martes, 30 de abril de 2013

ON BC2013: De Plata Colima en el Voleibol Infantil y Juvenil Mayor


*En dos sets el tropiezo; la delegación anfitrión se llevó los seis oros
Por: Candelario González Santana

Los voleibolistas de las selecciones Infantil y Juvenil Mayor cumplieron a Colima dándole dos medallas, aunque se perdió el oro, fueron plata y ponen número en el medallero de la Olimpiada Nacional Baja California 2013.

Se cayó ante el anfitrión Baja California que terminó de seis-seis doradas, en una jornada histórica para la entidad fronteriza, y donde dos de sus víctimas fueron los equipos colimotes en la rama masculina.

En dos sets fueron ambos tropiezos.

Los Infantil Mayor cayeron 17-25 y 22-25, en un juego donde en el segundo set los Colimotes tuvieron unos puntos abajo a los Bajacalifornianos,  pero se vieron empatados y pelearon uno a uno, con gran actuación del libero colimote, quien levantó mucho balones, pero cuando menos esperaba perdió una recepción y ahí tomaba dos de ventaja y se ponía  dos del triunfo el sexteto anfitrión.

Este equipo subcampeón, mostró mucho potencial, sin embargo cuando la recepción es defectuosa dificulta la labor del colocador y a esto se le agrega problemas en el fildeo cuando se apretó el juego. Ahí la clave de quedarse con la plata.

 Integran esta Selección Colima Infantil Mayor: Christian Alejandro Villaseñor González, Adrián Alejandro Alcantar Martínez, Ismael Barreto Ochoa, Rodrigo Brambila Camacho, José Enrique Chávez Valencia, Manuel Alejandro Contreras Gudiño, Carlos Daniel García Martínez, José Julián Rodríguez Renteria, Raymond Gerald Stephens Zamora y José Manuel Velázquez Guerrero. Entrenador Eduardo Castañeda y auxiliar Francisco Hernández.

LOS JUVENILES

En la Juvenil Mayor se esperaba una mayor pelea, que los chamacos sacaran la casta para hacer la chica, sin embargo cuando se ataca cacheteando la pelota ante un rival que salía con todo y en casa, la empresa se antojaba difícil y el partido perdía emoción. En 15 y 19 les ganó la medalla de oro Baja California.

Sin contundencia y problemas en el fildeo, poco se puede hacer ante un equipo que en aras de ser base de la selección, en la categoría, tuvo fogueo internacional y cuando los colimotes se soltaron ya el daño estaba hecho.

Colima Juvenil Mayor, la integran: Rafael Barajas Navarro, Héctor De Jesús Cervantes Miramón, Alejandro Hernández Díaz, José Jurado Valencia, Francisco José Lepe Cardona, José Manuel Lepe Valdez, David Amadeo Longoria García, Orlando Miguel Machuca Hernández, Jorge Isaac Ruiz Solorio y Jorge Francisco Sánchez Cuevas. Su entrenador Oscar Cárdenas Rodríguez y auxiliar Aldo Albino Miramontes López.

Los equipos, pese a todo, cumplieron dándole una medalla cada uno a Colima. ¡Felicidades por ese esfuerzo!, plata que nadie les regaló, se la ganaron.

LOS PODIOS

Infantil Mayor Femenil: 1.- Baja California, 2.- Nuevo León y 3.-Chihuahua
Juvenil Menor Femenil: 1.- Baja California, 2.- Nuevo León y 3.-Sinaloa
Juvenil Mayor Femenil: 1,. Baja California, 2.-Nuevo León y 3.- Estado De México
Infantil Mayor Varonil: 1.- Baja California, 2.- Colima y 3.-Nuevo León
Juvenil Menor Varonil: 1.- Baja California, 2.-Jalisco y 3.- Coahuila
Juvenil Mayor Varonil: 1.- Baja California, 2.- Colima y 3.-Chihuahua.

En la premiación se contó con presencia del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, además de diferentes autoridades federales, estatales y municipales, así como directores de Institutos, que en este caso estuvo  representando por Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte, además de representantes de la Federación Mexicana de Voleibol. (Fotos Cortesía INCODE).

UNIVERSIADA UAS2013: Son También Colimotes y Medallistas


*Plata para Ricky Galindo; bronce de Jorge Barajas; Martha Mejía y Nelly Martínez y el sinaloense nacido en Colima Valdemar Valdez L.

Por: Candelario González Santana

La Universiada Nacional UAS 2013 también ha visto colgarse medallas a otros deportistas colimotes, pero representando a la Institución Educativa que les ha dado la oportunidad de estudiar y seguir haciendo deporte de alto rendimiento, uno en el Distrito Federal y tres en Nuevo León.

En el voleibol de playa donde Juan Virgen Pulido y Lombardo Ontiveros, extendieron a 14 años el reinado del anfitrión Aguilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hubo plata y bronce.

La plata fue cediendo en la final precisamente ante la UAS (14-21 y 15-21), el ITESM campus Cd. de México, donde el manzanillense Ricardo Galindo Jaramillo hace pareja con el distritense Juan Revueltas Jiménez, entrenados por el papá de éste último, del mismo nombre.

Por cierto que esta pareja juvenil es la nominada, al momento, a ser quienes releven a los actuales número uno del país, precisamente los campeones de la UAS, Virgen y Ontiveros, este jugó su última Universiada y se lleva su séptima presea dorada, su tercer hombre el juvenil René Arce.

Ricky y Juan en la primera ronda dejaron en 9 y 15 a los Dorados UACh, cayeron 1-2 ante el ITESM Querétaro (18-21, 21-11 y 14-16) y avanzaron venciendo en 17 y 12 a la UABJ de Oaxaca. En cuartos de final despacharon en 12 y17 a la UVM Querétaro y en semis batieron en 12 y 17 a los Leones UdeG, para caer en la final 0-2 ante Juan y Lombardo, colgándose la plata.

Por su parte, Jorge Alejandro Barajas González haciendo pareja con el sinaloense nacido en Colima, Jesús Valdemar Valdez Loredo y como relevo Acosta G., pasaron invictos la primera ronda dejando en 17 y 16 a la UVM Querétaro, en 11 y 15 al Itesm Toluca y también dos-cero a Tec de Mérida. 

En cuartos de final vencieron a la UACh y en semis cayeron en 16 y 17 ante el campeón Aguilas UAS, ganando la presea de bronce a Leones UdeG al son de 21-14 y 21-15. También fueron terceros el año pasado.

BALONMANO


En esta disciplina, en la rama femenina, también hubo dos medallistas colimotas más, Martha Mejía y Nelly Martínez, se colgaron el bronce al imponerse a las Indias de la UACj por 30-21.

Martha firmó cuatro goles en el 47-11 a la UAC, cinco en el 56-5 al BECEN de San Luis y en el 37-29 sobre la UABC; seis en el 29-11 a la Unam en los cuartos de final y tres en el tropiezo 21-28 ante la UA de Chihuahua.  Nelly juega de portera.

AGUASCALIENTES: Oreja para Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar


FICHA: En la séptima corrida de feria se lidiaron nueve toros de Begoña, descastados en general.
Juan Pablo Sánchez (Grana y azabache), oreja, silencio y al tercio en el de regalo.
Arturo Saldívar (Tabaco y oro), oreja, silencio y al tercio en el de regalo.
Diego Silveti (Azul pavo y oro), silencio en ambos y silencio en el de regalo.
Plaza con poco más de media entrada.
Incidencias: El banderillero Gustavo Campos saludo en el tercio en el cuarto de la tarde y en el primero de regalo tras ejecutar de gran manera el segundo tercio.

El banderillero Gustavo Campos saludó en el tercio dos veces en la tarde

Aguascalientes, Ags. (Tauro Media).- En tarde calurosa y con más de media entrada en la Monumental de Aguascalientes se llevó a cabo la séptima corrida de la Feria Nacional de San Marcos tuvo como particularidad la poca potabilidad de los nueve toros de Begoña que salieron al ruedo, seis de la lidia ordinaria y uno de regalo por cada uno de los matadores que mostraron la garra y estuvieron por encima de las circunstancias. Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar cortaron una oreja cada uno, mientras que Diego Silveti se fue en vacío.

Juan Pablo Sánchez en su carácter de primer espada tuvo por delante a un astado espión que se colaba por el lado izquierdo, sin embargo la raza y técnica del coleta estuvieron por encima del las condiciones, poniéndose cerca y jugándosela extrajo hasta la última gota de lo que tenía el burel, mató con buena estocada y salió revolcado del embroque sin mayores consecuencias, vino la petición y con ello la oreja de mérito.

Con el segundo de su lote las cosas fueron más complicadas pues el deslucido ejemplar de Begoña nunca ofreció nada, aun así Juan Pablo estuvo buscando y robando derechazos, mató con estocada desprendida y fue silenciada su labor. En este astado el banderillero Gustavo Campos saludo en el tercio tras su labor en el segundo tercio, mientras que el coleta realizó el brindis a su compañero de cartel Arturo Saldívar y al matador Mario Zulaica.  

En el primero de regalo también se desmonteró Gustavo Campos tras colocar banderillas y con la muleta Sánchez tuvo momentos de lucimiento, iniciando con doblones y de nueva cuenta arrimándose con un peligroso astado que tiraba cornadas y buscaba la humanidad del torero, quien no echó el pie atrás en ningún momento, saludó en el tercio tras una estocada que caló al burel.

El segundo del cartel, Arturo Saldívar, tuvo en primera instancia a un toro que se terciaba y tendía a rajarse, pero con cabeza fría y entendimiento lo metió en el engaño sacándole muletazos de gran manufactura, arrancando así sonoros olés, sobre todo por el lado diestro, ahí se dio un arrimón que tuvo al filo de la grada a los presentes, con el acero señaló un pinchazo y luego una estocada que le valieron para cortar un apéndice.

Con el quinto del festejo lanceó bien a la verónica y quitó con ceñidas chicuelinas, para su mala fortuna la poca fuerza del animal no le dio mayores posibilidades de triunfo y puso todo en el ruedo sacando pases de gran mérito, mató con estocada trasera y desprendida y aún así fue llamado a saludar en el tercio. Con el de regalo jugó bien las manos con la capa y en su trasteo muleteril poco logró con un deslucido y manso que propició a que el coleta manifestara la voluntad característica y la entrega, tres cuartas partes de acero fueron la culminación para saludar en el tercio al final.

Por su parte Diego Silveti, que venía de una tarde redonda el sábado pasado, tuvo ante sí como primer ejemplar a un toro que repetía aunque sin transmisión, lanceó a la verónica y recortó toreramente, con muleta pegó pases que poco conectaron, pinchazo, estocada contraria y un descabello para finiquitar la labor y silencio en el tendido. Con el segundo de su lote puso más de su parte con un manso que se quedaba corto, poco obtuvo, pero logró algunos momentos de brillantez con derechazos sacados a pulso, con la espada señaló un pinchazo, luego tres cuartas partes de estoque y dos golpes de descabello, siendo silenciado de nueva cuenta.

En el noveno, tercero de regalo de la maratónica tarde, Silveti, mostró más fondo, con la capa veroniqueó de buena forma y realizó un buen quite por gaoneras, ya con muleta y en el centro del ruedo realizó un par de cambiados por la espalda que atrajeron la atención de los asistentes, luego vinieron derechazos largos y por bajo, probó la izquierda del burel y volvió a la diestra en donde cuajó otras tandas que cayeron bien a los aficionados, el toro agotó su movilidad y la insistencia de Silveti continuó, cerrando con manoletinas y para su mala fortuna cinco pinchazos consecutivos y una entera que le dio como resultado de nuevo silencio por parte del respetable.


Galería Fotográfica: Aquí para ver las gráficas

CHARRERIA: Abre la Copa Charra Nayarita 2013 este Jueves


*Camino Real de Colima entra el viernes por la tarde; 14 equipos en Triple A y 12 A Puro Nayarit

Ante la prensa especializada fue presentada la Primera Copa Charra Nayarita 2013 y que de jueves a domingo, habrá de jugarse en el Lienzo “El Dorado” de Tepic.

Don Roque González Miramontes, presidente de Rancho Las Cuatas y anfitrión del evento, fue quien encabezó la sesión informativa, acompañado de su hermano Luis Alonso secretario de la asociación charra, Raúl Díaz Hernández (Director Deportivo) y Juan Melesio González Chávez, Coordinador de Infantiles-Juveniles de la Federación Mexicana de Charrería, así como el contador Carlos Cuevas mandamás de locutores en la entidad.

Serán 12 equipos “Puro Nayarit” para la categoría Doble “A” y 14 en la Triple “A”, con 10 competencias, incluyendo doble final del domingo, previstas a las 12 y 16 horas (Tiempo del Pacífico).

“Habrá premios más que atractivos para los primeros cuatro de la Triple A, además de remolques para los dos restantes finalistas. En la Doble A, hay monturas”, destacó don Roque González Miramontes.

Adelantó que habrá Feria de Escaramuzas, con tres elencos de la monta a  mujeriegas, entre la doble final charra y los equipos, son: Las Nayaritas, Las Coritas y Espuela Dorada.

Por su parte, Luis Alonso González, informó que se cobrará 50 pesos por día a cada aficionado y para la doble final del domingo, así como las escaramuzas, el costo sube al doble.

“El ganado, tanto vacuno como caballar, será de primera, al igual que los 26 equipos de las dos categorías. El ambiente será de primera y 100% familiar”, añadió Raúl Díaz Hernández.

“El Dorado” es un lienzo funcional con capacidad para 3 mil aficionados cómodamente sentados y que está a la espera de la fiesta charra, de jueves a domingo.

PROGRAMA DEFINITIVO

El jueves 2 de mayo, a las 15:30 horas viene la Ceremonia Inaugural y desde las cuatro de la tarde: Charros de Tepic, La Noria y Rancho Las Cuatas “B”, así como a las siete y media de la noche: San Rafael de Ixtlán, Coso Marte y Magdalena de Puga.

Ya en pleno viernes, al mediodía, toparán: Rancho El Jagüey, Tepic “Rojo” y El Frenito de Atoyac, dejando en la noche la última de la Doble “A”: Hacienda La Zarca, Rancho El Armadillo y Valle de Matatipac, aunque en la Triple “A” a las cuatro de la tarde, quedaron: Camino Real de Colima y los anfitriones del Rancho Las Cuatas “A”.

Para la jornada sabatina, a las 12 horas, salen en la Triple “A”: Hacienda Vieja “A”, los “Güeros” Franco de la Capilla de Guadalupe y El Relicario.

A las cuatro, vienen, el Campeón Nacional, Puente de Camotlán, ante Rancho El Edén y los Tamaulipecos, cerrando la eliminatoria desde las 19:30 horas: La Colonial de Jerez del mero Zacatecas, Rancho El Quevedeño, Regionales de San Julián “GSP” y San José del Valle.

El domingo a las 12 del día, la primera final con los equipos clasificados 4, 5 y 6, al filo de las 15 horas la Feria de Escaramuzas y desde las cuarto de la tarde: el 1-2-3 de la eliminatoria. (Prensa CO)

CONADEMS COLIMA: Definen Ajedrez y Balonmano sus Campeones Estatales


El pasado fin de semana surgieron los primeros calificados a los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior (CONADEMS), al realizarse la etapa estatal en las disciplinas de ajedrez y balonmano.

En el ajedrez calificaron en femenil y varonil los equipos del Bachillerato 4, el duelo clasificatorio lo ganaron a los Bachilleratos 1 local y 11 de Minatitlán.

En el balonmano el equipo del Bachillerato 30 en la rama femenil, venció 17-11 al B-4, teniendo a Viridiana Uresti con 7 y Fernanda Silva con 4, a las mejores anotadoras. Mientras que en la rama varonil el Bachillerato 4 logró el pase al vencer 39-29 al B-2, siendo los mayores anotadores Ulises Mejía con 10 y Albino Barragán con 9 por el 4 y por el 2, Alejandro Muñoz 7.

Lino Iván Trevizo Villanueva, subdirector del deporte selectivo de la Universidad de Colima, informó que  la etapa estatal de atletismo se celebrará el sábado 4 de mayo en la pista sintética del estadio olímpico Universitario, a partir de las 8 de la mañana.

Mientras que el futbol soccer será el miércoles 8, en la unidad deportiva Morelos, con la participación de los Bachillerato 5 y 30, así como del CET del Mar, en la rama femenil y en la varonil de los Bachilleratos 1, 3, 4, 5 y 27.


El voleibol también tendrá la misma sede, participarán los Bachilleratos de la Universidad de Colima, 20,8 ,4 y 25, el Instituto José Martín y el CONALEP de Manzanillo.

Y en el baloncesto, que se realizará en el polideportivo Universitario del Campus Central, también el miércoles 8, desde las 9:00 de la mañana, buscarán su pase los Bachilleratos 1, 2, 3, 4, 8 y 20, en ambas ramas.

lunes, 29 de abril de 2013

UNIVERSIADA UAS2013: Rompe Isenco Hegemonía de la UACh y les Arrebata el Oro del Handball Femenino


*En la final vence 37 goles 34 a quien llevaba cinco títulos en fila
*En semis dejaron fuera a las Indias UACJ y en 4os a la UABC
*También pierde la UACh en la final masculina ante UE Sonora

Por: Candelario González Santana (Fotos Cortesía CONADE/Jesús Zurita Salazar)

Cuarto intento, cuarto final y las Mapaches del Isenco por fin ven coronado todos los esfuerzos de años y redoblados en los meses del nuevo periodo de competencia. Son las nuevas campeonas de la Universiada Nacional, conquistaron la edición UAS 2013 la tarde de este domingo en el gimnasio María del Rosario Espinoza de Culiacán (Sin), acabando con el reinado de las Adelitas de la UA de Chihuahua, venciéndole por 37 goles a 34.

Fue en la Universiada 2008 con la UdeG como anfitriona, cuando llegó para quedarse el handball en este programa del deporte estudiantil Superior. Dos años después llegaron las chamacas del Isenco, con una larga trayectoria de ON2012, al igual que las campeonas desde el primer torneo.

Y esos años, se resumen a los últimos meses de esfuerzo y trabajo, de dejar vacaciones de lado con un objetivo, mismo que llega este domingo en la cancha del citado gimnasio sinaloense, el cual resume la jugadora emblema Claudia Macías Hermosillos, en: “jugamos y luchamos como lo que somos, ¡UN EQUIPO, UNA FAMILIA! Salimos a demostrar lo que habíamos aprendido y a luchar por una misma razón, el ser ¡CAMPEONAS!”

El pasado se fue testigo de los juegos eliminatorios y semifinal de las chamacas del Isenco, de esa lucha y entrega, que las hace confiar en sí mismas, “solo bastó en lo que podíamos lograr, cuando pocas personas confiaban en nosotras”, expuso Claudia Macías en la red social.

EL TITULO

La corona la conquistan en gran juego este domingo, en el que de acuerdo a lo reportado a través de Pedro Dante Ceballos, también por las redes sociales, Isenco se va al medio tiempo con el marcador a favor 20 goles a 17.

Bien. Le habían encontrado el punto a las rivales y lo que seguía era más duro. A cada embate de las Adelitas UACh, responderles igual para mantener esa ventaja. Así cuando iban 7 minutos jugados del segundo tiempo mantenían la distancia, 24-19, luego agregaron un 2-1, pero les recortaron con un 0-3, pero hubo tiempo pedido por la entrenadora Xitlali Estrada, para darles calma y reordenar filas.

Se mantienen al tú por tú, anotan las Mapaches, reciben candela de las Adelitas, quienes al decir 6 minutos por jugar vuelven a ponerse a dos goles, sin embargo una racha de tres-uno con buena defensa en los siguientes cuatro minutos las puso 36-31, cinco de tantos de ventaja a 2’ de concluir el partido.

Dos goles encajaron sin respuesta en el siguiente minuto y se todas las emociones se centraban en no claudicar en el último minuto, redoblar el esfuerzo, el último tirón y con 1-1, mantienen la diferencia de tres goles y se sueltan a festejar la medalla de oro, el campeonato de la Universiada Nacional UAS 2013 con marcador final de 37-34 sobre las cinco veces campeonas Adelitas de la UACh.

¡Felicidades a: Claudia Macías Hermosillo, Guadalupe Briceño Rivera, Fernanda Elizabeth Rivera Arreola, Ana Teocalli Hernández Gutiérrez, Alejandra Alcántar Rodríguez, Ana Paulina Silva Valencia, Gabriela Yael Salazar Gutiérrez, (Portera); Itzel Margarita Ríos Barajas, Mayren Villanueva Ruiz, (Portera); María Guadalupe Valera Cortez, Mariana Anaya Morales. Entrenadora Citalli Argelian Estrada Juárez y delegada titular del deporte en la institución, Blanca Esthela Alfaro!

ANTECEDENTES


En su primera final, en 2010 en Chihuahua, precisamente, el equipo del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima cedió 14-26 ante las Adelitas; en 2011 en la UAEM, cayeron 15-25; el año pasado en Xalapa, aún con la lesión de Claudia Macías, a quien dedicaron actuación sus compañeras, la brecha se acortó, 21-22 el marcador final y ahora, tal como lo dictan los cánones, se sigue trabajando, se mantiene el equipo y se da el salto largamente buscado, 37-34 para terminar con una hegemonía y subir a lo alto del podio a recibir la medalla de oro.

COMO LLEGARON

En la semana se les informaba que avanzan invictas, avasallantes, al igual que los otros equipos favoritos a la ronda de cuartos de final, 43-7 a las Aguilas UAS anfitrionas; 42-23 al Cesee León y 39-23 a las Pumas de la UNAM. Un estándar alto en la ofensiva y buen promedio da la defensa.

Llegaron los cuartos de final donde le pegaron a la UA de Baja California al son de 36-20, el estándar seguía. Luego en semifinales doblegaron a las Indias de la UACJ por 37 goles a 22, al igual que el año pasado.

Las Adelitas comenzaban su real competencia en cuartos de final y eliminaban 39-25 a la UdeG; 28-21 a las Tigrillas de la UANL, igual que el año pasado las dejaron fuera de la final.

El partido por el tercer lugar fue para las “Felinas” de la UA de Nuevo León, donde militan dos colimotas, Nelly Salgado y Martha Mejía, también como el año pasado, venciendo 30 goles a 21 a las Indias de la UACJ.

GOLES

Hasta las semifinales, anotaron: Guadalupe Briceño, 56 dianas; Fernanda Rivera, marcó 40; Claudia Macías, 28; Ana T. Hernández, 26; Alejandra Alcántar, 25; Ana P. Silva, 14; Gabriela Salazar , María Valera e Iztel Ríos, 3.

DETALLE Y AGRADECIMIENTO

Vale citar que el equipo, llegó muy estimulado a la competencia, además de su sed por la conquista del oro, porque sus autoridades le llevaron desde una semana antes a Mazatlán, donde cerraron preparación de cara a esta magna justa. Eso también cuenta.

Y Claudia Macías tiene un agradecimiento profundo a: "Dios, a quien solo le pedía que nos cuidara y que nosotras nos encargábamos de lo demás. A a todos los que confiaron y nos apoyaron desde lejos, a nuestras familias, entrenadoras, doctores y sobre todo gracias A ¡MI EQUIPO COLIMA!, porque, ¡HOY salimos ilesas todas, con gritos de felicidad, con el triunfo en la mano y con la medalla de ORO colgada en el cuello!.

VARONIL
 
En la rama masculina, poco le duro el gusto de ser campeones a los Dorados de la UACH, ya que en esta edición UAS 2013 lo destronaron de nuevo los Sonorenses de la Universidad Estatal, venciéndoles 35 goles a 29.

La UESon ganó en cuartos de final a la UdeG 46-16, en semis pasó 28-24 sobre los Tigres UANL; mientras que la UACh le pegaba 43-23 a la U. Veracruzan y en semis 44-19 a la UA de Aguascalientes.

El tercer lugar fue para los Tigres por 35 goles a  17 sobre los aguascalentenses.

ONBC2013: Quiere Seguir Dorado Colima Infantil y se busca el Oro en Juvenil Mayor


*El anfitrión Baja California se los quiere arrebatar
*Ganan el pase en su doble juego este domingo
*Juegan el título este lunes por la tarde noche

Por: Candelario González Santana

Colima está defendiendo el oro en la categoría Infantil Mayor y lo peleará en la Juvenil Mayor, de voleibol, con sus dos únicos equipos masculinos calificados, en la Olimpiada Nacional Baja California 2013. Uno defenderá el título y el otro lo peleara al anfitrión Baja California, contra quienes ya cedieron en la primera ronda.

A las 14 y 16 horas de este lunes, están anuncias las finales masculinas entre los equipos de Colima y Baja California, Infantil y Juvenil Mayor, respectivamente.

Colima Infantil Mayor dirigido por Eduardo Castañeda Ochoa, llega a la final tras vencer en la semifinal a Chihuahua en emocionante partido que dejó parciales de 25-20, 25-27 y 15-12. Luego que en cuartos de final, este mismo domingo, le había pegado 25-21 y 25-20 a Jalisco.

En la primera ronda los chamacos donde Francisco Hernández R., tiene labor de auxiliar, le pegaron en dos sets a Quintana Roo (25-22 y 25-19) y a Oaxaca (25-18 y 27-25); en tres a Guerrero (25-21, 22-25 y 15-11) y cayeron en la pelea por el primer lugar del grupo ante el anfitrión Baja California (21-25, 26-24 y 13-15). 

Forman esta Selección Colima: Christian Alejandro Villaseñor González, Adrián Alejandro Alcantar Martínez, Ismael Barreto Ochoa, Rodrigo Brambila Camacho, José Enrique Chávez Valencia, Manuel Alejandro Contreras Gudiño, Carlos Daniel García Martínez, José Julián Rodríguez Renteria, Raymond Gerald Stephens Zamora y José Manuel Velázquez Guerrero.
 
JUVENIL MAYOR

Quienes le sufrieron más para llegar son los Colimotes Juvenil Mayor, dirigidos por Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez, pero gracias a que su tropiezo ante Chihuahua (21-25, 25-15 y 15-17) fue en tres sets, tuvo el averaje suficiente para superar sus rivales y calificar segundo del grupo a cuartos de final, donde venció a Coahuila en dos sets (25-20 y 25-19), para ir a las semifinales donde terminó batiendo en tres sets a Veracruz, el último parcial fue 15-10.

En la primera ronda cayó primero ante el anfitrión y su rival en la final, Baja California, por 14-25 y 15-25; luego ganó en 20 y 22 a Sinaloa y tras ceder 1-2 ante Chihuahua, cerró pegándole en 14 y 16 a Guerrero, lo que también le ayudó en el averaje que lo metió a la pelea de las medallas.

Forman a Colima Juvenil Mayor, que tiene como auxiliar al internacional Aldo Albino Miramontes López: Rafael Barajas Navarro, Héctor De Jesús Cervantes Miramón, Alejandro Hernández Díaz, José Jurado Valencia, Francisco José Lepe Cardona, José Manuel Lepe Valdez, David Amadeo Longoria García, Orlando Miguel Machuca Hernández, Jorge Isaac Ruiz Solorio y Jorge Francisco Sánchez Cuevas.

2ª PREMIER: Le toca el As del Apertura 2012 a Loros, en Inicio de la Liguilla


 *La visita el miércoles en Guamuchil y la vuelta el sábado en el nido Universitario, en el Clausura 2013

Por: Candelario González Santana

Los Loros de la Universidad de Colima cayeron 1-2 ante Vaqueros de Ameca, en el cierre de las acciones regular del Torneo Clausura 2013 para terminar ubicados en la cuarta posición del Grupo Uno y novena general con 27 unidades, por lo que le tocará enfrentarse al quinto lugar, el campeón Murciélagos de Guamúchil, en la ronda de octavos de final, en la postemporada que inicia el miércoles 1º de mayo.

El equipo universitario terminó con siete victorias, tres empates y cinco derrotas, para mejorar la actuación del torneo pasado, cuando también calificó a la postemporada, por lo que la directiva del club se encuentra contenta con el esfuerzo que han puesto los muchachos para cumplir este primer objetivo, estar en la liguilla.

En el tropiezo1-2 ante Vaqueros, en Ameca, el gol fue de Jorge “Perico” Amador, quien salió del banquillo para marcar en el minuto 59’, lo que al momento era empate pues Mauricio Urciaga había puesto adelante a los anfitriones al 50’, pero al 80 Edgar Sánchez anotó para la victoria de los locales y de paso la calificación como octavo lugar y dejar fuera a Estudiantes Tecos.

La ida se jugará el miércoles, en horario por confirmar, con los Loros metiéndose al estadio del Dique, casa de los campeones del Apertura 2012, Murciélagos de Guamúchil, que terminaron quintos en el grupo con 25 unidades.

Mientras que el partido de vuelta y para el que, la directiva, solicita el apoyo de la afición futbolera de Colima, se jugará el sábado 4 de mayo próximo, en el estadio Universitario, posiblemente en el horario de costumbre, las 16 horas.

Los horarios están por confirmar. Los demás partidos de estos octavos de final, son: Vaqueros Ameca recibe al líder Chivas Rayadas; Reynosa FC a Deportivo Tepic FC; UA de Chihuahua a Club Deportivo de los Altos; Murciélagos FC a Loros de la Universidad de Colima; Atlas a Club de Fútbol Ballenas Galeana Morelos, Ocelotes de la UNACH a Delfines del Carmen;  Cuautitlán a UA Estado de México y Patriotas de Córdoba a Unión de Curtidores.

Así terminaron los Grupos:

 LIGA PREMIER GRUPO 1

Equipo
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
DIF
PTS
*
Chivas Rayadas
15
12
1
2
27
9
18
37
*
Deportivo Tepic F.C.
15
10
3
2
35
14
21
35
*
Club Deportivo de los Altos
15
8
2
5
28
22
6
28
*
Loros de la Univ. de Colima
15
7
3
5
23
20
3
27
*
Murciélagos F.C.
15
6
5
4
21
19
2
25
*
U. A. Chihuahua
15
6
3
6
23
20
3
22
*
Reynosa F.C.
15
6
4
5
21
20
1
22
*
Vaqueros Ameca
15
6
3
6
17
23
-6
22
Estudiantes Tecos
15
5
4
6
20
25
-5
21
10 
Real Saltillo Soccer
15
6
1
8
27
31
-4
20
11 
U. A. de Ciudad Juárez
15
5
4
6
17
15
2
19
12 
F.C.Excelsior
15
6
1
8
21
24
-3
19
13 
Bravos de Nuevo Laredo
15
4
5
6
16
21
-5
18
14 
Águilas Reales de Zacatecas
15
4
4
7
14
21
-7
17
15 
Cachorros U. de G.
15
2
3
10
15
31
-16
11
16 
U. A. Tamaulipas
15
2
4
9
9
19
-10
10

  LIGA PREMIER GRUPO 2

Equipo
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
DIF
PTS
*
CF Ballenas Galeana Morelos
15
10
4
1
41
17
24
36
*
Delfines del Carmen
15
10
3
2
32
21
11
35
*
U. A. Estado de México
15
8
4
3
29
17
12
32
*
Unión de Curtidores
15
10
1
4
24
13
11
32
*
Patriotas de Cordoba
15
7
5
3
25
16
9
27
*
Cuautitlán
15
7
3
5
26
23
3
26
*
Ocelotes de la UNACH
15
7
2
6
20
20
0
23
*
Atlas
15
6
2
7
22
24
-2
22
Orizaba
15
5
5
5
22
26
-4
21
10 
Cruz Azul Jasso
15
4
6
5
16
13
3
18
11 
Real Cuautitlán
15
4
3
8
21
25
-4
16
12 
Tiburones Rojos de Veracruz
15
4
3
8
25
30
-5
16
13 
Promesas de Altamira
15
5
1
9
20
33
-13
16
14 
Querétaro F.C.
15
3
4
8
18
35
-17
13
15 
Inter Playa del Carmen
15
2
5
8
12
17
-5
11
16 
Tampico Madero
15
1
3
11
15
38
-23
6
* Zona de Calificación