lunes, 30 de junio de 2014

CONADEMS 2014: Terminó Colima con Doble Plata en el Balonmano

*Las damitass cayeron ante el CNAR (DF) y los Chamacos fueron batidos por Chihuahua

Colima, representado por los equipos del Bachillerato No. 1 de la UdeC, terminó quedándose con las medallas de plata en el handball de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior Conadems 2014, al caer ante CNAR (DF) en la rama femenina y Chihuahua en la masculina, en las finales realizada el pasado viernes al mediodía en la cancha Techada de la Unidad Deportiva Morelos.

El CNAR o Distrito Federal con victoria de 26 goles a 10, conquistó así el tricampeonato en femenil, ya que su primer título fue en 2012, también ganando a Colima, entonces representado por las Loritas del Bachillerato 30. El segundo en 2013, venciendo a Sonora.

Para Chihuahua, que se impuso 23-18 , es el primer título en varonil luego de ser tercero el año pasado al dejar fuera de las medallas a Guerrero y eliminar en cuartos, precisamente a Colima.

La cancha Techada, pese a los pesas de las goteras los días de lluvia, fue nuevamente el gran escenario para una fiesta nacional del balonmano, con graderío que llenaron aficionados, familiares, amigos de jugadores y técnicos locales e integrantes de otros equipos participantes en estos Juegos,  le dieron colorido a esta justa, donde además por un buen rato los chicos de casa tuvieron el apoyo de autoridades de la Universidad de Colima, con el Rector José Eduardo Hernández Nava.

Al final de la final masculina se realizó la respectiva premiación, colgando las medallas a los tres mejores de cada rama, Luis Roberto Larios Carrasco, Director General de Deportes de la U de C; Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE, en representación de David Ballesteros Peralta, Director General del Incode; así como autoridades de la Conade, Conadems y otras instituciones.

TRICAMPEON DF

La selección CNAR que representa al Distrito Federal conquistó el tricampeonato dominando claramente a Colima, mostrando su experiencia en el fuerte golpeo, aprovechando al máximo hasta donde saben que le va a permitir el arbitraje y se llevaron el primer tiempo 12-8. Pero antes la entrenadora hubo de mandar al campo a Gemma Leal, para establecer la diferencia al ataque.

En el complemento, fueron más contundentes una vez que en el primero aflojaron a las Colimotas que entraron con ganas de hacer algo, pero no se veía por donde pudieran hacer mayor daña a las visitantes y solo pudieron hacer dos goles por 14 más de ellas.

Colima estuvo representando por (1) Sanian Ruiz, (2) Flor Valdez –seis goles en esta final-, (4) Vanessa Toscano –tres dianas-, (5) Grecia Larios,  (9) Alondra Zamora, (11) Ruby Núñez, (12) Iris Martínez –un tanto- y (18) Andrea de León. Entrenadora, Citlalli Estrada; auxiliar, Miguel Contreras.

Se llevaron el tricampeonato: (1) Gabriela Muñoz, (2) Graciela López -3 anotaciones-, (3) Luz Ruvalcaba -6 tantos-, (9) Reyna Dueñas –un acerto-, (13) Frida Abarca, (15) Abril Jaramillo –3 pepinos-, (18) Daniela Barajas, (22) Gemma Leal -9 goles-, (33) Yonery Ávila -4 dianas- y (6) Sandra Manríquez. Entrenadora, Lourdes Vilches; auxiliar, Cynthia Gómez.

Chihuahua se llevó el bronce por 18 goles a 12 sobre (8-7) sobre Baja California, en partido donde anotaron Yael Escudero, ocho goles; María Martín, cinco; Daniela Portillo, tres y uno cada una, Andrea Wissar y Cinthia Chávez. Por Baja, Priscila Cortez, seis y dos cada quien: Kathya Molina, Stephania Morales y Valeria Montes.


SE LACOLGO CHIHUAHUA

En la final masculina, ilusionó Colima, muchos esperaban más de los Loros UdeC, sin reparar en las condiciones técnicas del rival. Aún cuando se diga les pasó lo que a Sansón, se quedaron sin fuerza al perder la cabellera, los norteños fueron superiores, pues es equipo completo de ON en Juvenil, mientras que el local tiene seleccionados, pero apenas un par son titulares.

Además, los Loros tuvieron un tiempo donde imperaron las imprecisiones perdiendo varios balones, ya fueran pases interceptados o que no controlaban la posesión, significando goles en su mayoría en el ataque de los Chihuahuenses al grado de ponerse 7-0 antes que José Pérez Cabrera hiciera el primero de los tres tantos que ligó.

Al descanso se fueron 3-9 abajo los Loros del Bachillerato 1 y no se veía como pudieran remontar esa desventaja de Chihuahua, que en el segundo tiempo continuó imponiendo su mejor juego de defensa y ataque para colgarse el oro con 23 goles por 8 de los anfitriones.

Formaron el escuadrón Colimote: (1) Alexis Fernández, (4) Francisco Avalos –dos goles-, (5) Francisco Castellón, (8) Fernando Alamos, (9) Carlos López –dos anotaciones-, (10) Carlos Cosío –un tanto-, (11) José Pérez Cabrera –tres dianas-, (99) José Manzano, (14) Alexis Vallejo y (19) Luis Monroy. Entrenador Pedro Peña y auxiliar Alejandro Torres.

Y el equipo campeón lo integraron: (4) Emmanuel González –dos goles-, (3) Rodrigo Espinoza –tres tantos-, (7) Aarón Flores –dos dianas-, (8) Jaziel Rodríguez –ocho goles-, (9) Sergio Saldívar, (11) Luis Loya –cuatro dianas-, (13) Julio Parra, (14) Edwin Ortiz –dos tantos-, (15) Daniel Neri y (1) Edgar Mariñelarina. DT Roberto Méndez y auxiliar Héctor Cuéllar.

Finalmente el tercer lugar se lo apuntó Jalisco de la prepa de Encarnación de Díaz, allá en la frontera con Aguascalientes, al vencer 16 goles a 13 (7-5) sobre Nuevo León. Los goles fueron de Jacob Mejía, cinco; Erick González, dos; Fernando Galarza, uno; Gerardo Valderrama, tres y Fausto Díaz, cinco. Por los neoloneses Jorge Sarmiento logró seis dianas; Sergio Meza hizo tres tantos, José García, dos y uno cada quien Eliud Ruiz y Jesús Pérez.

CONADEMS COLIMA 2014: Hubo una Jornada de Tricampeones y Bicampeones

*CNAR en handball femenil y Baja California en voleibol masculino
*Baja California en voleibol y Aguascaliente en futbol femenino
*Loros de la UdeC quedaron en cuarto lugar en futbol varonil

La jornada del pasado viernes 27 de este junio por concluir la edición XIV de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior  (Conadems) Colima 2014, arrojó un par de tricampeones y bicampeones, siendo solo uno de los escuadrones de la rama masculina, Baja California en voleibol que ganó su tercera corona; mientras que en femenil, CNAR en balonmano se apuntó el tercer título en fila, Aguascalientes en futbol y Baja California en voleibol hilaban su segundo campeonato.

Allá en Manzanillo, el equipo de la Prepararatoria José Vasconcelos No. 1 de Tijuana hilo conquistó su segunda corona consecutiva al doblegar en la final del voleibol femenino a la Preparatoria Colegia Belem de Chihuahua. Por su parte la Prepa Guasave Diurna de la UAS le dio el bronce a Sinaloa al vencer a Durango.

También en el puerto, el equipo de la prepa José Ma. Morelos y Pavón conquistaba por segunda ocasión en fila el oro del blaompié femenino al vencer tres goles por uno a al Cbtis No. 188 de Cd. Obregón, Sonora y el bronce se lo llevó el Cobach No. 26 de San Luis Potosí –que había dejado en el camino al Bachillerato 1 de la UdeC-, al ganar uno-cero a Nayarit.

Mientras que en la ciudad capital, el Cetys Universidad Tijuana liga su tercera presea dorada al batir 25-14 y 25-09 al Instituto Educativo México de San Pedro Cholua, Puebla, en un partido donde solo al principio hubo mayor resistencia de los medallistas de plata. El bronce lo ganó el Cecyten No. 5 de Santiago Ixcuintla, Nayarit en reñido juego que ganaron 21-25, 25-21 y 15-13 a Chihuahua.

Y en el balomano femenino la selección del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento CNAR Calmecac, también logró el tricampeonato al vencer por 26-10 a Colima. Hace tres años también batió en la final Loras pero del Bachillerato 30, ahora del Uno. Y el tercer lugar fue para Colegio de Bachilleres No. 8 de Chihuahua que se impuso 18-12 a Baja California.

LOS OTROS PODIOS

En el balonmano masculino el Cobach No. 8 de Chihuahua ganó la final a al Bachillerato Técnico No. 1 “Prof. Gregorio Macedo López” de la U. de Colima y el bronce se lo llevó el CecyteJ No. 10 plantel Encarnación de Díaz (Jalisco) al vencer a Nuevo León.

Mientras que en el balompié varonil, también allá en Manzanillo, el título se lo llevó la Preparatoria Guasave Diurna UAS (Sinaloa) que venció en la final 3-2 a la Prepa No. 9 de Chilpancingo U. de Guerrero y el tercer lugar lo ganó la Prepa Regional de Cihuatlán de la UdeG, venciendo en tiros penales (2-2 y 4-3) a los Loros de UdeC.

Y en el béisbol, el oro se lo llevó Tamaulipas imponiéndose 4 carreras 3 a Durango, mientras que el bronce se lo colgó Sinaloa con paliza de 7-1 sobre Chihuahua.

viernes, 27 de junio de 2014

COLIMA: Manifiestan Motociclistas su Desacuerdo contra la "Ley Chaleco"

Motociclistas de diferentes clubes del estado de Colima, realizaron una rodada por la Calzada Galván hasta el Congreso del Estado para protestar en contra de la "Ley Chaleco", de la cual se dio a conocer hace poco sobre su aprobación por parte de diputados del PRI y PANAL. La Crónica del colega  Juan Ramón Negrete Jiménez de El Comentario, dándole clic a siguiente enlace. http://elcomentario.ucol.mx/Noticia.php?id=1403854906

CONADEMS COLIMA 2014: Da el Handball la cara por Colima

*Están en las dos finales: los varones a las 11:45 ante Chihuahua y las damitas a las  10:30 vs DF (CNAR)

El balonmano está dando la cara por nuestra entidad en esta primera parte de los XIV Juegos Nacionales de la Educación Media Superior Colima 2014, luego de llegar a la disputa por la medalla de oro los equipos masculino y femenino, misma que será ante Chihuahua y el Distrito Federal (CNAR), respectivamente.

La mañana y mediodía de este viernes se espera graderío lleno en la cancha Techada de la Unidad Deportiva Morelos, con afición y seguidores invitados por jugadores, jugadoras y entrenadores a apoyarles en su esfuerzo que pondrán para buscar el campeonato de estos Juegos Nacionales Conadems.

Este jueves el escuadrón femenino tuvo doble actividad, ya que su partido de cuartos de final debió posponerse la noche del miércoles debido a la lluvia, la cancha perdió condiciones y se tornó peligrosa por lo resbaladiza que se pone mojada.

El miércoles las niñas vencían en octavos de final 22-3 a Morelos y por la tarde se quedaban con ganas de dirimir el boleto a la semifinal, dejándolo para la mañana del jueves donde cumplieron el compromiso con triunfo de 17-13 sobre Sonora –subcampeón 2013-, para llegar a la final, donde más tarde tendría otro duro encuentro ante Baja California –tercero el año pasado-, a quien vencería 16 a 13.

El escuadrón campeón defensor del DF es el rival en la final programada para realizarse desde las 10:30 horas.  A las 9 saldrán a batallar por el tercer lugar Chihuahua y Baja California.

Las distritenses en octavos vencieron ¡37-0! A San Luis Potosí; en cuartos, 32-5 a Guanajuato y en semis 37-17 a Chihuahua, por lo que salen como favoritas a refrendar la corona.

Los varones, que el miércoles vencían 18-14 al Distrito Federal y 11-5 a Veracruz por la tarde en cuartos de final, este jueves por la mañana lograban su boleto a la lucha por el título nacional con peleadísimo triunfo de 17 goles a 16 sobre el archirrival Jalisco –que venía defendiendo la corona-.

Chihuahua llegó a esta final, pasando en octavos sobre Sonora 11-6; en cuartos le pegó 31-12 a Quintana Roo y en semifinales 26-19 a Nuevo León.

La final masculina entre Colima y Chihuahua está anunciada a las 11:45. Y el tercer lugar entre Nuevo León y Jalisco a las 09:40 horas.

Resultados Varonil Octavos de Final

Cancha Techada Unidad Deportiva Morelos
8:00 Nuevo León vs Guanajuato      (11-6)
9:00 Baja California vs Zacatecas    (15-16)
10:00 Michoacán vs Veracruz          (11-12)
11:00 Colima vs Distrito Federal      (18-14)

Cancha Techada 1 de la Unidad Gil Cabrera
8:00 Chihuahua vs Sonora               (17-11)
9:00 Quintana Roo vs Sinaloa          (21-17)
10:00 Nayarit vs Puebla                   (16-11)
11:00 Jalisco vs Guerrero                 (17-15)

Cuartos de Final
14:00 Nuevo León vs Zacatecas       (10-0)
15:00 Chihuahua vs Quintana Roo    (31-12)
16:00 Nayarit vs Jalisco                    (18-22)
17:00 Veracruz vs Colima                 (5-11)

SEMIFINALES: Jueves 26 de Junio

Cancha Techada de Handball Varonil
11:00   Nuevo León vs Chihuahua    (19-26)
12:00   Colima  vs Jalisco                  (17-16)

RESULTADOS  Femenil Octavos de Final

Unidad Deportiva Infantil (UDIF)
8:00 Jalisco vs Sinaloa                     (19-6)
9:00 Chihuahua vs Tlaxcala             (17-11)
10:00 Sonora vs Querétaro              (17-10)

Cancha Techada Unidad Deportiva Morelos
12:00 Colima vs Morelos                 (22-3)

Cancha Techada Unidad Deportiva Morelos
8:00  Guanajuato vs Nuevo León    (18-4)
9:00   Distrito Federal vs San Luis P (37-0)
10:00 Baja California vs Yucatán    (11-9)
11:00 Nayarit vs Zacatecas              (8-18)

Cuartos de Final
Unidad Deportiva Infantil (UDIF)
14:00   Jalisco vs Chihuahua           (9-18)
15:00    Guanajuato vs D. Federal   (5-32)
16:00  Baja California vs Zacatecas  (12-4)

Cancha Techada Unidad Deportiva Morelos
18:00  Sonora vs Colima                  (17-13)

Semifinales Femeniles
Cancha Techada Unidad Deportiva Morelos
09:00     Chihuahua vs D. Federal     (17-37)
10:00    Baja California vs  Colima  (13-16) (Con Información Prensa Incode)

CONADEMS 2014: Peleará Colima por el Bronce en el fut Varonil

*En femenil Aguascalientes buscará el bicampeonato

Manzanillo, Col.- El once Loros de la Universidad de Colima tienen ganas de ser medallistas y saldrán con todo a tratar de conquistar la de bronce este viernes por la mañana en el estadio Héctor Hernández, cuando se enfrenten a Jalisco, en el cierre del futbol en los Juegos Nacionales Conadems 2014 y donde habrá nuevo campeón, saldrá entre Guerrero y Sinaloa.

De acuerdo a reportes de colegas de deportesmzo.com, los Loros cayeron 1-4 ante Guerrero que los dominó en el primer tiempo, cuando tomó la ventaja de los tres goles, en partido realizado por la tarde, luego que por la mañana los muchachos dirigidos por Hugo Bueno Rodríguez habían dejado fuera a Sonora.

Sinaloa, quinto el año pasado, será el rival de Guerrero en la disputa del oro, en final que se realizará desde las 11 de la mañana en el estadio “Héctor Hernández” de la UD 5 de Mayo.

Sinaloa avanzó al ganar a la Prepa de Cihuatlán, representante de Jalisco, en penales luego de haber empatado a un gol en el tiempo reglamentario. Los Sinaloenses en cuartos de final despacharon a Durango, cuarto en 2013.

Guerrero avanzó a semifinales al batir a Michoacán y Jalisco dejó fuera a Tamaulipas.

LAS DAMAS

En cuanto al balompié femenino, Aguascalientes llega a su segunda final en fila y buscará ser bicampeón ante Sonora, en partido programado para efectuarse a las 10 de la mañana en el estadio López Mateos. A las 8 se anuncia el duelo por el bronce entre San Luis Potosí y Nayarit.

El once Potosino eliminó en cuartos de final a las Loras de la UdeC, la mañana de este jueves para dejarlas así octavo lugar.

Por cierto que el entrenador del equipo Colimote, Leobardo Ricardo, en las redes sociales felicitó y agradeció a las chamacas Loras por su esfuerzo y entrega en la cancha, invitándolas a continuar trabajando con miras al próximo proceso que para varias será el de Universiada Nacional.

Aguascalientes en cuartos de final venció a Querétaro  y en semifinales a Nayarit –cuarto y tercero el año pasado, respectivamente-, mientras que Sonora doblegaba a Nuevo León y San Luis Potosí, a este último por la mínima diferencia.

CONADEMS 2014: Quiere Baja California las dos Preseas Aúreas del Voleibol

*En varonil salen por el bicampeonato

Baja California llegó al estado de Colima con la intención de seguir imponiendo poderío en el voleibol y este viernes sus equipos femenino y masculino saldrán en pos del oro de los XIV Juegos Nacionales Conadems 2014, en los Polideportivos Universitarios de los Campus Manzanillo y Central Colima.

Allá en el puerto, con algunas de selección nacional –no solo de su categoría, sino mayor-, con mucho terreno internacional –y lo que les falta- recorrido, Baja California es favorito para colgarse la medalla de oro por segunda vez en fila ante Chihuahua. Inician a las 11 de la mañana, antes, a las 10 van a luchar por el bronce Durango y Sinaloa. Baja fue subcampeón y Chihuahua tercero en 2013.

Mientras que el Campus Central de Colima capital, Baja California medallista dorado 2012 y 2013, buscará ser tricampeón  ante Puebla, que es el equipo inesperado en esta final que se jugará también desde las 11 de la mañana. A las 10, por el tercer lugar se enfrentarán Nayarit vs Chihuahua –el campeón destronado-.

 El reporte de esta serie semifinal que nos hace llegar el Incode, como coorganizador de los Juegos junto con la Universidad de Colima y el Conadems, dice:

En la primera semifinal los bajacalifornianos vencieron a los “Coras” cómodamente, en dos parciales 2-0 (25-10, 25-9) y en la segunda semifinal los chihuahuenses perdieron ante los poblanos 1-2 (25-23, 15-25, 10-15) en el recinto de la Morelos, que ayer lució mejor con una entrada  espectacular de aficionados a este deporte.

Este viernes se llevarán a cabo las finales donde se repartirán las medallas de este deporte que desde el lunes dio inició con la ronda preliminar de los 30 equipos participantes.

Cabe destacar la presencia del mundialista Enrique Ugalde originario de México, DF, pero que radica y juega con Baja California, el cual  mostró su calidad deportiva durante el duelo de los cuartos de final ante Colima, así como contra Nayarit ya que con ello dejó muy en claro que es una joven promesa del voleibol mexicano, y que en la próxima semana estará concentrado con la selección Sub 21 previo al Norceca de la especialidad en Honduras.

Finales de Voleibol Varoni: Viernes 27 de Junio 2014
Tercer Lugar: 10:00  Nayarit vs Chihuahua
Primer Lugar: 11:00  Baja California vs Puebla

Jueves 26 de Junio de 2014: Resultados Semifinales
09:00     Baja California vs Nayarit    2-0 (25-10, 25-9)
10:00   Chihuahua vs Puebla              1-2 (25-23, 15-25, 10-15) (Prensa INCODE)

CONADEMS 2014: Abren con Triunfo Monarcas 2013, en el Baloncesto

*Colima varonil cae en su primer juego; las damitas en acción este viernes

Los campeones defensores Aguascalientes en femenil e Hidalgo en varonil, abrieron con triunfo su participación en baloncesto de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, al arrancar este jueves las acciones de la edición XIV con sede en el estado de Colima, mientras que el anfitrión Bachillerato No. 1 cayó en su presentación.

Aguascalientes, monarca 2013, inició con triunfo de 54 puntos a 46 sobre Chihuahua, en el sector  “F”, donde Querétaro también comienza con victoria de 40-36 sobre Tabasco. Mientras que del “C”, Durango venció 27-24 a Nuevo León e Hidalgo tundió 55-7 a Yucatán. En el D, Tlaxcala batió 54-15 a Campeche y Colima tendrá doble duelo este viernes.

En el “E” el medallista de plata 2013, Nayarit juega hasta este viernes ante Sonora y Puebla, las sonorenses vencieron 52-24 a las poblanas. Y en el grupo “G”, Jalisco tuvo duelo cerrado ante Tamaulipas ganando 57-50.

Son resultados reportados por el comité organizador a través de una red social.

Mientras que en la rama masculina, en este comienzo Nayarit cayó 16-32 ante Nuevo León en el grupo “A”, donde Guanajuato bailó 62-24 a Campeche. En el “B”, Colima tuvo su primer tropiezo por 38-44 ante Baja California Sur y el Distrito Federal doblegó 51-18 a Veracruz.


En el sector “C”, Zacatecas venció 47-30 a Sonora –cuarto del año pasado-, y Puebla repasó 51-15 a Oaxaca. En el “D”, el subcampeón defensor Baja California inició vapuleando 43-14 a San Luis Potosí y Morelos le recetó un 54-13 a Yucatán.

Hidalgo, el ganador del oro en 2013, comenzó venciendo 44-38 a Tamaulipas en el grupo “F”; en tanto en el “E”, el ganador de la plata, Querétaro doblegó 38-28 a Tabasco y Chihuahua 55-42 a Michoacán.

El conglomerado “G” lo lidera Jalisco con triunfo de 40-35 sobre Coahuila y Estado de México le pegó 43-40 a Guerrero. Finalmente en el “H”, Durango cayó 28-29 con Sinaloa y Tlaxcala se apuntó el 20-0 por la ausencia de Quintana Roo.

CONADEMS COLIMA 2014: Fue Cuarto Colima Femenil en Ajedrez

*Las chamacas del Bachillerato No. 4  se quedaron a un punto de las medallas

El equipo femenino del Bachillerato no. 4 le dio a Colima el cuarto lugar en el ajedrez de los Juegos Nacionales Conadems 2014, al concluir las acciones el pasado martes por la noche allá en el puerto de Manzanillo, al terminar con 12.5 unidades, en competencia donde se coronó con 17 puntos el CCH UJED de Durango.

Un buen torneo hicieron las Colimotas, destacando con  4.5 unidades, de cinco posibles, Sara Andrea Aspuro Mijares y Kirath Alejandra Vázquez Muñoz, para estar en el “top 10” las dos, mientras que Miriam Maytee Montaño Montero aportó 2.5 y Lizbeth Cortez Vega 1.

Acompañaron en el podio a Durango, los equipos de la Preparatoria No. 1 de la UADY y el Cobaq No. 5 de Querétaro, con 13.5 y 13 unidades. A ellos les siguió Colima. Fueron 28 entidades las que tomaron parte en esta justa.

Las colimotas ganaron 3-1 al Cobach 7 de Chihuahua  en la primera ronda; en la segunda, empataron dos-dos con el Cobatab 28 de Tabasco; en la tercera salieron 2.5 a 1.5 ante Cetis 58 de Baja California; en la cuarta igualaron 2-2 con Cbtis 8 de Hidalgo y cerraron imponiéndose 3-1 al Cbtis 189 de Tamaulipas.

Sara Aspuro, la mejor rankeada de Colima y que este año participó por primera vez en la Olimpiada Nacional Veracruz 2014, así como Kirath Vázquez salieron tablas en la segunda ronda y ganaron sus otras cuatro partidas.

Mientras que Miriam Montaño ganó en la primera y quinta ronda, cayó en la segunda y cuarta y salió tablas en la tercera. Y Lizbeth Cortez probó el sabor de la victoria en la segunda ronda ante Tabasco.

En cuanto al equipo masculino, Colima terminó en el puesto 25º con 8.5 puntos, competencia donde por desempate se llevó el oro Querétaro y se quedó con la plata Nuevo León, ambos con 15.5 unidades y con 15 alcanzó el bronce Durango.

Eduardo Alejandro Ramírez Barajas y César Augusto Jiménez Ornelas fueron los mejores colimotes  con tres unidades. Mientras que Sócrates Tonatihu Hoyos Hernández, el de mejor ranking local, terminó con 1.5 y Alberto Aguirre Aguilar con una unidad.

Colima se enfrentó primero a Jalisco, luego a Durango, enseguida a Tamaulipas, Hidalgo fue el rival en la cuarta ronda y cerraron contra Quintana Roo.

Eduardo Ramírez  ganó en las rondas una, tres y cuatro; mientras que César Jiménez logró la victoria en las tres y cuatro, saliendo tablas en la segunda y quinta. Tonatiuh Hoyos terminó  tablas en la uno, cuatro y cinco, mientras que Alberto Aguirre ganó su punto en la cuarta tanda.

CONGRESO COLIMA: Aprueban Diputados Nueva Ley Estatal de la Juventud;

*Prevé recursos para apoyar proyectos juveniles
*Ordena al Gobierno Estatal realizar lo necesario para que toda población con al menos 5 mil habitantes tenga bachillerato

En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de la Juventud del Estado de Colima, que prevé mecanismos para canalizar mayores recursos para el apoyo de proyectos juveniles.

La nueva norma, que deroga la Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima, vigente desde el 26 de noviembre de 2005, establece apoyar desde el Estado y los municipios, el desarrollo de acciones emprendedoras de la juventud.

Creada a iniciativa del diputado José Verduzco Moreno, la Ley de la Juventud contempla crear la Comisión Estatal Interinstitucional, encargada de coordinar la participación del gabinete del Gobierno del Estado, representantes de los diez ayuntamientos y de las instituciones educativas de mayor representación en la entidad.

“Lo que se pretende es que las dependencias estatales sean quienes, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, lleven a cabo una planeación homogénea de la política joven”, dijo el diputado Verduzco, al leer el dictamen a favor de la nueva Ley.

En su capítulo relativo al Derecho a la Educación, la Ley prevé que el Gobierno del Estado realice las acciones necesarias para que en todas las poblaciones superiores a 5 mil habitantes exista, cuando menos, un plantel educativo de nivel medio superior.

También se creará un Consejo Ciudadano que evaluar la política joven que se emplee en el Estado, mismo que será dependiente de la Secretaría de la Juventud, como espacio de participación ciudadana, el cual, como órgano de consulta, tendrá por objeto conocer el cumplimiento de los programas dirigidos a los jóvenes.

Para elaborar el dictamen de la Ley de los Jóvenes para el Estado de Colima, que contiene un total de 90 artículos, con cinco artículos transitorios, de manera conjunta con la Secretaría de la Juventud, las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como el diputado José Verduzco, celebraron cuatro foros de consulta en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán. (Prensa del Congreso del Estado).

jueves, 26 de junio de 2014

CONADEMS COLIMA 2014: Fue Cuartos de Final el Límite del Voleibol Colimote

*El campeón Baja California fue el verdugo de los nuestros; en femenil,  Sinaloa nos destronó

Hasta los cuartos de final llegaron las aspiraciones de ser finalistas y semifinalistas, nuevamente, de los sextetos femenino y masculino de Colima, en el voleibol en los Juegos Nacionales Conadems 2014, que en su edición XIV se están realizando desde principios de semana en nuestra entidad.

Las damitas jugaron en casa, ganó el estatal el equipo del Bachillerato 8 de Manzanillo y los varones del “José Martí” en esta ciudad capital. Los dos tuvieron grandes juegos, pero en el caso de los chamacos les tocó enfrentar al campeón defensor en tercera ronda y Baja California les dijo hasta aquí.

Allá en el puerto, este miércoles, las Loritas comenzaban con triunfo de 25-15 y 25-16 sobre Morelos en el comienzo de los cuartos de final, pero ya por la tarde, se enfrentaron a Sinaloa, sexteto que les hizo perder la corona, al vencerle con parciales de 19-25 y 22-25.

Baja California que es el subcampeón, ganó en la segunda ronda a Nayarit por doble 25-17.

La única medalla de Colima, el año pasado en estos Juegos Nacionales Conadems, fue el oro de las Loritas.

VARONES

Mientras que en la ciudad capital, los chamacos del Instituto “José Martí”, tuvieron una mañana alegre y animada, de mucha garra, eliminando en dos sets a Jalisco, por 26-24 y 25-22, así fueron las emociones.

Sin embargo, le tocó la rifa del tigre, enfrentar al campeón defensor en cuartos de final y el escuadrón Colimense fue superado por Baja California al son de 15-25 y 18-25, en partido realizado en el Polideportivo Universitario campus Central.

Las semifinales se juegan temprano este jueves, en esta rama, en el mismo escenario se enfrentarán: Baja California vs Nayarit,  a las 9:00 horas y Chihuahua vs Baja California Sur, a las 10:00 horas.

De los equipos semifinalistas, como ya se dijo, Baja California es el campeón vigente y Chihuahua el subcampeón. Nayarit llegó hasta cuartos en 2013 y Baja California Sur es la novedad.

Los resultados de octavos y cuartos de final en esta rama varonil, fueron:

OCTAVOS DE FINAL  AUDITORIO UNIDAD DEPORTIVA MORELOS
8:00   Colima vs Jalisco                      2-0   (26-24, 25-22)
9:00   Baja California vs Tamaulipas  2-0   (25-15, 25-17)
10:00 Nuevo León vs Guerrero          1-2   (25-19, 25-27, 13-15)
11:00 Nayarit vs Tlaxcala                   2-0 (25-11, 25-16)

POLIDEPORTIVO CENTRAL UNIVERSITARIO
8:00 Michoacán vs Chihuahua                       0-2 (16-25, 17-25)
9:00 Sinaloa vs Yucatán                     2-0 (25-16, 25-17)
10:00 Baja California Sur vs Guanajuato  2-1  (25-19, 23-25, 22-20)
11:00 Puebla vs Morelos                    2-0  (25-10, 25-13)

CUARTOS DE FINAL AUDITORIO MORELOS
17:00 Colima vs Baja California        0-2 (17-25, 18-25)
18:00 Guerrero vs Nayarit                  1-2 (20-25, 25-21, 10-15)
19:00 Chihuahua vs Sinaloa               2-1 (23-25, 27-25, 15-12)
20:00 Baja California Sur vs Puebla   2-0 (25-14, 25-14)

CONADEMS COLIMA 2014: Están Colima en la pelea, en el Futbol

Manzanillo, Col.- Las oncenas Colimotas siguen en liza en el balompié asociación de los  XIV Juegos Nacionales Conadems Colima 2014, luego de cerrar con victoria la ronda de grupos este miércoles, para con esto mejorar la actuación del año pasado, cuando se quedaron en la misma primera fase.

En la rama femenina, las Loras se impusieron 3-0 a Yucatán con goles de Paulina Topete, Anahí Arce y Salma Torres para avanzar a los cuartos de final, fase donde se enfrentarán a San Luis Potosí desde temprana hora en el estadio López Mateos de Las Brisas.

Colima abrió ganando 2-1 a Coahuila y luego empató sin goles ante Tlaxcala.

Mientras que los Loros avanzaron con triunfo, también de tres-cero, sobre Guanajuato. Firmaron las anotaciones Francisco Mares, en dos ocasiones y Carlos Uría, en partido realizado en el estadio “Héctor Hernández” de la 5 de Mayo, mismo escenario donde este jueves temprano saldrán en pos del boleto a las semifinales ante Sonora.

Las Loras son dirigidas por Leobardo Ricardo Rodríguez y Salvador Ruiz Montero; mientras que los Loros tienen en como entrenadores a Hugo Bueno Sánchez y Luis Alberto Iglesias Vargas.

ALGUNOS RESULTADOS DE 1ª RONDA

Algunos resultados que fueron reportados de la ronda eliminatoria, son:

En femenil, Zacatecas 0-4 Nuevo León, Yucatán 0-5 Tlaxcala, Durango 14-0 Estado de México. Los mexiquenses 0-16 Tamaulipas, Oaxaca 0-2 Puebla, Nayarit 2-0 Sinaloa, Quintana Roo 2-0 Hidalgo. Aguascalientes 3-0 Baja California, Tabasco 0-8 DF, Jalisco 1-1 Sonora, Veracruz 0-6 Morelos, San Luis 2-1  Chihuahua, Campeche 2-1 Guanajuato, Michoacán 3-0 Baja California Sur y Guerrero 1-1 Querétaro.

Coahuila 5-4 Yucatán, Tamaulipas 1-1 Durango, Zacatecas 0-2 Puebla, Nuevo León 2-0 Oaxaca, Nayarit 1-0 Hidalgo, Sinaloa 3-2 Quintana Roo, Aguascalientes 2-0 DF, Baja California 12-0 Tabasco, Jalisco 4-1 Morelos, Sonora 12-0 Veracruz, San Luis 6-0 Guanajuato, Chihuahua 3-0 Campeche, Michoacán 1-4 Querétaro y Baja Sur 1-0 Guerrero.

Tlaxcala 1-2 Coahuila, Tamaulipas 0-1 Durango, Zacatecas 2-0 Oaxaca y Michoacán 0-2 Guerrero.

Cabe recordar que en esta rama llegó como campeón Aguascalientes, segundo Baja California, tercero Nayarit y cuarto Querétaro.

Mientras que en la rama masculina, tenemos que: Durango 4-0 Baja California, Yucatán 0-2 Tlaxcala, Yucatán 0-2 Tlaxcala, Guanajuato 2-0 Baja Sur, Nayarit 1-1 Sinaloa, Tabasco 3-3 DF, Aguascalientes 1-3 Coahuila, Guerrero 2-0 Hidalgo, Zacatecas 0-2 Sonora, Campeche 0-2 Puebla, Jalisco 3-0 Chihuahua, Quintana Roo 1-1 Querétaro, Michoacán 1-1 Nuevo León, Veracruz 0-0 Estado de México, San Luis 0-1 Tamaulipas y Oaxaca 0-1 Morelos.

Durango 3-0 Tlaxcala, Baja California 3-1 Yucatán, Nayarit 2-0 DF, Sinaloa 10-1 Tabasco, Aguascalientes 2-1 Hidalgo, Coahuila 0-2 Guerrero, Zacatecas 0-3 Puebla, Sonora 3-1 Campeche, Jalisco 1-1 Querétaro, Chihuahua 2-0 Quintana Roo, Michoacán 4-1 Estado de México, Nuevo León 3-1 Veracruz, San Luis Potosí 1-1 Morelos y Tamaulipas 1-0 Oaxaca.

Tlaxcala 1-3 Baja California, Nayarit 12-1 Tabasco, DF 0-7 Sinaloa, San Luis Potosí 2-0 Oaxaca. Jalisco 4-0 Quintana Roo. Sonora 2-0 Puebla.

En esta rama defiende el título Nuevo León que se impuso en la final 2013 a Hidalgo y Tamaulipas fue tercero sobre Durango.

CONADEMS COLIMA 2014: Topan en Cuartos de Final del Beisbol Medallistas del 2013

*El campeón defensor Sonora vs Chihuahua que fue tercero

Manzanillo, Col.- Los cuartos de final del béisbol de los XIV Juegos Nacionales Conadems Colima 2014, tiene un encuentro entre novenas que fueron medallistas el año pasado, el campeón defensor Sonora se enfrentará al tercer lugar Chihuahua, en partido programado para comenzar desde las 11 de la mañana en el campo principal de Fondeport.

Este duelo se da, porque una vez finalizada la ronda de grupos, los ocho equipos calificados se colocan del uno al ocho y así, Sonora y Chihuahua fueron cuarto y quinto.

El año pasado Sonora le ganó el oro a Baja California y Chihuahua el bronce a Zacatecas. Otras novenas que repiten en cuartos de final este año son Yucatán y Durango.

Y precisamente un duelo de cuartos de final será entre Yucatán y Durango, el que jugarán desde las 9 de la mañana en Fondeport, también.

Los otros dos juegos serán en el parque de la Unidad Deportiva Cinco de Mayo, enfrentándose a las 9 de la mañana Sinaloa y Quintana Roo, mientras que Veracruz se las verá contra Tamaulipas desde las 11 horas.

Una vez concluida esta ronda, los equipos se vuelven a clasificar del uno al cuatro y el primero contra el cuarto jugarán en la 5 de Mayo una semifinal, mientras que segundo y tercero van en la otra, en Fondeport, desde las cuatro de la tarde de este  mismo jueves. Las finales el viernes en la 5 de mayo a las 8 y 10:30 horas.

CONADEMS COLIMA 2014: Defiende Sinaloa Corona del Softbol

*Comienza acciones en la UDIF, UD Morelos y UD Universitaria

El representativo de Sinaloa comenzará la defensa del título del softbol femenino de los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior CONADEMS Colima 2014, ante Yucatán, este jueves desde las 8 de la mañana en diamante adaptado en la Unidad Deportiva Universitario.

Son 17 de los equipos que llegan a la competencia de softbol, mismos que tendrán como sede los parques de las Unidades Deportivas Morelos e Infantil (UDIF). Inician este jueves y concluirán el lunes.

En tierras mexiquenses, en 2013, Sinaloa ganó la final a Chihuahua y Baja California el tercer lugar a Sonora.

JUEVES 26 DE JUNIO    UNIDAD DPTVA. MORELOS                                                                    
JGO.  GRUPO HORA EQUIPO       VS       EQUIPO         
1          A         8.00     Zacatecas       Vs        Guanajuato     
2          A         10.00   Sonora           Vs        S.L. Potosí      
3          B         12.00   Jalisco             Vs        Durango         

UNIDAD DEPORTIVA INFANTIL (UDIF)                                                             
4          D         8.00     Nuevo León    Vs        Puebla
5          D         10.00   B. C. Sur         Vs        Nuevo León   
6          D         12.00   Chihuahua       Vs        B.C. Sur         
7          D         14.00   Baja California Vs        Chihuahua      

UNIDAD DEPORTIVA UNIVERSITARIA                                                             
8          B         8.00     Sinaloa           Vs        Yucatán          
9          C         10.00   Tabasco         Vs        Aguascalientes           
10        C         12.00   Nayarit           Vs        Tamaulipas     

VIERNES 27 DE JUNIO   UNIDAD DPTVA. MORELOS                                                                   
JGO.  GRUPO  HORA EQUIPO     VS       EQUIPO         
11        B         8.00     Durango         Vs     Sinaloa           
12        C         10.00   Tabasco         Vs     Tamaulipas     
13        D         12.00   Chihuahua      Vs     Nuevo León   

UNIDAD DEPORTIVA INFANTIL (UDIF)                                                             
14        D         8.00     B.C. Sur          Vs   Baja California           
15        D         10.00   Baja California  Vs  Puebla
16        B         12.00   Jalisco               Vs  Yucatán          

UNIDAD DEPORTIVA UNIVERSITARIA                                                             
17        A         8.00     Zacatecas        Vs   S.L. Potosí      
18        A         10.00   Guanajuato      Vs   Sonora
19        C         12.00   Aguascalientes  Vs  Nayarit           

SABADO 28  DE JUNIO       UNIDAD DPTVA. MORELOS                                                        
JGO.  GRUPO HORA EQUIPO   VS       EQUIPO
20        A         8.00     Zacatecas       Vs   Sonora
21        A         10.00   S.L. Potosí      Vs  Guanajuato
22        B         12.00   Jalisco             Vs   Sinaloa

UNIDAD DEPORTIVA INFANTIL (UDIF)                                                 
23        B         8.00     Yucatán           Vs   Durango
24        D         10.00   Puebla             Vs   B. C. Sur
25        D         12.00   Puebla             Vs   Chihuahua

UNIDAD DEPORTIVA UNIVERSITARIA                                                 
26        D         8.00     Nuevo León    Vs   Baja California
27        C         10.00   Tabasco          Vs   Nayarit
28        C         12.00   Tamaulipas      Vs   Aguascalientes