lunes, 8 de diciembre de 2014

EN LOS ANGELES: Dan Reconocimientos a Valenzuela y Medallistas Olímpicos de 1984

*Al sonorense por su labor al servicio y defensa de la comunidad mexicana, allá
*A Daniel Aceves y compañeros medallistas, por su hazaña de hace 30 años

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán y el legendario ex pitcher de Los Dodgers Fernando Valenzuela, recibieron un reconocimiento de parte del Consulado de Mexico en Los Ángeles, en ceremonia realizada en dicha ciudad estadounidense, el pasado fin de semana.

La ceremonia constituye un hecho inédito para los medallistas olímpicos  y el deporte mexicano, pues es la primera ocasión que este tipo de atletas triunfadores se les entrega una distinción en la ciudad donde conquistaron su presea olímpica, 30 anos después de su hazaña deportiva.

Hace 30 anos durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Mexico conquisto seis medallas por conducto de Ernesto Canto (oro en 20 kilómetros de caminata), Raúl Gonzalez, (oro y plata en 50 y 25 kilómetros),  Héctor López (plata en boxeo en la categoría de peso gallo), Daniel Aceves plata en lucha grecorromana en 52 kilos y Manuel Youshimatz, bronce en la prueba por puntos en ciclismo).

El acto se llevo a cabo en el Parque Rio de Los Ángeles, ante la presencia del director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto de Lucas Hopkins, el cónsul de Mexico en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada y el subsecretario de América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro,  quienes también otorgaron la distinción para los medallistas olímpicos Ernesto Canto Gudiño y Manuel Youshimatz Sotomayor.

A Fernando Valenzuela se le entrego el reconocimiento Otlhi (Hacer camino, en náhuatl),  por su distinguida labor al servicio y defensa de los intereses de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, principalmente la de Los Ángeles. “El Othli es un reconocimiento que otorga el Gobierno Mexicano a todos los mexicanos que han sabido vencer obstáculos cuando llegan a EU y tú fuiste un ejemplo de inspiración para muchos mexicanos. Usted es un símbolo de perseverancia”, destaco de Lucas Hopkins.

“Agradezco la distinción que me otorga el consulado y la subsecretaria de América del Norte, pero quiero exaltar también la labor de la comunidad mexicana en Los Ángeles que su esfuerzo, su disciplina, participación, esfuerzo, talento, disciplina y perseverancia, tiene una repercusión económica en nuestro pais”,  reconoció Aceves Villagrán ante la presencia de padres de familia, líderes comunitarios y concejales de la alcaldía de Los Ángeles.

“El esfuerzo que hacen para que sus hijos sean deportistas, tengan mejor salud y un mejor proyecto de vida, eso lo reconocemos aquí y va con nuestra filosofía de ser hombres y mujeres con mas proyectos que recuerdos”, resalto Aceves Villagrán.

La ceremonia también fue marco para la entrega de medallas y reconocimientos para todos los atletas infantiles y juveniles que tienen la nacionalidad mexicana y estadounidense y que participan en la Olimpiada Nacional que organiza la Conade. También se otorgaron becas a  estudiantes mexicanos de secundarias y universidades estadounidenses. (BP)

No hay comentarios: