viernes, 9 de enero de 2015

CYCLEMANIA: Vuelve por sus Fueros Arquímides Lam

*El armeritense tiene en la mira la Vuelta a México
*Con el Truksosa participa en la Vuelta al Táchira 2015

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores de la disciplina donde hay que pedalear con mucha fibra!... El segundo semestre del año 2014 que recién se fue, nos trajo las renovadas energías del joven veterano ciclista de Armería, Arquímedes Lam Zamora, quien ha tenido la fortuna y fortaleza de ser subcampeón de la Vuelta a México, en el retorno de la misma en 2008. Vuelve con la intención de estar presente nuevamente en dicha justa internacional de este 2015.

Hay pendientes comentarios sobre el estatal puntuable 2014 de ruta y montaña, así como de la ON, pero hoy va con el retorno a la alta competencia del mejor pedalista colimote de lo que va este siglo XXI, éxitos que comenzó en los noventas.

Tras bajarse de la bicicleta a principios de esta década en lo local  y tras concluir la temporada 2009 en lo internacional, ya avanzado 2014 arregló su “jaca” para comenzar largas jornadas de trabajo con el propósito de  encontrar equipo e ir a la Vuelta Internacional Mexico 2015. Tuvo luz verde, le aseguraron que lo tendría y así con más estímulo se reencontró con la competencia en la tercera fecha del Estatal de Ruta, en Tecomán, donde impuso condiciones.

El armeritense encontró un grupo que le gusta trabajar, táctica y técnicamente, aliándose con ellos para siguientes competencias en la región –donde logró par de podios-, y otras locales, así en la Feria de Colima tras una buena labor de equipo, para las últimas vueltas alcanza un juvenil en fuga, lo lleva varias vueltas y luego se va a  meta solo, estimulando la participación de los chamacos en la misma carrera.

En esta carrera de Feria de Colima, en noviembre, Lam Zamora dejó segundo a Omar Bravo de Loros, Angel Eduardo Meza le ganó el sprint por el tercer lugar a Pablo de la Cruz, de Cd. Guzmán, uno de los guerreros del pelotón que apoyan a chamacos con ganas de mejorar, junto con su hermano José Antonio, quien esta vez pagó el esfuerzo tras lanzarse a los primeros ataques y terminó detrás del quinto lugar, que fue Rafael  García de PayaBike.

Y en ese mismo noviembre estaría el regreso del armeritense a la alta competencia de nuestro país en la Vuelta Internacional Michoacán 2014, que concluyó el 30 del citado mes, donde trabajo para el líder del equipo el venezolano Miguel Armando Ubeto, quien al final fue subcampeón y Lam Zamora terminó entre los 30 mejores. Hubo una etapa donde estuvo en el grupo de escapados, pero como venía tras su capitán, debió bajar a respaldarlo, por lo que no pudo mejorar su posición y pelear un podio de fase como lo deseaba, más primero es el equipo.

Regresa a casa para en diciembre cerrar año con el triunfo en la Clásica de Armería en honor y memoria de Héctor “Teto” Velázquez Aguilar, donde formó parte del Limones Tecomán o LiTeco y se llevó con él a su compañero de equipo Marco Geovanny Corona Yépez y meter a cuarto a Ramón Talavera Islas. El tercero fue Omar Gámez Peña, el quinto Pablo de la Cruz Guillén y el sexto Arián Chávez García.

 Ahí ya comentaba la posibilidad de arrancar el año con una competencia internacional, nada menos que la Vuelta al Táchira en tierras venezolanas, de donde es oriundo Miguel Ubeto –su líder en Truksosa que dirige el médico Juan Andrade-, pero allá es parte del escuadrón Gobierno del Táchira Concafé.

En diciembre en los comunicados oficiales de la Vuelta al Táchira 2015 se hablaba de un solo equipo mexicano, pero ya al comenzar esta semana confirmaron la asistencia de dos y asi llegó primer por allá el Hino Quici Esparza Guerrero que dirige Raymundo Esparza y luego se anunciaría la asistencia del Truksosa de Michoacán.

Para esta 50ª edición de la Vuelta al Táchira, el olímpico Héctor Hugo Rangel Zamarrón es el capitán del equipo Truksosa, que integran también José Calva, David Salomón, Héctor Jacobo y el colimote Arquímides Lam Zamora, así como los colom abianos Williams Muñoz y Alejandro Ríos.

El armeritense Lam Zamora ya ha corrido en esta justa venezolana, estuvo allá por el 2000 y 2002 con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Esta 50ª Vuelta al Táchira comenzará este viernes 9 y concluirá el día 18. En la misma tomarán parte 186 corredores de 19 escuadrones, de los cuales 12 son locales y siete extranjeros. 106 de los pedalistas son Elite y 80 Sub 23, incluyendo al juvenil mexicano -19 años- Rodrigo Granados del Esparza Guerrero.

La carrera será en 10 etapas y constará de mil 287.9 kilómetros, donde se tendrán 36 sprints, 10 premios de montaña de clasificación A –tres-, B -cuatro- y C -tres-. Comenzará está viernes con eñl circuito San Cristóbal-Tariba-San Cristóbal, de 14 mil 700 metros en el que deberán completar 102.9 kms. Luego tendrán las dos etapas más largas, de 176.3 y 176 kilómetros; después vendrá una de 109.4 kms., para en la quinta, el martes 13, de 158.1 kms., de recorrido atacar el primer puerto de montaña que estará nueve mil metros antes de la meta.

Se les desea lo mejor a los escuadrones mexicanos y en especial al colimote Arquímedez Lam Zamora que vuelve a un giro internacional luego de prácticamente seis años de ausencia, pero con muchas ganas y gran experiencia… Enhorabuena pues… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: