viernes, 6 de febrero de 2015

CYCLEMANIA: Están Colimotes Camino a la ON2015

*“Nairo” Villavicencio e Isabel Murillo se dejan ver
*En primera fecha de Copa Federación, en pista y ruta
*Con carencias, se hace lo que más se puede en la pista
*Nuevo León, siguiente fase; complicada la de MTB

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores de la bici y sus competencias!... Los chamacos que ganaron su lugar en la Selección Colima para pelear el boleto a las finales de la Olimpiada Nacional, que se dice tendrán lugar en Xalapa, Veracruz, han cumplido, en su mayoría, con la primera parte de esta segunda etapa clasificatoria, al terminar dentro del rango exigido por la Federación.

Solo dos, en pista y ruta, están de momento fuera y aún les restan al menos tres eventos para poder meterse al ranking, la cuestión es que hay pocos recursos para poder asistir a todos. Algunos intentarán hacer el esfuerzo con el apoyo de sus familiares.

Fue en Aguascalientes, hace dos semanas, la competencia tanto en pista como en ruta y quienes lucieron en esta primera fecha de Copa Federación, fueron el juvenil A Carlos Enrique Villavicencio, “Nairo” para los amigos, así como la manzanillense Juvenil B María Isabel Murillo Mata, quienes lograron Top 10 en la ruta y 15 en la pista.

En el caso de “Nairo” Villavicencio, su calificación tendrá que lograrla en el Campeonato Nacional Juvenil, en pista será también en Aguascalientes y en ruta, por confirmar. Él, en la ruta llegó 9º dentro del pelotón que dominó en la llegada el tlaxcalteca Angel Pérez con registro de 47.04 a media de velocidad de 38.881 kms/hora.

Primero compitió en la pista donde terminó 14º entre 35 participantes en la vuelta detenida, rodó a 40.354 por hora y en la persecución individual concluyó 23º alcanzando media sobre los 50 kms/h, el ganador superó los 60.

Ahora que esta actuación del “Nairo” Colimote, en su primer año de la categoría, en ruta no sorprende a quienes le llevan seguimiento, porque en algunas competencias infantiles en Jalisco y Michoacán, donde participó el año pasado, logró podios incluyendo uno de primer lugar, ha mostrado categoría, disciplina táctica e intuición, para rodar también con los de punta, en el pelotón. Siendo uno de los tres mejores de los nacidos en 2002. En pista si, porque es su primer contacto con la misma.

Por su parte la porteña Isabel Murillo cerró con 10º en la ruta Juvenil B de su rama, rodaron 36.6 kms, a una velocidad promedio de 34.099 que marcó la ganadora del sprint Haydee Garza de Nuevo León.

Antes en la pista mostró resultados del trabajo que está realizando en el CNAR, al concluir 10ª en la persecución individual con media de 40.355kms/h, también aquí ganó una nuevoleonesa con 45.339, Cynthia Covarrubias. Y en scratch concluyó en el vigésimo puesto entre 22 participantes, está dentro del ranking de posibles calificadas a la ON2015.

Algunos de los chamacos esperan calificar en el Campeonato Nacional de Pista, en el Omnium –seis pruebas con puntuación en cada una-. Pero en tanto llega, probaron en otras para entrar en ritmo de competencia.

EL MEJOR ESFUERZO

Y antes de comentarles los demás resultados, tenemos que en la pista se trabaja con muchas carencias, pero con ganas de hacer nota que hay talento colimote para la misma y se hace el máximo esfuerzo, más ojalá haya mejor apoyo en esa medida que sirva como un estímulo extra para los chamacos.

El entrenador de la disciplina, Hernán Castillo Rincón, tras decir que se cumplió en la primera fecha clasificatoria, incluso hubo algunos resultados que como técnico le sorprendieron, señala que:

“Existen 2 factores importantes para poder mejorar en esta modalidad del ciclismo. Uno, es la necesidad de adquirir al menos 3 bicicletas, cascos y algunos repuestos”, porque, puntualiza: “entre los mismos muchachos se intercambian las bicicletas y realizan los ajustes para competir de una categoría en otra, y poder cumplir con sus actuaciones, logrando algunos buenos registros de tiempo, aún cuando en pruebas como la de persecución individual se corre sin aero-barras, que se requieren para un mejor rendimiento en la misma.

Asimismo, añade, se necesita “contar con apoyo suficiente, para asistir. un mayor número de días. a los entrenamientos que se realizan en el velódromo de la unidad deportiva “López Mateos” de la ciudad de Guadalajara, requerimiento indispensable para checar marcas y realizar trabajos específicos con las bicicletas de pista que carecen de frenos y no pueden utilizarse en la calle, a diferencia de las convencionales de ruta”.

Finalmente expone que hay algunos aspectos técnicos y tácticos, a considerar y que corresponden a él como entrenador, principalmente con los entrenadores de las chamacas de Colima que se encuentran trabajando en el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), de la ciudad de México, pensando en un mejor rendimiento de las muchachas, enfocadas en pruebas individuales.

LAS OTRAS ACTUACIONES

En Juvenil A, también participó Eduardo Michel Chávez García, quien en ruta terminó con el pelotón, aunque al dar a conocer los resultados apareció como DNF, situación que obligó a la Asociación enviar una solicitud de corrección en el mismo a la Federación. Mientras que en pista, ocupó el puesto 25º en la vuelta detenida y el 33 en la persecución individual.

Mientras que en la rama femenil, Karina Noemí García Gutiérrez terminó en el puesto 22º dentro de un pelotón que rodó a 35.136 kms/h, en 18.3 kilómetros de recorrido, donde terminó Nuevo León haciendo el 1-2 en el sprint con Ana Cecilia Peña y Katia Elizabeth Martínez. En tercero se le metió a otras dos nuevoleonesas, la sudbajacaliforniana Katia Elisman.

Juvenil “B”, en la pista Hernán Castillo Sierra ocupó el puesto 18º y en la ruta fue 48º luego de buena parte de los 48.8 kilómetros recorridos estar colaborando adelante para mantener a raya los intentos de fuga, le ganaron la colocación al final, impidiéndole disputar la llegada. Ganó Kevin Cervantes (BC) con media de 42.922 kms/h.

En esta prueba, Brandón Montes de Oca y Rafael Godínez Uribe sufrieron una pinchadura y tras arreglado el desperfecto, en el intento por reintegrarse al grupo, a una vuelta de finalizar la carrera les descalificaron por la distancia que les llevaba el pelotón. También no terminó Braulio Cárdenas.

Tras cumplir su paso por Juvenil B, las colimotas María Fernanda Chávez García y Anayensi Danae García Salas se presentaron en Juvenil C, donde Fer tuvo el ritmo para entrar a meta en el puesto13o, mientras Anayensi luego de sufrir una caída, sacó arresetos para concluir en el 28º. Coronó la ruta de 48.8 kilómetros, Yesly García (Chih) con media de 34.179 kms/h.

En la pista, Fernanda terminó 20ª en la persecución individual  y 22ª en el scrath, en tanto Anayensi lograba concluir 19ª y 15ª, respectivamente, pruebas ganadas por Paola Orozco (NL 44.993 kms/h) y Yuli Verdugo (BCS 42.851 kms/h)

Y en Juvenil C, varonil, dentro de los 90 –de 125 que tomaron la salida- que terminaron el recorrido de 73.2 kilómetros: Juan Diego Alvarez en el sitio 36º, Arian Eloy Chávez García en el 49º -aunque lo tenían como DNF, detalle que también, la Asociación, solicitó aclarar; Pedro Antonio Deniz Cortés en el 59º, Omar Bravo Machuca en el 69º y José Adolfo Aldaco en el 74º. Martín Lozano no concluyó. Aquí se impuso José A de J Santoyo (Jal), promediando velocidad de 44.126 kms/h.

En la pista sorprendió el lugar 13º, en su presentación, de Omar Bravo en la persecución individual (47.881 kms/h) donde ganó el jalisciense Luis Villalobos con media de 51.808kms/h; mientras que Arian Chávez concluyó 24º (44.531 kms/h).

Finalmente en Juvenil Superior o Sub 23, Rafael García Monroy ocupó la plaza 22º y Pablo de la Cruz Guillén la 47º en la ruta de 91.5 kilómetros que ganó con media de 43.064 kms/h, el guanajuatense Ricardo A. Torres. Aquí participaron 106 chamacos y concluyeron 60. Entre los que no terminaron está el olímpico juvenil jalisciense José Gerardo Ulloa.

Pablo de la Cruz también probó en la pista, en la persecución individual y logrando una media de 44.871 kms/h, se ubicó 14º. Ganó el internacional Ignacio Prado a ritmo de 52.967 kms/h.

Nuevo León se apresta para recibir del 13 al 15 del mes que rodamos, la segunda fecha de esta Copa Federación, clasificatoria para la Olimpiada Nacional 2015, en ruta.

Los de pista habrán de esperar nueva fecha, se suspendió la de este mes en Guadalajara o hasta el Campeonato Nacional que será a finales de marzo en Aguascalientes.

En la anterior entrega les dimos a conocer de la primera clasificatoria de MTB. La segunda será en Tamaulipas, difícil para varios de los seleccionados colimotes ir y a esperar la tercera etapa que será en marzo, en Guanajuato, para cubrir la mínima participación exigida por la Federación.

RUTA EN TECOMAN

Este domingo 8, en Tecomán, se correrá la Clásica de “La Candelaria”, en el sitio de costumbre, recta entre el Limonero y la Casa de la Cultura. Desde las 8 de la mañana las inscripciones y a partir de las 9 las acciones.

Se espera que los delegados de equipos acepten que esta carrera sea la primera puntuable del Campeonato Estatal por puntos.

Las categorías convocadas son: Libre, de 17 a 29 años, con premios de mil, 800, 600 y 400 pesos para los cuatro primeros lugares, del total de los 10 mil devaluados que hay de bolsa. Juvenil A (13-14 años), con premios de 400, 300 y 200 pesos; Juvenil B (15-16 años), que disputarán 500, 300 y 200 pesos; Master 30s (30-39 años), que van por 700, 500 y 600. Masters 40s y 50s tienen 500, 300 y 200 de estímulo; Principiantes varonil, que otorgará 400 al ganador, 300 y 200 a segundo y tercero, y Libre femenil tendrá la misma premiación.

Y también se convoca en la categorías Infantil AA de 6 años, con rodado 16; Infantil A, 7 y 8 años, con rodado 20; Infantil B, 9 y 10 años, así como Infantil C, 11 y 12, con rodado libre.

Finalmente comentar que el presidente de la Asociación del ciclismo en Colima y organizador de la Ruta Extrema Tecomán-Ixtlahuacán-Alcuzahue-Tecomán, una vez más se mostró contento por la gran respuesta de la familia ciclística, el domingo 1º de este mes.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…

No hay comentarios: