miércoles, 5 de noviembre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Cumple Expectativas y hay Buenos Resultados

Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería habló acerca de lo que se lleva y ha visto hasta ahora en el LXX Campeonato y Congreso Nacional Charro Jalisco 2014, que se realiza en Tlajomulco de Zúñiga, puntualizando que en el mismo se están cumpliendo expectativas y los resultados son buenos.

Este evento, que aglutina a 135 equipos de la República Mexicana y de los Estados Unidos, además de las 96 escaramuzas, inició deportivamente el pasado lunes 27, quien dio sus puntos de vista de la fiesta grande. Estaba en el palco de FMCh, en la querencia del Rancho Santa María.

¿Presidente a 9 días de iniciado el Campeonato Nacional, cuál es el balance que haces hasta el momento?

“Creo que hemos visto un aumento en todas las expectativas, ha llegado más público en estos últimos días y ya el nivel de los equipos ha empezado a subir y el ambiente de Congreso ya se siente en todos lados. La familia disfrutando, con buenos resultados deportivos, pero se han quedado equipos que de pronto sorprende que no han alcanzado la tabla de clasificación, pero en general hemos visto buen desarrollo deportivo y sobre todo buen ganado.

En los primeros días cuesta trabajo el arranque. La gente que está trabajando, jueces, locutores no se ponen de acuerdo, debido a que el sistema que estamos implementando para los mismos charros es diferente, pero creo que va bien.

Tuvimos un poco de problemas, con lo que han sido las transmisiones a través de la página de la Federación, pero se han habilitado las demás paginas para que se pueda ver la transmisión con buena señal y vamos cumpliendo.

Aquí hemos estado presentes para atender toda la problemática de lo que se pueda presentar.

En la entrevista realizada, se le preguntó al doctor Miguel Ángel, cual es la expectativa de los poco más de 80 equipos que faltan y contestó que, ya se vieron buenas puntuaciones y cree que el promedio ande quedando en unos 330 a 340 puntos, de los equipos a calificar a la siguiente ronda.

También hemos visto a equipos que de pronto se han quedado con tres piales, dijo, y un ejemplo es el de Tres Regalos y además cuajan dos manganas y pues hay equipos que se han puesto en la tabla, como Hacienda Vieja con tres piales, varias manganas, buenas colas y aquí puedo decir que en lo general el comentario es que es muy bueno el ganado para las colas.

Este ha sido el campeonato en donde el ganado del coleadero ha estado más parejo, porque fue seleccionado en cuanto al peso y hasta la cola se les midió para que quedara reglamentaria y obviamente el ganadero don “Chuy” Vizcarra, quien nos ha rentado el ganado accedió a todo eso. Esto es un reflejo que vemos aquí con las condiciones del ganado.

-Dentro de lo deportivo estamos bien, pero ¿qué se espera en la Asamblea Nacional?

“Como ya todos sabemos se tienen que dar los informes correspondientes, tanto del tesorero como del presidente. Además se hará un análisis de las propuestas que tenemos para la cuestión de los seguros de vida.

Se tocará el tema de los Campeonatos Nacionales de 2015 y 16, donde ya prácticamente se le otorga la sede a Chiapas, que ha cumplido con los requisitos que se pidieron, estos se cumplieron, por ser la única sede que quedó en competencia y ya nada más se hace el aval durante la asamblea.

Hay otros asuntos, como gente que se quiere que ingrese a el campeonato nacional, hay propuestas de análisis al Reglamento, además una propuesta para incluir para el año venidero un circuito nacional de Calas de Caballo, donde la final sería para realizarse en el Campeonato Nacional.

Vienen cosas nuevas y allí se entregarán las estadísticas, hasta ese día, del campeonato nacional ya que con el sistema que se ha implementado, automáticamente se van desglosando gracias al sistema que el Coordinador Nacional de Jueces ha implementado y así, por ejemplo, se sabrá cuantas manganas se han agarrado, pero lo más importante es cuantas de “máscara”, cuántas “bigotonas”, etc., así como cuántas colas se han derribado y sus variantes como las medias, las redondas, los sentones, lo cual es un sistema muy completo.

-Esta semana será la propuesta en el Congreso del Estado de Jalisco, para que la charrería sea nombrada Patrimonio Inmaterial, ¿Cuál es la posición de la Federación al respecto?

“Esto es un procedimiento que se ha venido realizando en esta gestión y ya en la actualidad son siete estados de la República en donde ya se reconoció a la charrería como patrimonio y hay otros más que están por aprobarse, como lo son: Durango, Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz, en donde ya están las gestiones dentro de los Congresos.

Así que este jueves tenemos cita con algunos diputados jaliscienses, para ahora si ya presentar la propuesta e iniciar la gestión para que aquí en Jalisco, que para muchos y para tu servidor, es el estado con más representatividad, con más charrería en todo el país, así que se tiene que reconocer a la charrería.

Yo sé que de pronto hay gente que está en contra, pero hay muchos elementos sobre todo aquí en el estado de Jalisco, que marcan que la charrería es parte de la imagen del estado y tenemos que estar al pendiente de esta iniciativa y se tienen que hacer las cosas con cuidado y en los tiempos correspondientes, ya que también el año que entra es año electoral y a veces la gente por buscar votos y los políticos se agarran de estos temas, en contra y a favor y es donde hay que tener cuidado y por ello se analizará si es viable que entre esta iniciativa y salga antes de las elecciones o que de plano nos esperemos.

¿Cuál es tu equipo favorito para campeón?

“No tengo alguno en especial porque creo que todos tienen posibilidades. Todos tienen la misma oportunidad. Hay equipos que han destacado casi todo el año, pero de igual manera, así como han destacado han bajado en el nivel y es que el charrear en un campeonato nacional es diferente…, la presión, las reglas, siempre pesan más que en un campeonato estatal.

Esperemos que los 18 que lleguen puedan darle a la familia charra un buen espectáculo. Les deseo la mejor de las suertes a todos los competidores, a todas las escaramuzas y obviamente estamos preparados para que Federación de lo mejor de todos nosotros, para que se califique lo más justo y honesto que se pueda.

-Hablando de jueces y de escaramuzas, ¿También hay cambios en el sistema de jueceo con ellas?

“Dentro de las reglas que se metieron este año, si tenemos un sistema que está trabajando con 14 cámaras, es que si alguna de las juezas marca un error y las otras no lo marcan, se tiene que revisar el video.

Pero si no procede, se quita ese error y queda normal. Estamos a lo mejor siendo muy estrictos tratando de ser lo más parejos y hay que recordar que hay cinco jueces, la calificación más alta y la más bajan salen y las otras tres se promedian y entran a revisión.

Entonces si de pronto a las capitanas de las escaramuzas no les agrada este concepto y la mayoría han salido contentas, inclusive las mismas que no han estado de acuerdo, les hemos explicado que si hubo un error grave y se te aplica.

¿Qué pasa si de pronto tu estas al revés, con una rutina limpia, pero llega una escaramuza con estos errores y que además son muy visibles para todo el público y te rebasa en calificación? -Se preguntó-.

Entonces no se está quitando, ni dando nada, que no sea lo correcto, entonces si se está siendo más estrictos, por eso se ha reflejado en las puntuaciones que no se han ido tan altas, aunque hay buenas rutinas.

Eso sí, aseguró, estamos tratando de ser parejos con todas las niñas, digamos que a lo mejor se está calificando con una lupa, más estrictos, como se hace con los hombres.

La intención es que la escaramuza y el equipo que queden campeones, lleguen en las mejores condiciones y que nadie les pueda señalar y decir: te ayudaron, terminó diciendo en la amena charla. (Prensa FMCh)

No hay comentarios: