sábado, 22 de octubre de 2011

JPGdl2011: Van a Pelear Bronce Aldo y Juan; Mayra y Bibi, dan Plata a México en Femenil

PUERTO VALLARTA, México, 21 de octubre, 2011.- El dúo mexicano de Aldo Miramontes, de Colima y Juan Virgen, de Nayarit  han hecho historia en estos XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el torneo varonil de voleibol de playa, donde pelearán la medalla de bronce ante los argentinos, Santiago Etchegaray y Pablo Miguel Suárez, este sábado.

Miramontes López, agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, “estoy enormemente agradecido con el gobierno de Colima, sobre todo con el gobernador, así como con toda la gente que ha confiado en mí. Es un gran honor poderles pagar con este espectáculo, sin embargo, mañana iremos por el bronce”.

Por su parte los campeones mundiales Alison Cerutti y Emmanuel Rego, de Brasil, se medirán a la pareja venezolana de Igor Hernández y Farid Mussa en el juego por la medalla de oro.

Ambas semifinales del viernes se fueron al límite de tres parciales con Alison y Emmanuel disponiendo de los mexicanos Aldo Miramontes y Juan Virgen 2-1 (21-19, 20-22, 15-6) en  51 minutos de excitante acción, mientras que Hernández y Musa superaron a los argentinos  Santiago Etchegaray y Pablo Suárez 2-1 (19-21, 21-16, 15-12) en 1 hora y seis minutos.

Con respecto a sus comentarios “Fue un gran partido y los mexicamos jugaron realmente bien”, dijo Alison. “Ellos nos sorprendieron en el segundo parcial pero logramos recuperarnos y vamos por el oro este sábado. Los fanáticos han sido grandiosos aquí en Puerto Vallarta”.

“Tengo emociones mezcladas porque uno siempre juega para ganar el oro”, dijo Miramontes. “Pero tuvimos que enfrentar a un equipo como Brasil, que ellos son campeones mundiales y fuimos capaces de ganar un parcial muy complicado. Yo espero poder ganar el bronce, sería una hazaña nunca lograda por un equipo masculino de México”.

“En los Juegos Panamericanos en Río no pasamos de la fase de grupos así que es un gran logro estar entre los mejores”, dijo Hernández. “Estamos muy bien preparados físicamente”.

“Ha sido una gran experiencia para nosotros”, dijo el argentino Suárez. “Ahora tenemos que seguir positivos para el juego por la medalla de bronce y luego pensar en el Campeonato Suramericano de Playa”.

DE PLATA LAS DAMAS

Las campeonas mundiales Juliana Silva y Larissa Franca, de Brasil, realizaron una exitosa defensa de su título panamericano pero no sin tener una agotadora batalla con las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García que duró 59 minutos este viernes.

Juliana y Larissa vinieron de atrás para sobrevivir en un emocionante parcial de desempate 2-1 (21-15, 20-22, 22-20) ante una multitud a casa llena en el Estadio Panamericano de Puerto Vallarta que vio a la pareja de casa acercarse a dos puntos de la victoria pero que tuvo que conformarse con la plata.

“México jugó muy bien, pero nosotras también queríamos el oro y lo conseguimos”, dijo Larissa después del partido. Los fanáticos apoyaron fuertemente a México y hay que admirar eso.  Me siento muy feliz con esta medalla de oro.”

“Las brasileñas son las campeonas del mundo y contra un equipo como ese no se pueden cometer errores en los momentos críticos”, dijo Candelas. “Dejamos escapar el juego pero fue una experiencia aleccionadora. Ahora sabemos que podemos jugar contra las mejores y buscaremos clasificar a los Olímpicos de Londres”.
                                                              
El juego por la medalla de bronce fue también una dura batalla en la que las puertorriqueñas Yarleen Santiago y Yamileska Yantín dispusieron del binomio de EUA formado por Emily Day y Heather Hughes 2-1 (21-16, 16-21, 15-7).

JPGdl2011: A Semifinales Aldo y Juan, contra Brasil

·Es la primera vez que se enfrentarán
·“Daremos gran espectáculo”, dice Aldo
·Finalmente femenina México vs Brasil

Por: Candelario González Santana

Nuevamente han pasado apuros en el comienzo y han hecho sufrir a los aficionados, pero al final el colimote Aldo Miramontes y el nayarita Juan Virgen le dieron la alegría deseada y esperada a los aficionados que llenaron las laterales del estadio de voleibol de playa, en Puerto Vallarta, en la ronda de los cuartos de final de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Así México está en la pelea de las medallas, al llegar a la semifinal donde se enfrentarán a la pareja uno mundial que forman los brasileños Alisson Cerutti y Emmauel Rego.

El partido se jugará a las 10 de la mañana de este viernes. Mientras que en la otra semifinal estarán Argentina y Venezuela, desde la 11 horas.

Los juegos estelares serán las finales femeniles, van por el bronce a las 13 horas, Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que México, Mayra García y Bibi Candela, se enfrentarán a las campeonas mundiales y panamericanas, Juliana Silva y Larissa Franca de Brasil.

ALDO Y JUAN

Los mexicanos salieron mostrando ganas de salir con el triunfo ante los Cubanos Sergio González y Karel Peña, pero las dudas en la decisión de las jugadas ofensivas fueron mejor definidas por estos, quienes terminaron ganando el primer set por 19-21.

Estaban con la espalda contra la pared Miramontes y Virgen, pero impulsados por la noble afición, que nunca dejó de apoyarlos, jugaron con mayor inspiración y concentración, y aún cuando el rival les hizo puntos increíbles, Aldo-Juan pudieron marcar el ritmo del juego para ganar 21-16 y obligar el tercer set.

De nuevo los nuestros salieron con la sed del triunfo y pronto tomaron ventaja, puntos de diferencia que ante la reacción de los cubanos mantuvieron, surgió el bloqueo de Juan y defensa de algo, y cuando fallaban un ataque, siempre buscan la mejor opción en el siguiente y así mantuvieron la distancia y se encaminaron al triunfo por 15-12.

Juan Virgen metió 24 puntos, dos con servicios aces en 26 intentos, cuatro fueron malos; 17 al ataque en 31 intentos, cuatro de bloqueo y una defensa exitosa.

Aldo por su parte tuvo una falta en 27 intentos al servicio, pero metió 17 puntos de ataque y tuvo 10 defensas exitosas. El rival tuvo 14 errores y ellos cometieron 11.

Así con estos números llegan a la semifinal, con Juan siendo 6 al ataque, tercero al servicio y cuarto al bloqueo; mientras que Aldo es séptimo rematando, 10º al servicio y el segundo mejor en defensa exitosa.

Al final del encuentro, el colimote señaló: “Hemos jugado un gran partido. Nos mantienen en la antesala de las medallas, aunque no podemos confiarnos en el siguiente partido.

“Vamos  a darlo todo contra Brasil, queremos brindarle a la gente un gran espectáculo pues vamos contra el equipo número uno del mundo”, puntualizó.

LOS OTROS RESULTADOS

Resultados Cuartos de Finales de Hombres: Hernández-Mussa (VEN) d. Leonardo-Garrido (GUA) 2-0 (21-15, 21-15); Etchegaray-Suárez (ARG) d. Van Zwieten-Fuller (USA) 2-0 (22-20, 21-18); Miramontes-Virgen (MEX) d. Piña-González (CUB) 2-1 (19-21, 21-16, 15-12) Y Alison-Emmanuel (BRA) d. Williman-Zanotta (URU) 2-0 (21-16, 21-13)

Semifinales del Viernes: Etchegaray-Suárez (ARG) vS Hernández-Mussa (VEN) Y Alison-Emmanuel (BRA) v Miramontes-Vírgen (MEX)

FEMENIL

El reporte oficial del torneo Panamericano femenino, es:

Luego de vencer una vez más a Emily Day y Heather Hughes (USA) por 21-12, 21-14, en 33 minutos, las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García, han mejorado su actuación de hace cuatro años y disputarán la medalla de oro antelas campeonas mundiales y panamericanas Juliana Silva y Larissa Franca.

Juliana y Larissa mandaron a la pelea por el bronce a Yarleen Santiago y Yamileska Yantín (PRico), al vencerles 21-16, 21-12, en 31 minutos.


“Haremos nuestro mejor esfuerzo por ganar la medalla de oro”, dijo Candelas.
“Hemos jugado antes con Juliana y Larissa y hemos dividido triunfos”, señaló por su parte Mayra García y añadió: “No es la primera vez, nos hemos enfrenado antes y nos concentraremos en obtener un buen resultado y ganar la medalla de oro que todo México quiere”.

DIAMANTE LOCAL: Es Chuyito Gavia Prospecto a Grandes Sueños

· Por sugerencia de un buscador su cambio a lanzador
· En las pruebas promedio entre 85 y 86 millas por hora
· Lanzó a 5 el  martes y a 7 el miércoles, 4h y 5 carreras

Por: Candelario González Santana

La sugerencia de cambiarlo de posición es para que sueñe en grande. Tiene juventud, fortaleza y ahora trabaja en la mecanización de los movimientos para dominar y ser un caballón en el pitcheo, más allá del río grande. Si, hablamos de Jesús Gavia Montes, que tras llegar como paracorto a La Academia del Carmen, Nuevo León, ahora es lanzador intermedio.

En las primeras tres semanas del cambio lo subieron cada martes,  el de esta fue el tercero, pero ya el miércoles le volvieron a mandar a la loma de las responsabilidades y le han sacudido por primera vez, incrementándose los hits aceptados y el porcentaje de carreras limpias.

Chuy Gavia Arceo, papá de Chuyito ha comentado que el cambio de posición fue a sugerencia de un buscador de Grandes Ligas, quien le hizo unas pruebas y su pelota alcanzó las 85-86 millas.

Además que su físico, a sus 16 años de edad, puede fortalecerse pues tiene buena talla y se cree que para fin de año estará alcanzando las 88-90 millas, con un trabajo debidamente llevado.

Y su manager Carlos Chávez, así ha comenzado a trabajarlo, dijo el pelotero colimote que jugó más de diez años en la Liga Mexicana de Verano.

ACTUACIONES ÚLTIMAS

El martes, Chuyito Gavia tuvo su cuarta salida al montículo, en el tropiezo de 2-13 que tuvo Campeche-Tabasco ante Veracruz-Minatitlán. Se enfrentó a cinco hombres, ponchó a uno y baja a 0.77 su porcentaje de carreras limpias.

Volvió a subir el miércoles en la paliza que les acomodó México-Oaxaca al son de 8-18,  y al igual que sus compañeros, recibió candela en poco más de un tercio que duró sobre la loma.

Se enfrentó a 7 hombres, le pegaron cuatro hits, incluyendo su primer doble, aceptó cinco carreras, golpeo a uno –su tercero-, tiro dos wilpitchs y en 11.33 entradas lanzadas, su porcentaje se elevó a 4.30 carreras limpias.

SIN HIT NI CARRERA

Por otra parte, en esta Liga Rockie de La Academia “Ing. Alejo Peralta” de la Liga Mexicana de Beisbol, el pasado domingo se dio un juego sin hit ni carrera con pitcheo combinado. Quintana Roo-Reynosa le pegó 3-0 a Veracruz-Mina.

Lanzaron la joya de pitcheo Jaime Espinoza 4.2 entradas –por cierto que este jugará en la Liga del Noroeste que está por comenzar-; Julio Rodríguez 2/3; José García, Jesús Castillo, José Hernández y Andrés García.

ASÍ VAN

Méx-Oax lidera con 21-5 en ganados y perdidos, por 15-11 de Mon-Chih, 12-14 de Cam-Tab y Sal-Mva; 10-16 de QRoo-Rey y 8-18 de Ver-Min.

ESPACIO ATLETICO: Recibe Manzanillo la Liga Atlética, el sábado

· Se convoca en siete categorías, en las 2 ramas
· Desde los 13 años y 4 categorías en ON2012
· Lesión deja fuera de JP a Anisia Castro 400mv

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!... Debido a los daños del huracán Jova en el puerto de Manzanillo, la semana anterior no pudo realizarse la segunda fase de la Liga Atlética de Pista y Campo que es parte del programa de ligas deportivas que considera el plan estatal de desarrollo en el estado, pero los directivos del club organizador Pies Rápidos han decidido que se realice este fin de semana.

Ello con el fin de que los atletas, reintegrados a los entrenamientos esta semana, vuelvan a la competencia y recordando que para el 5 de noviembre próximo se tendrá la tercera etapa en la pista sintética de la Unidad Deportiva Morelos, con el club Gustavo Vázquez de anfitrión.

El presidente de la Asociación de Atletismo en Colima, Chrystyan Martínez Pedraza comentó que el club anfitrión le solicitó luz verde para realizar el evento, porque se quiere promover el atletismo de pista y campo allá en Manzanillo, así que no más largas.

Cabe señalar que en la convocatoria solo se convoca en una prueba de campo, salto de longitud, donde Colima ha calificado a más gente en ON anteriores, en las categorías Infantiles y Juvenil Menor, mientras que en Juvenil Mayor y Libre (donde entran los Juveniles Superior), tendrán triple salto.

Todo esto es de acuerdo con los clubes, pues en es en la modalidad que más gente se tiene para darse la competencia y donde se busca mantener el desarrollo de quienes ya fueron a la ON 2011 en sus fases regional y nacional, así como quienes vienen atrás tratando de ganarse el lugar.

Recordemos que la Liga Atlética de Pista y Campo convoca en las categorías:
Infantil A 2003 y Menores (8 años y Menores); Infantil B 2001–2002 (9 y 10 años); Infantil Menor 1999 – 2000 (11 y 12 años); Infantil Mayor 1997–1998 (13 y 14 años); Juvenil Menor 1995–1996 (15 y 16 años); Juvenil Mayor 1993–1994 (17 y 18 años) y Libre 1992 en adelante (19 y Mayores).

Las dos primeras categorías tienen dos pruebas de pista y una de campo; las Infantiles Menor y Mayor, cuatro de velocidad y longitud; las Juveniles siete de pista y una de campo y en Libre seis pruebas rápidas y el triple salto.

OLIMPIADA NACIONAL

En cuanto a la ON2012, la Federación Mexicana de la especialidad dio a conocer el anexo técnico para dejar atrás los rumores que si desaparecen tales o cuales categorías, así que convoca en cuatro categorías, de las dos ramas.

Salen de la competencia los Infantiles de 12 años y menores, ellos serán encauzados en los Juegos Escolares y se convoca a partir de los 13 años, dentro de la categoría Sub-16 Infantil (nacidos en 1997-1998-1999); Sub 18, Juvenil Menor (1995-1996); Sub 20, Juvenil Mayor (1993-1994) y Sub 23, Juvenil Superior (1990-1992).

Al igual que los otros años, en los Infantiles calificarán a la fase nacional los primeros lugares de cada prueba en la Región, además de las 7 mejores marcas y el anfitrión.

Y en las demás categorías, ganarán su boleto las 15 mejores marcas de todos los Regionales, además de un local y los representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

También, en el anexo se determina que todos los Regionales se realizarán en el mes de febrero 2012, la nuestra es la IV y le corresponderá realizara del 16 al 19 del citado mes.

PANAMERICANO

El próximo domingo se pondrá en marcha el atletismo de los Juegos Panamericanos, con la actuación de los mejores velocistas del mundo que tiene nuestro continente y con una delegación mexicana esperando tener una gran actuación.

Y por cierto que México sufrió una baja a dos semanas de la competencia, la campeona nacional de 400 metros vallas, Anisia Analine Castro Piotrowski, por lesión quedó fuera. Su lugar en el relevo 4x400 metros planos lo toma Zudikey Rodríguez.

Recordemos que luego del regreso de su sanción y que le ganó el retiro de la medalla Centroamericana, Zudikey apostó de nuevo por el 400 vallas, pero quedó 5ª en el nacional, mientras la colimota Karla Dueñas fue tercera.

Sin embargo, la Conade dio todo el apoyo para que integraran a Rodríguez como suplente y pudiera estar en la justa, algo que fue muy criticado en el medio, por lo que pasó luego de los Centroamericanos, pero se espera corra sobre su mejor tiempo y aporte para que México esté en la pelea.

Por ahora, hay que desearle lo mejor a nuestros atletas que ya están ahí en Guadalajara, puestos para el arranque de la competencia…

Hasta pronto… Salud y Bienestar…

JPGdl2011: SUFREN PERO ESTAN EN CUARTOS DE FINAL

· Juan se echó el equipo al hombro y Aldo dio buen respaldo
· Cuba es el siguiente rival; Brasil irá contra Uruguay
· México femenino está en semifinales ante Estados Unidos

Por: Candelario González Santana

Sin un día antes se sintió que el nayarita Juan Virgen había quedado a deber, este miércoles dio un partidazo, bien respaldado por el colimote Aldo Miramontes, para que México avanzara a cuartos de final de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al imponerse en dos peleadísimos sets a los canadienses Redman y Saxton, allá en Puerto Vallarta.

Gran ambiente se pudo presenciar a través de la transmisión por internet de terra.com.mx, en un estadio que se llenó para apoyar a los mexicanos en la búsqueda de su paso a la siguiente ronda.

Los dos sets fueron por el mismo tenor, con los equipos tratando de aprovechar los errores de los rivales y buscando asegurar cada punto, así se iban uno a uno, hasta el final, ante la emoción y el sí se puede de la afición.

En la primera cancha con dos puntos a favor parecía que los canadienses saldrían adelante, pero Juan y Aldo tuvieron la sangre fría para jugársela, descontar esos tantos y sacar el triunfo parcial por 28-26. Para el segundo, igual, para llegar a los 20 dos de ventaja para los canadienses, pero de nuevo con el apoyo de la gente, los nuestros sacaron la casta para imponerse 25-23.

En el triunfo de México, Juan Virgen estuvo tremendo al ataque con 23 puntos en 36 intentos, mientras que al servicio en 25 turnos metió dos aces y tuvo siete faltas; pero sobre la red, soberbio con ocho bloqueos y dos defensas exitosas.

Mientras que el villalvarense Aldo Miramontes tuvo siete remates exitosos en 22 intentos, sirvió el esférico en 27 ocasiones, siendo dos para puntos favor y dos para tantos contra y a la defensa seis veces estuvo exitoso.

LOS CUARTOS

Con esto aseguraron boleto a cuartos de final donde se enfrentaran a los cubanos Sergio González y Karell Piña, ante quienes han compartido triunfos y derrotas en sus enfrentamientos en el Circuito Norceca 2011.

Mientras que Brasil irá contra Uruguay, por una llave. Por la otra, Estados Unidos se las verá contra Argentina y los Venezolanos medallistas dorados centroamericanos, estarán frente a los sorprendentes Guatemaltecos.

Puerto Rico hizo su esfuerzo, ganó su último partido a Argentina, pero por puntos, los Che`s pasan primero y Guatemala segundo de su sector, quedando fuera los borinqueños.

LAS DAMAS

En la rama femenina Mayra García y Bibiana Candelas pusieron a México en las semifinales al imponerse a las colombianas Galindo/Galindo y sus siguientes rivales, este jueves, serán las estadounidenses Day/Hughes, quienes dominaron a las uruguayas Guigou/Gómez.

Por lo que toca a la otra llave, también como favoritas cumplieron las portorriqueñas Santianto/Yantin al batir a las cubanas Sinal/Sinal y su rival en semis serán las número uno brasileñas Silva y Franca, las que doblegaron a las canadienses Bansley/Maloney.

Todos los triunfos fueron en dos sets, ninguno de los rivales perdedores llegó a los 20 tantos, el máximo fue 18 y 17.

VOLEIBOL: Muestran Calidad Panamericana; Argentina Vence 3-2 A México

·  El partido se fue a cinco sets y duró 1h55 de juego efectivo

El espectáculo anunciado para el Triangular Internacional “Colima Late para Todos”, se ha cumplido desde el primer partido donde Argentina se impuso a México en cinco peleados y emocionantes sets y casi dos horas de juego efectivo, la noche de este miércoles en el gimnasio de la Unidad Deportiva Morelos que registro lleno a secas.

México vino de atrás, luego de perder los dos primeros para espectacularmente ganar los dos siguientes y emocionar en el quinto a la afición colimota de que podía hacer la hombrada de vencer a un conjunto que ostenta el octavo lugar mundial y viene con medio equipo que le llevó a ese puesto, pero esa experiencia fue precisamente la que sacó adelante a los pamperos.

El triunfo de los argentinos fue con parciales de 25-22 en 32 minutos, el set más largo; 25-22 en 30’, 19-25 en 24’, 23-25 en 30’ y 15-12, en 17’.

Para los conocedores presentes el líbero argentino fue el mejor jugador del partido y su equipo, fildeo muchos de los obuses y toques mexicanos exitosamente, para mantener a su equipo en juego,

En tanto por México, destacaron el trabajo del capitán Iván Contreras, quien atacado de todas partes incluyendo zaguero, utilizando varios recursos, no solo bombazos.

Contreras, junto con Gustavo Meyer y Carlos Guerra son los hombres de mayor experiencia del cuadro Mexicano, que de cara a los Juegos Panamericanos, está en buen ritmo, de acuerdo a lo que se vio y lo que señaló el entrenador Jorge Azair.

“Si se nos dan buenos juegos, podemos pensar en la segunda ronda y soñar en la medalla”, dijo previo a comenzar el juego, para luego dar muestra que está a la altura de los sextetos que asistirá a Guadalajara 2011 y lo harán con la experiencia de la Liga Mundial.

El partido tuvo mucho que disfrutar, pues hubo de todo, buenos fildeos, excelentes recepciones, espectaculares rescates y sobre todo remates, por una banda y otra, así como por espectaculares jugadas de dos tiempos con engaño de uno y remate de otro, que dieron motivos al público para aplaudir en todo momento, sobre todo cuando la hicieron los de casa y estuvo en la duela el armeritense Jorge Barajas, relevando al colocador estelar Pedro Rangel.

México descansa este jueves y el viernes concluirá el Triangular “Colima Late para Todos”, enfrentándose a Canadá.

Integran al equipo mexicano: Edgar Herrera (2), Gustavo Meyer (4), Samuel Córdova (6), Iván Gerardo Contreras (7), Carlos Guerra (9), Pedro Rangel (10), Ismael Guerrero (11), Daniel Vargas (12), Tomas Aguilera (14), Jorge Barajas (16), Jorge Quiñónez (17) y el libero Jesús Rangel. Entrenador Jorge Azair.

Y Argentina presentó a: I. Gastelum (2), N. Uriarte (5), M. Cavana (8), G. Quiroga (9), N. Bruno (10), S. Sole (11) –capitán-, A. Toro (13), P. Creer (14, N. Gusti (17), M. Gauna 19 y el líbero Francisco López. Entrenador J. Weber.

Este jueves por al noche, Canadá se las verá contra Argentina.

El arbitraje fue local con Jaime Avalos de principal y Castañeda de segundo, además de sus líneas que lo metieron en problemas, recibiendo rechiflas del exigente público colimote.

JPGDL2011: Salen Aldo y Juan en pos del Pase Vs Canadá; Cayeron Ante Uruguay

· De ganar y pasar segundo irían vs brasileños en 4os de final 
· Mayra y Bibi califican primero; Colombia su rival en cuartos

Por: Candelario González Santana

Los reyes de la playa en México, el colimote Aldo Miramontes y el nayarita Juan Virgen, sufrieron doloroso tropiezo ante Uruguay, en una segunda jornada preliminar llena de sorpresas, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y complicaron su boleto a cuartos de final, mismo que definirán este miércoles ante Canadá, allá en Puerto Vallarta.

Se ha considerado la mayor sorpresa el triunfo en dos sets y 31 minutos de los cubanos Sergio González y Karell Piña sobre los ases mundiales brasileños Alison Cerutti y Emanuel Rego.

La otra nota de la jornada fue el tropiezo de los portorriqueños Roberto Rodríguez y Cristopher Underwood ante los guatemaltecos Erick Garrido y Eddy Díaz, también en dos sets y 34 minutos de acción.

Mientras que el partido de mayor duración fue el que Venezuela ganó a Chile en tres sets, se llevó una hora 7 minutos.

Pero volviendo con los nuestros, Aldo volvió a tener un buen juego y en esta ocasión le faltaron más bloqueos de Juan, para poder llegar a buen puerto.

Tanto Aldo como Juan tuvieron un servicio ace esta ocasión, en 21 y 16 servicios, respectivamente. Miramontes que es buscado, por los rivales que tratan de aprovechar el punto flaco de Virgen, en la derrota tuvo 14 remates exitosos en 31 intentos y ocho defensas exitosas, sin bloqueo.

Mientras que Juan, metió once ataques de 17 intentados, tuvo dos bloqueos. Aún cuando festejaba con su estilo cada punto logrado, se extrañaba al Juan de las últimas paradas del Norceca.

Sin embargo, se espera que surja el Nayarita con todo su poderío en la red y que Aldo se mantenga ante las exigencias, para su duelo contra Canadá (Redman y Saxton), a quienes ganaron la final del Norceca Vallarta, pues necesitan ganar para ir a los cuartos de final.

Los canadienses batieron en dos sets y 48 minutos a los nicaragüenses Umaña y López y con ello disputarán el pase ante México, este miércoles desde las 15 horas.

Resultados de Hombres del Martes:
Pool A: William-Zanota (URU) d. Miramontes-Virgen (MEX) 2-0 (21-18, 21-19); Redman-Saxton (CAN) d. Umaña-Lopez 2-0 (24-22, 21-16).
Pool B: Hernández-Mussa (VEN) d. Grimalt-Grimalt (CHI) 2-1 (21-18, 18-21, 18-16); Van Zwieten-Fuller (USA) d. Medrano-Vargas (ESA) 2-0 (21-16, 21-12).
Pool C: Leonardo-Garrido (GUA) d. Rodríguez-Underwood (PUR) 2-0 (21-13, 23-21); Etchegaray-Suarez (ARG) d. Brown-Gordon (JAM) 2-0 (21-13, 21-9).
Pool D: Piña-Gonzalez (CUB) d. Cerutti-Rego (BRA) 2-0 (21-19, 21-11); Pérez-Recio (DOM) d. Escobar-Monge (CRC) 2-0 (24-22, 21-18).

CON LAS DAMAS

En la rama femenina las mexicanas Bibi Candelas y Mayra García avanzaron invictas a la siguiente ronda tras contundente triunfo sobre las uruguayas Fabiana Gómez y Lucía Guigou.

Y este miércoles desde las 5 de la tarde irán por el pase a semifinales ante las colombianas Galindo/Galindo.

Igualmente avanzaron como líderes de su respectivo grupo, las favoritas Silva-Franca (Bra), Santiago-Yantin (PRico) y Day-Hugues (USA).

Cuartos de Final Mujeres:
11:00 Day-Hugues (USA) v. Guigou-Gomez (URU)
14:00 Silva- Franca (BRA) v. Bansley-Maloney (CAN)
16:00 Santiago- Yantin (PUR) v Sinal N.-Sinal O. (CUB)
17:00 García Candelas (MEX) v Galindo-Galindo (COL)

Resultados de Mujeres del Martes:
Pool E: Morales-Alfaro (CRC) d. Hernández-Rodríguez (NCA) 2-0 (21-14, 21-15); García-Candelas(MEX) d. Guigou-Gómez (URU) 2-0 (21-15, 21-10).
Pool F: Silva- Franca (BRA) d. Sinal-Sinal (CUB) 2-0 (21-16, 21-13); Vilela-Chila (ECU) d. Dyette-Phillip (TRI) 2-1 (21-16, 21-23, 15-6).
Pool G: Santiago-Yantin (PUR) d. Gallay-Zonta (ARG) 2-1 (21-18, 18-21, 15-11); Bansley-Maloney
(CAN) d. Romero-Ávalos (ESA) 2-0 (21-10, 21-8).
Pool H: Day-Hughes (USA) d. Galindo- Galindo (COL) 2-0 (21-19, 21-14); Orellana-Ramírez (GUA) d. Rivas- Pazlivek (CHI) 2-0 (21-17, 21-8).

JPGDL2011: Dramática Eliminación de México en el Balonmano Masculino

· Héctor Aguirre se hizo ver con dos goles y Miguel jugó casi 7 minutos
· Cerrarán el jueves ante Estados Unidos; las damas este día vs Argentina

Por: Candelario González Santana

Mientras que en las damas el drama ha sido a favor, en los varones todo lo contrario y México ha quedado eliminado del balonmano de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al caer este martes por la tarde-noche 29-30 ante República Dominicana, allá en el gimnasio San Rafael de la Perla Tapatía.

Un partido que luego de estar con desventaja de tres goles (1-4), comenzó a cerrar en el marcador el equipo mexicano hasta empatarlo y comenzar una serie de volteretas en el marcador y al final, cuando tuvo hasta tres tantos de distancia (20-17), se vio emparejado (22-22) y superado (23-26).

Hicieron la hombrada de empatar a 28 a cuatro minutos del final, pero luego no les cayó el tanto, se falló ante la meta y dura zaga rival, aceptando dos dianas al 57`y 59´, respondiendo con una ya con el tiempo encima.

Relampagueantes jugadas de los dos equipos, duras defensas que mandaron a varios de los handabalistas, tanto dominicanas como mexicanos, al banco de castigo por dos minutos y muchas emociones, contando los nuestros con el apoyo de la afición que al final les alentaba con el ¡sí se puede, sí se puede!, pero…

En este duelos los seleccionados por Colima, Héctor Aguirre y Miguel Angel Contreras volvieron a iniciar el partido, pero mientras el primero se mantuvo por 38 minutos, el segundo apenas casi siete.

Asimismo, Aguirre ya pudo encontrarse con el gol en dos buenas jugadas por el ala, anotando a los minutos 16 (el 7-8) y 54 (el 27-28).

La ofensiva la lideró en esta ocasión Alan Villalobos con 7 goles en 11 intentos, siendo tres de ellos desde los 9 metros. Marcial Acuña, Jorge Hurado y Christian Bermúdez metieron 6 cada uno y salieron con uno cada quien, José Silas y José Valenzuela. El arquero Adrián Romo atajó 13 de 37 trallazos rivales.

Por Dominicana destacaron al ataque, Kelvin de León con 10 dianas en 17 intentos; Carlos Mirabal con 6, Gerardo Díaz con 4 y con Franalbert Aybar y Dioris Mateo.

México cierra Juegos Panamericanos el jueves ante Estados Unidos, a partir de las 20 horas.

En el otro juego de este sector Argentina doblegó 36-19 a Estados Unidos, que peleará ante Dominicana el boleto a la siguiente ronda.

LAS DAMAS

El equipo femenino Mexicano, por su parte, ya con su boleto semifinal en la bolsa, concluirá primera ronda este miércoles ante Argentina, en duelo por el liderazgo del sector. A partir de las 20 horas el encuentro.

JPGDL2011: Aldo y Juan con el pie Derecho en el Voleibol de Playa

· Triunfo anunciado ante Nicaragua; vienen Uruguay y cierran con Canadá
· En femenil Bibi Candelas y Mayra García marcando la pauta de su grupo

Por: Candelario González Santana

El colimote Aldo Albino Miramontes y el nayarita Juan Ramón Virgen iniciaron con el pie derecho su participación en el voleibol de playa de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, disciplina que tiene como sede Puerto Vallarta, Jalisco.

Aldo y Juan ocuparon de 36 minutos para doblegar por 21-12 y 21-15 a Nicaragua, ante alrededor de un millar de espectadores que se dieron cita al estadio playero de Vallarta.

Como es costumbre a Aldo le tiran más los rivales y por lo tanto tiene mayores oportunidades de ataque, que le dieron esta vez 17 efectivos en 25 intentos, mientras que acumuló 13 defensas exitosas y metió un servicio ace en sus 25 viajes al mismo.

Juan, por su parte, pudo ir al ataque 19 ocasiones y los hizo de cuenta en 11, anotó dos aces en 16 intentos, asimismo sumó tres puntos en bloqueos y realizo dos defensas exitosas.

Sobre esta apertura, en el informe oficial venido de la citada sede Panamericana, el colimote señala:

 “Le respondimos bien a la gente que vino a vernos, pero mañana será un juego un poco más exigente ante Uruguay, y tenemos que pensar este juego para continuar avanzando en el torneo, sabemos que es un equipo que juega bien, ayer lo demostraron contra Canadá, sin embargo, estamos preparados física y mentalmente para este torneo
.
 “Estoy muy contento por el resultado, estamos comenzando el torneo, y aun nos quedan dos partidos muy importante para poder avanzar a la clasificación a los cuartos de final.

“Este triunfo es por ustedes y espero poder continuar dándoles esas satisfacciones, honrándome de ser colimense de corazón”.

Los resultados de la jornada:
G-A Williman/Zanotta Uru Redmann/Saxton Can    0-2 (17:21,19:21) 39min
G-A Miramontes/Virgen Mex Umaña/Lopez Nca    2-0 (21:12,21:15) 36min
G-D Gonzalez/Piña Cub Perez/Recio Dom               2-0 (25:23,21:17) 39min
G-D Cerutti/Rego Bra Escobar/Monge Crc               2-0 (21:11,21:7) 32min
G-C Etchegaray/Suarez Arg Leonardo/Garrido Gua            2-0 (21:19,21:11) 38min
G-C Rodriguez/Underwood Pur Brown/Gordon Jam            2-0 (21:11,21:13) 30min
G-B Van Zwieten/Fuller Usa Hernandez/Mussa Ven            1-2 (19:21,21:18,14:16) 56min
G-B Grimalt/Grimalt Chi Medrano/Vargas Esa        2-0 (21:12,21:10) 31min

Juegos para este martes:
9:00     Rodríguez-Underwood (PUR) v Leonardo-Garrido (GUA)
9:00     Etchegaray-Suarez (ARG) v Brown-Gordon (JAM)
10:00   Pérez-Recio (DOM) v Escobar-Monge (CRC)
13:00   Cerutti-Rego (BRA) v González-Piña (CUB)
15:00   Miramontes- Virgen (MEX) v William-Zanotta (URU)
15:00   Redman-Saxton (CAN) v Umaña- López (NCA)
16:00   Grimalt-Grimalt (CHI) v Hernández-Mussa (VEN)
17:00   Van Zwieten-Fuller (USA) v Medrano-Vargas (ESA)

RAMA FEMENIL RESULTADOS
G-H 24 Day/Hughes Usa Orellana/Ramirez Gua       2-1 (28:26,20:22,15:8) 1H 0min
G-H 22 Galindo/Galindo Col Rivas/Pazdirek Chi     2-0 (21:12,21:13) 38min
G-E 20 Guigou/Gomez Uru Hernandez/Rodriguez Nca 2-0 (21:12,21:15) 30min
G-E 18 Garcia/Candelas Mex Morales/Alfaro Crc   2-0 (21:8,21:9) 29min
G-F 15 Sinal/Sinal Cub Dyette/Phillip Tri                  2-0 (21:12,21:14) 28min
G-F 13 Silva/Franca Bra Vilela/Chila Ecu                 2-0 (21:12,21:11) 31min
G-G 11 Gallay/Zonta Arg Romero/Avalos Esa                     2-0 (21:14,21:5) 32min
G-G 9 Santiago/Yantin Pur Bansley/Maloney Can    2-0 (21:19,21:18) 42min

Programación Mujeres martes 18 de 2011
10:00   Santiago-Yantin (PUR) d. Gallay-Zonta (ARG)
11:00   Morales-Alfaro (CRC) d. Hernández-Rodríguez (NCA)
11:00   Galindo- Galindo (COL) d. Day- Hugues (USA)
13:00   Bansley-Malony (CAN) d. Romero-Ávalos (ESA)
14:00   Rivas- Pazlivek (CHI) d. Orellana-Ramírez (GUA)
14:00   Silva- Franca (BRA) d. Sinal-Sinal (CUB)
16:00   García-Candelas (MEX) d. Guigou-Gómez (URU)
17:00   Vilela-Chila (ECU) d. Dyette-Phillip (TRI)

JPGDL2011: Sentenció Fernanda Rivera Triunfo de México Sobre Puerto Rico

· En el balonmano femenil; metió 4 goles en 7 intentos y el de la diferencia lo hizo sobre el final del juego * Cierran miércoles vs  Argentina y México varonil este martes va vs Dominicana

Por: Candelario González Santana

Luego de estrellar dos balones en los postes en su ataque por el ala derecha, la colimota Fernanda Elizabeth Rivera Arreola sentenció el triunfo de México sobre Puerto Rico con gol en la penúltima jugada del juego, en otro dramático triunfo (23 goles a 22) que le asegura el pase a la siguiente ronda del balonmano femenino de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Otro juego de mucha emociones brindaron las mexicanas en el gimnasio San Rafael de la Perla Tapatía, donde la gente las estuvo apoyando en todo momento y al final les dieron la alegría de la victoria, misma que festejaron en grande.

El partido, que disfrutamos a través del internet a través del portal terra.com.mx, tuvo dos tiempos muy diferentes, pero mostraron entrega tremenda, mucha velocidad y caracter.

En el primero, muchas fallas ante el marco rival luego de iniciar ganado 4-1, atajadonas de la arquera visitante, problemas en la defensa y perdiendo el balón varias ocasiones en la misma rapidez de las jugadas, para irse al descanso 13-15.

Pero en el segundo, mantienen el ritmo, con más efectividad al ataque y la portera Stephanie Romo tremenda tapando, para terminar deteniendo 12 de 24 disparos rivales a meta.

Fernanda Rivera quien acumuló 26 minutos  de acción, anotó en la primera parte tres de sus cuatro goles. Al mi8nuto 5 hizo el 2-1, al 20’ el 8-10 y al 22’ el 9-12, cuando volvió al terreno de juego.

Y en el complemento, entró a la cancha para los últimos minutos,  le dieron confianza por el ala derecha a esta zurda colimota que en sus dos primeras oportunidades estrelló el balón en el poste y travesaño cuando ya se cantaba y ocupaba la anotación, pues las  borinqueñas se acercaban en la pizarra.

Sin embargo sus compañeras no le perdieron la fe y en la penúltima jugada del partido le volvieron a dar el esférico, dio un paso se elevó y ante la salida de la arquera se la tiró por debajo de los pies, el gol 23 a 21 que sentenciaba el juego a su favor.

La última acción fue un relampagueante ataque de las portorriqueñas que coronaron con el gol 22, pero ya estaba definido para nuestro equipo Nacional, no quedaba tiempo para más.

Lideró la ofensiva mexicana Yesenia Salinas con 6 goles en 10 intentos, la portera rival le atajó par de penales y un contraataque en que llegó sola; Brenda Ramírez, Guadalupe Saavedra y Selene Sifuentes anotaron tres goles cada una, cuatro fueron de Fer Rivera y completaron: Manuela Zavala con 2, Yeselly García y Blanca Flores uno cada una.

Por Puerto Rico estuvo imparable al comienzo Ciris García anotando 8 goles en 10 intentos, luego le pusieron marca personal en cuanto llegaban a terreno mexicano. Nataly Ceballos y Sheila Hiraldo también destacaron al ataque con tres goles.

México se enfrentará a Argentina el miércoles a las 20 horas, en el cierre de la ronda preliminar.

Y en la rama masculina, este martes, el segundo partido de México, donde están Miguel Contreras y Héctor Aguirre. República Dominicana el rival, desde las 18 horas.

Usted puede disfrutar acciones de los Panamericanos Guadalajara 2011 por tvcdeportes de televisión por cable o por terra.com.mx a través de la red.

FUTBOLERIAS: Se Estrena Raúl Enríquez en 1ª Nacional

· Marco Granados de gira con México S15
· Tiene Otero, 2º gol en Liga de Ascenso
· Christian López Dueñas con León de 2ª
· JL Verduzco el más firme colimote en 2ª

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié pro!... Mucha acción para colimotes en 1ª Nacional, Fuerzas Básicas y liga de Ascenso, no así en Segunda División, del viernes al domingo pasado. De entre ellas, es que el goleador armeritense Raúl Enríquez Arámbula se estrenó como tal en la máxima división del futbol, luego de aquella falla a puerta abierta ante América.

Sí. En el primer triunfo de los Xolos de Tijuana por 4-2 sobre Pachuca, volvió a iniciar de titular y al minuto 42 firmó su primer gol, para que el 77 dejara el terreno de juego.

Sobre este gol del armeritense, el portal tjsports.net, relata: “Al minuto 34 en una jugada a balón parado por parte de Enríquez que Ábrego re centra y le queda a Santiago que disparó a las manos del portero tuzo, inmediatamente después en un centro de Iñiguez el ariete Enríquez se perdió una grande con el marco abierto al desviar su disparo.

“Al 42 en un trazo largo buscando a Iñiguez que fue desplazado en una clara falta por Mustafá en los linderos del área se marcó un tiro libre que Raúl Enríquez convirtió en un hermoso gol dándole la alegría al público fronterizo y así poner el tan ansiado empate”.

Mientras que el Pato Araujo volvió a tener partido completo en la era Quirarte, durante la goleada de 5-2 que le recetó Chivas a Tecos y sufrió su tercera amonestación al minuto 72.

Por su parte el manzanillense Lampros Kontogiannis fue enviado por el Tuca Ferreti a la Sub20 para que tuviera acción, estando todo el partido que empataron 3-3 con Morelia.

Cada vez ve más cerca su presentación en esta Primera Nacional el porteño David Alfredo Andrade Gómez, al menos así se cree, luego que suma otro partido en la banca con los Jaguares de Chiapas, en el empate 1-1 ante el Atlante.

Y el director técnico Sergio Bueno saboreó un triunfo más con su Puebla que le pegó1-0a Querétaro.

LIGA DE ASCENSO

En esta División, los cuatro colimotes registrados tuvieron acción. Con Altamira que venció 2-0 a Dorados, Erick Palafox y Jesús Otero estuvieron los 90 minutos, pero el tecomense Otero consiguió su segunda anotación, el 2-0 al minuto 49’.

César Evaristo Valdovinos  con los Leones de la UdeG mantiene la constancia en la titularidad, salió al minuto 81 por Alex Berber, en el empate a dos goles con Correcaminos UAT.

Y Aarón Reyes luego de cumplir su castigo, salió a la banca con Mérida para alinear al minuto 39 en lugar de Rigoberto Noya, en el triunfo de 3-0 sobre Cruz Azul.

SEGUNDA DIVISION

Por lo que toca a esta categoría que tiene sus Ligas Premier y Nuevos Talentos, en esta última tenemos una novedad, el estimado lector Jesús Chucho Dueñas, nos hizo saber que su sobrino Christian Joshué López Dueñas se encuentra jugando en esta categoría con el León.

Su ficha de registro dice que juega de portero, tiene 18 años de edad, pesa 74 kilogramos con  1.82 metros de estatura y porta el número 47 en su espalda.

El ha jugado dos partidos, de titular y completo bajo el marco de León, en el tropiezo 0-1 ante Alacranes de Durango en la fecha dos y en la goleada de 5-0 sobre Alfareros de Tonalá y ha salido a la banca en cinco partidos que le han seguido, incluyendo el pasado que ganaron 2-1 a Irapuato.

También en Nuevos Talentos, Antonio de Jesús Arreguín Z., agregó 90 minutos más a su curricula con Cachorros de la UANL en el triunfo de 2-0 sobre la UA de Zacatecas.

Y del resto registrados, solo José Luis Verduzco mantiene regularidad como titular de Chivas Rayadas que igualaron 1-1 y perdieron punto extra en penales 3-4 ante Correcaminos UAT.

En  tanto solo vio acción Jorge Alexis Amador con los Loros de la Universidad de Colima, en el triunfo de 3-1 sobre Real Saltillo. Ingresó al campo a los 67 minutos y aprovechó la oportunidad que se le presentó al 89 para marcar el tres-cero en ese momento.

Freddy Sánchez al 27 y Vihaney Ruiz al 79’, habían comenzado la tunda. Aaron Marino evitó la blanqueada.

El grupo de Loros en esta 2ª Premier lo lidera Deportivo Los Altos con 26 unidades, por 23 de Chivas Rayadas y 20 de Loros. Ocupando en la general los puestos uno, tres y cinco.

FUERZAS BASICAS (Seleccionado en Acción)

Finalmente en Fuerzas Básicas, la novedad fue el nuevo llamado para el delantero manzanillense Marco A. Granados V., a la Selección México Sub 15 que anda de gira por Alicante, en España.

Los nuestros han sostenido dos cotejos: ganaron primero uno-cero a Rusia y luego empataron 1-1 con Estados Unidos, pero en los penales fueron más certgeros por 3-1. Este martes contenderán contra España y el miércoles cerrarán contra los Emiratos Árabes Unidos.

Y este lunes, reporta la Femexfut, tuvo amistoso contra el Valencia 95-96, goleándole 5-1, anotando Marco Granados el dos-uno al minuto 57.

Asimismo, la mayoría que están registrados, vieron acción y en Sub 20, David Alejandro Carmona Velasco, jugó 84 minutos de titular en el tropiezo 2-5 ante Xolos.

Kenyi Fernando Adachi G., inició en la banca y entró al minuto 65 por Aaron Galindo, en el revés sufrido por Santos Laguna 1-2 ante Mexiquense, pero tuvo su cuarta amonestación al 67.

Y Alexis Gutiérrez salió a la banca una vez más con Jaguares en el 1-1 contra Atlante.

En lo que toca a los Sub 17, Paul Enciso Santos perdió el gafete de capitán y salió a la banca, para entrar al minuto 37 por Salvador Valenzuela en la tunda de 0-4 que sufrieron Estudiantes Tecos ante Chivas.

Juan Fernando Cervantes Espíritu, sigue capitaneando a los Tigres UANL y completó un partido más en el 2-1 sobre Monarcas Morelia.

Con Chivas Rayadas, Mario Orozco agregó otros 90 minutos a su experiencia y Luis Donaldo Gutiérrez ingresó al 80´por Williams Guzmán, en la goleada de 4-0 a Tecos.

Hasta la próxima... Salud y Bienestar…

Cumplen Colimotes en Apertura del Handball en JP2011

· Fernanda dos goles en triunfo ante Chile; Héctor tiene más minutos que Miguel en tropiezo ante Argentina * Este lunes turno para Aldo Miramontes

Por: Candelario González Santana

La participación de los deportistas colimotes en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 comenzó desde el primer día con la entusiasta participación en la ceremonia inaugural y abrió acciones Fernanda Rivera Arreola en el balonmano femenino, luego los chamacos de la especialidad y este lunes es turno para Aldo Miramontes.

Mientras que para los dos colimotes restantes, sus selecciones nacionales tienen competencia a partir del próximo fin de semana, Jorge Barajas González en voleibol y Salvador Vizcaíno Martínez en polo acuático.

Por cierto, Jorge, con el seleccionado masculino mexicano estarán en Colima para un triangular de fogueo con Canadá y Argentina, que se realizará en el gimnasio de la deportiva Morelos a partir del martes.

FER

La colimota Fernanda Rivera y la selección de balonmano abrieron el sábado con dramático triunfo de 18 goles a 17 sobre Chile, que al cierre del juego les descontó ventaja de cuatro goles.

Al final hubo triunfo en partido donde Fernanda Rivera a la ofensiva aportó dos goles, uno desde los seis metros y otro por el ala, en cuatro intentos totales que tuvo.

Guadalupe Saavedra fue la mejor anotadora tricolor con cinco dianas y le siguieron con tres Yesenia Salinas y Selene Sifuentes.

Este lunes vuelven a la cancha del gimnasio San Rafael para enfrentarse a Puerto Rico –por el pase siguiente ronda-. El equipo borinqueño cayó 26-35 ante Argentina.

En su face, Fernanda Rivera agradece el apoyo de su gente: “gracias a todos por su apoyo, a los que vinieron y a los que nos vieron en la tele... son parte importante de este sueño.  A SEGUIR LUCHANDO. ¡VAMOS MÉXICO!”

HECTOR Y  MIGUEL

Buena acción hubo para el juvenil colimote Héctor Aguirre y para Miguel Angel Contreras, quienes jugaron por 31.6 y 9.50 minutos respectivamente, en el tropiezo mexicano ante Argentina al son de 16-31 (5-16).

Comenzó bien el juego y luego los Aztecas comenzaron a ceder espacios a la defensiva, viéndose superados, aún así  lucio el arquero Adrián Romo al tapar 27 de 45 ataques argentinos.

Héctor intento dos ocasiones anotar, una por el ala y otra desde los nueve metros, sin fortuna y Miguel Angel, también en dos ocasiones lanzó desde los 9m, sin poder lograr el objetivo.

Con  6 dianas el mejor anotador mexicano fue Marcial Acuña y pusieron 3 Christian Bermúdez y Alan Villalobos; por los argentinos, 6 fueron de Federico Fernández y Gonzalo Carou; 5 de Federico Pizarro y 4 de Federico Vieyra.

La acción masculina vuelve el martes 18, con México enfrentándose a República Dominicana, que abrió con triunfo de 27-22 sobre Estados Unidos. Cierra el jueves contra los estadounidenses.

ALDO

Y este lunes entra México en acción en el voleibol de playa masculino y alrededor de la una de la tarde el villalvarense Aldo Miramontes y el nayarita Juan Rodríguez  tendrán en la dupla nicaragüense López/Umaña a sus primeros rivales.

El martes irán contra los uruguayos Williman/Zanotta  y el miércoles cerrarán primera ronda frente a los canadienses  Redmann/Saxton, a quienes en el Circuito Norceca ya han vencido.

Por cierto que en la rama femenina la baja californiana Mayra García y la coahuilense Bibiana Candelas comenzaron con triunfo sobre Nicaragua. Este lunes van contra Alfaro/Morales de Costa Rica, y el martes cierran antes Gómez/Guigou de Uruguay.