domingo, 25 de enero de 2015

FUTBOLERíAS: Casi 50 Colimotes entre FB, Ascenso y 2ª División

*Once de ellos juegan con Loros de la UdeC
*Solo dos registrados en la Máxima Categoría

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte más popular, el balompié!... Hace dos semanas arrancaron los Torneos Clausura 2015 de la Liga Mx y de Ascenso, así como sus Fuerzas Básicas –S20 y S17-, mientras que del viernes al domingo pasados arrancaron  los de la Segunda División Ligas Premier de Ascenso y Nuevos Talentos, categorías en las que hay alrededor de 50 jugadores colimotes y un entrenador.

Son 47 los que tenemos contabilizados al momento pero puede haber más. También hay buen número en la Tercera División, partiendo que son cuatro los equipos de Colima en la misma y otros tantos chamacos que buscan oportunidad fuera de la entidad o son partes de organización de la Liga Mx. De ellos desconocemos datos concretos.

En este comienzo de año hubo algunos movimientos y así de cuatro dados de alta en la Primera División o Liga Mx, solo quedaron dos, Patricio Gabriel Araujo Vázquez con Chivas de Guadalajara y Hugo Bueno Sánchez, con Jaguares de Chiapas –aunque le están dando el juego en Sub 20-, además del entrenador de los chiapanecos, Sergio Bueno Rodríguez.

Otros movimientos son que César Evaristo Valdovinos Barragán sale de la UdeG para volver al Ascenso con Atlético de San Luis, donde en las dos primeras fechas no ha salido a la cancha.

Addiel Aarón Reyes Córdoba pasa del Atlante al Mérida y Kenyi Fernando Adachi García sale de Alebrijes para la Jaiba Brava del Tampico Madero.

En la Segunda División, José Bautista Pérez colimote que estaba con Alto Rendimiento Tuzo, viene a Loros, mientras que David Alejandro Carmona Velasco va del ART al Tlaxcala FC –equipo que también es parte del Club Tuzos del Pachuca-.

Por su parte el porteño Antonio de Jesús Arreguín Zepeda sale de la nómina de Tigres de la Liga Mx, para pasar a la Cachorros de la misma UANL de la Liga Nuevos Talentos, con el fin de que tenga más oportunidad de jugar en la Sub 20.

Asimismo tenemos que David Alfredo Andrade Gómez de Jaguares, pasó al Atlético de Chiapas, equipo en el cual también está, desde el torneo pasado cuando vio acción 32 minutos en dos partidos, el mundialista universitario Jetzael Moya Trujillo.

Y el arquero Christian Joshué López Dueñas salió del Internacional de Acapulco y ahora está con Toros Neza UTN.

El delantero manzanillense Ricardo Javier Cruz González ya está de lleno en la Sub 20 de Jaguares, inició Clausura 2015 con gol. Y hay un  par de jugadores de la Segunda y Sub 17, que salieron de sus equipos, uno volvió a su anterior conjunto de la Tercera División y ya vio acción con el mismo.

VEN ACCION

“Pato” Araujo en el tropiezo ante Jaguares fue relevado al minuto 69; estuvo en la banca ante Pumas y en el arranque de la Copa Mx, salió al 79’ en el 2-2 ante Dorados. Fue amonestado al 4’ y el primer gol fue con asistencia de él.

Hugo Bueno Sánchez jugó con la Sub 20 los 90 minutos en los tropiezos ante Chivas y Toluca y estuvo en la banca con el primer equipo en la Copa Mx, también revés 1-3 ante Alebrijes de Oaxaca.

El entrenador Sergio Bueno Rodríguez saborea victoria ante Chivas y sufre tropiezos frente a Toluca y ante Alebrijes, en la Copa.

Eso con los nominados en la Máxima División, mientras que en la de Ascenso Mx, tenemos que:

Raúl Enríquez Arámbula (55), luego de que a mitad del torneo pasado quedó sin acción con Dorados de Sinaloa, ha vuelto a la cancha en la Copa Mx, el miércoles anotó penal al 72’. seis minutos de haber ingresado a la cancha, en el empate a dos ante Chivas.

Erick Rogelio Palafox Hernández (8), de Altamira, fue el capitán del equipo en el tropiezo 0-2 en Mérida, sin acción en el revés con Atlante y capitaneó 45 minutos al once en el revés 1-2 ante Veracruz, en la Copa.

Addiel Aarón Reyes Córdoba (4), tiene partidos completos en el triunfo sobre Altamira y revés (0-2) ante Alebrijes, donde fue amonestado al 86’, así como la goleada (6-1) s al Toluca en la Copa.

Y César Evaristo Valdovinos Barragán (35), aún sin acción con Atlético San Luis.

FUERZAS BASICAS

En la categoría Sub 20 hay ocho nominados, pero también saben ser activados jugadores de clubes con Segunda División, como Marco Antonio Granados Villegas de Chivas Rayadas y Alfonso de Jesús Arreguín Zepeda de Cachorros UANL.

Luis Carlos Ramírez Fuentes (97), portero del Atlas, estuvo en la banca ante Tigres en la primera fecha y también fue reserva en el arranque de la Liga Nuevos Talentos de la 2ª División, en el tropiezo 1-2 ante la UAT.

Mario Martín Orozco (105),  es titular en el 2-1  de Chivas sobre Chiapas y UNAM, fue amonestado al 60’.

Con Jaguares de Chiapas hay registrados tres elementos y un cuarto que alinea en esta  división –alta en Sub 17-, es el delantero porteño Ricardo Javier Cruz González (169) inició con gol al minuto 66 en el tropiezo ante Chivas y también jugó los 90’ en el 0-1 contra Toluca. Mientras que Josué Escobar Orozco (102), Héctor Manuel Mancilla Topete (97) y Jesús Alejandro Venegas Vergara (116), siguen a la espera de ver acción.

Jonahtan Alberto Quintero Quintana (97), fue relevo al 72’ en el revés de Leones Negros UdeG 0-1 ante Monterrey, así como al 56 en el 0-1 ante Querétaro y abrió en la Copa Mx, saliendo al 63’ en el empate sin goles ante Coras de Tepic.

Marco Granados (238), fue banca en el 2-1 de Chiavas contra Chiapas, jugó todo en el 2-1 sobre UNAM y está cerca de hacer su presentación con el primer equipo, calentó “butaca” en el 2-2 ante Dorados, en la Copa.

Tony Arreguín (242), jugó los 90 minutos en los tropiezos de Tigres (0-1) ante Atlas y 1-5 con León.

Son diez colimotes más los registrados para este Clausura 2015 en la Sub 17, cinco de ellos con Jaguares de Chiapas –además de Ricardo González-, y solo falta por jugar José Heriberto Cruz Guzmán (156).

Aldo Contreras Moreno (152), comenzó el torneo con gol al minuto 66, jugando todo el partido en el empate contra Chivas y salió al 67´en el tropiezo 0-3 ante Toluca. Jesús Damián Pelayo Jiménez (157) salió al 89’ en el primer partido y jugó los 90’ en la fecha dos; mientras que Diego Emilio García Mendoza (159), fue relevó desde el 89’ en  la uno y a partir del 61’ en la dos. Y Osciel de la Cruz (164) ha sido titular en los dos encuentros.

Tuzos del Pachuca tiene dos colimotes, el zaguero porteño Brayan Yael Castrejón Ramos (100) y el arquero tecomense Carlos Agustín Moreno Luna (141), quienes jugaron todo el partido en la fecha 1 y en la dos, solo Moreno Luna fue relevado, al minuto 45. Empataron a uno con Cruz Azul y ganaron 3-0 a Monterrey.

Jesús Ernesto Miranda Venegas (144), también defensor manzanillense, ingresó al juego al 86’ en el 2-2 ante Veracruz y al 87’ en el 3-1 sobre el Cruz Azul. De acuerdo a foto difundida por el club, este chamaco está considerado en el combinado S20-S17 de Santos Laguna que irá al torneo de Viareggio, Italia. que se jugará del 2 al 16 de febrero. Jugarán contra Torino, Empoli y Rappresentativa Serie D, los días 3, 5 y 7 del citado me.

Julián Francisco Barajas Robles (324), salió al 65’ en la victoria (3-0) de Xolos de Tijuana sobre Puebla y al 55’ dejó el partido que empataron 1-1 ante América.

Y Eduardo Daniel Cedillo Ortiz (136), jugó 71 minutos en el 2-2 ante Jaguares antes de se cambiado y en el tropiezo 0-1 con Pumas, salió al 45’.

SEGUNDA DIVISION

En esta categoría que tiene dos Ligas, la Premier de Ascenso y la Nuevos Talentos hay 24 jugadores Colimotes registrados, de los cuales 11 pertenecen a Loros de la Universidad de Colima y el resto repartidos en diez equipos.

Los colimotes de Loros de la UdeC, que por cierto iniciaron con triunfo de cuatro puntos, goles de Juan Carlos Martínez Camarena y Jorge Alexis Amador Castellanos, en el 2-0 a Gallos Blancos de Querétaro. Este sábado, desde las 16 horas, reciben en el Olímpico Universitario a los Dorados Fuerza de la UA de Chihuahua.

Locales en Loros, son: Miguel Angel Tejeda Ramírez (23), Jairo Gabriel Gutiérrez Amezcua (1), Santiago Ramses Carrasco Ruiz (25), José Luis Verduzco Preciado –capitán- (3), Martín Baruc Orozco Chávez (16), Alfredo de Jesús Padilla Uribe (4), Guillermo Ramos Llerenas (5), David Emmanuel Michel Oliva (18), Jorge Amador (11), Walter Abraham Serrano Moreno (10) y el recién llegado José Bautista Pérez.

En el primer partido jugaron: Tejeda, Verduzco, Orozco, Carrasco, Castellanos y Michel –relevó al 73’ al guanajuatense Martín Ponce-. También hicieron el viaje Padilla y Serrano.

Por cierto Loros anuncia que se enfrentar a la Selección Mexicana Sub 17 el domingo 25 de enero, desde las 3 de la tarde, en el estadio “Víctor Eduardo Sevilla” de Tecomán. En este escenario, por disposiciones de la Femexfut, pues son condiciones parecidas a las que encontrarán en el Pre-Mundial de Honduras.

Del resto de colimotes en la Segunda División, jugaron:

David Alfredo Andrade Gómez (31), todo el partido en el 0-1 ante Cruz Azul, vio la tarjeta amarilla al 92’.

David Alejandro Carmona Velasco (248), salió al minuto 71 en el triunfo de Tlaxcala sobre Atlético Coatzacoalcos.

Jorge Alberto Chávez Barajas (231 portero), jugó todo el partido en el 2-1 de Chivas Rayadas al Necaxa.

También arquero José Francisco García Parral (39), vio acción los 90’ en el tropiezo 1-2 con Patriotas de Córdoba.

Kenyi Fernando Adachi García, ahora con Tampico Madero, equipo que descansó y sin convocatoria al partido, de su equipo, estuvieron: Jetzael Moya Trujillo (23) Atlético de Chiapas; Felipe de Jesús Alvarez Campos (228) del ART, Francisco Antonio Morett Camacho (22) del Internacional de Acapulco, Juan Pablo Macías Díaz (16) y Jonathan Josué Manzo Estrada (9) del Club Deportivo San Juan y Christian Joshué López Dueñas de Toros Neza UTN.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: