jueves, 11 de diciembre de 2014

COLIMA: Siguen Vedados “Picudos” y Dorados a Pesca Comercial

*Congreso de la Unión no reformó la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, señalan diputados Flores e Insúa

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantuvo sin modificación alguna el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por lo que la captura de las especies marlín, pez vela, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, continúan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportiva-recreativa.

En fecha reciente, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados desechó una iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que buscaba abrir a la pesca comercial la captura de especies marinas que la norma sólo permite a la pesca deportiva.

La iniciativa desechada por la Comisión de Pesca, pretendía facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  a determinar periodos durante los cuales se permitiera la pesca comercial de manera sustentable de las especies destinadas al área deportiva.  

Reunidos con pescadores deportivos del municipio de Manzanillo, los diputados Martín Flores Castañeda y Héctor Insúa García señalaron que al quedar intocada la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la situación pesquera no se modifica ni un ápice.

Ante el reclamo de los pescadores deportivos por la presunta captura de especies vedadas para la pesca comercial, Flores Castañeda explicó que la iniciativa que planteaba reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca ni siquiera pasó al Pleno de la Cámara de Diputados, esto porque la Comisión de Pesca determinó que no procedería, en virtud de continuar protegiendo las especies.

“La Ley sigue igual, ahora lo que sigue es que la autoridad competente la haga  cumplir y esa autoridad es la subdelegación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que cuenta con equipo de inspección y vigilancia”, informó el legislador priista.

En tanto, Héctor Insúa sugirió a los pescadores que denuncien ante la autoridad competente la práctica de quienes capturan especies que la ley no les permite, pues ello causará efectos legales.

No hay comentarios: