domingo, 11 de mayo de 2014

ON2014 LUCHAS: Sueño Dorado de Aravelia Dueñas, Cumplido

*Conquistó el oro, medalla que ha buscado desde hace cuatro años, comentó
*En la final se impuso a Querétaro; su primer combate fue la final adelantada
*Agradecida con quienes le han apoyado; dice que cuando hay respaldo, hay resultados
*Este domingo entra en acción Ricardo Naviel Mancilla Galindo

La gladiadora Colimota y seleccionada nacional en Cadetes, Cynthia Aravelia Dueñas Nava, ahora en la edición Veracruz Vive 2014,  ha cumplido un sueño buscando desde hace cuatros años que llegó a las luchas asociadas, conquistar la medalla de oro de la Olimpiada Nacional.

Fue un sábado intenso para Aravelia Dueñas y cuerpo técnico, desde que se levantaron temprano para ir a desayunar comenzó el trabajo mental de centrarse sobre el objetivo, conquistar una medalla, pero ir paso por paso, pensar sobre la pelea en turno.

Ya sabían que su primera rival era la chamaca de Campeche, con quien Aravelia había luchado en dos de los tres Seriales Nacionales Clasificatorios, peleas en las que había salido triunfadores, no sin antes sufrir en la segunda justa realizada en Jalisco donde estuvo a punto de caer por toque, pero un rápido movimiento hizo que se librara del castigo que recibía y dejó la mano del juez en el aire, para luego sacar la victoria.

Mientras Dueñas Nava cumplía con el tercer serial, buscando también ser parte de la Selección Nacional para ir al Panamericano de Cadetes a Brasil, Rubí Hidalgo tenía campamento en Cuba, preparándose con el objetivo de disputarle la medalla dorada de los 65 a 70 kilógramos a la de Colima.

Y como dijo, la luchadora Colimota, “esperaba toparla en la final, pero nos adelantaron”, igualmente comentó el entrenador, habíamos pensado que se verían en la final, pero tocó que fuera el primer combate, fue la “final adelantada, prácticamente”, dijo Ricardo Mancilla.

Lo mismo, agregó, pasará mañana (domingo) con Ricardo (Mancilla Galindo), quien abrirá contra el más fuerte, luchador de Nuevo León, a quien se intentará romperle la hegemonía que ha ejercido sobre nuestro luchador, dejándole en segundo lugar en dos de los tres clasificatorios.

Tras el calentamiento fue un rato a sentarse al graderío del gimnasio Benito Juárez, con los integrantes de la delegación, mientras esperaba el llamado. Menos de media hora después de estar ahí, ya se encontraba saltando, moviendo brazos y piernas en el pasillo que le llevaría al colchón de su primer combate, el cuatro anunciaron.

LA MEDALLA DORADA

Se encontraron previo a la entrada a la zona de combate a la principal rival, quien se vio con la seguridad de una triunfadora, mostrando la confianza en su trabajo para vencerle y eso no amilanó a la colimota, a quien ya le había dicho su entrenador en Selección Nacional, que la quería ver en la final.

Llegó la hora y comenzaron los tanteos y luego los manoteos fuertes tratando de lograr el mejor agarre, de ponerse en predicamento y los primeros puntos son a favor de la Campechana con un derribe. Transcurren los dos minutos del asalto inicial y el marcador no se mueve. Van con sus entrenadores, a recuperar aliento a que le fronten los golpeados brazos..

Comenzaron los dos últimos minutos de batalla, luego de intentos fallidos de derribarse, por ambas, Cynthia Aravelia conectó derribe, se le dejó ir sobre los pies, la prendió, la tumbó y ejecutó tres crucetas seguidas para darle respectivas volteretas a la rival y a la pizarra, poniéndose 8-2 arriba. Luego Rubí Hidalgo le acortó el marcador 8-6, pero contratacando mantuvo la diferencia para salir con la victoria, saltando, festejando efusivamente, más de como lo haría en las dos siguientes peleas.

 En la semifinal, Dueñas Nava se enfrentó a la Coahuilense A. Sánchez a quien iba ganando 6-0 cuando pudo hacer un buen agarre para ponerla con la espalda en la lona y ganar por toque, en el mismo primer asalto.

Se veía contenta y alegre, segura que podría ganarle a su rival en la final, a la queretana Andrea Hurtado, a quien durante los clasificatorios dos veces la había vencido ya. Así que tenía seguridad de volverlo a lograr, pero se has visto en problemas para colgarse este oro.

El primer round ocho puntos tres para la de Colima, que imponía la experiencia adquirida en el Panamericano de Brasil, donde fue bronce una semana antes, pero para el segundo la cosa se le complicó  porque recibió su primera amonestación por pasividad, conectó otros puntos, se puso 10-5 y volvió a recibir el llamado de atención por no atacar y sexto punto de la rival…

Quedaban segundos y había de aguantar, no podía atacar más porque “sentía que me iba a vomitar, estaba mareada, la comida la sentía arriba”, por lo que me tiraba atrás arriesgando, ya que “si me daban otra amonestación perdería todo, afortunadamente el tiempo me salvó”, dijo al final.

Se colgó el oro con marcador de 10 puntos a 6. Y su festejo, como se sentía, fue apenas con una mirada al cielo, un respiro profundo, cuando le levantaban el brazo. Los bronces fueron para Campeche y Baja California.

SUEÑO CUMPLIDO

Al final, cuando esperaba ser premiada, comentó que estaba contenta por este oro, porque “lo estaba buscando desde hace cuatro años” y no fue fácil llegar a él, fueron muchos entrenamientos y asistir a los seriales, donde siempre hubo competencia fuerte.

Un triunfo este, una medalla dorada, que dedica a sus entrenadores los hermanos Ricardo y Carlos Mancilla, principalmente porque también sintió el apoyo de su entrenador en la selección nacional. Además de “a mis compañeros y mi familia”, por todo su apoyo. Sus papás se llaman Francisco Gerardo Dueñas Brizuela y Rosa Olivia Nava Navarro.

Asimismo extiende su agradecimiento a los que han estado conmigo en todo momento desde los entrenamientos y viendo mis peleas, al Gobierno del Estado y su director del INCODE, David Ballesteros por su apoyo para poder viajar a los fogueos y clasificatorios.

Cuando señalaba lo anterior, recibió el llamado del titular del Incode, “me dijo que muchas felicidades, que siguiera adelante”, comentó, luego de escucharles unos sí y “ahí está la medalla” –prometida cuando se iba a solicitar el apoyo para fogueo-.

Finalmente Aravelia Dueñas, felicita a todos los compañeros de la luchas asociadas, del equipo, por todo lo que han ayudado y les exhorta a seguirle poniendo ganas, asi mismo “espero que nos sigan apoyando las autoridades, si lo hacen, tendrán los resultados esperados para Colima”, concluyó.

RICARDO

El también Cadete, Ricardo Naviel Mancilla Galindo entrará en acción este domingo. Llega como segundo favorito luego de su segundo lugar general de los Clasificatorios Nacionales que se realizaron entre febrero y abril.

Ricardo Naviel también tiene un difícil comienzo, pues comienza ante uno de los favoritos para pelear el oro, el neolonés Luis E. Gutiérrez, quien se ha impuesto al colimense en duelos del Serial Nacional.

Duro duelo sin duda, pero que saldrán con todo a tratar de dar la nota, comentó el entrenador Ricardo Mancilla padre.

No hay comentarios: