miércoles, 28 de septiembre de 2011

Terminó 17º Yolotzin Aguirre en Mundial de Triatlón

· En su grupo de edad; Juliana Villasante descalificada

Por: Candelario González Santana

La manzanillense Yolotzin Aguirre Figueroa terminó en la posición decimoséptima del grupo de edad 35-39 años, en el 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Grand Final Beijing, que se realizó el 8 de este mes en dicha localidad China.

El tiempo de Yolotzin Aguirre fue de 1 hora 37 minutos 43 segundos, mientras que ganó la categoría Isabelle Pelland de Canadá con 1.14.45.

La mejor mexicana fue Brenda Yadira González con registro de 1.33.17 en el lugar 15, mientras que fue 16ª con 1.36.37 Verónica Pérez y 20ª Berta Angélica Pulido Martínez con 1.46.55.

En triatlón sprint, la colimota tiene su mejor registro en la justa internacional de Puerto Vallarta, realizada el año pasado.

En esta ocasión, Aguirre Figueroa nadó los 750 metros en 19.35 minutos, tras llevarse 3m19s en la primera transición, rodó en 48.40 minutos los 20 kilómetros de bicicleta, su transición fue de 1.53 para salir a correr los 5 kilómetros que cubrió en 24m17s.

Mientras que en la categoría 25-24 años, la otra colimota participante, Juliana Villansante Dueñas, sufrió descalificación de acuerdo al resultado oficial.

En esta división, se impuso la estadounidense Alycia Hill con registro de 1h10m41s, mientras que las mexicanas Thalia Giesemann Riedl y Laura Chang Maceda terminaron octava y novena con tiempo de 1.20.10, respectivamente.

En su momento la Federación consideró buena la participación Mexicana en el Mundial de Triatlón por Grupos de Edades, pues en otras categorías hubo podios y top ten para los nuestros.

MANGANEANDO: Dio la pelea Alpuyeque en Conmemorativo

· Metió 335 puntos, 4º al momento; califican tres
· Camino Real con mucha actividad entre 15 y 18
· Este domingo la Feria de Perla de Occidente
· Invita Alpuyeque al torneo Patrio este 24 y 25

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!... Mes patrio, mes charro, y por ende, mucha actividad para los equipos colimotes, comenzando con los festejos del Día del Charro (hace una semana, el 14), y nos dimos una vuelta por Camino Real donde luego de una cabalgata que comenzó en el Jardín Núñez, hubo misa en la capilla del lienzo.

Mientras que Tecomán comenzó su festejo con charreada un domingo antes y luego tuvo su tradicional cabalgata, misa y convivio. Otras Asociaciones igual se reunieron para festejarse.

En tanto el fin de semana comenzaba en el lienzo “Nito” Aceves el segundo torneo Conmemorativo de la Fedecharros, última oportunidad para calificar al Nacional y ahí estuvo el subcampeón estatal Hacienda El Alpuyeque con otra destacada actuación, pero quedándose cerca de la meta.

Cuando aún faltan gallones, entre viernes y domingo, al momento es cuarto lugar y están ocupando las plazas que darán boleto, Rancho El Secreto con 397 bonos, Espuela de Zacatecas B con 374 y Misión de Guadalupe (Chih), con 348.

Por cierto que una de las notas de este torneo fue que por primera vez desde su fundación, Capilla de Guadalupe de los “Güeros” Franco se queda sin boleto Nacional, alcanzaron 303 puntos, solo tuvieron una mangana a caballo. Entre los de renombre que faltan se encuentran Santa Cruz del Valle, Hacienda Vieja A.

CAMINO REAL

El equipo campeón estatal, Camino Real, tuvo una intensa semana,  misma que comenzó el jueves 15 en casa de los “Bigotones” Charros de Jalisco, donde estuvo por debajo de lo esperado, o sea los 300 bonos.

Al siguiente día se fueron a Los Altos jaliscienses, donde participaron en el torneo de la Unión de San Antonio, logrando 311 bonos, quedando fuera de la final.

Se coronó en dicho torneo Rancho Nuevo de Tepa con 388 puntos, seguido por El Cócono de Morelos (365) y Tequila Don Roberto (350).

Con El Cócono charrea el tecomense Miguel Zamora Hernández, quien en la final pegó un pial y lazo de terna; mientras que en la eliminatoria, donde totalizaron 380 buenos, Migue chorreó tres pialazos.

Allá mismo, en la Unión, los muchachos de Camino Real participaron en el tradicional coleadero con Gustavo Rivera, Geovani Merlo y Carlos Armas, haciendo el equipo.

También estuvieron acompañando a A. Fernández de Las Cuates, Gabriel Orozco y Germán “Pelón” de la Mora. Si gusta saber quiénes fueron los campeones de este torneo, visite www.expresocharro.com

TORNEO PATRIO

Este sábado y domingo en el lienzo Hacienda El Alpuyeque se realizará el torneo Patrio convocado por la Asociaciones del lugar, Alpuyeque y Rancho Santa Fe. Esperan la participación de al menos 12 escuadrones. Habrá final el domingo por la tarde con los tres mejores equipos de la eliminatoria.

ESCARAMUZAS

El domingo, en el lienzo Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se realizará la edición XXIII de la tradicional feria nacional de escaramuzas de la escuela Perla de Occidente, que preside Zoila Cárdenas.

Las escaramuzas participantes, son: Las Coronelas de San Luis Potosí, campeonas estatales 2011; Rancho Soviló, subcampeonas Independencia 2011; Rancho El Olivo, campeonas DF 2011; Rancho Los Olivos, de Jalisco, campeonas regionales 2011; Rancho El Herradero, campeonas estatales de Jalisco 2011; Gran Chaparral, triunfadoras de Torneo Perla de Occidente 2010;

También competirán:  Cihualpilli Rojo, Huichapan de Hidalgo, Fiesta Tapatía de DF, Rancho Santa Fé de Michoacán, Del Encino de Jalisco y La Cuadra de Guanajuato.

Comienzan a las 12 del día. Habrá dos eliminatorias y la final desde las cinco de la tarde.

En otras ediciones ha participado la escaramuza Charra de Tecomán, con éxito, sin embargo, en su preparación camino a Puebla 2011, hizo el gasto para estar en el torneo Millonario, el mes pasado.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…  

FUTBOLERÍAS: Tiene Porteño MA Granados 1er Llamado a Selección Nacional

· Kenyi también se concentró con la 18 años
· Lampros K. abrió con Tigres ante Atlante
· De nuevo D. Andrade a banca con Jaguares
· Los 4 que hay en Liga Ascenso en acción

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados lectores, amigos y amadores del balompié pro!... Luego de una semana de abandono donde la mayoría de colimotes que militan en la 1ª Nacional, Liga de Ascenso, Segunda División y Fuerzas Básicas S17 y S20, vieron acción, pero entre lo destacado fue el llamado de dos porteños a las Selecciones Nacionales Sub 15 y Sub 18.

Marco Antonio Granados Villegas, quien ha salido par de veces a la banca y jugó ya 12 minutos con Chivas Sub 17, tuvo su primera convocatoria a Selección Nacional  Sub 15, debido a su buena actuación en los dos últimos torneos nacionales de dicha categoría.

En el Invierno 2010-2011 jugó titular los seis partidos que tuvo Chivas para ganar el mismo sobre el Pachuca, luego de uno-uno, gol del porteño, ganaron 6-4 en penales. En total anotó seis goles.

Y en el de medio año, el Verano 2011-2012, Chivas fue eliminado en cuartos de final por el Atlas, que cedió final ante América. Granados Villegas jugó los cuatro partidos y metió tres goles.

La concentración, en el CECAF, fue del 12 al 17 de este mes patrio.

En las mismas fechas estuvo con la Selección S18, el también manzanillense Kenyi Fernando Adachi García, en un llamado más luego de su gira por Japón. Ellos tuvieron cuadrangular con combinados de la capital a media semana.

EN ACCION

Y entrando a terrenos de la última jornada, realizada entre sábado y domingo, tenemos que en la 1ª Nacional, Pato Araujo estuvo todo el juego en la goleada que recibieron 1-4 ante el Puebla del entrenador, también colimote, Sergio Bueno.

Mientras que Lampros Kontogiannis abrió de titular en el tropiezo 0-1 de Tigres ante el Atlante, salió al minuto 45.

Y otro manzanillense ya siente cerca su debut en esta Máxima División, David Andrade, pues nuevamente el profe Cruz lo llevó a la banca en el partido que Jaguares de Chiapas goleó 5-3 al América.

LIGA DE ASCENSO

En lo que toca a la Liga de Ascenso, César Valdovinos jugó los 90 minutos en el tropiezo de Leones UdeG 0-1 ante Necaxa, mientras que Aaron Reyes, igualmente titular en el revés 0-1 del colista Mérida vs Irapuato.

Y Jesús Otero del Altamira, fue amonestado al 58 y expulsado al 85 en la derrota 0-1 ante Veracruz. Tiene un juego de suspensión por doble amarilla en un partido. En la banca estuvo Erick Palafox.

SUB 20

En esta categoría soo vio acción Kenyi Adachi, juego completo en el 0-0 ante Santos y recibió su segunda tarjeta amarilla, consecutiva, al minuto 28’.  Su coterráneo Alexis Gutiérrez, salió al banco en el tropiezo por 1-2 de Jaguares ante América.

SUB 17

Aquí hay mucha actividad y dos colimotes son capitanes de su respectivo equipo. Uno, Paul Enciso con Estudiantes Tecos que doblegó 2-0 a Tijuana y otro, Juan Cevantes con Tigres que doblegó 4-2 al Atlante y el fue amonestado al minuto 37. En su 4ª tarjeta amarilla.

Con Pachuca David Carmona vuelve a esta división, luego de abrir en Sub 20, y estuvo todo en el 3-1 sobre el Atlas,  mientras que José Bautista –también capitalino- entró al minuto 38 en el mismo partido.

Y de los cuatro colimotes que ha presentando Chivas en esta categoría, en la goleada de 4-0 al Puebla, solo estuvieron Luis Donaldo Gutiérrez, quien entró al minuto 79, mientras que el portero Jorge A. Chávez, estuvo en la banca.

Los otros dos son el citado seleccionado Sub 15, Marco Granados y Mario Martín Orozco Sánchez, quien tiene desde la temporada 2009-2010 con la organización y este torneo ha visto acción en siete juegos.

De Mario Orozco luego le tendremos más detalles. Nos hizo saber de él y gracias por ello, el papá de Jonathan Quintero, quien estuvo aquí el fin de semana para jugar contra Loros en la 2ª División.

LA SEGUNDA

Y ya que comentamos en la Segunda División, Liga Premier de Ascenso, tenemos que Jonathan Quintero jugó 76 minutos en el tropiezo 0-1 ante Loros.

En este duelo vieron acción dos jugadores criollos, Sergio Vizcarra, titular estelar y José A. del Toro, quien inició el encuentro y salió al 45. En la banca estuvo René “Chilero” Miranda.

José Luis Verduzco, indiscutible titular con Chivas Rayadas que venció 1-0 a Murciélagos de Guamuchil; mientras que Francisco Morett tuvo juego completo, también, en la tunda de Deportivo Los Altos sobre Tepic (4-1) y son los punteros.

Faltó el reporte del Cruz Azul Jasso vs Cuautitlán, pues con los cementeros ha tenido constancia el de Ixtlahuacán, Alexis Vercuzco.

Y en Nuevos Talentos, el también porteño Antonio de J. Arreguín vio acción los 90 minutos en el tropiezo de Cachorros UANL 1-2 ante Reynosa.

Hasta la próxima… Salud y bienestar…

COLIMOTES EN MEDIO MARATON ATLAS 2011

Entre los resultados de los colimotes en el Medio Maratón del Atlas 2011, que se realizó el pasado domingo en la Perla Tapatía, tenemos que el mejor tiempo entre los nuestros lo marcó un corredor libre y luego siguieron dos juveniles, para luego brillar intensamente con la cuarta marca entre los de Colima del veteranazo manzanillense de la categoría 55.59.

También es brillante el segundo lugar de una señora en 60 y más. Así como la participación de un buen número de mujeres en otras categorías y en la Libre, seis terminaron entre las primeras 100.

Hubo otros resultados interesantes en las categorías Master varonil y en libre, el mejor colimote en tiempo fue el único entre los primeros 100, 57. Esta categoría más de un millar de corredores.

Aquí los resultados por categoría, su tiempo y lugar.

Lugar    Nombre                                                    Equipo                Tpo Oficial     Lugar     Lugar
Categ                                                                                                                       Rama     General
              Juvenil 15-19 Años                                                                                                                 
12           Munguía Orozco Sergio David              Colima                01:28:27         129        142
13           Guzmán Bolio Félix Jesús                      Libre                   01:30:47         158        172
33           Reyes Figueroa Oscar Alejandro            Ternium; Col      01:40:32         484        520
38           Vázquez Hernández Alfredo Alonso     Ternium; Col      01:42:53         574        619
65           Rivera Heredia Emmanuel                     Libre                   01:54:07         1245      1399
70           Velasco Castro Emilio                            Ternium; Col      01:56:49         1442      1652
71           Velasco Castro Mauro                            Ternium; Col      01:56:49         1445      1655
73           Ascencio Vázquez Andrés                     Libre                   01:59:47         1491      1715
15           Avalos Cruz Patricia Alejandra              Kolima 10-21     02:11:55         482        2667
19           De La Torre Barajas Beatriz                   Libre                   02:57:45         917        3895

              Libre 20-39 Años                                                                                                                    
37           Téllez Bautista María Rebeca                 Libre                   01:45:43         58          738
43           Álvarez Martínez Ma. Angélica             Correcaminos     01:47:07         73          844
64           Mendoza Anguiano Ana María              Pies Rápidos      01:53:36         108        1090
86           Barba Chávez Gabriela                           Colima                01:55:35         141        1317
87           Alvarado Guzmán Norma                                                 01:53:32         142        1332
88           López Castro María De Los Ángeles     Club De Corr     01:53:38         146        1352
111         López Castro Isabel                                Club De Corr     01:55:43         182        1540
316         Gaitán Gómez Armida Millaray             Bruno's Team     02:17:50         603        2985
348         De La Torre Palomar Sofía                     Alaire Colima     02:20:03         658        3146
355         Arturo Robles Yadira Selene                                            02:20:24         674        3195
393         González Dueñas Kathya                       Libre                   02:24:23         752        3423
434         Favian Estrella José                                Libre                   02:33:47         835        3648
0             Moreno García Laura Isabel                   Alaire Colima     DNS                            
0             Montero Sánchez Idiana Primavera       Club De Corr     DNS                            
                                                                                                                                                              
              Libre 20-39 Años                                                                                                                    
57           Curiel Maldonado Jesús Nanyo             Libre                   01:26:43         101        113
133         Obispo Martínez Rafael                         H. Ayto.             01:36:14         270        290
181         Holguín Sáenz Dimas                             Kolima 10-21     01:42:46         387        416
216         Sosa Galván Jorge Vidal                        Ternium              01:40:26         467        501
282         Martínez Covarrubias Juan Francisco     Ternium              01:44:47         607        659
287         Alvarado González Juan José                 Libre                   01:44:34         617        670
387         Morales Bolaños Luis Alberto                Titanes Club       01:50:03         866        953
416         Gómez Marury Bernardo                       Lagartos             01:53:26         934        1030
515         Saucedo Lomeli José Alberto                 Ternium; Col      01:52:40         1144      1280
527         Sevilla Hernández Bernardo                  Colima                01:55:24         1163      1301
627         González Ramírez Juan Albino              Lagartos             01:57:24         1386      1583
683         Díaz Tene Jacinto                                   Lagartos             02:00:05         1510      1736
704         Reyes Orozco Ricardo                           Gabric                02:00:57         1560      1804
966         Estrada Madrigal Javier                          Timbuche           02:13:21         2185      2665
1033       Alvirde Flores Misael Neftalí                 Club De Corr     02:14:30         2369      2966
1036       Hernández López Jaime Alfonso           Bruno                 02:17:38         2375      2973
1080       Alejo Magaña Carlos                              Libre                   02:18:20         2471      3124
1136       Lechuga Ortiz Víctor                             Club De Corr     02:24:47         2608      3326
1196       López Ortega Y Alcantar Tenoch          Colima                02:29:18         2751      3557
1233       Del Toro Mejía Pablo R.                         Colima                02:38:25         2843      3698
1255       Robles Herrera Marco Antonio              Mr-Sport            02:44:26         2908      3795
0             Guerrero Verduzco Alejandro                Colima                DNS                            
0             Sevilla Hernández Bernardo                  Prafda Team       DNS                            
0             Ibarra Oregón Marco Antonio                Lagartos             DNS                            
0             Martínez Arce Lydya Karyme               Libre                   DNS                            
                                                                                                                                                              
              Máster 40-44 Años                                                                                                                  
49           Martínez Hernández Lamberto                                         01:38:04         334        357
79           Vargas Ortega Julio Cesar                      Club De Corr     01:43:18         537        581
81           Jiménez Ramos Martin                           Libre                   01:45:29         568        613
93           Salas Rivera Augusto                                                        01:44:00         624        679
207         Munguía García Héctor David               Colima                01:55:30         1353      1533
234         Avalos Gutiérrez Francisco Javier          Kolima 10-21     02:00:06         1514      1740
401         Revilla Revilla Octavio                          Libre                   02:20:05         2512      3179
418         Sánchez Rivera Jesús                              Club De Corr     02:24:47         2634      3367
446         Andrade Medina Víctor Ramón            Libre                   02:38:19         2836      3680
463         Plascencia García Pablo                          Pies Rápidos      02:51:05         2953      3860
470         Moran Sánchez Luis Manuel                  Libre                   03:12:22         3009      3942
0             Aguilar Torres José Luis                         Club De Corr     Dnf                             
0             Del Toro Morales Héctor Hernán           Alaire Colima     DNS                            
                                                                                                                                                              
              Máster B 45-49 Años                                                                                                              
70           Conrique Vázquez Consuelo                  Club De Corr     02:14:44         530        2785
71           Coquet Luna Analia                               Lagartos             02:15:28         543        2809
133         Cervantes González Martha                   Alaire Colima     02:42:59         896        3820
                                                                                                                                                              
              Máster B 45-49 Años                                                                                                              
44           Carrasco Águila Miguel Ángel               Club De Corr     01:37:51         316        339
108         Morales Jorge                                         Controldecal      01:50:51         743        811
117         Vargas Ángel Ángel Agustín                 Titanes                01:46:48         789        865
128         Chávez Cisneros Filiberto                      Correcaminos     01:49:06         856        942
137         Miranda Abarca José Alfredo                Libre                   01:54:07         952        1054
179         Rodríguez Corona Paulino                     Club De Corr     01:55:17         1242      1395
183         Vázquez Domínguez Joel                       Ternium; Col      01:57:07         1259      1415
209         García Aguayo Andrés                           Chanoc               01:57:37         1496      1720
211         Obispo Martínez Leobardo                    Libre                   01:57:53         1525      1753
221         García Pozos José Antonio                     Libre                   01:59:34         1571      1820
233         Juri Angeleri Gabriel                              Lagartos             02:02:21         1623      1885
315         China Peña Jorge Luis                            Libre                   02:18:18         2346      2922
324         Reyes Morales Sergio                                                        02:20:18         2408      3025
340         Morales Novela Enrique                         Timbuche           02:22:39         2528      3206
351         Reyes Gonzaga Roberto                         Ternium; Col      02:24:51         2637      3373
354         Cabrera Dueñas Gerardo                        Libre                   02:25:02         2667      3414
365         Venegas Béjar María Antonia                Controldecal      02:35:44         2796      3620
0             Pérez Maldonado Manuel Baltazar        Ternium; Col      DNS                            
                                                                                                                                                              
              Máster C 50-54 Años                                                                                                              
58           Vargas Gutiérrez Rosa Margarita           Libre                   02:26:09         772        3470
                                                                                                                                                              
              Máster C 50-54 Años                                                                                                              
20           López Aceves Ramón                            Club De Corr     01:34:55         271        291
90           Gómez Meza Ascensión                                                    01:48:51         907        1002
116         Aramburo Peraza Evodio                       Libre                   01:53:13         1138      1274
128         González Valencia Ernesto                    Medicus             01:53:47         1229      1377
138         Rojas Munguía Telesforo                       Kolima 10-21     01:56:43         1297      1462
184         Cárdenas Osorio J. Jesús                        Libre                   02:00:00         1639      1903
223         Solórzano Alcaraz Salvador                   Libre                   02:05:32         1966      2353
250         Arambula González José                        Alaire Colima     02:09:36         2189      2674
275         Cabrera Dueñas Francisco                      Club Fibra          02:15:21         2368      2962
279         López Ramírez Ma Concepción                                        02:15:12         2397      3009
304         Becerra Rodríguez Héctor Arturo                                     02:24:30         2628      3355
341         De La Torre Escobosa Rafael                 Libre                   02:57:45         2979      3896
343         Mejía Andrade José                                Club De Corr     02:58:37         2987      3911

              Máster D 55-59 Años                                                                                                              
23           Díaz Olivo María                                    Libre                   02:24:45         765        3453
34           Keinrad Ibargüengoitia Elsa Ma.           Timbuche           02:50:17         906        3852
                                                                                                                                                              
              Máster D 55-59 Años                                                                                                              
6             De La Cruz Veloz Héctor                      Club De Corr     01:31:59         197        213
23           Jiménez Ramos José Jesús                      Libre                   01:45:30         569        614
36           Mata Real José Guadalupe                     Club De Corr     01:47:23         818        897
40           Grajeda Chávez José                              Correcaminos     01:49:45         894        988
46           Bautista Guerrero Gerardo                     Libre                   01:51:59         1057      1176
51           Tadeo Gudiño Santiago                         Correcaminos     01:52:27         1140      1276
54           Ríos Acosta Moisés                                Club Solo Co     01:53:37         1185      1326
60           Enciso . Juan Manuel                              Correcaminos     01:56:47         1288      1453
79           Valdovinos Cobián J. Jesús                    Libre                   01:58:28         1565      1812
116         Díaz Moreno Enrique                             Libre                   02:11:48         2096      2541
176         Fausto Torres Jorge                                Libre                   02:30:58         2791      3612
                                                                                                                                                              
              Máster E 60-64 Años                                                                                                              
83           Carrillo Navarro Ramón                         Timbuche           02:19:13         2401      3016
94           Alejo Alejo Jorge                                    Libre                   02:21:43         2600      3314
100         Barragán Moreno Juan Daniel                Libre                   02:24:30         2683      3441
                                                                                                                                                              
              Máster F 65-69 Años                                                                                                              
36           Benítez Ochoa Agustín                          Timbuche           02:22:39         2529      3208
                                                                                                                                                              
              Veteranos 60 Y Más                                                                                                               
2             Garibay Velasco Minerva                       Libre                   02:05:52         341        2220