viernes, 3 de junio de 2011

ON2011: SALDRÁ KARLA DUEÑAS EN POS DE SU MEDALLA 15 EN 400MP

· Diego Salazar 9º en Martillo y Lilibeth Ochoa 10ª en 100mp
· Este jueves en México abre bádminton y ciclismo con la CRI

Por: Candelario González Santana

La velocista Karla Guadalupe Dueñas Pedraza saldrá este jueves en pos de su 15ª medalla de Olimpiada Nacional, cuando corra la final de los 400 metros planos Juvenil Superior, en la pista del estadio “Gral. Salvador Alvarado” de Mérida, Yucatán.

Karla Dueñas marcó ritmo solo para calificar y registró el tercer mejor tiempo, corriendo en el heat más rápido, al lado de también preseleccionadas como la queretana Alejandra Cherizola y la chihuahuense Ericka Rodríguez. También estaba anunciada la sinaloense Elisa Barrón, quien no tomó la salida.

En el hit uno, la gacela colimota entró tercera con registro de 58.04 segundos, misma que bajará en la final donde disputará la medalla con sus compañeras, que entraron por delante de ella, siendo primera Ale Cherizola con 57.37 y segunda Ericka Rodríguez con 57.90.

También de este hit calificaron como las dos mejores marcas Rubí Pérez (Yuc) con 58.29 y Jessica Acosta (Mex) con 58.95.

Las tres primeras de la segunda eliminatoria fueron: Paola Moreno (BC) con 59.25, Carmen Pérez (Mex) con 59.35 y Karen Rodríguez (DF) con 59.43 segundos. Dos atletas no terminaron la competencia y una más no tomó la salida, en este grupo.

La final de los 400mp está anunciada para realizarse a las 18.20 horas de este sábado y seguramente Karlita estará peleando su lugar en el podio y superar a Ericka Rodríguez quien le ganó el bronce en la Universiada Nacional 2011 con su registró 54.98, por el 55.83 de la colimota, tras el dominio del Cesues con Gaby Medina y Cristy Guevara.

El atletismo de la Olimpiada Nacional Mérida 2011 usted lo puede seguir, desde las cinco de la tarde por el portal de la Federación Mexicana de esta disciplina. http://www.atletismofma.com.mx/

LOS OTROS COLIMOTES

También hubo participación colimota en Juvenil Mayor femenil y varonil, con Lilibeth Monserrat Ochoa Sarmienta en 100 metros planos y Diego Alexis Salazar en lanzamiento de martillo, respectivamente.

Lilibeth Ochoa entró primero en liza y corrió los 100 metros planos en 13.02 segundos, para ser sexta de su hit y 10ª general, en prueba que tuvo final ya entrada la noche.

Por su parte Diego Salazar, también alumno del entrenador cubano Daniel Inireraty, en Martillo tuvo un mal comienzo al mandar el aparato a lo alto de la malla protectora, donde quedó atorado y no lo pudieron bajar, lo dejaron para mejor momento y había que seguir la competencia.

Muchos estrellaron su lanzamiento en la red de protección y no lograron marcar distancia que les llevara a la final.

Diego Alexis si pudo hacer sin falta sus dos siguientes lanzamientos marcando 44.48 y 44.30, insuficientes para entrar a los primeros ocho, terminando en 9º general. Había calificado en 11º con 44.05 metros.

Este jueves entrarán en acción el lanzador de martillo Christian Machuca en la categoría Juvenil Superior y Karla Dueñas en la final.

CICLISMO

En tierras mexiquenses, en la segunda semana de actividades, este jueves entrarán en acción colimotes en la prueba contrarreloj individual de ciclismo, misma que será por la tarde.

Los colimotes en acción, serán: Alfredo Larios Flores en Juvenil B (1995-1996), Pablo de la Cruz Guillén en Juvenil C (1993-1994)  y Roberto Axel Salazar Gutiérrez en Juvenil Superior (1989-1992). Al frente de la delegación van: Fausto Téllez –delegado-, Leonel Salazar Pérez y Oswaldo Joaquín Magaña Campos, mecánicos.

BADMINTON

También comienza la actividad del bádminton Infantil en Toluca, la sede es el auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Nuestros representantes, son, en Infantil Mayor (1997-1998): Montserrat Barragán Abundes, Ana Isabel Cruz Llanos, Zeltzin Guadalupe Vargas Cortes, y en Infantil Menor (1999-2000) Ángela Patricia Morales López, Itzelli Salazar Segovia, Itzel Esmeralda Vargas Cortes.

Como entrenadora va Irma Griselda Cruz Zamora, el delegado es Jesús Emmanuel Elizondo García y de juez, Jorge Salazar Llerenas.

ON2011: DAN ORO A COLIMA DAMAS JUVENIL MAYOR; SE CUELGAN SEIS PRESEAS EN VOLEIBOL

· Solo cedieron los Juvenil Menor ante Veracruz, fueron cuartos
· B California 3 oros y 3 platas, NL 2O, 1P y 1B, Jalisco 1O y 1P
· Michoacán 1O; Yucatán 1P,  Chihuahua 1P, Veracruz 2B y Tamps 1B   
· “Se cumple un primer reto, falta el de playa”, dice Gabriel Larios L.· “Veníamos por 6, no sabíamos el color, ahí están”, Eduardo Barajas


Las damas fueron las que dieron la cara ahora. Tuvieron la fortaleza y los arrestos para llegar a dos finales y conquistarse una de ellas. Si bien los varones se broncearon, las chamacas de Colima se colgaron Oro en Juvenil Mayor, Plata en Juvenil Menor y Bronce en Infantil Mayor, en el voleibol de la Olimpiada Nacional 2011,  que concluyó este martes en el gimnasio Polifuncional de Mérida, Yucatán.

 Seis de siete medallas posibles es la cosecha de Colima. “Veníamos por seis, eso dije allá en Colima, recordando que también comenté que nos sabía de qué metal, pero sí de que había calidad para llevarnos seis, por lo que hemos cumplido”, señaló el presidente de la Asociación de esta disciplina, Eduardo Barajas Carrillo.

Mientras que el entrenador multimedallista de ON, Gabriel Larios, indicó que “estoy muy contento, feliz y me satisface cumplir parte de un reto más que me impuse, Gracias a Dios y quienes nos apoyan y creen en nosotros, a directivos, autoridades estatales y municipales y del deporte, así como a los  padres de familia, principalmente, porque dan un respaldo muy importante”

Y agregó que el primer reto que se impuso fue “calificar cinco equipos y ganar medallas con todos, ya están los tres primeros de sala, oro, plata y bronce, falta la playa. Aunque se nos fue el oro en la Menor, teníamos ventaja,  pero hubo descontrol en el equipo y no se pudo recuperar, pero estoy feliz y emocionado”.

También en charla previa con los entrenadores, el titular del INCODE, había comentado que viendo el nivel de todos los equipos Colima debía llevarse unas seis medallas. Hay coincidencia, así que sigue nuestra entidad sigue siendo de respeto con su voleibol.

LOS OTROS DORADOS

Mientras que Baja California conquistó tres oros en seis finales celebradas, en: Juvenil Mayor femenil, Juvenil Menor femenil y varonil; Nuevo León conquistó la presea aúrea en Infantil Mayor femenil y Juvenil Superior varonil; mientras que Michoacán se llevó la de Superior femenino y Jalisco la de Infantil Mayor masculino.

Entre Baja, Nuevo León, Jalisco y Colima se metieron en el medallero, Yucatán con plata en Infantil Mayor varones; Chihuahua con plata en Juvenil Menor masculino; Tamaulipas en Superior femenino y Veracruz con bronce en Juvenil Menor damas y varones.

La Baja vino a defender tres oros, lo hizo, pero en diferente categoría. Ni un solo estado repitió corona en una misma división y los únicos que repitieron lugar en su clase fueron Baja California y Jalisco en Juvenil Mayor femenil y varonil, respectivamente y Colima en la Juvenil Superior masculina.

Pero vamos a los resultados de Colima en esta ON2011 de Mérida, donde sigue ganando el respeto y dejando buena impresión.

PRIMERO LAS DAMAS Y EL ORO…

En un escenario con un gran ambiente y con varios padres de familia de las jugadoras colimotas –de la categoría y otras-, al mediodía de este martes Colima llegaba a la final de Juvenil Mayor femenil ante Baja California, que el año pasado había sido subcampeón y por lo tanto era el gran favorito para llevarse el oro, asimismo era uno de las categorías que más querían ganar, pero…

Así como un partido antes, las colimotas exhibieron un tremendo juego en la red cuyo bloque fue respaldado por la zaga con buena recepción y un excelente fildeo a bombazos de las rivales.

Entonces se crecieron para variar su ataque de una banda a otra e ir también por el centro, además aprovechando cada falla del rival que ante la presión de querer salir avante y meter todo, enviaron bombazos fuera de la cancha y dejaron servicios en la red y otros los volaron.

Colima amalgamó sus buen trabajo con las fallas del rival para coronarse en dos sets, al son de 25-19 y 25-20, sobre un equipo de Baja California, del que se dice es uno de los más fogueados nacional e internacionalmente, entre los participantes en la ON2011 de esta Juvenil Mayor.

Drama no hubo de la parte rival, “jugaron mejor voleibol, ustedes tienen un buen equipo, lo hicieron bien y felicidades”, dijo el coordinador de prensa de Baja California, Teo Guerrero.

Aunque esta vez su  juego no tuvo el brilló de un día antes en la semifinal, si fue contundente cuando se le requirió Gaby Chávez González; así que cuando se necesitan más puntos, tiene como equipo de respaldo a la zurda Sabrina Gabriela Jiménez Calleros, quien dicho sea de paso dio confianza al grupo cuando fildeo dos poderosos obuses de las bajacalifornias.

Así como a Dulce Milagros Salazar Ramos, que por el centro hizo daño cuando se le mandó en rápidas; la capitana y colocadora quien siempre busco darle al ventaja a sus rematadoras, Mara Paulina Gámez; además Fernanda Mendoza Prado, quien se dejó ver en el bloqueo; Ana Daniela Vázquez Santana y de líbero la seleccionada nacional Kaomi Iksiu Solis Shimokawa, respondiendo a las exigencias.

Y como primer cambio al servicio y aportando puntos, Ana Judith López Mora; también puestas ahí para salir dar lo que saben a la hora que se necesitará, Nayeli Covarrubias Guzmán y Karla Yanet Solano Torres. ¡Felicidades!

El tercer lugar en esta rama se lo llevó Nuevo León sobre Jalisco, con parciales de 25-23, 24-26 y 15-6.

El director del INCODE, David Ballesteros Peralta, colgó la medalla en el cuello de las campeonas y sus entrenadores, Gaby Larios Larios –la recibió su hijo, a él le dedicó la victoria- y Silvia González Vázquez, también gran formadora de voleibolistas.

LA PLATA

Estuvieron cerca, mostraron que son un equipo fuerte, con buen trabajo en la red al ataque y a la defensa, pero cedieron en la recepción, el fildeo, ahí fue la debacle de Colima Juvenil Menor femenil, pues llegaron a tener ventaja de tres y cuatro puntos en el tercer set y se terminó cediendo ante Baja California al son de 17-25, 25-22 y 13-15.

Hubo un punto que le dio la confianza a las de Bajacalifornianas en su repunte, para darle la vuelta al marcador y llevarse la corona, la jugada fue por el centro, ahí estaba su jugadora más alta, pero por ahí mandaron la acción en corto y bajan la nuestra, luego el temor de la recepción, cumplido, el pase nunca llegó bien para dar ventaja a las atacantes, se entregaba la pelota y las fronterizas no dejaron pasar la oportunidad.

De todas formas felicidades al equipo dirigido por Gaby Larios, aquí con Abel Rodríguez Cruz de auxiliar y son medallistas de plata: Menor Sandra Isabel Alvarado Roque, Andrea Cortés Cárdenas, María Fernanda García Ortiz, Carmen Azucena León Mojarro, Elizabeth Alejandra Martínez Castellanos, Ángela Candelaria Morales Negrete, María Fernanda Orozco Quezada,  Mariana Paredes Galván, Vanessa Salazar Ramos Yanira Velázquez Sotomayor.

El bronce lo ganó Veracruz a Jalisco con parciales de 25-16 y 25-15.

LOS BRONCES

La conquista de las medallas de bronce comenzó temprano con el equipo Infantil Mayor femenil, Colima le batalló pero terminó imponiendo condiciones a Tamaulipas por 23-25, 25-14 y 15-13.

Aquí también entrenador Gaby Larios y su auxiliar fue Martín Díaz Silva. Felices con su bronce se vio a: Glenda Aiko Arreguin Mendoza, América Lizbeth Castillo Venegas, Yerania Paloma Gutiérrez Sandoval, Aylin Guadalupe López Mendoza, Denhi Joskua Lozano Castañeda, Zuleima Montserrat Ochoa Santos, Yerania Ibeth Orozco Quezada, Diana Barbara Pelayo Gudiño, Damaris Argelia Robles Valencia y  Ana Elizabeth Viera García.

A todos estos equipos les colgó su medalla el director del INCODE, David Ballesteros Peralta.

Nuevo León destronó a Baja California con números de 25-20, 23-25 y 15-8.

LOS VARONES: INFANTIL MAYOR

Los demás bronces fueron en la rama masculina, colgándose el primero el equipo Infantil Mayor varonil, al ganar en tres sets a Veracruz, mientras que el oro se lo llevó Jalisco por 25-15 y 25-13 sobre Yucatán.

Esta selección Colima fue dirigida por José Luis “Charro” Arcega Ochoa, quien contó con el auxilio de Eustacio Cecilio Iglesias Alcaraz y la integran: Marco Polo Entzana Silva, Leonardo González Garibay, Kevin Jesús González Martínez, Pedro Antonio González Ramírez, José Francisco Iglesias Palomares, Diego Alejandro Medrano Camberos, Jesús Damián Pelayo Jiménez, Eder Jair Ramírez Vielmas, Jorge Humberto Talavera Ramírez y Luis Ángel Valdovines Rodríguez.

Son campeones nacionales los chamacos de Jalisco que vencieron en la final 25-15 y 25-13 al anfitrión Yucatán, bien apoyado y con muchas ilusiones, tuvieron que apechugar la plata.

JUVENIL MAYOR

La quinta presea para Colima y tercera de bronce, al momento, la conquistó la Juvenil Mayor ya entrada la tarde al vencer en tremendo juego al vecino Nayarit, con un primer parcial de ¡39-37!,  y volviendo a la normalidad, un segundo de 25-19.

Dirigió este equipo Oscar Cárdenas con el apoyo de Mary Avalos Delgadillo, y sus integrantes, son: 

David Alfredo Ballesteros Rocha, Miguel Ángel Cárdenas Valdez, Gustavo Adolfo Cruz Valdez, Irving Figueroa Rodríguez, Irving Oswaldo González Ramírez, Ulises Guerrero Heredia, Juan Francisco Lomeli Padilla, Oscar César Ramos Guzmán, Esteban Mohadid Rojas García  y Brandon Sánchez Araiza.

Se llevó el oro en esta división Baja California al batir a Jalisco por 25-19 y 25-20. El año pasado Jalisco cedió en la final ante Colima y Baja había sido tercero, ahora BC es el campeón y los colimotes terceros.

JUVENILSUPERIOR

Y la Juvenil Superior, se complicó un poco la vida, pero al final consiguió el bronce al doblegar también a Nayarit, por 19-25, 25-23 luego de ir uno a uno en los puntos por gran parte del set y 15-17.

Selección esta que venía etiquetada para el oro, tuvo como entrenador a Ricardo Flores, auxiliándole Ángel Moreno y la integran: 

Jorge Alejandro Barajas González, Agustín Cruz Orozco,  Miguel Andrés Delgado  Gutiérrez, Ricardo Galindo Jaramillo,  Julio José Hernández Monroy,  Oscar Eduardo Puente Rojas,  Víctor Manuel Ramos Sánchez,  Oliver Sebastián Nava,  Basilio Marco Antonio Ventura de la Madrid.

La medalla de oro en esta categoría la conquistó Nuevo León con victoria de 25´21 y 25-18 sobre quien defendía la corona, Baja California.

JUVENIL MENOR

Finalmente la séptima selección en liza, también peleando por el bronce, cedió ante Veracruz en tres sets, 26-24, 19-25 y 15-17, para concluir cuarto lugar. El oro fue para Baja California que pasó sobre Chihuahua  por 25-17, 23-25 y 15-6. Los fronterizos venían de ser terceros en 2010.

Son integrantes de este equipo colimote: Erick Gabriel Álvarez Cuevas, Rafael Barajas Navarro, Héctor de Jesús Cervantes Miramón, Alejandro Hernández Díaz, José Jurado Valencia, Carlos Alberto Maciel García,  Abisai Rangel Arciniega,  Aldo Iván Rodríguez Rentería,  Jorge Isaac Ruiz Solorio y Jorge Armando Zamora Vidrio. El entrenador Ángel Moreno Gutiérrez. El auxiliar, José Luis Arcega Ochoa.

A todos ellos felicidades por su esfuerzo y esas emociones que hicieron vivir a los acompañantes y público local.

SUPERIOR FEMENIL

Y en la categoría Superior femenil Michoacán estuvo para dar la nota y colgarse el oro con victoria de 17-25, 25-21 y 16-14 sobre Nuevo León, que defendía la corona. Fue tercero Tamaulipas arrebatándole la medalla a quien quería repetir, Jalisco, con parciales de doble 25-15.

Terminó la sala y para el cierre de las actividades en esta sede Mérida, Yucatán, viene la competencia de playa.

ON2011: AFIANZA COLIMA DOS MEDALLAS, EN VOLEIBOL

· Partidazos de las Juveniles Menor y Mayor pa`llegar a la final
· Los otros cinco equipos colimotes saldrán en pos del bronce
· Baja metió 6 a finales; NL a 3; Jalisco a 2 y Chihuahua a uno

Por: Candelario González Santana

Solo las damitas de Juvenil Menor y Mayor respondieron. Son las que sacaron la casta y la que tratarán de recuperar el oro perdido por el equipo masculino Juvenil, en el voleibol de la Olimpiada Nacional 2011 que se realiza en Mérida, Yucatán y que este martes tendrá su jornada de finales, donde los dos sextetos de Colima se enfrentarán a los de Baja California.

Impresionante estuvo Colima al calificar, no solo a cuartos, sino a semifinales, a los siete equipos que lograron su boleto para estar en la capital yucateca, pero de ellos solo dos alcanzaron la final y cinco saldrán en pos del bronce, buscando mejorar la cosecha del año pasado.

Y como se logrará eso. Ganando más de tres medallas, incluyendo uno oro, aunque el equipo que lo conquistó el año pasado ahora tendrá que ir a pelear con todo el bronce.

Los dos equipos femeninos dirigidos por Gaby Larios, Juveniles Menor y Mayor consiguieron su boleto a la final dando dos tremendos encuentros este lunes, principalmente las niñas de la Mayor, que en tres sets despachó a Nuevo León, el campeón defensor.

Un gran triunfo de un equipo que el año pasado había sido sexto. Los parciales de su tremenda victoria, liderada por Gaby Chávez, quien está jugando tremendo voleibol, fueron de 20-25, 25-22 y 15-11.

Dio gusto ver la entrega de las colimotas que nunca se vencieron y siempre festejaron cada punto ante las neolonesas, que no veían por donde volver a hacer daño a las nuestras, luego de ese primer parcial que les favoreció. Antes, en cuartos de final, Colima hubo de dejar en el camino a Guanajuato al son de 25-6 y 25-17.

Este equipo Colima Juvenil Mayor 1993-1994 (17-18 años), lo integran: Gabriela Chávez González, Nayeli Covarrubias Guzmán, Mara Paulina Gámez, González, Sabrina Gabriela Jiménez Calleros, Ana Judith López Mora, Kaomi Iksiu Solis Shimokawa, Diana Fernanda Mendoza Prado, Dulce Milagros Salazar Ramos, Karla Yanet Solano Torres,  y Ana Daniela Vázquez Sant. El entrenador Gabriel Larios Larios y María Silvia González Velázquez.

Mientras que el equipo Juvenil Menor, tuvo menos problemas ante un Veracruz que nunca encontró su ritmo ante la alegría de las colimotas, aunque en el segundo sets les metieron hasta seis o siete servicios ace al fondo de la cancha. El triunfo de Colima fue por 25-16 y 25-20.  Antes, a primera hora, hubieron de vencer a Nuevo León  por 26-24 y 25-20.

En las dos categorías, Baja California es el rival. Las fronterizas ganaron a Jalisco en las dos divisiones, en la Menor los parciales fueron 25-11 y 25-18. En este equipo trae un par de jugadores de buena talla, que impone presencia en la red. Veremos cómo es el trato ante las colimotas.

Las finales son a las 10 y 11 de la mañana, en el Gimnasio Polifuncional. Los terceros lugares juegan desde las 9 de la mañana en el Tec de Mérida.

Integran la selección Juvenil Menor: 1995-1996 (15-16 años): Sandra Isabel Alvarado Roque, Andrea Cortés Cárdenas, María Fernanda García Ortiz, Carmen Azucena León Mojarro, Elizabeth Alejandra Martínez Castellanos, Ángela Candelaria Morales Negrete, María Fernanda Orozco Quezada,  Mariana Paredes Galván, Vanessa Salazar Ramos Yanira Velázquez Sotomayor. El entrenador Gabriel Larios Larios y el auxiliar Abel Rodríguez Cruz.

POR UN LUGAR EN EL PODIO

Los otros cinco equipos calificados tendrán que salir a dar todo en pos del bronce. En Infantil Mayor femenil, Colima irá por el bronce ante Tamaulipas desde las 9 de la mañana, luego que cayó en semis ante Nuevo León por 19-25 y 20-25.  Baja California es el otro finalista.

Mientras que los cuatro equipos masculinos disputarán el bronce. En Infantil Mayor jugarán a las 13:00 horas ante Yucatán, que les ganó en la primera jornada. Los colimotes primero pasaron sobre Baja California y luego, en la semifinal, cayeron ante Jalisco.

Por su parte el sexteto Juvenil Menor, avanzó directo a semis, donde le tocó enfrentar a un equipo que lo dominó con juego rápido y por el centro, Chihuahua, les despachó en dos sets, 21-25 y 24-26. El otro finalista es Baja California. Juegan Colima y Veracruz por el bronce a las 14 horas.

Los chamacos de la Juvenil Mayor, por su parte, defendían el oro y querían estar en la final, pero se les atravesó el subcampeón 2010, Baja California que les venció 25-22 y 25-14. Colima ganaba el primer set 21-14 y comenzaron la fallas en la recepción, el pase no llegaba o se iba largo, teniendo que entregar pelota cómoda al rival.

Para llegar a la semifinal, los dirigidos por Oscar Cárdenas, primero enfrentaron a Chihuahua en cuartos de final, venciéndoles 25-12, 20-25 y 15-10. El otro finalista es Jalisco que ganó a Nayarit. Antes los “coras” se va por el bronce a las 15horas.

Y en Juvenil Superior, donde también se pasó directo a semifinales, volvieron a encontrarse al campeón defensor Baja California y esta vez, cobraron revancha los fronterizos al son de 25-27, 25-11 y 11-25.

El partido prácticamente se perdió en la primera cancha cuando los colimotes tuvieron ventaja de 4 puntos, ya sobre los 20, asimismo una oportunidad de punto para set. Sin embargo falló la defensa y la contraparte fue mejor, había paridad de fuerzas en la red. Atrás fue la diferencia.

Colima contra Nayarit por el tercero a las 16 horas y Baja defenderá su corona ante Nuevo León –cuarto del año pasado-.

El recuento general dice que Baja California tiene seis equipos en la final; Nuevo León, tres; Jalisco dos y Chihuahua uno.

jueves, 2 de junio de 2011

ON2011: AHORA “CHISPA” DORADA EN SALTO

· Segundo oro para Colima que hace el 1-3 en caballo
· El bronce se lo colgó Alberto Santana
· Agregó bronce en piso y en paralelas Alex Guerrero

Por: Candelario González Santana

Ahora fue “Chispa” de oro. Medalla dorada que se esperaba en piso, pero cayó en salto de caballo, donde Colima hizo el uno-tres con Alejandro Guerrero y Alberto Santana Baldini, además Guerrero Mariscal añadió dos de bronce, en piso y barras paralelas, al cerrar la actividad de la gimnasia artística de la Olimpiada Nacional 2011 de Mérida, Yucatán.

Nuevamente otro gran ambiente para las finales de aparato de los Niveles 8, 9 y10. El triunfo de los muchachos de Colima fue en esta última clase, para totalizar en gimnasia artística seis medallas (2 oros 1 plata y 3 bronces).

Colima llega, con estas cuatro medallas, a 12. (2 oros, 4 platas y 6 bronces).

MAS DE LO QUE ESPERABA

En tanto el “Chispa” Guerrero, quien el año pasado dio dos platas en artística y plata y  bronce en trampolín equipos y sincronizados (junto Alberto Santana), competencia que le falta, dijo sentirse muy emocionado, muy contento “conmigo mismo y mis entrenadores por este resultado” y añadió que “no esperaba tanto cuando llegué, si acaso una o dos”.

Y este resultado debido a una lesión de la rodilla, la cual necesita reposo y espera poder estar recuperado para la competencia de trampolín, que se realizará 20 y 21 de este mayo.

Un chamaco muy agradecido con quien creyó en él, con quien le brinda su apoyo, con sus entrenadores y “mi mamá y mi familia que siempre están conmigo”, dijo.

ENTRENADORES

Contenta por esta nueva aportación  en el medallero para Colima, la maestra Nashla de la Lanza Hernández, comentó que esperaba oro en piso, sin embargo, se fue hasta bronce el chispa, empatando en oro Coahuila y Distrito Federal.

Ahora falta trampolín, donde “esperamos ganar otras tantas”, comentó y acerca de la mejoría en relación al año pasado, dijo que todo es en base al trabajo constante que se ha tenido con los muchachos y a la disciplina que muestran por el entrenamiento.

Por su parte el profesor Raúl Mendoza, dijo: “seguimos cumpliendo, seis medallas más y viene trampolín, donde se esperan otras. Luego de esto a seguir trabajando para seguir sumando más (preseas) el próximo año”.

LAS MEDALLAS Y EL RECORRIDO

La participación de Efrén Alejandro Guerrero Mariscal comenzó en la barra fija donde terminó 5º con 12.700,  por 14.900 del campeón Rodolfo Bonilla (DF); 13.400, de la plata, Elliott Moreno (BC) y 13.200 de Javier Cervantes –bronce- (Jal). Cuarto fue aquí, también de Colima, Alberto Santana Baldini, con 12.700.

Enseguida abrió ronda en salto de caballo, donde volvió a realizar magistrales saltos que le valieron aplausos del público y compañeros de equipo, así como el oro deseado, con 15.700 unidades. Le acompañaron el podio Emilio Rosati (Tamps), 15.000 y su coequipero, Santana Baldini con 14.950.

Luego paso al caballo con arzones, iba bien, pero tuvo una caída antes de terminar su rutina y hubo de apechugar el 4º lugar co 12.500 puntos. Ganó oro Bonilla (DF), 14.500; plata, Cervantes (Jal), 14.350 y bronce Moreno (BC), 12.750.

El turno siguiente fue en los anillos donde realizó otra buena ejecución para terminar cuarto lugar con 13.550 unidades. Oro, Bonilla (DF) 15.250; plata, Cervantes (Jal), 14.550; bronce, Edgar Aupart (Jal), 14.150.

De ahí pasaron al piso, donde presentó su “Chispa” con un excelente demostración, que los jueces no la vieron así y cuando hubo una protesta de la entrenadora, Nashla de la Lanza, en la rectificación mantuvieron a Coahuila con el oro, le empataron al DF y “Chispa” lo mandaron al tercero para su segundo bronce, por sus 13.650. Rosati y Bonilla mediaron 14.100.

También participó en piso Alberto Santana y concluyó cuarto lugar con 13.400.

Finalmente en barras paralelas se ganó los aplausos y promedió 13.050 unidades para llevarse su cuarta medalla y segunda de bronce; el oro para el DF (Bonilla) con 13.350 y la plata para Jalisco (Cervantes), 13.300.

SEGUNDA PRESEA DE ON

Para Alberto Santana Baldini, quien el año pasado había terminado cuarto caballo, Nivel 9; ahora, el bronce en dicho aparato, fue su segunda medalla de Olimpiada Nacional, desde que participa en la misma.

Al respecto dijo que le daba mucha emoción haber conquistado este bronce, porque es un premio a “tanto trabajo realizado durante años, inició en la gimnasia hace nueve”.

La medalla es dedicada a sus padres y entrenadores “quienes diario están con nosotros” y agradece los apoyos que se les brindan para asistir a eventos, esperando pronto ir a un Elite y seguir trabajando para “buscar el oro en próximas Olimpiadas Nacionales”.

LAS SEIS DE GIMNASIA

Así en el recuento, tenemos que son seis medallas que aporta a Colima la gimnasia artística, tres más que el año pasado, cuando “Chispa” Guerrero se llevó dos de plata y Santiago Ruiz una de bronce.

Ahora, Bruno Carreón dio oro en infantil, salto de caballo; “Chispa” Guerrero un segundo oro en el mismo aparato, pero Nivel 10 y agregó la plata de todas las sesiones, así como los bronces de piso y barras paralelas. Y Alberto Santana aporta su bronce en salto de caballo.

ON2011: Colima Directo a Semis en Volei Varonil Juvenil Menor y Superior

· Los otros cinco escuadrones a cuartos de final
· Chihuahua será rival del sexteto Juvenil Mayor

Por: Candelario González Santana

Los sextetos masculinos Juveniles Menor y Superior de Colima consiguieron avanzar directo a la semifinales del voleibol de la Olimpiada Nacional 2011 que se realiza en Mérida, Yucatán, al terminar como los dos mejores primeros lugares de su respectiva categoría.

De las cuatro selecciones colimotas que ganaron sus tres juegos, solo en las citadas categorías se logró entrar entre los dos mejores primeros lugares y los otros dos fueron terceros entre los primeros, que son la Infantil Mayor femenil y Juvenil Mayor varonil que defiende el oro.

LOS PRIMEROS MEJORES

En Juvenil Menor varonil su último juego, ante el anfitrión Yucatán, parecía de trámite y así fue al ganarle en dos sets y salir la primera fase con tres triunfos y sin sets perdidos. Su primer triunfo fue ante Nuevo León por 25-18 y 25-22 y el segundo ante Sonora por 25-17 y 25-19.

Dirigidos Angel Moreno Gutiérrez, quien tiene el auxilio de José Luis “Charro” Arcega Ochoa, este sexteto está buscando mejorar el sexto lugar del año pasado en Jalisco.

Mientras que el equipo Juvenil Superior Colima con una combinación de medallistas de oro Juvenil Mayor y bronce en la categoría, demostraron gran poderío y también salieron a juego de trámite ante Oaxaca, luego de imponerse Chiapas en 14 y 14, y ganar un juegazo por 25-21, 21-25 y 15-10, que hasta el público local les festejo por la displicencia de Baja California antes de comenzar el partido.

A CUARTOS: LAS DAMAS PRIMERO

En  Infantil Mayor donde Colima busca ocupar un lugar mejor que el 7º del año pasado, cerró eliminatoria con triunfo sobre Oaxaca por 25-13 y 25-12, luego de ganarle a Yucatán en 17 y 16, así como a Tamaulipas, en peleado juego luego de haber perdido el primer set 24-26, pudo vencer en los siguientes por 25-22 y 15-11.

En  Juvenil Menor terminaron con triunfo sobre Tabasco por 25-23 y 25-14 para avanzar a cuartos de final, luego de caer ante Baja California  en 23 y 15, y de ganar a Chihuahua en tres canchas 24-26, 25-21 y 15-9.  Aquí se defiende medalla de bronce.

Y en la Juvenil Mayor luego de vencer a Sonora 26-24 y 25-12,  se tropezó ante Nuevo León en tres canchas, 25-21, 12-25 y 15-17, para ganar el pase a ante Campeche, al que se le dejó en 15 y 14. Esta categoría quiere superar el 6º del año pasado.

LOS DEMAS VARONES

Uno de los equipos considerados fuertes para dejar atrás el 11º del 2010 y ser protagonista, el Infantil Menor comenzó perdiendo ante Yucatán por 25- 23, 21- 25 y  9-15,  repone expectativas al vencer en 18 y 22 a Sonora y cerrar doblegando en dos a Guanajuato.

Y los que defienden la corona, los muchachos de la Juvenil Mayor que dirige Oscar Cárdenas con Mary Avalos de auxiliar, ganaron sus tres juegos pero el set que cedieron ante Nuevo León, los dejó sin oportunidad de avanzar directo a la semifinal. Inició venciendo a México en 23 y 21,  luego le recetó 25-9 y 25-14 a Yucatán y cerró con victoria de 16-25, 25-20 y 15-12 sobre Nuevo León, en partido que fue transmitido por TVC-deportes.

Los equipos rivales de Colima en algunas de las categorías, para este lunes, podrían ser: Tamaulipas, Veracruz o Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.

ON2011: Solo Cuatro Tenimesistas Colimotes Alcanzaron Segunda Ronda

· Dos en cada categoría; en dobles, lo máximo fue 16avos

Dos Colimotes por categoría, Juveniles Menor y Mayor, pudieron alcanzar la segunda ronda en el tenis de mesa de la Olimpiada Nacional 2011 que se realizó en el habilitado gimnasio de Industrias No Contaminantes de Mérida, Yucatán.

En Juvenil mayor, América Yunuén Cosío Virgen inició la ronda de grupos tropezando ante Querétaro 0-3, pero le ganó también por tres-cero a la representante del IPN, le dejó en 11, 9 y 5 para avanzar a la segunda ronda, donde cayó en 2, 6 y 6 ante Jazmín Aguilar de Querétaro.

Mientras que el más experimentado de todos, César Arturo Venegas González entró a la ronda de eliminación directa al imponerse 3-0, en 1, 4 y a Aguascalientes, luego de caer 0-3, en 5, 4 y 11, ante México. Avanzó a la segunda etapa donde cayó 1-3, ante el neolonés Daniel López quien se quedó en octavos de final.

Por lo que toca a los Juveniles Menor, Alejandro Mejía Olivera consiguió su boleto a la siguiente etapa con triunfo de 3-0, en 3, 10 y 16 sobre Sinaloa y luego cayó en 6, 5 y 7ante Baja California. Ya en 16avos fue superado en 6, 5 y 1 por Alberto Romo (Q. Roo), quien a final concluyó sexto lugar.

Y Edgar Aarón Franco Vargas también avanzó a la ronda de eliminación directa, al imponerse tres-uno a Chihuahua, en 6, 4 y 4, perdió en 9; luego de caer 2-3 ante Politécnico. En la segunda ronda fue presa del neolonés Sergio Alvarez al son de 4, 6 y 8.

También participaron en Juvenil Menor femenil, Dara Jiménez que cedió 0-3 ante Aguas y Jalisco; Génesis Ramírez cayó 0-3 ante Q. Roo y Yucatán; Perla Díaz, igual 0-3 perdió vs NL y México y Cecilia Hernández, de igual manera tropezó 0-3 ante Sinaloa y Querétaro.

Finalmente en Juvenil Mayor varonil, Rogelio Tenorio fue doblegado 0-3 por DF y Unam; Aldo Isaís 0-3 por IPN y 1-3  por el DF.

Colima por puntos terminó en el lugar 24 con 35 unidades.

EQUIPOS Y DOBLES

En cuanto a la competencia por equipos, en Juvenil Mayor varonil se perdió 2-3 ante Unam y 0-3 frente a Nuevo León.

Mientras que en femenil Juvenil Menor, Colima sufrió doble 0-3 ante Querétaroy Jalisco.

Por lo que toca a la competencia de dobles, que se realizó el sábado, en Juvenil Mayor varonil, César Venegas y Aldo Isaías cayeron en 5, 9 y 9 ante Jorge Alvarado y David Rodríguez.

En femenil Juvenil Menor, Dara Jiménez y Gémesis Pérez cayeron en 3, 8 y 0 ante Hidalgo. Mientras que Perla Rubí Díaz y Cecilia Hernández, fueron eliminadas por Quintana Roo.

Colima pudo ver una segunda ronda en Juvenil Menor varonil, cuando Edgar Franco y Alejandro Mejía le pegaron a Veracruz en 10 y ganando en 1, 8 y 5, para ir a la siguiente fase donde fueron superados en 5, -9, 8 y 4 ante Quintana Roo.

ON2011: Mejora su Marca Jorge Rosas, Pero se Quedó en el Camino

· Saltó 1.53 metros; mientras ocho libraban esa barrera
· Karla Carrillo terminó 11ª en lanzamiento de martillo

El saltador de altura colimote Jorge Abigail Rosas Ramírez mejoró por 13 centímetros su marca oficial, pero fue insuficiente para entrar a la pelea de las medallas en la Olimpiada Nacional Mérida 2011, en esta prueba que se realizó por la tarde noche de este sábado en el estadio “Gral. Salvador Alvarado”.

Daniel Inireraty, entrenador antillano confiaba en que su chamaco mejoraría, porque en las prácticas anda por arriba del 1.55, y hasta llegar a 1.53 metros, se cumplían las expectativas.

Sin embargo en 156, primero el chamaco saltó con el brazo arriba pero muy pegado a la barra y la derribó; en su segundo intento, se la llevó con la cadera y en el tercero cuando parecía libraba la varilla, con los talones se la llevó.

Después del 1.56 solo ocho continuaron con vida y Abigail Rosas, se quedó con un dejo de que podía hacer más, así como su entrenador.

Los saltadores comenzaron con 1.35 y siguieron con 1.40, para a partir del tercer salto Abigail iniciaba a mejorar su registro personal en competencia oficial. Sumó saltos de 1.45, 1.50, 1.53 en su segundo intento y falló en la siguiente altura.

LANZADORA

Mientras que la lanzadora de martillo Karla Naomi Carrillo Loera, terminó en décimo primera posición con marca de 27.69 emtros, había calificado en la posición 13.

Solo dos lanzamientos pudo realizar de cuenta, el primero de 27.67, en el segundo alcanzó 18.96 y en el tercero tres veces paró el vuelo del martillo y le marcaron la falta. La gente de Nayarit estuvo animándola, tratando que también mejorara sus distancias.

Este domingo se tendrá actividad solo si el relevo masculino Infantil Menor de 4x75 calificó, en la penúltima prueba realizada de esta jornada sabatina que estaba programada para concluir después de las 10 de la noche.