están en las selecciones Mayor con miras a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y al Mundial Junior que será en Grecía, durante el mes de agosto.

El contacto es con Salvador Vizcaíno, quien luego de alrededor de dos meses de descanso, tras conquistar la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayaguez, Puerto Rico, volvió a concentración al CNAR en noviembre del año pasado y sigue con “entrenamientos muy intensos”, dice.

Chava desde un principio destacó bajo el marco de la selección Colima y pronto fue llamado a selecciones menores, 2005 fue su primera convocatoria cuando México fue tercero en el campeonato Panamericano Juvenil, en 2006 fue al Panamericano Junior a Montreal Canadá, donde fueron sextos y entre otros eventos y giras, en 2009 fue a la Universiada Mundial, a Belgrado, terminaron 12 y el año pasado en Mayaguez, disfrutó el bronce.

Asimismo, una vez que se terminó el waterpolo en Colima, fue invitado en 2008 por Jalisco para ser parte de su equipo y cerró su periodo de Olimpiada Nacional con medallas de bronce en Sonora 2009 y oro en Jalisco 2010, categoría Juvenil Superior.

Mientras que su hermano Juan primero estuvo con Nuevo León, quedando fuera de las medallas en 2009 en Sonora, luego de sentir que no había para sí los resultados que esperaba, aceptó la invitación de Jalisco, no jugó 2010 y ahora este 2011 fue campeón en su categoría.

Chava se expresa con entusiasmo, “se ha trabajado duro”, reitera y acerca de su hermano, comenta:

“Juan Manuel, igual, entrena con nosotros, lleva el mismo tiempo que yo concentrado, solo que él está con el equipo Junior (Sub 20), preparándose para un Mundial que será en Grecia a partir del 20 de agosto venidero.

“Él también tiene posibilidad de hacer equipo para el Panamericano, ya que todos los de la categoría Junior están buscándose un lugar para el equipo grande. Ellos, igualmente, están muy motivados y confían en lograr un excelente papel”.

SE TRABAJA DURO

Ahora nos concentramos en Chava Vizcaíno, que tiene una estatura de 1.70 metros y cuenta con 22 años de edad, y está por concluir la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Colima.

Sobre el trabajo que están realizando de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el arquero colimote, señala: “Los entrenamientos han sido muy, muy intensos, pues el fin es dar un buen papel en los Juegos. Entrenamos dos sesiones diarias, hacemos gimnasio tres veces por semana, y nadamos alrededor de tres mil metros diarios, asimismo jugamos partidos 2 veces a la semana.. 

De su equipo, dice que la mayoría son jóvenes de Aguascalientes, Jalisco, Baja Sur, Colima, Edo de Mex, DF, Nuevo León y Morelos, con promedio de edad de 23 años, lo que en algún momento pudiera ser problema por la falta de más experiencia para un evento como los Juegos, pero: “estamos muy motivados y muy unidos, confiamos en que daremos un buen papel”.

Este equipo Nacional tiene relativamente poco con nuevo entrenador, Pedro Biart Camellar quien jugó y entrenó en España. El, comenta Chava Vizcaíno, ha sido quien le ha dado esta nueva vida a la selección.

“Estamos entrenando mas y mas duro. Es muy bueno y trajo muchas ideas nuevas, así como entrenamientos muy buenos. El confía mucho en el equipo joven y cree que vamos a hacer un buen papel en Guadalajara”.

Sin embargo, para llegar a ese objetivo se debe seguir trabajando más, en un ciclo de trabajo que en el que ya “tuvimos, en marzo, una gira de preparación por Barcelona donde jugamos alrededor de 18 partidos con diferentes clubes de la Liga de Primera División, con muy buen nivel, logrando, en los 23 días que estuvimos por allá, cumplir con el objetivo de agarrar experiencia y fogueo.

Asimismo comenta que el waterpolo no avanza en México por la falta de apoyos para mantener una Liga, para giras y fogueos que mantienen y fortalecen el nivel de competencia, pero se busca la manera de mantenernos trabajando y que no se baje de nivel, y eso a “nosotros no nos quita la motivación y seguimos entrenando duro”.

En esa preparación, rumbo a los Juegos, “el 10 de julio vamos a ir a concentrarnos al CAR de Tijuana con el objetivo de ir cada fin de semana a jugar con equipos de Estados Unidos y así no perder el ritmo de juego y el fogueo.

“También se tiene contemplado ir a Guadalajara a inaugurar la alberca donde se jugarán los partidos de los Juegos Panamericanos, con un partido contra Canadá, en fecha por definir.

Finalmente envía un saludo a los amigos y un agradecimiento el respaldo de la familia, de sus papás Octavio Vizcaíno Guardado y Laura E. Martínez Martínez, por todo el apoyo y facilidades que les han y brindan a él y a sus hermanos para desarrollarse en el deporte que les tiene encantados.

No hay comentarios: