domingo, 27 de marzo de 2016

CYCLEMANIA: Es Doble Campeón Nacional “Nairo” Villavicencio

Conquistó en Casa su Segundo Jersey, en Menos de un Año

*Es Monarca de ruta en 13 años y ahora Juvenil A; tercer título en 2016

*Podrían tenerse varios boletos a ON2016; afianzan lugares para CJ2016

*Martin Lozano y Diego Álvarez, parecen dentro del top 10 en Juvenil C

*Nuevo León brilló en la ruta femenil: 1, 2 y 3 en A; 1 y 2 en B y 3 en C


Por: Candelario González Santana
Foto (llegada a meta de “Nayro”) Cortesía de Edan Alberto

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte de las “jacas de acero”!... Como de costumbre saludándoles y comentándoles a toro pasado sobre algunos actuaciones relevantes de nuestros pedalistas en justas nacionales y precisamente ahora es sobre el Nacional Juvenil de Ruta que fue aquí el domingo pasado -20 de marzo-, donde Colima tiene un nuevo campeón, en Carlos Enrique “Nairo” Villavicencio Montoy, así como varios de sus elementos calificados para la ON2016 y peleando el lugar para el CJ2016, que serán en Baja California.

Bueno, Carlos Villavicencio es doble Campeón Nacional, porque los reinados duran un año en Infantil y en Juvenil A, puede ser dos –si gana la corona en su primer año en la clase y la refrenda en el de salida de la categoría-.

Carreras esperadas las del domingo, por otros menesteres nos perdimos la del campeón, donde con un paso limitado todo es a poder del pedal a la hora de la llegada, se cuidaron, no se dejaron ir, “Nairo” Villavicencio sobre su máximo rival –Vicente García Juárez de Michoacán-y a quien le gana el jersey nacional de campeón  por segunda ocasión en fila y los demás sobre ellos. Y disfrutamos las restantes.

Mientras que en Juvenil B, división que cerró las actividades, parecen haber cumplido el objetivo Alán Ulises Rincón Villa y Brandon Montes de Oca, a la espera de lugar que cerró Michel Chávez García y abandonó pronto Pablo Cuevas. Califican a la ON2016, los 50 primeros y en femenil 40.

En tanto en la C, suman importantes puntos Martín Alejandro “Narciso” Lozano, Juan Diego Alvarez Mendoza y Hernán Castillo Sierra, de quien se apeló que no apareció en la lista de Tlaxcala, siendo el único colimote que terminó. Los dos primeros también para ser considerados dentro de la preselección nacional de la categoría. El cuarto colimote en liza desde  el primer jalón quedó rezagado y hubo de dejar la lucha que sostenía en solitario.

Y en femenil C, cumplieron manteniéndose en el ritmo del pelotón Fernanda Chávez García e Isabel Murillo Mata.

CON EL CAMPEÓN NACIONAL

Y bien. Comentamos que el colimote es doble campeón nacional, en menos de un año, porque así mero es. Recordar que su primer Jersey de monarca lo ganó en el Campeonato Infantil que se realizó en Jalisco, a principios de agosto del año pasado, en la categoría 13 años.

En cuanto a sus títulos y medallas de primero, segundo y tercero lugares, desde entonces para acá, tenemos que ya suma varias, porque en la Copa Federación Jalisco 2016, fue campeón en la pista, prueba vuelta detenida y segundo lugar en la ruta. Ahora andan en la Copa Federación de Pista en Aguascalientes y podría sumar algún otro podio.

Nuevamente volvió a imponer su potencia en el sprint final Villavicencio Montoy, sobre el michoacano Vicente García y en la emoción levantó los brazos no'más cruzando la meta –ahí por poco le arrebata la corona “Chente”-, lo que motivo a polémica, pendiendo la corona de un hilo, porque en llegadas masivas el reglamento dice que no se puede festejar así, ya que podría provocar un accidente y eso puede ser descalificación.

Sin embargo le dieron luz verde y es el campeón nacional de la categoría. Así, con el antecedente, hubo otras llegadas donde, también los campeones levantaron los brazos y la fiesta con final feliz.

Sobre esta coronación, “Nairo” Villavicencio comentó que se sentía muy contento al ser en casa, “es mejor”, con toda la gente apoyándote, y acepta que cada vez la competencia será más dura, porque “ya nos conocemos y nos cuidamos unos a otros, así que no hay que dejar de darle adelante, ni perder de vista a los más fuertes”, añadió ya descansado de su carrera.

Esta ocasión, al final, le tocó recibir su medalla y jersey de Campeón Nacional de manos del director del Incode, David Ballesteros Peralta, atestiguando los presidentes: municipal, Héctor Insúa; de la Federación de esta disciplina, Edgardo Hernández Chagoya, y de la Asociación Colima, José Leonel Salazar Pérez.

También tomaron parte en eta categoría Juvenil A, Jorge Alejandro Barreto Rodríguez, quien entró alrededor del décimo puesto; así como Ian Santiago Rojas, quien llegó dentro del pelotón y Manuel Javier Rincón Mendoza, que entró con un grupo de descolgados.

Ian Santiago y Manuel Javier, son chamacos que han mostrado talento sobre la bici, destacando en el MTB, principalmente. Desafortunadamente Rincón Mendoza no está registrado en el proceso de Olimpiada Nacional 2016.

El campeón nacional Carlos Villavicencio y Jorge Barreto, sin lugar a dudas tiene boleto a la ON2016, para la cual se inscribieron representando al municipio de Colima. Se espera la lista oficial de calificados para ver si también entra un colimote más.

Los juveniles A, rodaron a media de 34.880 kilómetros por hora, registrando 1h0m04 segundos en los 35.9 kms., de recorrido. El campeón Carlos Enrique Villavicencio Montoy, segundo lugar Vicente García Suárez (Mich) y tercero Manuel Rosario Ruiz Cázares (Sin), este último en el Nacional Infantil 2015, fue sexto, en 13 años también.

En la rama femenil, Nuevo León arrasó el podio, campeona nacional Victoria Velasco Fuentes con media de 29.39 kms/hora, ganó el sprint a sus compañeras: Sofía Monserrat Tamez Escamilla y Ana Karen Avila Figueroa.

De ellas, dos aparecían en el podio en las Copa Federación: en la primera, en Nuevo León, Sofía Tamez fue primera, Ana Karen segunda y tercro Ana Sofia Macías. Mientras que en Jalisco, Sofía Tamez volvió a ganar, seguida de Maricruz Barajas Alonso (Jal) y Daniela Orozco Terrones (Ags). Y en Tlaxcala, ganó Nailea Martínez, 2º Karla Vargas (Ags) y 3º Valeria Cabral (Ags).

Mientras que con los chamacos, en las Copas Federación que fueron preparación para este Nacional, los podios fueron: Hugo Alfredo, Jorge Flores y Adrián Rivas Treviño, subieron en el de Nuevo León. En Jalisco, Jorge Barreto 1º y 2º “Nairo” Villavicencio (Colima), tercero José Ramón Muñiz Vázquez, y en, Huamantla (Tlax), se impuso Nabor Eduardo Hernández  (Pue), David González (Pue) y Luis Antonio Martínez (Gto).

JUVENIL C

La segunda categoría en competencia fue la C, donde las principales bazas de Colima, Martín “Narciso” Lozano y Diego Mendoza, se mantuvieron siempre en los grupos de frente. Al primero se le vio par de veces en el intento de fuga y el segundo atrás junto con los compañeros de los otros que querían hacer bueno el ataque, en la labor de contener a los demás aspirantes al podio y buscando fraguara uno de los ataques.

Luego Diego también pulsó el grupo con los otros de punta y por detrás al pendiente de lo que hiciera y tomando un respiro “Narciso”, mientras que Hernán Castillo Sierra –subió en algunas ocasiones con los del frente buscando un posible ataque- y en gran parte de los tironeos se mantuvo en el grueso del pelotón que trabajaba para que no cuajaran esos intentos de fuga.

Luego de varios pulsos y control de quienes querían partir el grueso del pelotón, hubo llegada masiva. A menos de 100 metros Diego y “Narciso” se abren por la derecha, el segundo sería el lanzador, sin embargo los que saltaron por el centro no los dejaron meterse y Martín no alcanzó a catapultar como quería a su compañero. Entraron en la segunda línea de quienes subieron al podio, por ahí del noven y décimo lugares, más a atrás como por el 30 pasó Hernancito.

El oro se lo llevó el sonorense Rubén Martínez Fuentes, con potente pedalada en los últimos metros; la plata, Rodrigo Romero Hernández (Sin) y el bronce Raúl Emilio Romero Sánchez (Qro), marcando el tiempo del pelotón: 2h43m36s en los 106.5 kms., para media de 39.059 kms/hora.

Esta fue la cuarta Copa Federación para los C. En la primera, NL, subieron al podio: Emiliano Mirafuentes Reséndiz, Daniel Castillo Ramos y Fernando Islas López. En la 2ª, Jalisco: 1º el colimote Martín Alejandro Lozano Rodriguez, 2º Antonio Camarillo Ramírez (NL) y 3º Alejandro Madueño (BCS). Y en Huamantla: 1º Leonel Palma (Hgo), 2º Paúl González (Zac) y 3º Carlos Manuel Hernández Bautista /(Hgo).

LAS DAMITAS

Las damitas de dicha categoría, arrancaron una vez finalizada la competencia masculina, y las colimotas Fernanda Chávez e Isabel Murillo, cumplieron entrando en el grueso del pelotón. Fer más adelante que Isabel.

Nuevamente a las C les llamaron la atención, por “no mostrar competencia”, amenazándoles en parar la carrera y una vez más, como hace algunos años en esta misma sede, les recortaron la distancia a recorrer, tres vueltas menos de las 11 inicialmente anunciadas.

Se esperaba ver a la manzanillense Murillo Mata disputar el “sprint”. Luego de que rodó de medio pelotón para atrás subió para buscar colocación al frente, sin embargo “cuando trataba de colocarme, sentí algo en la rodilla, como cuando se te clava una aguja, y dejé de darle”, le comentó al final a una corredora mexiquense amiga del CNAR.

Isabel tiene una participación anterior en la Copa, en Tlaxcala, fue séptima; Fer, en dos, en Jalisco no concluyó la competencia y en Huamantla terminó octava.

Conquistó la Copa Colima 2016, Valeria Guadalupe López Martínez (BCS), seguida por Cynthia Covarrubias Rocha (Crazy Cat), y Paola Alejandra Orozco Elizondo (NL), su tiempo fue de 1h56m97 a media de 29.358 kms/hora.

Los podios de las tres primeras Copas: en NL, Aidee Ruiz, Andrea Camacho (MVC Team NL) y Michelle Feran. Paola Orozco fue cuarta y Cynthia Covarrubias, sexta. En Jalisco, 1º Paola Sarahí Lara Garza (MVC Team NL), A2o Andrea Ramírez Fregoso (Unedel Jal) y 3º Anet Barrera Esparza (RT Cycling Team). Paola Orozco fue 5ª; Valeria López 7ª; Andrea Camacho DNF. Y en Huamantla: 1º Sharazán Martínez (E. Mex), Vanesa Olivo (IPN) y Gloria Hernández (Cuachayotlán).

JUVENIL B

Y el cierre de la fiesta juvenil del ciclismo mexicano fue con la B varonil, donde los chamacos también mostraron ganas de figurar, movieron el pelotón, se inscribieron 120, y terminaron alcanzando una media de 36.648 kms/hora en los 78.100 kilometros recorridos.

Carrera accidenta al final, a falta de entre 200 y 300 metros, cuando se movían para acomodarse algunos de los aspirantes al título y quienes buscan lugar para la ON2016, a medio pelotón hubo una montonera, resultando alrededor de diez pedalistas con golpes fuertes y raspones en el cuerpo, y sustos. A los inmiscuidos se les dio el tiempo del pelotón por la distancia en la caída.

El mejor colimote fue Alan Ulises Rincón Villa, quien cruzó la meta, alrededor del 30º lugar, (no hubo información oficial de estos resultados, más que de los podios) , luego de estar de medio pelotón atrás, para las últimas vueltas comenzó a subir a buscar posición.

Más atrás del pelotón llegó Brandon Montes de Oca –quien estuvo en un primer intento de fuga-, que no sabemos a qué se debió su bajón, pues lo consideramos el más fuerte y experimentado de los locales en liza, en esta categoría.

En otro grupo aún más rezagado entró Michel Chávez García, un batallador de buena técnica, quien tras ir en medio del pelotón, se quedó en una pulsada en la punta y ya no pudo conectar, pese a trabajar con cinco –seis más que también sufrieron el corte. Y Pablo Cuevas, se sintió mal y abandonó, con lo que sus aspiraciones a ON2016,  en eso quedarán.

Ahora a esperar la lista oficial de calificados a Baja California, para ver que colimotes lograron su lugar entre los cincuenta lugares disponibles.

Alan Rincón, comentó al final de la jornada que cuando trataba de llegar con los de punta, “escuché el traca, traca, la madracera de bicicletas –como a 250m de meta-, y me abrí a la derecha, luego vi la caída del otro lado, pero no pude reaccionar, se habían despegado los de adelante”.

Espera estar calificado para la ON2016, este chamaco quien ya se demostró que puede rodar a buen ritmo en pelotones grandes. Las condiciones las tiene.

Ganó el campeonato nacional Kevin Paul Cervantes Pino (BC), dejó segundo a Axel Quijada Miranda (Qro) y tercero a Juan Alberto Gómez Macías (Jal). Su tiempo 2.07.52.

En el camino rumbo a este Campeonato Nacional Juvenil B Colima 2016, se tuvieron las Copas Federación y los podios fueron: en Monterrey, NL, 1º Alejandro Nuño, 2º Cristian a. Campos y 3º Alejandro Espinoza. En Jalisco; 1º Francisco Villalobos (Villalobos Team, Jal), 2º Dante Cedillo Hernández (Villalobos Team) y 3º Jordy Ramírez Alcalá. Juan Alberto fue 4º. En Huamantla; 1º Omar Alexis Yescas (Sicesa E. Mex), 2º Fernando Alexis Ortiz (Coah) y 3º Daniel Morales (Cam).

La campeona nacional fue: Katia Martínez Miñaro (NL), subcampeona Julieta Lledias Villegas y 3º Monserrat Macías Espinoza (Jal. Unedel). Su media fue de 30.424 kms/hora, en los 56.8 kilómetros de recorrido.

Camino a este Nacional Juvenil Colima 2016, en las Copas Federación, los podios fueron: Katia Martínez 1º, Julieta Lledias 2º y Montserrat Macías 3º. En Jalisco, Julieta Lledias 1º, Vianey A. Iturriaga Hernández 2º  (Unedel Jal) y Melanie Castañeda Villarreal (MVC Team NL) 3º. Monse Macías terminó en el 8º puesto. Y en Huamantla; Julieta Jiménez Meneses (E. Mex) 1º, Sandra Lizeth Argaez (Ver) 2º y Fernanda Janet Zuloaga (Ags) 3º.

MTB

Este domingo desde temprana hora, en un predio cercano al Alpuyequito se realizará el Campeonato Estatal selectivo de Olimpiada Nacional de MTB.

No hay comentarios: