sábado, 4 de junio de 2016

RIO 2016: Definió COI Equipo Olímpico de Refugiados

Diez atletas de refugiados actuarán como un símbolo de esperanza para los refugiados en todo el mundo y llamar la atención mundial a la magnitud de la crisis de los refugiados cuando participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 este verano.

Diez atletas de refugiados actuarán como un símbolo de esperanza para los refugiados en todo el mundo y llamar la atención mundial a la magnitud de la crisis de los refugiados cuando participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 este verano.

Los atletas competirán por el equipo olímpico de Refugiados (ROT) el primero de su clase y marchar con la bandera olímpica inmediatamente antes de la nación anfitriona Brasil en la ceremonia de apertura. Los atletas fueron nombrados para el ROT hoy por el Consejo Ejecutivo (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI).

Al igual que todos los equipos en los Juegos Olímpicos, el ROT tendrá su propio entorno para satisfacer todas las necesidades técnicas requeridas de los atletas. Olímpico y mundial de maratón ex poseedor del récord Tegla Loroupe (Kenia) fue nombrada los equipos de jefe de misión, mientras que Isabela Mazao (Brasil), que fue propuesto por el ACNUR, actuará como Delegado del Jefe de Misión. Que dará lugar a un equipo de cinco entrenadores y otros cinco oficiales de equipo.

Los atletas son:
• Rami Anis (M): País de origen Siria; acoger NOC Bélgica; la natación deportiva

• Yiech Pur Biel (M): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 800m

• James Nyang Chiengjiek (M): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 400m

• Yonas Kinde (M): País de origen Etiopía; acoger NOC Luxemburgo; atletismo deporte, maratón

• Anjelina Nada Lohalith (F): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 1500m

• Rose Nathike Lokonyen (F): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 800m

• Paulo Amotun Lokoro (M): País de origen del sur de Sudán; acoger NOC Kenia; atletismo deporte, 1500m

• Yolande Bukasa Mabika (F): País de origen República Democrática del Congo; acoger NOC Brasil; judo deporte, -70kg

• Yusra Mardini (F): País de origen Siria; acoger NOC Alemania; la natación deportiva

• Popole Misenga (M): País de origen República Democrática del Congo; acoger NOC Brasil; judo deporte, -90kg

Para saber más de ellos: aqui: 

Al revelar la composición del equipo, el presidente del COI, Thomas Bach dijo: Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos una casa en la Villa Olímpica, junto con todos los atletas de la palabra. El himno olímpico se jugará en su honor y la bandera olímpica les llevará en el Estadio Olímpico. Este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados en el mundo, y hará del mundo un mejor conocimiento de la magnitud de esta crisis.

También es una señal a la comunidad internacional que los refugiados son los demás seres humanos y son un enriquecimiento para la sociedad. Estos atletas de refugiados mostrarán al mundo que a pesar de las tragedias inimaginables que han enfrentado, cualquiera puede contribuir a la sociedad a través de sus talentos, habilidades y fuerza del espíritu humano.

Los IOCs se comprometen a ayudar a los atletas de élite potenciales afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, se pidió a los CON de todo el mundo identificar cualquier atleta de refugiados con el potencial para calificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tales candidatos a continuación, podría recibir fondos de Solidaridad Olímpica para ayudar con los preparativos y los esfuerzos de cualificación.

Cuarenta y tres candidatos prometedores fueron inicialmente identificados. La selección de los diez atletas se basó en consulta con su anfitrión Comités Olímpicos Nacionales (CON), las federaciones internacionales, el ACNUR y los CON de su país de origen. Los criterios de nominación incluyeron nivel deportivo, estatus oficial de refugiados verificado por las Naciones Unidas, y la situación personal y el fondo.

A principios de este año, el EB aprobó los aspectos operacionales que rodean el ROT:
• El equipo se encontrará en la Villa Olímpica como todos los otros equipos;
• El equipo tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica, al igual que todos los otros equipos;
• Los uniformes de los equipos serán proporcionados por el COI;
• Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluyendo posibles entrega de medallas), se izó la bandera olímpica y el Himno Olímpico se jugará;
• Un proceso de control de dopaje adecuado se introduce a través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); y
• Solidaridad Olímpica cubrirá la preparación, viajes y otros gastos de participación para el equipo y seguirá apoyando a los atletas del equipo después de los Juegos Olímpicos;
• El COI seguirá apoyando a los atletas de refugiados, incluso después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El COI, a través de Solidaridad Olímpica y sus Becas olímpicas para atletas programa, pretende ayudar a los CON más pequeños se preparan y califican a sus atletas para los Juegos Olímpicos.

La prioridad para el COI es centrarse principalmente en los atletas que necesitan la ayuda de la mayoría y para colocarlos en pie de igualdad con sus competidores de las regiones más desarrolladas del mundo.

En el período previo a Londres 2012, por ejemplo, 1.264 becas olímpicas fueron asignados a los atletas de los CON 171 en 21 deportes. 657 'eruditos' finalmente tomaron parte en los Juegos. Ellos ganaron un total de 72 medallas.

Tras la aprobación del Programa Olímpico de 2020, la hoja de ruta estratégica IOC para el futuro del Movimiento Olímpico, ya la luz de la actual crisis mundial de los refugiados, el COI también creó un fondo especial de 2 millones de dólares para desarrollar proyectos de ayuda a través del deporte en colaboración con CON todo el mundo. Más de 15 CONs ya han hecho uso de este fondo.

Los detalles de algunos de los proyectos en curso se pueden encontrar aquí:

El COI ya trabaja con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados en todo el mundo. Durante los últimos 20 años, la COI y el ACNUR, en particular, han estado utilizando el deporte para apoyar la curación y el desarrollo entre los jóvenes refugiados en muchos campos y asentamientos de todo el mundo. en consecuencia, que han visto miles de refugiados se benefician de los programas de deportes y equipos donados por el COI.

Para tomas de calidad de transmisión, citas y fotos de los 10 atletas de refugiados, visite nuestro nuestra plataforma de difusión: www.iocnewsroom.com. Todos los videos oficiales de noticias en la Sala de prensa del COI se ofrecen de forma gratuita a todas las agencias de noticias, emisoras y plataformas de noticias en línea.


Para obtener más información sobre los atletas de refugiados, echa un vistazo a sus historias en el Canal Olímpico Oficial en YouTube

No hay comentarios: