martes, 19 de mayo de 2015

DE CONTRARRODADA: Es Rancho El Alpuyequito Nuevo Campeón en Colima

*El escuadrón menor del Alpuyeque conquistó el estatal con 344 puntos

Por: Juan Alejandro González Gómez
Fotos: Carmen Joss González Gómez

Se corrió el Estatal oficial por equipos en Colima los días 16 y 17 de este  mes, en el lienzo charro Camino Real de Colima, Asociación que fue buena anfitriona con una buena organización, tanto para los escuadrones charros, prensa y público, coronándose el escuadrón Rancho El Alpuyequito con 344 puntos y con ello clasificarse al Campeonato Nacional 2015 que se realizará en Querétaro.

Mientras que fue segundo lugar el campeón 2014, Hacienda El Alpuyeque con 294 puntos y en tercero quedó Charros de Tecomán con 259; siguiéndole con 231 San Rafael Rancho La Campana, con 196 Camino Real de Colima, con 191 Arrieros de Colima, con 132 Eugenio Montaño.

Antes de comenzar la competencia el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros en el Estado de Colima, entregó una reconocimiento post morten a la familia de quien se nos adelantó a los pastos del gran caporal, Hadzi Cosío.

EL INICIO DE LA FIESTA

Las acciones arrancaron en punto de las 5:00pm  con dos equipos en lucha del campeonato, Charros de la Eugenio Montaño y Camino Real, los primeros terminando con 132 puntos, por 196 de los anfitriones.

El equipo de la Eugenio Montaño inició con  18 puntos en la cala, nada en los piales, suman 44 en colas, en la jinetead un buen trabajo  hizo Diego Pulido para agregar 15 a la hoja de calificaciones, en la terna no hubo suerte ya que solo se completa el lazo cabecero por parte del Profe Carlos Padilla, en la jinetada de yegua el reglamento hace su efecto y a la monta de 15 le restan 5 malos, solo una mangana a pie por parte de Jonathan Montaño  rematando con tirón del horcado para 21 buenos, más 2 de tiempo, cero en las de a caballo e igual en el paso de la muerte.

Por parte de los anfitriones de Camino Real, en la  cala arrancaban con 29 unidades, pero hubo 4 de infracción para un total de 25; en los piales lamentablemente  Rubén de la Mora no tuvo suerte, digo lamentable, ya que acostumbra de menos agarrar un pial; para los tumba cueros ya sabemos que más sabe el diablo por viejo que por diablo y José Jiménez el “Burras” es el quien aporta en esta suerte 24 buenos, de los 59 totales que sumaron.

En la monta de toro, es lamentable cuando sabemos que el jinete es mucho y la bestia no responde, Luis Anguiano se quedó con solo tres puntos de la mínima de ocho, ya que el “burel” no quiso saber  nada y el fue castigado con infracciones; para  la terna en el ruedo, el cabecero lo hace de  19 puntos Alejandro “Ñéngaro” Hernández y Marcos de la Mora el pial de18 para 37.

Jineteó la yegua Salvador “el Chaparrito” Mesina,  partiendo de 14 más 2 de por hacerlo con pretal de gasa, más uno de piernas, más dos por limpiar y una más por la forma de bajarse con un total de 20 muy buenos; en las manganas a pie no tuvieron suerte y para las de acaballo Alejandro “el Ñengaro” Hernández se agranda y mete las tres oportunidades,  la primera de 15, la segunda de 19 y la ultima de 17 para 53 puntos,  venía  agarrando de dos en las charreadas del Circuito, logrando las tres en este estatal, y en el paso de la muerte, Juan López no tuvo suerte, para cerrar con 196 puntos. Así terminaron las acciones del sábado.

EL CAMPEON 2014 CERCA DE LA EXCELENCIA

Para el domingo a medio día  vieron acciones los charros de Hacienda el Alpuyeque, Charros de Tecomán y Arrieros de Colima, los que terminaron con 294, 259 y 191 puntos, respectivamente.

Iniciaba Hacienda El Alpuyeque, campeón del 2014, con Cristian Vargas para la suerte de la mansedumbre del equino, abonando 34 puntos; nada en piales, y en las colas Cristóbal Vázquez “el Taco” fue el máximo exponente del equipo con 41 puntos, de los 103 que el equipo de colas aportó, pues, Oscar López agregó 37 y Sergio Pérez de León 25.

En la monta de toro  Jorge Arreola sumó 19; para completar la terna, Nicolás Vázquez Corona “el Fuereño” acierta el cabecero en la primera oportunidad  de 28 puntos, y su padre Nicolás metió el pial de 18 bonos, en la jinetada de yegua no hay suerte; ya en las manganas, a pie Nicolás Vázquez padre agarra las dos últimas de 21 ambas más 3 de tiempo, 45 totales, y en las de a caballo  “el Taco” solo logra la primera  de 26 más tres de tiempo  para  29 más, cerrando con el paso Nico “El fuereño” aportando 23  y dejar con 294 unidades la máxima calificación por el momento.

En la misma, por los Charros de Tecomán,  Patricio Avalos parte con 30 puntos en la cala, cero en piales, 59 bonos para los coleadores siendo Eduardo Guzmán el mejor con 21; él mismo jinetea el toro y abona 12 buenos, para completar la terna en el ruedo Marcos Delgado suma 23 bonos en el cabecero y Luis Ricardo 12  en el pial, lo pegó en la segunda oportunidad.  

Le subió a la greñuda Oscar García  “el Pillo” abonando 26 en la suerte para su causa. En las manganas a pie Marcos Delgado agarró dos, una de 19 y otra de 22 más 3 de tiempo para 44 de su mano, por su parte Luis Ricardo, en las de a caballo, mete la primera de 13 y la segunda de 17 agregando 30 buenos más y en el paso de la muerte Hugo Arreola sumó 23, y cerrar con 259 los de Tecomán.

Arrieros de Colima  tuvieron una buena tarde, comenzando con 33 puntos en la cala de Oswaldo Bejarano, un pial de 20 en canillas de Gilberto Chapula, en las colas tuvieron poca suerte sumando solo 20, Stanlin Rojas un jinete que no está acostumbrado a caer esta vez salió sin suerte, fue golpeado y derribado por el toro,  en la terna 15 buenos de Enrique Toris en el cabecero y 15 más de de Salazar en el pial.

En la jinetada de yegua entra en suerte el suplente Juan Miguel Smith “7 pisos” aportando 8 puntos ya que la yegua no respondió como él hubiera querido, pero la emoción llegaba en las manganas, Alejandro Pérez en las de a pie consigue las tres, la primera de 18, la segunda 16 y la ultima de 14 para 51 buenos, mientras que en las de acaballo  demostrando que el lazo de los grandes también cumple y cuenta, Gilberto Chapala acertó barato en las dos primeras sumando 29 totales, y en el paso de la muerte, Juan Miguel se queda con las ganas de cerrar bien, pasándose hasta la barda para terminar con 191 puntos los Arrieros.

LA CORONACION

Para culminar el estatal cerraban los charros de Rancho El Alpuyequito  y charros de San Rafael Rancho La Campana. Aquí se definía todo se especulaba que con una buena charreada de los jóvenes de Alpuyequito podría arrebatarle la corona al que iba arriba y los de la Campana que también suelen hacer bien las cosas.

Pero sabemos señores que la charrería  es también de suerte, Rancho El Alpuyequito un equipo que ha venido haciendo bien las cosas, conjunto plagado de juventud pero ya sumando experiencia superaron la barrera de los 300 puntos para ser los nuevos campeones y San Rafael se quedaban con 231.

Por El Alpuyequito  inició con la cala de caballo Jesús Guzmán con base de 20, más siete por lados y medios lados, se le infraccionó con 3 para un total de 24 buenos, él mismo amarra dos muy buenos piales con relleno de madera para 24 puntos por cada uno, quedando cómo campeón en la suerte con 48. En el destino de los tumba cueros el mejor del equipo fue Alfredo López con 32, le siguió José Vázquez con 27 y Ramón Monroy con 14 para 73 tantos en la faena.

En el jineteo de toro, José Tejada sumó 21 más, y en la terna sufriendo un poco por el toro que se encaprichaba perdiendo los tres charros la primera oportunidad e incluso reventando el lazo de Rubén Fernández, al final la lograron con 18 en el lazo a la cabeza de Ramón Monroy y 17 del pial por parte de José Vázquez.

En el dominio de la greñuda Rubén Fernández aporta 14 puntos, lamentablemente la yegua no dio mucho ya que le hemos visto mejores montas a este joven. Luego se vivió de lo mejor en la charreada, surgiendo el nuevo campeón en la suerte de las manganas a pie, Ramón Monroy , de tres oportunidades metió las tres, vistiéndose de gala con la primera de 15, la segunda de 19 y la tercera de 24 con 3 más de tiempo no utilizado, sumando 65 por su mano. Ya entrados en ánimos parecía que José Vázquez venía con la misma fortuna de lograr las tres manganas a caballo, lamentablemente en la segunda falló vueltas y la yegua le quitó el lazo; en la primera obtuvo 23 y en la tercera 26 más 2 de tiempo para 41 en sus canillas, y aquí habían superado la puntuación más alta de los demás equipos con 321, pero cumpliendo con el público y su equipo Rubén Fernández realizó el paso con 20 de la oportunidad y 3 por el primer cuarto, 23 tantos, así Rancho El Alpuyequito sumaba 344 bonos para quedar campeones y calificar al Nacional Charro, 

Y por San Rafael Rancho La Campana  inician con 26 en la cala de Joel Barón, cero en los piales, suman 40 puntos en colas siendo Fernando Barón el mejor  con 18. En la jineteada de toro Rafael Velazco gana 14, en la terna Fernando Barón logra el cabecero de 26  y Manuel Barón el pial de 20, ambos en la primera oportunidad. A la yegua le juega de 22 Manuel; en  las manganas a pie, Fernando agarra solo la última de 22 más 2 de tiempo  para 24 más y en las de a caballo,  Joel acierta dos, la primera de 19 y la segunda de 21 más 2 de tiempo ahorrado, culminando Alfredo Castañeda con el paso de 23 menso 6 quedándole 17  buenos y totalizar 231 los Barón.

Así culmina la fase estatal donde, en una buena tarde, el equipo Rancho El Alpuyquito se pone la corona y gana el pase directo al Nacional. Los jueces fueron Gustavo  Casillas –de los altos de Jalisco-, Gabriel Gómez y Francisco Tapia. El presidente  de la Asociación anfitriona, es Rogelio Arreguín, a quien le agradecemos la invitación. 

No hay comentarios: