martes, 31 de mayo de 2011

ON2011: Da la Nota con Bronce Marcelo Rodríguez, en Atletismo

·  En salto de longitud Infantil Menor, al iniciar el atletismo
·  Las niñas 9º y 12º en salto alto, con 1.35 y 1.30 de altura
·  Este sábado entran en acción el resto de los colimotes

Parece sorpresa, pero los antecedentes del Regional respaldan el mérito de la medalla de bronce. Calificó entre los cinco  mejores. Así Marcelo Fernando Rodríguez González da la nota en su primera Olimpiada Nacional, la de Mérida 2011,  con medalla de bronce en salto de longitud, este viernes al comenzar las acciones de esta disciplina en el estadio “Salvador Alvarado”.

Sí hablamos de sorpresas, esa fue la que dio el ganador de oro, el sinaloense Adrián Gómez S., quien también llegó a la justa dentro de los 7 con mejores marcas del regional, tras ser segundo en el noroeste con 5.18. Marcelo encabezó ese grupo con 5.25. Mantuvo su regularidad de segundo calificado el nayarita Edson Rosales, también mejorando su marca para llevarse el bronce.

Presea bronceada que alegra a las directrices del deporte colimote, incluyendo a la de la Asociación de esta disciplina y en esos momentos era la séptima en lo general para Colima.

Marcelo Rodríguez,  al final comentó que si estaba en su mente una medalla, “esperaba sacar un lugar de los tres primeros lugares,” y en base ¿a qué?, “a mi capacidad”, dijo seguro de sí mismo el colimote.

La competencia la inició con salto de 5.02 metros, entonces el entrenador le ordenó remarcar el lugar de su arranque y logró 5.14, terminando la primera parte con 4.11, así que había de esperar la lista de los ocho finalistas y uuuffff… Pasó el corte, con el último boleto, el octavo, pero...

Esto es de confianza y seguridad, de hacer su propia competencia.

Ya en la final, en lo que fue su cuarto salto marcó 5.11 metros, entonces otra veza escucha las instrucciones de su entrenador, mueve su marca y sale a dar todo, para no cometer falta saltó tantito atrás de la tabla y ¡ooooh!, ¡5.56 estaba de segundo ya!.. Su tercer salto fue para 5.11 y hubo de esperar al resto de fuertes, para ver si se quedaba con plata o con el bronce, la que al final consiguió tras el salto final de 5.68 del sinaloense Gómez S.

PARA LA FAMILIA

Ya con el bronce en su cuello Marcelo Rodríguez, con una sonrisa de felicidad dice que esta presea va dedicada a “mi familia por todo el apoyo que me da” y la cual lo hace sentir “bien, porque es el fruto de un duro entrenamiento”, puntualizó el chamaco de 12 años, y que practica el atletismo desde los 9 años.

El director del INCODE, David Ballesteros Peralta, llegó para colgarle la medalla al colimote que posee bastante talento y es fuerte mentalmente.

SALTADORAS EN SU NIVEL

Igualmente compitieron este viernes Mónica Adamari Cano Hernández y Elizabeth Herrera Paredes, en salto de altura Infantil Menor, terminando en las posiciones 9ª y 12ª, con marcas de 1.35 y 1.30 metros, respectivamente.

Es el nivel el que calificaron, pero con 1.35 las dos. Así que Lizzy Herrera se quedó cinco centímetros por debajo de su mejor marca.

Ganó el oro con 1.58 Cristina Mota de Jalisco y mantuvo su 1.58 pero fue de palta, Karla Terán de Sonora y el bronce fue para Elvira Pérez de Yucatán con 1.52.

LOS QUE SIGUEN

Este sábado tocará turno al resto de atletas colimotes que calificaron para esta primera parte de la disciplina.

A partir de las 16.10 abrirá Karla Naomi Carrillo Loera en lanzamiento del martillo. Luego a las 18:30 horas, será turno para Jorge Abigail Rosas Ramírez, en salto de altura Infantil Menor.

Finalmente, cerrarán a las 21:10 horas, los relevos de 4x75, donde también está como cerrador Marcelo Rodríguez y van primero los manzanillenses Fernando Pérez Rosas, Carlos Manuel Vázquez Aguilar y Luis Fidel Sánchez Fermín. Si se cuelan entre los primeros ocho, tendrán final el domingo.

ON2011: “CHISPA” DE PLATA EN GIMNASIA ARTISTICA

· Tremenda actuación de Alejandro Guerrero en todas las sesiones N10
· Alberto Santana terminó 7º y Santiago Ruiz se ubicó en el lugar 11º
· El domingo, los tres participarán en las finales por aparatos

Por: Candelario González Santana

Una de las medallas esperadas y largamente buscada en gimnasia artística varonil en la Olimpiada Nacional 2011, la de plata, llegó con la “Chispa”. Sí, la de Efrén Alejandro Guerrero Mariscal en Todas las Sesiones del Nivel 10, tuvo una gran actuación para ser segundo, detrás de Rodolfo Bonilla del DF y por delante de Elliot Moreno de Baja California, la noche de este viernes en el Centro de Convenciones Siglo 21 de la capital yucateca.

Además de darle la plata, la gran actuación del “Chispa” Guerrero, le mete a las seis finales por aparatos, mismas que se realizarán el domingo. Llega en primer lugar en piso y salto, en los cuales el año pasado logró la plata, tras ser cuarto en el “all around”.

Para colgarse la plata, además de esos dos primeros lugares, fue tercero en arzones y anillos; empató 5º en barras paralelas y su aparato más débil, barra fija donde terminó séptimo.

Su total fue de 79.900 puntos, en tanto para colgarse el oro Rodolfo Bonilla sumó 84.050 y el bronce lo alcanzó Elliott Moreno con 77.900.

Esta medalla es la octava de Colima en el conteo general.

El resultado anima y aumenta las expectativas de preseas, pero el domingo todo es cuenta nueva.

También estuvieron por Colima, Alberto Santana Baldini y Santiago Ruiz Sánchez, quienes fueron séptimo y décimo en Todas las Sesiones, con 71.000 y 68.550 , respectivamente.

Alberto Santana el año pasado, en Nivel 9, fue décimo en todas las sesiones. Esta vez calificó a tres finales de aparatos, en piso con empate en tercero; en salto, en tercero y en barra fija, como quinto lugar.

Por su parte Santiago Ruiz, califica a una final, en piso, a donde llega en sexto lugar.

ON2011: SE VA EL BOX CON PLATA Y BRONCE

· Marín Cachú cedió en la final ante bajacaliforniano
· “Contento, aunque si me falta trabajar más”, dijo
· "Es un novato grande, pero va bien”: Héctor Mejía

Por: Candelario González Santana

Al final ha quedado en plata la medalla del pugilista Marín Germaín Cachú Macías, en la división de lo súper pesados de la categoría Juvenil Mayor, en el boxeo de la Olimpiada Nacional 2011 que tiene sede en Mérida, Yucatán.

Mucho pundonor del joven novato, pero al final, los golpes de sus dos combates anteriores le cobraron factura, “me sentía muy presionado, mayugado y sentía el cuerpo más pesado”, dijo tras su tropiezo por 0-5 puntos ante el bajacaliforniano Daniel Enrique Paniagua.

Esta vez, el chamaco no soltó las ráfagas de días previos y la pregunta era, ¿cambió plan de pelea?. La realidad, es que el cuerpo no le respondía y lo acepta el y su entrenador Héctor Mejía, “es novato grande pero va bien, aunque ahora el cuerpo se le cansó, por la misma presión de la pelea”.

Pero también puntualiza el entrenador, lo que logró “es más de lo esperado, pues apenas tiene seis meses trabajando y llegar a disputar un campeonato nacional es mucho. Las medallas regularmente se llegan a pelear cuando se tienen dos o tres años y muchas peleas de fogueo, como los otros que llegan con 25-30 combates a la ON y nosotros apenas con cuatro-cinco”.

E igualmente acepta, “me hace falta más trabajo, pues por el trabajo –valga-, no puedo hacer todo el entrenamiento para mejorar la condición física”, pero pese a todo, dice que la medalla lo pone muy contento, porque es “un logro que anima a seguir preparándose”.


Luego de soltar algunas lágrimas por no poder hacer más en este duro combate ante el bajacaliforniano, Marín Cachú expresó que la medalla es dedicada a su familia, “a mi madre que me da todo su apoyo para dedicarme al  deporte”.

Por último invitó a los niños y jóvenes como él, a entrarle a practicar el deporte, este o el que les guste, porque ¨ayuda a no pensar en los vicios y además se siente uno bien”.

Voleibol ON2011: INICIA COLIMA CON 5 TRIUNFOS Y 3 TROPIEZOS

Con cinco triunfos y dos tropiezos comenzó Colima su participación en el voleibol de la ON2011 con sede en Mérida, Yucatán, uno de los tropiezos fue ante los anfitriones.

Los triunfos femeninos fueron en Infantil Mayor femenil, al pegarle al anfitrión Yucatán por 25-15 y 25-17. Y en Juvenil Mayor, se venció a Sonora al son de 26-24 y 25-19. Este sábados sus rivales serán: Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente, por la tarde.

Mientras que los varones colimotes Juveniles ganaban en: la Mayor a México, en movido juego con números de 25-23 y 25-21);  la Menor a Nuevo León, también en peleado encuentro que tuvo parciales de 25-22 y 25-23 y en la Superior, con triunfo cantado sobre Chiapas  por 25-13 y 25-14.

Colima en dichas categoría enfrentará este sábado a Yucatán, Sinaloa y Oaxaca, respectivamente.

Los tropiezos fueron en la Infantil Mayor ante Yucatán con marcadores de 25-23, 20-25 y 11-15. Se asustaron los chamacos con la gritería del público y cedieron ante un rival a quien en otros eventos ya le habían pegado. Este sábado van contra Guanajuato.

Y en  Juvenil Menor femenil, Colima fue superado por Baja California que presentó equipo con buena talla y mucho poder en el trabajo en la red, los números fueron 23-25 y 15-25. Este sábado contenderán vs Tabasco.

LUCHAS ON2011: Dura Experiencia se Lleva Gladiadora Cinthia Dueñas

Una experiencia dura vivió la chamaca Cynthia Aravelia Dueñas Nava en su primera Olimpiada Nacional Mérida 2011, al ser doblegada en sus dos primeros combates, más rápido en el segundo.

Llegó con muchas ilusiones y más ganas, pero le tocó combatir con rivales de Veracruz (Karen Barbero O) y Nuevo León (Diana L. Acosta), ante quienes tuvo iniciativa y atacó, pero en uno de estos, la neolonesa logró evadirla y aprovechó el vuelo para derribarla y caer encima de ella para dominarla.

Así terminó la participación de los colimotes en luchas Asociadas.

TENIS DE MESA ON2011: Una Pareja Hasta 2ª Ronda En Mixtos

En esta disciplina, comenzó la competencia de los Juveniles y en la modalidad de mixtos lo mejor que pudo hacer Colima, es avanzar a segunda ronda en Juvenil Mayor con una pareja.

César Venegas y América Cosío vencieron en 6, 10 y 6 a Diego Orozco/Dayanira Rivas de Nayarit, pero en la segunda ronda cedieron en 3, 7 y 7 ante Antonio Garza/Verónica Rodríguez de Nuevo León. En esta categoría Nuevo León obtuvo el oro con un 3-1 sobre Sonora; bronce Jalisco e IPN.

Y en la Juvenil Menor mixtos, Alejandro Mejía y Génesis Pérez cayeron en 6, 4 y 9 ante Rolando Peralta/Alejandra Cuevas de Baja California. Aquí el oro fue para Nuevo León, ganó la final 3-1 a Yucatán; bronce Jalisco y Nuevo León.

ON2011: Será Viernes Intenso para Colima y de Medallas

· Marín Cachú buscará Oro en boxeo Juvenil Mayor
· Gimnasia varonil espera más preseas, por la tarde
· Inicia tenis de mesa Juvenil; 2a ronda en Infantil
· Fue  décimo clavadista infantil en Boca de Río
· Luchas entra ; NP le pusieron a Sergio Estrada
· Inician voleibol y atletismo, salto altura y longitud

Por: Candelario González Santa

La Olimpiada Nacional 2011 con sede en Mérida, Yucatán, entra en su recta final, al igual que los deportes acuáticos en Boca del Río, Veracruz y va comenzando el resto de disciplinas en el Estado de México. En tanto, este viernes será intenso para Colima en la capital yucateca, pues se esperaban varias medallas.

En principio, se harán oficial las preseas de boxeo, pues ya concluye la competencia y Colima tiene en Marín Germaín Cachú Macías a un combatiente que saldrá a luchar por el oro ante Daniel Enrique Paniagua de Baja California, en la división de los +91 kilogramos.

Es la última pelea de su categoría Juvenil Mayor, al comenzar la tarde, en el Poliforum Zamná. Recordemos que Ricardo Alvarez Cortés se quedó con bronce.

GIMNASIA

Mientras que por la tarde, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, entrarán en acción los chamacos del Nivel 10 de gimnasia artística varonil, donde se defienden dos medallas de plata y una de bronce, por parte de Efrén Alejandro “Chispa” Guerrero Mariscal y Santiago Ruiz Sánchez –ascendió a esta categoría-, respectivamente; también entra Alberto Santana Baldini.

TENIS DE MESA

En esta disciplina comienzan las acciones para los juveniles con los torneos de dobles mixtos y por rama, y el sábado inicia la competencia en singles.

Mientras que en las Infantiles, lo mejor que se logró es entrar con Ylaybitze Torre Ortis a los mejores 32, quedando en la ronda de 16avos de final, en la etapa de eliminatoria directa. (Fotos cortesía Oscar Cortes/Maya Rubio)- Perdió en 3, 6 y 3 ante Mayra Vega (IPN). En la ronda de grupos, perdió 0-3 ante Madai Pérez (Chih) y ganó 3-1 a Julieta Anaid Gutiérrez (NL) por 6-21, 21-7, 21-9 y 21-9.

En esta misma categoría Infantil Menor femenil, Paola Guadalupe López cayó 0-3 ante Abigail Pérez (Chih), 0-3 vs Diana Navarrete (Q. Roo) y en peleado 2/3 ante Cecilia Suárez (Ver).

En dobles femenil Ylaybitzel y Paola dieron partidazo ante Puebla, perdieron 2-3. 

Mientras que en Infantil Mayor femenil se quedaron en la ronda de grupo. Aileen L. Jiménez cedió 0-3 ante María Espinoza (Pue) y Griselda Cruz (Q. Roo). En tanto, Claudia Monserrat Morfín cedieron 0/3 frente a Scarlet Jiménez (Q. Roo) y Angélica Vanessa Angel (Hgo).

Por su parte Eduardo Chávez gano por ausencia a Jair Jiménez (Q. Roo), 0/3 ante Oscar Alcántar (Imss). Este gane le dio el pase a la llave extra del 37 al 46 lugar, donde perdió 0/3 Diego Arévalo (Jal).

En tanto, en dobles femenino Aileen y Claudia cayeron 0-3 ante Ingrid Chávez/Manriana UC (Camp) y en varonil Eduardo y Angel Salvador Hernández cayeron 0/3 ante Miguel Farías/Elpidio Castro (NL).

CLAVADOS

Esta disciplina se realiza en Boca de Río (Ver), complejo acuático Leyes de Reforma, Fernando Viveros Jiménez mejoró su puntuación y lugar con el que calificó, al terminar 10º con 128.15 (77.10 detrás del campeón).

Había llegado a esta justa 13º en la general con 120.95 y ahora tuvo un desempeño que al entrenador Alberto Rojas gustó, pues es muestra que se el trabajo está teniendo su desarrollo.

La corona aquí fue para Randall Willars Valdez (BC) con 205.25, escoltado por Angel Ojeda Domínguez (BCS), 189.80 y Nahum Hernández Ramírez (DF) 188.25.

Viveros Jiménez tuvo su mejor ejecución en los dos últimos clavados, al terminar sexto en la ronda; en el primero y cuarto, fue noveno; en el tercero décimo, pero donde dejó ir una mejor posición fue en el segundo al concluir 15º.

LUCHAS

En luchas asociadas, se terminó de completar el “error humano” de la mesa y el colimote Sergio Eduardo Castro Ceballos fue clasificado como NSP. No le dieron lugar, en cambio al que le ganó fue quinto.

Y el nuevoleonés con el que perdió luego de los primeros alegatos, que le dijeron ese era el repechaje, no fue así, pues Jaime Israel Guevara Ruvalcaba fue medallista  de plata al caer en la final ante el oaxaqueño Cristhian Santiago Pérez. El bronce se lo llevaron Oscar Aberdaño Aceituno (Chis) y Mauricio David Plaza Sánchez (Qro).

Cinthya Aravelia Dueñas Nava ya se reportó lista para su competencia y hasta la mañana de este viernes les anunciarán si compiten el mismo día o hasta el sábado,  pero su primera rival está definida, será veracruzana.

ATLETISMO

Esta disciplina comienza este viernes por la tarde y por Colima, entran en acción Lizzy Herrera y Mónica Cano, así como Marcelo Rodríguez, en saltos de altura y longitud.

Para el sábado, competirán Karla Naomi Carrillo en lanzamiento de martillo, Jorge Abigail Rosas en salto de altura y el relevo 4x75 metros. Si clasifican a la final, volverán a la pista el domingo por la noche.

VOLEIBOL

Y en esta disciplina donde se viene con 7 de ocho posibles equipos. Colima Infantil Mayor femenil tendrá como rivales a Yucatán (este viernes), Tamaulipas (sábado) y Oaxaca (domingo). Y en varonil: abren contra Yucatán, siguen con Sonora y cierran ante Guanajuato.

En Juvenil Menor femenil, inician por la tarde ante Nuevo León; el sábado van contra Chihuahua y terminan primera fase vs Tabasco. En varonil, Sonora es el primer rival y luego se enfrentarán a Sinaloa y Yucatán.

Mientras que en Juvenil Mayor femenil se irá contra México (viernes), Nuevo León (sábado) y Campeche (domingo), serán por la tarde y noche. En varonil, Colima inicia contra Campeche, luego ante Baja California y cerrará con Yucatán, estos últimos serán por la mañana.

Y en Juvenil Superior varonil, los Colimotes tendrán de rivales a Chiapas, este viernes; a Baja California, el sábado al comenzar la tarde y concluirá ante Oaxaca por la tarde-noche del domingo.

ON2011: LA PRIMERA DORADA, EN GIMNASIA CON BRUNO CARREON

· En salto (de caballo), aunque en todas sesiones fue 13º
· Por equipos junto con Jorge C. Flores, fueron sextos
· Brinda medalla a hermano por cumpleaños; aspira alto
· Contentos, esperamos se den más preseas: R. Rivera
· El viernes por la tarde entran los 3 chamacos nivel 10

Por: Candelario González Santana

Llegó la primera de oro para Colima. Y fue en gimnasia artística, con el Infantil Nivel 6, Bruno Emilio Carreón Aranda, integrante del equipo que tiene varios años dándole diferentes preseas al estado. Cayó la noche de este jueves en el centro de convenciones Siglo XXI, donde se realiza la competencia de este deporte en la Olimpiada Nacional.

Tanto el gimnasta Bruno Carreón, como sus entrenadores Nashla de la Lanza Hernández y José Raúl Rivera Mendoza (quien en esta justa funge como juez –le tocó piso-), al final comentaron estar contentos por esta medalla, pues “hacía mucho no se ganaba un oro en esta categoría, ya que es muy complicado”, dijo la entrenadora.

Mientras que Raúl Rivera, -quien viene como juez-, añadió: “ojalá y caigan más,  ahora, con los del Nivel 10, que entran el viernes, aunque todos sabemos que no es fácil”.

Y añadió que la medalla de Bruno Carreón, es “gracias a un esfuerzo propio del chamaco y su familia, porque esta vez no hubo asistencia a torneos para fogueo, por falta de apoyos”.

Bruno Emilio Carreón Aranda, conquistó su medalla de oro con 15.100 puntos, 50 centésimas más que el sonorense Edmundo Aztiazarán y el bronce fue para César Gracia (NL) y Alan Hernández (Tams) con 15.000.

En la clasificación de todas las sesiones, Bruno terminó 13º con  87.950, una diferencia de 3.050 en relación al campeón, Rodrigo Montalvo (BC) quien promedió 91.000; la plata fue para César Gracia con 90.650 y el bronce se lo colgó Josué Juárez de Jalisco con 90.500.

Carreón Aranda, quien dedicó a esta medalla a su hermano, porque “hoy es su cumpleaños”, y quien practica la gimnasia desde hace 6 años, aspira a “llegar a competir en un mundial en gimnasia artística”.

Su actuación general, que le dio el lugar 13, comenzó en salto con caballo con su oro; luego pasó a las barras paralelas donde terminó 13º con 14.750; enseguida su actuación en la barra fija fue de 14.750 para el 12º. En el piso medió 14.850 para empatar 10º, en caballo con arzones, gusto para 14.400 y empate en 14º y cerró en anillos donde tuvo alguna duda y concluyó empatado en el 20º con 14.100 puntos.

Su compañero Jorge Flores, por su parte, terminó en el puesto 32 con 79.750 unidades de promedio en los seis aparatos. Su mejor actuación fue el empate en 24 enpiso con 14.350; luego fue 26º en arzones con 13.470; 31empatado, en anillos, con 11.700 y también 31 en barra fija con 13.150; y concluyó 36º en salto y barras paralelas con 14.000 y 13.150, respectivamente.

Para  el viernes por la tarde noche entrarán en competencia Alberto Santana Baldini, Santiago Ruiz Sánchez y el popular “Chispa” Efrén Alejandro Guerrero Mariscal.

Chamacos en que tiene confianza el entrenador del equipo, de que puedan aportar más medallas a Colima, el año pasado dieron un bronce y dos platas, los dos últimos, respectivamente.

ON2011: ASEGURA PLATA PUGILISTA MARIN CACHU

· Le pegó a boxeador defeño y va por oro vs Baja California

Por: Candelario González Santana

Su confianza y entrega le están premiando. “No lo vamos a cargar”, había dicho cuando se  habló de la talla de su oponente del DF y hasta sangrando lo dejó. Si, el colimote Marín Germaín Cachú Macías está en la final de los pesos pesados en el boxeo de la Olimpiada Nacional 2011 que se realiza en Mérida, Yucatán.

Fue el último combate de su división, ya cuando los encargados del Poliforum Zamná estaban queriendo apagar las luces para dar fin a otra vespertina y maratónica jornada de boxeo.

Marín Cachú, fiel a las instrucciones y su pasión de querer mejorar la presea que había asegurado hace par de noches, salió con todo a intercambiar golpes con el distritense Jesús Castillo y la andanada fue constante para terminar ganando por 11 puntos a 2. Solo cuentan golpes claros.

Así responde a la confianza del entrenador en jefe, Justo Yrure, quien había comentado: “este no raja, se muere en la raya, eso lo hace fuerte, van a ver”.

Marín Cachú al igual que todos los finalistas, tendrán descanso este jueves y el viernes desde las 14 horas se pondrán en marcha las finales de las cuatro categorías masculinas y sus divisiones, así como de la femenina.  Al colimote le tocará estar cerrando,  por estar en 91 kilogramos y más. ¡Adelante!.

ON2011: En Luchas, un “Error Humano” Cortó Aspiraciones Colimotas

· El viernes turno para la gladiadora Cinthia Aravelia Dueñas

La contraparte se vivió en las luchas asociadas, donde Sergio Eduardo Castro Ceballos de la categoría Infantil 41 kilogramos, vivió una experiencia que no se desea a nadie y, al parecer, también le tocó a dos tres más gladiadores vivirla en esta ON2011 de Yucatán.

En su primera pelea, se impuso por superioridad en el segundo round al distritense Armando Joshua Alvarado. Luego de darse un buen entre y combinarse llaveo que lograban quitarse, en el primer round, en el segundo logró pescar el colimote con un candado que llevaba cuello y pierna, obligando al rival a rendirse.

Tras una larga espera, resulta que en la mesa se brincaron su pelea y mandaron repechaje. Entonces cuando el entrenador Ricardo Mancilla, alega, primero le dijeron que lo citaron y no compareció a otros de los colchones donde se combatía y ahí estaba la boleta.

Sin embargo luego lo mandaron a pelear contra Nuevo León, donde cayó Sergio Castro, en el mismo primer round y se preparaban para el repechaje cuando le dijeron al entrenador que ya no había más, que como humanos habían tenido un error y ya no se ponía componer. 

Así el neolonés con el triunfo sobre el colimote avanzó a la pelea de las medallas y el nuestro, hubo de derramar algunas lágrimas de la decepción que le provocó un error humano en la mesa de control de las luchas asociadas, que tienen su sede en el gimnasio Kukulkan.

Este jueves llega Cinthya Aravelia Dueñas Nava, quien se ganó su boleto en el regional venciendo a una jalisciense y combate el jueves por la mañana en la eliminatoria, Ricardo Mancilla y su hermano Carlos, que es el delegado, tienen confianza de que poder llegar a la pelea de las medallas con ella.

VOLEIBOL

Igualmente este jueves llegan atletismo infantil y juvenil menor, así como el voleibol de sala, siete equipos, porque las competencias en esas disciplinas se ponen en marcha el viernes.

sábado, 28 de mayo de 2011

ON2011: SE QUEDÓ CON BRONCE RICARDO ALVAREZ

· El pugilista Infantil perdió tremenda batalla 4-5 ante Tlaxcala
· Este miércoles Marín Cachú se las verá conotra un mexiquense

Por: Candelario González Santana

Tiene temple y acepta la situación de una pelea, donde mostró que no es de los que se vence, sin embargo, Ricardo Álvarez Cortés, en su primera Olimpiada Nacional termina con la medalla de bronce, al caer en cerrado combate 4-5 ante Germán Rojas de Tlaxcala, la tarde noche de este martes en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán.

Otra bonita pelea brindó el chamaco de Acatitán, pero, en el primer round fue sorprendido por el contendiente quien le asestó varios golpes de cuenta en los primeros entres y salió con desventaja de 1-3 en la puntuación.

Para el segundo round se asentó y comenzó a esquivar los lances del tlaxcalteca, atacándolo también y al final pudo descontar un punto. Llegaron al tercer asalto y como toritos entraron los dos chamacos soltándose guantazos, intercambiando en corto, buscando los puntos, terminando el parcial 2-2, para un final favorable a Tlaxcala por 4-5.

Una pelea, de la cual se sintió contento, “pero en el deporte a veces se gana y a veces se pierde”, pero está feliz por “ganar una medalla para Colima”, dijo Ricardo Alvarez Cortés, quien combate en la división de los 52 kilogramos.

Mientras que el entrenador cubano Justo Anselmo Yrure Álvarez, señaló que fue un resultado muy bueno, porque “en su primer año ganar una medalla. Ahí tenemos un gran prospecto para próximos años. Está chiquito, 12 añitos y es muy disciplinado, nunca falta a entrenar y eso que vive lejos, en Acatitán”.

EL QUE SIGUE

Para este miércoles, saldrá en pos de su boleto a la final, en peso pesado (+91), Marín Germán Cachú Macías, quien está puesto a salir a dar todos, sabiendo que su rival lo supera por unos centímetros en la estatura y también en el peso, “pero no lo vamos a cargar”, dijo.

Y el entrenador Justo Yrure, reafirma que esté chamaco le respalda, “él saldrá a dar todo, esperemos le resulte”, dijo.

La pelea de Marín Cachú será la última o penúltima de la jornada, en el cuadrilátero que le corresponde a la categoría Juvenil Mayor.

ON2011: Se Clava 13avo Braulio Chacón, en Veracruz

· Este miércoles turno para Fernando Viveros en plataforma
· Tenis de primera ronda, al arrancar competencia individual
·  Luchas asociadas y gimnasia artística comienzan este día 11

Por: Candelario González Santana

El colimote Braulio Noé Chacón Cruz cumplió su participación en los clavados de la Olimpiada Nacional 2011, con sede en Veracruz, ubicado en la posición número 13 de entre los 16 finalistas que obtuvieron su boleto en la justa nacional de principios de año, en trampolín de tres metros de 11 y menores.

Uno de los objetivos en la ON2011, que se realiza en el complejo acuático Leyes de Reforma de Boca de Río (Ver), era mejorar el lugar con el cual se calificó y su nivel de ejecución, había comentado antes de su salida el entrenador Alberto Ayala.

Sin embargo, en esta ocasión quedó un puesto debajo, llegó 12º con 132.90 y terminó 13º con 135.85, mejorando unos puntos en este último aspecto.

Inició bien en su primer clavado, 7º de la ronda; sin embargo en los siguientes fue 14º, 12º y 11º, para el quinto ser otra vez 7º de la ronda y cerrar en 11º en su sexto turno.

El oro en esta categoría fue para el bajacaliforniano Randal Willar Valdez con 194.30 unidades y Jalisco hizo el 2-3 con Brian Medina Velasco, 192.05 y Jonathan Suárez Sánchez, 177.70.

Para este miércoles toca turno a Fernando Viveros Fernández en plataforma, categoría 11 y menores, también.

TENIS

Mientras que en Mérida, Yucatán, arrancó el tenis (de campo, dicen acá), donde los colimotes se quedaron en la misma primera ronda y para este miércoles comienzan la competencia en dobles y dobles mixtos, que se traen en Juvenil Menor e Infantil Mayor, respectivamente.

En los individuales, 12 y menores, Andrés Arámbula Brun cedió por doble 1-6 ante Juan Alejandro Hernández Serrano de Guerrero, segundo en la siembra.

Mientras que en 16 y menores, Sergio Luis Sosa Pons fue doblegado por Luis G. Ortega de Aguascalientes al son de 0-6 y 3-6.

Y en 14 y menores, Luis Arturo Platas Dávila-Galinado cayó ante el nayarita Álvaro Hernández Valdez 4-6 y 1-6.

Finalmente, Nemesio Alejandro Álvarez Castro fue superado con un doble 0-6 por el favorito número 13 Manuel J. Guerra (Jal).

La niña, María Fernanda Alvarez Castro tenía su juego por la noche.

COMIENZAN

Este miércoles arrancan luchas asociadas en categorías Juveniles, en el gimnasio Kukulkan, así como la actividad de la gimnasia artística, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

ON2011: SUBIRÁ TAMBIEN AL PODIO PUGILISTA RICARDO ALVAREZ

· El boxeador Infantil colimote está en semifinales
· Comienza acción del tenis; llegan luchas y gimnasia

El boxeo colimote también aportará una presea más a Colima, a diferencia del año pasado. Esto, luego que Ricardo Alvarez Cortés afianzó la segunda medalla al imponerse con propiedad en el combate de cuartos de final, categoría Infantil, a José Avalos de Tamaulipas, la noche de este lunes en el Poliforum Zamná, ubicado a un costado del estadio de beisbol Kukulkan.

Ricardo Alvarez, espigado chamaco, dio muestra de una buena técnica que le llevó, con su buen movimiento de caderas y cabeceo, a quitarse tremendos rectos que le tiraba el rival, pudo resistir los tres rounds de dos minutos y en el intercambio de golpes, pegar varios puntos para la victoria.

Gustó en verdad la actuación, que siguió instrucciones del entrenador Justo Anselmo Yrure, para luego de un intenso intercambio de golpes del primer round, entregar soltar dos tres golpes y salirse del área del rival, quien aún así nos lo prendió par de ocasiones una en el segundo y otra en el tercero, que parecía le hacían daño.

Soportó ese castigo Ricardo Alvarez, quien tiene ocho mesesen el pugilismo, y terminó venciendo al tamaulipeco por 8 puntos a 5.

Justo Irure quien tiene el apoyo en la esquina de Jesús Figueroa, comentó que a esta chamaco le sirvió mucho la estancia en el Comité Olímpico Mexicano previo al viaje a Mérida, “trabajé con él individualmente y lo aprovechó, ha subido mucho de nivel, pues es novato”, dijo.

Hasta el miércoles volverá a ver acción el colimote en la ronda de semifinales. Mientras que este martes saldrá en pos de su posible pase a la final el Juvenil Mayor, Marín Cachú.

EN ACCION Y LLEGAN

Este martes arranque la actividad del torneo de tenis, en diferentes escenarios de esta bonita ciudad capital yucateca.

Mientras que este miércoles está anunciada la llegada del luchador Sergio Eduardo Castro Ceballos acompañado de sus entrenador y delegado, Ricardo Naviel y Carlos Alberto Mancilla Cárdenas.

Asimismo llega gimnasia artística, con la firme propósito de seguir contribuyendo con medallas para Colima. Los deportistas anunciados, son: Bruno Emilio Carreón Aranda, Jorge Carlos Flores Carreón, Daniel Salgado navarro, Andrés Vázquez Ibarra, Santiago Ruiz Sánchez, así como los experimentados: Alberto Santana Baldini y Efrén “Chispa” Guerrero Mariscal.

ESPACIO ATLÉTICO: Tuvieron dos Eventos de Fogueo Colimotes

· De cara a la ON2011; inician el 13 Infantiles
· Karla Dueñas se acerca a la marca para JP2011

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores de la disciplina básica del deporte, el atletismo!... Los colimotes seleccionados nacionales luego de batallar para ir a su fogueo, por la entrada a destiempo de las solicitudes de apoyo, de acuerdo al reporte oficial, pudieron ir a finales del  mes pasado y principios de este a dos eventos de fogueo de cara a la ON2011 que se realiza en Mérida, Yucatán, la que ya está a la vuelta de la esquina para los Infantiles.

Si. Porque se tiene prevista la llegada de los Infantiles y Juveniles Menor, el jueves 12 de mayo para comenzar a competir el 13. Por cierto que los colimotes clasificados entrarán los días 13 y 14.

De acuerdo al programa de competencias el viernes 13, a las 16:10 entrará en acción Marcelo Rodríguez González en salto de longitud, es uno de los cinco mejor clasificados en los regionales.

Y a las 16:15 horas, Mónica Adamari Cano y Elizabeth Herrera Paredes entrarán en salto de altura Infantil Menor, buscando superar su 1.35 metros que han logrado en las últimas competencias y marca que les traen a Mérida.

Para el sábado 14, entrarán los restantes atletas colimotes. A las 16:10 está anunciado el comienzo del lanzamiento de martillo Juvenil Menor, donde viene Karla Naomi Carrillo Loera.

Luego a las 18:30 tocará turno al saltador de altura Infantil Menor, Jorge Abigail Rosas Ramírez, quien tiene calificó con 1.40 y ha mejorado esa actuación en el último evento que asistieron, por 5 centímetros más, pero su entrenador Daniel Inireraty, confía en que pueda responder en estas finales nacionales y logre mas minutos, mejorando su marca.

Y a partir de las 20:50 horas estarán corriendo los muchachos del relevo 4x75 metros, los manzanillenses que entrena el profe Miguel Angel Sánchez Moya, Fernando Pérez Rosas, Luis Fidel Sánchez Fermín y Carlos Manuel Vázquez Aguilar, junto con Marcelo Fernando Rodríguez González, que trabajo con Alberto Buenrostro, forman el equipo. Esperan meterse a la final.

El siguiente grupo de atletas es esperado para el  martes 17 del mes que corremos.

RESULTADOS PREVIOS

El pasado fin de semana, algunos de los chamacos estuvieron en el Festival Atlético organizado por la Federación en Dolores Hidalgo, Guanjuato, y donde hubo menos participación de la deseada y esperada, pero al final están compitiendo en mejorar su propia marca y algunos pudieron, al menos empatarla, lo que es bueno, mantienen regularidad.

De los que vienen a Mérida, Jorge A. Rosas (Inf. Men), saltó 1.40 metros en altura, para ser tercero en la categoría libre, donde comenzaron más alto los dos primeros, pues José H. Arreola (Unam) alcanzó los 2.05m y Paul Morán H. (Gto), el 1.90m.

Mientras que las niñas Adamari Cano y Lizzy Herrera hicieron el 2-3 con 1.35m, las dos, en tanto Julia González retomó la confianza y alcanzó el 1.60m  su marca de calificación, pero su meta es ir sobre lo 1.65 en esta ON2011, para refrendar o mejorar la medalla conquistada el año pasado.

Daniel Jafet Olivares Michel, por su parte, que calificó en 200mp, corrió los 400mp en 49.50, lo que indica que hubo un buen 200m, arribita de su mejor marca. Ocupó la 5ª plaza. Se impuso con 47.59 Luis M. Araiza (Mex).

También tuvieron acción Katherine Ochoa Anguiano quien fue segunda en 200mp planos con 13.01 por 12.55 de Pamela Treviño H. (Pue) y Lilibeth M. Ochoa Sarmienta ocupó el puesto 4º con registro de 13.27, mejorando su marca del año.

Y en salto de longitud, Katy Ochoa fue tercera con 4.91 metros, ganando con 6.23 la seleccionada nacional Aydee Yesenia Villarreal Osorio (Sin), con 6.23, secundada por su paisana Jaqueline Triana García con 5.89.

UNA SEMANA ANTES

Previamente, los clasificados a la ON2011 y otro elemento que se prepara pensando en la próxima temporada, asistieron a la 2ª Copa Autonomía Universitaria de Querétaro, donde las marcas no estuvieron muy halagadores de cara al magno evento infantil y juvenil, pero algunas cumplidoras.

En pista, Lilibeth Ochoa hizo 4º en 100 metros planos con 13.73; ganó Anayatsin R., con 12.49. Mientras que en los 200mp cronometró 28.12, por arriba de su mejor marca. Se impuso con 25.55 Isabel Franz (Jal).

Mientras que en campo, salto de altura Infantil Menor, Adamari Cano se quedó en 1.27 (8º lugar) y Lizzy Herrera alcanzó 1.30 (5º).

Julia González por su parte ganó con 1.55 en salto de altura, categoría Libre y fue 4ª en triple con 10.24 metros. Ganó aquí Ana Gutiérrez (Itesm Qro) con 11.38.

En altura Infantil Menor varonil, Jorge Abigail Rosas mejoró su marca a 1.45 y fue 2º, le ganó Moisés Córdova (Chih) con 1.50. También de Chihuahua, quien registró una de las mejores marcas clasificatorias, Javier Sierra, se quedó con 1.45 en esta justa.

Naomi Carrillo estuvo por debajo de los 30m que le registraron como mejor marca al tirar el martillo a 23.05m, fue 4ª, se impuso con 38.35 Ixchetl Isiordia.

Y también en martillo, pero libre varonil, Cristian Machuca fue segundo con 43.33 metros (otra vez va pa`rriba). Fue primero con 47.73 Emmanuel Carrillo (Talentos Deportivos Qro).

Finalmente compitió también, todos entraron por el club Gustavo Vázquez Montes, Erick García

KARLITA

Por lo que se refiere a Karla Guadalupe Dueñas Pedraza, que está buscando la marca mínima para los Juegos Panamericanos, previo al Nacional de Primera Fuerza que se realizará en Zacatecas, ya está cerca de la misma en el 400 metros valla.

Karla Dueñas debe dar 59.05 en 400 vallas. Su mejor marca este año, al momento, es 59.96 con la cual se coronó en la Universiada Nacional 2011.  Luego de esta competencia, fue al Payton Jordan Cardinal Invitational donde fue tercera con registro de 1.00.68.

En los juegos Nacionales Conadeip, Karla fue la mejor atleta al conquistar cinco preseas, se coronó en 400 metros planos con 58.40; en 400 vallas con 1.00.59, así como en los relevos 4x100 y 4x400 de su Universidad Anahuac del Norte (DF), y fue plata en los 100 vallas con 14.58.

En 400 metros planos para el Panamericano piden 52.92, pero delante de Karla hay varias de sus compañeras de preselección nacional, ella tiene como mejor marca 55.83 segundos, registro con el cual fue cuarto lugar en la Universiada Nacional 2011.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…