miércoles, 8 de julio de 2015

MTB: Tiene la Medida de Campo 4 Rafa García

*Por segundo año en fila se impuso en el Ascenso, durante la fecha cuatro de  la Copa Estatal 

Fotos Cortesía: Hernán Castillo www. genteactiva. com.mx

Ahora es Rafael García Monroy quien le tiene tomado  el ritmo ganador al Ascenso a Campo 4. Por segundo año en fila conquistó esta etapa del Estatal de ciclismo de montaña por puntos, aunque esta ocasión se llevó casi un minuto más que el año pasado, en lo que fue la séptima edición de esta  carrera MTB, realizada el domingo pasado en dicha comunidad perteneciente al municipio de Comala.

También hila triunfo en esta Copa Estatal, Rafa García y es el líder de la misma. Esta ocasión el corredor del  club Paya-Bike, ocupó de 49 minutos y 10 segundos,  para ascender a Campo 4,  recorrido de 14 kilómetros.

La segunda posición fue para el manzanillense Francisco Martínez Patiño (Alvarado-Bike), quien ganó el sprint al favorito Diego Álvarez Mendoza (Paya-Bike), registrando 54:25.27 y 54:25.60 minutos respectivamente.

En la categoría libre varonil el cuarto y quinto sitio fueron para los ciclistas del club Loros, Pedro Antonio Deniz y Omar Bravo Machuca, respectivamente.

Quien estuvo cerca de solo ser testigo de esta carrera, al estar saliendo de la enfermedad de moda, Hernán Castillo Sierra (Loros), finalmente se ánimo y el trabajo que arrastra ahora que cerraron temporada, le llevó a ser el cuarto mejor en el Ascenso y ganador de la categoría  Juvenil-B con tiempo de 54.41.27 minutos.

Dejó en segundo lugar a Brandon Montes de Oca (Paya-Bike) y tercero Alan Ulises Rincón Villa (Loros).

El resto de los resultados proporcionados por los anfitriones de la carrera, son:

En master-30, primer lugar Miguel Cardozo (Paya-Bike), segundo Joaquín Magaña Campos (Jama RT) y tercero Jorge Ochoa Arias.

Cabe mencionar que Joaquín Magaña, “El Gansito”, máximo ganador de esta carrera, sufrió una pinchadura en el kilómetro 2 del recorrido, perdiendo minutos valiosos en tanto llegaba un rin de repuesto, pero se repuso y alcanzó a llegar segundo de su categoría y octavo en la general.

En master-40 ganó Francisco Javier Santana, segundo Paulino Farías Rivera y tercero Manuel Medrano Hermosillo.

En master-50, primer sitio Javier Carrillo Villa; segundo Leonel Salazar Pérez y tercero Alberto Vázquez.

En la juvenil-A, Loros de la Universidad de Colima hizo el 1-2-3, con Jorge Barreto Rodríguez, Carlos Enrique Villavicencio Montoy y Eduardo Michel Chávez García.

En femenil la ganadora fue Yuliana Magaña Campos (Jama RT), segunda Karina Noemí García (Paya-Bike), tercera Silvia Rentería (Sun-Bike), cuarto sitio Nayeli Godínez Uribe (Loras) y quinto sitio Obdulia Gama (Áztecas).

En principiantes se impuso Víctor Hugo García, segundo Jaime Novela y tercero Sergio “Ruso” Morales Solórzano (Lagartos).

INFANTILES

En la categoría-C, los ganadores fueron Marco García, Luis Parra (Paya-Bike) y tercero David Puente Sosa (Lagartos). En damas primer sitio Samanta Llanos Valera (Paya-Bike) y segunda Ailani Catalina Chávez (Loras).

En la infantil-B, primer sitio Roberto Mejía (Paya-Bike), segundo Fernando Israel Gutiérrez Barajas (Loros) y tercero Miguel Angel Hernández Vázquez (Loros).

En infantil-A, primer lugar Nicolás Solórzano; segundo José Antonio Chávez y tercero Santiago Jiménez. En femenil primer sitio Dánika Rojas Sánchez y segunda Arianna García.

En la infantil-AA ya había competido con triunfo Arianna García y segundo lugar Carmen Amaya Rodríguez. En varonil se apuntó el triunfo Santiago Jiménez.

El Ascenso a Campo-4 fue la cuarta etapa puntuable del Campeonato Estatal de Montaña; que organizó el club Loros de la Universidad de Colima, con el apoyo de Bicipartes y Motopartes El Azteca; el Instituto Colimense de Radio y Televisión; INCODE, Benedettis Pizza, Tortas y Hamburguesas La Polar y el programa Lunes Deportivo, que trasmite Once TV Conexión.

La premiación estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Ciclismo, Leonel Salazar Pérez; acompañado por Daniel Iñiguez Cárdenas, de Bicipartes y Motopartes El Azteca.

Este último agradeció también el apoyo de la comunidad de Campo-4, pues alrededor de 80 paseantes hicieron el recorrido, recibiendo todas las facilidades para el desarrollo del evento, además de ser atendidos con la venta de desayunos a precios accesibles para los ciclistas.

CHARRERÍA: Son Campeones de Hidalgo Rancho Guadalupe y Mauricio Suárez

*Se convirtieron en nuevos monarcas con 356 y 180 puntos, respectivamente

Por: Juan Fernando López Rangel

En final inolvidable del Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2015 que se vivió en un pletórico Centro de Convenciones “Mañutzi” de la ciudad de Actopan, con emociones al por mayor de principio a fin, los comandados por Don Juan Chávez, Rancho Guadalupe se han levantado como los nuevos y dignos Campeones del Estado Cuna de la Charrería y con ello  tienen el boleto al Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015.

Con un excelente desempeño dejaron en los cartones 356 unidades, por 305 de Tamsa–Xicuco que luchó hasta el final y sin duda la sorpresa fue que los famosos “Aquilinos” de la Francisco I. Madero, se quedaron en tercero con 260.

Mientras que el mejor de los Charros Completos en Hidalgo resultó Mauricio Suárez de Tamsa al imponerse con 180 puntos, dejando en segundo el campeón 2012 y 2013 Luis Miguel Basurto de Regionales de Nopala con 151 y tercero con 122 al finalista 2014 Gibrán Pérez del Trébol 3G.

Pero más allá de los resultados fue una tarde sin igual, con situaciones tan llenas de emotividad, inusuales y dramáticas, como el ver la felicidad de un equipo de incipiente creación, que con una mezcla de juventud y experiencia, bien conjuntado y una regularidad poco vista antes, se consagra Campeón. Además del par de toros que se brincaron la barda del ruedo poniendo a todos a correr o cuando la yegua arrolló a Ricardo Zamudio en las manganas a pie y el chamaco se levantó valientemente para ejecutar su siguiente oportunidad provocando que todo el Centro de Convenciones se le entregara con una impresionante ovación por el pundonor y orgullo charro.

RECONOCIMIENTOS

Otro gran momento se vivió al inicio de la Final por equipos cuando se otorgaron reconocimientos a distinguidas personalidades, primeramente a los Diputados que realizaron un excelente e incansable trabajo para que hoy en Hidalgo, la Charrería se Patrimonio Cultural Inmaterial, ante la inicial inquietud de los legisladores Celestino Ábrego Escalante y Antonio Chávez Barraza, en el Congreso local.

Iniciativa que a la postre tuvo la respuesta y apoyo total de grandes aliados de la Charrería como las también diputadas María Gloria Hernández Madrid y Rosa Guadalupe Chávez  Acosta, todos ellos galardonados en este inmejorable día, además se reconoció la trayectoria y ejemplo de grandes charros hidalguenses como Don Armando Pérez Monroy de Tetepango o Don Eliel del Castillo Cerón que son sin duda referentes de este Charrísimo Estado.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, Isidro Aguilar Segovia tomó la palabra para agradecer el apoyo total de los Diputados que han permitido esta declaratoria que viene a fortalecer el Deporte Nacional en el Estado Cuna de la Charrería.

Por su parte Sergio Cuevas recalcó la importancia de esta Iniciativa aprobada para blindar y proteger Nuestro Deporte en el estado que lo vio nacer, pero lo más importante es la oportunidad de que las nuevas generaciones tengan la fortuna de seguir practicando, fomentando y heredando, no sólo el gusto por el deporte, además los valores y tradiciones que conlleva la Charrería.

PREMIACIONES

Luego de esta trepidante competencia se realizó la premiación con la presencia de SGM Karla I, Reina de la Unión; Kathya I, Reina del Campeonato Estatal; Clara Hernández Serrano, Presidenta del Sistema DIF Municipal, Elvira Basurto Vega, delegada estatal de Escaramuzas, Isidro Aguilar Segovia, Presidente de la Unión de Charros del Estado de Hidalgo; Alejandro Romera, Secretario General de la Unión, así como los diputados Rosa Guadalupe Chávez, Gloria Hernández Madrid, Celestino Ábrego Escalante y Antonio Chávez.

Primeramente se entregó su galardón a las escaramuzas y el 3er lugar fue para Alazanas de Progreso que sumó 299.5, el 2º puesto fue para la escaramuza sede Bella Tradición con 301 y el Primerísimo lugar para Rancho el Portizuelo que consiguió 309.5.

Asimismo, al término de la primera final se realizó la entrega de premios a Charro Completo e individuales, así como los galardones para la escaramuza Campeona Infantil, Coronelas de Progreso.

También se dio la placa conmemorativa a Gallardía Hidalguense Infantil; a los Dientes de Leche, Charros de Epazoyucan; a los Infantiles Charros de Huichapan, así como a quienes nos representaron en las pasadas Olimpiadas Nacionales poniendo muy en alto al estado de Hidalgo.

Durante la premiación dio emotivo mensaje el Presidente Municipal de este Municipio, Gregorio Hernández Serrano, resaltando primeramente la gran final que hemos vivido, digna de un Congreso Nacional, luego subrayó el histórico acontecimiento de haber tenido 13 equipos en 300 puntos o más en la etapa eliminatoria, como hace más de 11 años no pasaba en el estado.

Eso, agregó, encumbra a este campeonato en la Historia de la Charrería Hidalguense y expresó el deseo que todos estos equipos consigan su anhelado pase al Campeonato Nacional a realizarse en Querétaro.

También agradeció la confianza de la Federación Mexicana de Charrería y a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado para la realización de este gran evento, así como a la asamblea municipal, y les expresó que se lleven en la mente y en el corazón que se cumplió con la palabra empeñada.

Finalmente extendió el agradecimiento y reconocimiento a Jorge Alberto Hernández Gómez, Presidente del Comité Organizador de esta justa, joven verdaderamente apasionado del deporte nacional, que hace dos años tuvo la inquietud de traer un Campeonato Estatal a Actopan y se consiguió, trabajando arduamente con todo su equipo para llevar a buen puerto la XXXI edición de este Hidalgo 2015, y luego hizo la clausura oficial.

EL MÁS COMPLETO

Por la mañana se vivió primeramente la Final de la modalidad de Charro Completo teniendo como protagonistas a Mauricio Suárez, Luis Miguel Basurto y Gibrán Pérez

El Campeón 2015 Mauricio Suárez presenta cala de caballo de 27 puntos, buen pial en su tercera oportunidad para sumar 19, en el coleadero adiciona 26, fuerte y reparador le toca el astado y lo hace morder el polvo para llevarse únicamente 1 de tiempo, y como lo hiciera en su competencia eliminatoria cuajó 4 manganas, 2 a pie sumando 49 y 2 a caballo que le permitieron cosechar 50, el paso de la muerte lo consigue calificado de 8 puntos para 180 y la corona de esta modalidad.

Luis Miguel Basurto caló de 20, buen pial en su tercera oportunidad calificado de 24, 27 en la suerte del coleadero, el toro no sale con ganas de reparar y suma 8 buenos, una mangana a pie calificada de 25, mismos 25 a caballo para cerrar con paso de la muerte de 22 puntos y 151 finales.

Gibrán Pérez comienza con cala de caballo de 19, nada en piales, muestra su calidad en colas al sumar 32, violentos reparos le da el toro y lo manda a visitar la arena, sólo suma 1 de tiempo ahorrado, una mangana a pie de 25, misma suerte a caballo pero calificada de 23 para finalizar con paso de la muerte de 22 y 151 totales

LA FINAL POR EQUIPOS

Los Campeones Rancho Guadalupe abrió con cala de caballo de Don Beto León calificada de 37 con punta de 17 metros en 3 tiempos, la calidad de Ubaldo López se vuelve a poner de manifiesto con 2 soberbios piales ambos calificados de 28, en el coleadero logran sumar 72, siendo el más adelantado Ricardo Pérez Conde con 26, Anselmo Pacheco se lleva 18 en el jineteo de toro, la terna la consuman Luis Ricardo Pérez quien luego de presentar su floreo pide le muevan al toro para buscar engarzar su lazo a toro y caballo en movimiento cuando el bovino decide abandonar el ruedo por encima de una de las bardas del ruedo, logran retornar al condenado y consigue cabecero de 27, Eduardo Romero sin problemas con el pial y suma 30.

Anselmo Pacheco ahora en el jineteo de yegua adiciona 17 y entonces entraría en acción Eduardo Romero que provocó la locura en el Centro de Convenciones “Mañutzi” al convertir sus 3 oportunidades en éxito, calificadas de 67, Ricardo Pérez Conde ajeno a sus costumbres sólo aporta 15 en las de a caballo para cerrar con paso de la muerte de 15 buenos y cerrar la cuenta en excelentes 356. 

Tamsa–Xicuco inició con cala de caballo de Juan Villaseñor para 38, con espectacular punta de 18 metros en 3 tiempos, sin suerte en el pialadero, 79 unidades en el coleadero, Oscar Bautista el más productivo con 39, Milton Callejas se lleva 18 del jineteo de toro, la terna es realizada por Luis Rougon y Oscar Bautista ya que a pesar que el toro había ya rendido con pial de Muricio Suárez, no logran limpiarlo y se defiendo el toro zafándose una pata y Oscar responde para hacer bueno el pial y llevarse 46 de ambos lazos.

Fiacro Bustamante no batalla en la yegua y suma 10, sabedores de la necesidad de puntos Luis Rougon desde la línea de los 4 metros hace buenas sus 2 primeras oportunidades para llevarse 44 haciendo rabieta al fallar la tercera, Mauricio Suárez buscaba la hombrada en las de a caballo pero sólo consigue derribar en su primera y tercera oportunidad para buenos 48 y cierran con paso de 22 para buenos 305 pero distantes de la corona.

La Francisco I. Madero arranca con cala de caballo de 37 unidades presentando punta de 15 metros en 1 tiempo Carlos Sosa, Javier “Gallito” Ramírez consigue 20 buenos en los piales, en la suerte ráfaga se llevan 89, Mario Gálvez es el más adelanto en esta suerte con 38, José Reyes adiciona 10 en el jineteo de toro, la terna en el ruedo fue verdaderamente fatídica y sin duda decisiva ya que luego del buen floreo de Isidro Aguilar asesta el lazo cabecero pero el condenado astado se en carrera y brinca la barda dejando sin puntuación el cabecero y debiendo sostenerse con 4 de infracción, Alejandro Aguilar realiza el pial de ruedo para llevarse 29.

El siempre aguerrido Claudio Aguilar Mauricio adiciona 21 del jineteo de yegua, Ricardo Zamudio consigue derribar en su segunda oportunidad de manganas a pie para sumar 31 pero buen golpe que se llevó cuando, al intentar la tercera, la yegua le pasa por encima pero sin mayores aspavientos se levanta a buscar su oportunidad que no consigue acción que el público le reconoce y festeja inundándole el ruedo de prendas. 4 de tiempo en las de a caballo para cerrar con paso de la muerte de Claudio Aguilar calificado de 23 y 260 totales.

viernes, 3 de julio de 2015

NATACION CNCL2015: Ahora fue de Bronce, en 50 Pecho

*Emi Mora el mejor de los 3 de 15 años que pelearon preseas
*Brenda Chavarría nado su primera final, terminó décima

Por: Candelario González Santana

El tritón colimote Saúl Emiliano Mora Contreras ha conquistado su segunda medalla dentro del Campeonato Nacional de Curso Largo 2015, que desde el pasado lunes se realiza en la piscina olímpica del Code Jaisco, al llegar tercero en cerradísima llegada de la prueba 50 metros pecho categoría 15-16 años; mientras que Brenda D. Chavira Ibarra nadó su primera final, terminando décima en misma prueba y categoría.

Fueron tres colimotes, del club Loros de la Universidad de Colima, los que vieron acción este cuarto día de competencias del Nacional Curso Largo Jalisco 2015, que concluirá el próximo sábado. Además de Mora y Chavira, compitió Héctor Godínez Reyes, quien concluyó 28º con registro de 35.64 segundos, también en el 50 pecho.

El sábado en la conclusión de esta justa Nacional, la mayoría de los chamacos calificados estarán cerrando con el 50 libres, mientras que Emiliano, Brenda y Héctor también tendrán su prueba fuerte con el 100 pecho.

EL BRONCE

Emiliano Mora tenía una deuda consigo mismo luego que en esta prueba quedó fuera de la final durante la ON NL2015 (13º con marca de 32.35). Así que su tiempo de inscripción para este Nacional de Curso Largo fue de 31.47 segundos, el tercero mejor y primero de entre los chamacos de 15 años, lo que le hacía fuerte aspirante al podio.

Por la mañana de este jueves nadó la distancia en 32.22, calificando a la final en quinto lugar, donde por la tarde, Emiliano Mora volvió a mostrar ese carácter guerrero, de salir a dar todo en base a las largas jornadas de práctica y así en tremenda llegada gana el bronce con 31.57 segundos, por 31.58 del cuarto lugar, el chihuahuense Víctor Fajer G. Hidalgo se llevó el oro y la plata con Adán Díaz Vázquez (31.28) y Carlos Hernández.

Fueron tres los chamacos en la edad de 15 años que llegaron a esta final, Mora Contreras, que fue tercero; Omar Rafael Ortega (Gto. 31.76), y Sergio Francisco (BC 32.23), quienes terminaron quinto y séptimo.

BRENDA

Chavira Ibarra quien llegaba dentro del top ten con su tiempo de inscripción en el 50 pecho, 36.57 segundos, nadó la eliminatoria en 37.67 para calificar a la final de la categoría (15-16 años) en séptimo lugar.

Llegó la hora de estar en la pelea por un mejor lugar, sin embargo, aunque bajó unas centésimas su tiempo de eliminatoria, los 37.31 segundos solo alcanzaron para concluir décima en una final donde hubo nuevo récord de campeonato, imponiéndolo Diana Chapa G. (NL) con 33.92 (34.01 desde 2013 el anterior).

La plata fue para Camila Peón A. (E Mex) con 34.28 segundos y el bronce de Mora Sánchez A. (Oax) con 34.38.

Este viernes habrá acción para dos niñas y dos chamacos que dieron el tope para estar en este Campeonato, en el 50 metros dorso.

jueves, 2 de julio de 2015

NATACION CNCL2015: Es de Plata la Primera de Emi Mora

*En el 200m pecho 15-16 años; en 2014 se despidió de 13-14 con récord de campeonato
*Casi todos los calificados colimotes, nadando por arriba de su tiempo de calificación

Por: Candelario González Santana

El 200 metros pecho sigue siendo la prueba estelar de Emiliano Mora Contreras del club Loros de la Universidad de Colima, quien conquistó su primera medalla de Campeonato Nacional Curso Largo en la categoría, 15-16 años, la tarde de este miércoles en la piscina olímpica del Code Jalisco.

Los dos mejores de la categoría, el  hidalguense Adán Díaz Vázquez y el colimote Mora Contreras dieron los tiempos para nadar la final Abierta o de Primera Fuerza, en la que terminaron cuarto y octavo lugar, con tiempos de 2.26.84 y 2.29.04, respectivamente. En su categoría fueron los medallistas de oro y plata.

Fue hasta este tercer día de competencias, cuando comenzó el pecho, la especialidad de Emiliano, cuando se tuvo esta primera final, donde Emiliano Mora alcanza la medalla de plata de su categoría con el citado registro de 2 minutos 29 segundos y 04 centésimas.

Un buen tiempo el realizado por el tritón colimote, pero se queda a cerca de par de segundos de su mejor marca, 2.27.96, la que le dio el boleto para esta justa, con la que llegaba tercero y eso le daba amplias aspiraciones a la medalla conquistada.

Por la mañana, en la eliminatoria, Emiliano Mora fue el segundo mejor de su división y noveno de la clasificación general, lo que lo metió a la final Abierta, con registro de 2.30.87.

En la final, el colimote cubrió sus primeros 50 metros en 32.82 segundos, subió a 36.63 en el segundo tramo; en los terceros 50, marcó 38.12 y cerró los últimos 50m con parcial de 40.47, para los 2m29s04c que le dieron la plata. El bronce fue de Luis Pliego E., (DF) con 2.30.56 y el hidalguense Adán Díaz oro con 2.26.84.

Este Campeonato Nacional de Curso Largo arrancó el pasado lunes, donde Emiliano iniciaba con el 37º lugar en el 50 mariposa, casi un segundo más de la marca de calificación.

El martes nadó el 100 libres en 58.27 segundos, también por arriba de su mejor registro para el lugar 30º,  sin mantener el tiempo tope del  nacional.

Y este miércoles también nadó el 100 mariposa, ocupando el puesto 43º con 1.05.25.

También había sido inscrito en el 200 combinado individual, que finalmente no nadó el pasado martes.

Para este jueves Emiliano Mora está anunciado en el 50 pecho, donde llega con el cuarto mejor tiempo de inscripción en la categoría, por lo tanto estará en la pelea de las medallas. Y el viernes cerrará  con el 100 pecho, donde calificó con el tercer mejor registro en 15-16 años y con el 50 metros nado libre.

Recordar que el año pasado, Mora Contreras cerró su ciclo en 13-14 años con el record de este Campeonato Nacional Curso Largo en 200 pechos (2m29s80s), mismo que se mantiene un año más, ya que el medallista de oro 2015, el mexiquense Andrés Puente se impuso con 2.30.30.

LOS DEMAS COLIMOTES

Tres sirenas, también del club Loros de la UdeC, calificaron a esta justa y sus resultados al momento:

Abigail Contreras fue 65º en 100 dorso con 1.24.95 y 72º en 100 libres con 1.09.61, tiempos altos a la marca de calificación, en la categoría 13-14 años.

Brenda D. Chavira Ibarra, en 15-16 años, fue vigésimo primera con 3.11.11 en el 200 pechos y nadó el 100 libres en 1.06.89 ocupando el puesto 29º.

Y Nayeli Rodríguez, en 17-18 años, nadó el 100 dorso en 1.25.31 para el lugar 14 y el 100 libres en 1.14.61 para el 15º.

Mientras que entre los varones que están en competencia, tenemos que en 11-12 años, Romell Díaz nadó el 100 libres en 1.12.75, lugar 90º; el 50 mariposa en 36.89, puesto 97º y el 100 mariposa en 1.21.73, plaza 67.

En 13-14 calificaron tres chamacos, también del club Loros, siendo el más avanzado Kevin Bueno López al terminar 18º con 29.21 en el 50 mariposa; 42º con 1.00.47 en el 100 libres y 50º con 1.12.44 en el 100 dorso.

Gustavo Larrañaga por su parte, nadó en 1.01.66 el 100 libres para el puesto 74 y terminó 95 en 50 mariposa con 31.23.

Y Héctor Godínez Reyes, concluyó 78º (entre 115) en 100 libres con 1.01.99; 84º en 200 libres con 2.21.92 y 101º en 50 mariposa con 31.33 segundos.

Mientras que en 15-16, también de Loros Udec, Humberto N. López Ruelas, abrió con el lugar 56º en 50 mariposa, 30.50 segundos, por arriba de su marca de calificación; siguió con el 41º en 100 libres registrando 1.04.87, siete segundos por arriba de su tiempo de inscripción y este miércoles ocupó el puesto 45 en 100 mariposa con 1.08.93.

Finalmente, en la categoría Abierta o Primera Fuerza, único que no es Loro, Tonatiuh Cuevas, solo ha participado en una prueba de las tres que van en que estuvo anunciado, terminando 13º en el 50 mariposa con 27.14, por arriba del tiempo tope nacional.

miércoles, 1 de julio de 2015

UNIVERSIADA MUNDIAL2015: Van Colimotes Reynoso y Espinoza en Handball

*Seleccionados como parte de Tigres UANL subcampeones nacionales 2015

Colima también tiene presencia en la selección de balonmano que representará a nuestro país en la Universiada Mundial Gwangju 2015, con los medallistas de plata en la Universiada Nacional, de Tigres UANL, Luis Felipe Reynoso Sánchez y Javier Espinoza.

Los dos jugadores han tenido convocatorias a selecciones nacionales como Juveniles y el segundo también estuvo cerca del Mundial Universitario en 2012. Ahora, por su gran aporte y juego que brindaron en las filas del equipo anfitrión, Tigres UANL, fueron preseleccionados, al igual que otros colimotes de Loros UdeC, pero ello si lograron hacer el equipo.

Luis Felipe Reynoso tiene tres preseas de Universiada Nacional, dos de ellas conquistadas con los felinos en 2014, bronce en Sinaloa y este 2015, plata en casa. La primera fue el bronce de 2012 con Loros en Veracruz. Estudia en la Facultad de Organización Deportiva, de la citada UA de Nuevo León.

Para Javier Espinoza quien un par de veces se había quedado a un paso de representar a México en algunos eventos internacionales, al igual que para Felipe Reynoso, este es una meta, un sueño cumplido, ser parte de la Selección Mexicana para una Universiada Mundial, tras la invitación recibida para ser parte de Tigres UANL.

Otros colimotes que han tenido experiencia internacional en Campeonato Universitario son Alejandro Chávez, en dos ocasiones, igualo que Julio Mendoza; en 2012, Pedro Ceballos fue parte del equipo mexicano; mientras que en 2014 representando al balonmano colimote fueron el jalisciense Emiliano Contreras y el sonorense Alan Villalobos.

En el sector femenino la primera representante en un mundial universitario fue Herenia Macrina Gutiérrez Linares y el año pasado fue Fernanda Elizabeth Rivera Arreola con el equipo mexicano que terminó octavo lugar en Portugal.

México se enfrentará el 6 de julio a Serbia, en el County Gymnasium de Gochang, el 7 irá contra Rusia; el 8 ante Turquía, en el Indor Gymnasium de Gurye, el 9 ante Korea en Gochang; el 10 contra Estados Unidos en Naju y el 11 cerrará ronda preliminar contra Lituania en Gurye.

ONE2015: Doble Plata el Saldo de Colima en Secundarias

*En ajedrez rápido y balompié varonil; cuarto en fut femenil y sexto en volei masculino
*Terminó Colima en el puesto 18º general con seis medallas, dos de oro, tres platas y un bronce

Por: Candelario González Santana

Colima conquistó doble plata en ajedrez rápido mixto y futbol varonil en la categoría Secundarias para cerrar su participación en la Olimpiada Nacional Escolar de la Conade, competencia realizada del 12 al 19 de junio en la Perla Tapatía.

Así Colima termina con dos medallas doradas, tres de plata y una de bronce, seis en total, dentro de esta Olimpiada Nacional Escolar que tiene dos categorías en el nivel Primarias y una en Secundarias, para ocupar el puesto 18º de la clasificación que lideró Baja California con 37 (13, 11 y 13), por 34 de Jalisco (13, 10 y 11) y 31 de Sonora (11, 6 y 14).

En nivel Primarias Colima terminó en el lugar 14º con 2 preseas de oro, una de plata y una de bronce,  cuatro; por 29 del líder Jalisco (10, 10 y 9); 31 de Baja California (9, 10 y 12) y 23 de Nuevo León (5, 7 y 11).

Y en Secundarias el puesto de Colima en el medallero fue 19º con solo dos platas. Aquí lideró Sonora con 14 (7, 1 y 6), por 6 de Baja California (4, 1 y 1) y 9 de Chihuahua (3, 2 y 4).

Mientras que en la tabla general de puntuación fue 17º Colima con 217 unidades, por 622 de Baja California; 550 de Nuevo León y 526 de Jalisco. En Primarias su lugar fue el 16º con 251, por 696 de Baja California, 581 de Jalisco y 524 de Nuevo León y en Secundarias, Colima 11º con 298, por 476 de Chihuahua, 454 de Sonora y 411 de Baja California.

Y en la cuestión de efectividad, terminó en la plaza 18 con 6.8, seis medallas en 88 participaciones. Acá Baja California fue primero con31.9, 37 en 116; Sonora le siguió con 29.5, 31 en 105, así como Jalisco y Nuevo León con 28.3, 34 preseas en 120.

SECUNDARIAS PRESEAS Y RESULTADOS DEPORTES DE CONJUNTO

En esta competencia de Secundarias parecía que habría más preseas, sin embargo al último hubo de regresar a casa solo con esas dos, volviendo a destacar el balompié colimote, que hacía rato no se dejaba ver en el podio de este  tipo de competencias, dejándole el protagonismo a otras disciplinas.

Los antes Juegos Nacionales Deportivos Condeba, dejaron a Colima en el nivel Secundarias, los siguiente resultados, en los deportes de conjunto y el ajedrez.

El tecomense Luis Javier Mateos López se colgó la medalla de plata en el ajedrez rápido mixto con cinco puntos, teniendo mejores números para el desempate que Paúl Flores Irurso de BCS, quien se llevó el bronce; así como de Sergio Armando Sánchez Espinoza (BC) y Danny Magdalena Morales Alvarez (Tab), quienes también lograron cinco unidades. El oro fue del guerrerense Eduardo Nájera Serrano.

Mientras que en mixta por equipos Colima ocupó la plaza 18 con 8.5 unidades, el oro fue de Coahuila con 16; la plata de Veracruz con 14.5 y el bronce Cd. de México con 13.

Por lo que toca a la modalidad de Clásico individual, en varonil Luis Javier Mateos López terminó en el puesto 12 con 2.5 unidades, con cuatro se repartieron oro David Avila García (Tab), plata Eduardo Nájera Serrano (Gro) y bronce Jesús González García (Ver).

Ailín Citlali Hoyos Hernández, en femenil, terminó en el décimo lugar con tres unidades, la monarca, Xóchitl Lizahini Vázquez Vázquez (Son) se coronó con 4.5 puntos, por 4 de Yaretzi Yamileth Morales Barbosa (NL) e Ingrid Yusseip Llahut Valles (Ver), plata y bronce, así como Diana Carolina Herrera Hernández (Chih), cuarto lugar.

FUTBOL

En el popular deporte se volvió al podio por la medalla de plata, en la rama masculina, tras perder la final ante Nayarit, mientras que en la rama femenina se cayó ante Nuevo León en la lucha por el bronce.

En el camino a las medallas Colima abrió con goleadas de 7-1 sobre Zacatecas y 3-1 ante Morelos en la primera ronda, dominando el grupo  para ir a cuartos de final donde le pegó 2-1 a Veracruz, mientras Nayarit tundía (7-0) a Sinaloa; Guanajuato 3-2 a Guerrero y Aguascalientes 4-1 a Tamaulipas.

En semifinales Colima aseguró medalla al ganar en penales 4-3 a Aguascalientes, luego de igualar cero a cero en el tiempo reglamentario del partido. Por su parte Nayarit seguía en plan intratable, 6-1 a Guanajuato. En partido de clasificación 5º al 8º Tamaulipas 5-0 a Veracruz y Sinaloa 4-0 a Guerrero.

Y en la final Colima cae 0-2 ante Nayarit, mientras que el  bronce es de Aguascalientes 6-0 a Guanajuato. Quinto Sinaloa (1-0) a Tamaulipas y séptimo Guerrero (2-0) Veracruz.

En femenil, Colima goleó 6-0 a Morelos y Yucatán en la primera ronda. En cuartos de final le pegó 1-0 a Tlaxcala y en semifinales caía 1-4 ante Nayarit, mientras que en la otra Coahuila ganaba el boleto a Nuevo León en penales 8-7 luego de empatar 1-1 en el tiempo oficial.

Finalmente en la batalla por la presea de bronce, Colima cedió 0-3 ante Nuevo León, mientras que ganaba el oro Nayarit 2-1 a Coahuila. Quinto lugar fue Tlaxcala, 3-1 a México y séptimo Hidalgo, 1-0 a Sonora.

HANDBALL

En este deporte, que en  la competencia de Primarias dio doble oro a Colima, en Secundarias Colima hubo de quedarse en la primera ronda, terminando en el bloque de los noveno lugar el equipo femenino y en el del 17º el masculino.

El 10-0 que se apuntó ante Sinaloa le dio a Colima la posición, pues luego cayó 8-18 ante Veracruz. Ganó el oro Sonora 20-18 sobre Chihuahua y el bronce Nuevo León 15-13 a Veracruz. Quinto Aguascalientes, 12-3 a México y séptimo Morelos, 14-10 a Michoacán.

Los tropiezos de Colima en la rama masculina fueron por 6-27 ante Sonora y 16-30 con Zacatecas. El oro fue de Sonora, 18-14 ganó a Sinaloa; el bronce de Chihuahua, 32-24 a Aguascalientes. Quinto quedó Nuevo León, 19-16 a Cd. de México y séptimo Baja California, 18-16 a Nayarit.

VOLEIBOL

Solo el equipo masculino Colimiote libró la ronda de grupos en el voleibol y terminó ocupando la sexta plaza, mientras que en la femenil Colima terminaba en el bloque de los novenos lugares.

El sexteto Colimote varonil lideró su grupo con triunfos sobre Baja California por doble 25-21 y por ausencia ante Morelos. En cuartos de final Colima cae 17-25, 25-19 y 7-15 ante Chihuahua. Y en la pelea del 5º al 8º lugar, gana 25-9 y 25-21 a Yucatán, para ir en pos del quinto puesto, pero cayó ante San Luis Potosí con números de 20-25 y 16-25. Fue séptimo Yucatán, dejó en 23 y 17 a Tabasco.

Conquistó el oro Jalisco con parciales de 25-10 y 25-16 sobre Sinaloa y el bronce lo alcanzó Nuevo León con triunfo de 25-16, 12-25 y 15-13 sobre Chihuahua.

Y en femenil, Colima cayó en 17 y 9 ante Baja California y en doble 17 frente a Estado de México. El oro fue para Baja California que venció 25-19, 26-28 y 15-12 a Veracruz y el bronce Sinaloa que dejó en 21 y 13 a Jalisco. Quinto lugar Chihuahua, 27-25 y 25-17 a Guanajuato y séptimo Yucatán, dejó en 17 y 21 a Sonora.

BALONCESTO

Finalmente en el deporte ráfaga, Colima quedó en el grupo de los novenos en femenil y en el de los 17º en varonil.

La quinteta Colimota femenina ganó 30-15 a Cd. de México y cayó 14-33 ante Hidalgo.  Mientras que en varonil los chamacos de Colima sufrieron reveses por 34-56 ante Nayarit y 28-51 con Coahuila.

El oro en damas se lo ganó Aguascalientes a Nuevo León y el bronce Sonora a Puebla; mientras que entre los chicos, Sinaloa se impuso en la final a Coahuila y por el bronce Chihuahua venció a Zacatecas.

CHARRERIA Se Lleva El Portizuelo Corona de Escaramuzas en Hidalgo

* Gran presentación de las oriundas de Zempoala
* Segundo las representantes de casa, Bella Tradición
*Definidos los tres finalistas en modalidad de Completos
*Anuncian equipos Charros que competirán al 2º Estatal Charro

Emociones al máximo las vividas este Domingo en el Centro de Convenciones “Mañutzi” de la Capital Mundial de la Barbacoa, Actopan Hidalgo, al vivirse la segunda y definitiva Jornada del Campeonato Estatal de Escaramuzas Hidalgo 2015, pues las oriundas de Zempoala y siempre apoyadas por Don Eliseo Hernández, con una espectacular y muy aseada rutina se coronaron Campeonas en la parte Femenil de este Estado y su boleto al Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015, al conseguir 309.5 unidades.

Lla segunda posición fue una grata sorpresa, Bella Tradición de la localidad sede con gran confianza realizaron cada uno de los ejercicios y dejaron en la hoja de calificaciones de las damas jueces 301, mientras que el tercer lugar fue para Alazanas de Progreso que el día sábado habían realizado 299.5.

Sin duda la entrega, el valor, la disciplina y el coraje fueron las constantes durante todo este Campeonato Femenil, ya que cada uno de los equipos dejó absolutamente todo en el lienzo, poniendo de manifiesto la pasión que corre por las venas de cada una de estas valientes escaramuzas que llenaron de belleza y color este Campeonato, además que las calificaciones, principalmente de este domingo, quedaron muy cerca de la excelencia como los 299 de las ahora excampeonas, Amazonas Hidalguenses, Charras del Tepeyac que acumuló 298, Belleza Charra que se quedó con 297 y los 293 de Flor de San Juan.

Al término del primer bloque se vivió un momento sin duda emotivo, al entregarse 2 importantes reconocimientos el primer de ellos, entregado por la Lic. Clara Hernández Serrano, Presidenta del DIF municipal,  para las pequeñitas de Gallardía Hidalguense, quienes fueron dignas representantes del estado de Hidalgo como parte de la Delegación Olímpica de la Federación Mexicana de Charrería en las pasadas Olimpiadas Nacionales realizadas en el norteño estado de Nuevo León, consiguiendo medalla de bronce en la categoría Infantil “B”, mientras que el otro reconocimiento, entregado por el Lic. Alejandro Jorge Romera, Secretario General de la Unión, fue para la ahora ex reina de la Unión de Asociación de Charros del estado de Hidalgo, SGM Ana Cecy I, por su importante labor social y deportiva en los 2 años que duró su reinado.

La parte legal la llevaron las damas jueces Zorina Morales Pantoja y Mariel Fabiola Pérez Ibáñez,el juez de puntas fue Pablo Barrera, mientras que la logística y organización estuvo a cargo de una verdadera apasionada del Deporte Nacional, la Delegada Estatal de Escaramuzas, Elvira Basurto Vega. Los locutores Cándido Cruz y Martín León.

En la parte varonil que también dio el cerrojazo final a la parte eliminatoria en la modalidad del Charro Completo, hubo sorpresas pero en sentido inverso, pues los pronósticos ponían al menos 2 de los 3 participantes en la gran final, pero las cosas no salieron como esperaban y sólo se quedaron cerca, siendo el más adelantado Uriel Flores que se llevó 162 por 150 de Napoleón Reséndiz y 149 de Antonio Martínez.

De esta manera queda definida la gran final del próximo domingo 5 de julio en esta modalidad entrando Mauricio Suárez con 217, Luis Miguel Basurto que consiguió 182 y Gibrán Pérez con 181.

La tabla general de las damas quedó así:

1. Rancho el Portizuelo           309.5
2. Bella Tradición       301
3. Alazanas de Progreso                     299.5
4. Amazonas Hidalguenses     299
5. Charras del Tepeyac           298
6. Belleza Charra        297
7. Flor de San Juan     293
8. Esc. Charra de los Llanos de Apan 282
9. Sangre Charra         280
10. Charras de MAO   279.5
11. Espuela de Plata    279
12. Regionales de Tecozautla 268
13. Cielito Lindo                     266.5
14. Flor Zumplantli     264 
15. Rancho la Morena 262
16. Lluvia de Plata      260.5
17. Bonanza Hidalguense       256.5
18. Mayahuel Llanos de Apan            255 
19. Gallardía Hidalguense       252
20. Adelitas Hidalguense                    250
21. Charra del Valle    246.5
22. Rancheritas de Tulpetlac   246.5
23. Villa de Chilcuautla          230
24. Amazonas Mexiquenses   228.5
25. Las Campiranas    226
26. Alma Charra                     220.5
27. Belleza y Tradición           203
28. La Guadalupana    202
29. Alegría Hidalguense          77.5
30. Rancho el Tepeyac Infantil          N/P
31. Gema Hidalguens  N/P

INFANTILES

1. Coronelas de Progreso Infantil       268
2. Gallardía Hidalguense Infantil        250
3. Regionales de Tecozautla Infantil   190.5
4. Pequeñas Amazonas Hidalguenses 134
5. Real del Valle Infantil         98

QUERÉTARO

1. Guadalupana 2000  288
2. Rancho la Palma     263

LAS ACCIONES

Rancho el Portizuelo conformado por Eileen Hernández Gutiérrez, Dafne Leal Santillán, Ana Karen Leal Santillán, Ximena Espinoza Velázquez, Mabel López Ramírez, Elsa Islas Madrid, Lisa Islas Madrid y Elsa María Camarillo Madrid realizaron una espectacular rutina que abrió con emocionante cruce que llamaron Florencia, luego se vino un movimiento combinado que bautizaron como Muchacho y Luna siendo un cruce y giros de 360° respectivamente, el concepto de Flor lo llamaron Princesa, nuevamente la precisión de los giros se hizo presente con Despreciado, la coladera se llamó Bombón, Frisco fue el nombre del ejercicio libre, a la escalera la bautizaron Barbie, después se vino una nueva flor denominada Muñeco, Gavilán dio nombre a otro gran cruce, Hoppy fue el que arrancó los aplausos del respetable en concepto de abanico, para cerrar con 8 hermosos giros que apodaron la Catrina.

Bella Tradición que ya decíamos dejaron un grato sabor de boca al ocupar la segunda posición de este campeonato, lo consiguieron a través de ejercicios ocupando, para nombrarlos, pintas de los caballos, de esta manera arrancaron con Pinto que fue un cruce, el concepto libre se llamó Moro, el Colorado fue para la coladera, a la flor le pusieron Alazán, otro espectacular cruce fue llamado Tordillo, los giros de 360° se denominaron Bayo, Apaloosa fue para los giros de 270°, Canela se llamó la escalera, el recogedor de aplausos tuvo como nombre Prieto, Retinto fue un nuevo cruce, nuevos giros tuvieron Flor de Durazno por nombre para cerrar su participación con Palomino que fue un concepto de flor.

Este nobel equipo está conformado por Loreney Pérez Islas, Kathia del Arenal Trejo quien es además la soberana de este Campeonato, Lizbeth Gutiérrez Zamora, Ana Laura de la Barquera, Nizayet Aldana Cerqueda, Ana Diana Chávez Pérez, Abigail Serrano López y Renata del Arenal Trejo.

CHARROS COMPLETOS

Uriel Flores inició con cala de caballo de 24, 2 excelentes piales de 20 cada uno, en el coleadero sumó 27, 18 adicionó en el jineteo de toro, en las manganas sólo tuvo 2 derribes uno a pie calificado de 27 y uno a caballo de 26, no consigue el paso de la muerte y se queda con 162.

Antonio Martínez cala de 26, sin suerte en piales, en la ráfaga suerte del coleadero acumula 28, 18 del jineteo de toro, en las manganas a pie derriba con tirón del ahorcado en su tercera oportunidad para 31, en las de a caballo lo hace en su primera oportunidad para sumar 22 y paso de la muerte de 24 para cerrar con 149.

Napoleón Reséndiz abre con buena cala calificada de 33, presentando punta de 14 metros en 3 tiempos, ajeno a su costumbre no engarza los cuartos traseros yéndose en cero en los piales, 22 suma en al coleadero, en el jineteo de toro se lleva 16, en las manganas a pie adiciona 28, 24 en las de a caballo para cerrar con excelente paso de la muerte calificado de 27 y concluir con 150.

SEGUNDO ESTATAL

El segundo Campeonato Estatal del estado de Hidalgo se realizará del martes 14 al domingo 19 de Julio en el Centro de Convenciones “Mañutzi” de Actopan, por lo que se hace del conocimiento a los equipos que tengan su pase a esta instancia, que pueden ya ir apartando su lugar y fecha en la oficina de la Unión de Asociaciones del Estado, ubicada en las instalaciones del Lienzo Charro de Pachuca, pero para mayor comodidad de todos, la Unión pone a sus órdenes el número de esta oficina para que realicen este trámite vía telefónica, el número es 771 148 6275, con un horario de atención de lunes a viernes de 1:00 a 6:00 de la tarde.

Los equipos con pase al segundo estatal son:

Pos  EQUIPO                                        CALIF
1      Charros HACEM                           425
2      Charros de Huichapan                   396
3      José Eduardo Ochoa Reyes           395
4      Unidos de Xico                             387
5      Francisco I. Madero                      383
6      Rancho Guadalupe                        368
7      Charros de Huichapan "B"            350
8      Regionales de Progreso                 350
9      Tamsa – Xicuco                            342
10    Regionales de Nopala                    336
11    Hacienda Santa Catarina               304
12    Charros el Trébol                          301
13    Charros de Actopan                      300
14    Sagrado Corazón                           297
15    San Isidro Atotonilco                    297
16    Charros de Pachuca                       290
17    Alto Alfajayucan                           289
18    El Calvario de Mixquiahuala         287
19    Valle de Tulancingo                      283
20    Herradura de Presas ADC             276
21    Charros de Pachuca "Oro"             262
22    Las 3R’s                                        261
23    Charros de Chapantongo               261
24    San Isidro Mineral de la Reforma  257
25    San Juan el Sabino                        252
26    Francisco Villa de Ajacuba           240
27    Hermanos Cuevas                         238
28    Amando Gil Laguna                      236
29    Rancho San José – Hda Ocotepec 233
30    Hacienda Tepatepec                      230
31    Ignacio Méndez “B”                      228
32    Charros del Carmen                      225
33    Luis Hernández Ávila                   218
34    Rancho el Barreal                          216
35    Charros de Meztitlán                     214
36    Potrillos de Villa de Tezontepec    215
37    San Rafael Guizar                         213

CREDENCIALIZACIÓN

Además la Unión indica a todos los equipos que hayan realizado el pago de la federada y entrega de toda su papelería durante el desarrollo del Campeonato Estatal, que ya se cuenta con las credenciales de éstos equipos y podrán recibir su credencial de Federación el próximo fin de semana (3, 4 y 5 de Julio) durante el desarrollo de la finales de este Campeonato en las instalaciones del Centro de Convenciones “Mañutzi” de Actopan, Hidalgo o si lo prefieren en la oficina de la Unión de lunes a viernes de 1:00 a 6:00 de la tarde.

De igual manera se les solicita a los equipos que ya realizaron su pago de federada pero que aún no han entregado su papelería completa, lo realicen a la brevedad posible para poder realizar el trámite y generación de credenciales y se les puedan entregar lo más pronto posible. (JFLR)

ENED: Da a Conocer Lista de Seleccionados a la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos dio a conocer la lista de los aspirantes que fueron seleccionados para cursar la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo del próximo ciclo escolar.

A los aspirantes seleccionados se les hace saber que deberán presentarse de manera obligatoria al Curso de Inducción los días 10 al 14 de agosto del año en curso en horario de 6:30 a 14:00 horas en las instalaciones de la ENED con ropa deportiva, cuaderno y bolígrafo.

El no asistir al 100% del curso podrá generar una baja anticipada de la licenciatura, les puntualiza.

FICHA NOMBRE
2          Juárez Jiménez Omar
10        Velasco Alvarado Cuitlahuac
11        Andriano Ramírez Cesar
19        Rangel Zacarías María Fernanda
25        Ríos Montiel Ana Verónica
28        Gutiérrez Lòpez Hane
33        Alvarez Quintos Mónica
39        Gonzalez De Agustín Aarón
44        Carbajal Sanchez Bryan
50        Gonzalez Rodríguez Natally Abigail
55        Montes Olmedo Davor Bryan
58        Alonso Mojica Aldo
59        Hernández Baron Erick Yamir
63        Alonso Grimaldo Jose Ricardo
64        Orgaz Hernández Guillermo
66        Bautista Piña Juan Daniel
69        Valencia Vidal Uriel
75        Filomeno Lucio Vanessa
79        Parga Neri Ariadne Jacqueline
85        Salazar Iniestra Emmanuel
89        Garzón Jiménez Iván
92        Lòpez Ovando Leonardo Angel
95        Martínez Cervantes Miguel
96        Gutiérrez Meneses Gustavo
103      Carranza Morales Paulina
105      Varela Díaz Roberto
109      Cazón Victorio Mauricio
113      Barraza Cortez Román
115      Bolaños Yáñez Lázaro Misael
116      Alvarez Zavala Gerardo Axel
121      Ramos Rocha Diana Sofía
122      Kelly Gasca Cristopher Bryan
125      Sedeño Luna Alejandra Izamar
128      Morales Hernández Joset Said
131      Vences Medina Roberto
132      Potrero Puga Jorge Aldair
133      Flores Ramírez Jose Alberto
134      Guerrero Lòpez Gabriel
137      Costa Rica San Pedro Edgar
145      Suarez Amador Mitzi Paola
147      Chavez Martínez Ana Sofía
177      Macías García Edgar Emmanuel
195      Castillo Buendía Cassandra Angélica
198      Lazcano Nava Francisco De Jesús
200      Orellana Pérez Sofía Berenice
214      Sanchez Hernández Hugo Isaías
224      Castillo Mora Raúl David
234      Ramos Gonzalez Juan Andrés
245      Valderrama Ramírez Saúl
258      Sanchez Enríquez Ocelotzin
261      Gonzalez Rojas Oscar Daniel
264      Mireles Cobos Gerardo
266      Alonso Vargas Ireri Nataly Celene Itandehui
268      Ángeles Picazo Andrea Guadalupe
269      Umegido Villegas Ricardo
274      Lòpez Valencia Adrian
283      Anduaga Fuerte Andrea Guadalupe
287      Lugo Jiménez Iván
291      Sanchez Ruiz Marcos Emiliano
297      Méndez Escudero Antonio Naim
302      Fuentes Conde Karen
313      Ruiz Delgadillo Israel
318      Gallegos Lòpez David
336      Jose Ambriz Javier
347      Urquiza Hernández Karla
350      Lozano Sanchez Aileen Jovanna
351      Rivera Chico Fernando Alejandro
356      Acevedo Limón Samuel Esahu
363      Sandoval Reyes Alejandro
367      Medina Martínez Jorge Bramdon
393      Islas Sanchez Oswaldo
394      Delgado Plancarte Blanca Isabel
408      Guerrero Varela Roberto David
409      Medina Bonilla Ricardo Rey
415      Ramírez Zarza Marco Antonio
417      Resillas Lona Alina
420      Morales Repizo Cinthia Guadalupe
421      Gonzalez Lòpez Arce Eduardo
433      Vargas Mena Heidi Daniela
435      Rodríguez Trejo Jessica Gissel
444      Bribiesca Cruz Ulises
446      Cervantes García Luis Enrique
448      Macorra Gonzalez Juan Jose
451      Mejía Miranda Guillermo
452      Macías Ortiz Flavio Alejandro
453      Ramírez Peralta Patricia América
461      Domìnguez Lòpez Ariel Alejandro
464      Hernández Gonzalez Dante
467      Varela Campos Melissa Liliana
470      Aguilar Ávila Julio Antonio
471      Lòpez Mares Jorge Alberto
472      Juárez Meraz Berenice
474      Gonzalez Quintana Víctor Alexis
478      Gomez Mendoza Diego Antonio
485      Vélez Sangerman Uzziel
495      Ruiz Nieto Salvador
498      Martínez Hernández Pamela Elizabeth
505      Gonzalez Velarde Arturo
506      Silva Rodríguez Julio Cesar
507      Del Rosario Gonzalez Fernando
513      Reyes Valdez Juan Javier
517      Montoya Hernández Oscar Adrian
521      Hernández Lòpez Daniel
525      Ronzón Aguirre Silex Othon
526      Martínez Ramírez Daniel Atzin
527      Pérez Vargas Lisset Dianira
532      Moreno Peimbert Alan
537      Rangel Albores Ramsés
538      Toledo Herrera Laura Irene
541      Reyes Salas Samuel Izcallitiuh
543      Mejía Soto Jorge Alberto
550      Baltazar Franco Thalía Jazmín
556      Alvarez Pasten Gerardo
558      Cárdenas Martínez Alan Everardo
561      Luna Trejo Gabriela
564      Montaño Cortes Omar
572      García Martínez Christian Emmanuel
579      Morales Rodríguez Cesar Gabriel
585      Yáñez Carrillo Karina Yazmin
593      Lugo Gonzalez Marisol
598      Ortega Coronado Laura
604      Izquierdo Caballero Diana
609      Gutiérrez Sanchez Germán
614      Pérez Ortiz Carlos Arturo
615      Arteaga Campos Luis Gerardo
619      Pérez Gonzalez Amada Elizabeth
623      Nava Ramírez Itzel Montserrat (Comunicación Social de Conade/Ened)