lunes, 21 de enero de 2013

Alegró y emocionó la XXI Feria de la Charra de Tecomán


*Llenaron las damas charras el Lienzo Juan Rodríguez; participaron nueve escuadrones
*Presentes bicampeonas nacionales Infantil B, Perla de Occidente y Tecomán que fue 3ra 

Por: Candelario González Santana

Una verdadera fiesta que las mismas flores envidiarían por su colorido y alegría, fue la que brindaron nueve escuadrones de monta a mujeriegas que participaron en la XXI edición de la tradicional Feria de Escaramuzas que organiza la Charra de Tecomán, y que nuevamente logra el primer lleno del lienzo “Juan Rodríguez” de Tecomán, Colima.

La fiesta charra inicia con esta Feria, la cual se realiza en el marco de la Feria Regional del Limón, en la cual el público disfruta y reconoce con su aplauso el arte que las niñas, jóvenes y adultas damas charras despliegan en el binomio que forman con sus cuacos cumpliendo rutinas que llevan desde movimientos de agrupación, cruces sencillos y complicados, trazos de flores, giros y que comienza ganándose las primeras ovaciones con las puntas.

De las nueve escaramuzas participantes, tres son de Jalisco. La Real Provincia de Avalos de Sayula, así como la Infantil y Adulta de la Escaramuza Escuela Perla de Occidente; dos de Colima capital, Camino Real y Rancho El Saúz, una de la Unión formada por Representantes y Reinas de las Asociaciones Charras afiliadas y tres anfitrionas, las Infantiles A y B, así como la adulta Tecomán B.

La feria comenzó con el acto protocolario de bienvenida, el que presidieron: David Ballesteros Peralta, director del INCODE, en representación del Gobernador del Estado; Abel Vargas, director de Fomento Económico en representación del alcalde tecomense; Consuelo Calderón Lugo, presidenta del Comité de Feria Tecomán 2013; Roberto Verduzco Espinoza, PUA de Colima y la reina de la Feria, Alexandra II.

Y en esta Feria se mostró también el trabajo de enseñanza y por mantener viva la tradición que realizan las señoras Alma Verduzco de Hernández en Tecomán y Zoila Cárdenas C., con la Escaramuza Escuela, pues además de los escuadrones de adultas, los equipos infantiles que presentaron son protagonistas nacionales.

Pues mientras las A y B de Tecomán han ocupado en algún momento desde el primero, segundo y tercero lugares,  la B es tercero nacional actualmente. La Infantil B de Perla de Occidente, es bicampeona nacional y en esta Feria presentó por primera vez una nueva rutina, para calificación de adultas.

Y bien, antes de abundar sobre los escuadrones participantes, vale comentarles que estuvieron con el micrófono se tuvo la novedad de una voz femenina, estimulante la presencia narrando la actuación de las escaramuzas infantiles de Tecomán, en una de ellas está su hija, de Nelly Gómez, junto con los mandones del “cacarizo”, Rogelio Verduzco Briceño y Arturo “Igarteño” Igartúa, el primero coordinador estatal de locutores.

LAS PARTICIPANTES

El orden de participación de las escaramuzas, fue:

Abrió la Real Provincia de Avalos de Sayula (Jal), capitaneada por Mirna Elizabeth Villa y con puntas de Paty Ureña Torres y Alejandra Sandoval Sánchez, para realizar rutina de cuatro ejercicios con concepto de cruce, dos de giro, dos de flor, uno de pase, más la escalera, la coladera y el abanico, todo al ritmo de El Carretero.

Completan el equipo: Luz Andrea Ochoa Villa, Noelia Figueroa Ramírez, Denis Sandoval Sánchez, Gisel Pinto Carrillo y Edith Carolina López Alfaro.

Luego vinieron las bicampeonas nacionales de Perla de Occidente, integrada por niñas de entre 9 y 11 años, siendo su capitana Iuzkani de Luna Cárdenas, y en su nueva rutina tres ejercicios tienen el concepto de giro, el último es combinado con un cruce previo de los tres que realizan, además de un mixto y uno de flor, el abanico, la escalera y escalerita y la coladera.

Forman el escuadrón: Mariana Orta Beltrán, Katerín Palafox Regalado, Perlita Arriaga Hernández, Jimena Ramírez de Luna, Ma. Elena Bobadilla Guzmán, Mariajose García Ramírez y la más pequeña Viviana Villagrana Mariscal.

Con el buen ánimo que distingue esta fiesta llegaron las damitas de Camino Real de Colima, que tienen de capitana a Rosa Arcelia Orozco Espíritu y tras puntas de Fabiola Lizbeth Coronado Cano y Mónica Vanessa García Gutiérrez hicieron su presentación con tres ejercicios de concepto giro, tres de cruce, uno de flor, uno mixto, además de la coladera, la escalera y el abánica, así como otro de agrupación. Todos denominados con nombre de flores.

Le dan fortaleza a la agrupación: Giovanna Gabriela Vargas C., Mónica Guadalupe Vargas Cervangtes, Diana Griselda Amezcua Saltos, Vanessa Coronado López y Cristina García Gutiérrez.

Le siguió la Infantil A de Tecomán, con Ma. Fernanda Chávez López de capitana y dando puntas Anita Monroy García y Cinthia Valdez Castrejón, exhibiendo rutina también con ejercicios de concepto cruce, agrupación, giros, así como la coladera, escalera y el recogedor de aplausos, el abanico.

Forman también el equipo: Gloria Jimena Ruelas Gómez, Lesli Judith Alcaraz Vadillo, Carolina Palafox Manzo, Jimena Hernández Valdivia y Laura Marlene Álvarez Ramos.

En quinto turno entró la Perla de Occidente adultas, que en este marco de la Feria de Tecomán tuvo la presentación en el equipo de Citlali Carillo Gutiérrez y Yazmín Doyle. Tienen como capitana a Teresita Arriaga Hernández y al ritmo del Huapango de Moncayo, presentaron la misma rutina que las Infantiles B, abriendo con un Tulipan, luego un cruce, el abanico, giros, la coladera, las escaleritas, la escalera, otro cruce, un mixto, giros y el combinado, cruces y luego giros para cerrar actuación.

Redondean este grupo de monta a mujeriegas: Esmeralda y Daniela Lomelí Rodelas, Hilda de Luna Magallanes, Sofía Acosta Aguirre y Noemí García Ramírez.

Sexta en el orden fue la Escaramuza de la Unión de Asociaciones del Estado de Colima, con la Reina Marijose Verduzco Anguiano de capitana y realizaron rutina de diez ejercicios que incluyeron varios cruces y giros, así como la coladera, la escalera y el abanica. Sus ocho integrantes dieron punta, algunas espectaculares por la velocidad que imprimieron a sus cabalgaduras, ellas:

Cianya Olmos, representado a Charros del Trapiche; Edith Montaño, por la Eugenio Montaño; Zaydita Verduzco Camacho, de Charros de Tecomán; Jimena López Cervantes, de Hacienda El Alpuyeque; Valeria Bejaron, por Arrieros de Colima; Lupita de la Rosa, de Rancho El Alpuyequito; Rosita Orozco Espíritu, reina de Camino Real y la reina de la Unión, Marijose Verduzco.

El escuadrón de monta a mujeriegas, Rancho El Sauz entró séptimo en el orden, con Ada Anguiano Méndez de capitana y puntas de Magdalena Guerrero Barreto y Adylene Ramírez Ochoa, al ritmo del Toro Viejo, presentaron también rutina con par de ejercicios de giros, unmixto, cruces, flor, escalera, abanico y coladera.

Le dan fuerza al equipo, también: Isabel Zepeda Campos, Jazmín Núñez Galindo, Sirenia Fernández Avalos, Gaby Avila y Cyndi Bazán Cisneros.

La penúltima exhibición la brindaron las niñas de la categoría B de Tecomán, terceras nacionales, con Diana Karol Salazar Orozco de capitana y punta de Sofía Larios Alcaraz. Al ritmo del Sauce y La Palma también presentaron vistosa rutina muy aplaudida en sus giros y cruces el ejercicio combinado, así como en el recogedor de aplausos que fue su quinto ejercicio.

Igualmente saben lo que es darle alegría al equipo: Martha María Verduzco Camacho, Ana Yazmín Ibarra Nungaray, Carolina Camacho Meillón, Kattia Miranda de la Mora, Ana Cristina Monroy García y Cecilia Guadalupe Solís Delgado.

Y la Charra de Tecomán B adulta, fue la encargada de ponerle la cereza al pastel con puntas, que se llevaron bien ganada ovación, de Cianya Olmos Pérez y Dulce Zuleyma Rodríguez Gómez.

Capitaneadas por Diana Núñez Velasco, Diana Núñez Velasco, Jenny López Rodríguez, Marijose Verduzco Anguiano, Alejandra Buenrostro Ortega, Marielena Solís Anaya y Diana Karol Sánlazar Orozco, se brindaron al son de la negra, desarrollando una rutina que exige alto grado de concentración, cumpliendo el cometido de agradar a la afición que llenó el lienzo Juan Rodríguez.
 Una bonita fiesta de monta a mujeriegas, lindas mujeres, hermosos vestidos, gran ambiente y quedó sensación de, ¿cuándo habrá más?… En abril pudiera ser, en el estatal… 

No hay comentarios: