sábado, 15 de agosto de 2015

PARLAMENTO JUVENIL COLIMA 2015: Seguridad, Impulso a Deportes Extremos, Mejorar Espacios Culturales, las Inquietudes

En el Segundo Parlamento Juvenil Colima 2015, estudiantes que fungieron como diputados  juveniles, demandaron poner un alto a la inseguridad, aprovechar los recursos naturales para promover la práctica de deportes extremos y restaurar espacios artísticos.

Los 25 jóvenes participantes fueron electos mediante una convocatoria emitida por la Secretaría de la Juventud, y representaron a cada uno de los 16 distritos electorales, al sector de la discapacidad, a la comunidad lésbico-gay, a los deportistas, al ámbito cultural, a la iniciativa privada, a los indígenas, a los campesinos, a los estudiantes y a los deportistas extremos.

Estephanía  Rangel Rodríguez, del municipio de Cuauhtémoc, consideró necesario que las autoridades modifiquen su manera de actuar respecto a la seguridad pública, pues la problemática generada por la delincuencia ya ha afectado a muchas familias.

“La seguridad debe ser prioridad en cualquier ámbito de gobierno, en cualquier estado y municipio. Es el eje principal para una convivencia sana entre la sociedad misma”, señaló la joven Estephanía.

Por su parte, Ángel Tonatiuh Nava, en representación de los jóvenes artistas, planteó la necesidad de que se restauren los espacios artísticos como teatros, cines deteriorados y casas de la cultura, así como el mejoramiento del equipamiento de esos lugares.

Asimismo, pidió la ampliación  de los programas de becas para artistas colimenses, estudiantes de bajos recursos, deportistas  jóvenes y estudiantes.

Álvaro Martínez Espíndola, joven deportista extremo, llamó a las autoridades a realizar actividades de desarrollo de los deportes extremos, pues Colima cuenta con los atributos necesarios para la práctica de deportes como el cañonismo, escalada en roca, vuelo libre, ciclismo de montaña, surf, kayak, kayak de aguas rápidas y parkour, entre otros deportes

Aseguró que la promoción de los lugares donde es posible la práctica de deportes extremos, es una excelente herramienta para promover la conservación de los ecosistemas y para el desarrollo de la economía local.

Por su parte, Óscar Valdovinos Anguiano, presidente del Congreso del Estado, señaló que para impulsar el desarrollo y la inclusión de los jóvenes en la dinámica social y económica de la entidad, la Legislatura creó un marco normativo sólido, que tiene como esencia el reconocimiento y protección de los derechos de la juventud.

Mencionó que los participantes en el Parlamento Juvenil  son personas destacadas que demostraron sus capacidades, por ello “espero que este no sea su único foro de expresión, sino que sea un incentivo para que continúen con el ímpetu y ánimo que hasta el momento han mostrado, para influir de manera positiva en la sociedad”.

Esperanza Alcaraz Alcaraz, diputada presidenta de la  Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, exhortó a los jóvenes a seguir preparándose y a ejercer sus derechos sin que autoridad o particular alguno se los restrinja. 

Dijo conocer las dificultades por las que atraviesan los jóvenes hoy en día, de las cuales destacó su incorporación al desarrollo del país en condiciones favorables, debido a dificultades para la inserción en el mercado laboral, por ello los invitó a hacer la diferencia, para que su accionar vaya de la mano con el accionar del gobierno en la generación de políticas públicas que mejoren las condiciones de los jóvenes.


Al Segundo Parlamento Juvenil Colima 2015, asistió el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, y acudió, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores. 

No hay comentarios: