sábado, 16 de julio de 2016

CHARRERIA INFANTIL: Inaugurado el Nacional "Malena Lucio" Tepa 2016

*Sigue al frente de los equipos Rancho La Victoria y en Completos, lidera José Rodriguez



Una vez efectuado el protocolo oficial de la apertura del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, en el lienzo de Tepatitlán, donde se hizo saber quién fue la festejada, así como también se aprovechó el escenario para la coronación de la nueva reina de los Charros de Tepa, entraron en acciones tres escuadrones más de la categoría Dientes de Leche y el mejor fue, Rancho El Refugio de San Luis Potosí, para instalarse en el segundo puesto de la categoría.

Presentes en el arranque oficial de la fiesta, las autoridades de Nuestro Deporte Nacional, del municipio de Tepatitlán y del comité organizador, así como la familia de la homenajeada, “Malena Lucio”.

San Juan del Río compartió escenario con los escuadrones de Rancho El Refugio de San Luis Potosí, que logró 195 buenos y de Epazoyucan, Hidalgo, que terminó con 180, ocupando los puestos tres y cinco, respectivamente, luego de dos charreadas en la categoría.

Un día antes, por la noche, también en Dientes de Leche, se llevó a cabo la primera jornada de Charro Completo, con la participación de seis exponentes, donde José Sebastián Rodríguez Ruelas se puso al frente con 152 puntos y le siguió con 142 Andrés Soltero Denis, los dos jaliscienses.

EMOTIVA INAUGURACIÓN DEL NACIONAL INFANTIL

Muy grato momento resultó reunir motivos de fiesta y alegría en el "viejo" lienzo de Tepa, sede del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas, evento que recibió la bendición e imagen de la Virgen de Guadalupe, se realizó el acto inaugural por parte del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y su Consejo Directivo, en compañía del Alcalde local -Dr. Hugo Bravo-, la coronación de Alejandra I, asimismo, homenaje y reconocimiento a Don Aurelio "Güeyo" Franco Martín, quien recibió a nombre de la FMCh, la Herradura de Oro, máximo galardón del organismo federado, luego, la excelsa competencia de tres grandes equipos en la categoría de Dientes de Leche.

Muchas emociones en unos instantes, todos ellos de gozo, porque agolpó sentimientos que en el medio de la charrería se dan y trascienden, como fue la bendición del evento de parte del Presbítero, Andrés Sáinz Márquez, quien pidió, "que la Reina de la Charrería consagre este deporte de unidad y convivencia y le declaramos nuestro amor perenne y lo juramos ante Dios para que nos proteja y llene de felicidad, ¡que viva la Virgen de Guadalupe, que viva México y la charrería"! Muy sentidas palabras que todos los asistentes tomaron con beneplácito y fue el comienza de alegría y regocijo.

Inmediatamente, -también muy sentido-, los honores al lábaro patrio e Himno Nacional, acto que conmueve a todos en un lienzo, al unirse momentos de emoción y amor por la patria; autoridades deportivas y civiles hicieron la declaratoria y fue el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, quien en su discurso dijo, "gracias a todos por su presencia, a la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, al Presidente Municipal de Tepatitlán -Dr. Hugo Bravo-, al PUA de Jalisco -Andrés "Nito" Aceves-, Arturo Esquivias, Juan Melesio González Chávez -Coordinador Nacional Infantil y Juvenil-, que se apoye fuertemente a este evento que ha de saturar la hotelería local, en pleno motivo de fiesta.

Felicitó a Alejandro Franco -Presidente del Comité Organizador de esta Campeonato Nacional-, por el techado de este lienzo emblemático de Tepa, se convierte en un escenario más para eventos oficiales de charrería, que así sea, dijo.

"Reconocemos su gran esfuerzo y gran labor, estoy seguro que familias y competidores e irán felices de su estancia; tengan la certeza que la FMCh le respaldará en todo, porque deseamos que haya más eventos como la Olimpiada Nacional, el Campeonato Sub-21 en Tlajomulco de Zúñiga, y sepan que se realizó el antidoping en nuestro deporte y nos enorgullece que sea competencia limpia, de clase, que sea para toda la familia una satisfacción todo esto".

Un gran desfile de Soberanas cundió en el lienzo, para acompañar a Alejandra Franco a su coronación, en manos del Dr. Pascual Islas que impuso el sombrero como símbolo de corona y el Dr. Bravo, entregó el cetro que es el Don de mando a la nueva Reina de Charros de Tepatitlán.

Muchas emociones juntas y sentidas, al mensaje de Melissa Alejandra I -Reina Nacional-, que le dijo, "disfruta esta nueva experiencia, te dejará vivencias muy importantes en tu vida y por esta pasión y gusto que tienes por nuestro deporte nacional, te auguro éxito, muchas felicidades".

Cual si no fuera suficiente, el Dr. Pascual Islas rindió homenaje y reconocimiento a nombre de la FMCh, a Don Aurelio "Güeyo" Franco Martín, al que entregó a nombre del Consejo Directivo, la Herradura de Oro y placa alusiva, "por ser un gran impulsor de la charrería jalisciense y el homenaje debe ser en vida, para que lo disfrute con toda su familia –Los Franco Lucio, ahí presentes-, de esta manera todos hemos de preservar deporte y tradiciones, por lo que el Consejo Directivo que presido se honra de ofrecer este homenaje".

Luis "Güicho" Franco a nombre de la familia dijo, muchas gracias a todos por este gran momento, pues Don "Güeyo" emocionado expresó "muchas gracias por este homenaje", mucha emoción y gran alegría!

Ya con tanta emotividad y sentimientos a flor de piel, la competencia entre los tres escuadrones en la categoría de Dientes de Leche -hasta los 10 años-, no sin antes recordar a Malena Lucio -su nombre impuesto a este Campeonato Nacional-, precursora de las escaramuzas, desde la Decana y ahora sus familiares -niños, niñas y jóvenes- tuvieron una remembranza al realizar ejercicios de carrusel, mucha alegría en poco tiempo, ¡la expectación presente!

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Malena Lucio como dijo Elba Gómez de su vida y obra, fue la creadora de la Escaramuza Charra, una excelente amazona y de una calidez humana extraordinaria, nacida un 24 de diciembre de 1932 en la Ciudad de México y quien se adelantó en el camino un 5 de agosto de 1981.

De 1947 al 53, se destaca como figura femenina en La Nacional de Charros y en 1953 nace el Carrusel Mixto que dio origen a la Escaramuza, misma que integraron los Camacho: Coco, Pepe y Toño, y los Ruiz Loredo: Graciela, María Eugenia y Arturo.

La cala de caballo era su pasión y la hacía montando a su yegua  “La Guapa”, pero aunque partió en 1981, su legado sigue firme y seguirá brillando mientras en un lienzo charro, una escaramuza haga su aparición.

LO QUE SIGUE, ACCIONES Y FORTALECIENDO TRADICIONES

Este domingo, en el cuarto día de competencias más acción en la división pequeña, Dientes de Leche, anunciándose para las 12 del día la presencia de los equipos Hacienda Agua Zarca, Jal., el campeón defensor Charros de Jalisco y La Colonial de Jerez, Zac.
A partir de las 16 horas será turno de los escuadrones: Fortaleza de Querétaro, Rancho La Loma de México y Tres Potrillos de Jalisco, finalista del 2015. Y por la noche, desde las 8, segunda eliminatoria de los Completos, entrando en liza los jaliscienses: Eduardo Alberto Bobadilla, Roberto Zaragoza Flores, José Arturo Ibarra Ramírez, José Juan Márquez Ortega, Juan Pablo Magaña Rocha y Andrés Ruiz Ibarra.

Al final de la primera charreada, con el fin de rescatar y fortalecer una de las tradiciones de Nuestro Deporte Nacional, entraron unos pequeños al ruedo para bailar el Jarabe Tapatío.

Se busca con ello, inculcar en los chamacos el folklor que es parte de la charrería y tenerles presente, algo de lo que se acostumbraba en aquellos ayeres, cuando la convivencia familiar seguía a la competencia deportiva.

Asimismo en la oficina de la Asociación Charros de Tepa, hay una muestra fotográfica de lo que ha sido esta agrupación, así como recuerdos de quien se rinden honores con el nombre de este Campeonato, “Malena Lucio”.

Misma que ha logrado hacer que vuelvan al lienzo familias de la localidad, que hacía rato se habían dejado de asistir.

LOS COMPLETOS

El futuro de nuestro deporte nacional, los más peques, comenzaron su actividad de charro completo el viernes por la noche, y al frente del primer grupo Dientes de Leche, terminó José Sebastián Rodríguez Ruelas de Jalisco, con 152 unidades, siguiéndole con 142, del mismo estado, Andrés Soltero Denis.

Tercero en la jornada, con 104 bonos, fue José Víctor Flores Pineda de Hidalgo, quien abrió acciones. Mientras que Jonathan Gutiérrez Vega de México terminó con 102, Emiliano Rodríguez de Jalisco con 101 y el hidalguense Emiliano Ríos Hernández con 92.

José Rodríguez fue el segundo en turno y la cuenta de los 152 bonos, los abrió con 39 en la cala de caballo, cuajó un pial de 20 y efectuó los ejercicios básicos del coleadero para 30 (6+12+12), para irse al ruedo con 89.

Añadió 12 en la monta del toro y cuajó mangana a pie de 17 puntos con 4 adicionales de tiempo ahorrado y a caballo puso otra de 16 totales, cerrando con 14 del paso de la muerte.

Andrés Soltero, por su parte, abrió con 35 en la cala, metió un pial que le quedó de 16, 39 en secuencia del coleadero (13+13+13). Se apeó con 9 del novillo, 4 de tiempo en las manganas a pie y 16 de una a caballo, con 23 del paso, para los 142.

José Víctor Flores totalizó los 104, con 27 en cala, sin pial, 30 en colas, 14 de la monta del torete, 4 y 5 de tiempo ahorrado en las manganas, con 24 del paso.

Jonathan Gutiérrez, por su parte, caló de 33, coleó para 33, logró 10 en el novillo, pegó una mangana a pie de 20 y 2 de tiempo a caballo, con 14 del paso, para los 102.

Emiliano Rodríguez, totalizó 101. Fueron 26 en colas, sin pial, 36 del coleadero, 14 jineteando el novillo, el equipo fue infraccionado con 4; en manganas, 2 y 3 de tiempo a pie y a caballo, respectivamente, y 24 del paso.

Y Emiliano Ríos, en sus 92, tuvo 17 en la cala, 37 en colas, 21 del jineteo del burel, uno y tres de tiempo en las manganas, y 13 del paso.

LA PRIMERA SABATINA

Este sábado en la primera del día, los potosinos de Rancho El Refugio fueron los mejores con 190 puntos, mismos que sumaron: Emiliano Álvarez,  33 en la cala, sin pial, 80 en colas con 35 de Carlos Ibarra, 25 de Pablo Andrade y 20 de Alvarez Segura.

En novillo ganó 15 Jorge Veloz y completaron terna Carlos Ibarra, lazo cabecero de 15 y Pablo Andrade, pial de 13. En la yegua logró 14 Javier Flores y manganeando, 4 a pie y 5 a caballo de tiempo no utilizado, cerró Adrián Veloz con 13 en el paso.

Charros de Epazoyucan alcanzaron 180 buenos. Puso 14 en la cala, Víctor Flores, 20 de un pial Víctor Becerra y 66 en colas, con 31 de Flores Pineda, 19 de Becerra Duarte y 16 de Efrén Pineda. Se bajó del novillo con 15 Carlos Montiel y la terna la cumplieron con lazo cabecero de 17, Emiliano ríos y pial de 6, Víctor Flores.

Jineteó la yegua de 14 buenos Arath Castro, cuajó una manga a pie de 27 totales y uno de tiempo a caballo, Emiliano Ríos y sin fortuna en el paso.

Finalmente, Regionales de San Juan del Ríos, que abrieron la jornada, en los 170 puntos, hubo 28 en la cala, 19 en colas y 12 del pial de ruedo de Luis Hurtado; 26 en colas, 12 del lazo cabecero y 13 del paso de Roberto Aquino. 12 en el coleadero y 9 en la yegua de Pablo Ríos; 24 buenos en el novillo, y 15 de una mangana a caballo de Josué Cabello.

LOS EQUIPOS

1.- Rancho La Victoria           Gto      237
2.- Rancho El Refugio            SLP      195
3.- Escuela Ch. de Jalisco       Jal        187

4.- Epazoyucan                       Hgo     180
5.- Regionales de SJ del Río   Qro      170
6.- Rancho Nuevo de Tepa     Jal        161

No hay comentarios: