miércoles, 8 de julio de 2015

CHARRERÍA: Son Campeones de Hidalgo Rancho Guadalupe y Mauricio Suárez

*Se convirtieron en nuevos monarcas con 356 y 180 puntos, respectivamente

Por: Juan Fernando López Rangel

En final inolvidable del Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2015 que se vivió en un pletórico Centro de Convenciones “Mañutzi” de la ciudad de Actopan, con emociones al por mayor de principio a fin, los comandados por Don Juan Chávez, Rancho Guadalupe se han levantado como los nuevos y dignos Campeones del Estado Cuna de la Charrería y con ello  tienen el boleto al Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015.

Con un excelente desempeño dejaron en los cartones 356 unidades, por 305 de Tamsa–Xicuco que luchó hasta el final y sin duda la sorpresa fue que los famosos “Aquilinos” de la Francisco I. Madero, se quedaron en tercero con 260.

Mientras que el mejor de los Charros Completos en Hidalgo resultó Mauricio Suárez de Tamsa al imponerse con 180 puntos, dejando en segundo el campeón 2012 y 2013 Luis Miguel Basurto de Regionales de Nopala con 151 y tercero con 122 al finalista 2014 Gibrán Pérez del Trébol 3G.

Pero más allá de los resultados fue una tarde sin igual, con situaciones tan llenas de emotividad, inusuales y dramáticas, como el ver la felicidad de un equipo de incipiente creación, que con una mezcla de juventud y experiencia, bien conjuntado y una regularidad poco vista antes, se consagra Campeón. Además del par de toros que se brincaron la barda del ruedo poniendo a todos a correr o cuando la yegua arrolló a Ricardo Zamudio en las manganas a pie y el chamaco se levantó valientemente para ejecutar su siguiente oportunidad provocando que todo el Centro de Convenciones se le entregara con una impresionante ovación por el pundonor y orgullo charro.

RECONOCIMIENTOS

Otro gran momento se vivió al inicio de la Final por equipos cuando se otorgaron reconocimientos a distinguidas personalidades, primeramente a los Diputados que realizaron un excelente e incansable trabajo para que hoy en Hidalgo, la Charrería se Patrimonio Cultural Inmaterial, ante la inicial inquietud de los legisladores Celestino Ábrego Escalante y Antonio Chávez Barraza, en el Congreso local.

Iniciativa que a la postre tuvo la respuesta y apoyo total de grandes aliados de la Charrería como las también diputadas María Gloria Hernández Madrid y Rosa Guadalupe Chávez  Acosta, todos ellos galardonados en este inmejorable día, además se reconoció la trayectoria y ejemplo de grandes charros hidalguenses como Don Armando Pérez Monroy de Tetepango o Don Eliel del Castillo Cerón que son sin duda referentes de este Charrísimo Estado.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, Isidro Aguilar Segovia tomó la palabra para agradecer el apoyo total de los Diputados que han permitido esta declaratoria que viene a fortalecer el Deporte Nacional en el Estado Cuna de la Charrería.

Por su parte Sergio Cuevas recalcó la importancia de esta Iniciativa aprobada para blindar y proteger Nuestro Deporte en el estado que lo vio nacer, pero lo más importante es la oportunidad de que las nuevas generaciones tengan la fortuna de seguir practicando, fomentando y heredando, no sólo el gusto por el deporte, además los valores y tradiciones que conlleva la Charrería.

PREMIACIONES

Luego de esta trepidante competencia se realizó la premiación con la presencia de SGM Karla I, Reina de la Unión; Kathya I, Reina del Campeonato Estatal; Clara Hernández Serrano, Presidenta del Sistema DIF Municipal, Elvira Basurto Vega, delegada estatal de Escaramuzas, Isidro Aguilar Segovia, Presidente de la Unión de Charros del Estado de Hidalgo; Alejandro Romera, Secretario General de la Unión, así como los diputados Rosa Guadalupe Chávez, Gloria Hernández Madrid, Celestino Ábrego Escalante y Antonio Chávez.

Primeramente se entregó su galardón a las escaramuzas y el 3er lugar fue para Alazanas de Progreso que sumó 299.5, el 2º puesto fue para la escaramuza sede Bella Tradición con 301 y el Primerísimo lugar para Rancho el Portizuelo que consiguió 309.5.

Asimismo, al término de la primera final se realizó la entrega de premios a Charro Completo e individuales, así como los galardones para la escaramuza Campeona Infantil, Coronelas de Progreso.

También se dio la placa conmemorativa a Gallardía Hidalguense Infantil; a los Dientes de Leche, Charros de Epazoyucan; a los Infantiles Charros de Huichapan, así como a quienes nos representaron en las pasadas Olimpiadas Nacionales poniendo muy en alto al estado de Hidalgo.

Durante la premiación dio emotivo mensaje el Presidente Municipal de este Municipio, Gregorio Hernández Serrano, resaltando primeramente la gran final que hemos vivido, digna de un Congreso Nacional, luego subrayó el histórico acontecimiento de haber tenido 13 equipos en 300 puntos o más en la etapa eliminatoria, como hace más de 11 años no pasaba en el estado.

Eso, agregó, encumbra a este campeonato en la Historia de la Charrería Hidalguense y expresó el deseo que todos estos equipos consigan su anhelado pase al Campeonato Nacional a realizarse en Querétaro.

También agradeció la confianza de la Federación Mexicana de Charrería y a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado para la realización de este gran evento, así como a la asamblea municipal, y les expresó que se lleven en la mente y en el corazón que se cumplió con la palabra empeñada.

Finalmente extendió el agradecimiento y reconocimiento a Jorge Alberto Hernández Gómez, Presidente del Comité Organizador de esta justa, joven verdaderamente apasionado del deporte nacional, que hace dos años tuvo la inquietud de traer un Campeonato Estatal a Actopan y se consiguió, trabajando arduamente con todo su equipo para llevar a buen puerto la XXXI edición de este Hidalgo 2015, y luego hizo la clausura oficial.

EL MÁS COMPLETO

Por la mañana se vivió primeramente la Final de la modalidad de Charro Completo teniendo como protagonistas a Mauricio Suárez, Luis Miguel Basurto y Gibrán Pérez

El Campeón 2015 Mauricio Suárez presenta cala de caballo de 27 puntos, buen pial en su tercera oportunidad para sumar 19, en el coleadero adiciona 26, fuerte y reparador le toca el astado y lo hace morder el polvo para llevarse únicamente 1 de tiempo, y como lo hiciera en su competencia eliminatoria cuajó 4 manganas, 2 a pie sumando 49 y 2 a caballo que le permitieron cosechar 50, el paso de la muerte lo consigue calificado de 8 puntos para 180 y la corona de esta modalidad.

Luis Miguel Basurto caló de 20, buen pial en su tercera oportunidad calificado de 24, 27 en la suerte del coleadero, el toro no sale con ganas de reparar y suma 8 buenos, una mangana a pie calificada de 25, mismos 25 a caballo para cerrar con paso de la muerte de 22 puntos y 151 finales.

Gibrán Pérez comienza con cala de caballo de 19, nada en piales, muestra su calidad en colas al sumar 32, violentos reparos le da el toro y lo manda a visitar la arena, sólo suma 1 de tiempo ahorrado, una mangana a pie de 25, misma suerte a caballo pero calificada de 23 para finalizar con paso de la muerte de 22 y 151 totales

LA FINAL POR EQUIPOS

Los Campeones Rancho Guadalupe abrió con cala de caballo de Don Beto León calificada de 37 con punta de 17 metros en 3 tiempos, la calidad de Ubaldo López se vuelve a poner de manifiesto con 2 soberbios piales ambos calificados de 28, en el coleadero logran sumar 72, siendo el más adelantado Ricardo Pérez Conde con 26, Anselmo Pacheco se lleva 18 en el jineteo de toro, la terna la consuman Luis Ricardo Pérez quien luego de presentar su floreo pide le muevan al toro para buscar engarzar su lazo a toro y caballo en movimiento cuando el bovino decide abandonar el ruedo por encima de una de las bardas del ruedo, logran retornar al condenado y consigue cabecero de 27, Eduardo Romero sin problemas con el pial y suma 30.

Anselmo Pacheco ahora en el jineteo de yegua adiciona 17 y entonces entraría en acción Eduardo Romero que provocó la locura en el Centro de Convenciones “Mañutzi” al convertir sus 3 oportunidades en éxito, calificadas de 67, Ricardo Pérez Conde ajeno a sus costumbres sólo aporta 15 en las de a caballo para cerrar con paso de la muerte de 15 buenos y cerrar la cuenta en excelentes 356. 

Tamsa–Xicuco inició con cala de caballo de Juan Villaseñor para 38, con espectacular punta de 18 metros en 3 tiempos, sin suerte en el pialadero, 79 unidades en el coleadero, Oscar Bautista el más productivo con 39, Milton Callejas se lleva 18 del jineteo de toro, la terna es realizada por Luis Rougon y Oscar Bautista ya que a pesar que el toro había ya rendido con pial de Muricio Suárez, no logran limpiarlo y se defiendo el toro zafándose una pata y Oscar responde para hacer bueno el pial y llevarse 46 de ambos lazos.

Fiacro Bustamante no batalla en la yegua y suma 10, sabedores de la necesidad de puntos Luis Rougon desde la línea de los 4 metros hace buenas sus 2 primeras oportunidades para llevarse 44 haciendo rabieta al fallar la tercera, Mauricio Suárez buscaba la hombrada en las de a caballo pero sólo consigue derribar en su primera y tercera oportunidad para buenos 48 y cierran con paso de 22 para buenos 305 pero distantes de la corona.

La Francisco I. Madero arranca con cala de caballo de 37 unidades presentando punta de 15 metros en 1 tiempo Carlos Sosa, Javier “Gallito” Ramírez consigue 20 buenos en los piales, en la suerte ráfaga se llevan 89, Mario Gálvez es el más adelanto en esta suerte con 38, José Reyes adiciona 10 en el jineteo de toro, la terna en el ruedo fue verdaderamente fatídica y sin duda decisiva ya que luego del buen floreo de Isidro Aguilar asesta el lazo cabecero pero el condenado astado se en carrera y brinca la barda dejando sin puntuación el cabecero y debiendo sostenerse con 4 de infracción, Alejandro Aguilar realiza el pial de ruedo para llevarse 29.

El siempre aguerrido Claudio Aguilar Mauricio adiciona 21 del jineteo de yegua, Ricardo Zamudio consigue derribar en su segunda oportunidad de manganas a pie para sumar 31 pero buen golpe que se llevó cuando, al intentar la tercera, la yegua le pasa por encima pero sin mayores aspavientos se levanta a buscar su oportunidad que no consigue acción que el público le reconoce y festeja inundándole el ruedo de prendas. 4 de tiempo en las de a caballo para cerrar con paso de la muerte de Claudio Aguilar calificado de 23 y 260 totales.

No hay comentarios: