viernes, 27 de mayo de 2016

AL BAT: Honor póstumo a Jesús Arturo Llanes Camacho

Por Jesús Alberto Rubio.

(DEL 25 de mayo 2016) Desde la tarde de ayer de pronto, su familia, el deporte, el periodismo deportivo entró en luto ante la inesperada y una muy lamentable partida física de un gran colega y amigo: Jesús Arturo Llanes Camacho.

Su deceso, cuando cifraba 67 años de edad, ocurrió alrededor de las 18:30 horas en su hogar a causa de un infarto al miocardio tras cumplir una riquísima trayectoria de más de cuatro décadas dedicado con pasión y entrega a la crónica deportiva.

Un hombre cabal a toda prueba que se distinguió y trascendió en el mundo del periodismo deportivo tanto como redactor, columnista, historiador, editor, dirigente y escritor.

Jesús Arturo Llanes nació en Hermosillo el 15 de diciembre de 1948 y uno de sus hijos, del mismo nombre –Jesús Arturo Llanes Reyes—también es un nuevo talento del periodismo deportivo.

Inició en la actividad periodística deportiva en 1971 en el periódico Información y luego en 1974 ganó el concurso en la categoría de ‘Historia de los Campeones Mundiales de Peso Completo de Boxeo”, una emisión conducida por el periodista Pedro Ferriz Santacruz.

Era entonces un joven de 25 años que llegaba a la Ciudad de México a empezar una aventura en ese concurso en Televisa San Ángel, precisamente en el tema que tanto lo apasionaba: el boxeo.

Después de esa hazaña, la que trascendió a nivel nacional, incursionó con mayor fuerza en la crónica deportiva como reportero, columnista y editor.

Además de editor --del entonces periódico El Sonorense—y luego de El Imparcial, fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) en el año 2000, siendo más tarde su tercer presidente.

Asimismo, por su brillante trayectoria, recibió el Premio “Fray Nano” por parte de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

Llanes Camacho también fue director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”.

En el año 2014 fue entronizado precisamente en ese recinto, uniéndose a su padre, el ex boxeador y directivo del deporte de los puños, Jesús “Chucho” Llanes Serrano como integrantes del recinto que exalta a lo mejor del deporte sonorense.

También fue presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre.

En su notable carrera, a partir de 1996 se dio a la tarea de enfrentar otro reto en su vida: escribir libros.

Fue así que en esa nueva etapa comenzó a publicar obras literarias del deporte sonorense: “Historia del Boxeo Sonorense”, “Héroe del Ring”, “Historia del Basquetbol en Sonora”, “El Cometa de Carbó” y “Leyendas del Deporte”, además de las más recientes que iba a presentar esta noche en la Sociedad Sonorense de Historia: “Leyendas”, y “Guantes Campeones” que es la historia actualizada del boxeo en Sonora.

Previo, el mismo día de ayer martes, ofreció una rueda de prensa para informar a detalle el evento de presentación y contenido de sus dos obras. En el acto, se acompañó de Alma, su hija, coordinadora de edición de los libros, así como de Franco Becerra, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.

Descanse en paz el amigo y gran colega y desde esta trinchera va nuestro más sentido pésame a su familia; a su señora madre Josefina e hijos Jesús Arturo, Alma, Nancy, José Hugo y José Ángel.

La Asocrodes, la Peña de Beisbol de Hermosillo, la Femecrode, todos estamos de luto.

OSCAR BURRUEL:

“Difícil, muy difícil, decirle adiós al hermano, al compañero, al amigo. Sé que te fuiste contento y orgulloso al concluir tu proyecto más próximo, tus libros "Leyendas II" y "Guantes Campeones", legado que nos dejas de lo que más te apasionaba.. El Deporte.

Un gran aplauso para ti, a la leyenda de la crónica deportiva, siempre sintiéndote orgulloso de los Guantes Campeones de tu señor padre. Ahora ambos en presencia de Dios disfrutando de este feliz reencuentro.

Como olvidar tus palabras entusiastas alusivas a tus libros, expresadas momentos antes de tan sorpresivo y lamentable acontecimiento.

Mi admiración, respeto y agradecimiento siempre.

Descansa en paz amigo Arturo... (Sir. Arthur)”.

JUAN CARLOS BERNAL GONZÁLEZ:

Mi Estimado Jesús, sigo sin digerir la noticia que compartiste sobre el deceso del gran amigo Arturo Llanes, a quien tuve la fortuna de conocer cuando fungió como presidente de la Asocrodes. Un tipazo al que volvía ver en las ocasiones que duró su mandato, después lo volví a saludar con el cariño de siempre en una o dos reuniones de nuestra querida Federación. Una lástima que gente de estos tamaños se tenga que ir. y si me lo permites te robo unas dos o tres fotos para ponerlo en mi muro y dedicarle unas palabras a este gran Cronista Deportivo. Un abrazo a todos en Sonora con profundo pesar.


Hay más expresiones de colegas y amigos, solidarizados, con suma tristeza, por el ahora amigo que comenzó de manera inesperada su viaje eterno.

NdelaR: Nuestras más sentidas condolencias al amigo "Potrillo" (Jesús Arturo) y hermanos por al pérdida de su señor padre QEPD,, a quien tuvimos la fortuna de conocerlo y de tratarlo en algún evento. Un abrazo y a seguir adelante con el ejemplo que les lega... 

domingo, 22 de mayo de 2016

TRIATLóN: Conquista México 5 de los 6 Podios de la Copa Panamericana

*En Ixtapa-Zihuatanejo 2016, en hombres el 1-2-3 y en damas el 2-3*Fue la  9a Fecha del Serial Premium de la FMTRI 2016

México conquistó cinco de los seis lugares del pódium de la Copa Panamericana de Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo  2016 efectuada ésta mañana.

El evento elite repartió puntos para la clasificación tanto de la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI), como del Ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Dos mil atletas de categorías por edad se dieron cita en el Pacífico mexicano para la edición 32 del Triatlón Ixtapa – Zihuatanejo, un viaje, dos paraísos, para la novena fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) 2016.

Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, fue el encargado de arrancar la competencia para las categorías por edad a las 7:25 am. Los triatletas elite tomaron la salida a las 11:00am bajo el cálido sol del Ixtapa-Zihuatanejo.  La humedad fue un factor importante a lo largo del evento, al igual que la etapa de carrera pedestre que fue donde se definió el evento.

El Triatlón Ixtapa – Zihuatanejo fue la última oportunidad para que los atletas de categorías por edad cumplieran con los requisitos de la FMTRI para formar parte de la selección nacional que acudirá al Campeonato Mundial de la especialidad 2016 que se realizará en Cozumel, México.

El triatlón contó con eventos de distancia olímpica (1.5km. natación, 39,700Km de ciclismo y 10km de carrera pedestre) y sprint (750m. natación, 19,890Km. ciclismo y 5km. carrera),

La natación se realizó en el mar y arrancó en la Playa el Palmar frente al hotel Pacífica.

La ruta de ciclismo fue por el Boulevard Ixtapa y el camino a Playa Linda. La carrera se efectuó sobre Paseo de las Golondrinas.

Los ganadores de la categoría elite fueron:
1.-David Mendoza 57:24
2.-Aram Peñaflor 57:31
3.-David Nuñez 57:59
4.-Abraham Rodríguez 58:18
5.-Eder Mejía 58:23

FEMENIL
1.-Erin Dolan  USA 1:05:25
2.-Cecilia Pérez 1:05:41
3.-Adriana Carreño 1:06:13
4.-Lizeth Rueda 1:06:17
5.-Sarah Alexander USA 1:06:35

Resultados de todas las categorías disponibles en www.asdeporte.com

La premiación se realizará el sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en el Campo de Golf Palma Real.

Este domingo 22 continuará la fiesta ya que competirán los Ironkids y  "Solo Novatas".

AL BAT: ¿Una mujer en un line up de MLB…?

*El perfecto de Randy Johnson.



Por Jesús Alberto Rubio.

En agradable charla con el compañero y colega Armando Zamora surgió una por demás interesante pregunta: ¿cuándo la mujer podrá jugar en el beisbol de Ligas Mayores?

Ante su inquietud, del todo valedera, le dije que es algo que seguramente todos desean ver, lo cual de hacerse realidad, sería algo impresionante que impactaría al mundo entero.

Las probabilidades/posibilidades están a la vista.

De que pueden, ¡pueden!

Si ya otros deportes (como el softbol) tienen en la mujer como principal protagonista, la pregunta entonces es el por qué no el beisbol.

¿Cuánto tiempo podrá pasar para ver a una mujer alineando en un equipo ligamayorista?

Y es que ya desde el año pasado surgió el nombre de una jovencita francesa, Melissa Mayeux, paradora en corto de la selección Sub-18 de su país y quien se convirtió en la primera jugadora en ser incluida a la lista internacional de prospectos de las Grandes Ligas.

Incluso, se hablaba que podría elegible para ser fichada por un equipo de MLB.

Sin embargo, ya no ha habido noticia alguna al respecto.

Mayeux, hoy anda en los 17 años… ¿acaso será ella la Jackie Robinson del siglo XXI?

Bueno, también se sabe de un equipo, el Colorado Silver Bullets integrado por sólo damitas –y qué clase de damas—que empezaron a jugar en 1994 para luego en 1998 tener una primera temporada corta en la Northern League.

Por si se interesa, el team tiene una página en Internet.

Seguramente, claro que sí, usted deberá tener una opinión sobre este tema.

Gran tema, amigos.

José Fernández

En su oportunidad, muchas veces le he hablado del pitcher cubano José Fernández, catalogado en este tiempo como uno de los mejores en el Big Show.

A sus apenas 23 años de edad da mucho de qué hablar en cada salida al montículo con los Marlins de Miami.

Por ejemplo, este sábado 21 se enfrentará a los Nacionales de Washington en pos de otra apertura digna de un mes de mayo que ha sido sobresaliente para él.

En este mes lleva registro de 3-0 y efectividad de 1.89 y en cada una de sus dos citas más recientes ha ponchado a 11 y suma 69 en apenas 47.2 entradas en el 2016.

Sin duda, ha sido notable su recuperación de la operación reconstructiva de ligamentos en el codo derecho a la que fuera sometido el 16 de mayo del 2014.

El perfecto de la “Gran Unidad”.

Inolvidable: Fue un 19 de mayo de 2004 cuando Randy Johnson, a sus 40 años de edad, lanzó juego perfecto con Arizona ganándole 2-0 a los Bravos de Atlanta.

Ha sido el pitcher de mayor edad en la historia de MLB en lograr esa hazaña.

Cy Young, a los 37 años, de edad había sido el más viejo en lanzar un juego perfecto, haciéndolo en 1904.

Además en ese partido logró 13 ponchados pasando a formar parte de un selecto grupo de lanzadores que lograron lanzar juegos sin hit en ambas ligas, emulando a Cy Young, Jim Bunning, Nolan Ryan e Hideo Nomo.

En igual forma, se se unió a Sandy Koufax al club de lanzadores con juegos perfectos y sin hits ni carreras.

Randy Johnson logró cinco premios Cy Young durante su carrera, colocándose en el segundo lugar de todos los tiempos para más premios de esa naturaleza, solo detrás de Roger Clemens (7).

Obviamente hay una diferencia notable entre Clemens y Johnson –miembro ya de Cooperstown—y no necesito decirle la gran razón.

¿O sí?

Tips:

1.- Como que ya “explotó” el dueño de los NYY, Hal Steinbrenner: Culpa a Mark Teixeira, Chase Headley, Michael Pineda y Luis Severino como parte del fracaso en que se encuentra el equipo, colero en su división. Debe haber más, claro.

2.- En Culiacán ya se tiene la Academia de Béisbol –supervisada y certificada por MLB-- de Sinaloa y el Museo Interactivo de Beisbol del cual en fecha próxima le tendré detalles.

3.- Felicitaciones y mi reconocimiento al colega a Fernando Ballesteros por el XII aniversario de fundación de Puro Beisbol, además de la creación de un premio –con el nombre del sitio—que entregará en octubre próximo a lo mejor de la LMB y LMP.

4.- “Los Premios Puro Beisbol vendrán a ser una especie de “Oscars” para galardonar a lo mejor de la LMP y LMB en una fastuosa ceremonia el próximo 6 de octubre en Culiacán, donde nació la Revista un 18 de mayo de 2004”, afirmó Fernando. Enhorabuena y adelante.

5.- Jorge Castillo Morán, presidente de la Asocrodes, hará este sábado su presentación formal ante el comité directivo de la Femecrode que celebrará en Tijuana su XXII Asamblea Nacional. Excelente, colega.

6.- Pásela bien que ya tenemos encima el fin de semana y pues ¡eso lo dice todo! (Del día 19)

jueves, 19 de mayo de 2016

TRIATLON: Continúa México Haciendo Historia

*Se superan todas sus marcas al calificar cuatro atletas para los Juegos Olímpicos de Río



La Unión Internacional de Triatlón (ITU) dio a conocer el listado final del proceso de clasificación a Juegos Olímpicos el cual duró 24 meses y  conforme a los criterios establecidos por el organismo rector del Triatlón a nivel mundial, México tendrá  1 plaza en la  rama Femenil  y  3 en la rama Varonil para Río 2016.

El triatlón mexicano continúa haciendo historia, superando sus propias marcas, ya que será la primera ocasión que nuestro país cuente con 4 aletas en la justa veraniega y lo coloca dentro del Top 8 a nivel mundial ya que solamente 8 naciones cuentan con el cupo máximo de tres triatletas en la rama varonil.

El Triatlón hizo su debut en el Programa Olímpico en Sydney 2000, donde México no tuvo participantes. En Atenas 2004 asistieron Eligio Cervantes y Javier Rosas, a Beijing 2008 acudieron Fabiola  Corona y Francisco Serrano mientras que en Londres 2012 nos representaron Claudia Rivas y Crisanto Grajales.

Eligio Cervantes, director de alto rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) informó que: “El atleta Crisanto Grajales fue el único que cumplió con los criterios establecidos para obtener la plaza directa, por lo que las  demás plazas se definieron a Criterio Técnico conforme a reglamento”.

Los atletas designados para acudir al triatlón de Río de acuerdo al rendimiento en  éste periodo de clasificación son: Irving Pérez Pineda, Claudia Rivas Vega y Rodrigo González López

Se  designa como entrenadores para Juegos Olímpicos a: Eugenio Chimal Domínguez y Javier Rosas Sierra

Como reserva, en caso de lesión previa a la designación nominal, se nombra a: Cecilia Pérez Flores y por definir el atleta en la rama varonil.

CRISANTO GRAJALES, medalla de plata en la Serie Mundial de Triatlón WTS Yokohama, 3er lugar del ranking WTS y premio Nacional de Deporte 2015 comentó:

“El pase a Juegos Olímpicos es el resultado de todo lo que uno hace día con día, los sueños que uno tiene desde muy pequeño y eso habla de pelear siempre por hacer esos sueños realidad.  Son 4 años más desde Londres, ahora tengo mucha más experiencia, estoy más tranquilo y tengo muchas ganas de que ya sea Río.

“Aún faltan muchas cosas por hacer, todos vamos a llegar en excelente condición y estoy preparado para disfrutar la carrera. Se debe estar muy atento, motivado.

“En cada triatlón de Juegos Olímpicos ha habido sorpresas y estoy listo, muy contento con el equipo completo, el ver como pasamos de 2 representantes en Londres a 4 en Río, es muy motivante el ver cómo estamos trabajando tanto la federación, como los atletas y los entrenadores.

“Una enorme felicitación para Claudia en sus segundos Juegos y para Irving y Rodrigo en sus primeros, les deseo el mayor de los éxitos tanto a ellos como a sus entrenadores. Seguramente vamos a hacer un gran trabajo, es un grupo muy fuerte el que va representando al triatlón mexicano”.

CLAUDIA RIVAS, olímpica mexicana en Londres 2012 y bronce en la Copa Mundial Huatulco expresó: ”Representar a mi país por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos es una gran satisfacción.

“La clasificación representa 4 años más de experiencia y lucha diaria. Estoy muy contenta y lista para darlo todo en Río”.

IRVING PÉREZ, ganador de la Copa Mundial Huatulco 2015 comentó: “Estoy contento, emocionado, feliz, ser olímpico es un  sueño que había buscado desde que era pequeño, desde el 93 que comencé a hacer triatlón veía a Eligio y a Javier como mis ídolos, que fueron a Atenas. Después vi a Paco, a Crisanto y ahora me toca a mí estar en un equipo joven, sólido desde los directivos.

“Han sido dos años duros, de llevar mi cuerpo al límite, de estar haciendo las cosas bien y ahora se dio la clasificación, estoy muy agradecido con mis padres, con la Federación que siempre está pendiente de nosotros.

“Me encanta ser de esta nueva generación de triatletas que estamos como punta de lanza y ahora me queda disfrutar y entrenar para los Juegos Olímpicos ya que quiero ir a representar y hacer historia para México como equipo y, en lo personal, mi meta es estar dentro del top 10”.

RODRIGO GONZÁLEZ, medalla de oro en la Copa Mundial Chengdu, China 2016 mencionó. “Han sido dos años muy intensos de competencia, llevo seis meses entrenando con Eugenio Chimal y dedicado al 100% al triatlón una vez que terminé mis estudios.

“Fueron muchos viajes, muchos eventos, estar en una prueba en un Continente y competir en otro Continente a la siguiente semana.

“El haber conseguido la clasificación olímpica es algo muy importante ya que creo que la máxima aspiración de cualquier deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos. 

“Es una meta que perseguí y soñé desde chico y después de tantos años de buscarlo, es un momento muy satisfactorio para mi carrera deportiva. Me llena de orgullo poder representar a mi país en la máxima justa deportiva que son los Juegos Olímpicos”.

EUGENIO CHIMAL, entrenador de Crisanto Grajales, Claudia Rivas y Rodrigo González indicó: ”Estoy contento con la evolución que hemos tenido como deporte desde Sydney 2000, ahora no sólo tenemos 4 atletas calificados a Río, si no atletas competitivos.

“Llevo 3 ciclos olímpicos como entrenador y asistiendo a 2 con este. Cada uno me ha dejado mucha experiencia, y ahora muy contento por aportar a Crisanto, Rodrigo y Claudia mis mejores conocimientos y experiencias como entrenador.

“Ellos estarán listos para la justa el próximo agosto 18 y 20”.

JAVIER ROSAS, olímpico mexicano en Atenas 2004 y entrenador de Irving Pérez, indicó que: “Representar a México en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo niño y adolescente que busca el alto rendimiento, en lo personal como atleta fue una experiencia única y mágica ahora como coach me siento igual de ilusionado y me está cayendo apenas el veinte, estoy muy motivado de apoyar a Irving y lo estoy también de tener la oportunidad que Dios me dio de ir como atleta y ahora como entrenador.

“Los Olímpicos no es una competencia normal entre los mejores del mundo, es una carrera que va más allá donde intervienen muchos sentimientos y donde las competencias siempre dan sorpresas.

“El recorrido de Río en Triatlón puede ser una gran sorpresa y le viene muy bien a Irving ya que tiene duras subidas, mar abierto, calor y humedad, tipo Huatulco donde ha sido campeón y medalla de bronce.

“En cuanto a su preparación  ésta semana es de descanso activo y para asentar su preparación rumbo a los Olímpicos, le vienen semanas muy duras y ha pasado también por un periodo de competencias de alto nivel y de presión al máximo”. (Prensa FMTri)

AL BAT: Kershaw va por Pedro y Sale; Juegazo de 23 Entradas

Por Jesús Alberto Rubio.

Clayton Kershaw (6-1) sigue en el plus: llegó a seis triunfos consecutivos con al menos 10 ponches y va en pos del record moderno en MLB en esa materia establecido por Pedro Martínez y Chris Sale (8).

El primero lo hizo en 1999 con Boston cuando apantalló con 23-4, 207 y 313 K para ganar el CY Young (logró tres), mientras que Sale el año pasado con Medias Blancas (8-0 y 1.67).

Al vencer en ocho episodios 5-1 a los Angelinos con ayuda del 14 salve de Kenley Jensen y dos cuadrangulares de Joc Pederson, el amigo Kershaw puso su foja de 4-0 en mayo. Su labor incluyó once K, cuatro hits y cero bases. ¿Control?, sí, perfecto control del zurdo.

La hilera de seis juegos abanicando al menos a diez, claro, es marca de la franquicia Azul.

Ah, Clayton ha otorgado sólo una base por bolas en cinco aperturas previas como local, y sólo en cuatro durante la presente campaña.

Esta vez, retiró a sus últimos 13 enemigos para mejorar su efectividad a 1.67, el segundo mejor registro en la Liga Nacional atrás del 1.29 de Jake Arrieta.

Vamos con otro estelar del pitcheo:

Justin Verlander hace unos minutos recetó 10 ponches, incluyendo el número 2.000 de su carrera, para que los Tigres de Detroit derrotaran 6-3 a los Mellizos de Minnesota.

Los Tigres suman cuatro victorias en fila, para igualar su mejor racha de la campaña, luego de perder 11 de 12 juegos.

Verlander (3-4) permitió seis hits y tres carreras en siete innings y un tercio. Quedó junto a Mickey Lolich como los dos pitchers en la historia de la franquicia con 2.000 ponches de por vida, y el número 76 en la historia de las Mayores que han alcanzado el hito.

¿Más noticias?

Hay muchas otras muy buenas, las que surgieron en la jornada del martes, verá:

1.- Madison Bumgarner tiró su primer juego completo (5 H y 11K) con Gigantes.

2.- Zack Greinke (4-3) le propinó la segunda victoria seguida a los Yanquis en la gran serie en Arizona.

3.- Khris Davis dio tres jonrones, incluido un grand slam (con dos outs en la parte baja del noveno) para victoria dramática de 8-5 de Oakland sobre Texas.

4.- Noah Syndergaard (4-2) sacó a relucir su recta de 100 millas por horas y Curtis Granderson conectó un jonrón ante el primer pitcheo de Max Scherzer y los Mets de Nueva York derrotaron 2-0 a los Nacionales.

5.- Chase Anderson (ojo, 2-5) no permitió imparable sino hasta el octavo inning, para enfilar a Milwaukee hacia una victoria por 4-2 sobre los Cachorros.

Juegazo récord de 23 entradas

Pero, olvídese: Rojos del Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco protagonizaron una noche histórica el martes, al igualar la marca del juego de mayor número de innings en la Liga Mexicana de Beisbol, el cual se extendió a 23 episodios y terminó favorable para Olmecas por pizarra de 6-5.
Imagínese, jugaron casi ¡hasta las 3:20 de la madrugada!

Y es que el histórico partido duró siete horas y 34 minutos.

Bueno, antes, hubo dos confrontaciones con el mismo número de entradas:

Primero, los Rieleros de Aguascalientes y Cafeteros, el 28 de abril de 1977 en Córdoba. Esa vez el triunfo correspondió a los hidrocálidos por pizarra de 6-2.

Luego, los Diablos Rojos del México y Rojos del Águila de Veracruz, el 30 de junio de 2001, en el puerto jarocho. La victoria fue de los capitalinos al son de 2-1.

Si quiere enterarse en detalle del juego Olmecas-Rojos del Águila, lo invito a que acceda a la página de la LMB.

Alexei Bell

Después de impresionar a los evaluadores de talento de MLB en su showcase del lunes, Alexei Bell está listo para incorporarse al grupo de cubanos que están cambiando el rostro de los Tigres de Quintana Roo.

Bell, que espera por su agencia libre en los próximos días, será sumado oficialmente al roster del club de Cancún y se espera que para viernes o sábado ya consuma turnos.

Ahora, Bell se convierte en el cuarto cubano que vestirá las franelas de los Tigres, junto a Ramón Lunar, Diosdany Castillo y el incombustible José Ariel Contreras, quienes acentúan el sabor caribeño del club mexicano.

Ya pronto lo tendremos en la Gran Carpa.

Asamblea de la LMP

Guadalajara sigue de moda y no porque ahí en la Perla Tapatía don Porfirio Magaña, Jaime Corella y Gabriel Ibarra Bourjac estén más que vigentes en el deporte rey.

Se trata de que en la tarde de este jueves 19 de mayo, en las instalaciones del Estadio de Béisbol de Charros de Jalisco, se realizará la Asamblea mensual de presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico y, a su conclusión, se tendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Omar Canizalez y Christian Veliz, presidente y gerente del circuito, habrán de encabezar los trabajos, de modo que más que pendientes, entonces.

Ah, espere más detalles: Derek Jeter quiere convertirse en accionista/dueño de los Yanquis de NY.

martes, 17 de mayo de 2016

AL BAT: Carlos Beltrán: 400

Por: Jesús Alberto Rubio.

Si de jonrones se trata no sólo hay que hablar de Big Papi porque ya sabe usted cómo el quisqueyano anda en estos días con su tolete.

Ahora le corresponde a otro gran pelotero de habla hispana en la Gran Carpa: Carlos Beltrán.

Vamos por partes con el boricua:

En lo que ya es su temporada 19, llegó a su cuadrangular 400, además de acumular al menos 500 dobletes (510) y 300 estafas (311).

Con ese tablazo de cuatro esquinas, el boricua de 39 años de edad y estelar de los Yanquis, es ahora el jugador 54 en alcanzar esa cifra.

Es también apenas el cuarto switch-hitter en lograr los 400 junto con Mickey Mantle (536), Eddie Murray (504) y Chipper Jones (468).

Entre los jugadores activos en la Gran Carpa, sólo él y Alex Rodríguez, Albert Pujols, David Ortiz, Adrian Beltré y Miguel Cabrera han alcanzado mínimo esa cantidad de obuses.

El próximo en alcanzarla será su compañero de equipo, Mark Teixeira (397), quien también llegará a 400 dobles ya que hasta antes de la jornada de hoy lleva 395.

Y como borinqueño que es, Carlos Beltrán se unió a sus compatriotas Carlos Delgado (473) y Juan González (434).

Sigamos:

Beltrán ya es el quinto ligamayorista en lograr 400 jonrones y al menos 300 estafas.

Lo mismo lo han hecho A-Rod, Barry Bonds, Willie Mays y Andre Dawson.

En lo que va de la temporada, hasta antes de hoy lunes, lleva un promedio de .244 con un porcentaje en bases de .274, .465 de slugging y siete jonrones.

¿Qué le hace falta en su brillante trayectoria…?

Verá:

Tiene ocho asistencias a Juegos de Estrellas, tres Guantes de Oro, dos bats de Plata y el trofeo de Novato del Año.

Ah, ok: sólo le falta ser parte de une quipo campeón de un clásico otoñal.

Veremos si se le hace este año.

Lo mejor…

Jake Arrieta (7-0 y 1.29), Chris Sale (8-0 y 1.67), Stephen Strasburg (6-0), Clayton Kershaw (5-1 y 1.74), Max Scherzer (4-2), José Fernández (5-2), David Price (5-1), Rick Porcello (6-1), Johnny Cueto y Chris Tillman (5-1); J. A. Happ, Jason Hammel, Josh Tomlin y Mat Latos (5-0); y Marcus Stroman (4-0).

Y a la ofensiva, Daniel Murphy (líder bateador, .400) con los Nats); Aledmys Díaz (.376), Martín Prado (.374), Nolan Arenado (13 HR, líder), seguido de Robinson Canó, Yoenis Céspedes y Todd Frasier, con 12.

También, Víctor Martínez (.352), líder con Detroit en bateo de la Liga Americana… y así.

Qué decir del bateo de los Canó, Trout, Braun, Machado, Bogaerts, Altuve, Hanley… o los registros que están alcanzando los explosivos David Ortiz, Giancarlo Stanton, Albert Pujols, Miguel Cabrera y el mismo Carlos Beltrán.

Y por teams…

No le busquemos: por equipos, lo mejor hasta el momento en la actual temporada son los Cachorros de Chicago, quienes llevan ritmo para ganar 121 juegos (Ya les dije que su marca de campaña es de 116 junto con los Marineros).

Como gran arma de pitcheo cuentan con el Cy Young reinante de la Liga Nacional, Jake Arrieta.

Los otros dos se llaman Nacionales de Washington, con mi amigo Dusty Baker, y los Medias Blancas.

Con los patipálidos sobresale el pitcher Chris Sale, favorito para ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana.

Medias Rojas: encabezan las Grandes Ligas en promedio colectivo (.298), OPS (.848) y slugging (.489).

Incluso, la gran temporada hasta ahora de David Ortiz ha provocado especulaciones sobre un posible cambio de planes para el dominicano, quien ha dicho en repetidas ocasiones que se retirará después del 2016.

Filis, Mets, Gigantes, Dodgers, Rockies, Cardenales, Piratas, Orioles, Rangers, Azulejos y Marineros, se mantienen también en gran ritmo y de ellos, por ir con paso seguro, todo se puede esperar de aquí a fines de septiembre pensándose en postemporada y serie otoñal.

Falta mucho, pero al menos hasta hoy sus registros son muy positivos.

¿Reales, los campeones; Tigres, angelinos, Astros, Atléticos y Yankees…?

Bien gracias.

Tips:

1.- Rafael Castañeda dejó su lugar a Héctor Guerrero, vástago del “Zacatillo”, como mánager de los Broncos de Reynosa. No se sabe si de manera interina o ya queda como el titular del puesto.

2.- CC Sabathia volverá el viernes al montículo ---desde el 6 de mayo ha estado inactivo debido a un tirón en la ingle-- con los Mulos del Bronx que han ganado sus últimas tres series: Pareciera que “pian pianito” pudieran recuperar terreno.

3.- Me lo afirmó el colega “Pepe Monterrey”: el estadio de los Sultanes es el que tiene las mejores entradas (promedio de 14 mil 500 por juego) de la Liga Mexicana de Beisbol. ¿La razón?: buen equipo y mercadotecnia en promociones.

4.-Y, para finalizar, clase de enlace me hizo Pepe con don José Reina Arjona, un apasionado del béisbol y enamorado de la crónica deportiva y quien fue clave en la creación de la FEMECRODE colaborando en los estatutos y reglamentos de la organización.

5.- Reina Arjona fundó la sección deportiva del periódico El Norte y fue jefe de la sección en medios como El Tiempo, Más Noticias, Tribuna y Diario de Monterrey. Fue de los primeros cronistas de beisbol en radio y escribió diversos artículos para las revistas Hit y Súper Hit, Sporting News, Excélsior, Esto y El Universal. Por más de 70 años, Pepe Reyna se ha desempeñado con orgullo en la profesión de cronistas deportivo. ¡Mis respetos al gran regio!

VOLEI PLAYA: Mexicano Rubio MVP del Mundial Sub-21 FIVB

LUCERNA, Suiza, 16 de Mayo, 2016 – El mexicano José Luis Rubio, cuyo bloqueo fuerte dominó en la red en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Sub-21 Masculino FIVB, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la competición ganada por los brasileños Jorge Souto Maior Wanderley y Arthur Diego Mariano Lanci.

Fue un apretado partido por la medalla de oro ontra Josué Gaxiola y Rubio, el primer equipo mexicano en ganar una medalla de grupo de edad de la FIVB. Los brasileños ganaron 2-0 (21-17, 22-20) en la final.

Los brasileños encontraron su camino alrededor del gran bloqueo con tiros bien colocados para ganar el primer set con facilidad.

En el segundo set México tomó una ventaja de dos puntos y parecía tener la oportunidad de forzar un desempate, pero al final los brasileños empataron para reclamar el oro en su segundo punto de partido.

ABRE  MEXOCP VS  USA EN TOUR MUNDIAL DE VOLEIBOL PLAYA

Cincinnati, Estados Unidos, a 17 de mayo de 2016 (CONADE).- La dupla mexicana conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, ya conoce a sus rivales en el Abierto de Cincinnati de Voleibol de Playa.

Los nacionales se ubican en el grupo F; mañana será su primer juego en contra de los anfitriones, Olson y Casebeer, para después enfrentarse a Finsters y Tocs, de Lituania.

El 19 de mayo, cerrarán la fase ante los canadienses Pedlow y O'Gorman. Los mejores de cada sector, pasarán directos a la segunda ronda de eliminación directa, mientras que los segundos y terceros a la primera.

Virgen y Ontiveros, vienen de 15 días de entrenamiento, antes los ‘Aztecas’ consiguieron dos medallas de bronce, esto en el Abierto de Fortaleza y el Abierto de Xiamen.

Actualmente los voleibolistas se ubican en el peldaño 17 del ranking mundial, con 4 mil 430 unidades, con lo que se encuentran en el rango para obtener la contraseña olímpica por puntos.

Esta competencia, es la antepenúltima para cerrar con el periodo de clasificación. Su siguiente compromiso será el Grand Slam de Moscú del 24 al 29 de mayo y el Grand Slam de Hamburgo del 7 al 12 de junio. (BP)

CHARRERÍA: Encedido El Ocote en Hidalgo

*Se puso en marcha el campeonato estatal rumbo Chiapas 2016



Se abrieron las competencias para la categoría libre en el Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2016, que este año hace homenaje a Don Rafael Islas Vázquez, teniendo su sede el lienzo “Cuna de la Charrería” y ya se empezó a cimbrar fuertemente la cima de la tabla, pues los hombres de Rancho el Ocote, oriundos del Carmen, con un excelente desempeño consiguieron la cifra de 361 unidades, colocándose en la primerísima posición.

El sábado sólo hubo una competencia por equipos y una de charros completos, siendo los más productivos los hombres de Rancho el Carretero que vinieron a realizar su competencia eliminatoria a tierras hidalguenses, acumulando 239, mientras que para el domingo fueron 2 charreadas por equipos únicamente, siendo, como ya se apuntó, los de Rancho el Ocote los que pusieran la nota de este día.

LA TABLA HASTA EL MOMENTO

1. Rancho El Ocote                 361
2. Capilla del Calvario de Mixquiahuala 238
3. María José de Atlajomulco 214
4. Atotonilco Rojo                  191
5. Ch. de los Llanos de Apan  190
6. Herradura de Presas Acb    174
7. R. El Mezquite de Santiago  95

EQUIPOS FORÁNEOS QUE SE ELIMINAN EN HIDALGO
1. Rancho El Carretero, Ver.   239

LO DESTACADO

Rancho el Ocote arrancó con cala de caballo de Héctor Delgado calificada de 31 puntos con punta de 15 metros en 3 tiempos, el mismo Héctor Delgado ahora en los piales hace buenas su primera y tercera oportunidad para adicionar 44 a la cuenta, cerca de la centena en el coleadero al sumar 94, 39 de Eduardo Fivela, 29 de Héctor Delgado y 26 de Gregorio García.

Eduardo Fivela en los lomos del toro le aguanta los fuerte reparos para llevarse 23, terna complicada pero bien librada por Miguel Ortega en el lazo cabecero y Rolando Samperio con 15 en el pial de ruedo.


En el jineteo de yegua Martín Márquez consigue 10, Javier Pérez en la manganas a pie, derriba en 2 de 3 oportunidades y pone 53 en la hoja de calificaciones, por su parte Rolando Samperio recibe 41 de hacer buenas también 2 oportunidades en las de a caballo, el paso lo realiza Harold Delgado de 20 buenos para así llevarse los 361 que los colocan en el primer sitio de la clasificación. (BP)

lunes, 16 de mayo de 2016

AL BAT: Un día muy Especial

*¡Maestros, Adhara, Pepe Monterrey, Big Papi…!



Por Jesús Alberto Rubio.

Día por demás especial.

Cuantas emociones y sentimientos, recuerdos, añoranzas, vivencias, en torno al Día del Maestro, del profesor, del docente, el académico, sea de enseñanza inicial, especial, preescolar, indígena, bilingüe, básica, media superior, superior… ¡a todos, mi felicitación, aprecio, admiración y reconocimiento por su importante/trascendente función social y humana dentro y fuera de las aulas.

Sí, “no sólo al Maestro Martín Dihigo” o a los profesores Ramón Bragaña y Greg Maddux”, conste.

Y, antes de entrar en materia beisbolera, gran gusto charlar de manera virtual con Adhara Lozano, excelsa correctora en el periódico El Sol de Hermosillo, además de estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Literaturas Hispánicas en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, así como con el colega regio José A. González González, “Pepe Monterrey”, quien hizo una crítica a la ausencia de la afición en la mayoría de las plazas de la Liga Mexicana.

A ambos, Adhara, nuevo talento de las Letras, y a mi Pepe Monterrey, así como a todos los que cité en una gran lista de profesores/docentes que compartí en mi FB –más los que faltan--, va mi reconocimiento en tan significativa fecha.

¡Claro que sí!

¿Vamos de nuevo con Big Papi?

Hasta la jornada sabatina, David Ortiz tenía en lo que va de la temporada la siguiente producción ofensiva con sus Red Sox: 10 HR, 33 RBIs y 1.101 OPS.

Además, en esa jornada, por vez en un mismo juego dio doble (el 600), triple (19) y jonrón (513).
El BD volvió a ser el protagonista; su tubey remolcador, ya con dos outs en el décimo primer episodio, fue el decisivo para la victoria de 6-5 sobre los Astros de Houston.

Su triple, en el noveno, fue su primero desde el 15 de junio del 2013, y con su histórico cuadrangular terminó el choque con tres carreras remolcadas y una anotada.

Con su doble, alcanzó la posición 15 en la lista histórica de MLB, empatando, como ya le cité, con Hank Aaron y Barry Bonds en lograr 600 batazos de dos bases y al menos 500 palos de vuelta entera.

A sus 40 años, con un doblete más, empatará con Bonds y así quedar en la posición 14.
Luego seguirá en busca de los 603 Cal Ripken Jr., y los 605 de Paul Waner y Paul Molitor.

En el apartado de cuadrangulares ascendió al lugar número 20 en la lista de todos los tiempos al conectar su jonrón 513 de por vida, con el que rompió un empate que sostenía con Ernie Banks y Eddie Mathews.

Y, como también ya se lo anoté, la siguiente marca que podría igualar en el apartado de jonrones sería la de los 521 de Willie McCovey, Frank Thomas y Ted Williams, empatados en el lugar 19.

¿Algo más, amigos?

En producidas, en campaña lleva 33 y 1,674 lugar 28), a sólo dos de Gary Sheffield. Pudiera ya haberlo alcanzado.

Big Papi tiene 455 jonrones con los Medias Rojas y es sublíder en la historia de la franquicia. Sólo es superado por Ted Williams (521).

Con los mismos Red Sox, está es cuarto en impulsadas (1,436), y la siguiente marca que podría igualar es la de Jim Rice, que se coloca en el tercer lugar con 1,451.

Total que del quisqueyano hay aún mucho tela de dónde cortar en lo que es su año de despedida como pelotero activo.

¿Y ya vio el video donde le da todo su cariño y amor –incluso dedicándole un jonrón-- a un chiquillo de seis años (Maverick Shcutte), quien nació con un defecto cardiaco y lleva más de 30 operaciones en su corta vida…?

Jake Arrieta

Y sigue la mata dando: Jake Arrieta recetó 11 ponches, con tres hits en ocho innings, para continuar invicto (7-0) en triunfo de 8-2 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Y mientras Arrieta va 18-0 en 20 salidas desde el 1 de agosto, los Cubs han salido airosos –hasta el sábado-- en sus últimas 21 aperturas, extendiendo el récord de la franquicia.

Trilogía de cerradores

Si los Mulos del Bronx llegan a la séptima u octava con ventaja, difícilmente les ganarán un juego. La razón se llama Dellín Betances, Andrew Miller y el cubano Aroldis Chapman.

Acaban de combinarse para un relevo en blanco, con ocho ponches, con lo cual los Yanquis desplegaran su potente bullpen por primera vez en un solo encuentro durante el triunfo del sábado 2-1 sobre los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Iván Nova lanzó hasta la sexta entrada para darle un respiro a la vapuleada rotación de Nueva York.

Esos Bravos…

Caray: los Bravos le ganaron 5-0 a los Reales de Kansas City y con ello evitaron igualar la peor marca en los primeros 35 juegos de temporada en la historia de la franquicia (8-27) establecida en 1911 por los Bravos de Boston.

En tanto, los campeones mundiales del 2015, terceros en su división, mire usted, han perdido 13 de sus últimos 18 juegos y no han conseguido victorias seguidas desde el 21 y 22 de abril.

Ok, ¡felicidades, teachers!

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

Caramba, mi querido hermano Jesús, será posible que no se dé un vuelco a la discriminación, sobre todo de negros y latinos en el archi conocido Salón de la Fama del Béisbol Mundial?

Toda la razón del mundo para mi compatriota y amigo, el historiador del béisbol en la hermana provincia de Pinar del Río; como también la tiene en relación con la manipulación de las estadísticas por los señores especialistas. Hay de todo en ese mundo de trucos e injusticias, pero tengo la esperanza de ver en su bien ganado sitio del Salón de la Fama a luminarias latinas como Luis Tiant, Orestes Miñoso y David Concepción, entre otros.

Un saludo para la familia y los amigos de La Hermandad. Un abrazo, Juan Emilio.

domingo, 15 de mayo de 2016

TRIATLON: Histórico Pódium para México; Grajales, Plata

*En Yokohama, fecha de Serie Mundial WTS


*El lunes se publica la clasificación olímpica


México hace historia al conseguir, por primera vez, un lugar en el pódium de un evento de Serie Mundial (WTS) de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) al ganar, Crisanto Grajales, la medalla de plata en Yokohama, Japón.

En una férrea batalla, luchando por los últimos puntos para definir qué atletas van a Río luego de dos años de un duro proceso de clasificación olímpica, 60 hombres terminaron juntos los 40 kilómetros de ciclismo lo que significaba que los 10 mil metros de carrera pedestre definirían todo. 

Grajales salió en el puesto 27 y fue rebasando uno a uno hasta escalar al segundo lugar con un crono de 29:36 minutos en la fase de carrera y obtener así su primer pódium en un evento WTS, logrando que la Bandera de México ondeara en Japón.

El 4° lugar en el Campeonato Mundial de Chicago 2015 había sido su mejor resultado en WTS.

Al cruzar la meta Grajales, Premio Nacional de Deporte 2015, mencionó: “Estoy feliz con mi primer pódium en WTS, estoy muy contento por mí, por mi entrenador Eugenio Chimal, por mi familia y por mi país. Fue una carrera muy difícil, pero tengo claro que mi objetivo está en Río, iré por dos semanas a México, a relajarme y enfocarme en el entrenamiento final rumbo a los Juegos Olímpicos”.

Con el segundo lugar en Yokohama, Grajales asciende al tercer puesto de la Clasificación Mundial ITU con 1640 unidades, solo atrás de los españoles Mario Mola y Fernando Alarza.

Los tiempos de los ganadores de WTS Yokohama fueron:
Lug
Nombre
Apellido
País
Tiempo
Natación
T1
Ciclismo
T2
Carrera
1
ESP
01:46:27
00:19:40
00:00:52
00:56:09
00:00:22
00:29:26
2
MEX
01:46:42
00:19:22
00:00:54
00:56:29
00:00:24
00:29:36
3
NOR
01:46:45
00:19:31
00:00:55
00:56:13
00:00:23
00:29:44
4
AUS
01:46:50
00:19:47
00:00:51
00:56:05
00:00:24
00:29:45
5
ESP
01:46:54
00:19:28
00:00:54
00:56:21
00:00:24
00:29:48
6
FRA
01:46:57
00:19:15
00:00:56
00:56:34
00:00:23
00:29:51
7
RSA
01:46:57
00:19:08
00:00:58
00:56:34
00:00:22
00:29:57
8
RUS
01:47:07
00:19:20
00:00:54
00:56:33
00:00:26
00:29:56
9
NZL
01:47:11
00:19:22
00:00:54
00:56:27
00:00:25
00:30:05
10
CAN
01:47:15
00:19:24
00:00:53
00:56:27
00:00:24
00:30:09
30
MEX
01:48:47
00:19:17
00:00:54
00:56:37
00:00:27
00:31:34

En la rama femenil Cecilia Pérez finalizó en el sitio 25 (1:59:40) y Claudia Rivas en el 39 (2:01:43) Los tiempos completos pueden consultarse en www.triathlon.org.

Hasta el momento, México cuenta con una plaza en la rama femenil y tres en la varonil para los Juegos Olímpicos de Río, la ITU dará a conocer el lunes, luego del último evento puntuable que se efectuará en Asia el domingo, la clasificación final y, hasta ese momento, se confirmará cuántos lugares tendrá cada país en el Triatlón de Río. (Prensa FMTri)