domingo, 17 de julio de 2016

CHARRERIA INFANTIL: Busca la Triple Corona Charros de Jalisco, pero...

*A falta de un charreada, está al frente de la clasificación



Los Charros de Jalisco quieren refrendar corona en la categoría Dientes de Leche, del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio”, que tiene lugar en el Lienzo “Viejo” de Tepa, luego que en la penúltima charreada eliminatoria metieran 284 unidades sin manganas, por 249 de La Colonial de Jerez y 157 de Hacienda Agua Zarca.

Mientras que en el Charro Completo de la categoría, también de Charros de Jalisco, Augusto Sebastián Pérez Mendoza es el nuevo líder, al ser el mejor de la segunda –de tres- jornada eliminatoria con 165 puntos, por 158 Juan Manuel Reséndiz Montes de Querétaro y bajaron al tercero con 152 a José Sebastián Rodríguez Ruelas, también jalisciense.

Charros de Jalisco y La Colonial de Jerez, se meten al uno-dos de la clasificación y mandan al tercer lugar a Rancho Victoria con 237, cuando faltan por entrar en liza los equipos Fortaleza de Querétaro, Rancho La Loma de México y Tres Potrillos de Jalisco.

DEFENDIENDO LA CORONA

Charros de Jalisco quiere otra vez la corona en Dientes de Leche y la defiende con todo, la ve cerca con los 284 puntos que totalizó, cuenta que abrió José Arturo Ibarra Ramírez con 42 en la cala de caballo, agregaron 20 de un pial Sebastián Pérez y 114 los coleadores, que se vieron excelentes en la muestra del fundamento básico de la faena, siendo 39 de Ibarra y Pérez, respectivamente y 36 de Andrés Ruiz Ibarra.

Al ruedo entraron con 176 bonos y Fernando Ruvalcaba Castro aportó 21 jineteando el torete,  para que completaran terna Andrés Ruiz –cabecero de 17- y Ángel Yael Mora Ferrer, pial de ruedo, al viento en segunda oportunidad, de 17.

Yael Mora puso 20 más en el jineteo de yegua y manganeando, cuatro de tiempo a pie y otros cuatro a caballo, para concluir con paso de 23 buenos.

Por su parte, La Colonial de Jerez arrancó con 42 en la cala de Antonio Aceves Alvarez, sin suerte en piales, en colas su presentación fue de 101 totales, con 35 de Amador Alvarez y 33 de Luciano Barrientos Chávez y Noé Tadeo Escobedo, respectivamente. Amador Alvarez agregó 15 en el jineteo de novillo y completaron la terna de 28, Ricardo Fernández Alcalá –cabecero de 17- y José Eduardo Maldonado Macías –pial de 11-.

Máximo Aceves Álvarez se apeó de la yegua con 14, y en las manganas Alejandro Escamilla Meraz aportó 19 totales de una a pie y Ricardo Fernández, 12 de una a caballo, concluyendo la cuenta de los 249, con los 18 del paso de Tadeo Escobedo.

De los 157 de Hacienda Agua Zarca de Santa Lucía, Jalisco, poner los 16 de la cala, sin pial y se desquitan con 73 del coleadero, destacando los 39 de Eduardo Alberto Bobadilla, 26 Raymundo Fuentes y el resto para Francisco Alvarez.

De 11 y 11 sus jineteos, 12 y 12 de sus lazos en la terna, tres de tiempo en manganas y 19 en el paso.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS EQUIPOS

1.- Charros de Jalisco         Jal       284
2.- La Colonial de Jerez     Zac     249
3.- Rancho La Victoria       Gto     237

 4.- Rancho El Refugio        SLP     195
5.- Escuela Ch. de Jalisco  Jal       187
  6.- Epazoyucan                    Hgo     180

7.- Reg. de SJ del Río          Qro     170
8.- Capilla de Guadalupe   Jal       166
9.- Hda. Agua Zarca            Jal       157

10.- Rancho El Pitayo         Qro     143
11.- R. Nuevo de Tepa        Jal       161
12.- Carlos Rincón G.         CdMx 112

LOS CHARROS COMPLETOS DIENTES DE LECHE

1.- Augusto Sebastián Pérez Mendoza    Jal       165
2.- Juan Manuel Reséndiz Montes           Qro     158
3.- José Sebastián Rodríguez Ruelas       Jal       152

4.- Andrés Soltero Deniz                           Jal       142
5.- Ricardo Fernández Alcalá                   Jal       142
6.- Iván Reyes Leal                                     NL      113

7.- José Víctor Flores Pineda                    Hgo     104
8.- Jonathan Gutiérrez Vega                     Mex    102
9.- Emiliano Rodríguez                              Jal       101
10.- Emiliano Ríos Hernández                 Hgo       92

CHARROS COMPLETOS INFANTIL “A”

1.- Juan Antonio Palomino Alanís           Mich   120

PREMIOS Y COMITÉ ORGANIZADOR

La Federación Mexicana de Charrería, como ha sido costumbre en el Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas, estimula la participación de los equipos con diferentes obsequios.

Este año, cada equipo en liza se lleva un termo para las “chavindas”, mochilas, seis sogas de plástico, así como Mi Primer Libro de la Charrería, el cual reciben gustosos entrenadores y chamacos y también cachuchas, estas últimas por parte de la Reina Nacional, Melissa Alejandra I. Asimismo, por parte del Comité Organizador, los charros participantes reciben un rosario y escapulario.

Por cierto, el Comité Organizador lo encabeza Alejandro Franco Lucio como presidente, el vice es Juan de Dios Casillas, tesorero Héctor Estrada de la Torre, protesorero Rodolfo Fernández, el secretario Efraín de Anda, prosecretario Manuel Barba Arriola y el vocal Liborio Gutiérrez, contando con el apoyo total del alcalde de este municipio Dr. Hugo Bravo.

CONCIERTO DIEGO HERRERA

El viernes 29 se tiene  previsto el Concierto Diego Herrera y su espectáculo ecuestre, recordando que Diego fue gran exponente del Nacional Infantil y es que en el 2009, en Guadalajara, metió las seis manganonas.

Además del cantante, habrá dos bandas en vivo, todo eso, en el Lienzo Tepa “Viejo” (A un Costado del Núcleo de la Feria), por la noche del Viernes 29. Los boletos ya están a la venta en puntos estratégicos y tienen costo de 90 pesos en preventa, 120 en taquilla y 100 extra en la zona vip.

HOMILÍA DOMINICAL

La Santa Misa de este domingo, oficiada por el Padre Andrés Sáinz Márquez, destacó en su mensaje la hospitalidad que Martha tuvo para Jesús, de ahí la interpretación en el sentido de que en Tepatitlán se hizo realidad tener un Campeonato Nacional Infantil y es menester promover la unidad y el apoyo.

Tepa “Viejo” anfitrión de este gran evento, demos gracias a Dios, porque de esta manera se preservan las tradiciones y riqueza de cultura, tal como lo dijo el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la FMCh, en su discurso inaugural, demos grandeza a esta fiesta para haya más cercanía y que se repitan eventos como éste; que a los niños y niñas, les bendiga y proteja, para que regresen bien a sus casa y felices de su participación".

En este domingo se recordó a Malena Lucio, en el 34 Aniversario Luctuoso, "porque nos dejó un gran legado y debemos preservarlo, con dedicación y sacrificio, para cumplir en cada suerte y faena, que llegue una buena puntuación y finalmente el éxito. La charrería es fiesta y alegría, en un marco de unidad y convivencia, que viva la charrería y la Virgen de Guadalupe Reina de todos los charros". Cada domingo en estas competencias, habrá Santa Misa.

LOS CHARROS COMPLETOS

Augusto Sebastián Pérez Mendoza de Jalisco, con 165 puntos es el nuevo líder en el Charro Completo de la categoría Dientes de Leche, cuando falta seis elementos para definir el monarca del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, que se juega en el Lienzo “Viejo” de Tepa.

Fue en la jornada nocturna del sábado, cuando hubo movimiento en la cima, pues también el segundo lugar de la misma, el queretano Juan Manuel Reséndiz Montes, con 158 buenos se metió al segundo lugar y bajó al tercero al primer punto, José Rodríguez de Jalisco, con 152.

Asimismo, en la charreada nocturna entró en liza el primer centauro de la categoría Infantil “A”, Juan Antonio Palomino Alanís de Michoacán, quien terminó con 120 unidades.

PARA EL LUNES

Este lunes vuelven las acciones de la categoría Infantil “B”, con dos competencias de equipo y una de charro completo.

A las 12 del día verán acción los escuadrones jaliscienses: Rancho El Moral, Escuela Municipal Charra de Tlajomulco de Zúñiga y Tepatitlán Rojo. Desde las 16 horas, será turno de: Puente Negro de Aguascalientes y los equipos Nayaritas, Escuela Rancho El Armadillo y Rancho La Cañada de San Pedro Lagunillas.

Y por la noche, en la segunda eliminatoria de charro completo Infantil “B”, entrarán en liza: de Jalisco, Juan Pablo Gálvez Hernández, Pablo Hernández Barba (Tepa), Luis Antonio de Luna Cárdenas, y Pablo Casillas González (Tepa), así como Timoteo Padilla Martínez de Guanajuato y Alfonso Nambo Silva de Nayarit.

RUMBO A LAS ALTURAS

Para estar en la pelea del título, Augusto Pérez, comenzó su actuación con calonona de 47 unidades, agregó 20 de un pial y en colas realizó los fundamentos básicos para 35 (11+13+11). Al novillo le jugó de 21 y en manganas, tres de tiempo ahorrado a pie y 16 totales de una a caballo, cerrando con paso de 23, para los 165 bonos.

Y el Infantil “B”, Juan Palomino hijo, estructuró sus 120 tantos, con 45 de otro calonón, sin pial, 17 en colas y 14 en el novillo, para recibir aplausos con una mangana a pie de 23 totales y solo 4 de tiempo a caballo, concluyendo con 17 en el paso.

Juan Manuel Reséndiz Montes de Querétaro sumó 158 y de esos 32-5 fueron de la cala, chorreó pial de 20 puntos y levantó la mano en colas con 39 puntos, siguieron 12 en el toro, dos manganas a pie de 20 y 20, con tres de tiempo, solo bonificación en las de a caballo y paso de 14.

Ricardo Fernández Alcalá del meritito Tepa comenzó su labor con buena cala de 36, destacó en el derribe de cuero, 16 en el jineteo, dos dardos a pie de 17 y 19, con tres de tiempo ahorrado, solo tiempo en el penco y 18 del paso para sus 142 unidades finales.

Iván Reyes Leal caló de 43-7 para 36 buenos, metió 34 en el tumbacuero, 18 le quitó al toro en la jineteada, mangana a pie de 21, cuatro de tiempo a caballo y sin fortuna en piales y paso de la muerte.

No hay comentarios: