domingo, 17 de julio de 2016

CHARRERIA INFANTIL: Querétaro Tuvo la Fortaleza de Campeón

*En Dientes de Leche; con 287 puntos logrados en la última charreada de la categoría



La categoría Dientes de Leche que este año se estrenó con clasificación general y el mejor se lleva el título, en el Lienzo Tepa “Viejo”, en el Campeonato Nacional y de Escaramuzas “Malena Lucio”, ante gran algarabía del público que registró la mejor entrada hasta el momento en suelo alteño.

El campeón se salió de la última charreada, la tarde dominical, cuando llegaron los Queretanos de la Fortaleza, manganearon para ser el nuevo Campeón con 287 puntos, tres más que Charros de Jalisco, que buscaba hilar tercera corona. Terminó tercero con 276 Tres Potrillos, también jalisciense.

En la charreada que cerró las actividades de esta categoría más pequeña, la Fortaleza fue el mejor y a la postre número uno con 287 unidades, por 276 de Tres Potrillos –que metió cinco manganas, pero dos no lograron lo necesario para obtener puntos- y 196 de Rancho La Loma del Estado de México.

Al terminar la competencia, el presidente del Comité Organizador, Alejandro Franco encabezó la premiación de los mejores por suerte, así como los tres primeros lugares por equipos. Le acompañaron Vicente Ranzanz de FMCH y el Coordinador Nacional de Infantiles-Juveniles, Juan Melesio González Chávez, don “Güeyo” Franco y Juan de Dios Casillas.

EL NUEVO MONARCA

Las manganas dan y quitan y esta vez así paso. La Fortaleza de Querétaro solo no sumó puntos en el pialadero, pero se alzaron con cuatro manganas de su charro completo Juan Manuel Reséndiz y aseguraron el paso para ceñirse la corona con los 287 buenos.

El camino a la corona, lo inició con 33 puntos en la cala de caballo, Emilio Trejo Dorantes; sin fortuna en piales, su trabajo en los fundamentos del coleadero fue excelente, de 107, con 36 de Emilio Dorantes y Santiago Trejo, respectivamente y 35 de Armando Gutiérrez.

Salió a lomos del novillo Santiago Olguín, apeándose con 14 unidades, para que tras fallar su lazo el primer floreador, completaran terna de 35, Santiago Trejo con cabecero de 18 y  Armando Gutiérrez, con pial de 17. Llegaban a 189 tantos.

Santiago Olguín jineteó la yegua para 13 más y estaban en los 202. Entonces vino la memorable actuación de Juan Manuel Reséndiz Montes en las manganas.

A pie se va en blanco en la primera, pero cuaja las dos siguientes de 20 cada una con uno adicional de tiempo ahorrado y sale, para volver a la línea de tiro montado a caballo y cuaja el primer turno de 13, falla el segundo, pero mete el tercero y gana 4 más de tiempo, total 30, están en 273 y 12 de la corona.

Emilio Dorantes realizó pronto el paso, nada más pasar los primeros metros la yegua para obtener 14 bonos, los suficientes para ceñirse la corona con 287 unidades.

Tres Potrillos en su labor de 276 unidades, Oscar Aceves Padilla aportó 22 en la cala de caballo, 39 en colas y 24 del paso. Mientras que Juan Pablo Magaña Rocha puso 32 en colas y 21 del pial de ruedo en la terna. Roberto Zaragoza Flores colaboró con 34 en el coleadero.

José Juan Márquez metió 22 del lazo a la cabeza, en la terna, 39 totales de dos manganas a pie y 20 de una a caballo. En tanto, los jinetes Santiago Sánchez Zamora, en toro y Eduardo Ron, en yegua, pusieron 12 y 11, respectivamente.

Y en los 196 de los mexiquenses de Rancho La Loma, Hugo Márquez Cureño colaboró con 30 en la cala, 37 en colas y 24 en el paso de la muerte. Fernando Ortiz Becerra metió 38 en colas y 4 del lazo cabecero en la terna.

José A. Bautista Rivera tuvo 26 en colas y 12 en la monta de yegua. Alfonso Velázquez Torres jineteó el novillo con 19 y en manganas, hubo tres de tiempo a pie y a caballo, respectivamente.

CAMPEONES INDIVIDUALES
Cala de Caballo                      José Arturo Ibarra Ramírez    Charros de Jalisco       42
Piales en el Lienzo                  Augusto Sebastián Pérez M.  Charros de Jalisco      20
Colas                                      José  Arturo Ibarra Ramírez    Charros de Jalisco      39
                                               Augusto Sebastián Pérez M.   Charros de Jalisco       39
Jineteo de Toro                       Josué Cabello                         Reg. San Juan del Río 24
Lazo a la Cabeza                    Adrián Primo                          Rancho La Victoria     22
Pial en el Ruedo                      Juan Pablo Magaña Rocha    Tres Potrillos               21
Jinete de Yegua                      Ángel Yael Mora F                Charros de Jalisco        20
Manganas a Pie                       Juan Manuel Reséndiz M.     La Fortaleza                41
Mangs. a Caballo                    Juan Manuel Resé                 La Fortaleza                 30 
Paso de la Muerte                   Oscar Aceves Padilla            Tres Potrillos                24

CLASIFICACIÓN FINAL DE LOS EQUIPOS
1.- Fortaleza                         Qro     287
2.- Charros de Jalisco         Jal       284
3.- Tres Potrillos                  Jal       276

4.- La Colonial de Jerez     Zac     249
5.- Rancho La Victoria       Gto     237
6.- Rancho La Loma           Mex    196

7.- Rancho El Refugio        SLP     195
8.- Escuela Ch. de Jalisco  Jal       187
9.- Epazoyucan                    Hgo     180

10.- Reg. de SJ del Río       Qro     170
11.- Capilla de Guadalupe Jal       166
12.- R. Nuevo de Tepa        Jal       161

13.- Hda. Agua Zarca          Jal       157
14.- Rancho El Pitayo         Qro     143
15.- Carlos Rincón G.         CdMx 112

No hay comentarios: