viernes, 31 de octubre de 2014

ATLETISMO: Vuelven Acciones de la Liga Colima

*Este sábado la segunda fecha, en el marco de la Feria de Todos Santos

Este sábado 1 de noviembre en la pista sintética de la Unidad Deportiva Morelos, se realizará la segunda fecha de la Liga Atlética Incode Colima, en el marco de nuestra tradicional Feria de Todos los Santos 2014.

Alrededor de 200 atletas se esperan nuevamente para esta fiesta atlética organizada por la Asociación de Atletismo en el Estado de Colima, que dirige Chrystyan Armando Martínez Pedraza, con el apoyo de Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte en coordinación del Instituto de Fomentos de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima y otros organismos alrededor del deporte.

Los clubes Loros de la U de C, Inerarity, Salvajes se instalan al frente de la puntuación general de esta  segunda fecha de la Liga Atlética Incode Colima, en este mes de noviembre.

Son siete las categorías convocadas y nuevamente se hace la invitación a los infantes de las categorías Micro (nacidos en 2007-08), Mini (2005-2006) y Junior (2003-2004), que participaron en el encuentro atlético de comunidades rurales, para que asistan a esta justa, previo a su evento de Feria, que también tendrán.

Otras divisiones que se convocan en la Liga Atlética, son: Infantil (2000-2009), Juvenil “A” (1999-97), Juvenil “B” (1996-94) y la Libre, nacidos de 1993 en adelante.

Tras la primera fecha realizada hace un par de semanas en la misma pista sintética de la Unidad Deportiva Morelos, lidera la Liga: el club Universidad de Colima con 7 mil 360 puntos, seguido por Inerarity con 3 mil 340 y Salvajes con mil 740 unidades, los tres equipos del municipio de Colima. Los entrenadores son: Chrystyan Martínez, Daniel Inerarity, así como José Luis Salvatierra y Mario Andrade, respectivamente.

Asimismo las Gacelas Incode de Villa de Álvarez, que tiene como entrenadora a Flor Reyes, con Mil 230;  Venados de Tecomán, del profe Agripín Martínez, con 520; Isenco de Paulina Herrera con 440; La Costa Rifa de Lázaro Astorga, con 300 puntos.

También tiene 300 unidades el club Braulio, de Braulio Ramírez; con 260 Colegio Inglés, de Christian Ramos; con 140 Runners, de Villa de Alvarez, de Raimundo Salvatierra y con 100 el equipo profesor Moya de Manzanillo, que entrena Miguel Angel Sánchez.

NACIONAL JALISCO 2014: Otros más que Muerden el Polvo

Con grandes ilusiones y levantando expectativa se presentaron los 3 equipos de este jueves en la competencia nocturna, pero lamentablemente las cosas no salieron como esperaban pues dos campeones estatales, la Metropolitana Rojo (D. F.) y Rancho Corona (Durango) así como uno de los grandes del estado Cuna de la Charrería, Regionales de Huichapan, vieron desvanecerse la posibilidad de alcanzar la segunda fase del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

Los números se quedaron lejos de la parte alta de la tabla general, el mejor librado fueron los Regionales de Huichapan con 255, 239 de la Metropolitana “Rojo” y 234 de Rancho Corona.

En la parte que concierne a las damas de a caballo las cosas no fueron muy distintas pues las cifras para la Escaramuza La Guadalupana de Texas se quedó en 293.83 mientras que Flor de Peña no pudo terminar con su actuación debido a un accidente que sufriera Andrea Cecilia de Lira Rosales de apenas 17 años quien afortunadamente se encuentra estable y ya siendo atendida y revisada para descartar cualquier problema posterior quedando su calificación pendiente.

LAS ACCIONES

Los monarcas del estado de Durango, Rancho Corona, abrió con cala de caballo de 22 totales obra de César Franco Barrón, en la suerte de los piales en el lienzo, Alfonso Perea Moreno detiene a la enchiflonada en su segunda oportunidad para colocar 20 en la hoja de calificación, en el tumba cuero sumaron 79, siendo el más adelantado Hugo Cornudo González con 37 por 24 de Pablo Becerra y 18 de Modesto Villarreal, 15 buenos le arranca Armando Pliego al astado, la terna la consuman César Franco y Jorge Ávila con lazos de 15 y 17 respectivamente.

Juan Navarro se aferra a las crines de la yegua luciendo su calidad de jinete para recibir 24 buenos y treparse al primer lugar individual en esta suerte, en las manganas a pie Jorge Ávila derriba únicamente en su tercera oportunidad para 26 ya con tiempo, en las de a caballo suman 17 más por parte de César Franco al haber derribado en su segunda oportunidad, se van sin paso para 234 finales.

La Metropolitana “Rojo” se llevó 24 iniciales por parte de Jesús Mena, Diego Reveles detiene la endiablada carrera de la yegua en su primera oportunidad para 18 totales, buena la cosecha de puntos en el coleadero al sumar 96, 36 de Jesús Mena, 34 de Diego del mismo apellido y 26 de César González Hermosillo, 1 sólo de tiempo en los lomos del toro, la terna les reditúa 49 unidades producto del cabecero de Diego Reveles calificado de 27 y Guillermo Muciño con pial de ruedo de 22.

16 buenos dejó Jorge Arturo Tones en la hoja de jueces, sólo 3 de tiempo en las manganas a pie y 14 en las manganas a caballo por Diego Reveles de derribar en su tercera oportunidad, Guillermo Muciño le brinca a la bruta para 20 totales y 239 finales.

Regionales de Huichapan arrancó con 24 de la cala de caballo de Gabriel Contreras, nada en la suerte de piales, en la dinámica suerte colas acumularon 77 buenos, como el más productivo estuvo Francisco Muñoz con 34, Antonio Aguirre le aguanta los reparos al toro para sumar 19, el toro es rendido de paleta y costillar por Javier Flores con 28 en el cabecero y Luis Rougón 26 en el pial de ruedo.

9 buenos en el jineteo de yegua por Rafael Muñoz Guerrero, Luis Rougón derriba en su primera y tercera oportunidad de manganas a pie para sumar 50 puntos y tomar la tercera posición de la tabla de individuales de la suerte reina, él mismo ahora en las manganas a caballo se lleva 22 de hacer volar a la greñuda para 22, no logran el paso de la muerte y quedan en 255 puntos.

LA MONTA A MUJERIEGAS

Con una muy buena entrada, bandas, mariachis; en su pleno apogeo la fiesta Nacional de la Charrería.

Desde el estado de Texas en los Estados Unidos de América llegó la Escaramuza La Guadalupana que defienden los colores de los Charros de Dallas, quienes instruidas y dirigidas por Cecilia del Hoyo presentaron ejercicios atractivos en su rutina, que la gente les respondió con el aplauso, así como la euforia de la porra, haciendo un combinado del Sauza con la Herradura, previo vino el patrón y don julio, así es como: Rosalinda Márquez Treviño, Sandra Liliana Galván Estrada, Berenice, Chabely y Elvia Ochoa Cano, Anita Álvarez Álvarez, Cristian Stephanie Pulido Farías y Rosario Gándara Sifuentes, se brindaron al público.

En las puntas las hermanas Chabely y Berenice Ochoa Cana generaron 20.5 puntos terminando con una calificación total de 293.83 unidades.

 FLOR DE PEÑA QUEDA PENDIENTE

El escuadrón Flor de Peña de Aguascalientes, vio interrumpida su actuación por una caída. Ya venían desenvolviendo su rutina cuando se le van las manos al caballo de Andrea Cecilia de Lira Rosales teniendo que se auxiliada por los servicio médicos por lo que ya no pudieron continuar sus compañeras Dalia Alelí Díaz Bautista, María González de Loera, Ana Paulina García Rosales, Raquel Guadalupe Reyes Padilla, Mayra Verónica García López, Araceli Cervantes Oropeza y la capitana Verónica Lomelí Garza.

La calificación y posible continuación de su rutina, de las instruidas por Jazmín Muñoz, queda pendiente. Se espera haya salido bien librada del percance Andrea Cecilia.

SURFING: Habrá Latinos entre Medallista del Mundial ISA 50 Aniversario

A tan solo dos días para el final del Claro 50th Anniversary World Surfing Games en las extraordinariamente consistentes olas de Punta Rocas, Perú, el camino a las finales está tomando forma. Las Finales del Evento Principal tanto la división Hombres como Mujeres ya están listas y por primera vez, dos argentinos han llegado hasta tan lejos en una competencia de la ISA.


El Campeón del ISA World Surfing Games de 2011 Santiago Muniz será acompañado por su compatriota Leandro “Lele” Usuna en la Final del Evento Principal y se enfrentarán a los Australianos Nicholas Squires y Shane Holmes.

On the Women’s side, local favorite, Anali Gomez will look to make the host country proud and advance to the Grand Final facing a stacked heat against Australia’s Philippa Anderson, Ecuador’s Dominic Barona, and Costa Rica’s Leilani McGonagle.

Por el lado de las Mujeres, la local Analí Gómez buscará enorgullecer al país anfitrión y avanzar a la Gran Final, en una serie llena de talentos contra Philippa Anderson de Australia, Dominic Barona de Ecuador y Leilani McGonagle de Costa Rica.

Quienes queden en primer y segundo lugar avanzarán a la Gran Final del Sábado, mientras que el tercer y cuarto lugar caerán a Repechaje, donde tendrán una oportunidad más de alcanzar la Gran Final.

Los puntos generales por equipos han cambiado, con Perú aun de primero, seguidos por Australia de segundos y Argentina se ha movido al tercer lugar por arriba de Sudáfrica que ahora se ubica de cuarto. Encuentra los puntajes por equipos aquí .

 “Hoy fue un día especial para mí como un surfista nacido en Argentina, luego de que por primera vez en la historia dos Argentinos avanzaron a la Final del Evento Principal, en otras palabras, si ellos avanzan se convertirán en medallistas”, dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre.
 
Aguerre continuó, “Mañana es el penúltimo día del evento, las cosas se están poniendo bastante competitivas, y también tendremos las dos Semifinales del Aloha Cup, donde las ocho mejores naciones competirán en un emocionante formato táctico, que es uno de los formatos que nos gustaría usar en las Olimpiadas o en los Juegos Panamericanos”.

Además añadió “Hoy disfrutamos una reunión con delegaciones de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales. Ellos querían mirar nuestra competencia de surfing ya que Lima puede ser la sede de sus Juegos en el 2021”.

Los destacados del Día 6 fueron liderados una vez más por la Peruana Analí Gómez y en la División de Mujeres y el Argentino Santiago Muniz en la División de Hombres.

Gómez obtuvo 13.5 puntos para derrotar a Leilani McGonagle (9.33) de Costa Rica; ambas competidoras están ahora en la Final del Evento Principal, un último paso antes de la Gran Final. Hinako Kurokawa (6.53) de Japón, y Lucía Cosoleto (6.47) de Argentina fueron enviadas al Repechaje, donde aún les queda una oportunidad más para llegar a la Gran Final.

Luego, el Argentino Muniz obtuvo un impresionante puntaje de 16.00 y derrotó Nicholas Squires (11.27) de Australia y a Anthony Fillingim (10.5) de Costa Rica.

El día terminó con las rondas de eliminación, lo que redujo aun más la lista de competidores. El Australiano Hayden Blair, quien primero logró un puntaje total de serie de 15.43 seguido por 10.93, lideró las Rondas 6 y 7 de Repechage. Ambos puntajes le permitieron mantenerse en competencia, buscando un lugar en la Gran Final.

 “Los Australianos van bastante bien, especialmente Nicholas (Squire) y Shane (Holmes), ellos están obteniendo Buenos puntajes, y tirando bastante agua en sus maniobras. El equipo tiene un buen espíritu de vuelta, levantándose un poco después de la lesión de Otis (Carey), así que esperamos con ansias el próximo día”.

Jessica Grimwood, también de Australia, fue la mejor surfista durante el Repechaje de Mujeres, obteniendo 12.17 puntos en la Serie 2. En segundo lugar quedó la última atleta del Equipo de Chile, Jessica Anderson, con 8.27. La compañera de equipo de Anderson, Lorena Fica quedó tercera con 5.30 y en cuarta quedó Lisbeth Vindas de Costa Rica, con 3.9, ambas quedaron eliminadas de la competencia.

“Me siento feliz de haber avanzado otra serie, las chicas están surfeando muy bien así que cada serie es bastante difícil”, dijo Grimwood con alivio. “Necesito recuperar mis brazos, ya que es una larga remanda hasta el punto para cada serie y ahora solo trataré de mantenerme relajada, hacer mis cosas y surfear bien para avanzar las próximas series. Hoy fue un día retador, creo que las chicas, y los chicos locales están verdaderamente acostumbrados a la ola y saben en punto correcto para esperar las olas. Es difícil venir aquí y averiguarlo durante las series, pero aun así es bueno y divertido. ¡El Equipo de Australia aun está adentro y estamos listos para rodar!”

El viernes se realizarán las semifinales del ISA Aloha Cup, una competencia de relevos por equipo.

Los ocho equipos que competirán se basan en los siete mejores equipos en la tabla de posiciones del ISA World Surfing Games del año pasado, así como la Nación Anfitriona, y son los siguientes Sudáfrica, Australia, Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile y México. Cada equipo está conformado por 3 Hombres y 1 Mujer, que surfearán en una Semifinal seguida por la Final el sábado.

Para una lista completa de resultados haga clic aquí http://isawsg.com/results/

El Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games reinicia mañana a las 7:40am con el Morning Show, con el anfitrión Philip Muller, con invitados del equipo de Chile.

Seguidamente, la competencia consistirá en:
2 series de Ronda 8 de Repechaje de Open Hombres
2 series de Ronda 4 de Repechaje de Open Mujeres
1 serie de Ronda 6 del Evento Principal de Open Hombres
1 serie de Ronda 4 del Evento Principal de Open Mujeres
1 serie de Ronda 8 de Repechaje de Open Hombres
1 serie de Ronda 9 de Repechaje de Open Hombres
1 series de Ronda 5 de Repechaje de Open Mujeres
Semifinales del ISA Aloha Cup

La transmisión en vivo completa del Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games está disponible en http://isawsg.com/. También puedes ver la repetición de cada día haciendo clic en la pestaña “Webcast de los días previos”.

Este es el horario del Día 7:
Viernes, 7:40am Punta Rocas, Perú

Viernes, 5:40am Costa Oeste de Estados Unidos

Viernes, 2:40pm Oeste de Europa/Sudáfrica

Viernes, 9:40pm Tokio, Japón

Viernes, 11:40pm Sídney, Australia

Sábado, 12:40am Auckland, Nueva Zelanda

NACIONAL JALISCO 2014: Parecía, pero al Final le Faltó a La Colonial

*El equipo jerezano se quedó  con 284 puntos

En jornada que prometía para más, La Colonial de Jerez, fue el mejor equipo con 284 puntos, quedándose en el camino prometido, mientras que Tequila Hacienda Vieja lograba 261 y Charros de Saltillo anduvo con el santo volteado, por debajo de la doble centena, este jueves por la tarde en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, ante una gran asistencia de aficionados en el lienzo Rancho Santa María.

Aun cuando los equipos estuvieron por debajo de la excelencia, hubo emociones en cada una de las faenas, toros y yeguas que exigieron toda la atención y destreza a los jinetes, logrando algunos el cometido de sumar puntos para su respectivo equipo.

La Colonial entró en segundo turno y comenzó con cala de 21 puntos de Edgar Amador Álvarez, sin piales, retomaron el camino con 92 en el coleadero encabezados por Pablo Hernández con 37, más 28 de Edgar Álvarez y 27 de Juan Manuel Padilla, cerrando ruedo con 113 buenos.

Al toro le jugó de 21 el jinete Jorge Aceves, para que completaran terna de 57 Marco Antonio Casillas con lazo a la cabeza de 28 y Antonio Aceves Sánchez con pial de 29.

Jineteó a la “greñuda” Luis Antonio Martínez, apeándose con 17 tantos y manganeando, Antonio Aceves puso una de 27 con dos adicionales de tiempo ahorrado, en las de a pie y sobre el caballo, Antonio Casillas metió 24 totales de una más, cerrando actuación José Luis Rodríguez con paso de la muerte de 23, para los 284 puntos finales.

Tequila Hacienda Vieja “B”, por su parte, iniciaba con calonón del “cuaco” de Juan Zermeño Torres, de 43 con dos malos, para 41 unidades netos y ser el nuevo líder de la faena. Sin pial, derribaron cuero de 79, con 37 de Manuel de la Torre y 33 de Arturo Javier González, nueve aportó Pablo Bañuelos, yéndose al ruedo con 120.

Rodolfo López montó el toro para 18 bonos, redondeando la terna en el ruedo Juan Zermeño con lazo cabecero de 28 y Rafael Gil Bailón con pial de 23, llegan a 189. 22 más agregó el jinete Ricardo Rentería en la yegua y en manganas, hubo 29 totales de una a pie de Alfonso Ahumada y 21 en las de a caballo de Juan Zermeño, terminando sin paso, la cuenta de sus 261 puntos.

Y Charros de Saltillo en sus 158 puntos, comenzó con menos 4 en la cala; Diego Sánchez chorreó pial de 21 y luego tuvo menos dos para 19 buenos. Tumbaron cuero para 58 puntos, destacando Gerardo González García con 32, más 20 de su hermano Alejandro y 6 de Luis Cantú.

Sin suerte en el toro, ternearon de 41 con lazo a la cabeza de Luis Cantú y pial de 12 –en tercera oportunidad- de Gilberto Díaz. La yegua apenas dio 8 bonos al jinete Eduardo Flores y en la faena reina, Alejandro González derribó una de 22 con 4 de tiempo ahorrado y solo 3 de tiempo no utilizado en las de a caballo, concluyendo con 13 de Roberto Saucedo en el paso.

ESCARAMUZA MEXIQUENSE AL CUARTO LUGAR

En damas, la Mexiquense llegó con su colorido a sumar por arriba de los 300 puntos capitaneadas por Mabel Ortega Villegas sumaron 309.33 que las posiciona en el cuarto lugar hasta el momento, integradas por Jelen Fuerte Quiñones, Fernanda Fuerte Velázquez, María del Carmen Sánchez, Melanea Ortega López, Ana Laura Ortega Franco, Juana Ortega Franco, Karla Ortega Villegas sumaron 19 en puntas cortesía de Fernanda Fuerte y Mabel Ortega.

En sus ejercicios más elaborados con valor de 28 sumaron el Teoloyucan, Huehuetoca, Atizapán, Tepotzotlán, Polotitlán, y Jilotepec espectacular, bajo la mirada atenta de su instructor Guillermo Limón.

Hacienda El Nogal se presentó ante su gente del estado de Jalisco destacando las puntas presentadas por Paulinas y Julieta Bass O. con las que sumaron 25.5 puntos, en los ejercicios caros figuraron El Nogal, El Arrepentido, el rebozo entro otros luciendo sus integrantes: Julieta, Paulina y Lorena Bass Oropeza, Lorena Oropeza, Martha Zendejas Ayala, María Xóchitl Lomelí Barrón, Irene de los Santos Pérez y María de los Ángeles Tejeda. Su calificación final 292.83 puntos.

INVITA SGM MELISSA ALEJANDRA AL BAILE DE REINAS

La Reina Nacional Melissa Alejandra I, de nueva cuenta cautivó la mirada del público presente, que ha podido observar en las pantallas gigantes de este inmueble el video promocional de invitación al Baile de Reinas que se llevará a cabo el viernes siete de noviembre.

Este jueves la Soberana lució sobre “El Pinto” un vestido en tela de algodón color verde militar con bordado en hilo de seda, tipo toquillas de sombrero charro, lleva tres holanes el primero en ‘”gira bordada”, y los dos siguientes con listones de seda, todo trabajado de manera artesanal a mano; los detalles van además en las mangas, además de llevar pequeñas alforzas.

La creadora de estos vestidos es la Sra. Lolis Galván de Mora, propietaria de la marca Exclusivos Loligal; de esta manera, al momento SGM Melissa Alejandra I ha presentado 5 atuendos distintos.

A DARLE A LA BANDA ESTE VIERNES

Inicia la serie de 3 conciertos que estarán poniendo el toque musical a este Congreso y precisamente Este viernes, la alegría, el ambiente de algarabía y excelentes piezas musicales se podrán disfrutar al máximo con la presencia de la Indomable Banda Agua de la Llave, excelente agrupación oriunda de la capital jalisciense fundada en 2007 y autora de éxitos como Tan sólo con un beso, Si yo hubiera, No llega el olvido, Muerto en vida, Su Veneno y muchas más.

La cita es a partir de las 20 Horas, con un costo únicamente de $100, ven y disfruta del mejor ambiente, el del Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.

ECOS Y PERSPECTIVA…

¡Ya comenzó lo grandioso y espectacular del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, en el Rancho Santa María. Se vuelca la gran familia a las competencias, que poco a poco crecen en todos los rubros, sin duda habrá en breve triunfos resonantes, el ánimo de la gente lo percibe y comparte!

Se respira ya, un ambiente festivo desde temprana hora y a la presentación de Hacienda Vieja "B" -¡de casa, claro!-, se volcó el público, asimismo con las escaramuzas en competencia mucho apoyo, porras estruendosas y el gozo de los presentes, motivados por las notas de la Banda que no para de tocar y en fuerte enlace que logran los locutores del Colegio Nacional, comandados por el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, motivador y guía.

 ¡Eso era lo que se anhelaba y ya llegó...! poco a poco la grada de va poblando de afición y lo mejor, de familias enteras, con sus pequeños en brazos, a pie, luciendo los colores de sus equipos, vestidos de charros y charras, digno marco para "tomar vuelo", porque esto, ¡ ya nadie lo para, lo mejor está por llegar!

Algunos equipos penden de “un hilo", porque la presión será latente y los equipos por llegar apuntarán a la cima, nada de concesiones o miramientos, el objetivo es claro ¡a competir, no a participar! Por ello la expectación culminará hasta el próximo martes 11 de noviembre, al cerrar la fase clasificatoria, donde se proyectarán los mejores 18, ¡los grandes, se hacen llamar!, para empezar una nueva "guerra deportiva" y otro panorama.

¡Viva la convivencia, fraternidad y esta unión que prevalece en el lienzo charro, que hace converger a todo el respetable con ánimo de apoyar a sus equipos, por regionalismo o familiaridad, eso es lo grandioso, disfrutar a plenitud esta fiesta grande, que es para toda la familia de a caballo, para los aficionados ávidos de emociones, para el público expectante y fiel, las emociones "serán como un polvorín”, harán explosión en cualquier momento!

Vivan los niños que llegan a lucir sus trajes, sogas, su vestimenta de "Adelitas", a esos padres que los animan y a toda la hermandad charra, porque la imagen es de México para el mundo y el todo el orbe, aman la historia, cultura y a los mexicanos, demos lo mejor y mantendremos digna presencia...

¡Viva Jalisco, su gente buena, que ofrece la mano franca y el calor humano...! (Prensa FMCh. Fotos colage CGS)

COLIMA: También hay Deportes en la Feria de Todos Santos 2014

*Veinticinco eventos se programaron en coordinación con  INCODE
*Inician este 31 con el Clasificatorio Nacional de Luchas y Voleibol

Con el objetivo de que se continúe fomentando el deporte en un ambiente completamente familiar por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno este año en el evento anual de las y los colimenses, la tradicional Feria de Todos los Santos 2014 contará con la realización de 25 eventos deportivos.

Estos eventos serán organizados por el Instituto Colimense del Deporte (INCODE) contando con el apoyo del Instituto de Fomento de Ferias  Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL) del Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno.

De esta manera lo dio a conocer el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, ayer en la sala de juntas del Incode ante la presencia del director del IFFECOL, Agustín Morales,  quien destacó que el dirigente del deporte, es un gran aliado para la promoción del deporte, ya que también durante la Feria se realizará deporte.

“En el deporte también tiene mucha relevancia por lo que se establece un convenio de colaboración que firmamos con el INCODE, y es así como se realizan todas las actividades deportivas”, puntualizó.

El encargado de dirigir la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los 25 eventos deportivos de la Feria fue Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE.

El primer evento deportivo en presentarse fue el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica que por primera vez se desarrollará en Colima en el Centro de Fuerza y Combate, el viernes 31 de octubre (pesaje) y el sábado 01 de noviembre  (competencia) del presente año,  en donde se estarán compitiendo en los estilos lucha olímpica femenil, grecorromana y libre.

Su organizador,  Ricardo Mancilla comentó que este evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, en donde el colimense Miguel García quedó segundo lugar en el primer serial, se espera  el luchador logre el campeonato.

La hora este sábado, es de las 10:00 a las 14:00 horas, los combates eliminatorios, y por la tarde las finales de 16:00 a las 20:00 horas.

El Torneo Regional de Tenis se desarrollará del 7 al 9 y del  14 al 16 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Club Campestre, en la unidad deportiva Morelos y Altozano. Su organizador, Jorge Jaik.

Otro más, el sábado 8 de noviembre a las 20:00 horas la competencia de Fisiconstructivismo, en el teatro de la Casa de la Cultura. Su organizadora, Martha Isela Elizondo Ochoa, y Mary Chuy Gómez Beltrán.

Además del Torneo Nacional de Voleibol “Colima Late para Todos” que se realizará en el auditorio de la Morelos, así como en el Paralímpico, UDIF, Polideportivo, los días viernes 31 de octubre con la inauguración, además de los días 1 y 2 de noviembre. Su organizador por el presidente de la Asociación, Gabriel Larios Larios, donde se cuenta con la participación de más de 50 equipos de varias partes del país.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de handball Leticia Ramírez anunció la realización del Torneo Nacional de Invitación de Hadbal, después de siete años que no se llevaba a cabo, se volverá a celebrar los días 7, 8 y 9 de noviembre en la cancha techada de handball y las canchas alternas.

A la vez, el Campeonato Nacional de Invitación de Bicicross, que organiza Luis Alberto Magañana Echeverría, en el Fraccionamiento la Rivera, el domingo 16 de noviembre a las 12:00 horas. Al igual que el Torneo Estatal de Tenis de Mesa en el Gimnasio Paralímpico, a las 10:00 horas que tiene como responsable a Octavio Reyna Fernández y la Ruta Extremo  y/o Cuyutlanazo que realiza Rafael Ramos, de las instalaciones de la Feria, a partir de las 9 de la mañana.

En su turno el presidente de la Asociación de Atletismo, Chrystyan Martínez Pedraza anunció la realización del Encuentro Atlético Estatal, el sábado 1 de noviembre en la pista de la Unidad Deportiva Morelos; así como la Carrera Atlética 7k, en el parque Ecológico la Cumbre, el domingo 9 de noviembre a las 8 horas.

De igual manera, el presidente de la natación en Colima, José Daniel Verduzco Araiza anunció el Campeonato Estatal Selectivo de Curos Corto de Natación, en la Alberca Olímpica de la Universidad de Colima, del 7 al 9 de noviembre.

Además del Campeonato Estatal de Clavados, que organiza Alberto Ayala Rojas, en la alberca de la unidad deportiva Morelos, el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, las 15:00  y 10:00 horas, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ajedrez, Ignacio Larios Andrade destaco el Torneo Estatal de deporte Ciencia, a desarrollarse en el Portal Morelos, a las10:00 horas.

Asimismo se dio a conocer por parte de Sergio Guadalupe Córdova Ramírez Delfín Azul, la exhibición de Lucha Libre en la nueva expo Ganadera, el 11 de noviembre, a las 19:00 horas.
Benjamín Decena Hernández, coordinador de la Olimpiada Bebé anunció este evento a desarrollarse el viernes 7 de noviembre a las 17:00 horas, en la pista de la Unidad Deportiva Morelos.

Del mismo modo, José Luis Álamos Camacho dio a conocer el Torneo Estatal de Futbol Rápido a desarrollarse en la Piedra Lisa, el sábado 8 de noviembre, a partir de las 8:30 horas.

A la vez, la coordinadora de la Mini Olimpiada Atlética Rural y Urbana, Raquel Ávalos Delgadillo, el sábado 8 de noviembre a las 9:00 horas en la unidad deportiva Morelos.
Asimismo se anunció el Torneo Nacional de Cachibol por parte de María Ávalos Delgadillo, en la Unidad Deportiva Infantil, los días 7 y 8 de noviembre.

Por último, la presidente de Boxeo en el estado de Colima, Irene Pérez Estrada, a desarrollarse en el Centro de Fuerza y Combate, el sábado 15 de noviembre, a las 17:00 horas, entre otros seis eventos deportivos más. (Prensa INCODE)

NACIONAL JALISCO 2014: Al Tercero Las 3 “B” de Aguascalientes

*Logran la cuarta puntuación de excelencia, 319 puntos
*La Charra de Chiapas, promedió 296 unidades

Buen arranque de la cuarta jornada eliminatoria del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 desde el Rancho Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga donde los hidrocálidos de las Tres “B” se metieron al tercer lugar general con actuación de 319 unidades, mientras que Rancho Santa Fe de Chiapas metió en el granero 239 y el campeón estatal de Nuevo León, Santa Rosa de Lima tuvo modesta presentación de 226  puntos.

En una colorida tarde que contó con la presencia de la mujer de a caballo la Escaramuza Charra de Chiapas que ejecutaron con mucho empeño su rutina calificada con 296 unidades, alternando, en el sector femenil, con Rancho Ximoayan de Morelos que se presentaron con una calificación de 272.22 puntos. 

Los mejores resultados por equipos hasta el momento: 1.- San Miguel Tlalixtac, Oaxaca 363 puntos, 2.- Rancho El Jaralito, SLP 326 puntos, 3.- Las Tres “B”, Ags. 319 puntos, 4.- Tres Regalos “B”, Q. Roo con 316 y 5.- Tamaulipecos “A” 289

En las Escaramuzas: 1.- Charra del Pedregal, D.F. 325.5, 2.- Charra de Tuitán, Zac. 310.66, 3.- Perla de Occidente “Plata” 310.5, 4.- Santa María, Chih. 307.33, 5.- Las Amapolas, Qro. 306 puntos, 6.- Regionales de Tecozautla, Hgo. 305.33 puntos

Aguardando turno para este viernes, par de atractivas Charreadas llegan a las 12 horas uno de los favoritos los Mexiquense de Rancho La Biznaga, Cunduacán Villa de Guadalupe, Tabasco y los aguerridos Alacranes de Durango, en competencias femenil alternando La Guadalupana de Tabasco y Rancho El Tepeyac de Hidalgo.

A las 16 horas más favoritos en acción los Campeones Estatales de Oaxaca ASE Tlalixtac, los Tres Regalos de Cancún y el equipo “B” de Tamaulipecos con un par de escaramuzas Realeza Campirana del Estado de México y las Alazanas de Reynosa, Tamaulipas. Por la noche, espectáculo musical desde las 21 horas.

EL ACCIONAR DE LOS EQUIPOS

La excelente actuación del equipo Las Tres “B”, Luis Alonso Bernal caló de 35 puntos, en los piales restaron dos de infracción, para colear excelente de 97, luciendo Luis Alonso Bernal con 38, Víctor Manuel Martín con 31 y Leoncio Mejía con 28.

Ya en el ruedo ejecutaron terna, con José Eduardo Flores ganando 14 en la monta de toro, lazo cabecero de Javier Rafael Sánchez de 29 puntos y pial de Víctor Manuel Martín calificado de 23 puntos totales. 

El jinete Arturo Rincón le jugó las espuela a la fuerte greñuda, apeándose con 19 bonos, y en las manganas, a pie el chamaco Luis Alonso Bernal armó la escandalera cuando pegó la primera calificada de 22 buenos, pero tuvo nueve malos y en la segunda la yegua también lo derribó a él, perdió soga y sombrero, terminando con menos 11, le quedaron solo 2 y más 2 de tiempo ahorrado, para rescatar solo 4 unidades. Sin embargo, en las de a caballo, Javier Rafael Sánchez brilló con luz propia metiendo sus tres oportunidades de buena manufactura calificadas de 23,  27 y 25 con 3 de tiempo, 78 más a la canasta, cerrando la buena tarde con paso de 22 de Arturo Rincón , para los excelentes 319 puntos.

Rancho Santa Fe de Chiapas iniciaron con 37 puntos del ex campeón nacional en la cala, Antonio Díaz, sin suerte en los piales, colearon de 32 Rafael Manzur, de 21 Rodolfo Fernández y de 10 Víctor Urbina. Un bono de tiempo en el jineteo de toro, terna de 57, con cabecero de Cruz Jiménez y pial de Antonio Díaz de 27 y 30, respectivamente.

Mínima de 8 para Rafael Roque en la monta de la yegua; y en las manganas, a pie Antonio Díaz pone solo una de 28 buenos y a caballo Cruz Jiménez dos abonando 51 más,  y en el paso de la muerte menos 6 por caerse el pasador de su “cuaco” manso, totalizando 239.

Santa Rosa de Lima comenzó de malas al ser descalificada la cala de Alejandro Cortés saliendo menos 3 puntos, sin pial, en colas sumaron 79  con Armando Yerena con 30 puntos, José Ernesto Garza 26 y Alejandro Cortés 23.

El toro salió respondón y Amado del Ángel se lució con monta de 22 con 4 de infracción por no quitar el pretal, en la terna tuvieron dificultad para realizarla, aún así Oscar Garza pegó cabecero de 24 y el pial Martín Perea de 23. Humberto Márquez abonó 19 más en la yegua de reparo y las manganas, Martín Perea aportó 48 bonos, de dos y en las de a caballo 4 de tiempo, terminaron su presentación con paso de Humberto Márquez de 22 puntos, para los 226.

BUENA ACTUACION CHIAPANECA

Con buena actuación, promedio de 296 puntos, abrió la Charra de Chiapas, la actuación de las escaramuzas en el cuarto día de competencias del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, mientras que las morelenses de Rancho Ximoayan, terminaban su presentación con 273.33 unidades.

Charra de Chiapas se mete al octavo lugar de momento con los 296 bonos y Ximoayan en el treceavo con 273.33 unidades. Lidera con 325.5 Charra del Pedregal (DF) y le siguen con 310.66, Tuitán de Zacatecas; con 310.5, Perla de Occidente Plata de Jalisco; con 307.33, Santa María de Chihuahua y con 306, Las Amapolitas de Querétaro.

Ximena Velasco e Isela Domínguez, presentaron punta dando 9 buenos al escuadrón, el cual completaron Daniela Hernández, Irma Bermúdez, Ana Paulina Zenteno, Paulina Ruiz H., Gabriela Ruiz N., y Frida Coles, para presentar al ritmo de “Chiapas nos Une”, espectacular rutina que constó, de: tres ejercicios de concepto giro, tres de cruces, uno mixto, otro de flor, uno más de agrupación, así como los tradicionales y básicos movimientos denominados la coladera, la escalera y el abanico.

Terminaron con 296 bonos y sufrieron 66 de infracciones. Rindieron honor a algunos detalles que distinguen a su entidad, con nombres a los ejercicios, tales como: la luna, la nala, la lluvia, la doña, la sexta, el jaguar, ámbar, pegaso, el pez, Chiapas nos une, girasoles y marimba.

Rancho Ximoayan, en tanto, abrió con aplaudidas puntas que le dieron 23 unidades, pero tuvo sanciones por 102.66 bonos, para terminar promediando 273.33, en una rutina que con el fondo musical del “Violín Huapango”, realizan con: tres movimientos de giros, tres de cruces, dos de flor, uno mixto –con el que cierran la actuación-, además de la escalera, la coladera y el abanico.

El escuadrón, lo integran: Ana Fernanda Borquez y María del Carmen Vega, quienes presentaron las puntas, así como por: Jaqueline Calderón, Jimena Hernández, María Gpe. López, Eliana Orozco, Jaqueline Partida, Angélica Rodríguez y María del Carmen Vega.

¿Y AHORA QUÉ COMEMOS?

Una buena comida siempre será el complemento ideal para disfrutar de Nuestro Deporte y que mejor que poder reunirse con la familia o los amigos a compartir un delicioso banquete y seguir manteniendo la Unión y Amistad sinónimos de Charrería, por lo que en las instalaciones de este lienzo, se cuenta con una zona gastronómica que alberga locales que ofrecen un sin número de sabores, platillos de distintos puntos del país de la gran riqueza que tiene nuestra cocina.

Entre lo que podemos encontrar en esta zona hay ensaladas, pizzas, los ricos tacos de arrachera, chuleta, carne asada, barbacoa, pescado, camarón, suadero, al pastor, además encontrarán tamales, tortas de una gran variedad, hamburguesas, hotdogs, pozole, manitas de puerco, tostadas de pata, cueritos, lomo, marlin, ceviche, aguachile; para los gustos más exóticos, codorniz, cabrito, conejo, también hay mariscos en todas sus presentaciones, sin dejar las obligadas tortas ahogadas y la tradicional birria y para terminar deliciosos postres, pasteles, jericalla acompañados por un atolito o café para disfrutar todo el día nuestro Nacional Charro, en fin hay para todos los gustos y todos los bolsillos.

De diferentes puntos se han desplazados estos expositores para estar presentes en la fiesta grande la Charrería, como de Puebla, Puerto Vallarta, Pachuca, Zacatecas, Toluca y gente de casa Guadalajara, San Miguel Cuyutlán y Tlajomulco de Zúñiga.

jueves, 30 de octubre de 2014

NACIONAL JALISCO 2014: Sigue en Ritmo Escaramuza Regionales de Tecozautla

*Promedió 305.33 puntos este miércoles por la tarde; entre los equipos charros el JGM el mejor con 241 buenos

La octava competencia eliminatoria del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 se ha saldado con el triunfo de la agrupación Jesús González Montemayor de Ciudad Mante, Tamaulipas, con 241 puntos finales que no les alcanza para aspirar a ocupar uno de los dieciocho puestos de acceso a la segunda ronda.

En esta misma competencia, segunda y última de día miércoles en Rancho Santa María de Tlajomulco, también participó Misión de Guadalupe de Parral, Chihuahua, logrando totalizar 218 unidades, ante 192 buenos con que finalizó el equipo Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato.

En tanto, las damas de la escaramuza hidalguense Regionales de Tecozautla sí rebasaron la línea de la excelencia tras firmar una rutina que promedió 305.33 puntos, lo cual les coloca momentáneamente en el sexto sitio de la tabla. En tanto, la escaramuza estadounidense Real del Valle de Pico Rivera, California, terminó lejos con 237.00 unidades.

Hasta el momento, tres escuadrones han rebasado la excelencia, siendo el líder San Miguel Tlalixtac con 363 puntos, seguido por Rancho El Jaralito con 326 y en tercer lugar aparecen los Tres Regalos "B" con 316. En cuarto y quinto, respectivamente, Unidos de Xicotepec y Los Tamaulipecos "A", ambos empatados con 289 buenos pero con doce malos de la escuadra hidalguense por trece de los de Tamaulipas.

En la rama femenil, Charra del Pedregal encabeza la clasificación con 325.50 unidades, por 310.66 de la Charra de Tuitán y 310.50 que registra Perla de Occidente "Plata". En el cuarto escaño aparece la escaramuza Santa María de Chihuahua con 307.33 y en quinto Las Amapolitas de Querétaro que sumaron 306.00 unidades.

LA RADIOGRAFÍA

Bien y con la conciencia de haberse entregado las damas charras de la escaramuza de Tecozautla, terminaron promediando 305.33 unidades.

Desde su ingreso al ruedo, Sofía Aboytes logró una raya que aportó puntos, recorrió 12.99 metros, lo que inspiró a su compañera, Ana Gabriela Alvarado, quien también tuvo actitud y destacó con 11.26m, así de esta manera la confianza en el grupo se acentuó, para cumplir con sus ejercicios obligatorios, ejecutados con parsimonia, ritmo y la pausa elemental para dejar complacido al respetable.

Impusieron el ritmo y lo sostuvieron hasta el final, fueron atinadas en los desplazamientos a velocidad y de riesgo; aun así, todo les fue favorable en virtud a su carácter y la constancia les permitió dominar la rutina, para que al final de los ocho minutos tuvieran la puntuación suficiente para considerar la misión cumplida, ya que su dinámica les llevó a buen puerto.

Por lo que corresponde a la escaramuza Real del Valle de California, mucho entusiasmo pero les desorientó la competencia y lo que exige y cumplieron al lograr 237 unidades, poco para sus ambiciones, pero esto es así, un reto constante para lograr superación.

LOS CHARROS

Para la asociación Jesús González Montemayor, Arturo Cortés presentó la cala de caballo de 27 unidades, sin piales, aportando 73 tantos en colas de los cuales fueron 35 obra de Milton González, 21 de Heriberto Castillo y 17 de Alberto González.

Jineteo de toro de 16 buenos de Jorge Gómez, la terna la completaron Milton González con su lazo de 25 y el pial correspondió a Pablo González de 20. En la yegua, Carlos Argandoña cooperó con 12 unidades, una mangana a pie de Ricardo Vázquez de 24, Milton González cuajó otras dos a caballo de 23 y 19 con dos de tiempo, yéndose sin paso de la muerte concluyendo con 241.

Andrés Fitzmaurice sumó los primeros 25 puntos en la cala de Misión de Guadalupe, no hubo piales, 70 totales en colas con 34 de Eloy Soto, 27 de Pedro Fitzmaurice y 9 de Guillermo Fitzmaurice.

Tampoco sumaron en el toro, lazo pescuecero de Pedro Fitzmaurice de 28 y pial de 19 de Guillermo Fitzmaurice. La yegua no le reparó a Salvador Hernández y cosecha 9, Guillermo Fitzmaurice derribó una mangana a pie de 22, Pedro Fitzmaurice hizo lo propio con dos a caballo de 17 y 24 más tres adicionales, pero no lograron el paso para quedar con 218.

Ignacio León Ornelas de Irapuato arrancó con la cala de 22 buenos de Miguel Ángel Velázquez, no corrieron con suerte en los piales, acumulando 99 unidades en colas siendo 38 de José Carlos Velázquez, 31 de Manuel Sanabria y 30 más de Alfredo Torres.

Monta de toro de Gerardo Gutiérrez de 17 y solamente contó el lazo de cabeza de Jaime Vallecillos de 22 buenos al acabarse los siete minutos reglamentarios de la terna. Buen jineteo de yegua de Juan Dávila de 20 tantos, solamente un punto del tiempo ahorrado por Jaime Vallecillos, José Carlos Velázquez derribó una mangana a caballo de 16, sin paso de la muerte para 192 finales. (Fotos de la escaramuza Regionales de Tecozautla cortesía de Salvador Rivera de Lagos de Moreno, Jalisco).

SURFING: Cuenta Regresiva en los Juegos Mundiales Claro ISA 50 Aniversario

*Eliminado el  mexicano Diego Cadena; Argentino Santiago Muniz reverdece laureles; una local la mejor del día en femenil

Conforme el Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games se acerca a sus últimos tres días de competencia, el nivel se ha intensificado. Cada victoria de serie es un paso más cerca a la Medalla Individual Open Hombres y de Open Mujeres, más el Campeonato por Equipos.

Nuestro país anfitrión, Perú se mantiene a la cabeza, con Australia y Sudáfrica en segundo y tercer lugar respectivamente, seguidos por Argentina, Costa Rica y Chile.

Una vez más, Punta Roca dio excelentes olas, con olas que se mantuvieron en el rango de los 5 a 7 pies de altura, dando a los World Surfing Games la grandeza que se merece. Surfline, pronosticador oficial, ha predicho que las olas bajarán un poco el Jueves antes de volver a crecer a lo largo del Viernes, y subirá más para el Sábado con olas de 6 a 8 pies, con series ocasionales de 10 pies, creciendo justo a tiempo para terminar este histórico evento con olas épicas”.

“Es el quinto día consecutivo de asombroso surf aquí en Punta Rocas, Perú, en el Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games”, dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “Con las banderas ondeando y fuertes gritos de apoyo, los espíritus de equipo están en lo más alto conforme nos acercamos a los días finales de competencia. Deseo la mejor de las suertes a todos los surfistas”.

El día inició con la Ronda 2 del Evento Principal de Mujeres, en la cual la cual la peruana Analí Gómez tuvo una intensa batalla en contra de Dominic “Mimi” Barona de Ecuador, durante la serie 3. Gómez defendió su cancha ferozmente, primero con una impresionante ola de 9.33 puntos, seguida por 6.50, para un puntaje total de serie de 15.83. Barona se mantuvo cerca, tratando de proteger el puntaje más alto del evento logrado durante el Día 3 de competencia, anotó 8.60 y 6.17 para un total de 14.77.

“Hoy cambio un poco el mar, la ola está más en el inside”, dijo Gómez. “Había que utilizar un poco mas de estrategia y tuve que pelear con la Dominic la ola para que no me quitara el primer lugar. Mimi logró el score más alto el primer día de competencia y quise sacarme ese clavo. Lo importante es mantenernos todos los del Equipo de Perú en competencia y sumar puntos para llevarnos la medalla de oro”.

Gómez y Barona enviaron al Repechaje a la Uruguaya Delfina Morosini (5.77) y a Kelly Laide (5.37) de Puerto Rico.

Otras destacadas en esta Ronda 2 de Mujeres fueron la Australiana Philippa Anderson, Medallista de Oro del ISA China Cup 2012, quien obtuvo un puntaje total de serie de 14.17. También las Japonesas Nao Omura, con 12.34 y Hinako Kurokawa, con 9.94, dieron la gran sorpresa al enviar a la Australiana Jessica Grimwood (8.9) y a Faye Zoetmulder (6.24) de Sudáfrica a las Rondas de Repechaje.

En la Ronda 4 del Evento Principal de Hombres, Santiago Muniz de Argentina, Medallista de Oro del World Surfing Games 2011, demostró su potencial para volver a reclamar su Medalla de Oro.
“Estoy feliz de estar aquí y me siento muy bien. Fue una serie difícil con tres grandes surfistas y competir contra mi amigo Cristobal (De Col), pero al final solo puse toda mi energía en mis maniobras y di lo mejor”.

Muniz anotó 15.9 puntos con lo que derrotó a Shane Holmes (13.03), y envió al Repechaje a Diego Cadena (8.96) de México y al Campeón Mundial Junior Sub 18 2011 de la ISA Cristóbal De Col (8.77) de Perú.

Otro argentino, Leandro “Lele” Usuna, con un puntaje total de serie de 12.44 Joaquín Del Castillo de Perú con 11.03 puntos, fueron otros destacados en esta ronda.

El Día 5 cerró con las intensas Series de Repechaje 4 y 5 de Hombres y la Ronda 2 de Mujeres.
En las series de eliminación de Hombres, Davey Brand de Sudáfrica obtuvo los mayores puntajes en ambas rondas del día, 13.6 y 14.73, y logró acercarse un paso más a las Finales, por medio de las difíciles series de vida o muerte.

Jessica Grimwood de Australia fue la destacada de la Ronda eliminatoria de Mujeres al obtener 13.17 puntos, y derrotó a la Peruana Melanie Giunta (6.84), y envió a casa a Grace Spiers (5.67) de Nueva Zelanda y Samanta Alonso (3.00) de Panamá. Esta fue la última participación de Spiers y Alonso en el Claro ISA 50th Anniversary WSG.

Para una lista completa de resultados HAGA CLIC AQUI

El Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games reinicia mañana a las 7:40am con el Morning Show, con el anfitrión Philip Muller, con invitados del equipo de Chile y México.

Seguidamente, la competencia consistirá en:
2 series de Ronda 3 del Evento Principal de Open Mujeres

2 series de Ronda 5 del Evento Principal de Open Hombres
3 series de Ronda 6 de Repechaje de Open Hombres
2 series de Ronda 3 de Repechaje de Open Mujeres

2 series de Ronda 7 de Repechaje de Open Hombres

La transmisión en vivo completa del Claro ISA 50th Anniversary World Surfing Games está disponible en http://isawsg.com/. También puedes ver la repetición de cada día haciendo clic en la pestaña “Webcast de los días previos”.

Este es el horario del Día 6:
Jueves, 7:40am Punta Rocas, Perú
Jueves, 5:40am Costa Oeste de Estados Unidos

Jueves, 2:40pm Oeste de Europa/Sudáfrica

Jueves, 9:40pm Tokio, Japón

Jueves, 11:40pm Sídney, Australia

Viernes, 12:40am Auckland, Nueva Zelanda

NACIONAL JALISCO 2014: Se mete al Subliderato El Jaralito

*Tercero en la excelencia con 326 unidades
*En escaramuzas, Tuitán también 2º lugar

Rancho El Jaralito de San Luis Potosí se ha convertido en el tercer escuadrón en rebasar la línea de la excelencia y con 326 unidades se coloca en segundo lugar de las eliminatorias, dentro del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Junto a la escuadra potosina vieron acción los Unidos de Xicotepec, representando al estado de Hidalgo, y a quienes una mala fortuna en manganas les privó de rebasar las tres centenas, concluyendo con 289 unidades. Por su parte, El Capricho del municipio de Frontera, Coahuila, firmó foja de 214 puntos finales.

En la rama femenil, la escaramuza zacatecana Charra de Tuitán también alcanzó la segunda posición de la tabla general, al conseguir 310.66 buenos en su participación de esta tarde, mientras que la escaramuza Triana de Aguascalientes logró 263.16 unidades.

LO QUE SIGUE

Para el jueves se tienen programadas tres competencias, a las 12 horas, estarán: Las Tres B de Aguascalientes, Santa Rosa de Lima del mero Nuevo León y Rancho Santa Fe de Chiapas, junto a sus coterráneas escaramuza Charra de Chiapas y de Morelos, las amazonas de Rancho Ximoayan.

A las 16.00 horas Tequila Hacienda Vieja "B", La Colonial de Jerez de Zacatecas y Charros de Saltillo, con las escaramuzas Hacienda El Nogal de Jalisco y la Mexiquense. En punto de las 20.00 horas concluye la jornada con Rancho Corona de Durango, Metropolitana de Charros "Rojo" y Regionales de Huichapan, acompañados por las damas charras de La Guadalupana de Texas y Flor de Peña de Aguascalientes.

La Competencia

Pedro Dávila comenzó el andar de Rancho El Jaralito con 27 unidades de su cala de caballo, Guillermo Salinas Chávez chorreó dos piales en el lienzo de 24 y 25, al utilizar relleno de madera en el fuste, y 97 en el coleadero de los cuales 40 fueron obra de Joel Gómez, 29 de José de Jesús Naveja y 28 de Elías Manzur.

Monta de toro de Antonio Flores para 12 puntos, lazo a la cabeza de 22 de Guillermo Salinas y pial de 19 de Elías Manzur para completar la terna en el ruedo sobre el tiempo de reglamento.

Alexander Moreno jineteó a la yegua para 14 tantos, una mangana a pie de Víctor Samperio de 25 bonos y dos a caballo de Guillermo Salinas de 21 cada una con dos adicionales, cerrando con 17 del paso de la muerte de Elías Manzur para 326.

Los Unidos de Xicotepec, abren con la cala de 29 puntos de Carlos Joaquín Valenzuela, José Antonio Valenzuela cuajó un pial de 20 unidades en su primer tiro y colean para 90 acumulados con 35 de Rafael Valenzuela, 30 de Martín Barragán y 25 de Carlos Joaquín Valenzuela. El toro no le presentó reparos a Asunción Juárez y cosechó 9 buenos, lazo a la cabeza de José Antonio Valenzuela de 24, más el pial de Joaquín Peña de 27 unidades.

Buena monta de yegua de Fiacro Bustamante de 15 unidades, una mangana a pie de Rafael Valenzuela de 24, Joaquín “Quincho” Peña cooperó con otra acertada a caballo de 29 y paso de 22 de Fiacro Bustamante para sus 289 finales.

El Capricho arrancó con 35 buenos de la cala de José Díaz, sin piales, más 82 de colas, 39 de Gerardo Villarreal, 23 de Ramón Fierro y 20 de José Díaz. No hubo suerte en el toro y solamente contó el lazo a la cabeza de 24 unidades de Alejandro Muñoz al terminarse el tiempo reglamentario para la terna.

Solamente cinco puntos sumó Ramón Fierro en la monta de yegua, Alejandro Muñoz aportó 22 buenos de una mangana a pie, Mariano Peña cuajó otra más a caballo de 24 y 22 del paso de Ramón Fierro para poco alentadores 214.

CHARRA DE TUITAN 310.66

Del estado de Zacatecas, la escaramuza Charra de Tuitán de la Asociación Puente Verde, promedia de 310.66 puntos en su presentación.

Portando un bello traje de charra con adornos en pita presentan sus doce ejercicios obligatorios con fondo musical de "Fiesta del Mariachi", siendo su instructor Miguel García, iniciando con el caxcán en cruce, los cardos en giros de 360, continúan con el tuitán en giros, viene el ceremonial en mixto,  un cruce combinado, la coladera, el aztlán en escalera, el teleférico, la quemada en cruce, la bufa en abanico y cerrando con el acueducto.

En puntas obtienen 27 unidades gracias a Michelle García y Tania Ramos por 69.33 infracciones para el ya mencionado promedio de 310.66.

La escaramuza Triana, de la agrupación Rancho El Picacho de Aguascalientes, se queda con una calificación de 263.16 después sus doce  ejercicios en su rutina la cual presentan con el fondo musical de "La Carmenta", en puntas 24.5 presentadas por Olga Berúmen Delgado y Gabriela Gallegos López, en infracciones 112.33.

ZONA COMERCIAL

En Rancho Santa María, se encuentran artesanos y expositores que tienen a la venta artículos útiles para charros y escaramuzas y sus cabalgaduras.

Entre ellos se cuenta con la presencia de diferentes artesanos dedicados a la elaboración de diferentes atuendos charros, trajes de faena y de gala, vendedores de botines y botas para dama y caballero, vestidos de adelitas, plateros y fabricantes de fustes y monturas y albardas.

Como en botica, de todo un poco, con un área anexa a la entrada y donde también los comerciantes, están a la orden de la gran familia charra. Sombreros existen de sus diferentes estilos, como lo son San Luis, Pachuca, Poblano, Jalisco, Cocula, Zapatista y San Luis moderado.