domingo, 16 de enero de 2011

Deporte Silla de Ruedas: Tendrán Concentración a Edgar Barajas y Alfonso Gómez

·  Del 17 al 22 de enero; en el Centro Paralímpico Mexicano
·  Tuvieron capacitación participantes en danza deportiva SSR

Por: Candelario González Santana

Los lanzadores colimotes Edgar Ismael Barajas Barajas y Alfonso Ismael Gómez Carrillo, han sido convocados por la Federación Mexicana de Silla de Ruedas (Femedesir) a la primera concentración de atletas juveniles de campo del 2011, misma que se realizará en la tercera semana de enero en el Centro Paralímpico Mexicano.

Edgar Barajas y Alfonso Gómez, son parte del grupo de 20 atletas juveniles de campo  a quienes la Femedesir les llevará seguimiento tras su participación en la Olimpiada Nacional Morelia 2010, en unos casos.

Y otros entran, en el seguimiento para aquellos atletas que por marca y porcentaje, puedan participar en algún evento nacional o internacional.

Edgar Barajas es campeón nacional en impulso de la bala F42 y cuarto en lanzamiento de disco. Mientras que Alfonso Ismael es tercero en la jabalina. Ellos son esperados el 17 de enero al mediodía y saldrá el 22 por la mañana.

DANZA DEPORTIVA

En otro orden, del 12 al 17 del mes que está por concluir, los medallistas nacionales colimotes de danza deportiva sobre silla de ruedas y la juez de la especialidad, participaron en el 4º Curso Nacional de la especialidad y Mexicano Abierto, realizado allá en la capital del país, en las instalaciones del CEPAMEX.

El curso fue impartido por instructores extranjeros y se dio en las distancias especialidad y modalidades de la danza deportiva.

Cada Asociación envió el número de deportistas instructores y/o jueces que le interesó capacitar.

Colima estuvo representado por los medallistas novatos de los pasados juegos nacionales de la Femedesir, Mario Medina Peña y sus parejas, María Aguayo y Jacqueline Vera, así como por la juez Raquel Avalos.

DIAMANTE LOCAL: Buen cierre de año tuvo Liga Colima

· Realizó 3 torneos regionales este 2010
· Marineros, Tonaya y Loros E, los ases
· Mejoró la actividad en la pelota infantil
· Martín Ramírez hijo firmó para Laguna

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Rey de los Deportes!... La pelota caliente de Colima tuvo un buen cierre de año 2010 con la eliminatoria de ON2011 en las categorías menores y la final del torneo de Fin de Año en categoría Libre, siendo el tercer torneo de la Liga Regional Colima.

Para los presidentes de la Asociación Colimense de Beisbol, Javier Manzo Aguirre y de la Liga Regional Colima, Jorge de la O Alvarado, este año fue bueno a secas para nuestra pelota, ya que se lograron realizar tres torneos y comenzó a tiros y tirones la Liga Infantil.

La cuestión, ahora, ha insistido Javier Manzo, es que se siga sumando gente a apoyar el crecimiento de la Liga Infantil. “Nos falta gente que se haga cargo de equipos y si no nos apoyamos entre nosotros que queremos el beisbol, nadie hará nada para que siga creciendo”.

Y agregó, que ahora en el duelo estatal selectivo entre Manzanillo y Colima en Pre Junior e Infantil, se vieron buenas acciones y chamacos que pueden dar más, cuestión de no dejarlos e irles enseñando bien la técnica de juego para que desarrollen su potencial.

Recordemos que en la categoría Infantil, Colima se impuso a Manzanillo y en Pre Junior, Manzanillo, con la  base de la novena Venados de Jalipa, superaron 12-0 a los colimenses, con pitcheo ganador de Josué García y perdedor de Ulises Cervantes C.

Los Venados (Manzanillo), son preparados por los entrenadores Villadonga y Lowell Flores. Y felicitan a sus “chavos de Jalipa, por que le están poniendo muchas ganas al beisbol en una zona donde solo se hablaba de futbol”.

En cuanto a la Liga Infantil que lleva el nombre del Incode, el torneo está parado por vacaciones y retornando de las mismas, los niños a clases, reanudarán actividad.

LIGA REGIONAL

Y bien. En lo que toca a esta Liga logró realizar tres torneos que tuvieron finales emocionantes y con mucho calor en la tribuna, con una alegre y conocedora afición que motivo a los peloteros en liza a dar el extra.

Así en la primera final, Marineros vino de Manzanillo para batir a los Padres de la Desarrolladora San Ricardo. En el siguiente torneo, los Padres volvieron a sucumbir, ahora ante los Mezcaleros de Tonaya.

Y hace un par de domingos concluyó el torneo de fin de año, con los Loros Egresados batiendo por 9 carreras a 5 a Camino Real.

Ahora, la Liga espera la segunda semana de enero para comenzar a sesionar y preparar el arranque de la nueva temporada 2011, donde se espera la participación de los equipos de Tonaya, Cd. Guzmán y Manzanillo, nuevamente.

Las directivas de la Asociación de Beisbol del Estado de Colima y la Liga Regional Colima, por este conducto les desea a toda la familia del rey de los deportes, aficionados, seguidores y público en general, que hayan tenido una bonita navidad y les desean lo mejor para el 2011.

MARTIN RAMIREZ

Por otra parte, nota especial dio el manzanillense Martín Ramírez Ramírez, primero participando sin la fortuna deseada, en el Derby Internacional de jonrones en la Florida, USA.

Luego, en los primeros días de octubre fue reclutado, con las debidas gestiones de su agente deportivo, por los Vaqueros de la Laguna de la Liga Mexicana de Verano y de inmediato se incorporó al equipo de la Liga Rookie, que funciona e la Academia de béisbol, Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, que tiene la Liga en El Carmen, Nuevo León.

Liga donde vio acción en 40 partidos, así como se informa en el porteño correodemanzanillo.com.mx, participó también en el Juego de Estrellas con la Selección Azul que ganó el duelo a la Selección Roja.

Por cierto que coronó la temporada 2010 de la Liga Rookie, la novena Sultanes de Monterrey-Dorados de Chihuahua; mientras que le siguieron México-Oaxaca, Laguna-Laredo (donde estuvo Martín), Saltillo-Monclova y Tabasco-Campache.

En posterior entrega les tendremos los números de Martín Ramírez por allá. Ya están ubicados.

La temporada invernal de la Liga Rookie se jugó del 25 de septiembre al 12 de diciembre. En el verano tienen la Liga “A” y se juega desde mediados de marzo a mediados de julio.

Hasta la próxima… Salud y bienestar… Sus comentarios y demás: al cel 312 105 8258 o las direcciones electrónicas: candecharros@gmail.com, candegonzales@yahoo.com y deporcande@hotmail.com

Recuento de la Temporada 2010 de la Liga de Voleibol de Tecomán

La Liga de Voleibol de Tecomán, ha venido creciendo en cantidad y en calidad de equipos, ello sin duda alguna nos congratula y al mismo tiempo nos compromete a ofrecer mejores espacios deportivos en donde Uds. Tengan un lugar en donde se desarrollen sus habilidades en el deporte, por ello buscamos de manera permanente la capacitación de nuestros árbitros y de manera muy especial de la gente que se involucra en el manejo y dirección de los equipos.

Este año que finaliza iniciamos el Torneo de Liga con 7 equipos de la Categoría Infantil, 8 de Tercera Fuerza, 10 de Segunda Fuerza y 7 de Categoría Intermedia; es decir con 30 equipos en total, y en este Torneo de Copa se superaron notablemente la participación de ellos pues en Infantil tenemos la participación de 10 equipos, en Tercera Fuerza participan 15; en la Segunda Fuerza contamos con 19 y finalmente en Intermedia son 6 equipos participantes, con una participación de 50 equipos en las 4 categorías.

El Torneo de Copa que se esta desarrollando tiene en la Categoría Infantil a la ESCUELA REY DE COLIMAN “A” y al CITROJUGO como los mejores del torneo, en la Categoría Tercera Fuerza las que comandan este grupo son TORTILLERÍA CÁRDENAS quienes además después de doce juegos marchan la punta de manera invicta, en la siguiente Categoría, la Segunda Fuerza son tres equipos quienes se mantienen de manera invicta, ellos son SEGUROS INBURSA, DEPORTES MANRA y ARTURO GARCIA ARIAS, estas ultimas con un juego menos, finalmente en la Categoría Intermedia, es el equipo de CITROJUGO quienes son las mandonas, destacando en este torneo la participación de un equipo de AQUILA, MICHOACAN, quienes por cierto con el apoyo de algunas jugadoras locales marchan en buena posición en la tabla.

FINALMENTE.

Esta liga dio participación en la rama femenil a un equipo representativo de la Liga en el Torneo Nacional Femenil de Alcuzahue, lo que fue una agradable sorpresa, finalmente es una suma importante de jugadoras beneficiadas con este tipo de torneos, lo que es parte del proyecto de ofrecer un espacio deportivo para el desarrollo de las habilidades.

Este año sin duda nos compromete a mejorar lo que se ofreció deportivamente hablando en cada uno de los torneos y con la intención de incrementar la participación de equipos y con ello mejorar el aspecto deportivo de la liga. (261210/Lázaro Leonardo Paredes López/Secretario).

ON2011: Con Selectivos en Juveniles Cerró año el Ciclismo MTB y de Ruta

Con la clásica Teto Velázquez de ruta en Armería y la maratón MTB del Cahuite, cerró el año 2010 el ciclismo colimote y en ese marco, los Juveniles tuvieron su selectivo estatal de cara a la Olimpiada Nacional que se realizará durante el mes de mayo en tierras mexiquenses.

EN LA MONTAÑA

Gran entusiasmo y nivel mostraron los corredores participantes, el domingo 19 en el parque eco-turístico El Cahuite, de Acatitán, municipio de Colima.

Alrededor de 35 corredores se dieron cita, en una competencia de maratón, recorriendo un aproximado de 35 kilómetros, comprendidos entre Acatitán, Las Guasimas, Piscila y regreso a El Cahuite, siendo el primero en cruzar la meta en la categoría libre, Eduardo González Anguiano (Paya-Bike), quién tuvo registro de una hora y 20 minutos.

En cascada llegaron los primeros seis de la clasificación general, seguido por Omar “La Sombra” Gámez Peña (Saltamontes), tercero Javier Arellano Plascencia (Bigotes-Bike), cuarto Ricardo Estrada Valdovinos (Saltamontes), quinto Roberto Axel Salazar Gutiérrez (Gina-Bike) y sexto Miguel “Bocho” Ibarra (Loros).

POR CATEGORIA

En la libre y general el triunfo se lo llevó “Lalo” González, segundo Joaquín Magaña Campos, ambos de Paya-Bike; tercero Marco Antonio Reyes Carbajal, de Loros.

La juvenil superior dominó la competencia, casi en el orden general, los ya mencionados: primero Omar Gámez, segundo Javier Arellano, tercero Ricardo Estrada, cuarto Axel Salazar y quinto José Pablo Urzua Quintero, de Loros.

En juvenil-C los Bigotes-Bike lograron el 1-2 con Luis Enrique Herrera y Eduardo Barragán; el tercero fue Javier Ignacio Peralta, de Paya-Bike.

En juvenil-B se impuso Alfredo Larios Flores (La Bicla), segundo David Guizar González (Gina-Bikes) y tercero José Antonio Nuñez (Loros).

En juvenil-A obtuvo el primer lugar José Reyes Martínez (Bigotes-Bike), segundo David Rodríguez Venegas (Loros) y tercero Raúl Fernández Virgen (Gina-Bikes).
En veteranos Loros de la Universidad de Colima logró el 1-2, con Miguel Ibarra Hernández y Jerónimo Valencia Orta; tercero Luis Angel Trujillo (Paya-Bike).

AUTORIDADES

Para dar el banderazo de salida estuvo presente Daniel Iñiguez Cárdenas, de la empresa patrocinadora Bicipartes y Motopartes El Azteca, acompañando al presidente de la Asociación, Leonel Salazar Pérez.

La logística y marcado de la pista estuvo a cargo de Mario Alberto Reyes, de Sun-Bike y Arnoldo Ortíz Iñiguez, coordinador de las actividades deportivas en El Cahuite; en la premiación se agregó el administrador de este bello parque eco-turístico, Sergio Carrasco, quienes otorgaron material deportivo, medallas y dinero en efectivo a los ganadores.

LA RUTA: Ganó Lalo González la Clásica Teto Velázquez

Una semana antes se realizó el selectivo de ruta y la información, también cortesía de www.genteactiva.com.mx, fue la siguiente:

Después de fugarse desde la primera vuelta, los ciclistas del club Paya-Bike, Eduardo González Anguiano y Joaquín El Gansito Magaña Campos, hicieron el 1-2 para llevarse el triunfo en la clásica ciclística en homenaje a Héctor Teto Velázquez Aguilar, enmarcada dentro de los festejos de la Feria de Armería 2010.

La tercera posición de la categoría libre fue para Enrique Gallardo Valdovinos (Tecomán), cuarto sitio Marco Antonio Reyes Carbajal (Loros), quinto Geovanny Corona (Tecomán) y sexto Oscar Baltazar (Loros).

En veteranos se abrió solo una categoría, logrando Loros de la Universidad de Colima el 1-2 con Gilberto Romero Ávila y Jerónimo Valencia Orta. Tercer lugar David Chávez Rivera (Tecomán), cuarto Luis Roberto Pandur (Loros), quinto Santos Barocio Morales (Tecalitlán) y sexto Rolando Yáñez Centeno (Colima).

También se abrieron las cuatro categorías juveniles, selectivas para la Olimpiada Nacional 2011, dominando de punta a punta la juvenil mayor Omar Gámez Peña (Saltamontes) y Roberto Axel Salazar Gutiérrez (Gina-Bike), quienes trabajaron en la fuga para asegurar su calificación; otros que lograron su boleto fueron Adrián Núñez Quiroz (Loros) con el tercer sitio y Javier Arellano Plascencia (Bigotes-Bike) en la cuarta posición.

En juvenil C Los Bigotes-Bike de Manzanillo lograron el 1-2 con Eduardo Barragán y Luis Enrique Herrera, quedando en el tercer lugar Roberto de Lira Carrillo (Loros).

En la juvenil B el triunfo lo obtuvo Fausto Téllez (Loros) que se impuso en el sprin a Alfredo Larios Flores (K), tercero David Guizar González (Gina-Bike) y cuarto Francisco Omar Álvarez.

En juvenil A únicamente se presentó José Reyes Martínez Rosa, corredor de Bigotes-Bike que también tiene boleto asegurado a la Olimpiada Nacional 2011.

HOMENAJE

La familia de Teto Velázquez rindió homenaje al fallecido ciclista armeritense, colocando en la salida y meta ubicada en la unidad deportiva de esta población, un cuadro con fotos en remembranza de sus actuaciones a 19 años de su partida.

Acompañaron a Leonel Salazar Pérez, presidente de la Asociación de Ciclismo; el hijo de Teto Velázquez, Héctor Miguel Velázquez Serrano, sus papás el señor Jorge Velázquez y la señora Teresa de Jesús Aguilar; los hermanos del homenajeado Linda Teresa y su bebé Oscar Eduardo, su prima Verónica Valencia y sobrinos Aarón, Berenice, Tania y Lupita. (231210/Cortesía de Hernán Castillo Rincón www.genteactiva.com.mx)

NATACION: Asistió al Nacional Solo uno Colimote

· De los tres que obtuvieron su calificación
· Leo Zurroza mejoró su tiempo en dos pruebas
· Por falta de apoyo el juvenil no asistió

Por: Candelario González Santana

De los tres nadadores que calificaron al campeonato nacional de natación curso corto, que se realizó la semana pasada en el complejo acuático Leyes de Reforma de Veracruz, solo tuvo apoyo al 100 por 100 para asistir, el infantil Leonardo Zurroza Magaña.

El secretario de la Asociación de Natación en Colima, Bolívar Rojas Pimienta, comentó que afortunadamente hubo apoyo total para uno y eso es importante, porque Leo Zurroza calificó en tres pruebas y por convocatoria podría nadar en una cuarta en la que tomó parte en el Regional.

En cuanto al otro infantil, Fernando Dueñas, no pudo asistir porque salió de viaje con la familia y le resultaba difícil regresar nada más para la competencia, por la cuestión del costo de la transportación del extranjero a Veracruz.

Mientras que el Juvenil Menor (13-14 años), Tonathiu Cueva Arellano, quien tendría su competencia en la segunda parte del Nacional, tenía la posibilidad para ir, “pero su entrenador decidió no llevarlo por los gastos que esto representaba, sacar dinero de la bolsa personal no era lo deseaban, además del desgaste de tener que estar yendo y viniendo al INCODE para solicitar ese apoyo, y con un evento tan próximo, mejor no le movieron”. 

Volviendo a Leonardo Zurroza, comentó que fue buena su asistencia: “creo que esto será muy bueno para él, ya que es su primera experiencia en un Nacional, además de que aún le quedan varios años como nadador, y lo más importante, que consiguieron el apoyo al 100%”.

Asimismo reiteró que fue importante asistiera al evento para que viviria el nivel nacional, aunque en este iba a ser difícil su calificación para la Olimpiada Nacional 2011, ya que debería quedar entre los 16 mejores de la categoría Juvenil A (13-14 años), ya que cumplió los 13 años este 23 de diciembre –que haya tenido un buen cumpleaños-, y en Veracruz, alcanzó a competir en Infantil 11-12 años.

LOS RESULTADOS

En cuanto a los resultados de Leonardo Zurroza en el Nacional, mejoró su  marca de calificación en dos pruebas, el 200 pecho, donde paró el crono en 3.13.57 para terminar en el lugar 57º; llegó con 3.14.07. Y en el100 libres, donde terminó 101º con 1.09.08, tras registrar 1.10.93 en el Regional que fue aquí en Colima, la piscina universitaria.

En el 50 pecho, Leo registró 41.30 segundos para concluir en el lugar 51º, su mejor marca está en 40.78 y en el 100 p echo cerró con 1.28.30, un segundo y algo más de su mejor marca que le dio el título Regional.

Así que al final su mejor puesto fue el 51 y su mejor prueba en tiempo el 100 libres con su 1.09.08, pues mejoró su marca en 01.85 segundos.

Finalmente Bolívar Rojas Pimienta, a nombre de la Asociación de Natación en Colima, por este conducto desea a la familia acuática pasen una noche buena llena de armonía y en familia, así como tengan gran navidad y año nuevo 2011.

ON2011: Se Integran a Selección Colima una Veintena de Atletas más en Última Jornada

· El atletismo con alrededor de 50 chamacos para el Regional
· Habrá chequeo para quienes se quedaron cerca de las marcas

Por: Candelario González Santana

Más de una veintena de atletas consiguió dar las marcas y tiempos topes requeridos para ser parte de la Selección Colima, el pasado fin de semana, en la última jornada de la eliminatoria estatal de Olimpiada Nacional 2011, en la Unidad Deportiva Morelos.

A esta selección se une la preseleccionada nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, en las pruebas de 400 metros planos y con vallas, donde es campeona nacional y la rankeada número uno en categoría Sub-23.  Ella entra con su mejor marca del año.

Asimismo los tecomenses Claudia Torres y Daniel Olivares, así como el manzanillense Joshua Astorga, en su respectiva categoría Juvenil e Infantil Mayor, afianzaron su segundo boleto en  la prueba de 200 metros planos.

En tanto la medallista de altura de este año, Julia González, se estrenó en triple salto y quedó a unos centímetros de la marca. En altura, impera su mejor marca del año.

Ya de una vez la Asociación agregó a la lista de seleccionados a atletas que se quedaron a cuatro-cinco centésimas de segundo de la marca, en velocidad y a otros tantos centímetros, en las pruebas de campo y entonces tenemos alrededor de 50 calificados para más de 70 pruebas, pues algunos dieron marca en más de una.

Asimismo la Asociación en coordinación con la comisión técnica del Instituto Colimense del Deporte, establecieron una segunda chance para aquellos atletas que están cerca de la marca o tiempo tope, los cuales son varios. Evento que podría ser a mediados de enero.

El Regional de ON2011, se realizará el segundo fin de semana de febrero en Morelia, Michoacán.

Los resultados de la última, de las tres jornadas realizadas, fueron:

3000 Metros Planos Juvenil Mayor Femenil   12.00.00tt
1Sarahi Guadalupe Flores Alcaraz  V de Álvarez  14.27.88

200 Metros Planos Infantil Mayor Femenil   27.40tt
1 Yatziri Maribel Acuña García      Manzanillo      28.77
2 Yolanda Carolina Cruz Gutiérrez V de Álvarez  28.94
3 Gabriela Cárdenas Gaitán            V de Álvarez  29.50

200 Metros Infantil Mayor Varonil    24.90tt
1 Joshua Nayib Astorga Aguirre        Manzanillo   24.74
2 Cristian Alejandro Jiménez Valencia Tecomán    25.78
3 Oscar Vicente Padilla Barrios       V de Álvarez  27.19

200 Metros Juvenil Menor Varonil   23.50tt
1 José Enrique Marcial Pacheco      V de Álvarez              23.90
2 Ramsés Emmanuel García Mota   Tecomán                     24.68
3 Francisco Macías Flores              V de Álvarez              25.40

200 Metros Juvenil Menor Femenil    27.90tt
1 Karla Daniela Gordillo Estrada     Manzanillo                 27.99
2 María José Segovia Reyes           Manzanillo                 30.25
3 Sindel Guadalupe Lucatero Rolón V de Álvarez              30.69

200 Metros Juvenil Superior Femenil   27.30tt
1 Sandra Paola Hernández Pimentel V de Álvarez              29.81
2 Sonia Alcaraz Bautista                  V de Álvarez              32.28

200 Metros Juvenil Superior Varonil   23.00tt
1 Claudio Marcial Pacheco              V de Álvarez              24.75

200 Metros Juvenil Mayor Femenil    27.50tt
1 Claudia Lizeth Torres Hernández  Tecomán                     27.23
2 Monse Lilibeth Ochoa Sarmienta  Colima                        27.25
3 Stefany Margarita Carrillo López  Manzanillo                 28.31

200 Metros Juvenil Mayor Varonil    23.50tt
1 Daniel Jafet Olivares Michel         Tecomán  22.31
2 Felipe de J. Gutiérrez Santillán     Colima      24.25
3 Brandon Nayomi Astorga A.      Manzanillo 24.50

150 Metros Infantil Menor Femenil   22.00tt
1 Diana Alej. Huazano Fuentes  V de Álvarez 21.26
2 Andrea Joselyn Martínez Sánchez Colima     21.88
3 Ahtziri Zepeda De La Mora        Manzanillo 25.53

150 Metros Infantil Menor Varonil   21.50tt
1 Marcelo Fdo Rodríguez González Colima     19.57

Salto Triple Juvenil Menor Femenil   10.60mt
1 Julia Rivera Ceballos                    Colima                        9.26
2 Diana Laura Vizcaíno Martínez     Colima                        8.33

Salto Triple Juvenil Mayor Femenil    10.00mt
1 Isis Amaya Baltazar Martínez       Colima                        9.30
2 Cinthya Mariela Galindo Medina  V de Álvarez              8.95

Salto Triple Juvenil Superior Femenil   11.20mt
1Julia Alejandra González Sánchez  Colima                        10.80
2 Silvia Margarita Jiménez Campos Colima                        9.37

Salto Triple Juvenil Menor Varonil   12.05mt
1 Erik Fernando García Polanco     Colima                        12.94
2 Luis Francisco Jiménez Campos  Colima                        10.75
3 David Amezcua Saltos                Colima                        10.36

Salto Triple Juvenil Mayor Varonil   12.80mt
1 Nayib Cruz Valdivia                   V de Álvarez              11.78
2 Nayib Cruz Pérez                       Tecomán                     11.71
3 Paul Alejandro Villaseñor           V de Álvarez              11.47

Salto Triple Juvenil Superior Varonil    12.90mt
1 Neri Alejandro Reyes Gomes     V de Álvarez              11.08
2 Raymundo Salvatierra Hdez        V de Álvarez              10.81
3 Humberto Casian Meneses         V de Álvarez              10.13

Lanzamiento De Disco Infantil Mayor Varonil   32.00mt
1 Emmanuel Inocencio Rueda Rmz Coquimatlán               32.05
2 David García Rodríguez              Tecomán                     24.99

Lanzamiento De Disco Juvenil Menor Varonil   36.00mt
1 Jesús Adán Navarro Rosales      Coquimatlán               30.23

Lanzamiento De Disco Juvenil Mayor Varonil  38.00mt
1 Diego Salazar Delgado               Colima                        40.43

Lanzamiento De Martillo Juvenil Mayor Femenil    30.00mt
1 Jennifer Alej. García Rodríguez   Colima                        26.02

Lanzamiento De Martillo Juvenil Superior Varonil   40.00mt
1 Cristian Germán Machuca Silva  Colima                        45.34
2 Diego Alexis Salazar Delgado     Colima                        45.27

Lanzamiento De Martillo Juvenil Menor Femenil  26.00mt
1 Karla Naomi Carrillo Loera        Colima                        26.00

Lanzamiento De Martillo Juvenil Menor Varonil  38.00mt
1 Blas Fernando Venegas Pérez    Colima                        35.00

Salto de Altura Infantil Menor Femenil   1.20mt
1 Mónica Adamary Cano Hdez     Colima                        1.35
2 Elizabeth Herrara Paredes          Colima                        1.35

Salto de Altura Infantil Menor Varonil  1.35mt
1 Jorge Abigail Rosas Ramírez      Colima                        1.35

Salto de Altura Infantil Mayor Femenil  1.40mt
1 Ana Paula Ruiz López                Colima                        1.40

Salto de Altura Infantil Mayor Varonil   1.45mt
1 Andrés Virgen Castro                Colima                        1.65

Salto de Altura Juvenil Menor Femenil   1.45mt
1 Julia Rivera Ceballos                  Colima                        1.45

Salto de Altura Juvenil Menor Varonil   1.55mt
1 Luis Francisco Jiménez Campos Colima                        1.65
2 David Amezcua Saltos               Colima                        1.65

Salto de Altura Juvenil Superior Femenil   1.30mt
1 Julia Alej.González Sánchez       Colima                        1.70
2 Silvia Jiménez                            Colima                        1.40

Lanzamiento de Jabalina Juvenil Menor Femenil   30.00mt
1 Karla Naomi Carrillo Loera       Colima                        28.00

Lanzamiento de Jabalina Juvenil Menor Varonil   48.00mt
1 Blas Fernando Venegas Pérez   Colima                        38.00

Lanzamiento de Jabalina Infantil Mayor  Femenil   25.00mt
1 Natalia Venegas Pérez              Colima                        25 .00

10,000 Metros Planos Juvenil Superior Varonil  36.00.00tt
1 Carlos Alb. Martínez Baltazar   V de Álvarez              35.34.45
2 Luis Martin Ponce                    V de Álvarez              36.45.32

3,000 Metros Marcha Infantil Mayor Femenil  17.30.00tt
1 Stephanie N. Zermeño Adame Colima                        18.56.34

80 Metros Vallas Infantil Mayor Femenil    14.00tt
1 Ana Paula Ruiz López              Colima                        14.00

100 Metros Vallas Juvenil Menor Femenil    16.30tt
1 Jessica Lizeth Serrano              Colima                        16.30

110 Metros Vallas Juvenil Superior Varonil  16.80tt
1 Alberto Lorenzo Cortes           Colima                        16.80

400 Metros Vallas Juvenil Menor Femenil  1.10.00tt
1 Sindel Gpe. Lucatero Rolón     V de Álvarez              1.10
2 Jessica Lizeth Serrano              Colima                        1.10

400 Metros Vallas Juvenil Superior Femenil 1.10.00tt
1 Karla Gpe. Dueñas Pedraza     Colima                        57.82

400 Metros Planos Juvenil Superior Femenil   1.01.00tt
1 Karla Gpe. Dueñas Pedraza     Colima                        55.90

400 Metros Vallas Juvenil Mayor Varonil  1.00.00tt
1 Emmanuel Elizondo                  V de Álvarez              58.00

400 Metros Vallas Juvenil Superior Varonil  58.00tt
1 Abraham Cárdenas Tejeda      V de Álvarez              57.23

800 Metros Planos Infantil Mayor Femenil  2.38.00tt
1 Juliana Julissa García Díaz        Tecomán                     3.10.34
2 Karla Alejandra Carrillo           V de Álvarez              3.11.34

3,000 Metros Planos Juvenil Menor Varonil    10.00.00tt
1 Alfredo Alonso Vázquez Hdez Colima                        11.02.67

FUT RAPIDO: Colima Campeón Nacional en Femenil y Subcampeón en Varonil

·        Jugó las dos finales Juvenil Menor ante Morelos

Colima ahora también tiene título en femenil y segundo lugar en varonil, en el futbol rápido. Lauros conseguidos en el arranque de esta semana en Acapulco, Guerrero, en la categoría Juvenil  Menor (1993-1994).

En la final femenina el equipo colimote, con base en Manzanillo, se impuso a Morelos con marcador (5-1) con goles Zayra Vences y Vanessa Vargas.

Mientras que los varones perdieron la final ante Morelos, también, en serie de Shoot outs (8-9).

Para realizar este viaje al Campeonato Nacional, las selecciones Colima contaron con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense del Deporte, informó su presidente de Asociación Estatal, Juan Carlos Pacheco.

En su camino a conquistar esta corona Nacional, el equipo femenino de Colima primero pasó sobre Tlaxcala (4-1),  luego le pegó al DF (2-1) y en la semifinal doblegó al anfitrión Guerrero (3-2), para en la final imponerse a Morelos 5-1.

Son campeonas nacionales: Mayra Cuevas, Reyna Magaña, Zayra Vences, Guadalupe García, Sandra Ríos, Nathali Salas, Silsa George, Georgina González, Vanesa Vargas, Zayda Aburto, Heidy Cortéz, Blanca Meza, Karen Torres y Salma Alcaraz. El director técnico Jesús Aguayo González.

Mientras que los varones colimotes abrieron apabullando a Estado de México (11-4), cayeron ante Morelos (3-4),  para obtener su pase a semifinales con triunfo sobre  Hidalgo (6-3), y el pase a la final fue imponiéndose 3-1 a Chihuahua (3-1).

Colima llegó como favorito al ser monarca en 2008, cuando eran los chamacos Infantil Mayor. Esta vez cayeron por segunda ocasión ante Morelos, pero en la final dieron más batalla y obligaron los shoot outs donde cedieron la corona.

Son subcampeones: Carlos Mariscal, Sergio López, Edgardo Espinosa, José Manuel de la Cruz, Gustavo Silva, Elvis Bernal, Sergio Ismael Aguilar, Samuel Flores, Jaime Cruz, Héctor Manuel Ochoa y Claudio Domínguez. El director técnico Juan Carlos Pacheco. En la varonil anotaron: Elvis Manuel Bernal Cruz, Sergio Ismael Aguilar Camacho y Héctor Manuel Ochoa Chávez.

El dirigente de la Asociación de futbol raído, también agradece por este conducto al presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López, quien les apoyo para el hospedaje y la alimentación. Además de los ingenieros Melchor Lino Olmos y Florentino Gutiérrez Mejía, los que aportaron para la inscripción y uniformes. (221210)

El Deporte en los Informes: Destaca Gobernador Programa de Activación Física “Colima Sano”

· Así como el inicio de la construcción de tres unidades deportivas

Por: Candelario González Santana

El programa de activación física, fue lo que más destacó el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, en su mensaje ante la población, realizado el sábado por la tarde en el casino de la Feria, luego que por la mañana, el tema fue pasado por alto en el Congreso del Estado.

Señaló el mandatario colimote que el programa “Colima Sano” es considerado como modelo a seguir en materia de activación física por la Comisión Nacional del Deporte, a través de su departamento de cultura física, en el sector “Espacios Activos”.

Alrededor de 10 mil personas, añadió, se atienden diariamente a través de dicho programa, con “el apoyo de 100 promotores, distribuidos en 139 colonias y 60 comunidades rurales, de los 10 municipios del estado”.

Asimismo informó que se movilizaron alrededor de 495 mil personas en los eventos masivos de activación física y deportiva realizados en los 10 municipios.

E igualmente agregó que se tuvo la participación de más de 21 mil personas durante las 47 ferias de de activación física, realizadas en los dos municipios de la entidad.

Por otra parte, resaltó que ha comenzado la construcción, en su primera etapa, de tres unidades deportivas, dos en el  municipio de Manzanillo, El Colomo y Santiago y la otra en Coquimatlán, que será la Unidad Sur.

Y también señaló que este año seis deportistas colimotes representaron a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010, de donde regresaron con medalla de bronce y plata.

Vale recordar que la plata fue conquistada por Aldo Albino Miramontes, junto con el nayarita Juan Virgen, en el voleibol de playa masculino; mientras que  los bronces fueron para Karla Guadalupe Dueñas Pedraza en el relevo 4x400 metros planos; por Salvador Vizcaíno, portero, en polo acuático, así como Julio Mendoza, Pedro Dante Ceballos y Javier Espinoza, con el equipo de balonmano.

MANGANEANDO: De Cinco Fases y Nuevo Formato el 3er Circuito Colima 2011

· Arrancará en El Trapiche en febrero 26 y 27 
· El Estatal oficial será a finales del mes de mayo
· Homenaje a Don Héctor Verduzco M, en Tecomán

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por excelencia!... En una amena y ágil asamblea-cena-posada, la Unión de Asociaciones de Charros en Colima, dio luz verde al 3er Circuito Interestatal Colima 2011 que iniciar en febrero, así como estableció las fechas para el campeonato estatal federado, para finales del mes de mayo.

Ahí mismo se reiteró el acuerdo de que todo aquel equipo que desee competir en el Campeonato Estatal oficial, deberá participar en el 3er Circuito Interestatal, mismo que comenzará el 26 y 27 de febrero en El Trapiche y7 concluirá el 7 y 8 de mayo en el lienzo San Rafael de Cuauhtémoc.

La directiva en pleno con el presidente Roberto Verduzco Espinoza, Francisco de la Rosa, Víctor Chávez, estuvo puesta para rápido dar paso a los asuntos, convivir y desearse un buen cierre de año y mejor 2011.

Mismo deseo que externa para toda la familia charra del estado, del país y extrafronteras.

Y bien. Antes de ir al calendario del Circuito, les comentaremos que podría haber algún equipo nuevo o la reintegración de otro a la Unión Colimota. Pero, solo es run, run, como puede ser, puede que no. Papelito habla.

Las sedes del 3er Circuito, serán los lienzos del Trapiche, del 26 al 27 de febrero; de Tecomán, 12 y 12 de marzo; del Alpuyeque, 26 y 27 de marzo, de Camino Real, 9 y 10 de abril y de San Rafael, 7 y 8 de mayo.

En cuanto al nuevo formato, se explicó,  que los equipos competirán por grupos de tres escuadrones cada uno, pues se esperan la participación de 12.

Iniciarán con el ranking del II Circuito, el grupo uno serán los tres primeros; el dos, del cuatro al seis; el tres, del siete al nueve y el cuatro del 10 al 12.

Al terminar la etapa, los equipos se volverán a rankear en tabla general y se volverá a realizar el acomodo de 1 a 3; 4 a 6; 7 a 9 y 10 a 12, para la siguiente fase.

Esto con el fin de que si algún equipo muestra mejoría, suba de grupo y baje al que tenga una mala jornada. La intención es que los grupos sean con equipo “del mismo pelo” que muestren en cada fase.

ESTATAL

En cuanto al Campeonato Estatal Colima 2011, oficial, se anuncia el 21 y 22 de mayo para la competencia por equipos y del 28 y 29 para el charro completo, en sedes por determinar en las primeras asambleas del nuevo año.

HOMENAJE

Por su parte, Roberto Verduzco Espinoza, como presidente de la Asociación de Charros de Tecomán, informó que en el marco de la Feria del Limón se rendirá homenaje a uno de los fundadores de la misma, don Héctor Verduzco Montaño, imponiéndole el nombre al torneo por equipos.

Se espera la participación de doce escuadrones de la Región, para competir el sábado 29 y domingo 30 de enero, en charreadas programadas para las 12 y 16 horas, respectivamente. Es a tabla general, sin finales y los premios serán el 70 por ciento de lo que se recabe de las inscripciones, mismas que costarán 5 mil pesos.

Once equipos se tienen confirmados y estaban por confirmar otro. Mayores informes con el ingeniero Roberto Verduzco Espinoza al ID de nextel 62*280684*2.

CUMPLEAÑERO

Y este viernes celebró un cumpleaños más el estimado y bien ponderado tecomense Lázaro Leonardo Paredes López, “Tom” para los amigos.

En el lienzo del PUA Roberto Verduzco Espinoza el buen Tom, el buen Tom compartió el pan y la sal, así como las bebidas refrescantes y estimulantes, en festejo que se alargaría por varias horas.

Felicidades mi estimado Tom Paredes. Salud y bienestar.

Salud y bienestar… Hasta la próxima…


viernes, 14 de enero de 2011

ON2011: Se Suman Ocho Atletas más a Selección Estatal

*  Con miras al Regional que será en Morelia
· Tres en longitud, dos en bala y 3 en 800mp
· Impone presencia de medallista J. Astorga

Por: Candelario González Santana

A la lista de 20 atletas que lograron dar el tiempo y marca tope con miras a la eliminatoria Regional de Olimpiada Nacional 2011, se agregaron nueve más, al continuar las acciones del estatal atlético la tarde-noche del jueves y la mañana de este jueves, en el las instalaciones de la unidad deportiva Morelos.

Da gusto ver más competencias y como los muchachos animados a continuar en liza, apoyan a sus compañeros cuando entran en acción buscando dar la marca y/o tiempo tope, que les asegura un lugar en la selección Colima.

Asimismo, se contempla haya un repechaje, para aquellos atletas que se quedaron a centímetros o escasos segundo de la marca, ya son varios, en las pruebas que se han realizado, faltando la maratónica jornada de este viernes por la tarde-noche.

Y si pregunta, por qué el estatal de Olimpiada Nacional 2011 se ha realizado en maratónicas jornadas vespertinas- nocturnas, la respuesta es que por la mañana la pista atlética estaba ocupada con la realización de los 4tos Juegos Escolares de nivel primaria.

Pero bien… Ya con la escaza luz de las lámparas de la parte sur del campo de futbol, se realizaron el salto de longitud e impulso de la bala, en todas sus categorías, el jueves por la tarde-noche y ahí calificaron tres en cada prueba.

La emoción la pusieron los atletas del salto de longitud juvenil, respondiendo los asistentes a la petición de los competidores de apoyarlos con el aplauso mientras realizaban su salto y no quedándoles mal algunos al conseguir la meta, dar la marca pa ir al Regional.

Y este viernes en la mañana se realizaron los 800 metros planos, también sus cuatro categorías y ramas, siendo la Infantil Mayor masculina la más competida y donde impuso su calidad de medallista 2009, el manzanillense Joshua Astorga, así como los Juveniles sacaron la casta para asegurar dos boletos más.

Mientras que las mejores chamacas en esta distancia, tendrán que pedir una segunda oportunidad, para intentar dar el tiempo toque, al quedar cerca del mismo.

CUMPLEN

En la longitud Juvenil Mayor, campeón y escolta dieron la marca para ir al regional, los metros pedidos por la comisión técnica, fueron superados por Nayib Mendoza Valdivia (Villa de Alvarez) y Nayib Cruz Pérez (Tecomán), con distancias de 6.30 y 6.01, respectivamente.

Mientras que en Mayor femenil, Cinthia Mariela Galindo Medina (VdeA), volaba sobre 4.51 metros, para dar el 4.50 exigido.

Impulsando la bala, dos infantiles de Coquimatlán, entrenados por Francisco “Panchillo” Rosales, dieron la marca. Alonso Reyes de Jesús, en Infantil Menor, mandó la canica metálica de 3kgs, sobre los 10.50 metros. Había de dar mínimo 9.70m. En tanto, Emmanuel Inocencio Rueda, la envió sobre los 10.49m, le pedían 10.20m.

Y en 800 metros planos, buenas carreras con chamacos que muestran sus avances técnicos y tácticos a la hora de cubrir la distancia, así hubo tres calificados y uno que debe estar, pues son 10 centésimas arriba del tope lo que cronometró.

Joshua Nayib Astorga Aguirre de Manzanillo marcó un paso fuerte para cubrir los 800mp Infantil Mayor con registro de 2.14.41. Distancia en la que es subcampeón nacional con 2.08.40 registro electrónico. Lo del estatal son manuales.

También en la distancia, pero Juvenil Mayor, Luis Fernando Neri Flores marcó 2.07.67, para estar dentro, el tope fue 2.08 minutos. Mientras que en Juvenil Superior, pidieron 2.07 y Christian Felipe Rivera González paró el crono en 2.04.19 para asegurar el lugar, Oscar Guadalupe Rangel Reyes se quedó 10 centésimas arriba del 2.07.

OTROS RESULTADOS

3000 Metros Planos Juvenil Mayor Femenil  12.00.00tt
1 Sarahi Guadalupe Flores Alcaraz V de Álvarez 14.27.88
                                  
2000 Metros Infantil Mayor Varonil  6.55.00tt
1 Edgar Iván Cruz Marín Miranda  V de Álvarez 7.11.44
2 José Antonio Vázquez Avalos    V de Álvarez  7.11.94
3 Sergio Daniel Romero García     V de Álvarez  7.15.93
4 Jesús Alej. Gutiérrez Santillán     Colima           7.45.79
                                  
1500 Juvenil Superior Varonil    4.20.00tt
1 Oscar Guadalupe Rangel Reyes  V de Álvarez 4.31.44
                                 
1500 Metros Juvenil Superior Femenil    5.00.00tt
1 Lessly Gabriela Mejía Gonzaga   V de Álvarez 5.55.87
                                  
1500 Juvenil Mayor Femenil     5.04.00tt
1 Tania Vanessa Rodríguez Zarate  Manzanillo    6.37.57
                                 
Salto de Longitud Juvenil Superior Varonil   6.20m MT
1 Fernando Salvatierra Hernández  V de Álvarez 6.05
2 Neri Alejandro Reyes Gomes      V de Álvarez 5.90
3 Humberto Casian Meneses          V de Álvarez 5.18
                                  
Salto de Longitud Juvenil Mayor Varonil  6.00m MT
1 Nayib Mendoza Valdivia             V de Álvarez 6.30*
2 Nayib Cruz Pérez                            Tecomán   6.01*
3 Paul Alejandro Villaseñor Ortiz   V de Álvarez  5.95
4 Felipe de J. Gutiérrez Santillán    Colima            5.65
                                  
Salto de Longitud Juvenil Menor Varonil   6.15m MT
1 Erik Fernando García Planco        Colima         5.68
2 Martín Misael Gama Hernández  Tecomán        5.60
3 Ramsés Emmanuel García Mota   Tecomán       5.28
                                  
Salto de Longitud Juvenil Superior Femenil  5.15m 
1 Silvia Margarita Jiménez Campos    Colima       4.38
                                  
Salto de Longitud Juvenil Mayor Femenil    4.50m MT
1 Cinthia Mariela Galindo Medina V de Álvarez   4.51*
2 Isis Amaya Baltasar Martínez       Colima          3.86
                                 
Salto de Longitud Juvenil Menor Femenil  4.50m MT
1 Diana Laura Vizcaíno Martínez   Colima           3.70
                                  
Lanzamiento Bala Infantil Menor Femenil  8.00m MT
1 Aline Jazmín Vázquez Pérez        Colima           6.23
2 Erika Rubí Cervantes Meza          Manzanillo    5.75
                                  
Lanzamiento de Bala Infantil Menor Varonil  9.70m MT
1 Alonso Reyes de Jesús              Coquimatlán  10.50*
2 Carlos Ernesto Cih Cisneros         Manzanillo    9.40
                                 
Lanzamiento Bala Infantil Mayor Varonil    10.20m MT
1 Emmanuel Inocencio Rueda       Coquimatlán  10.49*
2 David García Rodríguez                Tecomán      7.14
                                 
Lanzamiento de Bala Juvenil Menor Varonil 13.20m MT
1 Jesús Adán Navarro Rosales      Coquimatlán    9.00*
                                 
Lanzamiento Bala Juvenil Mayor Femenil   10.00m MT
1 Jennifer Alejandra García Rgz     Colima            7.28
                                 
Lanzamiento de Bala Juvenil Superior Var  12.80m MT
1 Cristian Germán Machuca Silva   Colima         11.66
2 Juan Gabriel Méndez Farías       V de Álvarez 10.50
                                  
1500 Metros Planos Juvenil Menor Varonil 4.25.00tt
1 Alfredo Alonso Vázquez Hdz.      Colima        4.59.32
                                 
800 Metros Planos Infantil Menor Femenil  2.40.00tt
1 Brenda Elizabeth García Rgz.       Tecomán     3.07.37
                                 
800 Metros Planos Infantil Mayor Varonil   2.18.00tt
1 Joshua Nayib Astorga Aguirre      Manzanillo  2.14.41*
2 José Antonio Vázquez Avalos    V de Álvarez 2.19.00
3 Juan Eduardo Montes Cruz           Tecomán    2.23.89
                                 
800 Metros Planos Juvenil Menor Varonil  2.12.00tt
1 Adrián Alejo Lucas             Tecomán              2.26.06
                                
800 Metros Planos Juvenil Mayor Femenil   2.40.0tt
1 Dalia Maribel Galindo Medina    V de Álvarez 2.45.32
2 Elizabeth Guadalupe Mendoza    V de Álvarez 3.13.69
                                 
800 Metros Planos Juvenil Superior Femenil  2.35.00tt
1 Lesly Gabriela Mejía Gonzaga    V de Álvarez 2.42.65
2 Viridiana Gpe. Negrete Cortez   V de Álvarez 2.50.89
                                 
800 Metros Planos Juvenil Superior Varonil  2.07.00tt
1 Christian Felipe Rivera González  V de Álvarez 2.04.19*
2 Oscar Guadalupe Rangel Reyes   V de Álvarez 2.07.10
                                 
800 Metros Planos Juvenil Mayor Varonil  2.08.00tt
1 Luis Fernando Neri Flores           V de Álvarez 2.07.67*