viernes, 5 de febrero de 2016

TRIATLÓN: Llega la 2ª Premium Nacional a Gran Festival





*Se corre el sábado en el centro vacacional y la playa de Miramar, en Manzanillo



*Inició la temporada en Mérida, donde también se realizó el Iberoamericano

*Van 478 calificados para el Mundial ITU Cozumel-Playa del Carmen 2016

Por: Candelario González Santana

El primer fin de semana nuevamente hay fiesta deportiva en el puerto manzanillense, con la realización del Triatlón Internacional Gran Festivall que llega a su novena edición y será este sábado 6 desde temprana hora, cuando se efectúe con alrededor de mil atletas.

Las inscripciones se cerraron este jueves y este viernes por la tarde, en el campo de futbol del citado centro vacacional será la entrega de kits, a los participantes de cada una de las categorías convocadas desde las divisiones infantiles hasta las mayores de más de 60 años y también la pro, la Elite, donde se espera la participación de varios de los mejores exponentes de esta disciplina de deportes combinados.

Se convocó en las modalidades Sprint y Olímpica, esta última con bolsa de premiación por 100 mil pesos a repartir entre los mejores de la categoría Elite, hombres y mujeres. Trofeos para los tres primeros de las divisiones por edad, los cuales se les entregarán por la noche del mismo sábado en la plaza principal de Gran Festivall.

Esta segunda fecha del Serial Premium 2016, es la décima clasificatoria para el Mundial de Triatlón ITU que será efectuará en Cancún, en septiembre 11 y12.

Apoyan al comité organizador que encabeza personal del Gran Festival All Inclusive Resort Manzanillo y tienen como Director Deportivo del mismo a German Medina, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Federación Mexicana de Triatlón, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Colimense del Deporte (INCODE),  el Ayuntamiento de Manzanillo,  la Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, la Marina, la Armada de México, la Secretaria de Salud.

Una gran participación de instituciones para que la fiesta anual de los triatletas en Manzanillo sea un éxito, por lo que el comité organizador, en ruedas de prensa celebradas en sus instalaciones y en la capital del estado, agradeció este apoyo y participación las citadas instituciones.

EL PRIMERO

La FMTTRI informó que la primera fecha de este Serial Premium Nacional 2016 se llevó a cabao en la Península Yucateca, contó la participación de 2 mil 600 atletas, en el marco del Campeonato Iberoamericano, donde hubo el dominio mexicano.

Tras el triatlón de Yucatán que tuvo como escenario Puerto Progreso y Mérida, son ya 478 atletas por grupos de edad quienes han clasificado con miras al Campeonato Mundial ITU Cozumel-Playa del Carmen 2016 y este este es el noveno selectivo.

REPORTE DE PRENSA FMTRI

Luego de 9 eventos clasificatorios se seleccionaron un total de 478 atletas, de los cuales 206 son mujeres (43%) y  272 hombres (57%).  Ricardo González, Director de Selección Nacional de Categorías por Edad de la FMTRI indicó: " vamos por muy buen camino para alcanzar la meta de integrar un gran equipo mexicano AG con muy buena calidad competitiva, con similar número de integrantes en las dos distancias (Sprint y Olímpica), con incremento del % en la participación femenina respecto a años previos y todo parece indicar que  podremos llegar a tener un contingente cercano a los 800 seleccionados AG".

De los 478 seleccionados 236 son de distancia Sprint 49.4%  (102 mujeres y 134 hombres)  y 242 en  Distancia Olímpica 50.6% (104 mujeres y 138 hombres).

Hasta ahora el promedio de seleccionados por evento es de  53.1 triatletas.

Nota: El límite de seleccionados para el país sede establecido por la ITU para campeonatos mundiales en cada distancia, categoría y rama es de 25 triatletas, en algunas categorías ya tenemos 18 seleccionados. Si piensas asistir al evento te sugerimos inscribirte ya que una vez cubierta la cuota de 25 inscritos en alguna categoría, esta la cerraremos y a partir de ese momento ya no será selectiva en los eventos restantes, lo mismo aplicará para los que clasificaron desde el 2015 pero no se registraron.

MÉXICO OBTUVO LAS SEIS MEDALLAS 
DEL CAMPEONATO IBEROAMERICANO

México conquistó el 1-2-3 varonil y femenil en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón que se realizó  en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde Rolando Zapata, Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, Marisol Casado, presidente de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y  José Hidalgo, titular de la Asociación Iberoamericana de Triatlón hicieron el honor de premiar a los ganadores.

49 hombres y 16 mujeres tomaron la salida a las 7:30am. Irving Pérez obtuvo la medalla de oro con crono de 1:45:40 seguido por David Mendoza  (1:45:41) y David Nuñez (1:45:51) llenando el pódium de color verde luego de una férrea lucha contra el colombiano Carlos Chinchara quien fue cuarto.

En la rama femenil Cecilia Pérez hizo sonar  por segunda ocasión el himno de México en Mérida al ganar el primer lugar con tiempo de 1:58:38. El segundo puesto fue para la canadiense Dominika Jamnicky (1:59:25) mientras que Adriana Barraza fue tercera con tiempo de 1:59:55. Así quedó el pódium de la Copa Continental Mérida, pero al no contar Canadá  y USA para la premiación del Campeonato Panamericano por no ser países hispanoparlantes,  Lizeth Rueda obtuvo la medalla de tercer lugar para México dejando a Adriana Barraza en segundo y a Cecilia en primero para llenar el pódium con la bandera de México. 

Resultados completos disponibles en www.triathlon.org

No hay comentarios: