lunes, 6 de octubre de 2014

AGUASCALIENTES: Presentó Libro Digital “Agua Dormida”, poeta Joaquín Chávez

*En el marco de la 46 Feria Aguascalentense del Libro

En el foro Anita Brenner de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval” y dentro de las actividades de la 46 Feria del Libro de Aguascalientes el poeta Joaquín Chávez Pérez presentó “agua dormida”, un poemario publicado por D Editorial a manera de libro digital, mismo que formará parte del acervo de las más de ochenta Salas de Lectura del estado y a disposición del público en general en La Librería de los Escritores, ubicada en la Casa Terán.

Durante la lectura estuvo acompañado por mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura quienes personalizaron con su voz los textos que el escritor otorga en su obra, misma que contiene 37 poemas en donde, de acuerdo a sus palabras “agua dormida” es un camino transitado entre piedras de coral y aguas que esperan la llegada de alguien que desee beber la representación de un sentir alejado del común andar que no conduce a nada.

Al concluir la presentación, Joaquín Chávez Pérez comentó que este libro está dedicado a sus hijos Joaquín y Fernando “por ser las personas más cercanas en mi vida, por ser el motor que me hace avanzar y sobre todo porque están siempre en mi corazón”, a Virginia del Carmen, su madre, “por ser el inicio de mis sueños”, a sus hermanas Adriana, Mónica y Sara “por creer y apoyarme incondicionalmente”.

De igual manera al Programa Nacional de Salas de Lectura, “a Mariana, Pily, Laura y a todos los Mediadores de Salas de Lectura de Aguascalientes, así como a Lourdes Dávila por su amistad y apoyo para realizar este primer paso del gran proyecto”.

Sobre el autor de “agua dormida” se puede comentar que es poeta, periodista, fotógrafo, actor y director de teatro. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos le otorgó el Premio México de Periodismo 2007 en la categoría de Reportaje en radio; en 2001 publicó el poemario “La luna horizontal” con el sello del Instituto Cultural de Aguascalientes y lo presentó en la ciudad de La Habana, Cuba, en octubre de 2002. Con el poema “Rubia” ganó el Primer Lugar del Premio“Poesía Joven de México”, noviembre del año 2000.

Asimismo su obra está incluida en la edición “De viva voz”,editada en marco de los 15 Años del Programa Nacional de Salas de Lectura en Aguascalientes. CONACULTA / ICA / PNSL. Noviembre 2010, además en la recopilación de relato breve en Aguascalientes, “Abreviantes” ICA, abril de 1999 y en la antología poética contemporánea de poetas noveles latinoamericanos, “Las Caras del Amor” (VERSAL Editorial Group (Andover MA, USA), diciembre de 1998.

Fue nominado a recibir el Premio Nacional de la Juventud en 1996 y 1998 y el Estatal en los años 1997, 1998 y 2002 “Mtro. Jesús Reyes Heróles”. En mérito de actividades artísticas.

Actualmente es Presidente de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes, A.C. (CITA) y Secretario de Acción Cultural de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, A.C. (FEMECRODE). 

No hay comentarios: