viernes, 21 de agosto de 2015

IRONMAN: July en Camino al Mundial 70.3 de Austria

*Tendrá la competencia Villasante Dueñas el 30 de este mes *De nuevo se encuentra en España estudiando y haciendo duatlones y triatlones

Por: Candelario González Santana
(Fotos de la red de Luisa HB)

Con la intensidad que le caracteriza la triatleta colimota Juliana Villasante Dueñas, hace de nuevo temporada deportiva y de estudios en Barcelona, España, donde cierra preparación camino a su segundo Campeonato Mundial Ironman 70.3, el cual se realizará el domingo 30 del presente mes en Salsburgo, Austria.

Luego de pasar una semanas en Colima, a mediados de año, July Villasante voló a  
España para enrolarse en la Universidad de Barcelona, donde cursará la maestría Innovación y Desarrollo de Alimentos, en lo deportivo volvió a las filas del club Fastriatlón.

La calificación a este Mundial Ironam  70.3 que por primera vez, desde su creación en 2006 (Clearwater, Florida), se realiza en tierras europeas, la logró al conquistar su categoría –entonces 18-24 años-, en el evento de Austin, Texas 2014.

El año pasado la colimota participó en tres Ironman, el de Monterrey, Nuevo León, en el cual conquistó su categoría y ganó el boleto al Mundial de Mont-Tremblant, en Quebec, Canadá, donde tuvo una buena actuación, al terminar 9ª en el ranking y el de Austin, que también ganó en su categoría.

 Los puntos logrados en los tres eventos, le hizo ganar el certificado AWA Golden, (Programa Todo Atleta Mundial), que le da ciertos beneficios para los campeonatos de la especialidad.

Su presentación en el nuevo GE 25-29, este año fue con el tercer lugar en Monterrey, Nuevo León, viéndose sorprendida por la jalisciense Begoña Vázquez en los últimos metros de la competencia, misma que ganó laa canadiense Emma Bedard, ambas inscritas también para este Mundial 2015.

Será el 26 del presente cuando vuele July Villasante a Austria, para adaptarse a las condiciones que presentará el escenario del evento. Natación en el lago Zell, ciclismo con el fondo de los Alpes Austriacos y carrera atlética por los alrededores del citado lago con cierre en el antiguo casco del poblado Zell am See.

COMPETICIONES

En julio nuestra coterránea tomó parte en dos acuatlones, imponiéndose en su nuevo grupo de edad (25-29) en Torrebaira-Meditarrané, donde fue la quinta mujer en concluir el recorrido, donde hicieron el uno-dos sus compañeras del Fastriatlón Anna Flaquer Porti (Sub 23) y Laia Conesa I Mur (JN).

En el III Acuatlón de Cunit fue cuarta de la general y también dominó su Grupo de Edad. En la general igualmente hubo dominio de su equipo con las JN, Paula Batlle y Meritxell Velasco.

Un día antes, el día 25 de julio, –de acuerdo al calendario de competencias de la Federación Catalana de Triatlón-, Juliana Villasante se había dejado ver en el Campeonato Elite Clasificatorio de España –distancias sprint-, donde ocupó el quinto puesto general con registro de 1h11.37 minutos.

Entró a meta 2m02.07 segundos de la ganadora y su compañera del Fastriatlon Club, Paula Batlle (1.09.30). Del mismo equipo hizo tercero Merixtell Velasco (1.10.015). Segunda Claudia Luna (CN Mataro 1.09.35) y cuarta Marta Sánchez (CN Vic-ETB 1.11.32).

Y el domingo 8 de este agosto, la de Colima tomó parte en el triatlón Skoda Tarragona, mismo que por las lluvias solo tuvo competencia en natación y carrera, terminando July Villasante tercera en la general con registro de 1h02.36 minutos  y campeona de su categoría 25-29. Ganadora absoluta fue Claudia Luna (58.51 minutos) y segunda Anna Flaquer (59.30).

No hay comentarios: