sábado, 1 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Cimbra La Biznaga el Pizarrón

*Nuevo sublíder, metió 339 puntos en la 1a, este viernes
*El Tepeyac, en femenil, también arriba de la excelencia
*Hay dos nuevos líderes en la clasificación individual

Rancho La Biznaga dio la nota  esperada en la primera competencia de este viernes en el LXX Campeonato Nacional Charro, Jalisco 2014, al sumar 339 puntos para meterse en el segundo lugar, al momento,  mientras que Villa de Guadalupe, Tabasco, arañaron la excelencia con 293 y los Alacranes de Durango que se llevaron 284, en el lienzo “Rancho Santa María” de Tlajomulco de Zúñiga.

Mientras que con las dama charras, la escaramuza Rancho El Tepeyac tuvo actuación de excelencia con 302.5 puntos, siendo la segunda representante de Hidalgo en rebasar los 300 bonos;  en tanto La Guadalupana de Tabasco promedió 277.66 unidades.

En esta competencia, al final, la escaramuza Flor de Peña, de Aguascalientes concluyó su presentación, que un día antes suspendieran debido a la caída de Andrea Cecilia de Lira. Acción que permite el artículo 27 del Reglamento Oficial de Escaramuzas.  Terminó promediando 293.66 puntos.

Y en las clasificaciones por faena, se dio el cambio de líder en tres faenas. Miguel Vega Guzmán de Rancho La Biznaga, se encarama en la cima de la cala de caballo con 43 bonos y Pedro Vega Herrejón con 23 tantos, se pone al frente de los jinetes de oro. Así como Carlos Manuel Graniel de Villa de Guadalupe es el nuevo mandón en las manganas a pie con 76 unidades.

LOS PUNTEROS

Tras esta charreada, los primeros cinco que han rebasado los 300 puntos, son: San Miguel Tlalixtac (Oax), con 363 unidades; Rancho La Biznaga (Mex), 339; Rancho El Jaralito (SLP), 326, Las 3 “B” (Ags), 319 y Tres Regalos “B” (Q Roo), 316.

Mientras que las escaramuzas que han rebasado las 300 unidades, son: Charra del Pedregal (DF)  325.5; Tuitán (Zac), 310.66; Perla de Occidente “Plata”, 310.5; Mexiquense, 309.33; Santa María (Chih), 307.33; Amapolitas (Qro), 306; Regionales de Tecozautla (Hgo), 305.33 y Rancho El Tepeyac (Hgo), 302.5.

EL SABADO

Para este sábado, se espera otra gran entrada en el lienzo Rancho Santa María, en jornada que abre a las 12 del día con Hacienda de Terla (Jal), El Rosaerense Rancho El Alazán (Sin), y Santa Rosa Nuevo León, por la escaramuzas, del merito municipio donde naciera la Charrería, Espigas de Apan y Rancho La Merced de Puebla.

Para las 4 de la tarde entran en acción: Rancho El Refugio (Az/USA),  Dorados de Oaxtepec (Mor), y uno de los favoritos de la afición Rancho El Edén (EMex), con las escaramuzas: Reencuentro Sanmarqueño (Ags) y Flor de San Juan (Hgo).

Y en el cierre la jornada entrarán los equipos: Hermanos de Valdez de Huejuquilla (Jal), Rancho Las Cuevas (Jal) –escuadrón a seguir- y Ojito de Agua (Tamps);  con la belleza, en la monta a mujeriegas, de: Alazanas de Progreso –ex campeonas de Hidalgo-, y Santa María de Yucatán.

LA CHARREADA

Rancho La Biznaga arrancó con espectacular cala de caballo del charro de la eterna sonrisa, Miguel Vega, que sumó 20 de la cala con 23 adicionales, sin infracciones, para 43 y tomar la cima de los individuales en la suerte de gala, Miguel Zamora consigue levantar la “jumadera” del santo madero en su tercera oportunidad y sumar 20 más; muy cerquita de la centena en el coleadero, al poner en la hoja de calificaciones 98 bonos, 35 de Pablo Cerón, 33 de su hermano Francisco y 30 de Enrique Canales.

El jinete Pedro Vega se lleva 23 al aguantarle bien los reparos al cornudo, derriban al toro sin mayores problemas en la terna sumando 54 puntos por Francisco Cerón en el cabecero y 28 del pial de ruedo obra de Pablo Cerón.

Gerardo Bonilla adiciona 20 en el jineteo de yegua, Francisco Cerón en las manganas a pie suma 30 al hacer buena su tercera oportunidad, por su parte Pablo Cerón en las de a caballo se lleva 28, el paso es realizado por el especialista Gerardo Bonilla para llevarse 23 y así los 339 finales.

Villa de Guadalupe, de Tabasco, por su parte, abrió con 34 puntos en la cala de Diego Mayans, se van en blanco en piales, sumaron 72 buenos en el coleadero, donde el más mejor fue Oscar Mayans con 28;  sólo uno de tiempo en el jineteo de toro y consumaron la terna Carlos Manuel Graniel  con cabecero de 25 y Alfredo Franco, pial de 23.

Elegante, con traje de media gala, Mauricio Mayans jinetea la yegua  para 17 bonos y se vendría la cascada de manganas, pues Carlos Graniel salió en plan grande, hizo volar a la “greñuda” en sus tres oportunidades obteniendo 76 puntos, con tiros de 21, 25 y 28 más dos de tiempo ahorrado. Alfredo Franco quería seguir con este concierto en la faena reina, en las de a caballo, pero sólo asesta su primera, de 22 ya con tiempo, cerrando Fernando Vignola con 23 en el paso de la muerte para los 293 finales.

Los Alacranes de Durango se llevan 22 de la cala de caballo por Abraham Alcantar, nada en la suerte de los piales; 86 buenos en el coleadero, donde Abraham Alcantar destaca en esta suerte con 34 por 30 de Gustavo Mejía y 22 de Sergio Ortega. Román Nevárez en el jineteo de toro se lleva 17 unidades, la terna es bien realizada por Sergio Ortega que consigue lazar la cabeza y sumar 25, por su parte Gustavo Mejía consigue 29 del pial de ruedo.

Jinetea la yegua de 17,  Baltazar Cosío, en las manganas a pie Sergio Ortega adiciona 22 totales y en las de a caballo, Gustavo Mejía se llevara 2 buenos derribes y 43 en la hoja de calificaciones, Román Nevárez le brinca a la yegua bruta para 23 y así totalizar 284.

ENTRARON TRES ESCARAMUZAS

Entran al primer fin de semana de este Campeonato Nacional Jalisco 2014, y las Adelitas que lograron su boleto al mismo, siguen llegando en busca de transcender, así este viernes al mediodía Rancho El Tepeyac de Progreso de Obregón, Hidalgo promedió 302.5 puntos,  por 277.66 de las  Tabasqueñas de La Guadalupana.

Las damas de Rancho El Tepeyac, Hidalgo, sacaron la casta con la dirección técnica de José Estrada, alcanzaron 19.5 puntos en sus puntas, en la rienda de Gabriela Estrada Sánchez y Karla Quijano Cornejo, ya en la rutina se integraron Yoani Feregrino Segura, Mirna Rubio Hinojosa, Adaí Arteaga Tavera, Sandra Quijano Cornejo, Xanitzi Feregrino Segura y Ana Cecilia Aguilar López, realizando sus ejercicios que  bautizaron con nombres muy charreriles como El Aquilino, Chaneque, Tamsa, Chanito, El Pilar, Tepeyac entre otros.

La Guadalupana, de la Asociación Arenamar Torruco, integrada por: Aline Vargas Fernández, Aura Priscila Maldonado Lutzow, Emma del Carmen Domínguez Santos, María Concepción Pérez Morales, María Fernanda Fernández Ureña, Nora Hilda Maldonado Lutzow, Rosa Inés Jiménez Sastre, Yuliana Franco Torruco y Sofía de Jesús López, bajo la instrucción de Mariana Sáenz Romero y Julissa Torruco,  alcanzaron con su accionar 277.66 puntos

Al final de esta competencia, la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes, concluyó su presentación, que un día antes se vio suspendida debido a una fuerte caída de Andrea Cecilia de Lira. Al final promediaron 293.66 unidades. Esta acción, completar la rutina tras un accidente, la considera el artículo 27 del Reglamento Oficial de Escaramuzas.

VISITE EL MUSEO CHARRO

Un verdadero atractivo con arte, cultura, historia y el devenir de la charrería, es el que se muestra en el Museo Charro que se instaló en el seno del Rancho Santa María, porque tiene piezas muy valiosas que datan del Siglo XVI, XVIII y XIX, muy significativos de lo que vale este deporte en la actualidad, porque desde la conquista misma, inició una gesta heroica, hecha deporte y realidad.

El señor Guillermo Hernández Morones se encarga de hacer la guía a los visitantes con una explicación inteligente, concisa, directa, permite descubrir el porqué de las cosas; señala: "éstas espuelas, son de la época de la conquista y después, sólo las utilizaban los hacendados y funcionarios que provenían de España, fue cuando los “naturales” eran limitados a manejar caballos o usar arreos, montaban a pelo y eso para trabajo, únicamente".

Pero ya desde la entrada han de impactar los trajes, las sillas y monturas diversas, tanto por su composición, como por sus materiales y la naturaleza de ello, eran propias de los pudientes, adornadas con multiplicidad de prendas que muestran opulencia, exigencia y muchas cosas, tales como la de Esqueleto Cola de Pato, donada por Víctor Becerril; la de canutillo de oro y plata y bastos cuadrados del Siglo XVIII, las sillas vaqueras mexicanas provenientes de Guamúchil, Sinaloa, entre otras piezas de incalculable valor histórico para la charrería y la cultura en lo que respecta el deporte nacional mexicano.

Claro que el ingreso al museo es totalmente gratuito, por lo que el aficionado que asista a las acciones del LXX Campeonato Nacional Charro, no debe perder la oportunidad de conocer un poco más. Don Memo lo guiará y ofrecerá la explicación a sus preguntas, dudas, inquietudes, ¡Sólo hemos de enriquecer y enaltecer nuestra historia y de la charrería misma, todos serán bienvenidos...! (Foto calador cortesía FMCh).

No hay comentarios: