viernes, 1 de abril de 2016

Será en Guerrero la Paralimpiada Nacional 2016

*Del 8 al 16 de junio Acapulco recibirá a más de 2 mil deportistas


*En Colima, estatal de deportistas especiales el próximo 8 de abril


Ciudad de México, (Conade).- El puerto de Acapulco, Guerrero recibirá del 8 al 16 de junio a alrededor de 2 mil 100 deportistas, en la edición número 13 de la Paralimpiada Nacional.

A la etapa final del certamen se darán cita atletas de 18 disciplinas deportivas, pertenecientes a las cinco federaciones paralímpicas, con categorías que van de los 13 a los 23 años.

La Paralimpiada Nacional es el principal semillero de talento deportivo en las disciplinas del deporte adaptado del país.

De este evento surgieron figuras como el nadador de silla de ruedas, Gustavo Sánchez Martínez, quien conquistó cuatro preseas en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y se convirtió en el máximo medallista para México en esa justa.

En la Paralimpiada Nacional 2016, los deportistas de silla de ruedas participarán en atletismo, básquetbol, danza deportiva, powerlifting, natación y tenis de mesa.

Los atletas de ciegos y débiles visuales competirán en atletismo, natación, golbol y futbol; mientras que los deportistas especiales verán acción en atletismo, natación y tenis de mesa.

Los participantes con parálisis cerebral se presentarán en atletismo, natación, ciclismo y boccia y los participantes de la federación de sordos competirán en atletismo.

En la fase final competirán los mejores exponentes de las 32 entidades federativas del país, más el IMSS, el IPN y la UNAM. El registro de participantes a la etapa nacional se cerrará el 6 de mayo.

COLIMA ESPECIALES

El viernes 8 de este abril que inicia, Colima tendrá su etapa estatal de Deportistas Especiales con miras a la Paralimpiada Nacional 2016, esperándose competidores de los municipios de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y de la ciudad capital.

Son 20 deportistas especiales, de la disciplina atletismo, los que se preparan en la capital del estado, con el objetivo de dar las marcas que les lleven a la Paralimpiada Nacional, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, así como en lanzamientos de jabalina, disco y bala.

El entrenador, David Saúl Vargas Ayala, quien sus inicios como técnico en el deporte adaptado lo hizo con la Asociación de Parálisis Cerebral, en boccia, ahora con los atletas especiales, destacó que sus elementos con mayor experiencia, que tienen medallas de Paralimpiada y Campeonato Nacional, son Benjamín López Trejo, Jonathan Ramírez Solís y César del Río Tene.

Para este proceso de PN2016, el entrenador espera que de la 20 de atletas que entrenan, al menos seis den las marcas para ir a seguir peleando por las medallas.

Recordó que la clasificación de los deportistas especiales, es: C1, para los de Síndrome de Down; C2, con problemas motor, aunado con la discapacidad intelectual, y la C3, discapacidad intelectual, la que es determinada por un psicólogo, a través de pruebas basadas en un programa específico para el caso.

Por otra parte, hace una atenta invitación a la población colimense para que asistan con sus hijos o hijas a los entrenamientos en la Unidad Deportiva Morelos los lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas. O pueden pedir informes en el Instituto Colimense del Deporte (INCODE) al teléfono 314 8202 con Raquel Ávalos Delgadillo, quien coordina el deporte adatado en la institución. (Con información de la Conade y el Incode).

No hay comentarios: