martes, 7 de octubre de 2014

HANDBALL PREMIER: Regresan Varones con Bronce; Mujeres Repiten Cuarto

*Sonora recuperó título masculino; para EdoMex la 5a fue la vencida en femenil
*Estar en el podio es bueno, pero se iba por más, señal la entrenadora Lety Ramírez
*Se quería más, pero seguimos en los cuatro primeros, dice la DT Citlalli Estrada

Colima regresa como medallistas de bronce, del Campeonato Nacional de Handball Premier 2014, que concluyó el domingo por la tarde en el Comité Olímpico México y donde Sonora recuperó la corona en esta rama masculina, mientras que Estado de México hizo buena la sentencia de, “no hay quinto malo”, y en su cuarta final –tercera al hilo- ante Nuevo León, le ganó la corona.

El escuadrón Colimote iba por más, con un conjunto combinado de juventud y experiencia, hubo entrega de los chamacos, pero el estirón de los novicios en este magno evento del balonmano mexicano  no fue total, quedando pendiente, pero con la consigna que se puede estar en lo alto del podio.

Colima tuvo dominio total sobre Nuevo León para ganarle el bronce por 35-28 con medio tiempo de 21-12 y con oportunidad de jugar para todos los muchachos seleccionados. Luego de juegazos ante Sonora por el liderato del grupo y Chihuahua, en semifinales, que se perdieron con dos y un gol.

Mientras que el escuadrón femenino, también  integrando juveniles, volvió a quedarse con el cuarto lugar al caer 20-23 ante Sonora, tras ceder en la semifinal 20-26 ante Nuevo León, tras reponerse de una vapuleada que les dio Estado de México en el cierre de la ronda de grupos.

Es el tercer cuarto puesto para Colima en esta rama, desde su ascenso en 2010.

Ese mismo año llegó con las nuestras, a la categoría Premier, Estado de México y desde entonces han disputado la final, siendo para las mexiquenses la vencida en la quinta al coronarse  con un peleadísimo 30-29 sobre Nuevo León, contra quien ha jugado cuatro de las finales –esta fue la tercera consecutiva-, la otra la perdió con Chihuahua en 2011.

Mientras que en la rama masculina, Sonora recuperó el título perdido el año pasado ante Chihuahua, al vencerle en la final por 35 goles a 31. Es su séptima corona en los últimos ocho Campeonatos para los Sonorenses.

Así es esta rama: Sonora, campeón; 2º Chihuahua, 3º Colima, 4º Nuevo León, permanecen: IPN y Guanajuato; descienden, Aguascalientes e Imss.

Y en femenil: Estado de México, campeón; 2º Nuevo León, 3º Sonora, 4º Colima, permanecen: Chihuahua y Guanajuato; descienden, Aguascalientes e IPN.

ENTRENADORAS Y EQUIPOS

Las reacciones de las entrenadoras, Lety Ramírez y Citlalli Estrada, nos las tiene el comunicado oficial del Instituto Colimense del Deporte y son:

“No es lo que queríamos, veníamos por el Campeonato de la categoría, nuestro objetivo no se cumplió, me quedó una vez más con un mal sabor de boca, veníamos con todo, nos preparamos previo a este evento, que es la máxima categoría del handball en nuestro país, pesé al resultado hay que considerar que este año llevamos gente novata, a jóvenes que estamos seguro le servirá este gran torneo”, dijo la entrenadora Leticia Ramírez.

Asimismo la también presidenta estatal del handball colimense comentó “Sonora tuvo dos errores menos que nosotros que fue la diferencia de goles por dos, quedamos (30-32), y con Chihuahua fue por un gol (31-32), fue lo que nos sacó de esta en lo más alto del pódium, pero ahí estamos continuamos siendo de los primeros lugares, y no hemos dejado el pódium.

“Solo espero –agregó-, que ahora los jóvenes vengan con más fuerza después de este torneo, que lo que aprendieron lo pongan en prácticas para sus futuras competencias como la Olimpiada Nacional que para muchos de ellos ha sido una buena plataforma, y para los mayores sirva para su participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz, México”.

Por su parte los jugadores Alán Villalobos, Seleccionado Nacional de este disciplina mencionó que aunque no se logró el Campeonato, fue un nacional muy peleado y competitivo “es una lástima no haber logrado el campeonato, a eso veníamos, sin embargo, se jugó con garra y corazón, lamentablemente no se logró el objetivo, pero estuvimos ahí y nuestros rivales, ahora el campeón Sonora y el subcampeón Chihuahua, están ahí por que cometieron menos errores que nosotros. Con los sonorenses fue por dos goles y contra los chihuahuenses por un gol, eso marcó la diferencia”.

El equipo colimense estuvo integrado por Adrián Romero, en la portería; así como Héctor González Cifuentes, Miguel Ángel Contreras de la Mora, Emiliano Contreras Esparza, Alejandro Chávez, Alán Villalobos y Javier Espinoza. Además del segundo portero Francisco Muñiz, así como Felipe Reynoso, y en la defensa Carlos Mayoral, Héctor Castellanos,  Roberto Amezcua, así como Abraham Morales, Albino Barragán y Javier Alvarado. El cuerpo técnico: la entrenadora Leticia Ramírez y los auxiliares Miguel Ángel Contreras y Rosario Sánchez.

Por su parte, la directora técnica del Colima femenil, Citlalli Argelian Estrada Juárez, señaló:
“Es una lástima que no se haya podido mejorar o avanzar y conseguir una mejor posición, sin embargo, seguimos dentro de los mejores cuatro equipos del país, y teniendo a una representante colimense en la selección Mexicana, como lo es Fernanda Rivera, quien en el próximo mes estará compitiendo por México, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la sede de Veracruz”.

El equipo femenil están integrado por Fernanda Rivera Arreola (Seleccionada Nacional), así como Ana Teocalli Hernández, Guadalupe Briceño, Viridiana Uresty, Martha Mejía, Yael Salazar, Yairem Villanueva, Alejandra Alcatar, Paulina y Fernanda Silva Valencia, así como Adanary Sandoval. La entrenadora Citlalli Argelian Estrada Juárez y la auxiliar, Patricia Sierra Michell.

Por último, Leticia Ramírez agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Estado que encabeza,  Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte con la trasportación y viáticos para que las selecciones colimenses asistieran a este evento de índole nacional que se desarrolla en la capital del país. 

No hay comentarios: