sábado, 31 de octubre de 2015

GOLF CLUB COLIMA: Juan Culin Jr e Iván Garnica Lideran

*En las categorías “A” y “B”

*En Damas, Alexa Brizuela

*Movimientos en los O’yes


Por: Candelario González Santana

Juan Culin hijo e Iván Garnica iniciaron de líderes en las categorías “A” y “B” del torneo de golf Feria de Todos los Santos Colima 2015, que tiene lugar en el Club Colima, al sur de la ciudad, tras efectuarse la primera jornada el viernes por la tarde, reporta el comité organizador.

Mientras que en las damas hubo cambió de líder y se puso al frente Alexandra Brizuela con 134 golpes netos, luego de firmar tarjeta de 65 –tres por debajo del par de campo-, mientras que Lupita Cuevas tiraba 68 para 135 y Jazmín Centeno también remontaba con un 69 y 146 luego de dos rondas.

El cuarto lugar lo ocupa Andrea Shelley con 150 y el quinto Hilda Cinta con 158, luego de registrar 77 y 80, golpes respectivamente en la segunda ronda, el viernes por la mañana.

Las acciones matutinas de este sábado serán para las categorías Seniors, “C” y Damas, a partir de las ocho. Y desde la una de la tarde volverán al campo, para su segunda ronda, los categorías “A” y “B”.

Juan Culin hijo, quien juega con 10 de hándicap, tiró 72 gross, para ser el líder con 62 golpes netos. Le siguen con 69 –uno arriba del par del campo-, Sergio Galindo y José Quevedo, quienes saldrán en el mismo grupo con Arturo Aguirre, quien terminó cuarto el viernes con 73 “strokes”.

La jornada completa fue pasada por agua, debido a la lluvia que solía caer por ratos, durante todo el día.

En la misa categoría “A” están en la pelea con 78 golpes, Darján Ayala y Jorge Alcaraz, mientras que César Hernández tiró 81 y David Cervón 80.

Abrió como líder en la categoría “B” Iván Garnica, quien juega con 16 de hándicap, al tirar gross 85 y neto 69. Peleándole la primera posición están Dionisio Morales con 71 “strokes”, Gustavo Iglesias con 72 y José Luis Cárdenas con 73.

Y detrás de ellos van, Ricardo Anaya con 70 golpes, Octavio Zamora e Indalecio Arias con 80, estando adelante Zamora por su menor hándicap.

O’YES

En cuanto a los tiros de acercamiento u O’yes, hubo movimientos y los once mejores este viernes, fueron:

David Cervón, dejando la bola a 1.16 metros del hoyo en el 14; Darján Ayala la puso a 1.2 en el 16; Jorge Alcaraz a 2.20 en el 7. En el 7 u 16, se mantuvo el tiro de un día antes de Armando Aguirre, el cual quedó a  2.42. También del jueves, se mantiene el 5.80 de Jaime René Martínez en el 5 u 14 y el 8.50 de Alexandra Brizuela en el 5 u 14.

Mientras que en el 5 o 14, José Luis Cárdenas dejó la cacariza a 2.78 metros; en el 14, Sergio Galindo a 2.80, en el 7, Gustavo Iglesias a 4.02; el 7 o 16, Jazmín Centeno a 5.20 y en el 7, Dionisio Morales a 7.57.

2ª PREMIER: Loros Quieren Volver a la Senda del Triunfo

*Recibe al Atlas, este sábado en el Olímpico Universitario
*Faltó actitud ante Cachorros dice el entrenador VH Mora
*Se entregaron 150 despensas más del “Gol del Corazón”

Loros de la Universidad de Colima tratará de volver a la senda del triunfo en el Torneo Apertura 2015 de la Segunda División Premier, este sábado cuando reciba a los rojinegros del Atlas, en el estadio Olímpico Universitario, desde las 16 horas, en partido de la fecha 12.

Los escuadrones en liza espera que las condiciones climatológicas hayan mejorado para tener una cancha en condiciones de hacer un buen futbol, luego de las lluvias que se han dejado sentir jueves y viernes, principalmente.

El once “Plumífero” viene de perder dos juegos en fila, uno en casa y otro de visitante, y podría haber movimientos en su cuadro inicial, de acuerdo a lo señalado por el propietario del club, tras la derrota ante Cachorros UdeG, en la fecha pasada.

Con 22 puntos, producto de siete victorias y un empate, Loros es tercero del Grupo 2 y 7º de la clasificación general, mientras que Atlas con 18, cinco triunfos, tres igualadas y dos tropiezos, es sexto del sector.

A la ofensiva, Loros tiene 19 goles a favor y seis en contra, cinco de ellos en los dos últimos partidos. Así que cuidado. Y los rojinegros han horadado la meta rival en 15 ocasiones y encajado 11.

GOL DE CORAZÓN

El pasado viernes, al continuar con el proyecto "Gol de Corazón", integrantes del equipo Loros de la UdeC, entraron 150 despensas, de los goles conseguidos durante este octubre que finaliza, a familias vulnerables de los municipios Colima, Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Durante este año, el club Loros ha entregado dos mil 165 despensas en este programa “Gol de Corazón”, mismo que continuará. Encabezó la entrega el capitán del equipo José Luis Verduzco Preciado.

PERDIMOS CONTRA CACHORROS
POR FALTA DE APTITUD: VH MORA

El equipo no jugó bien el partido, en ningún momento estuvimos encima de ellos, dejamos de hacer muchas cosas y no se tuvo el valor de terminar las jugadas más importantes, así lo mencionó Víctor Hugo Mora Llamas, después de que el conjunto universitario perdió su segundo partido 3-1 con Cachorros UdeG en la jornada 11 del Apertura 2105.

El estratega universitario, mencionó que el partido se perdió, no por el planteamiento, si no por falta de aptitud en los momentos más complicados, “nos faltó inteligencia en lo que teníamos hacer, aparte el equipo local jugó a esperar a que nos equivocáramos, nos hicieron tres goles, dos por errores nuestros  y nos ganaron”.

Mora Llamas, mencionó que el encuentro lo empezaron ganando en el minuto 3 con una anotación de Gerardo Aguilar, para tener controlado el partido, pero los Cachorros hicieron un golazo de fuera del área que emparejó el partido, “después de ahí fueron muchas patadas, empezamos a bajar el  ritmo, el equipo no supo hacer las cosas bien como las hacemos normalmente”.

Señaló, que Loros en el segundo tiempo disminuyó su ritmo de juego, dejando muchos espacios que ellos aprovecharon para contragolpear muy bien y terminaron haciéndole los goles, “nosotros tuvimos muchas equivocaciones, creo que es de los peores partidos que hemos dado, tuvimos muchas fallas, nos ganaron bien, nosotros dejamos de hacer lo que teníamos que hacer, porque al final de cuentas cuando los muchachos los partidos como saben no hay rival que nos pueda ganar”.

Mora Llamas, dijo que el equipo debe trabajar más, ser consciente de la situación sin olvidarse lo que saben hacer cada uno dentro de la cancha y más ahora que tienen un partido complicado en la jornada 12 contra Atlas Premier, que es un equipo bien trabajado con gente importante donde seguro bajaran gente del primer equipo para enfrentarnos, “el Atlas es una buena escuela, trabaja bien, tiene buenos equipos; nosotros saldremos a dar un buen partido como lo sabemos hacer, pero si no lo hacemos seguramente vamos a tener problemas como los tuvimos el día de hoy” (BP #ComunicaciónLorosUdeC)

FERIA COLIMA 2015: Participan 60 Equipos en Torneo de Voleibol

*Lo puso en marcha subdirector del Incode


Con la participación de 60 equipos de varios estados del país y de algunos municipios de nuestro Estado arrancó este viernes 30 de octubre el primer evento deportivo dentro del marco de la edición LXXVII de la Feria de Todos Santos 2015, el Torneo Nacional de Invitación de Voleibol “Copa Colima 2015”, en el auditorio de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón.

Esta primera actividad deportiva enmarcada dentro de la Feria de Todos Santos 2015 fue inaugurada por el subdirector de desarrollo del deporte, Fernando Mendoza Padilla, acompañado por Gabriel Larios Larios, Presidente de la Asociación de Voleibol en nuestra entidad y Silvia González Velázquez, coordinadora de las categorías menores.

Organizado por los Institutos, Colimense del Deporte (INCODE) y de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL), este torneo recibe a equipos de estados, como: Baja California, México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y el anfitrión Colima tiene representación de sus municipios: Armería, Manzanillo y Tecomán.

En su mensaje, Fernando Mendoza Padilla destacó el respaldo que brindó el gobernador Mario Anguiano Moreno a través del INCODE a estos eventos deportivos de la Feria de Colima, que serán alrededor de 20, incluyendo esta disciplina.

Asimismo agradeció a las madres y los padres de familia que estén presentes este día, en este torneo que ya tiene tradición, en donde se pretende se vayan ya fogueados para próximas competencias “seguramente será un buen torneo, ya que vienen excelentes selecciones menores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Voleibol del Estado de Colima,  Gabriel Larios destacó que este torneo es como parte del fogueo que puedan tener los equipos que posteriormente estén jugando las etapas regionales y nacionales de la Olimpiada Nacional 2016, en dos de sus categorías.

Por último, Gabriel Larios mencionó que Colima es una estado en el que se celebra este torneo con una gran calidad de equipos participantes en donde la gente de nuestro Estado, “tiene un trato muy cordial con la gente que viene de fuera por lo que les deseamos una buena instancia en estos tres días de competencia”.

Este Torneo Nacional de Invitación “Copa Colima de Voleibol” se estará realizando durante los días viernes, sábado y domingo, en el auditorio de la unidad deportiva Morelos, así como en el gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos”, la cancha techada de handnball y los polideportivos de la U de C, y además en las canchas techadas del Diezmo y de la Oriental, el viernes de 16:00 a 22:00 horas, el sábado de 9:00 a 21:00 horas y el domingo en las finales, de 9:00 a 17:00 horas.

viernes, 30 de octubre de 2015

GOLF CLUB COLIMA: Abrió Torneo de Feria con Damas y Seniors

*Este viernes entran en acción jugadores de categorías “A”, “B” y “C”
*En damas al frente Lupita Cuevas y en Senior, Humberto Bueno

Por: Candelario González Santana

Las Dama y los caballeros de la categoría Seniors pusieron en marcha la edición XXXVIII del Torneo Anual de Golf “Feria de Todos los Santos Colima 2015”, en el club Colima, allá por la salida a Manzanillo, mientras que este viernes entran en acción los jugadores de las categorías “A”, “B” y “C”.

El pro del Club de Golf Colima, Rafael Belmont, informó que este jueves por a tarde, al ponerse en marcha las acciones en Dama se colocó como primera líder Lupita Cuevas al tirar 67 netos, por 69 de Alexandra Brizuela, 73 de Andrea Shelley, 77 de. Jazmín Centeno y 78 de Hilda Cinta.

Mientras que en la categoría Seniors (de 60 años y más), Humberto Bueno es el primer líder con 71 golpes netos, tres por arriba del par del campo; le escoltan Cuauhtémoc Adame con 72 y Armando Aguirre con 74.

Tras ellos van: Salvador Cárdenas, con 77 “strokes”; José D. Lozano y Roberto Bayardo con 78; Lozano tiene mejor hándicap que Bayardo. Luego están Melitón Guzmán con 79 golpes netos, y con 80, Gilberto Flores y Jaime René Martínez.

Los mejores O’yes de la primera jornada, fueron: en el 7 u 16,  Armando Aguirre dejó la bola a 2.42 metros del hoyo; en el 2 u 11, David Cervón la puso a 3.37m; en el 5 u 14, Jaime René Martínez la dejó a 5.80m.

Mientras que entre las damas, en el  5 u 14, Alexandra Brizuela se quedó a 8.50 metros del hoyo y en el 2 u 11, Jazmín Centeno a 9.20m.

Damas y Senior tienen sus salidas a partir de las 8 de la mañana.

Este viernes 30, a partir de la una de la tarde, comenzará la acción de las principales categorías que jugarán al 80 por ciento de su hándicap.

En la “A” (hándicap  del 0 al 12 ), saldrán del hoyo 1, César Hernández, Darjan Ayala y José Quevedo; del 4, Sergio Galinido, Arturo Aguirre y Juan Culin Jr., y del 9, Ramsés Alcaraz, Abel Torres, Omar Culin y David Cervón.

Mientras que los participantes en la categoría “B” (hcp del 14 al 20), tendrán sus salidas de los hoyos, 8: Gustavo Iglesias, Alejandro Avalos y Ricardo Anaya; 6, Ayen Henríquez, Octavio Zamora e Iván Garnica y del 3, José Luis Cárdenas, Indalecio Arias y Dionisio Morales.

Y los de la “C” (hcp del 21 al 28), partirán del 8-B: Jaime Morales, Sergio Fuentes y Mariano Fernández.

PREMIOS

De acuerdo a convocatoria los se premiarán los 11 mejores O’yes del torneo, con:

1.- Pantalla plana
2.- Pantalla plana
3.- Pantalla plana
4.- Estancia en Isla Navidad y un green fee
5.- Estancia en Las Hadas y un green fee
6.- 2 llantas Tip Top
7.- 2 llantas Tip Top
8.- Green fee Altozano
9.- Green fee Altozano
10.- Green fee Altozano
11.- Green fee Altozano

Se específica que no serán repetibles, un solo premio por jugador.

Asimismo para el “Hole in One”, se tiene como premios: un Peugeot tipo 301 Active STD Modelo 2016 en los hoyos 7 u 16; un set Taylor Made Rocket Bladez HL Irons 4 –AW en el hoyo 2 u 11; así como un set Adams Speedline, maderas y fierros con bolsa, en el 5 u 14.

TRIATLÓN X-TERRA: Animada Laura Mejía en su Primer Mundial

*Será el domingo, allá en Maui, Hawai
*Calificó en el México Global Tour 2015

La triatleta María Laura Mejía Gonzaga tendrá, el domingo 1º de noviembre, su primera participación en un campeonato mundial de triatlón, el X-Terra, con sede en la playa Kapalua, en Maui, Hawai, donde se encuentra “animada, alegre y con algo de presión”, dijo a través de la red social.

Tras muchos esfuerzos para conseguir los recursos económicos necesarios, con el fin de hacer posible su participación en el Campeonato Munidal de Triatlón X-Terra, para lo que tuvo un buen apoyo de compañeros y amigos deportistas, llegó con el tiempo suficiente para finiquitar detalles de su registro, participar en algunas actividades programadas  por la organización y conocer los recorridos de la competencia.

“Aquí estoy hoy, entrene y entrene”, comentó al respecto y acerca de sus sensaciones en esta experiencia mundial, señaló: “se siente una mezcla de orgullo ánimo, presión y alegría”.

Asimismo para Laura Mejía del club Tri Inglés,  le estimula entrenando al lado de competidores de otros paises, pero también le resulta algo gracioso la constante pregunta de su origen, “porque ¡nunca me habían preguntado tantas veces, de qué país era tantas veces!”.

Igualmente, la triatleta colimota agradece a todos amigos y aficionados deporte, por:  “las buenas vibras”, que le tienen para su participación en este campeonato mundial X Terra.

Este triatlón tiene distancias de mil 600 metros de natación, 30 kilómetros de ciclismo de montaña y 10 mil metros de carrera pedestre.

Laura Mejía ganó su boleto a este mundial, en el X Terra México Global Tour, efectuado en Tapalpa, Jalisco, el día 7 de agosto, al concluir en segundo lugar de su categoría 25-29 años, con tiempo acumulado de 4 horas 40 minutos y 18 segundos. Fue primera con 4.12.50 la michoacana María Teresita Espinosa Mora.

En Tapalpa, la colimota nadó los 1,600 metros en 32 horas 25 minutos, saliendo primero a ritmo de 2.10 minutos por cada 10 metros. Tras tiempo de transición de 2.39 minutos, cubrió los 30 kilómetros de MTB en 2h40m07s, con media de velocidad de 11.24 ksm/hora, caía al segundo lugar; en 57 minutos estuvo lista para afrontar la 10K campo traviesa, la que recorrió en 1h24m10s, con paso de 8m25s por cada mil metros.

En mayo de 2014, Laura Mejía había competencia en el X Terra México en Zapopan, en distancias Sport, que son: 750 metros de natación, 20 kilómetros de natación y 5 mil metros de carrera, terminando en el quinto lugar con tiempo de 1 hora 57 minutos y 29 segundos. 

¡Enhorabuena y que cumplas, María Laura, tus objetivos en esta Campeonato Mundial!.

IRONAM 70.3: Debutó 7º Horacio Adame en BCS

*Manuel Anaya con 19º y Emilio Brun ahora fue 11º 


Por: Candelario González Santana

El triatleta colimote Horacio Adame Flores se presentó en el Ironman 70.3 con un séptimo lugar en La Paz, Baja California Sur, el pasado domingo, acumulando 5 horas 40 minutos y 37 segundos, mientras que  Manuel Anaya lo hacía con el lugar 19º y Emilio Brun González con experiencia en la prueba, concluía 11º .

Así comienza las competencias de Adame Flores rumbo al Campeonato Mundial Ironman 70.3 Australia 2016. Se ha propuesto lograr la calificación y comienza su camino con ese objetivo. En México, el evento que regularmente reparte los boletos, es el 70.3 de Monterrey, Nuevo León.

Horacio, quien compite en la categoría 18-28 años, abrió la competencia con una buena natación, salió segundo tras los mil 600 metros cubiertos, (29.02 minutos), transición de 2.04 minutos, se fue a los 90 kms., del ciclismo, donde cuando conoció la ruta, confiaba en tener una buena prueba, registró media de 30.25 kms/hora (2h58m31s), caía al séptimo lugar y ocupó de 2m20s para irse a correr la 21K, en la que ocupó 1h48m30s, con paso de 5m09s por kilómetro para afirmar el séptimo puesto.

El campeón fue Daniel Vertiz por Estados Unidos, dominando de punta a punta la competencia, con tiempo acumulado de 4.38.10; fue segundo Enrique Moreno Alfaro, con 5.03.15 y tercero, Diego Gerber Campos, con 5.06.47,  ambos mexicanos.

En la misma categoría, Emilio Brun González terminó en el puesto 11 con registro de 5.40.37, inició 19º con 39.50 minutos en el nado; mejoró a 16º en ciclismo (2.56.14 media de 30.64 kms/h) y corrió los 21K en 1.58.06  a paso de 5.36 minutos por kilómetro.

Brun González participó en el 70.3 de Monterrey, Nuevo León, en marzo de este año donde ocupó la plaza 17º con tiempo de 5h18m56s. En el ciclismo la etapa fue más plana en este evento, que en La Paz.

Y también se presentó en el 70.3 La Paz, Manuel Anaya, con el lugar 19º parando el crono en 5h59m50s. Sus parciales fueron 32.54 (cuarto, en la natación), 3.07.17 en la bicicleta (18) y 2.14.05 en los 21K.

ITU COZUMEL

Comenzando octubre en Cozumel se realizó el triatlón ITU, teniendo la participación por Colima, Sasha Nizarindani Villasñor Armenta, en las categoría 14-15 años, donde terminó ocupando el puesto seis con tiempo acumulado de 49 minutos y 16 segundos. Ganó con 38.11 Ana Sofía Coboj Rivera de Sonora.

FERIA COLIMA 2015: Abren la Fiesta Deportiva Clavados y Voleibol

*Desde este viernes al domingo; 18 deportes más tendrán su actividad entre el 6 y 8, así como 13 y 15 de noviembre próximo

El Instituto Colimense del Deporte (INCODE) en coordinación con el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL) anunciaron 20 eventos deportivos para efectuarlos en el marco de la Feria de Todos Los Santos Colima 2015, de este viernes 30 al domingo 15 de noviembre próximo.

Anunció lo anterior el director general del INCODE, David Ballesteros Peralta, quien señaló que este fin arrancan las acciones con el Campeonato Estatal de clavados, 30 y 31 de octubre; y el Torneo Nacional de voleibol, en ambas ramas, de este viernes 30 de octubre, al domingo 1º de noviembre.

El Campeonato Estatal de clavados se llevará a cabo en la alberca de la Unidad Deportiva Morelos, este viernes y sábado, a partir de las 10:00 horas de la mañana. Coordina el evento Brandon Kaleb Chacón Cruz.

Mientras que el Torneo  de voleibol tendrá como sede principal el auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, y también se jugará en el gimnasio Paralímpico, los Polideportivos de la UdeC, así como en la canchas techadas de handball, de la Oriental Sur y del Diezmo. A las 14:00 horas de este viernes será la inauguración. Coordina Gabriel Larios, Presidente de la Asociación de Voleibol en el Estado de Colima.

Al siguiente fin semana, del 6 al 8 de noviembre, se tendrán:

La Tradicional Olimpiada de Los Bebés, el viernes 6 , en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Morelos, a partir de las 17 horas. Coordina Benjamín Decena Hernández, del departamento de deporte popular en el INCODE.

Así como el 2º Torneo Nacional de Invitación de Handball en la cancha techada de la disciplina,  y en las canchas al aire libre de la UD Morelos. Para esta justa se tienen confirmada la asistencia de las entidades: Guanajuato y Nayarit. Coordina la presidenta de este deporte, Leticia Ramírez Sánchez.

Y la primera etapa del Torneo Nacional de Tenis, en el Club Campestre. Comienzan a las 16:00 horas del viernes 6. Coordina Jorge Jaik Meillon.

El sábado 7, tocará turno al Encuentro Atlético Feria de Todos Santos 2015, en la pista  de la Unidad Deportiva de la Morelos, a partir de las 8 de la mañana. Coordina el presidente de la Asociación de Atletismo en el Estado de Colima, Chrystyan Martínez Pedraza.

También el mismo 7, habrá fisicoconstructivismo en el Teatro de la Casa de la Cultura, desde temprana hora, concluirán por ahí de las 18:30 horas. Al frente estará la titular de la Asociación de Fisicoconstrucvismo en Colima, Martha Isela Elizondo Ochoa.

Así como la Exhibición de Box Amateur en el Gimnasio de Fuerza y Combate, con la presidente de la Asociación en Colima, Irene Pérez Estrada, coordinando el evento.

Además del Torneo Estatal de Basquetbol, en dos categorías, en el auditorio de la UD Morelos, el gimnasio Paralímpico y las canchas externas. Coordina Alberto Mejía Rodríguez.

Igualmente, el 7 y 8  se tendrá el segundo Campeonato Estatal Selectivo Curso Corto de Natación, en la alberca del Colegio Inglés. Coordina Daniel Verduzco Araiza.

Además del Torneo Estatal de Futbol 7, que iniciará a las 16:00 horas, en la Deportiva “Mary Villa Montero” de Comala. Coordina José Luis Álamos Camacho.

El domingo 8, habrá más actividad:

Se correrá la “Clásica de Feria” denominada “José C. ‘Cachano’ Zepeda Lepe”,  en la ruta Colima-Estapilla, con banderazo de salida en la entrada Principal de la Feria, a las 9:30 horas, y premiación a las 13:30, en el mismo lugar. Coordina el presidente de la Asociación en Colima, Leonel Salazar Pérez.

También se desarrollará el Torneo Estatal de Ajedrez, en el Portal Morelos, a partir de las 10:00 horas. Coordina el presidente de este deporte en el Estado, Ignacio Larios Andrade.

Y por igual, está la Carrera Powerade que organiza Coca Cola Colima. Inicia desde las 7 de la mañana. Coordina David Romero Contreras, de la empresa convocante.

Para los días 13 al 15 de noviembre, se tendrá el resto de competencias, que son:

Selectivo de Estatal de Levantamiento de Pesas, en el Gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos”, el sábado 14, a partir de las 10 horas. Coordina María de Jesús Gómez Beltrán.

Los días 13 y 14,  se llevará a cabo el Torneo Nacional de Cachibol, en la Unidad Deportiva Infantil (UDIF), desde las 10 de la mañana. Coordina María Ávalos Delgadillo.

Mientras que 14 y 15 habrá Torneo de Frontenis, en las canchas de la UD Morelos, a partir de las 10:00 horas. Coordina Milton Rincón Rodríguez.

Y el domingo 15:

Se ha programado una edición más de la Ruta Extremo “Cuyutlanazo”, con salida frente a las Instalaciones de la Feria,  a partir de las 9:30 horas. Coordina Rafael Ramos.

Así como el Torneo Estatal de Tenis de Mesa, en el Gimnasio Paralímpico, desde las 10 horas. Coordina Octavio Reyna Fernández.

El cerrojazo es con el Abierto de Taekwondo, en el auditorio de la UD Morelos, comenzando a las 11:00 horas. Coordina el titular de la disciplina en le estado, Gabriel Machuca Sandoval.

MANGANEANDO: Recuento de Colimotes en Nacional 2015

*“Chato” López es Campeón en jineteo de toro
*Migue Zamora hasta 3ª ronda; “Pinolillo”, en la 1ª
*Alpuyequito, mejoró pero…, mejor Alpuyeque

Por: Candelario González Santana
(Fotos cortesía Antonio Urbina Ramírez)

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Más Mexicano de los Deportes!.. Concluyó el Campeonato Nacional en su edición 71, el domingo pasado allá en Querétaro y el recuento de los charros colimotes que estuvieron en el mismo nos tiene una alegría en lo individual, con el título que conquistó en jineteo de toro el tecomense Edgar Francisco López Velasco, popularmente conocido como el “chato”, defendiendo la camisa de Charros de Jalisco “Plata” (50º con 246 puntos). Felicitaciones por esta hazaña.

También se tuvo la participación de los Migueles Zamora, Hernández (padre) y López (hijo), con los escuadrones Rancho La Biznaga del Estado de México, que llegó en competencia hasta el penúltimo día, donde finalmente terminaron en sexto lugar. En las finales, Migue apoyó a su compañero “Paco” Cerón en la final del charro completo. Y el “Pinolillo” se quedó en la primera ronda.

En la cuestión de los escuadrones campeón y subcampeón de Colima, Rancho El Alpuyequito y Hacienda El Alpuyeque, hubo mejoría en el primero, tras lo hecho un año antes, pero… quedaron en los puestos 103º  con 176 unidades y 81º con 212.
                                                                                                               
EL MONARCA INDIVIDUAL

Este lauro Nacional del popular “Chato” López, quien tiene un par de años jineteando con el escuadrón “Plata” de Charros de Jalisco (246), nos llevó a recordar a un buen amigo, Lázaro Leonardo “Tom” Paredes López, QEPD, quien sin duda estaría muy contento del mismo, por la amistad y estima que tenía con Edgar Francisco.

Fue en el cierre del primer día de actividades del Nacional, por la noche, cuando entraron en acción los Charros de Jalisco “Plata” quienes habían aprovechado la última oportunidad para calificar.

Toro reparador que recorrió de lado a lado el ruedo, con el tecomense bien pegado, a dos manos, aguantándole los reparos para antes que lo cansara totalmente, apearse con 25 puntos. Jineteada calificada de buena, partió de 18, con tres adicionales por utilizar pretal de gasa, dos más por caerse y levantarse el “burel”, uno más por bajarse sin ser lazado y uno más por tiempo, de acuerdo a la anotación de los jueces.

Los siete adicionales le dieron el título sobre el jinete, Diego Antonio Hernández Gutiérrez, del otro equipo Charros de Jalisco (309), el que está en cuartos de final, quien también le jugó para 25 al cornudo, pero solo con tres extras. Tercero fue con 23, Alberto Tavares Gil de Villahermosa.


LOS MIGUELES

En sexto lugar –ya en la tercera ronda eliminatorias (semifinales le dicen)- terminó Rancho La Biznaga donde Migue Zamora tira piales en el lienzo y es parte de la terna, siempre presto en apoyar al equipo.

La Biznaga terminó con 334 puntos, para avanzar a los llamados “cuartos de final” como sexto lugar, en la primera eliminatoria.  Migue aportó 21 puntos de un pial en el lienzo, en su segundo turno paró la pesada yegua que le tocó en turno, y 23 del pial de ruedo, redondeando la terna, donde el cabecero lo pegó Francisco Cerón de 26. 

Mientras que el viernes por la tarde, en la segunda ronda también los mexiquenses fueron sextos, 277 puntos, para avanzar a la tercera o denominada semifinales. Migue cuajó piales de 20 en el lienzo y de 18 en el ruedo.

Y en la antesala de la final, nuevamente quedó sexto Rancho La Biznaga, 248 bonos. El tecomense se va sin pial y en esta ocasión sin oportunidad de completar la terna.

Por su parte “Pinolillo” Zamora López, por segundo año con Charros de La Laguna, entró solo en dos faenas. En la terna pegó el lazo a la cabeza de 27 unidades y montado en su “cuaco” se presentó sobre la línea de los cuatro metros para tirar manganas, metiendo dos, de 22 y 27 puntos, para 49. El equipo concluyó en el puesto 39º, con 269 bonos.

LOS EQUIPOS COLIMOTES

El campeón estatal Rancho El Alpuyequito tuvo una mejor actuación que el año pasado, cuando alcanzó apenas 110 bonos, ocupando el puesto 134 de 135. Ahora en El Pitayo, totalizaron 176 para ocupar el lugar 103 entre 126 equipos en liza.

En su actuación tuvieron 32 puntos malos. La terna se les fue viva, solo contó el cabecero. Yegüonona para el juvenil jinete Rubén Fernández Castañeda, quien le pegaba buena monta, pero lo cansó la “cuaca”, desafortunadamente hubo de probar suelo y terminar perdiendo un punto por rebasar tiempo en el cajón de los sustos.

Ramón “Peluche” Monroy Pérez de León fue el mejor librado, 84 puntos en sus tres faenas, 18 en colas, 25 en el lazo cabecero y 41 de dos manganas a pie.

La cala fue del PUA colimote Francisco de la Rosa Ahumada, de 16, cerca estuvo de sucederle lo de un año antes; el equipo de colas aportó 40 buenos, Manuel Alfredo López Gómez, Ramón Monroy y José Jesús Vázquez León. Del toro se bajó con 11 José Guadalupe Tejeda Rivera y en manganas sobre el “cuaco” José de Jesús Vázquez León aportó 41 más de dos.

Mientras que Hacienda El Alpuyeque, (lugar 76º con 234 puntos en 2014), ahora 81º con 212 unidades. El equipo perdió al menos tres faenas hechas, además que tumbando colas tuvieron una baratísima primera pasada y sus manganas fueron de menos puntos que lo acostumbrado.

En el toro de 16 puntos le quedaron solo 9 buenos y en la yegua, cuando se disponía a bajársele el jinete, se atoró en lo alto de la yegua, cero,  y en las manganas metieron cinco, cuatro fueron de cuenta.

Cristóbal Vázquez Ortega aportó 82 puntos, 17 en el coleadero, 29 del pial de ruedo y  40 de dos manganas a caballo. Su hermano Nico metió 32 de dos manganas a pie, derribando con el tirón del ahorcado, aunque en una fue embrocado por el poderío de la yegua. Su sobrino Nicolás Vázquez Corona puso el lazo cabecero de 29 y en el paso se fue de largo en el “brinco” a la yegua bruta.

El resto de la actuación fue: cala de Christian Vargas López de 29, sin piales, tumbaron cuero para 49, los Oscar López Vázquez (hijo) y Salazar (papá), así como el “Taco” Vázquez, y Juan “Junior” Cárdenas, 9 en el toro.

También había calificado la Charra de Tecomán, pero por causas de fuerza mayor, no pudo asistir a la competencia, le tocaba entrar el lunes pasado. Su lugar lo tomó la Tlaxcallán de Tlaxcala que terminó con 265l8 unidades.

El campeón fue Hacienda Triana de Jalisco, segundo lugar Regionales de Texcoco “B” y tercero Charros de Jalisco.

En escaramuzas se ciñó la corona Rancho San José, escoltada por Reencuentro de Chihuahua y Alteñitas de Guadalajara, Jalisco.

Y en el charro completo, fue monarca por segunda vez en fila y tercera en cuatro años, José Andrés Aceves Aceves, el popular “Chiringas”;  subcampeón, Francisco Cerón y tercer lugar Efrén Romero.

Hasta la próxima… SyB

jueves, 29 de octubre de 2015

2ª PREMIER: Festín de Loros tuvo Cachorros

*Le venció 3-1 el miércoles en pendiente

*Segunda derrota en fila de “plumíferos”

Fotografías cortesía de Antonio Miramontes/LA LIGA

Loros de la Universidad de Colima perdió su segundo partido en forma consecutiva, al caer este miércoles de visitante ante Cachorros de la Universidad de Guadalajara, en partido pendiente de la jornada 11 del Apertura 2015 que fue reprogramado por la rama de la Segunda División por la presencia del Huracán “Patricia” el fin de semana en las costas Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En partido celebrado en las instalaciones deportivas de la Universidad de Guadalajara en el Bosque de “La Primavera” en Zapopán, Jalisco, el conjunto colimense salió desde el primer minuto del encuentro buscando conquistar el triunfo ante unos Cachorros que fueron sorprendidos al minuto tres por Gerardo Aguilar que puso adelante al conjunto colimense, que después de abrir el marcador iniciaron a controlar las acciones.

Pero los Cachorros tuvieron su primera oportunidad del encuentro en el minuto diez, cuando se pierde el balón en media cancha que cayó en los botines de José Inés Lomelí que dispara fuera del área y convierte un golazo que emparejo el encuentro a pesar de la estirada de Miguel Ángel Tejeda que no pudo hacer nada para evitar el gol del empate.

Después del empate, ambos equipos universitarios trataron de controlar las acciones en las zonas más importantes del terreno de juego, Loros haciendo jugadas estructuradas que fueron detenidas en la mayoría de ocasiones por faltas y un concierto de patadas que provocaron que el conjunto colimense bajarán el ritmo y no hacer las cosas como normalmente se han hecho en los partidos que han disputado en el Apertura 2015.

En el complemento, los plumíferos empezaron a decaer en su juego en forma considerable, dejando muchos espacios y fallando las pocas oportunidades de llegar a la meta enemiga defendida por Felipe López, lo que fue aprovechado por Cachorros UdeG, que fueron controlando las acciones, por lo que el estratega Víctor Hugo Mora Llamas, envió al terreno de juego tratando de nivelar el partido a Jorge Alexis Amador, Arnulfo González y Eder Antonio López en lugar de Juan Carlos Martínez, Eder Guerrero y Gerardo Aguilar, pero no se logró equilibrar las acciones porque el equipo local seguía controlando su área defensiva, provocando equivocaciones en los jugadores colimenses.

La segunda anotación de conjunto local, cayó en el minuto 64 por conducto de Jovanni Hurtado, en una jugada que se dio desde la zona defensiva después de un error en un avance de Loros que no terminó en la meta enemiga, donde el esférico fue rechazado y cayó en los botines de Hurtado que sin pesarlo dos veces realizó un disparo que no pudo ser controlado por Tejeda.

La tercera anotación de los Cachorros, nuevamente fue producto de un error ofensivo, que fue aprovechado para hacer un contragolpe que finalmente firmó José Daniel Damián al minuto 74, sellando así la segunda derrota consecutiva de Loros de la UdeCen el Apertura2015.

Loros con esta derrota, conserva la tercera posición del grupo dos y la séptima de la general con 22 unidades, mientras Cachorros UdeG arribó a la octava posición del grupo y a la décima octavo lugar de la general con 17 unidades.

Para la jornada 12, Loros de la Universidad de Colima, recibirá el sábado 31 de octubre a las 4 de la tarde en el “nido” del Estadio Olímpico Universitario a los Rojinegros del Atlas Premier.

ALINEACIONES

Universidad de Guadalajara: Felipe López, Obed Ulises Estrada (Daniel Guerrero, m65), Jorge Antonio Padilla, Adrián Villalobos (Miguel Guzmán, m65), Ricardo Reyes, José Inés Lomelí, César Iván García, José Edgar Reyes, Leonel Mendoza, Jovanni Hurtado y José Daniel Damián (Alejandro Ayala, m75). DT: José Sergio Díaz.

Universidad de Colima: Miguel Ángel Tejeda, José Luis Verduzco, Martin Aarón Ponce, Sergio Soto, Eder Guerrero (Arnulfo González, m74), Oscar Isao Torres, Jürgen Daminik Castañeda, Bernardo López, Santiago Ramsés Carrasco, Juan Carlos Martínez (Jorge Alexis Amador, m65) y Gerardo Aguilar (Eder Antonio López, m76). DT. Víctor Hugo Mora Llamas.

CAMBIOS

Al final del encuentro, el propietario del equipo universitario, Jimmy Goldsmith, dio a conocer que con la mala actitud y mala forma de perder este partido contra Cachorros UdeG, habrá algunos cambios que se tendrán que realizar para evitar que algunos jugadores se agranden, señalando que no tienen asegurada su posición en la cancha. (Comunicación Loros UdeC)

miércoles, 28 de octubre de 2015

SURF: Terminaron Colimotes 41º, en Mundial Juvenil

*Jhony Corzo, el mejor mexicano, 8º en Sub 18


La manzanillense Ana Laura González y el tecomense Alan George Cleland, terminaron en los puestos 41 en la categorías Sub 16 y Sub 18 , respectivamente, mientras que la porteña también ocupó el lugar 31 en Sub 16, en el Mundial Juvenil de Surf, que se efectuó del 11 al 18 de este mes, en Oceanside, California,.

De la delegación mexicana, lo brillante fue el octavo lugar en Sub 18 de Jhony Corzo, quien avanzo cuatro rondas, algunas en primer lugar de su heat, hasta que en el quinto, muy peledo, lo mandaron al repechaje.  En una primera entrada fue segundo, pero en el antepenúltimo repechaje fue tercero para su puesto 8.

En esta categoría Sub 18, Sasha Donnanno terminó 65º y Javier Meza en el 97. El campeón fue el italiano Leonardo Fioravanti, quien fue acompañado en el podio por: Nomme Mignot de Francia y Jake Marshall de USA.

En Sub 16, al igual que Alan Cleland, Luis Rey Hernández concluyó 41, ambos fueron eliminados en la cuarta ronda del repechaje, siendo cuartos de su respectivo hit.

Los otros mexicanos en liza, Jacobo McGraw y Axel Sain Sandoval concluyeron en el puesto 65. En esta división se llevó el título mundial el anfitrión Stevie Pittman, segundo fue Reef Heazlewood de Australia y tercero Marco Mignot de Francia.

En la rama femenina Sub 18, Ana Laura González y Metzly Olomos finalizaron en la posición 41º.

Luego de su buen inicio fueron mandadas al repechaje y en la segunda ronda del mismo fueron cuartas de su respectivo hit, para terminar en el citado puesto. Se coronó la francesa Tessa Thyssen, escoltada por las estadounidenses Tia Blanco y Frankie Harrer.

Y en Sub 16, la manzanillense González concluyó 33º, mientras que Julia da Costa en el 49o.

La porteña en la segunda ronda fue enviada al repechaje, donde no pudo avanzar más al ser tercera de su grupo. El título fue de Summer Macedo de Hawai; segundo Macy Callaghan de Australia y tercero Brisa Hennessey de Hawai.

LO PODIOS

ALOHA CUP
Place TEAM
1 France
2 Japan
3 Brazil
4 United States Of America

GIRLS UNDER 16
Place Name Country
1 Summer Macedo Hawaii
2 Macy Callaghan Australia
3 Brisa Hennessey Hawaii
4 Teresa Bonvalot Portugal

BOYS UNDER 16
Place Name Country
1 Stevie Pittman Usa
2 Reef Healzlewood Australia
3 Marco Mignot France
4 John Mel Usa

GIRLS UNDER 18
Place Name Country
1 Tessa Thyssen France
2 Tia Blanco Usa
3 Frankie Harrer Usa
4 Mahina Maeda Hawaii

BOYS UNDER 18
Place Name Country
1 Leonardo Fioravanti Italy
2 Nomme Mignot France
3 Jake Marshall Usa
4 Shun Murakami Japan

TEAM
Place Name Country
1 United States Of America
2 France
3 Hawaii
4 Australia

viernes, 23 de octubre de 2015

IRONMAN: Brilló July Villasante en el 100x100 Half

*Fue el domingo 11, en Empuriabrava, Cataluña
*Fue cuarta en la general y dominó en la Sub 30

Por: Candelario González Santana

Sigue destacando en tierras hispanas la triatleta colimota Juliana Villasante Dueñas. El domingo 11 de este mes, fue cuarta en la clasificación general y primera de la categoría Sub 30 en el triatlón 100x100Half, efectuado en Empuriabrava, Cataluña, la costa cercana a Francia.

Contenta se reportó Juliana Villasante y agradecida con todos aquellos que le apoyan tanto lo material, como en lo deportivo y anímico, para poder continuar con su carrera exitosa en esta disciplina que combina los deportes de la natación, ciclismo y carrera a pie.

Villasante Dueñas, quien es parte del Fasttriatlón Club de Barcelona, registró 4 horas 49 minutos 55 segundos, luego de recorridos los mil 900 metros de nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21K de la pedestre. Un tiempo que también le mantiene animada, sobre el trabajo que está realizando, además de sus estudios académicos.

En la natación, July (Villasante) ocupó 21 minutos, saliendo en sexto lugar y la primera de su categoría Sub 30. Luego en el ciclismo completó la ruta en 2 horas 43 minutos y 50 segundos, fue el registró 129 general y 1º de su clase y cerró con 1h38m02s en la media maratón, para afianzar la victoria.

La campeona absoluta de este 100x100Half fue Adam Stefanie (4.32.29). Le siguieron Leonor Font (4.41.50) y Verónica Aveni (4.47.05). Luego entró Juliana Villasante, para ser campeona Sub 30.

Un par de semanas antes, Juliana Villasante tomó  parte en el VII Aquatlón de Platja D’Aro, donde terminó segunda en la clasificación femenina absoluta; la mejor su compañera de club, pero de la categoría Sub 23, Anna Flaqquer Porti.

En su grupo de edad, 24-29,  la triatleta de Colima fue campeona con tiempo total de 35 minutos con 47 segundos, casi cinco minutos más que su más cercana seguidora, Tania Guerra del Prat Triatlo 1994 y tercera con 45.09 fue Marta Marimon del Cerrr Igualada.

jueves, 15 de octubre de 2015

En el Nacional Charro Querétaro 2015

Desde el miércoles 7 del mes que cabalgamos en el lienzo Rancho El Pitayo de Querétaro se está llevando a cabo el Campeonato Nacional Charro "Don Miguel Domínguez Vega" 2015. Nos encontramos por acá como parte del equipo de edición de http://expresocharro.com/ donde puede encontrar toda la información de esta magna fiesta del Deporte Nacional por Excelencia.

Más delante comentaremos algo de la actuación de los equipos colimotes que ya participaron, falta la escaramuza de Tecomán, la cual entrará en competencia el próximo lunes al mediodía. (CGS)

SURFING: Compiten Colimotes en Mundial Juvenil

*Ana Laura González de Manzanillo y Alan Cleland de Tecomán


Por: Candelario González Santana

La manzanillense Ana Laura González y el tecomense Alan George Cleland se encuentran compitiendo en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf con sede en la playa de Oceanside, California y ambos han librado las dos primeras rondas de la gráfica principal.

Alan Cleland (Sub 16), en la primera ronda tuvo 9.10 en las olas que logró montar, fue segundo de su hit tras Marthis Crozon (Fra 14.77) y en la segunda también pudo sacarle partido a las que agarró, avanzando como segundo lugar con 9.13, detrás de Joh Azuchi (Jap 13.53).

Previo a este mundial, Alan Cleland tomó parte (en Agosto 17-23) en el Vans Pro Junior donde ocupó el puesto 33º con promedio de 5.59 unidades, luego que en la ronda dos fue tercero con 7.03. Llegó al mundial 72º en el ranking del año.

Ana Laura por su parte, entra en las dos categorías. En Sub 18, avanzó la primera ronda como segunda de su hit con 6.80 unidades, tras Mahina Maeda (Haw 18.17).

Y en la Sub 16, no tuvo olas a modo y fue tercera con 2.37, para al ir repechaje. Le ganaron Summer Macedo (Haw 13.00) y Havanna Cabrero (PUR 5.44).

La delegación mexicana luego de dos primeras rondas está teniendo una buena actuación en este campeonato mundial, con elementos como Luis Rey Hernández (Sub 16) quien fue primero de su hit en las rondas iniciales con 13.60 y 10.93. Además de Jacobo McGraw, que lideró su grupo con 9.44 y luego lo mandaron al repecheje, al ser tercero con 7.26.

En femenil Sub 18 la también mexicana Metzli Olmos corrió con fortuna al avanzar con 3.84 a la segunda ronda, primra Kahanu Delovio (Haw 13.50). Y en Sub 16, Julia da Costa fue tercera en su hit inicial también va al repechaje.

Este campeonato mundial comenzó el pasado 11 y concluirá el 18. Usted lo puede seguir, los días que restan, en: http://isaworlds.com/juniors/en/live/ (Fotos ISA Sean Evans)

martes, 6 de octubre de 2015

Leo y Luego Éxito Colima Tuvo la Participación de Gerardo González

*Compartió cuatro cuentos de su autoría con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes


Definiéndose como un escritor tardío, porque comenzó a leer más allá de las historietas de monitos o “comic’s”, hasta que ingresó a estudiar Literatura y Comunicación, el escritor colimote y también director (desde 2009) de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, Gerardo González Ramírez compartió,  el miércoles 30 de septiembre, su experiencias y cuentos de su autoría con jóvenes de la institución y público que gusta de las letras.

El escenario de esta lectura, en el marco del  programa Leo y Luego Existo Colima, que lleva a cabo la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Coima, fue el Museo “María Ahumada” del IUBA, previendo posible lluvia. Inicialmente estaba anunciado en la explanada de este Instituto Universitario de las Bellas Artes.

Fue una velada agradable la que se tuvo, donde los asistentes estuvieron atentos a la lectura realizada y al final hubo la participación de algunos de ellos, interesados en saber sobre cómo y de dónde surgieron las ideas para darle forma a estas narraciones.

Su respuesta fue que de lo cotidiano, de la experiencias propias o de conocidos. “De pronto por ahí se da un detalle, dice uno, de aquí se puede construir una historia y se va dando”, explicando cómo fue el armado de algunos de sus cuentos.

Previamente comentó que tras encantarse al descubrir autores como Chejov (Anton), Cortázar (Julio) y  Carver (Raymond), le entró el gusto por contar historias a través del cuento, y en su preparación para este oficio asistió a talleres y cursos con maestros de la literatura y el teatro como Agustín Monsreal, Mónica Lavin, Eduardo Antonio Parra, Gerardo de la Torre, entre otros escritores reconocidos.

Comentó que el gusta escribir cuentos, porque a través de ellos, “uno puede vengarse de aquellos que nos molestan o lastiman”, donde “uno puede reunir a dos persones que tuvieron algún conflicto  personal”, entre otras situaciones que se pueden construir, narrar, a través de las letras.

Para el que llegue primero, Limpieza en la madrugada, Los zapatos rojos y Sangre en la montaña, fueron los cuentos leídos por el escritor Gerardo González Ramírez, mismos que han recibido diversos premios.

Para el que llegue primero.  Cuenta sobre el dilema que pasa un chamaco –por su educación religiosa-, y como salir de él, luego de pecar… dar un golpe, que hizo sangrar a una niña. Este fue su primer cuento, ganador del concurso estatal convocado por el periódico Ecos de la Costa (1985).

Limpieza en la madrugada. Refiere a una relación rota entre madre e hija, en la que al paso del tiempo hay reconciliación. Con este obtuvo el segundo lugar en el certamen que convocó el Instituto Colimense de la Mujer, el Centro Universitario de Estudios de Género y la Asociación Colimense de Universitarias, en 1999.

Los Zapatos Rojos. Es sobre la venganza que se cobra, adulta ya, una mujer, ante quien la violentó cuando era niña.  El texto le dio el primer lugar del Concurso Nacional “Premio Sahuayo de Literatura 2005”.

Sangre en la montaña. Discurre sobre una pareja, donde él caído, un paria por los vicios a los que ha llegado se decide a dejar este mundo y le pide a ella que le acompañe, pero ella tiene ya otros motivos para seguir caminando. Y este cuento es uno de los cuatro que integraron el paquete presentando en el concurso Aniversario de Diario de Colima "Premio Estatal Agora" (2013), donde fue segundo lugar.

Gerardo González,  nació en Guadalajara, Jalisco, (4 de mayo de 1962). En su mocedad, por cuestiones del trabajo de su papá, llegó a Colima para quedarse, es Licenciado en Literatura y Comunicación, egresado de Nuestra Máxima Casa de Estudios. Actualmente también es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima, para la escritura de un libro de cuentos titulado “Para Seguir Viviendo”.

De entre las diversas publicaciones en Suplementos semanales de la localidad, en lo particular recordamos uno de sus primeros textos, en el Ágora de Diario de Colima, de nombre “El Puro Chou”, donde recrea momentos – vividos junto con sus entonces colegas de la Compañía de Teatro-, de su afición por la lucha libre, de esa cita que semana a semana se daban a la arena Las Palmas.

CHARRERIA: Llegó la Hora, Tiempo de la Fiesta Grande

*Se abre el Protocolo este martes en Palacio de Gobierno Queretano

*Será el quinto nacional en esta entidad, Jaliscienses han dominado*El miércoles inauguración en el lienzo y comienzan primeras acciones

*Primera semana de competencias, cuatro ases estatales y el monarca del millonario

El camino fue largo para muchos de los participantes, pero la hora a llegado. La Magna Fiesta de Nuestro Deporte Nacional por excelencia ya está aquí. Este martes 6 del mes que cabalgamos, se corre la apertura con el protocolo en el Patio Principal de Palacio de Gobierno, desde las 19 horas, en el mero Centro Histórico de la capital queretana.

Es en honor de don “Miguel Domínguez Vega” el LXXI Campeonato y Congreso Nacional Charro Querétaro 2015, y como se ha hecho costumbre arranca con una muestra social, cultural y deportiva, que engloba todo el significado de esta gran tradición mexicana.

Ubicado en la calle 5 de Mayo y Pasteur, en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, el Patio Central de Palacio de Gobierno se convierte en un digno escenario para este acto protocolario que presidirán el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién, así como el titular de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Angel Pascual Islas y don  Esteban González Ortiz por el comité organizador, entre otros invitados especiales.

Y para el miércoles desde las 11 de la mañana la inauguración deportiva en el lienzo Rancho El Pitayo, con la presentación del escuadrón de Paracharrería y de las Escaramuzas Down y de Reinas.  Luego las acciones oficiales a las 13:30, 17 y 20 horas.

EL QUINTO QUERETANO

Para Santiago de Querétaro, este será el quinto Campeonato Nacional que celebre. De los anteriores cuatro, tres los han ganado escuadrones jaliscienses y el otro un equipo regio, mientras que en charro completo –tres justas-, dos han sido para centauros de Jalisco –también-.

 El primero Nacional en tierras queretanas fue en 1961, con Charros de Jalisco conquistado su tercera corona (con 172 puntos).

En 1982, el campeón fue Charros de Monterrey y ya había competencia de los completos ganando Guillermo Muñoz Ledo.

En 1987, el título fue para la Alteña de Charros (Jal), con 549 unidades y en los completos Andrés “Nito” Aceves Hernández ganaba su primer nacional de tres que suma.

Y en 1994,  Triángulo de los Arenas (Jal), se lleva el máximo lauro con 354 y José Antonio Vera fue el número uno completo.

¿Quiénes les gustan para que sean los nuevos campeones en este 2015?

DE RENOMBRE LOS PRIMEROS CINCO DIAS

Del miércoles al domingo será la primera “semana” de actividades, entre la que destaca Tequila Don Roberto (Jal) con un título nacional en su palmarés y otro con algunos elementos que ya saben lo que es ser campeones con su primer escuadrón (Charros de Jalisco Plata). Eso entre el miércoles y jueves, con los que ganaron su lugar en la últ ima chance.

Mientras que del viernes al domingo sobresale la presencia de la nueva hornada jalisciense del Triángulo de Los Arenas, Asociación que ostenta dos títulos nacionales (Irapuato 1988 y Querétaro 1994).

Además de los distritenses de Regionales de la Villa, equipo Oro, agrupación que conquistó los tres primeros campeonatos y luego alternaría tres más, el sexto en Guadalajara 1974. Y del último monarca del DF (Aguascalientes 1983), Charros del Pedregal. Igual entrará una escaramuza Del Pedregal, Asociación con título nacional en Saltillo 1997.

Así como los campeones estatales de San Luis Potosí, Rancho El Jaralito; de Sonora, Charros de Hermosillo; de Veracruz, Rancho El 50; de Tlaxcala, Rancho Los Alamos; de Yucatán, Charros de Montecristo; de Michoacán, Charros de Morelia y de Durango, Charros de La Laguna.

También hay otros gallones de Coahuila, Hidalgo, México y Puebla, que han tenido participaciones destacadas en nacionales y en torneos “grandes”,  como el recién ganador de uno de ellos, Rancho El Quevedeño (Nay).

LA PROGRAMACION

A las 13:30 horas del miércoles 7 de octubre,  abrirán el “fuego” los equipos: Carlos Rincón Gallardo (DF), Tres Ranchos “Osoco” (Pue) y Tequila Don Roberto (Jal), con la belleza de la monta a mujeriegas de Bella Tradición (Hgo) y Reales de Tijuana (BC).

Seguirán: a las 17:00 horas La Palapa del General (Jal), Regionales de Progreso (Hgo) y Rancho La Cañada (Mex), con las escaramuzas Arquetzalli (Cal) y Herencia Charra (Qro. Sede 2). Y darán cerrojazo al primer día de acciones, desde las 20:00, Sagrado Corazón (Hgo), Charros de Jalisco “Plata” y Rancho San Agustín (Pue), con la belleza de la Charra de  Santa Rosa (NL) y Triana de Aguascalientes.

El jueves 8, inician a las 12:00 horas: Guadalupana de Capilla (Jal), Espuela de Zacatecas y Charros de Irapuato (se espera otro buen arranque de jornada); con las escaramuzas Charra de Monterrey /(NL) y Hacienda El Trébol (Jal).

Desde  las 16:00 horas competirán: Jesús González Montemayor (Tams), Ex Hacienda San Bartolo (Mich) y Consorcio Marín (Tab), con la beldad de: Regionales de Tecozautla (Hgo) y La Carambada (Qro. Sede 3). Y a partir de las 20:00 van Regionales de Valladolid “Blanco” (Mich), Rancho La Joya (DF) y Morelia “Rojo” (Mich), con la monta a mujeriegas de: Regionales de Xalapa (Ver) y Perla de Occidente “Titular” (Jal).

Los otros tres escuadrones calificados en los Oportunidad, entrarán el vieres 9, a las 12 del día: Compadres de La Guadalupana (Chih), Charros Noroeste (BC) y Rancho El 7 (Sin), con las belleza de las Amazonas Hidalguenses y Estrellas de la Huasteca (Ver).

Continuarán a las 16:00: Charros de Saltillo (Coah), Rancho El Jaralito (SLP) y Charros de Hermosillo (Son), con las escaramuzas Valentinas (Tlax) y Coronelas (DF) y desde las 20:00 horas, Charros de Polotitlán (Mex), Rancho El 50 (Ver) y Rancho Los Alamos (Tlax), así como se tendrá la monta a mujeriegas de Tradición Charra y Suerte Charra (Gto).

El sábado 10 el turno es para Recuerdo de Don Gabino (Pue), Ganadera de Santa Isabel (Pue) y José Eduardo Ochoa Reyes (Hgo), con las escaramuzas Charra del Pedregal “Rojo” (DF) y Rancho Santa Fe (Mich), desde las 12 del día.

A partir de las 16:00, entrarán: Regionales de la Villa “Oro” (DF), Villa de Guadalupe (Tab) y Rancho El Quevedeño (Nay), así como las escaramuzas La Purísima (Mich) y Rancho Ximoayan (Mor) y desde las 20:00, los equipos El Trébol (Hgo), Triángulo de los Arenas (Jal) y Santa María Coxtocan (Pue), y los escuadrones femeninos La Guadalupana (Mich) y Flor de San Juan (sede).

Y para el domingo 11, la fiesta comenzará con: Charros del Pedregal (DF), “Aquilinos” de la Francisco I. Madero (Hgo),  y Montecristo (Yuc), con las damas de Villa del Carbón (Mex) y Villa de Oro (Qro).

Los equipos Carlos Sánchez Llaguno (Jal), Valle de Saltillo y Charros de Morelia, competirán a partir de las 16:00 horas, con las escaramuzas Las Arrieras (Yuc) y Valle de Santiago (Gto), y desde las 20:00, Compadres de Monclova (Coah), Charros de la Laguna y Dallas (TX), con la belleza de Charra de Tepeyac (Hgo) y Bugambilias (Yuc).