domingo, 31 de julio de 2016

NACIONAL INFANTIL: Son Bicampeones Tres Potrillos en la A

*Dominaron de principio a fin los jaliscienses


Los Tres Potrillos de Jalisco continuaron siendo una máquina de hacer puntos y son bicampeones en la categoría “A”, conquistando con 384 el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, fiesta que finaliza este domingo por la tarde-noche, en el Lienzo “Viejo” de Tepa.

Fueron dos rivales los que al final tuvieron que enfrentar los Potrillos, pero ellos en lo suyo, sumar unidades en cada una de la faena con su accionar más caro posible, así pronto tuvieron clara ventaja sobre Selección Nuevo León (280), y Villa del Carbón (193). En ese turno entraron.

Confirmándose una vez más como equipazo, con alto nivel en cada frente, Tres Potrillos, volvió a comenzar con esa calidad de favorito, al poner 41 en la cala de caballo Juan Pablo Sánchez. Juan Franco de Anda cuajó un pial de 20 y colearon a lo grande, de 130, con 52 de Fermín Delgado, 46 de Jesús Aceves Padilla y 32 de Juanito Franco.

En el jineteó el toro sin suerte Juan Pablo Sánchez, solo uno de tiempo de cajón, y completaron la terna de 38,  “Chuyín” Aceves con lazo a la cabeza de 21 y Juan Pablo Sánchez con pial de ruedo de 17.

En la yegua Diego Alejandro Martín Fernández ganó 14 y en las manganas, Juanito Franco recetó dos a pie de 22 cada una con tres de tiempo no utilizado, y en las de a caballo, “Chuyín” Aceves se llevó la ovación y le llenaron de prendas el ruedo con las tres de 19, 24 y 24 con tres de tiempo (70 totales), para, con 23 del paso ejecutado, apuntalar los 384 puntos, ciñéndose su segunda corona en fila.

Lienzo lleno para esta final de los Infantil “A”, quienes mostraron lo charrazo que son, desde ya.

Selección Nuevo León llegó a la competencia para terminar segundo con 280 unidades, en las que hubo: 37 en la cala, 36 en colas y tres de tiempo en manganas a pie de Daniel Guerra; así como 20 de un pial, 29 en colas y 20 del paso, Fernando Guzmán.

Además de: 22 en colas, 14 del cabecero –en la terna- y 54 de tres manganas a caballo, Rosendo de León. 18 en el toro, 14 del pial de ruedo y 13 en la yegua de Oscar José Torres.

Mientras que en los 193 de Villa del Carbón,  Antonio Carrasco puso 33 en la cala y 8 en colas;  Héctor Delgado 12 en el coleadero, y 23 de una mangana a caballo; Daniel Rodríguez 15 en colas, y 23 del pial de ruedo; Alfonso Barrera, 28 del lazo cabecero –terna- y solo dos de tiempo en manganas a pie; el jinete Ismael López 12 en el toro y 14 en la yegua, y Luis Daniel Nuño 23 en el paso.

JUECES, LOCUTORES Y MUCHO MÁS

Con el coordinador nacional Antonio Garduño al frente, son los jueces de este nacional: Irahan García, Emmanuel Rodríguez, Héctor Méndez, Guillermo Mora, Joel Magaña y Gustavo Casillas.

Los locutores: “Panchito” Poblano, Rafael de la Torre y Efraín de Anda, mientras que en Comisión Deportiva, despachó Hugo Madrigal.

Destacar el trabajo administrativo de FMCH, Gerardo Alcántara Mendoza y Enrique Díaz Flores, así como el amigo Lázaro Posos Padilla el gran “Columbo”

En prensa: Agustín Gelista García, Candelario González Santana, Alberto Morales Merino y Carlos Sánchez Mariscal.

Incansable labor de la Reina de los Charros de Tepa, Alejandra I, del presidente de los organizadores Alejandro Franco y Juan de Dios Casillas el vice, entre muchos más, sin olvidar a los héroes anónimos de la charrería, que hacen una labor callada, pero de muchos quilates ya en la hora de la verdad.

Gracias también al apoyo cabal y desinteresado del alcalde tepatitlense, Dr. Hugo Bravo. Gracias Tepatitlán de Morelos y hasta pronto.

PARA TOMAR MUY EN CUENTA

En el momento que haya alguna irregularidad con charro o equipo, se tomarán las medidas pertinentes, con la descalificación del equipo que haya incurrido en la falta, como lo manda la Convocatoria de Nuestro Máximo Organismo.

ARTÍCULO 6.- EN CASO DE NO COINCIDIR LA CURP CON LA EDAD MANIFESTADA, LA QUE VERFICARÁ LA FEDERACIÓN VÍA INTERNET, SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN, AL COMPETIDOR EN TODAS LAS SUERTES EN LAS QUE HAYA PARTICIPADO, ASÍ COMO, DEL CAMPEONATO NACIONAL, CATEGORÍA INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS 2016, SERÁ SUSPENDIDO POR 365 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE PARTICIPACIÓN, TANTO COMPETIDOR, COMO RESPONSABLE DEL EQUIPO, ASOCIACIÓN Y LOS PADRES QUE ESTÉN FEDERADOS Y SERÁN TURNADOS AL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.

CHARRERIA INFANTIL: Nuevo Título Nacional pa'la Casa

*Lo conquistó Pablo Barba en el Completo "B" con 202

*Se premio también a los tres mejores de cada faena


La suerte jugó su papel al final y el segundo título charro completo disputado también se queda en casa. Pablo Barba Ruiz, quien en el paso le ganó la final “B” del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016,  al también jalisciense Ramiro Márquez Ortega y dejaban tercero al capitalino Alejandro Ortega, la noche del sábado en el Lienzo “Viejo” de Tepa.

Preámbulo del cierre de la fiesta de la charrería de básicas, fue esta final del completo en la categoría “B”, misma que por un momento se vio suspendida debido a la lluvia torrencial, con granizo, que se dejó sentir cuando se iban a las acciones del ruedo.

Enfrío un poquito a los charros, pero al reanudar, el ambiente volvió a ser de fiesta y de apoyo a los completos que buscaban el Campeonato Nacional, pero sobre todo al representante de la Asociación anfitriona, Charros de Tepa.

¡QUÉ FINAL!

Por delante salió Pablo Barba presentando cala de caballo de 27 puntos, le siguió Alejandro Ortega (Cd. de México), con 31 y cerraba la primera faena de siete, Ramiro Márquez Ortega, con 18.

Soplaba el aire ya, señal de lluvia, pero la alegría y el calor de la fiesta imperaba en la manga del lienzo, donde se dio paso al pialadero y acertaron el alteño Barba Ruiz, de 27 en su segunda oportunidad y Ortega de 21 en la tercera.

Afuera se sentía el fresco y público y competidores disfrutaban del coleadero, fallando una el anfitrión, para acumular 17 buenos, mientras que Ortega sin fortuna, rescataba solo dos, y Márquez salía con 21.

Ya estaba la lluvia en pleno, se estaba a punto de continuar cuando vino el granizo y la suspensión momentánea de las acciones. Al ruedo llegaban con 71 Pablo Barba, 54 Alex Ortega  y 39 Ramiro Márquez.

Todavía algo entumidos por el parón y el frío que se dejó sentir con la lluvia, continuaron las acciones de esta gran final y la afición animando a los charros en liza, así el de Tepa le juega de 20 al becerro, el de Cd. de México de 12 y el de Zapopan de 15. Antes de la faena reina la pizarra decía: Barba Ruiz, 91; Ortega,  66 y  Márquez Ortega 54.

ESAS MANGANAS

Con la presión de ir por delante entró Pablo Barba a las manganas a pie y acertó dos de 27 cada una con dos de tiempo, 56 más y llegaba a 147, la gente le ovacionaba y esperaba ver  que aumentara ventaja en las de a caballo, pero solo cuajó una de 32 totales, para alcanzar 179 antes de la última faena.

Aún tensión, conociendo la soga que traen los rivales, pero Alex Ortega solo acertó una de 28 totales a pie y dos a caballo para 43 más, llegando a 137, descartando para la corona. Pero quedaba el más “peligroso”.

Con las ganas de cumplir la ilusión con los suyos, Ramiro Márquez llegó fino a la línea de tiro, y a pie metió las dos primeras de 25 cada una con uno de tiempo, cero en la tercera y a por el “penco” para ir por las que faltaban, mismas que metió de cuenta de 21, 24 y 24 con tres de tiempo, 72 puntos que lo ponían a dos del anfitrión, con 177.

Vaya cierre, de emoción, la corona se jugaba en el paso entre el que abría y el que cerraba. Entra Pablo Barba y le salta en el primer cuarto para apearse con 23 y llegar a 202 puntos, ya festejaban con reservas, había de esperar al rival más fuerte.

En tanto Alejandro Ortega cerraba con 20 y 157 bonos totales para el tercer lugar. Y llegó la hora de ir por todo de Ramiro Márquez, en sus ganas de pelear hasta el último una duda y no completa su paso, caída al tratar de montarse en la yegua bruta y cero, mientras que la afición local festejaba la coronación de otros de los suyos.

PREMIACION

Al final de la competencia, entregaron la premiación correspondiente el titular y el vicepresidente del comité organizador, Alejandro Franco y Juan de Dios Casillas, así como el Púa queretano Mayro Morán.

El campeón recibió su premio acompañado de su papa Manuel Barba Arriola  y sus tres hermanos.

PARA TOMAR MUY EN CUENTA

En el momento que haya alguna irregularidad con charro o equipo, se tomarán las medidas pertinentes, con la descalificación del equipo que haya incurrido en la falta, como lo manda la Convocatoria de Nuestro Máximo Organismo.

ARTÍCULO 6.- EN CASO DE NO COINCIDIR LA CURP CON LA EDAD MANIFESTADA, LA QUE VERFICARÁ LA FEDERACIÓN VÍA INTERNET, SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN, AL COMPETIDOR EN TODAS LAS SUERTES EN LAS QUE HAYA PARTICIPADO, ASÍ COMO, DEL CAMPEONATO NACIONAL, CATEGORÍA INFANTIL, JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS 2016, SERÁ SUSPENDIDO POR 365 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE PARTICIPACIÓN, TANTO COMPETIDOR, COMO RESPONSABLE DEL EQUIPO, ASOCIACIÓN Y LOS PADRES QUE ESTÉN FEDERADOS Y SERÁN TURNADOS AL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE CHARRERÍA, A. C.

INDIVIDUALES

Al concluir la segunda charreada semifinal las autoridades del comité organizador y la Federación, así como un invitado especial, el alcalde tepatitlense Hugo Bravo, quienes entregaron los premios a los tres mejores de cada faena de esta categoría “B”.

Cala de Caballo:
1.- Alberto del Castillo Fdez.        Rancho El Moral, Jal          38 (20 Adic)
2.- José Francisco Dávalos                       Rancho La Victoria, Gto    38 (21 Adic)
3.- Mariano Franco Briseño          Charros de Tepa, Jal           37

Piales en la Manga:
1.- Alejandro Martín Dávalos       Charros de Tepa “Rojo”     54
2.- José Guadarrama                       San Martín Caballero, Mex  38
3.- Marco Antonio Ruiz Hidalgo  Esc. “Alfonso Ruiz”, Ags   29

Coleadero:
1.- Rodrigo Fernández Alcalá       Charros de Tepa, Jal           39
2.- José Francisco Dávalos                       Rancho La Victoria, Gto    37
3.- César Alejandro Puentes          Puente Negro, Ags               37

Jinete de Toro:
1.- David Vázquez Rojas               Charros de Tepa, Jal           27
2.- Salvador Castorena                   Puente Negro, Ags               25
3.- Joel Franco                                 Luis Hdez. Ávila, Hgo          25

 Lazo de Cabeza:
1.- Santiago Casillas Casillas        Charros de Tepa, Jal           32
2.- Ramiro Márquez Ortega           Rancho Las Palmas, Jal      31
3.- César Alejandro Puentes          Puente Negro, Ags               29

Pial de Ruedo:
1.- Eduardo Cortez                         Selección Nuevo León       31 (E277)
2.- Juan Pablo Gálvez Fdez.          Rancho El Moral, Jal          31 (E256)
3.- Pablo Casillas González          Charros de Tepa, Jal           29

Jinete de Yegua:
1.- José Martín Sánchez Gtz.        Ch. de Tepa “Rojo”, Jal      25
2.- Oscar García Cerpa                   Ch. de Jalisco “Rojo”         24 (E285)
3.- Emiliano Gutiérrez                   Selección de San Luis P.    24 ((E252)

Manganas a Pie:
1.- Ramiro Márquez Ortega           Rancho Las Palmas, Jal      78
2.- Emilio Albo Villalvazo                        Ch. de Jalisco “Rojo”, Jal  70
3.- Alberto Miranda Sánchez        Esc. Guillermo Ibarra, Jal  66

Manganas a Caballo:
1.- Pablo Barba Ruiz                      Charros de Tepa, Jal           89
2.- Oliver Alan Ortiz Lomelí         Esc. Ch. Tlajomulco 1, Jal 82
3.- Timoteo Padilla Martínez        Sel. Bicentenario, Gto    62

Paso de la Muerte:
1.- Gabriel Melesio Amparo G.    Esc. Melesio Glez., Nay     26
2.- Juan Pablo Gálvez Fdez.          Rancho El Moral, Jal          25
3.- Ángel Ovando                            San Martín Caballero, Jal  24

NACIONAL INFANTIL: Otro Charreadón pa’ Cerrar Semis, Ahora en la “B”

*Tepa 2º 2015, Nuevo León y Las Palmas, por la Corona


*Los anfitriones lideraron con 384, RLP 384 y Tlajo 308


¡Qué cierre señores! Así fue el de la segunda semifinal de la categoría “B”, del XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, la tarde de este sábado en el Lienzo “Viejo” de Tepa, donde los anfitriones y subcampeones 2015, se metieron como el mejor equipo con 384 puntos, por 329 de Rancho Las Palmas, que califica tercero a la final y 308 de la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Así los tres finalistas para este domingo por la tarde, desde las cuatro, son: Charros de Tepa (384), Selección de Nuevo León (353) y Rancho Las Palmas (329). Se quedaron en el camino Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga (308), Charros de Jalisco Rojo (291) y Rancho La Gloria (237), que el año pasado fue tercero.

Nuevamente lienzo lleno con porras para cada uno de los rivales, claro que haciendo mayoría la gente de casa, porque quieren ver el domingo corona a los Charros de Tepa, escuadrón que en 2015, fue subcampeón en Durango y medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Monterrey.

LA HISTORIA

Rancho Las Palmas de Zapopan, abrió la segunda jornada semifinal con 20 puntos en la cala de Rafael Alejandro Sandoval Ortega; mientras que Mariano Franco Briseño respondía por los anfitriones Charros de Tepa con 35 y la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, cerraba la faena con 21 de Luis Daniel Nuño Valdez.

Desfilaron todos los participantes a la manga, donde solo hubo pial en primera oportunidad de Víctor Olivares Aguirre de Ranchos Las Palmas, que tomaba así la ventaja, para irse al derribe de cuero.

Gustavo Sánchez Vázquez (28), Rafael Sandoval Ortega (17) y Abelardo R. Carbajal Amezola (23), mantuvieron al frente a los de Zapopan con 68 en el coleadero, para cerrar ruedo con 108 unidades.

Los de Tepa, se iban al ruedo con 88, luego de 53 en el coleadero con: Rodrigo Fernández Alcalá (16), Mariano Franco (14) y Pablo Casillas González (23), mientras que los de Tlajomulco cerraban la manga con 88, tras los 67 del equipo tumbacuero, donde fueron 34 de Ricardo Mendoza Barajas y 33 de Oliver Ortiz Lomelí, continuó sin suerte John Paul Dwyer Razo.

Buen toro para el jinete Gustavo Sánchez al que le jugó para 28 tantos y redondearon la terna de 55, Ramiro Márquez Ortega con lazo a la cabeza de 30 y Rafael Sandoval con pial de 25. Llegaban Las Palmas a 191 buenos.

Turno para los de casa, al jinete David Vázquez Rojas el toro solo le da para 12 y otro ternonón (de 65), exhiben Santiago Casillas Casillas y Pablo Barba Ruiz, cabecero de 31 y pial de 34, para totalizar 165, estaban en la pelea.

Y de Tlajomulco, José Antonio Gómez Jiménez montó para 21 el toro y ternearon para 47, Ricardo Mendoza, cabecero de 26 y Oliver Ortiz, pial de 21. También seguí en la lucha con 156.

LLEGÓ RECITAL DE MANGANA

Se esperaba otro festival de manganas, en la faena reina y así sucedió, también se definió el rumbo de la final.

Brandon Brian Alvarez Chávez se apeó de la yegua bruta con 19 unidades y manganeando Ramiro Márquez mostró de que está hecho con dos a pie de 25 cada una con tres de tiempo ahorrado (53) a pie y dos más de 21 cada una con dos de tiempo (44), en las de a caballo para ponerse al paso de la final con 307 bonos.

La fiesta la continuó y fue apoteósica la jornada de manganas de los Charros de Tepa,  tras jineteadón de yegua de Andrés Barba Ruiz para 27, vino el concierto de manganas, con Pablo Casilla González brindando a la afición las tres de a pie de 26, 26 y 25 con tres de tiempo no utilizado (80) y sobre el “cuaco” Pablo Barba Ruiz, cuajó también las tres de 29 cada una con dos de tiempo (89) y se ponían de líderes para la final con 361.

Los chamacos de Tlajomulco de Zúñiga no quisieron ser menos y luego de 17 con los que se apeó de la yegua José Antonio Gómez Jiménez, continuarán la feria de la faena reina, pegando Ricardo Mendoza dos a pie de 26 cada una con tres de tiempo (55) y Oliver Ortiz dos más a caballo de 28 y 26 con tres de tiempo (57), para, con 285, aspirar a un traspiés del primer equipo en liza, el cual no llegó.

Hora de dar cerrojazo a las semifinales. Gustavo Sánchez ejecuta el paso de 22 tantos para que Las Palmas pongan en 329 los números finales; Andrés Barba Ruiz, le “brinca” a la “bruta” en el primer cuarto para 23 y poner a los Charros de Tepa al frente de los finalistas con 384 puntos y Luis Daniel Nuño también logró pasada de 23 para los 308 con los que puso fin a esta ronda la Escuela de Tlajomulco de Zúñiga.

Desde las 16 horas la final de esta Infantil “B”, este domingo en el Lienzo “Viejo” de Tepa, con lo que concluirá esta fiesta Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016.

APROBACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  En este XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas han surgido múltiples y variadas expresiones con relación al desarrollo durante 17 días de acciones, las que han sido del total agrado del público y en especial de los padres de todos esos niños que vinieron con espíritu abierto a competir, a disfrutar del evento y buscar el sitio de honor; aunque a ellos lo que más les interesa es llevarse el recuerdo de "todo", de las porras, sus aciertos, la experiencia, la hebilla conmemorativa, la placa y el aplauso del público, además de compartir con el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y su Consejo Directivo, ése gran momento.

Ése es un marco envidiable, único, con ambiente festivo y la celebración de sus familiares, festejo que por tradición promueve la convivencia, unidad y sobretodo el cuidado que tienen ellos en su formación como deportistas, ya que en el ámbito de la charrería los gastos a veces suelen ser altos, "pero bien vale el esfuerzo", señalan.

Hasta ahí podría decirse que "están a gusto", porque han encontrado apoyo, respuestas y el ganado propio para cumplir en cada suerte consumada de estos pequeños, que inician esta disciplina, pero gran ahínco y entrega; "el ganado está a modo, tanto vacuno, como caballar, en realidad no hay queja, porque cada quien ha hecho lo que sabe y hemos llegado hasta el objetivo que nuestro nivel nos ha permitido".

No hay tapujos para hablar, para hacer señalamientos, sólo tienen palabras de agradecimiento para la sede -porque no han metido ganado coleado, todo nuevo, con poder, muy propio para que cumplan bien estos niños-; por eso, los que más experiencia, escuela y práctica tienen, se han proyectado con puntuaciones sobresalientes, pero no se puede negar que la oportunidad estuvo puesta para todos".

Es la voz de los padres, los instructores -a veces a regañadientes, lo dicen-, los tutores, amigos, por lo que no hace falta investigar, sólo corroborar y escuchar: "Sí, todo está bien y nos vamos muy contentos, porque aprendimos todos, mucho". Se santiguan porque saben que la comunión entre caballo y jinete les ha dado valores importantes en sus vidas y de familia.

Esa es la voz de la experiencia, de los hombres que saben, que han recorrido lienzos y suman premios, reconocimientos o simplemente la esencia heredada y sostenida en conciencia y sapiencia, de que cuanto hagan será para hacer prevalecer la tradición, ilustrar una y otra página de la historia en la charrería, pero lo mejor de todo esto, darle lustre y trascendencia a esta disciplina que es motivo de reencuentro, unidad, convivencia y fraternidad, algo muy valioso, que nunca debe perecer.

sábado, 30 de julio de 2016

CHARRERIA INFANTIL: Dentro Nuevo León en la Primera Semi de la B

*Con 353 puntos, parece seguro para disputar la corona



La Selección de Nuevo León se apunta como posible primer finalista de la categoría “B”, al imponerse en la primera Semi con 353 puntos, en el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, que concluirá este domingo en el Lienzo “Viejo” de Tepa.

En mañana nublado, con algo de lluvia al comenzar la jornada, clima fresco y el “futuro de nuestro deporte nacional”, poniendo toda su pasión para buscar la final y en ese camino, alternaron faenas con Nuevo León, Charros de Jalisco “Rojo”, quienes metieron 291 buenos y Rancho La Gloria de Querétaro, que se quedaron con 237.

Nuevo León, prácticamente está dentro y Charros de Jalisco con cuatro manganas se encomendó a su santo, cuando faltan por entrar en liza Rancho Las Palmas, Charros de Tepa –anfitriones favoritos- y la Escuela Charra Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

VOLANDO ALTO

Nuevo León entró segundo en turno y sumó puntos en todas las faenas, dos piales y cinco manganas, fortalecieron su paso excelente, que terminó con 353 buenos.

Diego Garza Sosa comenzó la fiesta nuevoleonesa con 33 puntos en la cala y Manuel Morgan González agregó 42 de dos piales, mientras que el equipo de coleadores aportó 58 tantos, siendo 31 de Eduardo Cortez Cavazos, 24 de Alejandro Sepúlveda Garza y 13 de Manuel Morgan, para irse al ruedo con 133 tantos.

Al toro Alan Cárdenas lo jineteó de 13 y completaron la terna Eduardo Cortez con lazo a la cabeza de 31 y Manuel Morgan con pial de 22, su tercer integrante perdió un tanto. Llegaban a 198 y estaban en el camino planteado. Iban a las manganas.

Apenas nueve le dio la yegua al jinete Alan Cárdenas y respondieron los manganeadores. Alejandro Sepúlveda se presenta a la línea de tiro, a pie, para brindar a la afición dos de 25 cada una con dos de tiempo ahorrado (52), luego entra a caballo Eduardo Cortez para llevarse la ovación con las tres de cuenta de 24 cada una, más tres de tiempo (75) y llegar a los 353 bonos con los 19 del paso de Alan Cárdenas.

Charros de Jalisco, tercero en turno, tuvo en sus 291 buenos. 35 en la cala, 31 en colas y 22 en el paso de Luis Fernando García Cerpa; 18 del cabecero y 47 de dos manganas a pie, Emilio Albo Villalvazo; 19 en la yegua y 37 de dos mangana a caballo Oscar García Cerpa; 20 en colas y 27 del pial de ruedo, Juan de Dios Aguayo; 15 en el coleadero Luis Manuel Martín Ibarra, y 20 en el toro Lorenzo Hugo Gutiérrez.

Rancho La Gloria de Querétaro se desinfló pronto y en sus 237 hubo: 22 en la cala, y 19 en colas, Roberto Lara Tejero; 14 en colas, 28 del pial de ruedo y 31 de una mangana a pie, Eugenio Guzmán Velázquez; 15 en colas, 27 en del cabecero y 29 de una a caballo, José Eduardo Morán Ramírez; 22 en el toro Alberto Carlos Díaz Romero; 8 en la yegua y 22 en el paso Pedro Andrés Chávez Olmos.

DOMINGO DE FINALES

Este domingo concluirá este XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, con las finales de equipos.

En categoría “A”  desde las 12 del día van por el título, el campeón defensor Tres Potrillos, Regionales de Arizona y Villa del Carbón.

A partir de las cuatro de la tarde, las dos de la tarde, las finales de Escaramuzas “A”: México Mío, Charra de Chiapas y Rancho Nuevo de Polotitlán (Mex), y “B”, El Porvenir (Jal), Charra de Chiapas y Perla de Occidente (Jal).

Y desde las 16 horas, la final de escuadrones Infantil “B”.

CHARRERIA INFANTIL: Profeta en su Tierra, Rodrigo “Popillo” Fernández

*Se coronó en los Completos A con 270 puntos



Ante los aplausos y el apoyo de su gente, Rodrigo Fernández Alcalá ha disfrutado y gozado la final de la categoría “A”, ejecutando las faenas por nota para ser profeta en su tierra.

Corona, con 270 puntos, el XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio”, que este domingo concluirá en el Lienzo de Tepa, luego de 18 días de actividades.

En la siete faenas logró puntos y a partir de colas ya parecía perfilarse al campeonato, lo que aseguró con cuatro manganas, dos a pie y dos a caballo, había comenzado a marcar diferencia con dos piales.

La tercera charreada del día, pero con gran ambiente por la participación del local “Popillo” Fernández –siempre acompañado por su papá “Popo” Fernández- en esta final, donde quedó segundo el hidalguense Omar Said Martínez Vera, quien se hizo del subcampeonato en las manganas, donde el de Tres Potrillos, Javier Gálvez Fernández cayó al tercer lugar.

Sin duda, una final de muchas emociones, por todo el apoyo brindado por su gente al local y también los contendientes tuvieron sus seguidores, quienes en cada “suerte” les brindaban su ovación, como premio o para que levantaran cara tras el fallo.

CRÓNICA DE LA FINAL

Abrió esta fiesta final de los Completos Infantil “A”, Rodrigo Fernández Alcalá con calonón de 21 puntos; en tanto Javier Gálvez Fernández entraba con 34 y Omar Said Martínez Vera, con 34.

En el pialadero cada uno se brindó, pero “Popillo” Fernández cuajó dos de 20 cada uno, Gálvez Fernández y Martínez Vera, uno cada uno también de 20.

Llegó la hora del coleadero y ahí cada acción se les festejaba, el anfitrión Fernández salía con 46 totales, por 43 de Gálvez y 40 de Martínez, para entrar a las acciones del ruedo con 127, 97 y  94 puntos, respectivamente.

Jinetearon toro para 19 del alteño y el de Tres Potrillos, mientras que el Hidalguense lo hacía de 20, para que los números dijera: 146,  116 y 114, respectivamente.

LAS MANGANAS, OTRA VEZ LAS MANGANAS…

La reina de las faenas, con todo su esplendor estaban a la espera de ser ejecutadas por estos bravos exponentes y Rodrigo Fernández se dejó sentir con dos a pie de 24 cada una más cuatro de tiempo ahorrado, (52 totales) y sobre el “cuaco” agregó dos más de 25, 21 y tres de tiempo (49), para totalizar 247 puntos ante el paso y comenzar a saborear el título.

Había de esperar como acertaban los contendientes y Javier Gálvez, respondía a pie con dos de 21 y 20, más tres de tiempo (44), pero a caballo solo tres de tiempo y a falta de una faena llegaba a 163.

Y Omar Said se iba con solo tres de tiempo en las de a pie, pero lucía con las tres a caballo de 21, 23 y 21 más dos de tiempo ahorrado (67 totales), para alcanzar 184 y subir al segundo lugar.

Al darse a conocer puntuaciones antes del paso hubo larga ovación para el nuevo campeón, Rodrigo Fernández Alcalá de Tepatitlán; Jalisco, quien salió decidido a ceñirse la corona como los grandes, ejecutando el paso de 23 y redondear los 270.

Javier Gálvez Fernández, también lo hacía de 23 para 186 y esperar que suerte tenía el de Hidalgo, Omar Said Martínez Vera, quien le “brincó” en el segundo cuarto para 22 y ser el subcampeón con 206.

Este sábado, semifinales de Infantil “B” por equipos y final del completo de la misma categoría, a las 12:00, 16:00 y 20 horas.

viernes, 29 de julio de 2016

CHARRERIA INFANTIL: Defienden Potrillos Corona ante Arizona y Villa del Carbón

*El domingo al mediodía esta final de la categoría “A” 



Los campeones Tres Potrillos buscarán hilar corona en la categoría “A”, del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016 que se juega en el Lienzo “Viejo” de Tepa, este domingo cuando llegue a su fin esta fiesta del Deporte Nacional por Excelencia, misma que inicio el pasado día 14.

Tres Potrillos estuvo sensacional nuevamente y concluyó con 383 puntos, para defender su corona, el domingo desde las cuatro de la tarde, ante Regionales de Arizona (292) y Villa de Carbón, escuadrón al que las velas prendidas le resultaron  (272).

Esto porque los alternantes con Potrillos, se quedaron con 234 puntos Rancho El Picacho de Aguascalientes y 245 de la Escuela Charra “MVZ Melesio González Camberos”, en charreada llevada a cabo en medio del gran ambiente que hacen las porras con sus gritos y matracas.

SIN RIVAL

La expectativa era cuanto hacía y dejaba de hacer el tremendo trabuco que es Tres Potrillos, mucho pedigrí charro en cada línea y así comenzaron su excelente paso con 40 de la cala de Juan Pablo Sánchez, Juan Franco de Anda –el campeón nacional de la faena-, cuajó dos piales de 20 cada uno y colearon de 104, con 48 de Fermín Delgado, 35 de Jesús Aceves Padilla y 21 de Juanito Franco.

Jineteó el toro de cuatro Juan Pablo Sánchez, para que “Chuyín” Aceves hijo y Juan Pablo Sánchez redondearon la terna con lazos de 23 –cabecero- y 22 –el pial-, respectivamente, para ensanchar el hueco con 253 bonos.

De la yegua se apeó con 14 Diego Alejandro Martín Fernández y manganeando, Juanito Franco con el sello de la casa, recetó las tres a pie de 22 cada una con tres adicionales de tiempo no utilizado y en las de a caballo, también hijo de tigre…, “Chuyín” Aceves cuajó una de 24 totales, y el mismo ejecutó el paso de la muerte para con 24 más cerrar la cuenta en los 383 puntos.

La Escuela Charra “MVZ Melesio González Camberos” de Nayarit, se quedó con 245 buenos, de los que Jorge Tadeo Gómez aportó 44 en la cala y 22 en colas; Juan Melesio González Pintor puso 21 en el lazo cabecero –terna-, 24 de una mangana pie y tres de tiempo en las de a caballo.

Alí Sebastián Amparo, colaboró con 35 buenos en colas, y 19 en el pial de ruedo –terna-; mientras que el jinete Alan Jahir Pacheco, logró 19 en la yegua y 13 en la yegua, mientras que Pablo Alejandro García dio 29 en colas y Juan Pedro González Pelayo, cerró actuación con 16 en el paso.

Y en la actuación de 234 unidades Rancho El Picacho, Mariano Delgado metió 22 en la cala, 20 de un pial en el lienzo y 20 más del pial de ruedo en la terna; Salvador Muñoz –campeón nacional de manganas a pie-, brindó de nuevo las tres para 72 tantos (23, 23 y 23 con 3 de tiempo ahorrado), ocho en colas y 22 en el paso.

José Heraclio Zepeda colaboró con 23 en el coleadero, y 24 del lazo cabecero y tres de tiempo en las manganas a caballo. Rafael Verdín logró 12 en colas, y el jinete Octavio Padilla 12 en la yegua.

PREMIACIÓN

Al finalizar la segunda semifinal se entregaron bonitas hebillas alusivas al Campeonato, para los tres mejores de cada faena de esta categoría Infantil “A”.

Un gran momento para los charros más pequeños -categoría "A"-, en la modalidad individual, pues recibieron sus respectivos premios por parte del Consejo Directivo de la FMCh, encabezados por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Alejandra I -Reina de Charros de Tepa-, Arturo Esquivias (Vicepresidente), Celso Treviño (Secretario del Deporte), Juan Melesio González Chávez (Coordinador Nacional de la especialidad), Andrés "Nito" Aceves púa de Jalisco, Juan de Dios Casillas Aceves (Vice Comité Organizador), Dr. Raúl González púa de Nuevo León y el anfitrión, Alejandro Franco Lucio presidente de los organizadores, en un ambiente festivo, porque en ello convirtieron el "Viejo" Lienzo de Tepa.

Uno de los charros carismáticos, emblemáticos de Jalisco, Jesús Aceves Padilla, quien logró, 1er. lugar en colas, con 47 puntos, 1o. en lazo de cabeza, con 29 y 3o. en manganas a caballo -con 46 tantos-, lo que le hizo ser acreedor a los aplausos de la mayoría del respetable, que en verdad ha  impulsado a estas generaciones, que crecen en cantidad y calidad, en esta ocasión con muy significativas calificaciones, como la que "pegó" Tres Potrillos en la segunda semifinal de 383 unidades y la expectación en este XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas "Malena Lucio".

Esto es lo que deber trascender en todo momento, la habilidad, constancia, talento y el espíritu decidido de los niños, que se entregan a su deporte, la charrería, en gran ejemplo de unidad, convivencia y fraternidad, porque es la única disciplina en la que al acudir a un lienzo, se da el reencuentro con familiares y amigos, es algo grandioso lo que en este seno ocurre, siempre con gran limpieza y transparencia, una bendición en el ámbito social, aunque en lo deportivo debemos de imprimir calidad y moral… Juventud, bendita cuando te manifiestas así.

CAMPEONES

Cala de Caballo:    
Julián Mier Díaz                 Reg. de SJ del Rio, Qro.     43 (-2)
Mariano Delgado                Rancho El Picacho, Ags     43 (-3)
Jorge Tadeo Gómez A.       Esc. Melesio Glez., Nay.    42

Piales en el Lienzo:
Juan Franco de Anda          Tres Potrillos, Jal.                20 (E355)
Daniel Rodríguez Hdz.       Villa del Carbón, Mex        20 (E261)
Mariano Delgado                Rancho El Picacho, Ags     20 (E251)

Colas:
Jesús Aceves Padilla          Tres Potrillos, Jal.                47 (0 Inf)
Daniel Guerra                      Selección Nuevo León       47 (-2)
Fernando Guzmán               Selección Nuevo León       43

Jinete de Toro:
Octavio Padilla                 Rancho El Picacho, Ags.    24
Juan Pablo Sánchez          Tres Potrillos, Jal.                22
Luis David Ugarte Hdz.   Rancho Las Cruces, Jal.     21

Lazo a la Cabeza:
Jesús Aceves Padilla          Tres Potrillos, Jal                 29
Alfonso Barrera Correa      Villa del Carbón, Mex        28
Omar Izait Martínez Mera Sagrado Corazón, Hgo.       27

Pial de Ruedo:
Daniel Rodríguez Hdz.       Villa del Carbón, Mex.       24
Raymundo Gómez Herrera Sagrado Corazón, Hgo.       22
Juan Pablo Sánchez             Tres Potrillos, Jal.               22

Jinete de Yegua:
Ángel Emmanuel Ruiz M.  Rancho Las Cruces, Jal      22
Julio Rodríguez                   San Martín Caballero         18
Alan Jair Pacheco R.           Esc. Melesio González       15

Manganas a Pie:
Salvador Muñoz                 Rancho El Picacho, Ags.    72
Juan Melesio González      Esc. Melesio González       67
Ángel Tenorio Sánchez      Regionales de Arizona       51

Manganas a Caballo:
Oswaldo Landa Alemán     División del Norte, Mex    51
Alfonso Barrera Correa      Villa del Carbón, Mex        46 (22Adic)
Jesús Aceves Padilla          Tres Potrillos, Jal                46 (18Adic)

Paso de la Muerte:
Javier Gálvez Fernández   Tres Potrillos, Jal               23 (355)
Héctor Delgado Almazán   Villa del Carbón, Mex           23 (261)

CHARRERIA INFANTIL: Avizora Regionales de Arizona la Final en la “A”

*Fue el mejor en la primera semifinal con 292 puntos



En mañana alegre los Regionales de Arizona se ambientaron, logrando actuación histórica en la primera semifinal de la categoría “A”, del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016,  para apuntarse rumbo a la final con 292 puntos, en el  Lienzo “Viejo” de Tepa, en Jalisco.

Charreada, que pese al día nublado, tuvo alegría desde el primer momento y donde los mexiquenses de Villa del Carbón lograron 272 puntos para prender veladoras, mientras que Nuevo León se caía en manganas y terminaba con 240 unidades.

Pareja comenzó la competencia, aunque con dos piales tomaban ventaja los de Arizona, excelente los del otro lado de la frontera y nuevoleoneses en la tumba de cuero,  buenas montas, aplaudidas ternas –menos los regios- y de nuevo las manganas dieron y quitaron.

AGRADABLE NOTA

Filiberto Tenorio Santillán puso los primeros números a la casilla de Regionales de Arizona, 21 en la cala; mientras que Nuevo León se iba adelante con 41 de Daniel Guerra Garza y Villa del Carbón comenzaba con 32 de Antonio Carrasco Rueda.

Se van al pialadero donde Julián Tenorio Sánchez pegó de 20 en su primero y segundo turno, para llegar a 61 Arizona; Fernando Guzmán Correa puso uno de 20 por los “Regios”, alcanzaban 61 y con 20 de Daniel Rodríguez Hernández, los Mexiquenses estaban en la pelea, 52 totales.

Llegó la hora de tumbar cuero y el equipo de Arizona siguió con su alegría, en plan grande, tomaba ligera ventaja con 108 en la faena, 169 totales, siendo 42 de Ángel Tenorio Sánchez, 34 de Emiliano Aguilar y 32 de Filiberto Tenorio.

Mientras que Nuevo León, cerraba ruedo con 162, pues también excelente en el coleadero, 101, siendo 39 de Rosendo de León Garza, 34 de Daniel Guerra y 28 de Fernando Guzmán Correa.

Y Villa del Carbón, sumaba 120 bajaba el ritmo con 68 en la suerte, destacando Daniel Rodríguez Hernández con 33, Héctor Delgado Almazán puso 22 y Antonio Carrasco R., 13.

Andy Tenorio Sánchez volvió a topar con tremendo becerro en los reparos y se fue en cero, pero buena terna de 25 de él mismo en el pial de ruedo –de 12- y su hermano Julián –13 de lazo a la cabeza-, para alcanzar 194 los de Arizona.

Reynaldo Sosa le jugó para 18 al novillo, pero tuvo infracción de dos puntos, 16 buenos y ternearon barato, 14 de Rosendo de León en el cabecero y 8 de Reynaldo Sosa del pial, para irse arriba los de Nuevo León en la pizarra con 200 puntos.

En tanto, Villa del Carbón recuperaba terreno, con 13 en el jineteo de toro de Ismael López, y 38 en la terna, 24 del cabecero de Alfonso Barrera Correa y 14 del pial de Daniel Rodríguez, para estar en la pelea con 186 tantos.

AL FILO DE LA BUTACA

Parecía que la pelea fuerte estaría, principalmente, entre los de Estados Unidos y los de Nuevo León, pero… Llegaron a la reina de las faenas, la que da y quita, y…

Los de Arizona vuelven con su alegría, todo que ganar y nada de perder. Luego de 14 de Emiliano Aguilar en el jineteo de yegua, va a la línea de tiro Ángel Tenorio Sánchez metiendo dos manganas a pie de 16 cada una con dos adicionales de tiempo ahorrada, 34 más y sobre el “cuaco” llegó su hermano Julián para cuajar dos más, de 12 cada una, con tres de tiempo para 27 y totalizaban 269 buenos.

El turno de Nuevo León, Reynaldo Sosa mantiene la pelea con 14 en la yegua “bruta”, pero manganeando, solo tres de tiempo a pie y dos a caballo, para quedarse en 219.

Cerraba el escuadrón mexiquense y aprovechó, 15 en la yegua que jineteó Ismael López, más 45 de dos manganas a pie y 18 de una a caballo de Alfonso Barrera, los subían a 249, pasaban a los nuevoleoneses.

Llegó la última faena, Filiberto Tenorio rápido le brincó a la “greñuda” para 23 más en el paso y alegrar Regionales a su público con 292 totales. Así Arizona es la agradable sorpresa de la fiesta y quieren ser finalistas.

Nuevo León cumplió el trámite con 21 de Fernando Guzmán en el paso y 240 totales; mientras que Héctor Delgado lograba 23 de su “brinco” para 272 y que Villa del Carbón prendiera veladoras.

En la segunda semifinal, otros tres fuertes escuadrones, incluyendo el campeón defensor Tres Potrillos.

LOS COMPLETOS

En el cierre de las eliminatorias de charro completo Infantil “B”, el jueves por la noche, Esteban Muñoz, de California fue el mejor con 177 unidades, que le valen para colocarse en la quinceava posición.

Compartió escenario con el local Santiago Casillas Casillas, quien fue segundo con 171; así como, con los de Arizona, Juan Isaac y Juan Antonio Tenorio, quienes alcanzaron 126 y 91 puntos, respectivamente, y el también californiano Luciano Reséndiz que concluyó 89.

ESTE SABADO SEMIS

En las semifinales de este sábado, desde las 12 del día estarán enfrentándose Rancho La Gloria, Selección Nuevo León y Charros de Jalisco Rojo; mientras que desde las 16 horas, irán: Rancho Las Palmas, Charros de Tepa y Escuela Mpal. de Tlajomulco de Zúñiga.

Por la noche surgirá nuevo campeón charro completo en la misma categoría Infantil “B”, buscando el título Pablo Barba Ruiz (Jal 28º con 79 pts. en 2015), Alejandro Ortega (CdMx) y Ramiro Márquez Ortega (Jal 8º  con 154 buenos, en Infantil A en Durango 2015)

CLASIFICACIÓN GENERAL DE CHARROS COMPLETOS INFANTIL “B”

Pos.     Charro                       Edo.    Pts.
1.- Pablo Barba Ruiz           Jal       277
2.- Alejandro Ortega           CdMx 266
3.- Ramiro Márquez O.       Jal.      232

4.- Marco Antonio Ruiz     Ags     227
5.- Bernardo González G.  CdMx  216
6.- Eduardo Cortés C.         Nl        211

7.- José Eduardo Morán R  Qro     209
8.- Daniel Sainz Hdez.        Jal       209
9.- E. Cuauhtémoc Franco CDMx 207

10.- Oscar M. Zaragoza F.  Jal       207
11.- Alejandro García A.    Nay     192
12.- Diego Fco. Martínez   Jal       185

13.- Miguel Fimbres V.      Mex    180
14.- Alfonso Nambo Silva Nay     178
15.- Esteban Muñoz          CA      177

16.- Ricardo Ramírez         Jal       173
17.- Santiago Casillas C.    Jal       171
18.- Ricardo Mendoza B.   Jal       166

19.- Oscar García Cerpa     Jal       162
20.- Ángel Ovando V.         Mex    162
21.- José de Jesús López    SLP     154

22.- Juan Pablo Gálvez F.  Jal       154
23.- Luis Ant. de Luna C.   Jal       154
24.- Antonio Zamora          Jal.      154

25.- Juan José García Glez  Zac     140
26.- Oliver Ortiz Lomelí    Jal       140
27.- Pablo Casilla Glez.      Jal       138

28.- Alejandro Sepúlveda  NL       136
29.- Timoteo Padilla Mtz.  Gto      134
30.- Marino Franco B.        Jal       134

31.- Daniel Nuño                 Jal      132
32.- José Manuel Tamez    SLP     126
33.- Gabriel M Amparo G  Nay     124

34.- Juan Isaac Tenorio      AZ      126
35.- Luis Manuel Martín    Jal       115
36.- Martín Fimbres V.      Mex    115

37.- Gustavo López Rgz.    Zac     114
38.- Emilio Alvo Villalvazo  Jal   112
39.- José Salvador Sosa L. Zac     106

40.- Sebastián Lépiz Pérez Jal       103
41.- Sabino Ramírez V.      Nay       91
42.- Juan Antonio Tenorio AZ        91

43.- Luciano Álvarez R.     CA         89
44.- Jair M. Velázquez G.  Mex      73
45- Saúl Piña Arenas          Jal         72

46.- Manuel A. Cisneros    Jal         72
47.- Manuel Morgan Glz.   NL       71
48.- Hugo Canales Hinojosa, N.L.  56 

49.- Jesús Guadarrama G.  Mex     51
50.- Rodolfo Velázquez     Jal.       47
51.- Santiago Silvestre G.     Mex     29